• Análisis estratégico para planteamiento de mejora del servicio de atención al cliente de Cineplanet

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Atalaya Damian, Ardiles; Chavarria Olivera, Alicia Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      Presenta el análisis estratégico de la empresa Cineplex S.A., cuya marca posicionada es CINEPLANET, administrativamente está dedicada a la exhibición de películas y brinda servicio complementario de venta de productos de dulcería. Al realizar el análisis interno se planteó la cadena de valor con actividades orientadas a los objetivos estratégicos de la empresa, se detectó que las actividades como venta de entradas y de dulcería, marketing, logística y operaciones, fidelización al cliente, servicio al cliente y post venta requieren propuestas de mejoras y/o cambios para el cumplimiento de los objetivos. El análisis FODA se concluyó con estrategias orientadas a mejorar la experiencia del cliente: proceso de atención de clientes, mejora de gestión de reclamos y quejas. La diferenciación por su infraestructura y servicio fue identificada como un componente principal de su estrategia competitiva, está definida por la calidad de servicio, sus niveles de precios y su amplia experiencia en el mercado. El plan de mejora consta de 22 acciones, la inversión se realizará los 3 primeros años, la ejecución durará 5 años. Las acciones más críticas del plan son las que impactan directamente en el servicio al cliente e incrementan ventas, en segundo lugar las que optimizan costos operativos, esta criticidad se ve reflejada en la prioridad para la ejecución. Como parte concluyente del análisis se elabora el mapa estratégico y el tablero de control con los indicadores para monitorear el impacto de las acciones del plan.
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    • Cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha, dedicada a la recoleccion de residuos solidos y liquidos

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Paredes Carbajal, Guillermo Manuel; Yañez Ruiz, Marko Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-25)
      El presente plan de negocios expone la viabilidad, técnica y económica, asociada al cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha de servicios, dedicada a la recolección de residuos sólidos y peligrosos, con algún nivel de separación desde el origen, para posteriormente ser procesados (clasificados) y comercializados. REDSYL es una sociedad anónima cerrada creada con RUC: 20536794558, ubicada en Huarochirí, cuyo fundador Ing. José Carlos Salsavilca, el cual actualmente realiza las labores de gerente general, interviene en el desarrollo, formalización y crecimiento de su empresa. Esta empresa se dedica al recojo y tratamiento de residuos sólidos de tipo industrial, hospitalario, y peligrosos; residuos líquidos de tipo industrial peligrosos y no peligrosos, succión y limpieza de pozos sépticos, succión y mantenimiento de trampas de grasa y otros servicios. Actualmente adolece de problemas de estrategias de gestión que ponen en riesgo la sostenibilidad de la empresa en el corto plazo. Como resultado del trabajo presentamos al gerente general de REDSYL un Plan de Sostenibilidad basado en la legislación actual Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM Reglamento de la Ley Nº 29419 que regula la actividad de los recicladores, dando cumplimiento a la ley ayudará a mejorar el modelo de negocio. Así como, poner al mundo de los negocios una solución innovadora y creativa, que apoye significativamente el desarrollo sustentable, a través de emprendimientos basados en obtener simultáneamente beneficios económicos y ambientales.
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    • Compliance: No solo es un asunto de intención, sino de prevención

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Aguirre Julcapoma, Mónica Liliana; Dávila Calderón, Rubén Moisés; Kanematsu Hazama, Carlos Alberto; Peña Robles, Ida María; Rodríguez Santos, Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-22)
      Los recientes casos de corrupción y sobornos de alto nivel, descubiertos en nuestro país, han causado gran revuelo no solo en ámbitos judiciales, sino también políticos e incluso, empresariales. Casos recientes como Lava Jato, Odebrecht y el Club de la Construcción, han puesto nuevamente nuestra atención sobre temas trascendentales como la ética, la responsabilidad social y el riesgo legal, reconociendo su importancia como elementos indispensables en la gestión de las organizaciones, a fin de reducir o eliminar, las posibles consecuencias negativas sobre la imagen, reputación y la continuidad de la organización en el tiempo. Situaciones como las mencionadas en el párrafo precedente, son las que impulsan la implantación de un sistema de gestión compliance, permitiendo que las organizaciones gestionen, proactivamente, sus riesgos legales, lo que, acompañado de una sólida y auténtica cultura de cumplimiento, permitan el desarrollo sostenible en armonía con sus grupos de interés. El presente trabajo de investigación pretende sensibilizar y concientizar a las organizaciones en ser responsables, conocer los términos legales asociados a la cultura y cumplimiento, para su posterior aplicación. Asimismo, mediante la aplicación de una matriz de evaluación, se espera que la organización identifique en qué etapa de maduración se encuentra, antes de implantar un programa de cumplimiento. Finalmente, busca que el cambio cultural, no sea solo una intención, sino que se realice por convicción, más que por obligación, preparando a la organización para un proceso transformacional hacia la cultura compliance.
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    • Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrece una aplicación (app) para contactar servicios de mantenimiento del hogar

