• Desarrollo de un modelo de gestión de recursos humanos de alto impacto en las operaciones de una empresa industrial

      Shinno Huamani, Miguel; Aymar Leon, Katherine; Rodriguez Iglesias, Rommel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-05)
      El presente trabajo tiene como fin plantear un modelo de gestión de Recursos Humanos que pueda atender de manera específica a las necesidades del core del negocio de una empresa industrial, es decir el área productiva de operaciones. Este modelo de negocio plantea crear la posición de Gestor de Recursos Humanos, quien será parte de la estructura organizacional de operaciones de tal manera que estará involucrado directamente con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del área. Este Gestor tendrá cuatro roles fundamentales: Socio estratégico, Agente de cambio, Experto administrativo y Líder de personas. Con estos cuatro roles el Gestor podrá ofrecer importantes aportes en la eficiencia operativa a través de un enfoque estratégico y operativo, orientado a la mejora de procesos y al desarrollo de las personas. Para poder sustentar la viabilidad de este modelo, hemos trabajado nuestros planteamientos en una empresa industrial peruana dedicada a la fabricación de adhesivos que cuenta con tres áreas principales en el proceso productivo. En principio hemos analizado el nivel de satisfacción de los jefes de área en relación a la gestión actual de recursos humanos, considerando en las preguntas las funciones de estos cuatro roles que plantea nuestra propuesta. Según los resultados, hemos planteado una nueva estructura organizacional en operaciones, redefiniendo los perfiles de los puestos estratégicos y estableciendo indicadores de gestión que justifiquen un cambio sustancial de una gestión de recursos humanos tradicional y solo de soporte administrativo, a una gestión de alto impacto en los objetivos estratégicos de la empresa.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para el desarrollo de servicio logístico automotriz en MAQUINARIAS S.A.

      Shinno Huamani, Miguel; Alzamora Dávalos, Alejandro Miguel; Asencios Meléndez, Mariano Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-09)
      En la actualidad, los importadores y comercializadores de vehículos livianos nuevos en el Perú tienden a centralizar y tercerizar sus necesidades de logística automotriz (almacenamiento, pdi y distribución), pero la oferta actual es deficiente, tal como se comprueba en la encuesta realizada. Esto representa una oportunidad, considerando que se espera un crecimiento sostenido del nivel de ventas de vehículos nuevos en nuestro país (68% acumulado del 2018 al 2027), según proyecciones de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). MAQUINARIAS S.A., es una empresa reconocida en el sector automotriz peruano, ya que cuenta con más de 60 años, y actualmente atraviesa una etapa de cambios, lo cual hace que cuente con capacidad instalada disponible (almacén, infraestructura y equipos). El presente proyecto (2020-2029), propone la creación de una propuesta de valor diferenciada y centrada en: la ubicación del almacén y la reputación de la empresa, definiendo estrategias de penetración de mercado, con el objetivo de posicionar esta nueva línea de negocio y alcanzar como mínimo el nivel de ocupación proyectado (empezando con 25% en el primer año y con un crecimiento de 10% anual). La inversión inicial es S/ 2’639,468.03, (60% capital social - S/ 1’583,680.82) y (40% financiamiento - S/ 1’055,787.21), determinando un WACC de 11.12%, por lo que luego de la evaluación económico-financiera se obtiene un VAN positivo, una TIRM mayor al WACC y un periodo de recuperación dentro del periodo de análisis. Por tanto, se concluye que el proyecto es viable, por lo que se recomienda su implementación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos para optimizar el servicio de la empresa Nicacio Ingeniería y Construcciones SAC en el rubro minero de la Región de Cajamarca

