• Aplicación de buenas prácticas de dirección de proyectos para agilizar los procesos de la fase de formulación y evaluación de la ficha técnica simplificada

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Luna Guerra, José Antonio; Bernal Umaña, Cristian Gebert; Canaza Mollehuanca, Rocío Vicenta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-15)
      El presente trabajo de investigación propone optimizar la formulación y evaluación de proyectos de inversión para cualquier ente encargado de evaluar proyectos, aplica para ello las buenas prácticas de la guía de PMBOK. La propuesta busca agilizar los procesos de la fase Formulación y Evaluación del nuevo sistema de inversión invierte.pe, a través de un análisis de la situación histórica de la fase de pre inversión del antiguo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), enmarcado en el perfil simplificado del PIP menor. Diseñar una nueva estructura organizativa para la Unidad Formuladora (UF), con el fin de diferenciar los roles que intervienen en la fase de Formulación y Evaluación. Aplicar procesos de dirección de proyectos para la fase de Formulación y Evaluación del ciclo de inversión, específicamente dentro de las áreas de conocimiento de la Gestión de los Interesados, Gestión del Alcance, Gestión del Cronograma, Gestión de los Costos, Gestión de la Calidad y Gestión de los Riesgos. Propone la creación de una Oficina para la Dirección de Proyectos (PMO) subordinada al Gobierno regional, como soporte de las buenas prácticas y propietaria de los procesos de calidad en el marco de la fase de Formulación y Evaluación.
      Acceso abierto
    • Aplicación de buenas prácticas de dirección de proyectos para el buen desarrollo en la formulación de proyectos de inversión pública a nivel de perfil

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Valle Castro, Deissy Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-25)
      El presente trabajo de investigación realiza una propuesta de buenas prácticas que se propone en una Universidad Pública para que se lleven a cabo en la Fase de Formulación y Evaluación correspondiente al ciclo de inversiones del INVIERTE.PE, el cual es el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, cuyo principal objetivo es el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos para la población. Estas buenas prácticas están basadas en la guía para la dirección de proyectos del PMBOK® 6ta edición, tomando en cuenta las áreas de conocimiento de gestión de los interesados, gestión del alcance, gestión del cronograma y gestión de riesgos del proyecto. Asimismo, se han incluido otras mejores prácticas no PMI, como Gestión de Realización de Beneficios (BRM) y gestión de valor, incluyendo técnicas como Curva J. Las cuales pretenden ser una guía para el Jefe de la Unidad Formuladora. Se precisa que este trabajo está enfocado a los proyectos de inversión pública a nivel de Perfil que se elaboran en las Universidades Públicas, las cuales tienen autonomía e ingresos por canon, como se detalla en el siguiente trabajo de investigación. Finalmente, este trabajo de investigación propone un proceso de implementación de estas buenas prácticas, las cuales incluyen la Gestión del Cambio Organizacional.
      Acceso abierto
    • Aplicación de buenas prácticas para la gestión de adquisiciones en la empresa mj ingeniería y construcción

