• Acciones para la implementación del uso de la generación de energía en base a la geotermia en el Perú en pro de la Responsabilidad Ambiental

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Martínez Muñoz, Rosa Ysela; Vigo Narro, Sheyla Carina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo, determinar la necesidad, factibilidad y pertinencia del uso de la geotermia en la generación eléctrica, haciendo un análisis legal, técnico y ambiental, considerando los compromisos internacionales adquiridos por Perú en las Convenciones Internacionales para el uso de energías renovables. Los aspectos técnicos, serán determinados por la calidad de material que se extraiga. De hecho, se cuenta con un Plan Maestro y valiosos estudios realizados por instituciones extranjeras que aseguran la existencia del recurso, la procedencia y factibilidad de su explotación. En cuanto al financiamiento de estos proyectos, se consideró realizar entrevistas a personas del Sector Público y Privado involucradas en la problemática energética y medio ambiental. Analizados los resultados, se concluyó oportuno y procedente el uso de esta nueva energía, mostrándose el sector privado, favorablemente interesado en realizar inversiones en el Perú. Además se analizó la legislación relativa a la generación eléctrica, la normativa medio ambiental relacionada, las leyes que rigen la explotación de los recursos usados para generar energía eléctrica y el impacto de estas en la conducta del ciudadano común, sobre el daño que se viene causando por el uso de recursos contaminantes, así como la falta de autoridad que vele por el cumplimiento de las leyes y sanciones a los infractores. Finalmente se concluye que, en condiciones adecuadas, es factible y procedente la explotación del recurso geotérmico, proponiendo la participación de éste en la subasta energética de recursos energéticos renovables, para permitir su inclusión en la Matriz Energética Peruana.
      Acceso abierto
    • Análisis de los derechos del consumidor dentro del marco normativo financiero e identificación de incongruencias a ocho años de vigencia

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Muchaypiña Godoy, María Victoria; Palomino Tudela, Cinthya Milagros; Riera Garro, Elio Fernando; Velásquez De La Cruz, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)
      La investigación se sustenta en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores resueltos por el INDECOPI en materia de consumidor, publicados en el portal “Mira a quién le compras” entre los años 2005 al 2016, y específicamente aquellos recaídos en el sector financiero. Se evidencio que las medidas adoptadas por la autoridad administrativa demostraron inconsistencias relacionadas a las sanciones que recibieron los diferentes empresas en el sector financiero, por el contrario, éstas se han incrementado a la fecha. Ante ello, el trabajo presenta la siguiente reflexión ¿resulta ser INDECOPI la autoridad administrativa idónea para resolver los conflictos de un consumidor tan especializado, como el consumidor financiero? Luego de haber concluido la investigación consideramos que la línea jurisprudencial del INDECOPI no es uniforme en muchos casos, la falta de predictibilidad , la no aplicación de un criterio uniforme, la falta de eficacia de medidas correctivas en contravención de los principios fundamentales del derecho administrativo , lo que genera una indefensión a los consumidores y por el lado del proveedor, una asignación indebida de sanciones que a la larga no permite arribar a una solución al problema de fondo.
      Acceso abierto
    • Análisis de mercado para la elaboración de un plan de negocios de la empresa de productora de chocolates “El Porongo” en el distrito de Baños del Inca de la Provincia de Cajamarca – 2016

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Valles Rodriguez, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
      El presente trabajo titulado: “Análisis de mercado para la elaboración de un Plan de Negocios de la empresa productora de chocolates “El Porongo” en el distrito de Baños del Inca de la provincia de Cajamarca- 2016”, se ha realizado con la finalidad de dotar a la empresa en mención de un instrumento técnico-administrativo y de organización para su posicionamiento en el mercado a fin de lograr su crecimiento y desarrollo. La empresa en referencia se dedica a la producción y comercialización de chocolates de manera artesanal, limitando su oferta, y desaprovechando el mercado potencial, tanto de recursos e insumos para el proceso productivo como la venta del producto final. El presente plan de negocios propone que la empresa productora de chocolates “El Porongo” adopte nuevas estrategias para obtener mayores márgenes de rentabilidad para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo, dado que existe un mercado potencial y por ser la única empresa de este tipo en el medio.
      Acceso abierto
    • Aplicación del control interno y el cumplimiento de las funciones del personal del gobierno regional de Ucayali