      Shinno Huamani, Miguel; Cerna Rodríguez, Ermogenes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-07)
      El estudio de investigación tiene como finalidad determinar que procesos de la empresa Nicacio Ingeniería y Construcción SAC, se tendría que mejorar, debido a los bajos resultados netos que arrojaron los ejercicios económicos 2017 y 2018, se analizó los KPIs, Cadena de valor, modelo de negocio, diagrama de procesos, flujo de procesos, que permitió identificar en el proceso de mantenimiento de equipos un punto crítico en el ingreso a almacén de repuestos de volquetes adquiridos, verificando los mantenimientos de los equipos encontramos paralizaciones por averías imprevistas en operaciones, el diagrama de Ishikawa nos muestra 11 causas posibles del problema, se determinó la frecuencia de ocurrencia, se realizó la matriz de enfrentamiento que determinó 03 causas raíces del problema con impacto alto, medio y bajo, la CR1. No se desarrolla programa de mantenimientos, la de mayor impacto, CR8. Personal de mantenimiento carente de capacitación, la de impacto medio y la CR3. Repuestos ingresan después de 144 horas a almacén la de impacto bajo. Analizando la CR1, se determinó la eficiencia y eficacia con 85% y 93 % en las actividades. Debido a paralizaciones de los volquetes por averías, arrojando una pérdida de S/. 364,020.56, se hará la propuesta de mejora en desarrollar el mantenimiento predictivo, realizar plan básico de mantenimiento, comprar equipos con tecnología para reducir el impacto negativo. Para la CR8, se propone la mejora en capacitar al personal de mantenimiento y desarrollar el plan de mantenimiento predictivo y el uso y manejo de los equipos a adquirir.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de producción en una planta embotelladora de productos de consumo masivo mediante técnicas Lean

      Shinno Huamani, Miguel; Llontop Jesús, José; Viacava Campos, Gino Evangelista; Málaga Lasanta, María Isela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-15)
      El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la eficiencia en una planta embotelladora de productos de consumo masivo, basándose en la filosofía y herramientas del Lean Manufacturing para reducir los tiempos en las paradas de producción. Las empresas embotelladoras de productos de consumo masivo se encuentran enfocadas en adecuar su cartera de productos a las nuevas tendencias de mercado que busca productos naturales o energéticos. Esto significa que la planta embotelladora debe generar sus propios recursos para los proyectos de mejora que debe desarrollar. El análisis realizado para mejorar la eficiencia fue orientado a definir las causas que originaban la mayor cantidad de parada de planta y plantear herramientas de mejora con presupuestos de bajo impacto y rápida implementación. Se detectó que la eficiencia de la planta embotelladora era de 67%, y que la ineficiencia producto de las paradas de planta impactaba el costo en un equivalente a 7.15% de la facturación. Se planteó mejorar la eficiencia a 75%, un nivel inicial considerado aceptable, se identificó que las oportunidades de mejora era reducir los tiempos de cambios de formato, preparación de equipos, calibración y asegurar los componentes del kit de empaque. Técnicas empleadas: SMED, Mejora Continua y Mantenimiento Autónomo. Luego de la aplicación de las técnicas se mejoró la eficiencia a 75.29% y se redujo el costo unitario en 6.3%. El gasto de implementación es alrededor de S/.40,000 y se recupera el mismo en tres meses.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios de los procesos vinculados a las compras internacionales, para reducir los inventarios de lento movimiento en una empresa de distribución de EPP (Equipo de Protección Personal)