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Alfaro Jimenez, Soledad; Babastre Bermúdez, Eliana Esther; Dominguez Chuquiano, Carmen Teresa; Gonzales Vidal, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-21)
      La presente tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocio para ofrecer servicios de reparaciones y mantenimientos del hogar en Lima Metropolitana, de una forma ágil y segura, mediante una aplicación móvil (APP). Este plan de negocio se desarrolló en nueve capítulos: Capítulo I, se plantea la necesidad, objetivo principal y específico. Capítulo II, se desarrolla el marco teórico, el cual aborda la temática de las aplicaciones móviles. Capítulo III, se analiza el entorno interno, externo y clientes. En el Capítulo IV se desarrolla el Plan estratégico de la empresa y en el V el Control estratégico de gestión. Capítulo VI, se desarrolla el Plan de marketing y el Capítulo VII, es el Plan de operaciones donde se establecen procesos front y back del modelo del negocio. Capítulo VIII, Plan de recursos humanos con dos enfoques: colaboradores internos de la empresa y técnicos asociados. Finalmente, en el Capítulo IX se desarrolla el Plan Financiero. De acuerdo a las estimaciones en ventas y costos al corto plazo (5 años), se proyecta utilidades desde el segundo año y cuatro meses con un VAN positivo de 239,933 soles y con un TIR del 27.87% sobre el WACC calculado para el sector de 11%. Todos estos datos fueron realizados sobre una inversión inicial de S/. 589,392 o US$ 178,603. Se concluye que la propuesta de negocio: "T - Reparo”, es una atractiva oportunidad de inversión y un negocio innovador y rentable en el tiempo.
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    • Plan de negocio para la implementación de una plataforma de financiamiento participativo financiero a través de préstamos en Lima Metropolitana, 2020

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Cribillero Hernani, José Ignacio; Paniagua Chacón, Fernando; Huertas Abazalo, Miguel Ángel; Robles Del Castillo, Julio César; Zevallos Herrera, Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-16)
      El presente documento tiene como objetivo desarrollar un plan de negocio para la implementación de una plataforma de financiamiento participativo financiero (crowdlending), que conectará a los peruanos que requieran de financiamiento (acreditados) para cumplir sus sueños a corto plazo con el apoyo de otros peruanos que disponen de fondos (prestamistas) a cambio de rentabilidad en su inversión. Conectamos a cada prestamista con varios acreditados, a través de nuestra plataforma digital (website y app móvil) que será intuitiva, simple y segura, que permita el seguimiento tanto de sus préstamos personales, como de sus inversiones. En el plan de negocio se determinaron los siguientes segmentos de clientes: los acreditados, como peruanos mayores de edad que residen en Lima Metropolitana y con necesidades de financiamiento de menor cuantía y en corto plazo, generalmente dirigidas a cubrir consolidación de deudas, viajes, estudios y compras; los prestamistas, como peruanos mayores de edad que residen en Lima Metropolitana que disponen de fondos excedentes y están en permanente búsqueda de mayores rentabilidades. Luego del análisis estratégico, se observaron condiciones favorables para la implementación de este plan de negocio pues actualmente el mercado de las fintech (empresas que brindan servicios financieros haciendo uso de tecnología) está facilitando el acceso de los peruanos al sistema financiero que antes no lo tenían. Existen varias alternativas en el rubro de préstamos personales, sin embargo, la fintech ekeko que se encuentra en el sector fintech crowdlending, con su ventaja y los objetivos estratégicos planteados, se enfocará en la diferenciación por mejores tasas para los acreditados y para los prestamistas mejor servicio agregando un seguimiento al sistema de cobranzas de los préstamos colocados de los acreditados. Se dispone de una estructura organizativa acorde a una sociedad anónima cerrada, desarrollándose los estados financieros para medir la viabilidad financiera y económica, con los cuales se obtuvo una utilidad positiva en el estado de resultados, mientras que el flujo de caja permitió evidenciar un VPN de S/ 1,567,725 y una TIR de 70%, positivos, por lo cual el proyecto es viable y se recomienda su implementación.
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    • Plan de negocio para la instalación e implementación de una planta de fabricación de productos prefabricados para el sector construcción en la ciudad de Chiclayo