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Herrada Barreto, Yontan Roy; Canchaya García, Luis Angel; Zumaeta Carranza, Michael Antony; Cuarite Cahuana, Roció Glenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-27)
      La Aplicación de Buenas Prácticas en la Gestión de Adquisiciones dentro de la Empresa MJ Ingeniería y Construcción, evidencio ciertas características que retrasan el desempeño de los procesos constructivos; debido a malas coordinaciones en el área de compras, es decir los recursos no están disponibles en el tiempo necesario deteniendo los flujos de trabajo. Es por ello que la empresa MJ Ingeniería y Construcción, requirió aplicar 3 enfoques de dirección de proyectos basados en; el PMBOK® busca aplicar procesos principales como el de planificar (Análisis de decisión de hacer o ejecutar, procesos administrativos de adquisiciones de bienes o servicios, solicitudes de propuestas, roles de involucrados, criterios de evaluación a los proveedores); en efectuar (sistema de contratación y gestión de los contratos a los proveedores) y en controlar las adquisiciones (sistema de control de cambios, revisión de desempeño de las adquisiciones, auditorías a los proveedores, indicadores de gestión, solicitudes de cambio). Lean Supply Chain contribuye con establecer que los procesos sean más esbeltos, con el afán de reducir los procesos con desperdicios en cada proyecto de MJ Ingeniería y Construcción, por el cual se aplicó buenas prácticas de gestión (procesos para gestionar y seleccionar proveedores, reuniones agiles, indicadores para el proceso de compras, lecciones aprendidas y oportunidades de mejora). La Norma ISO 20400:2017 Compras Sostenibles proporciono la orientación para la integración de la sostenibilidad en las adquisiciones de la empresa (políticas y estrategias, guía de implementación, identificación de los involucrados de compras, gestión de contratos sostenibles, evaluación de conductas sostenibles a los proveedores, desempeño de proveedores y registro y comunicación de lecciones aprendidas). Este estudio demostró que con la implementación de la gestión de adquisición de la presente investigación, aumento el desempeño en los procesos de la empresa del área de compras, optimizando costos de las adquisiciones dentro de los proyectos de MJ Ingeniería y Construcción.
      Acceso abierto
    • Aplicación de Design Thinking para el diseño de un modelo de gestión del impacto social y medioambiental para empresas del sector industrial: Plan para la Dirección del Proyecto basado en la guía del PMBOK

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Huerta Delgado, José; Manrique Ortega, Tania Patricia; Osorio Céspedes, Eduardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
      Algunas empresas están disminuyendo sus ingresos por una mala imagen creada por la percepción popular de ser contaminantes, a las que no les importa consumir recursos naturales sin tener un plan sostenible para proteger el medio ambiente. Según Pulse of the Profession® In-Depth Report: Why Social Impact Matters de noviembre del 2020, se afirma que el impacto social es una preocupación para las organizaciones. Se demostró que las prioridades corporativas apuntan no solo a proyectos específicos para sus interesados sino también a la sociedad en su conjunto y eso implica inevitablemente aspectos medio ambientales y educativos. A través de la metodología de Design Thinking, la consultora Consulting & Services S.A. diseña y desarrolla un modelo de gestión de impacto social que permite contrarrestar esta mala imagen. La aplicación de esta metodología permite que este modelo se adecue a la real necesidad de las empresas industriales y a su estrategia corporativa, mediante pasos iterativos para lograr un servicio óptimo que se alinee a las necesidades del usuario final. Se planifica un proyecto piloto del modelo de gestión aplicando las buenas prácticas presentes en la sexta edición guía del Project Management Body of Knowlegde, en adelante PMBOK® sexta edición, del Project Management Institute (PMI®). Esto permite cumplir con todos los requisitos del cliente respecto al tiempo, costo y calidad. Para la consultora los resultados financieros son: VAN que asciende a S/54,532.22 y la TIR es de 14%.
      Acceso abierto
    • Aplicación de las buenas prácticas de dirección de proyectos basados en la guía PMBOK® y Gestión del cambio según modelo ADKAR

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Barros del Castillo, Eduardo Guillermo; Córdova Cuarite, Sandra Marisol; Mogrovejo Sánchez, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
      La empresa Peruvian Bróker de Seguros S.A. no emplea estándares en la dirección de proyectos, lo que genera una gran dificultad para realizar la dirección y organización de los proyectos a ejecutarse. Adicionalmente por parte de los usuarios de la organización siempre existe un rechazo al cambio ya que tienen mucha incertidumbre y les cuesta salir de su zona de confort. Es por ello que el presente trabajo de investigación se fundamentó en la aplicación de procesos estandarizados y buenas prácticas en la Guía del PMBOK® 6ta edición y el modelo ADKAR para la gestión del cambio; en los grupos de inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control y cierre; con la finalidad de implementar un plan para la dirección del proyecto y una adecuada gestión del cambio. Adicionalmente al trabajo de investigación se incluye un caso de negocio, para tomar decisión si se implementa el ERP SIGS, los resultados del análisis muestran una inversión de USD $590 000, un valor presente neto (VAN) de $ 355,746 y una tasa interna de retorno (TIR) del 47%, lo cual demuestra que el proyecto es financieramente viable. Nuestro trabajo de investigación será considerado un activo de los procesos organizacionales, para incrementar las posibilidades de éxito en proyectos similares dentro de la organización.
      Acceso abierto
    • Caso de negocio para implementar IEC 61850 en una subestación existente del tipo convencional en operación

