• Análisis de la variabilidad en la programación semanal usada en Last Planner® System, incorporando nuevos indicadores complementarios al PPC (Porcentaje de Plan Cumplido) Caso de Estudio: Proyecto «Mejoramiento de las actividades recreativas pasivas del parque Amarilis de la localidad de Huánuco, departamento de Huánuco - Perú»

      Samaniego Figueroa, Omar; Torres Rivera, Deyssi Lucía; Cabrera Jump, Silvia Elisa; Gamarra Villafuerte, Jenniefer Nancy; Sarango Valle, Mariluz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
      La presente investigación tuvo como intención estudiar un nuevo enfoque del análisis de la variabilidad en la programación semanal en proyectos donde se aplica el Last Planner® System (LPS). Para ello, se usó como caso de estudio, el proyecto «Mejoramiento de las actividades recreativas pasivas del Parque Amarilis de la localidad de Huánuco». Durante el estudio, se realizaron mediciones en campo para analizar, verificar, diagnosticar e implementar dos nuevas métricas (PPC+, PPC++) con relación al PPC (porcentaje de plan cumplido). Ello, con el fin de evidenciar la variabilidad subyacente no detectada por el PPC en la programación semanal de las actividades durante la ejecución. Con la investigación se pudo determinar que la implementación de nuevas métricas (PPC+, PPC++) estuvieron relacionadas con cambios en la programación de actividades y defectos que comprometen la planificación y ejecución del proyecto; y que la toma de decisiones, en función a la información de la variabilidad subyacente, traería beneficios para la mejora en el cumplimento del alcance, tiempo, calidad y costo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Implementación de la curva de liberación en el last planner system para controlar el impacto del síndrome del 90 % en proyectos multifamiliares

      Samaniego Figueroa, Omar; Cifuentes Garay, Eduardo; Escalante Bejar, Dyvi; Pastor Jarama, Gabriela Elisa; Sánchez Barrueto, José Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-27)
      Las empresas constructoras del sector inmobiliario, conforme se acercan a la fecha de entrega del proyecto, enfrentan mayor dificultad para culminarlo. Esto, por lo general, sucede cuando la obra se encuentra alrededor de un 90 % de avance, y el 10 % de avance restante no se comporta de la misma manera que lo ya realizado, generándose ampliaciones de plazo. Cuando se produce esta condición, decimos que se ha generado el Síndrome del 90 %. La gran mayoría de las empresas constructoras del sector inmobiliario plantean su programación de obra en base a la Curva S, o Curva de Avance, y descuidan el control de lo que se viene liberando en la obra. Este comportamiento es el principal motivo por el cual se genera el Síndrome del 90 %, razón por la cual se realiza el presente trabajo de investigación, para diseñar una metodología que reconozca, mitigue y revierta los efectos negativos que este síndrome pueda producir. La propuesta ha sido aplicada a un proyecto multifamiliar en curso y plantea generar una curva adicional a la tradicional Curva S haciendo uso del Last Planner® System. Se trata de la Curva de Liberación, la cual recogerá la data de cómo se están produciendo las liberaciones de partidas de nuestra obra, otorgándonos información que nos permita elaborar una programación que nos aleje del Síndrome del 90 % y de los efectos negativos que éste produce, tales como la ampliación de plazos, el incremento en los costos, las penalidades por no cumplimiento y una segura afectación a la imagen comercial de la empresa.
      Acceso abierto