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Miñope Pisfil, Gian Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-05)
      El objetivo del presente trabajo ha sido diseñar un Plan de negocio para la implementación de una planta de fabricación de productos prefabricados para el sector construcción en la ciudad de Chiclayo. Covipre SAC es una empresa familiar que opera en Lima desde el año 2005 y está dedicada a la fabricación de productos prefabricados orientados a los sectores construcción, saneamiento y minería. El crecimiento anual del sector construcción en Chiclayo, equivalente al 11,38%, representa uno de los índices más altos entre las ciudades de la zona norte del país, lo cual constituye una oportunidad para la expansión de la empresa. Para el logro del objetivo previsto se han realizado el análisis y el planeamiento estratégico; se han diseñado: el plan de marketing, el plan de operaciones y la estructura organizacional de los recursos humanos y el plan económico-financiero. Se ha determinado que el negocio es viable en un horizonte de 10 años; por cuanto, se han obtenido flujos positivos a partir del cuarto año de operaciones. Es así que, en un escenario moderado, el VAN asciende a S/. 931 624,00 y la TIR de 46,10%. La inversión para el plan de negocio asciende a S/. 813 969,00.
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    • Plan de negocio para una empresa de comercialización y producción de harina y galletas de linaza, quinua, maca y tarwi para Lima Metropolitana

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Aguirre Ramos, Edwin Alonso; López Suarez, Lilian Marlene; Quiroz Barrios, Zoila Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
      Este plan de negocio ha sido desarrollado para evaluar la viabilidad de la Comercialización de Productos Naturales: Harina de Linaza, Harina de Quinua, Harina de Maca y Harina de Tarwi, la cual está dirigida a personas de todas las edades de nivel socioeconómico A, B y C de los distritos de San Isidro, San Borja, Surco, Miraflores, Jesús María y Pueblo Libre. El objetivo es poder satisfacer la necesidad de consumo de la población que requieren de este tipo de productos nutritivos con atributos de calidad y fuentes de aprovisionamiento certificados. Dentro de los valores adicionales está el uso de material de embalaje reciclable, ayuda social a las personas de las áreas de influencia como agricultores, comercializadores o población de bajos recursos en zonas metropolitanas. En el capítulo I se presenta los antecedentes, la descripción de la idea de negocio como alternativa de solución al problema, el análisis de la oportunidad y la descripción de los productos que se pretende comercializar. Este proyecto tiene el fin de proponer productos naturales que contribuyan al cuidado de la salud de las personas pero que además tengan como valor el aspecto ecológico al emplear envases 100% biodegradables y el aspecto social al ayudar directamente con un porcentaje de las ventas a las comunidades productoras y demás zonas de influencia. En el capítulo II se desarrolla el concepto de análisis estratégico de la empresa que incluye el análisis del macroentorno, análisis del sector, análisis de la competencia. Lo que nos permite evidenciar que a pesar de que la empresa presenta competencia en el rubro de comercialización de productos naturales aún se encuentra oportunidades de negocio referidos al valor final del producto a ofrecer diferentes a aspectos de calidad. Con ello se elabora en el Capítulo III los aspectos del Planeamiento Estratégico, referidos a Visión, Misión de la empresa, análisis FODA, Cadena de valor y estrategia genérica competitiva. Lo principal es la propuesta de valor, con el cual se establece que se tendrá una característica diferencial respecto a los competidores potenciales, basándose en impulsar aspectos sociales y ecológicos asociados a la calidad del producto a un precio adecuado. En el capítulo IV se elabora el Plan de Comercialización de la empresa en donde se realiza el Estudio de mercado, el análisis de la muestra empleada y la estimación del mercado potencial. A su vez se elabora el Plan de Marketing, la Estrategia del producto y de los precios. A través de la investigación de mercado y análisis de costes se ha determinado el precio del producto, obteniendo un margen de utilidad atractivo y logrando un precio competitivo, siendo este un elemento del Mix de Marketing que proporciona los ingresos. El capítulo V se presenta el plan de operaciones, se determina el tipo de sociedad a establecer, la estructura organizacional y el estudio técnico, detallando todo necesario para poner en funcionamiento el negocio. Se comprueba que dicho giro de negocio tiene todas condiciones para ser desarrollado a nivel del departamento de Lima, es decir, existe viabilidad operativa. En el capítulo VI se desarrolla el planeamiento financiero, donde se determina la viabilidad del proyecto a través del cálculo de la inversión total, como también de la proyección de los ingresos, costos y gastos que se llevaran a cabo en un periodo de 5 años, así mismo se calcula el WACC que es el costo de la inversión o la rentabilidad mínima exigida que deberá generar el negocio, para luego aplicarla en la actualización de los flujos de caja y conseguir demostrar a viabilidad del proyecto. El resultado del VAN a 5 años es de más de S/. 490,000.00 nuevos soles y la TIR es superior al Coste de la inversión.
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    • Plan de negocio: Consultora Kuarzo