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Barros Saluz, César Luis; Pacheco Tello, José Edmundo; Paz Egoavil, Miguel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
      El presente trabajo de investigación, presenta una propuesta de Caso de Negocio para el proyecto: Implementar IEC 61850 en una Subestación Existente del Tipo Convencional en Operación, el cual permitirá contar con tecnologías actualizadas para dar mayor eficiencia y rentabilidad al negocio. En ese sentido para poder determinar la viabilidad de la implementación del proyecto, hemos aplicando las buenas prácticas de la Guía PMBOK®, el cual describe elementos de Dirección de Proyectos para definir el alcance, cronograma y costos (Capex), así como también el desarrollo de un caso de negocio determinando los indicadores financieros para evaluar la viabilidad del Proyecto. Como resultado de ello, obtenemos TIR: 14.36%, PRI: 6.75 Años, IR: 1.16, ROI: 16.06%, VAN: 153,100.55 USD, Finalmente, los resultados a los que llegamos nos hacen mostrar que nuestro proyecto es altamente factible de ponerse en marcha, por el impacto en los costos de operación (Opex), operatividad de la subestación, reducción del impacto ambiental, incremento de seguridad, disponibilidad del servicio y flexibilidad.
      Acceso abierto
    • Dirección de proyecto en la construcción del edificio Municipal de Oyón

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Lopez Diaz, Hubert Pedro; Nazario Vargas, Juan Francisco; Toma Chambilla, Sara Luz; Puican Arbulu, Rolando Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-25)
      Busca demostrar de manera aplicada el impacto en costo y lograr el éxito de los proyectos implementando los estándares de la Guía del PMBOK®. La aplicación se realiza en el ámbito de la construcción del Edificio Municipal “Ingeniero Alberto Benavides de la Quintana” del distrito y provincia de Oyón. El proyecto consiste en la demolición de la estructura existente donde actualmente viene funcionando la sede provincial y la construcción de una edificación nueva compuesta por un sótano y 4 pisos; 2 escaleras y un ascensor, así como la instalación de servicios básicos de agua, desagüe, instalación eléctrica, teléfono e internet. Los principales interesados son: Autoridades de la Municipalidad Provincial de Oyón, Supervisión Técnica del proyecto, Supervisión Financiera del proyecto - FIDUCIARIA S.A, Consorcio San Nicolás, Pobladores de Oyón y Autoridades del Gobierno Regional.
      Acceso abierto
    • Dirección del proyecto: sistema de detección, alarma y extinción de incendios de planta Atocongo

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Córdova Venegas, Jorge; Fernández Rodríguez, Ivette; Salgado Osorio, Nadia; Soberón Paredes, Rommel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-15)
      La presente tesis se ha elaborado con el propósito de demostrar que la mejora en los procesos de Dirección de Proyectos incrementa la probabilidad de éxito en todo el proyecto: Sistema Integral de Detección, Alarma y Extinción para todas las áreas de la planta Atocongo de la empresa UNACEM (Unión Andina de Cementos S.A.A.) ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo en la ciudad de Lima. El plan para la dirección de proyectos está alineado al Sistema Integrado de Gestión de la empresa así como a sus objetivos estratégicos, dicho plan se ha desarrollado siguiendo los estándares globales consignados en la Guía del PMBOK® 5ta edición, 2013. El proyecto para la implementación del Dirección del Proyecto: Sistema de detección, alarma y extinción de incendios de planta Atocongo se desarrollará en no más de 24 meses y con un presupuesto estimado en USD 4,800,000.00. En el primer capítulo se presenta el Caso de Negocio, en el cual se han evaluado los factores internos y externos de la organización, mientras que en el segundo capítulo se presentan los entregables de dirección de proyectos. A la finalización del proyecto, la Planta Atocongo de UNACEM cumplirá con la normativa nacional vigente al inicio del proyecto y desarrollará las operaciones asegurando la integridad de todos los trabajadores y de los activos de la organización; asimismo, asegurará la continuidad sostenible de las actividades operativas y comerciales. Como resultado de la evaluación financiera del proyecto se obtuvieron los siguientes valores: TIR = 6.24%, VAN (8%) = USD 517,372.0, PAYBACK = 7 años.
      Acceso abierto
    • Diseño de una Metodología para la Dirección de Proyectos Basada en la Guía del PMBOK® 6ta. Edición y la Guía Práctica de Gestión de Realización de Beneficios (BRM) en la Empresa CIME Ingenieros S.R.L.

