• Desarrollo de un modelo de gestión de recursos humanos de alto impacto en las operaciones de una empresa industrial

      Shinno Huamaní, Miguel; Aymar Leon, Katherine; Rodriguez Iglesias, Rommel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-05)
      El presente trabajo tiene como fin plantear un modelo de gestión de Recursos Humanos que pueda atender de manera específica a las necesidades del core del negocio de una empresa industrial, es decir el área productiva de operaciones. Este modelo de negocio plantea crear la posición de Gestor de Recursos Humanos, quien será parte de la estructura organizacional de operaciones de tal manera que estará involucrado directamente con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del área. Este Gestor tendrá cuatro roles fundamentales: Socio estratégico, Agente de cambio, Experto administrativo y Líder de personas. Con estos cuatro roles el Gestor podrá ofrecer importantes aportes en la eficiencia operativa a través de un enfoque estratégico y operativo, orientado a la mejora de procesos y al desarrollo de las personas. Para poder sustentar la viabilidad de este modelo, hemos trabajado nuestros planteamientos en una empresa industrial peruana dedicada a la fabricación de adhesivos que cuenta con tres áreas principales en el proceso productivo. En principio hemos analizado el nivel de satisfacción de los jefes de área en relación a la gestión actual de recursos humanos, considerando en las preguntas las funciones de estos cuatro roles que plantea nuestra propuesta. Según los resultados, hemos planteado una nueva estructura organizacional en operaciones, redefiniendo los perfiles de los puestos estratégicos y estableciendo indicadores de gestión que justifiquen un cambio sustancial de una gestión de recursos humanos tradicional y solo de soporte administrativo, a una gestión de alto impacto en los objetivos estratégicos de la empresa.
      Acceso abierto
    • Efectos de un programa de capacitación basado en 5S en trabajadores de una empresa constructora de Lima

      Shinno Huamaní, Miguel; Montoro Avelino de Chávarry, Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-12)
      El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto que tiene la capacitación basada en las 5S en una muestra de trabajadores de una empresa constructora de Lima. El diseño empleado fue cuasi-experimental de dos grupos y con mediciones pre y post test. Asimismo, la muestra fue de 50 trabajadores (25 experimentales y 25 controles) a quienes se les evaluó con un cuestionario para medir los cambios ocurridos como efecto del programa. Este instrumento cuenta con evidencias de validez de contenido y confiabilidad test-retest. Los resultados demostraron un incremento importante en los hábitos relacionados con las 5S: seleccionar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplina.
      Acceso abierto
    • Implementación del proceso de emisión y facturación para el SCTR en una entidad pública

      Shinno Huamaní, Miguel; Cárdenas Arévalo, Guillermo Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-29)
      El presente trabajo de investigación, propone la implementación de un sistema integrado que garantice la continuidad de las operaciones para el Proceso de Emisión y Facturación para el SCTR en una entidad pública, basada en Metodología Lean Office. Existen muchas herramientas para la mejora de procesos, sin embargo, va a depender del sector de la empresa/entidad la selección de la herramienta que mejor se ajuste para obtener resultados óptimos. A lo largo de este trabajo, se analizará la situación actual de una entidad pública ubicada en el sector de pensiones, y se propondrá implementar una propuesta de trabajo para el proceso de Emisión y Facturación del SCTR Pensión, aplicando la metodología Lean Office. En el capítulo 1 del presente trabajo se detallarán los conceptos relacionados a la metodología de Lean Office, así como el Marco Normativo que regula el accionar de la entidad pública. Posteriormente, en el capítulo 2 se describe a la entidad pública analizada, el proceso involucrado, y se plantea el problema principal. En el capítulo 3, se desarrolla el sistema integrado a implementar y que dará solución al problema detectado, detallando la aplicación de las herramientas Lean Office para el diagnóstico, diseño y piloto (puesta en marcha). En el capítulo 4 se expondrá el impacto de la implementación del sistema integrado planteado. En el capítulo 5, se concluirá y se recomendará en base a los resultados obtenidos y a las observaciones realizadas durante el desarrollo del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de abastecimiento confiable y sostenido de cacao orgánico como materia prima

