• Implementación de centros de atención y ventas en la empresa América móvil por parte de distribuidores autorizados en la Región Sur del Perú

      Wong Barrantes, Rudy; Piazze Noboa, Carlo Eugenio; Delgado Haito, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04-01)
      Claro Perú es subsidiaria de América Móvil S.A.B. de C.V. y opera en el país desde el 10 de agosto de 2005, debido a la adquisición del 100% de acciones de la que fuera TIM Perú S.A.C. América Móvil es el grupo líder en el sector de telecomunicaciones móviles de América Latina y el cuarto más grande del mundo en términos de suscriptores proporcionales. Desde su formación, en septiembre del 2000, Claro ha expandido con éxito y solidez su presencia a 18 países del continente americano. La tesis ofrece una opción de outsourcing a la compañía, con el objetivo de poder ampliar la cantidad de centros de atención al cliente en la zona Sur del Perú, debido a la coyuntura actual con el ingreso de nuevos competidores así como la de proponer una opción que permita agilizar el proceso de implementación de nuevos locales.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de implementación de una nueva línea de negocio en una empresa nacional de seguros: “Seguro de mascotas contra accidentes”

      Wong Barrantes, Rudy; Julca Rodriguez, Luz; Silvestre Soto, Pavel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-01)
      Propone un nuevo tipo de seguro en el mercado peruano que responde a la necesidad de contar con una modalidad para proteger a un miembro importante de las familias: las mascotas (únicamente perros). Este seguro consistirá en ofrecer una cobertura contra accidentes que puedan sufrir la mascota como caídas, envenenamiento, accidentes automovilísticos o ataques de otros animales, además contarán con beneficios adicionales sin costo alguno como vacunas, baños y servicio de incineración en una red de veterinarias. Se ofrecerán planes segmentados entre cachorros y adultos con sumas aseguradas de S/. 1,500 o S/. 2,500 de acuerdo a los requerimientos de los clientes. El estudio contempla a la población de Lima Moderna donde el 85% pertenecen a los niveles socioeconómicas A y B ya que ambos sectores destinan un mayor monto de sus ingresos al rubro de otros productos y servicios. Además, las encuestas realizadas muestran que el 33% de los jefes de hogar en Lima Moderna tienen como mascota un perro. El proyecto contempla una penetración de aproximadamente 0.46% para el primer año de ventas, lo cual asciende a un promedio de 60 colocaciones de seguros de perros al mes. El crecimiento promedio esperado será de 20% anual, con un ratio de renovaciones promedio de 70% para los 5 años de la evaluación del proyecto. En el estudio económico y financiero se determinó el monto total requerido para la inversión la cual asciende a S/. 577,980 los cuales estarán compuestos por un 25.2% de aportes de los accionistas y un 74.8% por financiamiento de una entidad financiera local asociada con la empresa. Teniendo en cuenta un horizonte de 5 años, la evaluación financiera realizada da un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 214,968 con un Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) de 8.9% y una tasa interna de Retorno (TIR) de 20.0% Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad evaluando los cambios en variables críticas del negocio en el cual se obtuvieron resultados esperados favorables con lo que podemos concluir que el presente plan de implementación de una nueva línea de negocio en la empresa aseguradora es rentable financieramente y existe una oportunidad importante en el mercado que favorecen la viabilidad del negocio.
      Acceso restringido temporalmente