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Castañeda Okamura, Carlos Alejandro; Mejía Delgado, Rocío; Otoya Bazán, Guillermo Adrian; Pizarro Ramírez, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-01)
      En la dirección de proyectos actual, se ha fortalecido la tendencia de una gestión de realización de beneficios, los cuales están directamente relacionados con los objetivos organizacionales de la empresa que desea materializar estos beneficios. Este proceso plantea, al inicio de los proyectos, una identificación de beneficios, para luego asegurar durante el desarrollo del proyecto que estos se realicen y se sostengan cuando el proyecto culmine. Es por ello, que ante la evolución vertiginosa de la competencia en el sector servicios, la empresa CIME busca generar valor en la entrega de trabajos de construcción y mantenimiento industrial en refinerías. Para esto, es necesario lograr que sus proyectos se entreguen de forma exitosa a sus clientes y que estos logren materializar los beneficios propuestos para la compañía. En el presente trabajo de investigación se propone desarrollar una metodología para la dirección de proyectos de la empresa CIME basada en los lineamientos de la Guía de los Fundamentos del PMBOK® 6ª. Ed. y en la Guía Práctica de Realización de Beneficios, ambas publicaciones del Project Management Institute (PMI). Esta metodología buscará cerrar la brecha existente entre la situación actual de la empresa y la situación deseada en relación a la Dirección de Proyectos y la Gestión de Realización de Beneficios desde el origen del proyecto, buscando formalizar sus procesos y estandarizar las actividades promoviendo una gestión óptima de los proyectos. Además, la metodología velará por la búsqueda de una alineación estratégica de sus proyectos a los objetivos organizacionales. En el desarrollo de este trabajo de investigación se diseñarán procesos que abarcarán desde la evaluación de ejecución del proyecto hasta el logro de los beneficios que contribuirán a la implementación de la estrategia de CIME. Para cada uno se especifican sus entradas, herramientas y técnicas, salidas, plantillas y subprocesos de fácil uso del Director del Proyecto y su equipo.
      Acceso abierto
    • Diseño y plan de implementación de una PMO para Cumbaza Inversiones y Construcciones SAC

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Avila Armas, Deimer Iván; Flores garcia, Sandro; Multhuaptff Navarro, Erick; Ortiz Carranza, Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-18)
      Con el objetivo de elaborar la propuesta de Diseño e Implementación de una PMO para proporcionar soporte a la Gestión de Proyectos en el área funcional de Obras y Proyectos de la organización CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES SAC., se desarrolló el presente trabajo de investigación. La organización está dedicada a brindar servicios de construcción e ingeniería en la región San Martín, con ventas superiores a S/ 20 millones en el año 2020. Tras un profundo análisis de la situación actual se identificó que el principal problema de la empresa son los sobrecostos y la cancelación de proyectos, lo que tiene un impacto económico. Utilizando la metodología PMO Value Ring, se propone la creación de una PMO tomando en consideración “las buenas prácticas”, descritas en la guía PMBOK®, que es necesario para el diseño e implementación de los siguientes seis servicios, cubriendo tanto el nivel operativo, como el técnico y el estratégico: (a) gestionar los riesgos, (b) gestionar reuniones de lecciones aprendidas, (c) gestionar asignación de recursos entre proyectos, (d) monitorear y controlar proyectos, (e) gestionar interesados en proyectos, y (f) promocionar capacitación y desarrollo de competencias para proyectos. Finalmente, se recomienda su implementación de la PMO dada su viabilidad financiera porque tras una inversión de S/ 193,042 durante la implementación y el primer trimestre, en solo tres años se generará un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 1´953,857 lo que implica una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 56%.
      Acceso abierto
    • Implementación de la gestión del riesgos en la construcción e infraestructura de la casa de máquinas en la central hidroeléctrica Ayanunga

