• Dirección del proyecto portuario “Construcción y mejoramiento del astillero naval del Callao”

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Cárdenas Zevallos, Jorge Eduardo; Pacheco Escobar, Karla Sofía; Quintanilla Mendoza, Gissella María; Sáenz Holguín, Vanessa Mercedes; Tello Sánchez, Pedro Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-03)
      El trabajo de investigación desarrollado a continuación tiene como finalidad evidenciar que la implementación de los estándares y buenas prácticas recomendadas en la guía del PMBOK® 6ª edición, aplicando el enfoque del PMI, resulta útil para la implementación de obras marinas, como en el caso del Astillero Naval del Callao, generando un precedente en la bibliografía a consultar para el desarrollo de futuras obras de este tipo. A partir de la 6ª edición, el director de proyecto asume nuevos roles, y se convierte en el nexo entre la organización y el proyecto, para maximizar el aprovechamiento del beneficio que el proyecto genere para la organización. Este trabajo pretende ilustrar como en el caso de la dirección de proyectos de obras marinas se aplica este nuevo enfoque, identificando los beneficios que la organización desea obtener del proyecto y describiendo las características que el director de proyecto debe tener en cuenta para cumplir este nuevo rol. En este trabajo se evidencia, entre otras cosas, la importancia de convocar y seleccionar proveedores especializados en obras acuáticas, así como contar con una supervisión especializada. Este proyecto que se suma a la infraestructura portuaria del país, y su ejecución se convierte en referente para nuevos proyectos como el caso del Puerto San Martín o el Terminal Portuario Salaverry, los cuales se desarrollarán en los próximos años y requerirán no solamente de personal calificado, sino además de toda la información registrada de obras anteriores que puedan servir de base de lecciones aprendidas a futuro para una ejecución eficiente.
      Acceso abierto
    • Dirección del proyecto “Construcción de casco estructural del edificio GK aplicando estándares globales del PMI®”

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Moreno Linares, Juan; Paúcar Palomino, Nildo; Solano Franco, Jaime Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
      La presente investigación se fundamenta en la aplicación de procesos estandarizados y buenas prácticas recomendadas en la Guía de PMBOK® 6ta edición y el Estándar de practica para la gestión del valor ganado 2da edición, a los grupos de procesos de inicio y planificación del proyecto; con el fin de implementar un plan para la dirección del proyecto, el cual defina cómo se planifica, monitorea y controla el desempeño del proyecto durante su ciclo de vida. Los principales entregables para la dirección del proyecto, serán el acta de constitución, el registro de interesados, el plan para la dirección del proyecto, que incluye la línea base del alcance, costo y cronograma, y que en conjunto constituyen la línea base para la medición del desempeño del proyecto; el plan de respuesta a los riesgos, el plan de gestión de las adquisiciones y el plan de gestión de las comunicaciones, a fin de comunicar de manera más efectiva y eficiente con las partes interesadas. Del caso de negocio, los resultados del análisis de inversión de S / 5,800,000.00 en 12 meses, demostraron que el proyecto es financieramente viable considerando un valor presente neto (VAN) de S/ 1,530,838.38; tasa de descuento o WACC del 11.15% y tasa interna de retorno (TIR) del 17.71%. En conclusión, nuestro trabajo de investigación apunta a ser un activo de proceso organizacional, para futuros directores de proyectos que buscan aumentar las posibilidades de éxito en proyectos futuros similares de la organización.
      Acceso abierto
    • Implementación de carteras Sow Cero en la banca de negocios del banco ABC Sur

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Aranibar Bianco, Rocio Milagros; Corrales Salinas, Joel Emerson; Villa Cavides, Maria Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-11-01)
      presente proyecto consiste en la creación de nuevas carteras en la Banca de Negocios del Banco ABC región sur, carteras a las que se ha denominado “Carteras Sow Cero” incorporando las pautas y conceptos relacionados con la dirección de proyectos proporcionados por la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) Quinta Edición. El proyecto será desarrollado en las ciudades de Arequipa y Cusco siendo la sede del Equipo de Dirección del Proyecto la ciudad de Arequipa. El proyecto contempla además la selección y capacitación de los funcionarios de negocios que se harán cargo de las carteras en la puesta en marcha así como la adaptación del inmueble asignado por el banco ABC y la dotación del mobiliario e instalaciones informáticas necesarias.
      Acceso abierto
    • Implementación de la Dirección de Proyectos en un proyecto EPCM aplicando los estándares del PMI

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Gálvez Saldaña, Ángel; Ochoa Porras, Juan Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-07)
      El presente trabajo de investigación contempla el proyecto de un nuevo sistema integral de fajas y cadenas transportadoras y se encuentra ubicado en un terminal portuario, Con fecha 01 de diciembre del 2014. Pagroin S.A se adjudicó el contrato de parte de Terminales Portuarios S.A. para la construcción del nuevo sistema integral de fajas y cadenas transportadoras. El proyecto, consta de cuatro etapas: Dirección de Proyectos, Procura, Construcción y Pruebas. El proyecto, empezó el 05 de diciembre de 2014 y finalizó el 09 de enero de 2016. El presupuesto de costos del proyecto es de $ 3, 441,733.63. Pagroin S.A. desarrollará el proyecto como la constructora responsable y su estrategia estará enfocado en la alta especialización y la disponibilidad de recursos, en general en las disciplinas mecánica, electricidad & automatización y obras civiles. La construcción del proyecto, en lo referido a la disciplina mecánica estará a cargo de Pagroin S.A., mientras que los contratistas de servicio se encargarán de todo lo referido a las disciplinas electricidad & automatización y obras civiles. El cliente Terminales Portuarios S.A. solicita a Pagroin S.A. que utilice las buenas prácticas de la guía del PMBOK® Quinta edición. Pagroin S.A considera este proyecto como una oportunidad para aumentar sus ingresos en orden del 20% anual, incrementar en 5% el retorno en la inversión (ROI) y la mejora de procesos internos entre otros. El proyecto fue exitoso en el cumplimiento de los objetivos relacionado al alcance, tiempo, costo y calidad. El cliente aprobó la conformidad del proyecto y Pagroin S.A consiguió los resultados esperados en cuanto al retorno en la inversión (ROI) y el aumento de los ingresos. Los indicadores financieros obtenidos fueron: TIR = 1.74%, VAN = $ 850,511 y un payback de 15 meses.
      Acceso abierto