• Propuesta de arquitectura empresarial para el macroproceso de atención hospitalaria de una clínica privada

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Flores Ingaruca, José Miguel; Gómez Rosado, Jerson Gustavo; Nuñez Wagner, Ricardo Andrés Patricio; Suárez Elescano, Lorena Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-07)
      La presente tesis hace referencia a una propuesta de Arquitectura Empresarial para el macroproceso de Atención Hospitalaria de una Clínica privada, esta propuesta permitirá alinear los objetivos estratégicos del negocio con las Tecnologías de Información. En el primer capítulo, se abordan conceptos base para el desarrollo de la tesis como la descripción del sector salud en el Perú y los principales marcos de referencia de arquitectura empresarial. En el segundo capítulo, se conoce a la empresa y se detalla la misión, la visión, los valores y los principios de la organización, así como sus objetivos estratégicos, el mapa de procesos y su estructura organizativa. Además, se identifica los puntos de dolor clave del macroproceso de Atención Hospitalaria. En el tercer capítulo, se realiza el análisis y evaluación de la situación actual del macroproceso de Atención Hospitalaria con la finalidad de plantear mejoras a través de indicadores evaluados. Así mismo, en esta sección se define la propuesta de solución basada en el marco de referencia TOGAF empleando la metodología ADM hasta la quinta fase de su desarrollo. En el cuarto capítulo, se lleva a cabo la evaluación financiera del portafolio de proyectos producto del análisis de brechas realizadas en el capítulo anterior para determinar si el portafolio es viable financieramente. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones producto del desarrollo del trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de una arquitectura de negocio para optimizar los procesos de las áreas de producto y ventas para la agencia de viajes “viajes falabella”

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Anton Calvay, Hernan Aaron; Inga Ramirez, Rocio; La Hoz Chavez, Efrain Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      La presente investigación se basó en la propuesta de implementación de una arquitectura de negocio para optimizar los procesos de las Áreas de Producto y Ventas para la agencia de viajes “Viajes Falabella”, donde las diversas fuentes de datos e información, cotizaciones de ventas no centralizadas y las actividades repetitivas no contribuyen a realizar un trabajo eficiente, no se puede tener indicadores de gestión que pueda alertar al negocio y poder aplicar las estrategias y/o planes de acción respectivos, así mismo poder ayudar al negocio a poder gestionar el margen actual de los productos, indicador clave en una agencia de viajes; es por ello que se busca implementar una arquitectura de negocio que permita manejar la gestión organizacional e incrementar su nivel de competencia con la finalidad de lograr el mejor desempeño y agilizar los procesos, garantizando un mejor manejo de los productos y toma de decisiones con información precisa. Para la elaboración de la propuesta de solución se desarrolló diagramas TO-BE de los procesos de las Áreas de Producto y Ventas, los cuales indican mejoras sobre el estado actual de los procesos, identificando el índice de reducción de actividades y la propuesta de proyectos a implementar que permitirá a Viajes Falabella poder contar con una Arquitectura de Negocio. De esta manera se pudo concluir que con la implementación de una arquitectura de negocio de los procesos de las Áreas de Producto y Ventas se puede optimizar los procesos y permitir a Viajes Falabella un mejor manejo de los productos y toma de decisiones con información precisa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de integración de la arquitectura empresarial a los procesos de la gestión de portafolio para una empresa transnacional de telecomunicaciones en Perú

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Canta Canta, Carlos Alberto; Gonzalez Ortiz, Marco Antonio; Quijano Orduña, Angelo Steve (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-05)
      El presente documento de tesis inicia con la identificación de un problema de alto impacto económico en una empresa transnacional de Telecomunicaciones en el Perú. Seguidamente, se realiza una análisis detallado basado en procesos para determinar las principales causas del problema. Finalmente, el resultado de este análisis permitió elaborar una propuesta integral donde se pudo aplicar conceptos de Arquitectura Empresaria y Gestión de Portafolios (Demanda). En el primer capítulo se define el marco teórico del documento, el cual incluye la definición de una empresa del sector de las telecomunicaciones en el Perú, el marco regulatorio al cual están sujetas estas empresas, una breve descripción de la organización que será objeto de estudio en el presente documento de tesis, así como los diversos marcos de referencia en Arquitectura Empresarial y Gestión de Portafolio de Proyectos, justificando la selección de las herramientas a emplear en la elaboración de la propuesta de solución. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa respecto a sus objetivos estratégicos y las tendencias del mercado. Asimismo, se identifica y detalla la problemática actual de la empresa. Luego, se desarrolla una metodología basada en análisis de procesos, juicio de expertos, análisis de causa y efecto e indicadores de calidad. El resultado de este capítulo es el listado de las principales causas del problema. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta integrada de Arquitectura Empresarial y la Gestión de Portafolio (Demanda). En este sentido, se aplica el Framework TOGAF para la Arquitectura Empresarial. y el marco de referencia PMI para la Gestión de Portafolios. Asimismo, en este capítulo se presenta el análisis del impacto financiero de implementar la propuesta. Finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
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    • Propuesta de mejora de indicadores en los procesos de afiliación y atención al cliente en medios de pago Latam

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Huerta Michiline, Carlos Antonio; Manrique Flores, Martin Irving; Vilca Pinto, Roby Alain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-16)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de mejora de indicadores en los procesos de Afiliación de Clientes y Atención al Cliente en una empresa de medios de pagos digitales. En la actualidad, estos procesos presentan problemas de incumplimiento en los indicadores de satisfacción al cliente, tiempo y costos. La empresa tiene como objetivos estratégicos la eficiencia operacional, la orientación al cliente y la cultura digital. Los procesos a mejorar en el caso de estudio son la afiliación de nuevos clientes y la atención al cliente (postventa). Es así, que nace la necesidad de proponer una mejora a dichos procesos. La tesis presenta un análisis y diagnóstico del proceso actual, usando una metodología de mejora de procesos. Como resultado de lo anterior, se genera un nuevo flujo de actividades, se definen nuevos roles e indicadores, teniendo como marco de referencia un modelo de buenas prácticas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Modelo de Arquitectura Empresarial del Proceso de Administración de la Información de Registro Tributario de la SUNAT

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Huamán Reyes, Yulenka; Salvador Gamboa, Javier Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      La SUNAT es la institución mas importe del Perú, y es la encargada de administrar los tributos internos del gobierno nacional. Es una institución líder entre las administraciones tributarias de latino américa, y presenta soluciones de tributos internos que son un ejemplo a seguir por sus pares. Por esta razón, en la presente tesis se desarrollará una arquitectura empresarial para el proceso de administración de información del registro tributario, el cual es un proceso core de la institución. Los procesos de la administración tributaria deben ser procesos óptimos, libres de actividades repetitivas, y de actividades manuales sin soporte de automatización. Por lo cual, se desarrollan en la presente tesis, las cuatro capas de la arquitectura empresarial, la cuales son: negocio, aplicaciones, datos y tecnología. La presente tesis es una propuesta que debe servir como modelo para la implementación de una arquitectura empresarial en la SUNAT.
      Acceso abierto