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Huamani Quispe, Edison; Figueroa Vilcarromero, Joel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-01)
      En la construcción de centrales hidroeléctricas en el Perú y el mundo, no existen buenas prácticas que expliquen la aplicación de una metodología que sirva como guía a los directores de proyectos para cumplir con una Dirección de proyectos efectiva. Por tal motivo, el presente trabajo denominado de investigación realizado, en base a la guía del PMBOK® – Quinta edición 2013, que lo utilizaremos como entrada para la elaboración del plan de gestión de riesgos. El presente proyecto ha sido denomidado “Implementación de la Gestión del Riesgo en la Construcción e Infraestructura de la casa de máquinas en la Central Hidroeléctrica Ayanunga”, este proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Monzón - Huanuco y está financiado por la empresa Enel Green Power. Esta implementación tiene como finalidad una aplicación real desde la evaluación del caso de negocio hasta el cierre de proyecto. Es decir, efectuando un análisis de las ventajas competitivas que posee la empresa, para implementar una estrategia para el logro de los objetivos y viabilidad del proyecto. Algunos de los benecios que obtendremos por esta implementación son (Datos tomados de la ISO 31000): • Permitir el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarias en las diferentes áreas y/o unidades de negocio. • Establecer una base de datos confiable para la toma de decisiones en la organización. Al finalizar el presente trabajo concluiremos que nos servir de ayuda a las diferentes organizaciónes y a los Directores de Proyecto basándose en las buenas prácticas de la guía del PMBOK® – Quinta edición 2013.
      Acceso abierto
    • Marco de trabajo para el control de costo y cronograma en proyectos de construcción de pequeña y mediana envergadura

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Paucar Peña, Khevin Oscar; Esquivel Achata, Edmond Andre; Monteras Wayta, Dante Dennis; Sánchez Palacios, Rodrigo; Durán Quispe, Giusepe Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
      El presente trabajo de investigación, busca desarrollar un marco de trabajo para el control del costo y cronograma en proyectos de construcción de pequeña y mediana envergadura. Para el desarrollo del marco propuesto se aplican e integran diferentes métodos, técnicas, herramientas y buenas prácticas para la gestión de proyectos. El marco de trabajo propuesto define cuatro procesos: Definir Situación Actual del proyecto, Analizar las Causas, Planificar las Mejoras y Monitorear. La implementación apropiada y oportuna del presente marco, en proyectos de construcción de pequeña y mediana envergadura; tiene la capacidad de generar beneficios palpables importantes en las empresas de construcción Pymes que lo apliquen. Ello dado que, en su gran mayoría, dichas empresas no cuentan con sistemas de gestión de proyectos apropiados y/o correctamente definidos; generándose un salto cualitativo al aplicar el presente marco. Los beneficios podrían incluir: económicos al encontrar la rentabilidad planeada de los proyectos de construcción gracias al control de costo de los proyectos, respetar los plazos planeados gracias al control de plazo de los proyectos y mejora de los procesos de gestión.
      Acceso abierto
    • Metodología para la aplicación del sistema de gestión del valor ganado ANSI/EIA-748D, en proyectos de construcción de pequeña a mediana envergadura