      Shinno Huamaní, Miguel; Beltrán Rodríguez, Luis Gino; Jaico Carranza, Jenny Elizabeth; Rosello Ychiyanagui, Manuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-24)
      La presente tesis tiene como objetivo determinar las acciones a desarrollar para la solución al problema de presencia de químicos prohibidos para la agricultura orgánica en las compras de grano de la empresa en estudio. Para ello se ha analizado el sistema actual de gestión de las actividades de producción y acopio de grano de cacao orgánico, evaluando indicadores y métodos a fin de proponer acciones para disminuir o eliminar la presencia de positivos en la materia prima comprada. Se ha utilizado para el diagnóstico las herramientas de calidad y las actividades propuestas tienen como marco un modelo de gestión basado en la mejora continua de procesos y el ciclo PDCA. En el primer capítulo se describe los aspectos generales: Origen, cultivo y variedades del grano de cacao, la producción a nivel nacional y mundial, la comercialización y los precios. Se hace además una reseña de las condiciones del mercado del cacao orgánico en el Perú. En el segundo capítulo se muestra como antecedentes dos trabajos previos relacionados con el tema de estudio. Como parte del marco teórico, se habla sobre certificación orgánica, la cadena productiva del cacao, logística, cadena de suministro, mejora de procesos, el ciclo PDCA y las herramientas de calidad. En el tercer capítulo se describe el entorno y las actividades de la empresa, se plantea el problema, los objetivos, la justificación y el alcance de la investigación. Se hace el diagnóstico, analizando el proceso y los indicadores. Se determinan las causas potenciales y las causas raíz. En el cuarto capítulo se presenta el modelo de gestión propuesto, su validación y evaluación económica.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para el desarrollo de servicio logístico automotriz en MAQUINARIAS S.A.

      Shinno Huamaní, Miguel; Alzamora Dávalos, Alejandro Miguel; Asencios Meléndez, Mariano Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-09)
      En la actualidad, los importadores y comercializadores de vehículos livianos nuevos en el Perú tienden a centralizar y tercerizar sus necesidades de logística automotriz (almacenamiento, pdi y distribución), pero la oferta actual es deficiente, tal como se comprueba en la encuesta realizada. Esto representa una oportunidad, considerando que se espera un crecimiento sostenido del nivel de ventas de vehículos nuevos en nuestro país (68% acumulado del 2018 al 2027), según proyecciones de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). MAQUINARIAS S.A., es una empresa reconocida en el sector automotriz peruano, ya que cuenta con más de 60 años, y actualmente atraviesa una etapa de cambios, lo cual hace que cuente con capacidad instalada disponible (almacén, infraestructura y equipos). El presente proyecto (2020-2029), propone la creación de una propuesta de valor diferenciada y centrada en: la ubicación del almacén y la reputación de la empresa, definiendo estrategias de penetración de mercado, con el objetivo de posicionar esta nueva línea de negocio y alcanzar como mínimo el nivel de ocupación proyectado (empezando con 25% en el primer año y con un crecimiento de 10% anual). La inversión inicial es S/ 2’639,468.03, (60% capital social - S/ 1’583,680.82) y (40% financiamiento - S/ 1’055,787.21), determinando un WACC de 11.12%, por lo que luego de la evaluación económico-financiera se obtiene un VAN positivo, una TIRM mayor al WACC y un periodo de recuperación dentro del periodo de análisis. Por tanto, se concluye que el proyecto es viable, por lo que se recomienda su implementación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos para optimizar el servicio de la empresa Nicacio Ingeniería y Construcciones SAC en el rubro minero de la Región de Cajamarca

      Shinno Huamaní, Miguel; Cerna Rodríguez, Ermogenes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-07)
      El estudio de investigación tiene como finalidad determinar que procesos de la empresa Nicacio Ingeniería y Construcción SAC, se tendría que mejorar, debido a los bajos resultados netos que arrojaron los ejercicios económicos 2017 y 2018, se analizó los KPIs, Cadena de valor, modelo de negocio, diagrama de procesos, flujo de procesos, que permitió identificar en el proceso de mantenimiento de equipos un punto crítico en el ingreso a almacén de repuestos de volquetes adquiridos, verificando los mantenimientos de los equipos encontramos paralizaciones por averías imprevistas en operaciones, el diagrama de Ishikawa nos muestra 11 causas posibles del problema, se determinó la frecuencia de ocurrencia, se realizó la matriz de enfrentamiento que determinó 03 causas raíces del problema con impacto alto, medio y bajo, la CR1. No se desarrolla programa de mantenimientos, la de mayor impacto, CR8. Personal de mantenimiento carente de capacitación, la de impacto medio y la CR3. Repuestos ingresan después de 144 horas a almacén la de impacto bajo. Analizando la CR1, se determinó la eficiencia y eficacia con 85% y 93 % en las actividades. Debido a paralizaciones de los volquetes por averías, arrojando una pérdida de S/. 364,020.56, se hará la propuesta de mejora en desarrollar el mantenimiento predictivo, realizar plan básico de mantenimiento, comprar equipos con tecnología para reducir el impacto negativo. Para la CR8, se propone la mejora en capacitar al personal de mantenimiento y desarrollar el plan de mantenimiento predictivo y el uso y manejo de los equipos a adquirir.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de producción en una planta embotelladora de productos de consumo masivo mediante técnicas Lean