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Rosas Agurto, Blanca Flor; Martínez Narváez, Vanessa; Frkovich Gómez, Olga Danitza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-30)
      El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un modelo de negocio para evaluar la factibilidad comercial y financiera de implementar una empresa de consultoría en gestión de procesos, cuyo segmento está aplicado al sector empresarial de las Pymes de Lima Norte en el distrito de los Olivos. La empresa propuesta busca ser reconocida por sus clientes como un socio estratégico que permita mejorar la productividad de sus negocios, incrementando la rentabilidad a largo plazo mediante el análisis de los procesos que impactan directamente en el negocio y así establecer las herramientas permitan a las Pymes un crecimiento de manera sólida y sostenida. Para la preparación de este trabajo, en el primer capítulo definiremos que es una Pyme y sus características, así mismo mostraremos la evolución de las empresas en el Perú y sus principales problemas. Luego realizaremos un análisis a la situación del país y del sector, identificando a nuestros competidores. Con la informacion recopilada elaboraremos el plan estratégico definiendo nuestra visión, misión y objetivos; asimismo, presentaremos el plan de comercialización y ventas, con los objetivos, las estrategias de segmentación, posicionamiento y las cuatro P del marketing. Posteriormente se presenta el plan de operaciones, el flujo de procesos de cada producto, el plan de recursos humanos, el cual contempla el organigrama y las estrategias de administración de la gestión humana. Finalmente en el último capítulo se expone el plan financiero, en el cual se consolida los supuestos anteriores y se muestra la viabilidad y proyección del plan de negocio
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    • Plan de negocios para la comercialización e instalación de paneles fotovoltaicos en edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Gutiérrez Mendoza, Varinhia Arlet; Palacios Cuba, Johanss José Leroy; Suclupe Girio, Pablo Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-09)
      La presente tesis tiene como propósito desarrollar un plan de negocios para comercializar e instalar paneles fotovoltaicos en los techos de las edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima y demostrar su viabilidad y rentabilidad. El proyecto surge en medio de un nuevo crecimiento del mercado inmobiliario, mayores precios de la energía en el Perú, la adopción de tecnologías que reduzcan emisiones de CO2 y un dinamismo mundial de los paneles solares en el mundo, entre ellos, la instalación en los hogares. El proyecto reúne distintas características que alientan su viabilidad y rentabilidad, así como su desarrollo y consolidación. Por un lado, favorece a los usuarios residenciales finales vía el ahorro en su facturación de electricidad, promueve la sostenibilidad ambiental, que es uno de los objetivos de la mayoría de Estados en el mundo, además genera beneficios a proyectos inmobiliarios que adoptan tecnología renovable por medio del otorgamiento de mayores permisos para incrementar el área de construcción. El análisis teórico que sometió a prueba al presente plan de negocio fue complementado con el desarrollo de trabajos prácticos complementarios para poder calibrar la aceptación del plan de negocio y observar su viabilidad. Asimismo, las pruebas de viabilidad económica financiera dan luz verde a la rentabilidad del negocio que plantea comercializar e instalar paneles fotovoltaicos en edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima.
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    • Plan de negocios para la implementación de una cadena de centros de depilación láser en la ciudad de Arequipa