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Aliaga Suarez, Mery Gloria; Flores López, Juan Carlos; Marcelo Bravo, Juan Javier; Toledo Romero, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-05)
      El presente trabajo de investigación analiza la situación (en el año 2019), de las empresas de mediana envergadura, del sector construcción, en relación a la gestión de costos y del cronograma. El reto constante que tienen estas empresas es la gestión y la buena utilización de sus recursos a fin de obtener la rentabilidad esperada. El marco teórico del trabajo de investigación, se desarrolla a base del estándar ANSI/EIA-748D, Sistema de Gestión del Valor Ganado, el cual permite obtener y documentar información confiable, para la toma de decisiones. A base de este estándar, se busca proponer una metodología de acuerdo con las necesidades y tamaño de proyectos de construcción. Tomando en cuenta las directrices ANSI/EIA-748D, se procede a desarrollar una metodología, que consiste en una serie de procedimientos que permitirán, a llevar a cabo la planificación y el monitoreo y control del proyecto, además de alertar las desviaciones en la Línea Base para la Medición del Desempeño. Por último, se aplica la metodología propuesta para gestionar y controlar los costos, teniendo en cuenta el estándar ANSI/EIA-748D. Asimismo se incluye la simulación de la aplicación de la técnica de Valor ganado a un proyecto de construcción de mediana envergadura.
      Acceso abierto
    • Modelo de evaluación y dirección de proyectos para la minera shougang hierro Perú S.A.A.

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Vilcarani Mamani, Hamer Omar; Camargo Ochoa, Marcio André; Huaco Barrionuevo, Percy; Alegre Figueroa, Carlos Giovani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-05)
      Este trabajo de investigación, nace de la necesidad de contar con un modelo de evaluación y dirección de proyectos para la minera Shougang Hierro Perú, que permita el logro de los beneficios, entendiendo que la optimización de recursos es un enfoque sobre el que debe gravitar cualquier dirección de proyectos y dirección organizacional. En este sentido, la Compañía Minera Shougang Hierro Perú, ante el crecimiento de su operación, requiere de mayores herramientas que simplifiquen todo el proceso de dirección de proyectos. Por consiguiente, el objetivo principal de este trabajo de investigación se centra en generar un modelo de evaluación y dirección de proyectos que deberá adoptar la Compañía Minera Shougang Hierro Perú. Para lograr tal objetivo, se plantea una investigación abarcando diferentes métodos y herramientas, en donde a través de la ejecución del análisis documental, se genera un modelo de evaluación y dirección de proyectos, tomando como variables centrales los costos, el tiempo, la calidad y enfocándose principalmente en la gestión de los riesgos y beneficios durante todo el ciclo de vida del producto.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión integrado de la Metodología BIM con la gestión de interesados, comunicaciones y recursos de la guía del PMBOK® en la elaboración de expedientes técnicos para proyectos de inversión pública para edificaciones

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Fuentes Casas, Pedro Fernando; Leiva Castillo, Martin Manuel; Pinedo Valdez, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
      El presente documento tiene como finalidad desarrollar una propuesta de modelo que integre la metodología Building Information Modeling (BIM) con los procesos de gestión de interesados, de comunicaciones y recursos de la Guía del PMBOK® sexta edición para la elaboración de expedientes técnicos en proyectos de inversión pública en edificaciones. Se identificaron las principales causas que originan la paralización de obras públicas en el país, para ello se recopiló información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República. Se revisó la metodología BIM, así como las áreas de gestión de interesados, de comunicaciones y de recursos de la Guía del PMBOK® sexta edición. De la misma forma se realizó un análisis de las herramientas y técnicas idóneas para la gestión de interesados, de comunicaciones, de recursos y de la aplicación de la metodología BIM. El nuevo modelo integrado contribuirá a mejorar los tiempos en la elaboración de los expedientes técnicos a partir del trabajo colaborativo que promueve la metodología BIM, además de una integración con los procesos de gestión de interesados, de comunicaciones y de recursos. Adicionalmente, permitirá que las Pequeñas Empresas (PyME) puedan cumplir con la normatividad BIM propuesta por el Estado peruano.
      Acceso abierto
    • Modelo Híbrido de Dirección de Proyectos Biotecnológicos para la StartUp Biodynamols

