• Estudio de la generación "y" en el Perú: propuesta para su gestión en las organizaciones

      Salazar Barbagelata, Patricia; Chayán Fanzo, Raúl; Macedo Dueñas, Ricardo; Olivera Huamaní, José; Zapana Matheus, Nataly; Zevallos Enriquez, Yván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      Hablamos de generaciones para referirnos a cohortes de personas nacidas en un mismo período de tiempo que comparten vivencias únicas que condicionan el desarrollo de actitudes, creencias y valores particulares que les otorga una identidad distinta que conlleva cambios significativos en los diferentes procesos de la sociedad. En este momento observamos cómo conviven cuatro generaciones, condición que los obliga a aproximarse e involucrarse en un sin fin de relaciones complejas producto de las diferentes ópticas que tienen del mundo y de sus expectativas. La denominada generación “Y” o Millennials cuyo sello distintivo es su fácil relacionamiento con la tecnología, que es definida en distintos rangos etarios tanto en Norteamérica como en Europa y por supuesto en el Perú, es objeto de distintos estudios. Se les atribuye características positivas como su facilidad para el aprendizaje, capacidad para ejecutar múltiples tareas y su vehemencia para progresar rápido en la vida; pero también se les atribuye algunos rasgos negativos como por ejemplo su alta rotación laboral y sobre todo su irreverencia y falta de compromiso. En el Perú el rango etario difiere de otras realidades debido al retraso del ingreso de la tecnología a nuestro país, motivada por dos situaciones claramente identificadas: - La mala situación económica; y, - La violencia social Ambas situaciones acaecidas en la década de los 80´s. Nuestra postura es que a la generación “Y” en el Perú debe asignársele como punto de inicio el año 1990, en coincidencia con la alfabetización digital de la primera cohorte de niños peruanos. Para efectos de nuestra Tesis hemos dividido a la población de estudio en 4 segmentos: - Generación “Y” Joven, nacidos a partir de 1990 - Generación “Y” Adulta, nacidos entre 1981 y 1989 - Generación “X”, nacidos entre 1966 y 1980 - Generación Baby Boomer, nacidos hasta 1965 Los principales hallazgos de nuestra investigación son: - Se prevé una alta tasa de rotación laboral, pues el 74% de la generación “Y” considera que el tiempo de permanencia en una organización es de 3 a 4 años como máximo. Asimismo, el 61% de la generación “Y” manifiesta que el tiempo máximo de permanencia en una misma posición es 2 años. - Existe una discrepancia evidente entre las formas de comunicación preferidas por la generación “Y” versus las ofrecidas por las organizaciones. - El 67% de la generación “Y” prefiere una enseñanza presencial. - Las expectativas laborales más importantes son: oportunidad de crecimiento, buen nivel salarial y estabilidad laboral. - Los atributos percibidos como los mejor retribuidos económicamente son: liderazgo y la experiencia general en el negocio. - La mejora salarial es considerada la mejor alternativa de retención.
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    • Importancia de nivelar la comunicación interna con la comunicación externa para el fortalecimiento de la identidad corporativa en un estudio de abogados

      Salazar Barbagelata, Patricia; León Manzaneda, Julia Jéssica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-07)
      En el ámbito organizacional, la comunicación ocupa un lugar relevante para su funcionamiento, desarrollo y la optimización de sus acciones. Así, propicia un ambiente integrador y motivador a nivel interno, así como un medio para proyectar, reforzar y gestionar la marca a nivel externo. La presente investigación tiene por finalidad demostrar que existe una correlación entre la comunicación interna y externa, y que la atención o desatención de una o de ambas variables impactará en el fortalecimiento de la identidad corporativa. Según el análisis de la información recopilada a través de los resultados obtenidos, se identificó que existe un punto crítico de mejora y la necesidad de un cambio donde se reestructure la comunicación interna. De esta manera, se logrará dinamizar e integrar el objetivo central y gestionar el factor humano a través de un adecuado plan comunicacional que permitirá que los colaboradores interioricen y se identifiquen con la visión, la misión y los valores de la empresa para lograr un sentido de pertenencia con la marca. No se pretende cuestionar el énfasis en la comunicación externa del estudio, pues es un referente del logro de un plan comunicacional bien elaborado. Por el contrario, se señala que es importante nivelar la comunicación interna con la externa para el fortalecimiento de la identidad corporativa en un estudio de abogados.
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    • Plan de formación y desarrollo para el personal operativo de la industria de alimentos que asegure la sostenibilidad y crecimiento del negocio

      Salazar Barbagelata, Patricia; Akamine Seto, Alí Sofía; Barra Ccasani, Nancy Marina; Vasquez Cutipa, Veronica Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      La producción de alimentos de consumo masivo trae consigo tanto amenazas como oportunidades, ya que la falla de un proceso operativo impacta a millones de consumidores, por ello, es importante asegurar la elaboración de productos inocuos y de calidad. En este proceso el recurso humano interviene directamente en toda la cadena de producción desde la materia prima hasta la distribución al consumidor. En el rubro industrial de la empresa en estudio, el personal operativo representa más del 50% de los colaboradores, los mismos que deben estar constantemente capacitados en temas especializados en su rama industrial, por ejemplo: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Inocuidad y calidad, HACCAP (Análisis de puntos críticos), etc., con el objetivo de generar en ellos hábitos, habilidades y destrezas que contribuyan a la eficiencia en la producción. La normativa peruana e internacional exige altos estándares de calidad a todos los que intervienen en esta cadena de producción que son: los proveedores (los que proporcionan la materia prima), los fabricantes (las industrias de procesamiento) y los clientes (las grandes cadenas de supermercados, distribuidoras, y las mismas industrias de procesamiento) generando auditorías e inspecciones para garantizar el cumplimiento. Siendo la plana operativa importante en este rubro, el plan de formación debe ser diseñado teniendo en cuenta las características de este perfil, el programa debe ser lúdico, innovador, motivador, dinámico, experimental, vivencial, simple y claro que garanticen el aprendizaje aplicado a su actividad, contribuyendo a la sostenibilidad y el crecimiento del negocio.
      Acceso abierto