      Shinno Huamaní, Miguel; Llontop Jesús, José; Viacava Campos, Gino Evangelista; Málaga Lasanta, María Isela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-15)
      El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la eficiencia en una planta embotelladora de productos de consumo masivo, basándose en la filosofía y herramientas del Lean Manufacturing para reducir los tiempos en las paradas de producción. Las empresas embotelladoras de productos de consumo masivo se encuentran enfocadas en adecuar su cartera de productos a las nuevas tendencias de mercado que busca productos naturales o energéticos. Esto significa que la planta embotelladora debe generar sus propios recursos para los proyectos de mejora que debe desarrollar. El análisis realizado para mejorar la eficiencia fue orientado a definir las causas que originaban la mayor cantidad de parada de planta y plantear herramientas de mejora con presupuestos de bajo impacto y rápida implementación. Se detectó que la eficiencia de la planta embotelladora era de 67%, y que la ineficiencia producto de las paradas de planta impactaba el costo en un equivalente a 7.15% de la facturación. Se planteó mejorar la eficiencia a 75%, un nivel inicial considerado aceptable, se identificó que las oportunidades de mejora era reducir los tiempos de cambios de formato, preparación de equipos, calibración y asegurar los componentes del kit de empaque. Técnicas empleadas: SMED, Mejora Continua y Mantenimiento Autónomo. Luego de la aplicación de las técnicas se mejoró la eficiencia a 75.29% y se redujo el costo unitario en 6.3%. El gasto de implementación es alrededor de S/.40,000 y se recupera el mismo en tres meses.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento de medicamentos en una clínica privada de salud

      Shinno Huamaní, Miguel; Arisaca Mamani, Carlos; Figueroa Panduro, Patricio; Candela Fuentes, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-11-01)
      El objetivo es dar a conocer en qué contexto se compran y venden los productos o servicios, cómo se encuentra la coyuntura económica global y la situación del sector en que una clínica privada de salud desarrolla sus actividades para el abastecimiento de medicinas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Mejora en el proceso de suministro de material crítico en una empresa de hidrocarburos en el Perú

      Shinno Huamaní, Miguel; Ramos Barreto, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-01)
      La Matriz de Kraljic es una metodología utilizada para segmentar estrategias de compras de materiales, de acuerdo al cuadrante en que se ubica un determinado material. En el presente Trabajo de Investigación, se detalla los pasos a seguir para aplicar esta herramienta en una empresa del rubro de hidrocarburos en el Perú. Asimismo se indican las estrategias recomendadas para los diferentes cuadrantes de la matriz (productos cuellos de botella, rutinarios, apalancados y estratégicos). El trabajo muestra que la Matriz de Kraljic se trata de una excelente herramienta para optimizar el uso de recursos en una organización, y que puede aplicarse a diversas industrias como la industria señalada, obteniendo ahorros importantes en plazo y monto en las compras; sobre todo para los productos estratégicos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios de los procesos vinculados a las compras internacionales, para reducir los inventarios de lento movimiento en una empresa de distribución de EPP (Equipo de Protección Personal)