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Pizzorni Barrios, Annabella Castalia; Rios Mayer, Candy Anneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-04)
      El presente trabajo de investigación propone el desarrollo de un Modelo Híbrido de Dirección para proyectos Biotecnológicos para la StartUp Biodynamols; la propuesta del modelo se basa en la necesidad de la empresa de gestionar los proyectos de una forma óptima, ya que al tratarse de proyectos de investigación, estos contienen un alto grado de incertidumbre en las fases iniciales, y procesos específicos y planificados en las etapas finales del proyecto. De igual forma los proyectos biotecnológicos en el Perú, en su mayoría, se quedan en fases iniciales, no teniendo una estructura que les permita una escalabilidad hacia etapas de comercialización. Considerando estos aspectos, tanto la falta de un modelo específico para este tipo de proyectos y la necesidad de escalar los proyectos mediante una estructura, se plantea la creación del Modelo Híbrido, el cual integra el enfoque adaptativo para el desarrollo de las fases iniciales y el enfoque predictivo para las fases finales del mismo. En el desarrollo de las siguientes secciones se establecerán los procesos requeridos para ambos enfoques al igual que las entradas, herramientas y técnicas y salidas de cada uno de los procesos identificados.
      Acceso abierto
    • Modelo híbrido de gestión de portafolio para pequeñas empresas

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Feijoo Pérez, Nataly Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-04)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es proponer un modelo híbrido para la gestión de portafolio en pequeñas empresas, siguiendo buenas prácticas de enfoques adaptativos y predictivos. El modelo propuesto se basa en el supuesto de que cada organización ya tiene identificado recursos humanos con el compromiso, habilidades y experiencia necesarios para trabajar bajo una nueva gestión estratégica con métodos agiles. El modelo adaptativo está basado en el Agile Practice Guide (Project Management Institute, 2017), el estándar para la gestión de portafolio (Project Management Institute, 2017) y la Business Case Essentials: A Guide to Structure and Content (Schmidt, 2003) que es una guía para la elaboración de casos de negocio. De estos, se han tomado conceptos, técnicas y herramientas que han permitido proponer un modelo sencillo de gestión de portafolio que pueda ser adaptado a pequeñas organizaciones. Por último, es importante indicar que la propuesta del trabajo de investigación se elaboró teniendo como modelo una pequeña empresa de consumo masivo, llamada AFS Consumo EIRL, ubicada en Lima – Perú. Previo a iniciar con el diseño del modelo, se realizaron algunos análisis y diagnósticos, por medio de entrevistas a los miembros de la organización, para finalmente proponer el modelo descrito en el presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Plan para la dirección del Proyecto para implementación de una cadena de librerías, basado en los estándares globales de la guía del PMBOK®

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Cóndor Castillo, Juan Harry; Ricapa Solís, Jonathan Frank; Santander Cárdenas, Martha Alicia; Sotelo Quispe, Alan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-05)
      El presente trabajo de investigación es un plan para la dirección del proyecto de implementación de una cadena de librerías, que será llevado a cabo por una editorial de libros para la etapa escolar. El desarrollo se basa en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK®) (Project Management Institute [PMI®] 2017), y en el modelo de Schmidt (2003) para el caso de negocio. El trabajo de investigación está distribuido de la siguiente manera, inicia con un marco teórico, presentación de la organización, la situación actual del rubro de la edición en el país, los grupos de interés, problemática de la organización, caso de negocio donde se emplearon como indicadores de rentabilidad financiera la tasa interna de retorno (TIR) y el valor actual neto (VAN), también se analizaron los beneficios (Netos e intangibles); desarrollo del plan para la dirección del proyecto, y culmina con conclusiones siendo la principal que el proyecto es económicamente viable y a su vez aporta valor a la organización, una de las recomendaciones resaltantes es considerar al caso de negocio como el documento base para desarrollar el proyecto. El proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 400.000 y un plazo de seis meses de ciclo de vida. El caso de negocio determina que el proyecto es viable; de demostrarse que este cumple con los beneficios de la organización en el Perú servirá de base para que el resto de las sedes de la editorial puedan implementar una cadena de librerías debido a que el trabajo de investigación se convertirá en un activo de los procesos de la organización.
      Acceso abierto
    • Propuesta de aplicación de la técnica del valor ganado en un proyecto de construcción durante la etapa de su ejecución para pequeñas y medianas empresas de construcción