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Agurto Escobar, Kharen; Jaramillo Oyanguren, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      En nuestros días, la salud y belleza son preocupaciones recurrentes en las personas; en este contexto hay una oportunidad de negocio que aprovechar. La depilación es una práctica de alta demanda en los diversos comercios del rubro; sin embargo, en Arequipa la depilación láser no es una práctica muy conocida, es por ello que el plan de negocios que proponemos busca la implementación de una cadena de Centros de Depilación Láser en la ciudad de Arequipa. Luego de realizar nuestro análisis interno y externo, según nuestra matriz de priorización de estrategias, estamos en condiciones de realizar estrategias de crecimiento. Los objetivos corporativos que perseguiremos son: • Ser reconocidos como la cadena de centros de depilación láser más importante del sur del país y líder en el mercado. • Impactar positivamente en el bienestar de las personas. Los objetivos específicos son: • Crecer 10% en ventas anualmente. • Incrementar en 10% (anual), el nivel de recordación de nuestra marca “Delaser Depilación”. Estos objetivos se alcanzarán conjugando las variables del marketing mix donde nuestro servicio será personalizado atendiendo una necesidad latente del mercado, el precio será competitivo, tendremos 2 centros de depilación bien equipados y cómodos, uno en cada polo de la ciudad, cerca de nuestro público objetivo; se ha desarrollado un plan de promoción completo que incluye publicidad interna y externa; así como el uso del marketing digital. Se implementarán procesos estructurados de atención al cliente para garantizar una estandarización del servicio y el personal estará en constante capacitación. El proyecto es financieramente rentable, el VAN es positivo y alentador, la TIR es alta, bastante atractiva para empresas nuevas, el periodo de recuperación de la inversión es de casi 3 años. Todos ellos son indicadores que motivan ejecutar el proyecto. Para tener un mejor alcance de nuestro plan de negocios mostramos la Tabla del modelo CANVAS donde se puede identificar en resumen el alcance del proyecto.
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    • Plan de negocios para la implementación de una casa de reposo para adultos mayores en Lima

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; López Padilla, Rocío del Pilar; Shiroma Nakahodo, Niulza Beatriz; Ulloa Bayona, Kattia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Evalúa la viabilidad de la implementación de una nueva casa de reposo para el Adulto Mayor en la Provincia de Lima, clasificado por la normativa vigente como centro de atención residencial gerontológico, esto es, para adultos mayores autovalentes, asegurando el bienestar de los mismos (residentes) y la tranquilidad de sus familiares, basado en un trato digno y con calidad humana. La Casa de Reposo con una capacidad máxima para 80 residentes, estará ubicada en las afueras de la ciudad de Lima, para promover un mejor ambiente para los residentes: clima, tranquilidad, áreas verdes, entre otros; y estará dirigida a un público de nivel socio económico B y C. Los servicios de la Casa de Reposo incluyen alojamiento en ambientes adecuados para garantizar la protección y seguridad de los residentes, con alimentación balanceada y nutritiva, con atenciones básicas de salud y cuidado las 24 horas del día, terapias y actividades socio recreativas que permitan a los residentes mantenerse activos e integrados socialmente, con su familiares y demás miembros de la casa de reposo. El servicio será brindado directamente por personal calificado con experiencia en la atención de personas adultas mayores, específicamente por los técnicos en enfermería y cuidadores formales, además de contar con un nutricionista, psicólogo y un médico cirujano responsable del servicio de salud a disposición las 24 horas, según especifica la ley. Existirá flexibilidad en el horario de visitas y a través de la tecnología se podrá mantener contacto on line con los familiares. En caso de fallecimiento del residente, se brindará un servicio de acompañamiento psicológico al familiar debido a la pérdida de un ser querido. Luego de la evaluación efectuada, identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, realizando el planeamiento estratégico, para definir (entre otros) las ventajas competitivas y los objetivos corporativos, de acuerdo al plan de comercialización y de operaciones, se determinó en el análisis económico financiero, que implementar una casa de reposo para máximo de 80 personas adultas mayor autovalentes en las afueras de la ciudad de Lima, es un negocio rentable a largo plazo (10 años) debido básicamente a la inversión necesaria (compra del terreno, construcción, mobiliario y capital de trabajo) y al elevado costo operativo que representa mantener 1 técnico en enfermería y 1 cuidador formal para cada 10 residentes durante las 24 horas del día los 365 días al año, esto último, exigencia establecida expresamente en la legislación vigente, obteniendo un VAN positivo de un poco más de 1 millón 300 mil Soles y una rentabilidad esperada (TIR) de 15,67%, superior al WACC de 10,78%.
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    • Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Abe Alfaro, Takeshi Andree; Cornejo Gallardo, Erika Angelica; Cuadros López, Milagritos; Rivero Aranibar, Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-06)
      El presente documento desarrolla un plan de negocios para potenciar la interconectividad del Aeropuerto Internacional de Chiclayo y aprovechar el proyecto de ampliación del aeropuerto. Entre los principales hallazgos, observamos una sólida recuperación en el flujo de pasajeros -afectado por la pandemia-, pero un mercado potencial y oportunidades de desarrollo que no están siendo aprovechados. Por ello, existe la oportunidad de convertir al aeropuerto en un hub regional y un punto de interconexión con las principales ciudades turísticas del Perú, lo cual permitirá la generación de oportunidades de crecimiento en la oferta turística y en los negocios relacionados en la región. Con este fin, se utilizaron las metodologías de planeamiento estratégico. Asimismo, la conclusión principal fue que el Aeropuerto Internacional de Chiclayo por envergadura, capacidad, ubicación geográfica y condiciones climatológicas es el primer punto en el norte del país para descentralizar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo cual lo ayudará a convertirse un hub regional, potenciando su interconectividad a través del desarrollo nuevas rutas, las cuales se sustentan a través del muestreo y validación del modelo, tanto por las aerolíneas internacionales como nacionales. Finalmente, el análisis financiero evidencia que el proyecto es rentable, pues se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de miles de $ 13,932, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 15.75% y las probabilidades de que el VAN sea positivo y la TIR mayor al WACC son del 94%, por lo cual se recomienda su implementación.
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    • Plan de negocios para servicio de lavandería a domicilio por aplicación - Bubbles

