• Compliance: No solo es un asunto de intención, sino de prevención

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Aguirre Julcapoma, Mónica Liliana; Dávila Calderón, Rubén Moisés; Kanematsu Hazama, Carlos Alberto; Peña Robles, Ida María; Rodríguez Santos, Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-22)
      Los recientes casos de corrupción y sobornos de alto nivel, descubiertos en nuestro país, han causado gran revuelo no solo en ámbitos judiciales, sino también políticos e incluso, empresariales. Casos recientes como Lava Jato, Odebrecht y el Club de la Construcción, han puesto nuevamente nuestra atención sobre temas trascendentales como la ética, la responsabilidad social y el riesgo legal, reconociendo su importancia como elementos indispensables en la gestión de las organizaciones, a fin de reducir o eliminar, las posibles consecuencias negativas sobre la imagen, reputación y la continuidad de la organización en el tiempo. Situaciones como las mencionadas en el párrafo precedente, son las que impulsan la implantación de un sistema de gestión compliance, permitiendo que las organizaciones gestionen, proactivamente, sus riesgos legales, lo que, acompañado de una sólida y auténtica cultura de cumplimiento, permitan el desarrollo sostenible en armonía con sus grupos de interés. El presente trabajo de investigación pretende sensibilizar y concientizar a las organizaciones en ser responsables, conocer los términos legales asociados a la cultura y cumplimiento, para su posterior aplicación. Asimismo, mediante la aplicación de una matriz de evaluación, se espera que la organización identifique en qué etapa de maduración se encuentra, antes de implantar un programa de cumplimiento. Finalmente, busca que el cambio cultural, no sea solo una intención, sino que se realice por convicción, más que por obligación, preparando a la organización para un proceso transformacional hacia la cultura compliance.
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    • Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrece una aplicación (app) para contactar servicios de mantenimiento del hogar

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Alfaro Jimenez, Soledad; Babastre Bermúdez, Eliana Esther; Dominguez Chuquiano, Carmen Teresa; Gonzales Vidal, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-21)
      La presente tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocio para ofrecer servicios de reparaciones y mantenimientos del hogar en Lima Metropolitana, de una forma ágil y segura, mediante una aplicación móvil (APP). Este plan de negocio se desarrolló en nueve capítulos: Capítulo I, se plantea la necesidad, objetivo principal y específico. Capítulo II, se desarrolla el marco teórico, el cual aborda la temática de las aplicaciones móviles. Capítulo III, se analiza el entorno interno, externo y clientes. En el Capítulo IV se desarrolla el Plan estratégico de la empresa y en el V el Control estratégico de gestión. Capítulo VI, se desarrolla el Plan de marketing y el Capítulo VII, es el Plan de operaciones donde se establecen procesos front y back del modelo del negocio. Capítulo VIII, Plan de recursos humanos con dos enfoques: colaboradores internos de la empresa y técnicos asociados. Finalmente, en el Capítulo IX se desarrolla el Plan Financiero. De acuerdo a las estimaciones en ventas y costos al corto plazo (5 años), se proyecta utilidades desde el segundo año y cuatro meses con un VAN positivo de 239,933 soles y con un TIR del 27.87% sobre el WACC calculado para el sector de 11%. Todos estos datos fueron realizados sobre una inversión inicial de S/. 589,392 o US$ 178,603. Se concluye que la propuesta de negocio: "T - Reparo”, es una atractiva oportunidad de inversión y un negocio innovador y rentable en el tiempo.
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    • Plan de negocio para la instalación e implementación de una planta de fabricación de productos prefabricados para el sector construcción en la ciudad de Chiclayo

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Miñope Pisfil, Gian Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-05)
      El objetivo del presente trabajo ha sido diseñar un Plan de negocio para la implementación de una planta de fabricación de productos prefabricados para el sector construcción en la ciudad de Chiclayo. Covipre SAC es una empresa familiar que opera en Lima desde el año 2005 y está dedicada a la fabricación de productos prefabricados orientados a los sectores construcción, saneamiento y minería. El crecimiento anual del sector construcción en Chiclayo, equivalente al 11,38%, representa uno de los índices más altos entre las ciudades de la zona norte del país, lo cual constituye una oportunidad para la expansión de la empresa. Para el logro del objetivo previsto se han realizado el análisis y el planeamiento estratégico; se han diseñado: el plan de marketing, el plan de operaciones y la estructura organizacional de los recursos humanos y el plan económico-financiero. Se ha determinado que el negocio es viable en un horizonte de 10 años; por cuanto, se han obtenido flujos positivos a partir del cuarto año de operaciones. Es así que, en un escenario moderado, el VAN asciende a S/. 931 624,00 y la TIR de 46,10%. La inversión para el plan de negocio asciende a S/. 813 969,00.
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    • Plan de negocio para una empresa de comercialización y producción de harina y galletas de linaza, quinua, maca y tarwi para Lima Metropolitana