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Álvarez Chávez, Lupe; Muñoz Lara, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-26)
      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la aplicación del control interno en el cumplimiento de las funciones del personal del Gobierno Regional de Ucayali. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel explicativo. La población estuvo conformada por los 236 servidores y funcionarios de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ucayali. La muestra estuvo conformada por 147 servidores y funcionarios de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ucayali, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 16 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la aplicación de control interno influye significativamente en el cumplimiento de las funciones del personal del Gobierno Regional de Ucayali.
      Acceso abierto
    • Clima organizacional y satisfacción de los usuarios del centro de salud Bellavista, Callao

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Calderón Gamarra, Miluska Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      Un País necesita saber que necesidades tiene tanto el ciudadano y también saber cómo hacer que las personas que brinden el servicio lo hagan bien. En este trabajo se hará el análisis en un servicio público sanitario, tratando de conocer cuál es el clima organizacional de un Centro de Salud y como está el nivel de satisfacción de los ciudadanos que acuden a consulta externa en el Centro de Salud Publico: “Bellavista”. Es así, que el Objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción del usuario externo que acude a consulta externa del Centro de Salud Bellavista durante el periodo 2017. El estudio es de tipo observacional, transversal, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 170 trabajadores del centro de Salud y por 8,400 pacientes que acudieron al Centro de Salud, cuya muestra resultó de 118 trabajadores y 368 pacientes. Se utilizará como instrumento de evaluación el instrumento SERVQUAL aprobado por el Ministerio de salud (MINSA) para el primer nivel de atención para evaluar satisfacción del Usuario externo y el instrumento aprobado por el MINSA para evaluar Clima Organizacional.
      Acceso abierto
    • El Arbitraje Potestativo y la Negociación Colectiva en el marco jurídico peruano vigente

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Burneo Bermejo, Roberto Rolando; Galindo Verástegui, Jorge Antonio; Soller Seminario, Flor Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-06)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el Arbitraje Potestativo influye la Negociación Colectiva en el marco del ordenamiento jurídico peruano vigente. Es así que, a través del Marco Histórico, se ha desarrollado un análisis de la doctrina que describe la evolución a nivel internacional y en el Perú de las dos variables: Arbitraje Potestativo y Negociación Colectiva. Asimismo, se ha analizado el Marco Teórico de dichas variables, las cuales han permitido conocer los principios y las diferentes características de las mismas y, a partir de ello, poder definir de forma clara los conceptos de Arbitraje Potestativo y de Negociación Colectiva. Por otro lado, se ha recurrido a investigaciones realizadas en el Perú sobre la Negociación Colectiva y el Arbitraje Potestativo a nivel de maestría y doctorado, las cuales han permitido verificar el desarrollo actual de los estudios sobre la materia. Esta misma dinámica se ha replicado al realizar el análisis de investigación de doctrina y jurisprudencia comparada, a fin de abordar en un plano internacional y con mayor amplitud la problemática a desarrollar. Finalmente, con la intención de determinar si el Arbitraje potestativo influye desfavorablemente en la Negociación Colectiva en el marco del ordenamiento jurídico peruano vigente, se han desarrollado y formulado lineamientos de negociación, los cuales pueden ser utilizados por las empresas no solamente como una herramienta de trabajo, sino además como una forma de tener disponible una estrategia que considera el actual marco jurídico y evitando así el planteamiento de modificaciones normativas.
      Acceso abierto
    • El sistema de programación de bienes y servicios y la eficiencia de la ejecución del plan anual de contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Alarcón Díaz, Fernando; Cabrera Carrasco, Juan Pablo; Kiyan Carpio, Ana Mirian; Vargas Pacheco, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-14)
      El estudio de investigación tiene como objetivo, determinar si el Sistema de Programación de Bienes y Servicios influye en la Eficiencia de la Ejecución del Plan Anual de Contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el Explicativo y el nivel Aplicado. La población estuvo conformada por los 184 trabajadores del área de programación de bienes y servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño. La muestra fue de 125 trabajadores, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que el Sistema de Programación de Bienes y Servicios influye significativamente en la Eficiencia de la Ejecución del Plan Anual de Contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño.
      Acceso abierto
    • Implementación de un bono de productividad y la mejora en los indicadores de gestión financiera de una empresa minera