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Ulloa Trujillo, Flor Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-30)
      Las empresas pequeñas y medianas de construcción en la actualidad enfrentan un mercado de mucha competencia interna y externa, además de ello no cuentan con una metodología de control de sus costos por falta de conocimiento o interés. Por tanto, la introducción de metodologías y técnicas para gestionar sus proyectos es muy significativa, lo que mejorará su competitividad y rentabilidad, y así mantenerse en la industria de la construcción. Para el control de costos, tenemos a la técnica del Valor ganado EV, que representa una buena práctica de la gestión de proyectos, por lo que la Guía del PMBOK® 6ta Edición, lo establece como una herramienta de gestión, a usar para controlar y monitorear un proyecto. Con este fin en el presente trabajo se centró en el desarrollo de una metodología de aplicación de la técnica del valor ganado, en un proyecto de Saneamiento, aplicándose los procesos de planificación, ejecución y monitoreo y control del Valor Ganado, tomando en cuenta que la integración del alcance, tiempo y costo de un proyecto viene a ser la parte más importante al momento de planificar los trabajos, lo que nos resulta una línea base de medición de desempeño del proyecto (PMB) debidamente determinada para controlar y gestionar el desempeño del proyecto. De la aplicación de la metodología de la técnica del valor ganado EV, se resume que se puede obtener los datos necesarios para poder corregir o mejorar el desempeño de un proyecto. A pesar de que el indicador SPI, tiene una desventaja de control en la fase final del proyecto, y para superar ello, se complementará con la técnica del cronograma ganado. Con los resultados concluimos que adoptar los procedimientos plasmados no requiere de grandes modificaciones a las estructuras y políticas de organización que existe en una empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de diseño de una Oficina de Gestión de Proyectos para la Empresa AGROPECUARIA DEL PERÚ S.A.

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Arias Huallullo, Daniel Alexander; Ortiz Mantilla, Eduardo Alberto; Roque Espinoza, Javier Teodocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-03)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal elaborar una propuesta de diseño de una PMO que brinde soporte a la Gestión de Proyectos en el área de TI de la empresa AGROPECUARIA DEL PERÚ S.A., con la finalidad de poder atender la creciente demanda de servicios de gestión de proyectos y mejorar el desempeño de los proyectos, dotando así a la organización de procesos estandarizados siguiendo buenas prácticas de gestión de proyectos. Toma como referencia la metodología PMO Value Ring, la cual brinda un conjunto de beneficios, procesos e indicadores, en base a los cuales se elabora la propuesta de diseño de la PMO. PMO Value Ring permite adaptarse a diferentes modelos de negocio, partiendo de la premisa que no existe un modelo de PMO ideal, sino más bien uno personalizado para cada organización y que debe estar alineada con las expectativas de los interesados. Para lograr obtener los beneficios esperados de implementar una PMO, se deben seguir los siguientes pasos: Primero, se elabora un análisis de interesados para conocer los principales problemas relacionados con la gestión de proyectos de TI. Segundo, se propone una estructura organizativa de la PMO para dar soporte al área de TI en la gestión de proyectos. Tercero, se diseñan los procesos que darán a soporte a la PMO. Cuarto, se elabora un plan de implementación de los procesos de la PMO a corto, mediano y largo plazo. Finalmente, se realiza una evaluación financiera utilizando el caso de negocio, donde se muestran los beneficios financieros y no financieros luego de la implementación de la PMO. Además de la rentabilidad de inversión en el proyecto.
      Acceso abierto