      Shinno Huamaní, Miguel; Aristizabal Castañeda, Rayniero; Bernabé Esquerre, Jesús Richard; Cano Álvarez, Nibardo Primero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal determinar las causas del inventario de lento movimiento y su posible solución, en una empresa dedicada a la comercialización de equipos de protección personal. Primero se desarrolla una breve introducción, conformada por la presentación del tema, la formulación del problema, el planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis inicial, y finalmente; la fundamentación y sustento de realizar esta investigación. Seguidamente se detalla el marco teórico requerido para el adecuado entendimiento y posterior desarrollo de la investigación. Los temas abarcan bases bibliográficas y teóricas acerca de los inventarios, gestión de almacenes, cadena de suministro y lean management. A continuación se analiza la situación actual del inventario detectado de lento movimiento, el cual al cierre del 2015 representaba el 30% del total de inventario de almacén, posteriormente se han implementado progresivamente metodologías lean hasta reducir este porcentaje al 10% al cierre del 2018, el objetivo de la organización es mantener un estándar entre 5% y 10%, en ese sentido y alineados a los procesos de mejora continua se espera al cierre del 2019 llegar al 5%, teniendo en cuenta que el incremento de estos inventarios de lento movimiento acarrean consecuencias financieras que asume esta empresa, debido a las políticas de la alta dirección de la sede organizacional ubicada en Londres, Inglaterra. Luego se determina la oportunidad de mejora en los procesos que tienen un mayor impacto en los inventarios de lento movimiento, mediante un análisis ABC para determinar el 20% del stock que represente el 80% del costo; e implementar, mediante las metodologías que sugiere el Lean Management, las estrategias para disminuir el inventario con bajo índice de rotación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios de los procesos vinculados a las compras internacionales, para reducir los inventarios de lento movimiento en una empresa de distribución de EPP (Equipo de Protección Personal)

      Shinno Huamaní, Miguel; Aristizabal Castañeda, Rayniero José; Bernabé Esquerre, Jesús Richard; Cano Álvarez, Nibardo Primero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal determinar las causas del inventario de lento movimiento y su posible solución, en una empresa dedicada a la comercialización de equipos de protección personal. Primero se desarrolla una breve introducción, conformada por la presentación del tema, la formulación del problema, el planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis inicial, y finalmente; la fundamentación y sustento de realizar esta investigación. Seguidamente se detalla el marco teórico requerido para el adecuado entendimiento y posterior desarrollo de la investigación. Los temas abarcan bases bibliográficas y teóricas acerca de los inventarios, gestión de almacenes, cadena de suministro y lean management. A continuación se analiza la situación actual del inventario detectado de lento movimiento, el cual al cierre del 2015 representaba el 30% del total de inventario de almacén, posteriormente se han implementado progresivamente metodologías lean hasta reducir este porcentaje al 10% al cierre del 2018, el objetivo de la organización es mantener un estándar entre 5% y 10%, en ese sentido y alineados a los procesos de mejora continua se espera al cierre del 2019 llegar al 5%, teniendo en cuenta que el incremento de estos inventarios de lento movimiento acarrean consecuencias financieras que asume esta empresa, debido a las políticas de la alta dirección de la sede organizacional ubicada en Londres, Inglaterra. Luego se determina la oportunidad de mejora en los procesos que tienen un mayor impacto en los inventarios de lento movimiento, mediante un análisis ABC para determinar el 20% del stock que represente el 80% del costo; e implementar, mediante las metodologías que sugiere el Lean Management, las estrategias para disminuir el inventario con bajo índice de rotación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la reducción de tiempos de liberación de mercancías en el proceso de ingreso de mercancías al país a cargo de la Intendencia de Aduana de Tacna, bajo la modalidad de despacho anticipado

      Shinno Huamaní, Miguel; Polo Roca, Edith Gina; Quevedo Saavedra, Carlos Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      La Administración Aduanera debe ser un facilitador del Comercio Exterior en el país, promoviendo la simplificación de procesos y reducción de trámites que permitan al operador de comercio exterior obtener el otorgamiento del levante de mercancías en el más breve plazo para su libre disponibilidad, en cumplimiento de la normatividad aduanera vigente y sin descuidar la función de control y fiscalización inherente a la Administración Aduanera. En el Perú el ingreso de mercancías se puede realizar bajo tres tipos de modalidades de despacho: urgente, anticipado y diferido, siendo el despacho anticipado, la única modalidad que tiene un tiempo legal establecido para el otorgamiento del levante por parte de la Administración Aduanera, siendo este plazo de 48 horas; sin embargo, esta modalidad es la menos usada por los Operadores de Comercio Exterior debido a diferentes factores que serán analizados posteriormente. Finalmente, el presente trabajo aborda la importancia de identificar propuestas de mejora en la reducción de tiempos de liberación de mercancías en el proceso de ingreso de mercancías al país a cargo de la Intendencia de Aduana de Tacna, bajo la modalidad de despacho anticipado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de solución al problema de devoluciones en las ventas digitales de electrodomésticos en un supermercado