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Bravo Recines, Gastón Guido; Díaz Nieto, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar un pago variable en la empresa minera con el fin de motivar y recompensar a los trabajadores de la empresa mediante el cumplimiento de objetivos de indicadores clave como son la producción, seguridad en el trabajo y el ausentismo del personal. Se realizó un análisis de la industria minera, en donde se establece la importancia de variables que permitan un incremento en la motivación de los trabajadores y a su vez una mejora en los ratios o indicadores de la empresa. La implementación del bono de productividad es parte de la estrategia de la empresa la cual se alinea a los objetivos de la compañía, así también se analizó la situación interna y externa de la empresa, con el fin de asegurar su aplicación y correspondencia con los trabajadores. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo con expertos del sector, así también con los trabajadores que están dentro del alcance de esta implementación. Con el análisis económico, se estableció los costos de implementación del bono por cada indicador establecido y en base al peso y cumplimiento de cada uno. Finalmente, mediante el análisis financiero, se demuestra la viabilidad de la aplicación del bono de productividad como motivador de los trabajadores y la mejora de los indicadores de gestión empresarial, así como un mayor ingreso adicional.
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    • Ineficiencias regulatorias en la planificación del sector eléctrico, a propósito de la denominada “Guerra Eléctrica”

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Mendiola Flórez, David Enrique Serafín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-08)
      El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el origen, síntomas y propuestas de mejora sobre algunos problemas que vienen afectando el mercado eléctrico y que consideramos son decisiones del Estado convertidas en ineficiencias regulatorias. Hemos acotado la presente investigación a los problemas que sustentan un público enfrentamiento entre empresas del sector, lo que ha llevado a cierto sector de la prensa referirse a una “Guerra Eléctrica”.
      Acceso abierto
    • La gestión ambiental descentralizada y la implementación estratégica territorial en el ámbito regional de Cajamarca

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Villegas Samanez, Jesús Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-07)
      El presente trabajo de investigación aborda la casuística de la gestión ambiental en el ámbito regional de Cajamarca bajo competencia compartida entre las entidades de los tres niveles de gobierno, el mismo que analiza aquellos aspectos que determinan la influencia positiva de la gestión ambiental descentralizada en la implementación estratégica territorial, con lo cual se fundamenta la importancia de incorporar el enfoque territorial y de procesos, para hacer efectiva la integración de acciones interinstitucionales con impacto territorial. Para tal propósito, se propone el diseño de una plataforma de gestión ambiental descentralizada que incida en la implementación articulada de la planificación operativa y las asistencias técnicas para el desarrollo de capacidades en los tres niveles de gobierno, focalizando la atención en las prioridades ambientales del territorio de Cajamarca, como una medida que posibilite la complementariedad y coherencia en el despliegue de acciones coordinadas entre el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Gobierno Regional y los gobiernos locales de Cajamarca, generando las condiciones operativas para la asociación de recursos y la continuidad de los procesos de gestión en la mejora del desempeño ambiental, a ser ejecutados por las entidades regionales y locales bajo rectoría del MINAM, y por ende genere un mayor impacto en los indicadores de competitividad territorial.
      Acceso abierto
    • La planificación estratégica como herramienta de mejora en la gestión del gobierno municipal de La Molina

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Díaz Flores, Giovanna; Prialé Zevallos, Patricia Paola; Manco Arias De Jarufe, Cindy Lissette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-26)
      El estudio de investigación tiene como objetivo, determinar la relación de la planificación estratégica como herramienta de mejora en la gestión del gobierno municipal de La Molina. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel, el descriptivo. La población de la municipalidad de La Molina en el período de enero a diciembre del 2017 fue 1,050 trabajadores, entre personal administrativo, gerentes, jefes, personal técnico y personal operario. La muestra fue de 282 trabajadores, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 20 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la planificación estratégica como herramienta de mejora se relaciona significativamente con la gestión del gobierno municipal de La Molina.
      Acceso abierto
    • La libertad económica de los aportantes a las AFP y ONP en cuanto a sus fondos de pensiones y su repercusión en la economía familiar