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Alvarez Guevara, Katteryne Elizabeth; Aparicio Basurto, Bruno Raúl; Prado Izquierdo, Grocio Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-16)
      El presente estudio de tesis se dirige en sustentar la puesta en marcha de un sistema de aplicación virtual y tecnológica de lavandería delivery, la idea surge en función del actual crecimiento demográfico de la población en Lima Metropolitana, así como la insatisfacción de la población al servicio tradicional de lavandería. En la presente tesis se busca evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de la prefactibilidad de la implementación de este modelo de negocio. El objetivo de esta tesis es optimizar el actual sistema de lavado y crear alianzas estratégicas con lavanderías existentes que se amolden a nuestra idea de negocios, siendo nuestro valor agregado la experiencia del servicio, el cual se ve reflejado en el ahorro del tiempo. Se desarrolla un análisis del micro y macro entorno, para luego realizar una investigación del mercado a fin de poder obtener datos relevantes que nos ayuden a adaptar nuestra idea de negocio al mercado, obteniendo información como desde el precio a ofertar hasta los tipos de servicio a ofrecer. Se explica cómo funciona la aplicación a través de los celulares, así como la forma que se conectan con las lavanderías a través de alianzas estratégicas, garantizando demandas y asegurando además la calidad del servicio en cuanto tiempo, tipo de lavado y rapidez. Finalmente se cuantifica cada una de las inversiones a realizar para luego evaluarlas mediante indicadores económicos tales como: TIR: 27%, WACC: 24%, VAN: 19,164, PAYBACK: 1 año. Se concluye la tesis dando el alcance de optimización del servicio.
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    • Plan de negocios para un fast food de comida criolla en Lima Norte