      Shinno Huamaní, Miguel; Acosta Berg, Renato; Guerra Montenegro, Omar Antonio; Jáuregui Ascencio, Jorge Andrés; Noriega García, Oswaldo Javier; Osorio Montoya, Manuel Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-31)
      El presente trabajo de investigación se ha enfocado en analizar y proponer mejoras en el proceso de E-Commerce vigente en la categoría de equipos electrónicos y electrodomésticos a un proceso de canal de ventas digital (nuevo proceso E-Commerce), con el propósito de agregar valor económico y cualitativo a una empresa retail que pertenece al sector de supermercados en el ámbito nacional, a la que se denominará “El Supermercado”. Se han identificado los problemas y causas en dichos procesos, mediante lo cual se proponen las mejoras necesarias usando modelos de éxito en cuanto a transformación digital dentro del sector retail y además cumpliendo con los objetivos establecidos en el presente documento y cuantificando el beneficio potencial.
      Acceso abierto
    • Roadmap para la optimización de los procesos de la unidad de seguros vehiculares individuales

      Shinno Huamaní, Miguel; Espinoza Valladares, Eliana Cecilia; Gallegos Zuñiga, Oscar; Ríos Castillo, José Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-31)
      En una coyuntura de constante cambio mundial, junto con un ambiente económico y político complejo para el Perú, el panorama para el sector de seguros vehiculares local se ve impactado desde 2017 con un decrecimiento del 5% según la SBS. Momentos complicados y cambiantes como los actuales, obligan a las compañias de seguros a replantear sus estrategias de corto y largo plazo. El presente trabajo de investigación tomó como base la metodología Lean Service, información de casos de éxito y tecnologías de la industria de seguros global, con el objetivo de analizar y optimizar los procesos de la unidad de seguros vehiculares de una compañía de seguros. Las estrategias de mejora de procesos no sólo se enfocan a nivel operativo, sino estratégico con el fin de que la compañía obtenga un valor diferenciador sostenible en el mercado, puede adoptar un enfoque customer centricity y sea más eficiente, para así lograr la mayor rentabilidad posible. La propuesta de implementación ha sido trabajada bajo la metodología Roadmaping, con el fin de obtener una secuencia lógica para el desarrollo de las iniciativas planteadas. Finalmente, cada mejora ha sido valorizada y se realizaron proyecciones de impacto en los principales indicadores de la unidad de seguros vehiculares de la compañía.
      Acceso abierto
    • Sistema Integral de Información para Centros Comerciales que Permita Reducir los Problemas de Seguridad Operacional

      Shinno Huamaní, Miguel; Caballero Guisbert, Carlos Enrique; Ludeña Loyaga, Guillermo; Mesones Torres, Pablo Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-20)
      Los centros comerciales aglomeran una gran cantidad de personas, bienes e infraestructura; por ello, son susceptibles a sufrir accidentes, que los visitantes y/o trabajadores tengan una emergencia médica, o ser víctimas de robos. Adicionalmente, sufrir demandas por cualquiera de los casos anteriores. Por ello, es necesario que las instalaciones se encuentren en perfecto estado de mantenimiento y operatividad para así poder minimizar los problemas de Seguridad Operacional y sus consecuencias personales, materiales y legales. El Sistema Integral consiste en considerar todos los procedimientos de chequeo de locales y áreas comunes, así como también el seguimiento de los cronogramas de ejecución de dichos chequeos y el levantamiento de las observaciones encontradas. De esta manera, no sólo se supervisan los locales, sino también al personal encargado de los chequeos. El sistema no sólo es aplicable a centros comerciales, también puede ser empleado en centros educativos, centro de salud, edificios de oficinas, plantas industriales, etc. Puede aplicarse a cualquier instalación que requiera conservar en óptimas condiciones sus instalaciones para salvaguardar la integridad de sus ocupantes e infraestructura. Hemos comprobado que el uso consistente de esta herramienta permite mejorar el estado general de las instalaciones y, por consiguiente, reducir los problemas de Seguridad Operacional. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.
      Acceso abierto