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Murillo Salazar, Pedro Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-01)
      En el desarrollo de la Maestría en Derecho de Empresa, entre otros, se nos establece los lineamientos y conceptos de lo que es el planeamiento laboral, concebido como una herramienta que permite establecer las líneas directrices de la organización del trabajo en las empresas; que involucra implementar políticas para la contratación de personal, diseñar estructuras remunerativas, cumplir con las obligaciones formales, evaluar el desempeño de los colaboradores y disponer medidas de reconocimiento, capacitar permanentemente al personal y establecer medidas para enfrentar la desvinculación del personal. En este caso, el tema desarrollado en la presente investigación va más allá del solo cumplimiento del empleador, en cuanto a la retención que se encuentra obligado a realizar de los haberes de los colaboradores para su sistema pensionario, debido a que el beneficio no es para el empleador sino para el colaborador que es quien finalmente obtendrá su pensión de jubilación, pero para obtener dicha pensión es necesario una cantidad importante de aportes que permita obtener un fondo suficiente, y que a la fecha dicha acumulación de aportes se encuentra limitada para los colaboradores que se desean trasladar del Sistema Nacional al Sistema Privado. Actualmente existe un vacío normativo en el ámbito laboral respecto a la libertad económica que deben tener los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones del poder llevar sus aportes al sistema que deseen, de una manera transparente y no condicionada a la obtención de recursos públicos por parte del Estado, bajo la razón de que no existe partidas presupuestales para poder afrontarla, debido a que el Sistema Nacional se encuentra quebrado; cuando en realidad esta situación es producto de normas desproporcionadas referidas a la inclusión de grupo de personas que no debieron estar dentro del ámbito de aplicación del sistema pensionario y que fueron dadas en décadas anteriores a los años noventa; de ello se desprende que un aportante en la actualidad no debería de castigársele no entregándole sus aportes que realizó al Sistema Nacional; en caso este decidiera cambiarse al sistema privado. Es por ello que el desarrollo del derecho laboral dentro de una empresa no solo debe referirse al planeamiento laboral empresarial, sino también al de los colaboradores que constituyen la fuerza laboral importante dentro de una organización.
      Acceso abierto
    • Obras por impuestos, beneficio tributario y déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Olavarria Perez, Julia Natalia; Ontaneda Gonzalez, Dante Francisco; Zapata Soto, Rodrigo Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-25)
      La presente tesis titulada "Obras por impuestos y déficit habitacional en el nivel socioeconómico D en el distrito de San Juan de Lurigancho, busca identificar elementos de mejora para la ejecución de proyectos de “vivienda social” de manera sostenible y que permitan reducir el déficit de vivienda en el sector D. Para ello, en esta tesis se formulan dos propuestas concretas para otorgar mayor dinamismo en la ejecución de obras de vivienda social accesibles al sector D. La investigación es el resultado de haber efectuado una contrastación de la realidad con la normativa actual, teniendo como finalidad el coadyuvar a los agentes económicos a invertir en obras que en la actualidad no resultan atractivas debido a la baja rentabilidad. Por tal motivo, el presente documento a través de sus propuestas, busca resolver la siguiente interrogante ¿De qué manera el mecanismo de obras por impuestos e incentivos tributarios incidiría en el déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho? El principal objetivo es determinar de qué manera el mecanismo de obras por impuestos y el otorgamiento de beneficios tributarios incidiría favorablemente en el déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para esto se plantea la hipótesis que el mecanismo de Obras por Impuestos y el otorgamiento de beneficios tributarios es idóneo para reducir el déficit habitacional en el sector D en San Juan de Lurigancho Siendo el tipo de investigación aplicada pues tiene como finalidad desarrollar una herramienta que dé solución al problema en investigación.
      Acceso abierto
    • Optimización de los procesos financieros y el nivel de rentabilidad de Everis América a través de un centro de servicios compartidos (CSC)