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Aguirre Ramos, Edwin Alonso; López Suarez, Lilian Marlene; Quiroz Barrios, Zoila Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
      Este plan de negocio ha sido desarrollado para evaluar la viabilidad de la Comercialización de Productos Naturales: Harina de Linaza, Harina de Quinua, Harina de Maca y Harina de Tarwi, la cual está dirigida a personas de todas las edades de nivel socioeconómico A, B y C de los distritos de San Isidro, San Borja, Surco, Miraflores, Jesús María y Pueblo Libre. El objetivo es poder satisfacer la necesidad de consumo de la población que requieren de este tipo de productos nutritivos con atributos de calidad y fuentes de aprovisionamiento certificados. Dentro de los valores adicionales está el uso de material de embalaje reciclable, ayuda social a las personas de las áreas de influencia como agricultores, comercializadores o población de bajos recursos en zonas metropolitanas. En el capítulo I se presenta los antecedentes, la descripción de la idea de negocio como alternativa de solución al problema, el análisis de la oportunidad y la descripción de los productos que se pretende comercializar. Este proyecto tiene el fin de proponer productos naturales que contribuyan al cuidado de la salud de las personas pero que además tengan como valor el aspecto ecológico al emplear envases 100% biodegradables y el aspecto social al ayudar directamente con un porcentaje de las ventas a las comunidades productoras y demás zonas de influencia. En el capítulo II se desarrolla el concepto de análisis estratégico de la empresa que incluye el análisis del macroentorno, análisis del sector, análisis de la competencia. Lo que nos permite evidenciar que a pesar de que la empresa presenta competencia en el rubro de comercialización de productos naturales aún se encuentra oportunidades de negocio referidos al valor final del producto a ofrecer diferentes a aspectos de calidad. Con ello se elabora en el Capítulo III los aspectos del Planeamiento Estratégico, referidos a Visión, Misión de la empresa, análisis FODA, Cadena de valor y estrategia genérica competitiva. Lo principal es la propuesta de valor, con el cual se establece que se tendrá una característica diferencial respecto a los competidores potenciales, basándose en impulsar aspectos sociales y ecológicos asociados a la calidad del producto a un precio adecuado. En el capítulo IV se elabora el Plan de Comercialización de la empresa en donde se realiza el Estudio de mercado, el análisis de la muestra empleada y la estimación del mercado potencial. A su vez se elabora el Plan de Marketing, la Estrategia del producto y de los precios. A través de la investigación de mercado y análisis de costes se ha determinado el precio del producto, obteniendo un margen de utilidad atractivo y logrando un precio competitivo, siendo este un elemento del Mix de Marketing que proporciona los ingresos. El capítulo V se presenta el plan de operaciones, se determina el tipo de sociedad a establecer, la estructura organizacional y el estudio técnico, detallando todo necesario para poner en funcionamiento el negocio. Se comprueba que dicho giro de negocio tiene todas condiciones para ser desarrollado a nivel del departamento de Lima, es decir, existe viabilidad operativa. En el capítulo VI se desarrolla el planeamiento financiero, donde se determina la viabilidad del proyecto a través del cálculo de la inversión total, como también de la proyección de los ingresos, costos y gastos que se llevaran a cabo en un periodo de 5 años, así mismo se calcula el WACC que es el costo de la inversión o la rentabilidad mínima exigida que deberá generar el negocio, para luego aplicarla en la actualización de los flujos de caja y conseguir demostrar a viabilidad del proyecto. El resultado del VAN a 5 años es de más de S/. 490,000.00 nuevos soles y la TIR es superior al Coste de la inversión.
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    • Salón de Belleza para Damas, en Lima, con simulador virtual de look. Free & Beauty

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Parillo Apaza, Milagros Yanina; Pinedo Vargas, Jhoana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-28)
      La presente tesis busca evaluar la viabilidad de la implementación de un Salón de Belleza en Lima “Free & Beauty”, con dos diferenciadores: un simulador virtual de look y el empleo de productos naturales. Con esta propuesta se pretende atender a mujeres: i) que desean un cambio en su imagen, pero no se animan a realizarlo por diversos temores y ii) gestantes, lactantes, que sufren de reacciones alérgicas o están interesadas en el cuidado del medio ambiente. En el rubro de la belleza, se aprecia un crecimiento en el uso de productos naturales y de herramientas tecnológicas que refuerzan el servicio personalizado para cada mujer. La investigación del mercado incluyó: análisis del sector y competencia, encuestas, focus group y entrevista a experto. Se validó que la idea de negocio es atractiva, y existe una intención de consumo, principalmente, por el simulador, cuyo uso no ha sido identificado en otros salones de belleza en Perú. Para posicionarnos en el mercado, se abordarán estrategias de marketing en el lanzamiento y negocio en marcha, a través de un evento de inauguración, promociones personalizadas, publicidad en página web y redes sociales. Esto, unido a la calidad de servicio y amabilidad del personal, aportarán a la publicidad “boca a boca”. El proyecto requiere una inversión total de S/ 83,867, que se cubrirá con el aporte de los socios y financiamiento bancario. Cuenta con una TIRF de 33% y un VANF de S/ 35,002.81. Por lo expuesto, consideramos que la idea de negocio es viable.
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