      Shinno Huamani, Miguel; Aristizabal Castañeda, Rayniero José; Bernabé Esquerre, Jesús Richard; Cano Álvarez, Nibardo Primero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal determinar las causas del inventario de lento movimiento y su posible solución, en una empresa dedicada a la comercialización de equipos de protección personal. Primero se desarrolla una breve introducción, conformada por la presentación del tema, la formulación del problema, el planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis inicial, y finalmente; la fundamentación y sustento de realizar esta investigación. Seguidamente se detalla el marco teórico requerido para el adecuado entendimiento y posterior desarrollo de la investigación. Los temas abarcan bases bibliográficas y teóricas acerca de los inventarios, gestión de almacenes, cadena de suministro y lean management. A continuación se analiza la situación actual del inventario detectado de lento movimiento, el cual al cierre del 2015 representaba el 30% del total de inventario de almacén, posteriormente se han implementado progresivamente metodologías lean hasta reducir este porcentaje al 10% al cierre del 2018, el objetivo de la organización es mantener un estándar entre 5% y 10%, en ese sentido y alineados a los procesos de mejora continua se espera al cierre del 2019 llegar al 5%, teniendo en cuenta que el incremento de estos inventarios de lento movimiento acarrean consecuencias financieras que asume esta empresa, debido a las políticas de la alta dirección de la sede organizacional ubicada en Londres, Inglaterra. Luego se determina la oportunidad de mejora en los procesos que tienen un mayor impacto en los inventarios de lento movimiento, mediante un análisis ABC para determinar el 20% del stock que represente el 80% del costo; e implementar, mediante las metodologías que sugiere el Lean Management, las estrategias para disminuir el inventario con bajo índice de rotación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios de los procesos vinculados a las compras internacionales, para reducir los inventarios de lento movimiento en una empresa de distribución de EPP (Equipo de Protección Personal)

      Shinno Huamani, Miguel; Aristizabal Castañeda, Rayniero; Bernabé Esquerre, Jesús Richard; Cano Álvarez, Nibardo Primero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal determinar las causas del inventario de lento movimiento y su posible solución, en una empresa dedicada a la comercialización de equipos de protección personal. Primero se desarrolla una breve introducción, conformada por la presentación del tema, la formulación del problema, el planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis inicial, y finalmente; la fundamentación y sustento de realizar esta investigación. Seguidamente se detalla el marco teórico requerido para el adecuado entendimiento y posterior desarrollo de la investigación. Los temas abarcan bases bibliográficas y teóricas acerca de los inventarios, gestión de almacenes, cadena de suministro y lean management. A continuación se analiza la situación actual del inventario detectado de lento movimiento, el cual al cierre del 2015 representaba el 30% del total de inventario de almacén, posteriormente se han implementado progresivamente metodologías lean hasta reducir este porcentaje al 10% al cierre del 2018, el objetivo de la organización es mantener un estándar entre 5% y 10%, en ese sentido y alineados a los procesos de mejora continua se espera al cierre del 2019 llegar al 5%, teniendo en cuenta que el incremento de estos inventarios de lento movimiento acarrean consecuencias financieras que asume esta empresa, debido a las políticas de la alta dirección de la sede organizacional ubicada en Londres, Inglaterra. Luego se determina la oportunidad de mejora en los procesos que tienen un mayor impacto en los inventarios de lento movimiento, mediante un análisis ABC para determinar el 20% del stock que represente el 80% del costo; e implementar, mediante las metodologías que sugiere el Lean Management, las estrategias para disminuir el inventario con bajo índice de rotación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de solución al problema de devoluciones en las ventas digitales de electrodomésticos en un supermercado

      Shinno Huamani, Miguel; Acosta Berg, Renato; Guerra Montenegro, Omar Antonio; Jáuregui Ascencio, Jorge Andrés; Noriega García, Oswaldo Javier; Osorio Montoya, Manuel Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-31)
      El presente trabajo de investigación se ha enfocado en analizar y proponer mejoras en el proceso de E-Commerce vigente en la categoría de equipos electrónicos y electrodomésticos a un proceso de canal de ventas digital (nuevo proceso E-Commerce), con el propósito de agregar valor económico y cualitativo a una empresa retail que pertenece al sector de supermercados en el ámbito nacional, a la que se denominará “El Supermercado”. Se han identificado los problemas y causas en dichos procesos, mediante lo cual se proponen las mejoras necesarias usando modelos de éxito en cuanto a transformación digital dentro del sector retail y además cumpliendo con los objetivos establecidos en el presente documento y cuantificando el beneficio potencial.
      Acceso abierto