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Rojas Cornelio, Lisette Amanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-21)
      Determinar la relación que existe entre la optimización de los procesos financieros y la rentabilidad a través de un Centro de Servicios Compartidos, evidenciando la influencia directa y positiva de las dimensiones de acuerdos de nivel de servicio, eficiencia y reducción de costos sobre la rentabilidad. En Everis, el modelo operativo transaccional existe ya hace muchos años, sin embargo, por diversos factores este negocio no se ha afianzado. La optimización de los procesos financieros trae como consecuencia la disminución de la estructura de costos de las Áreas de BSA, principalmente es por la reducción de overtime del equipo, en muy pocos casos por la reducción de personal, Así también, la optimización de los procesos y la extensión de los servicios contribuye con la rentabilidad del Centro de Servicios Compartidos. Las líneas de servicios se encuentran encabezados por procesos operativos de las áreas de Contabilidad, Tesorería, Compras y Control de Gestión de algunos países.
      Acceso abierto
    • La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Espejo Cornejo, Juan Carlos; Lopez Matzuoka, Jaime Arturo; Pérez Gúzman, Karla María Milagros; Pérez Justo, Rosa Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
      El presente trabajo de investigación titulado "La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna", busca identificar elementos de mejora en el proceso seguido para la obtención de uno de los trámites requeridos por el Estado, en materia de cultura, fundamental para la viabilización de proyectos de inversión: el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA); lo que ha permitido formular una serie de propuestas para otorgarle mayor efectividad a dicho proceso. La investigación es el resultado de haber efectuado una adecuada contrastación de la realidad constatada con los usuarios directamente vinculados con dicho proceso, y el marco técnico normativo identificado; todo bajo la mirada actual de modernización de la gestión pública, basada en planificación y simplificación administrativa, teniendo como finalidad el coadyuvar a los agentes económicos a invertir en el desarrollo de sus regiones, en este caso, Arequipa, Moquegua y Tacna. Con tal motivo, el presente documento busca que la contrastación facilite el análisis de la realidad problemática a través de la investigación efectuada, para generar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿La optimización del proceso del certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) incide en el desarrollo de los proyectos de inversión de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna? El principal objetivo es determinar cómo la mejora del proceso de expedición del certificado de inexistencia de restos arqueológicos, contribuye con los inversionistas, a fin que puedan desarrollar proyectos de inversión en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Para esto se plantea la hipótesis que la optimización del proceso del CIRA incide en el desarrollo de los proyectos de inversión en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, siendo el tipo de investigación explicativo, de diseño transeccional, con metodología correlacional. La muestra comprende 112 empresas (entre privadas, entidades del Estado y personas naturales que solicitan el CIRA), el instrumento aplicado es una encuesta de 15 preguntas.
      Acceso abierto
    • Participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del Niño Costero y su impacto en la atención a la población del Distrito de Santa Eulalia

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Álvarez Grijalva, Edith; Quiroz Moscoso, Guillermo Paul; Villanueva Vega, Ruddy Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-15)
      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la participación eficaz del sector defensa, ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero, en la atención a la población del distrito de Santa Eulalia. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel explicativo. La población estuvo conformada por los 11,800 pobladores del distrito de Santa Eulalia. La muestra estuvo conformada por 373 pobladores del distrito de Santa Eulalia, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero influye significativamente en la atención a la población de Santa Eulalia.
      Acceso abierto
    • Plan comercial clínica ambulatoria Integramédica

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Castañeda Fassioli, Peter Alan; Muñoz Zignaigo, Gina Brenda Cecilia; Reyes Sanez, Cesar Augusto; Ruiz Bejar, Gustavo Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-31)
      Evaluar la viabilidad económica y financiera de un Plan Comercial para impulsar el aumento de la demanda de servicios de salud en la Clínica Ambulatoria IntegraMédica, ubicada en el Centro Comercial MegaPlaza en Lima Norte. Se efectuó un análisis estratégico, basado en la actual visión, misión y valores de la compañía, así como de los factores internos y externos, que afectan al sector salud y a partir de ello, se define la cadena de valor y la ventaja competitiva que nos diferencia de la competencia.
      Acceso abierto
    • Plan de introducción de una nueva marca de detergente líquido al mercado peruano

