• Desarrollo de la plataforma “Orientados” para la orientación vocacional integral de alumnos de primero a quinto de secundaria en el Perú

      Vega Amat y León, Ximena; Urquiaga Salcedo, Carlos Gustavo Eliseo; La Cruz Valdes, Jose Saúl; Deza Hurtado, Erika Isabel; Monge Torpoco, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-12)
      El presente proyecto ofrece una perspectiva global de la orientación vocacional. Para esto, tiene como aliada a la tecnología, la que permite y garantiza el uso de plataformas digitales de comunicación. Este proyecto buscará ayudar, motivar y orientar a todo alumno en educación secundaria a fin de que pueda elegir la carrera idónea según sus competencias, talentos y habilidades. En este proceso, estará acompañado de la orientación de un experto. En los dos primeros capítulos, explicaremos el origen de la orientación vocacional en el mundo y en el Perú. Además, se ofrece una propuesta de negocio. En el tercer capítulo, se realiza un análisis del macro y micro entorno. En el cuarto capítulo, se realizan encuestas y entrevistas a profundidad a los principales stakeholders, alumnos (prospectos) y padres de familia, para tener una visión real de sus necesidades. El quinto capítulo incluye un plan de marketing que toma como punto de partida al público objetivo y posible desarrollo. Asimismo, se buscará desarrollar el producto idóneo, así como una sólida estrategia de precios acompañada de la calidad en la evaluación, una estrategia de comunicación y un plan de ventas. Además, se abordarán diversos temas operativos y de estructura organizacional asumiendo, como eje de desarrollo sostenible, el valor diferencial en la calidad de atención. En el sexto capítulo, se analizará la estructura económica, y se mostrarán las proyecciones de rentabilidad, tomado como referencia para inicios del proyecto. Finalmente, se brindarán las conclusiones del proyecto y el aprendizaje obtenido con el mismo.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocio – Aplicativo de ventas al por mayor en Gamarra

      Vega Amat y León, Ximena; Gamarra Cahuantico, Lourdes Fabiola; Vera Paredes, Danny Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
      El presente artículo plantea una solución para los pequeños comercios y negocios en provincia, que se desempeñan en el rubro textil, los cuales se abastecen de productos viajando a Lima para comprar al por mayor, en diferentes puntos mayoristas. Y quienes presentan el problema de abastecimiento de su stock, más ahora en el contexto del Covid-19. De esta manera y para efectos prácticos nuestro primer enfoque será Gamarra. Lo que se propone es que, a través de una plataforma digital móvil, estos negocios realicen sus compras con la misma normalidad de siempre, pero sin salir de su negocio, ahorrando tiempo y dinero y ahora también velando por su seguridad y salud. El proyecto nació como una idea de E-commerce, antes de la pandemia y se hace más consistente en esta coyuntura, asimismo introducir a este público a la tecnología y la nueva normalidad que nos deja el Covid-19, es un hecho que se adelantó. Se presenta, en un primer momento, una investigación cualitativa a través de entrevistas profundas a comerciantes en provincia y luego se recopilan los datos que demuestran que hay un mercado potencial para nuestra plataforma, esto se respalda con una investigación cuantitativa realizada a través del método de encuesta, a un grupo de comercios y emprendedores con el perfil similar del público al que nos dirigimos. Así, presentamos el aplicativo y sus atributos en este Plan de Negocio.
      Acceso abierto
    • Proyecto Agencia de Brand Integration “León”

      Vega Amat y León, Ximena; Ego Aguirre León, Alberto Andrés; Fuentes Rivera Lau, Franco; Rodriguez Palacios, Mabel Azucena; Venegas Quintero, Rodrigo Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
      El presente trabajo busca dar a conocer el concepto y la puesta en práctica de una empresa de Brand Integration. Concepto de comunicación que busca mediante el entretenimiento comunicar de manera eficiente la intención y los valores de la marca. El Brand Integration utiliza herramientas del mundo del entretenimiento para generar la atención del target y de esta manera poder comunicar de manera eficiente. Busca que los consumidores se acerquen al mensaje de manera propia, intenta eliminar el acercamiento incómodo que, hoy, genera la publicidad para el consumidor. De esta manera se aporta al entretenimiento del consumidor y se comunica de manera eficiente. Asimismo, el Brand Integration representa una nueva oportunidad de negocio no solo para las agencias sino también para los clientes ya que al ser dueños del contenido pueden también distribuirlo. De esta manera ya no solo tendrán que invertir por colocar su publicidad, sino que pueden hasta llegar a rentabilizar su comunicación. El Brand Integration es una herramienta muy poderosa para comunicar que, en otros mercados, con industrias de entretenimiento más potentes, funcionan muy bien. En el Perú se presentan varios retos para poder volver poderosa esta herramienta: Introducir el concepto en las áreas de Marketing Dar a entender el modelo de negocio de Brand Integration Buscar empresas con apuestas a largo plazo Encontrar partners de entretenimiento interesados en este modelo de negocio
      Acceso abierto
    • Relanzamiento integral post pandemia, servicios turísticos

      Vega Amat y León, Ximena; Chura Vilcape, Gerber Antonio; Rodriguez Zeballos, Ximena Lizeth; Prieto Guzmán, Hilda Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
      En el presente trabajo se expone la problemática actual por la que atraviesa la agencia de viajes Latino Travel en tiempos de pandemia, al pertenecer a uno de los sectores más golpeados por el COVID 19, como es el Turismo, además de la inestabilidad política por la cual venimos atravesando. Para poder desarrollar el siguiente trabajo primero procedimos a plantear los objetivos del proyecto y exponemos los antecedentes de la empresa como su historia, acciones de venta y de marketing, así como también la cartera de servicios con la que actualmente cuenta. Se realizó una investigación de enfoque mixto con un muestreo aleatorio simple, para la parte cualitativa se realizó la técnica de Focus Group a 6 grupos conformados por 7 integrantes en talleres de duración de 2 horas y para estudio cualitativo se utilizó una encuesta que fue aplicada a 300 personas además de entrevistas a profundidad a personas clave de la industria, esto con la finalidad de definir el público objetivo de la empresa, preferencias, estacionalidad y sus principales insights. Continuamos con el análisis del Macro y Microentorno para pasar a realizar el análisis SWOT y plantear las estrategias que nos ayudaran al relanzamiento de Latino Travel. Finalmente se puede encontrar la propuesta para el relanzamiento de Latino Travel, basada en una agrupación de estrategias pensadas ya adecuadas a la situación de la agencia de viajes y así mismo, junto con el análisis financiero respaldar nuestra propuesta.
      Acceso abierto