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Alvarado Paredes, Vladimir Alberto; Cárdenas López, Carlos Antonio; Gómez Reyes, Milagros; Silva Valdeavellano, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-24)
      Desde hace casi una década, la gastronomía se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento en el país, aportando en la actualidad el 6% del PBI y generando un promedio de 60,000 puestos de trabajo en más de 20,000 comercios. Por otro lado, existen 583,000 adultos jóvenes, de los cuales el 51% suele gastar su dinero en salir a comer, siendo la actividad que realizan con mayor frecuencia. De este segmento, el 45% visita de forma ocasional los restaurantes de comida rápida y el 38% los centros comerciales. Estas estadísticas representan una interesante oportunidad para introducir una atractiva propuesta gastronómica basada en la implementación de un restaurant de comida rápida que fusione la comida criolla con el concepto de siete colores, una opción culinaria que combina diversas comidas criollas en un solo plato. El Plan de Negocios comprueba la viabilidad del proyecto. Primero, se hace un diagnóstico del macro y micro entorno para determinar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como sus objetivos y estrategias. Luego se cuantifica la demanda del proyecto y se formula la mezcla de mercadotecnia. Después se desarrolla el plan para determinar los procesos de la cadena de valor, capacidad instalada, niveles de producción y constitución de la empresa. Finalmente se establece el estudio financiero que detalla la inversión y el financiamiento requerido, así como los estados financieros proyectados, concluyendo que es viable al tener valores positivos para el VAN: 160,832, TIR: 39.01% y Payback: 3.37 años.
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    • Propuesta de integración vertical hacia atrás de la empresa Alimencorp para lograr un crecimiento sostenido y mejorar su rentabilidad

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Barragán Cornejo, Shoana de los Milagros; Burga Toledo, Henry Simón; Garro Lescano, Gregorio Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-07)
      El objetivo principal de este trabajo de investigación es el análisis de la propuesta de integración vertical hacia atrás de la empresa ALIMENCORP para lograr un crecimiento sostenido y mejorar su rentabilidad, tomando como líneas base sus capacidades y potencialidades, así como su conducta y rendimiento dentro del sector. Para el desarrollo de la investigación, se analizó el sector del rendering en el Perú que provee de insumos proteicos al sector de alimentos balanceados para la crianza intensiva y de mascotas; el mismo que cuenta como característica resaltante la restricción de materias primas. En este sentido, el desarrollo del análisis externo e interno, brindaron precisiones para la realización de análisis acerca de las oportunidades, amenazas, así como de las fortalezas y debilidades que determinan la conducta de las empresas dentro del sector. Después de un análisis profundo de lo expuesto en el párrafo anterior, se formularon varias estrategias, obteniendo el mayor puntaje la estrategia de integración vertical hacia atrás para hacer frente a la restricción de materias primas, reforzando la cadena de suministros de ALIMENCORP para alcanzar un crecimiento sostenido y mejorar su rentabilidad. La investigación concluye que la estrategia desarrollada es un acierto porque ALIMENCORP cuenta con fortalezas mayores frente a sus competidores. Finalmente, de acuerdo a la evaluación financiera realizada se obtiene un VAN positivo de S/. 1 819,077 soles sobre el WACC con una TIR del 33.05%, por lo que se concluye que el proyecto es viable y se recomienda su implementación.
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    • Salón de Belleza para Damas, en Lima, con simulador virtual de look. Free & Beauty

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Parillo Apaza, Milagros Yanina; Pinedo Vargas, Jhoana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-28)
      La presente tesis busca evaluar la viabilidad de la implementación de un Salón de Belleza en Lima “Free & Beauty”, con dos diferenciadores: un simulador virtual de look y el empleo de productos naturales. Con esta propuesta se pretende atender a mujeres: i) que desean un cambio en su imagen, pero no se animan a realizarlo por diversos temores y ii) gestantes, lactantes, que sufren de reacciones alérgicas o están interesadas en el cuidado del medio ambiente. En el rubro de la belleza, se aprecia un crecimiento en el uso de productos naturales y de herramientas tecnológicas que refuerzan el servicio personalizado para cada mujer. La investigación del mercado incluyó: análisis del sector y competencia, encuestas, focus group y entrevista a experto. Se validó que la idea de negocio es atractiva, y existe una intención de consumo, principalmente, por el simulador, cuyo uso no ha sido identificado en otros salones de belleza en Perú. Para posicionarnos en el mercado, se abordarán estrategias de marketing en el lanzamiento y negocio en marcha, a través de un evento de inauguración, promociones personalizadas, publicidad en página web y redes sociales. Esto, unido a la calidad de servicio y amabilidad del personal, aportarán a la publicidad “boca a boca”. El proyecto requiere una inversión total de S/ 83,867, que se cubrirá con el aporte de los socios y financiamiento bancario. Cuenta con una TIRF de 33% y un VANF de S/ 35,002.81. Por lo expuesto, consideramos que la idea de negocio es viable.
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