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; La Torre Butrón, Úrsula Clotilde; Mora Pachas, Fernando Renato; Ruiz Figueroa, Javier Antonio; Tello Zárate, Nathalie Lisbel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-30)
      El Perú cuenta con resultados económicos positivos en los últimos años, inclusive mayores al promedio de la región. Una de las consecuencias del crecimiento económico del país es el incremento del consumo. Además, resalta el hecho de que los niveles socioeconómicos medios se encuentran muy dedicados al hogar, realizando más compras de artículos de primera necesidad, de cuidado personal y de limpieza, asegurándose de obtener la mejor calidad. Debido a este ambiente favorable, se decidió realizar un plan de introducción de detergente líquido al mercado peruano. El producto se ofrecerá a un mercado en constante desarrollo y con alto potencial de crecimiento: al NSE C y D. La rivalidad entre los competidores es considerable y el mercado se limita a pocas empresas con mucha participación. Sin embargo, la categoría es tan grande que se espera encontrar un espacio dentro de un mercado que está todavía en crecimiento sobre el cual desarrollar el producto, esto con una oferta volumen/precio satisfactoria y debidamente difundida mediante actividades promocionales. Esta introducción del producto será por medio de la importación, contando con una operación pequeña que sea eficiente y que sus actividades se apoyen con el uso de la tecnología. Este plan de introducción tendrá como orientación preliminar la penetración del producto en el mercado. Esto permite tener cierta rapidez en las decisiones, que serán necesarias si es que se quiere lograr un impacto y captar a los potenciales compradores con la estrategia de introducción.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para implementar nuevas líneas de servicio en el área de control interno y administración de riesgo en una firma consultora

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Romero Rugel, Elvia Ximena; Tipacti Rodríguez, Fany Katie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      El presente proyecto tiene como objetivo fundamental, establecer un modelo de negocio rentable que posibilite ofrecer a las medianas empresas servicio de auditorías operacionales, control interno, administración de riesgos y servicios forenses. El desarrollo de estos servicios posibilitará que las empresas puedan mitigar los riesgos de negocio, el fraude interno o externo, los cuales se traducen en pérdidas financieras dentro de las empresas, así como en la reducción de su rentabilidad futura, arriesgando su sostenibilidad en el mercado. Sin embargo, ante los diversos escenarios que ha atravesado el país, surge la necesidad, por parte del sector empresarial, de invertir en la mejora de sus capacidades y procesos para obtener ventajas competitivas y aumentar su cuota en el mercado, dado que la incertidumbre y la falta de información son obstáculos claves para la toma de decisiones en los distintos niveles de una organización. En esta línea, las empresas deben adaptar nuevos estándares de cumplimiento legal dentro de la lucha contra la corrupción plasmada en el Decreto Legislativo N° 1385, la cual motiva a que las empresas adopten medidas de control interno y riesgos y posibiliten el desarrollo de lineamientos y objetivos empresariales enfocados al control del fraude y la corrupción. Ciertamente, se puede inferir que las pequeñas y medianas empresas desatienden el desarrollo del control interno debido a su dimensión, dado que tienen dificultades para crecer a causa de su cultura desordenada de desarrollo, como cuando van creando áreas de acuerdo con la necesidad del momento, el cual puede generar mayores costos y una difícil detección de los procesos, lo que no permitiría un adecuado control y correcta gestión de riesgos. Frente a lo planteado, nuestra propuesta de negocio está orientada la atención de medianas empresas, con el fin de fortalecer las capacidades de estas empresas en los distintos sectores económicos del país y que, a la vez, les posibilite hacer frente a los nuevos riesgos, dentro y fuera, de sus organizaciones. Y si bien surgen en el mercado diversas consultoras que buscan cubrir estos servicios, la mayoría son extranjeras reconocidas, por lo que nuestra firma ingresa al mercado de la consultoría como una proveedora de los más apremiantes servicios, con bajos costos y al alcance de las empresas, con la finalidad de contribuir al desarrollo, crecimiento y generación de valor de dichas organizaciones. Por ello, los servicios propuestos en el Plan de negocio están definidos por paquetes alineados a una estrategia por diferenciación, por lo que ofrecemos servicios con características únicas y con posibilidades de obtener mayores precios en el mercado. En la primera etapa del Proyecto, los años uno y dos del periodo de análisis, la prioridad es consolidar el negocio a través de la formación del equipo de consultores y auditores altamente calificados, la implementación de procesos internos, uso y aplicación de tecnologías, sistemas de control y de dirección. Para ello, es indispensable el desarrollo de alianzas estratégicas con instituciones del ejercicio de la profesión contable, así como con las principales empresas y certificadoras de calidad asociadas para fortalecer los servicios. Con respecto a la expansión, a partir del tercer año del análisis. En esta etapa se consolidará las actividades de la etapa uno y para ello se requerirá incrementar la capacidad instalada, para lo cual se considerará el espacio físico requerido, así como a los consultores especializados y el equipamiento respectivo. Se busca, por tanto, crecer significativamente en facturación y acumulación de clientes. También, en esta etapa, se debe expandir el negocio a las regiones del interior del país, se consolidarán alianzas con asociaciones de empresas y se buscará integrar una red de socios externos de confianza y de organizaciones que impulsen la consultoría. El proyecto presenta niveles aceptables de rentabilidad sustentado en el mercado objetivo, al cual se orienta de acuerdo con el estudio de mercado y al tamaño de la demanda potencial. Por tanto, es un negocio viable porque existen las condiciones necesarias para implementar los servicios y porque se proyecta a un entorno favorable en el segmento empresarial peruano, que es impulsado desde el Gobierno central y respaldado por las proyecciones favorables de crecimiento en la actividad económica. Se puede concluir, que el mercado empresarial peruano es reacio a invertir en contratos de consultoría, por lo cual la tarea principal para la captación de clientes será difundir la importancia de los beneficios que genera la adquisición de los servicios propuestos en el presente Plan de negocio. Finalmente, la firma consultora busca, en el mediano plazo, ser reconocida en los sectores económicos objetivo y en las asociaciones como una consultora experta en potenciar a medianas empresas.
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    • Plan de negocio para la implementación de cementerio privado en Trujillo

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Almonte Ruiz, Lorena; Lugo Mena, Ericka; Angela Gutierrez, Rosario; Rego Caldas, Silvia Regina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Presenta un plan de negocios para evaluar la idea de crear un camposanto en Trujillo, enfocado en los niveles socioeconómicos A, B y C de la provincia de La Libertad. El objetivo es vender los servicios funerarios y de sepultura, bajo el modelo de prevención, con infraestructura fuera de la principal zona urbana. En el primer capítulo se plasman los antecedentes y la motivación, que radica en el hecho de haber trabajado previamente en una empresa de este giro. A lo que se le suma la necesidad latente que hay de prevención, especialmente en cementerios privados, que ofrecen un lugar de descanso protegido ante la inseguridad. En este capítulo se explica que el trabajo ha sido desarrollado en el año 2016 y que combina fuentes secundarias con fuentes primarias, utilizando técnicas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas. El capítulo dos consiste en el concepto y modelo de negocio. El corazón es la propuesta de valor, con la cual se establece que se tendrá una característica diferencial con respecto a los competidores actuales, basándose en la protección familiar frente a la pérdida de un ser querido, ofreciendo por anticipado soluciones integrales de sepelio, brindando seguridad en un entorno ordenado y visualmente atractivo. El análisis del entorno se desarrolla en el tercer capítulo, iniciando por las fuerzas competitivas de Porter para llegar a conocer la industria. Luego, se procede a analizar el macro entorno, que se revisa a través del esquema PESTE, identificando las oportunidades y amenazas, que servirán para desarrollar la Matriz FODA que se presenta en el capítulo cuatro. Esto forma parte del análisis estratégico, junto con la visión, la misión y los valores, entre otros aspectos. En el capítulo cinco se detalla la investigación de mercado que se ha desarrollado, en la que se combina el uso de fuentes secundarias con una encuesta a los consumidores finales y entrevistas a expertos en este negocio. Se cierra el capítulo con los resultados de la investigación y se da paso al capítulo seis, donde se desarrolla el plan de marketing. Es así que queda probado que el proyecto es viable en términos de mercado. El capítulo siete consiste en el plan de operaciones, indicando por el tipo de sociedad a establecer y la estructura organizacional. Se comprueba que hay en Trujillo todas las condiciones para poder establecer el negocio, es decir, existe viabilidad operativa. Con este resultado se entra a desarrollar el plan financiero, que se presenta en el Capítulo VIII, donde utilizando el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno se comprueba la factibilidad económica del negocio. Finalmente, se llega a concluir que es conveniente implementar esta idea de inmediato, ya que llegará a satisfacer una necesidad latente en el mercado.
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