• Importancia de nivelar la comunicación interna con la comunicación externa para el fortalecimiento de la identidad corporativa en un estudio de abogados

      Salazar Barbagelata, Patricia; León Manzaneda, Julia Jéssica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-07)
      En el ámbito organizacional, la comunicación ocupa un lugar relevante para su funcionamiento, desarrollo y la optimización de sus acciones. Así, propicia un ambiente integrador y motivador a nivel interno, así como un medio para proyectar, reforzar y gestionar la marca a nivel externo. La presente investigación tiene por finalidad demostrar que existe una correlación entre la comunicación interna y externa, y que la atención o desatención de una o de ambas variables impactará en el fortalecimiento de la identidad corporativa. Según el análisis de la información recopilada a través de los resultados obtenidos, se identificó que existe un punto crítico de mejora y la necesidad de un cambio donde se reestructure la comunicación interna. De esta manera, se logrará dinamizar e integrar el objetivo central y gestionar el factor humano a través de un adecuado plan comunicacional que permitirá que los colaboradores interioricen y se identifiquen con la visión, la misión y los valores de la empresa para lograr un sentido de pertenencia con la marca. No se pretende cuestionar el énfasis en la comunicación externa del estudio, pues es un referente del logro de un plan comunicacional bien elaborado. Por el contrario, se señala que es importante nivelar la comunicación interna con la externa para el fortalecimiento de la identidad corporativa en un estudio de abogados.
      Acceso abierto
    • Plan de formación y desarrollo para el personal operativo de la industria de alimentos que asegure la sostenibilidad y crecimiento del negocio

      Salazar Barbagelata, Patricia; Akamine Seto, Alí Sofía; Barra Ccasani, Nancy Marina; Vasquez Cutipa, Veronica Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      La producción de alimentos de consumo masivo trae consigo tanto amenazas como oportunidades, ya que la falla de un proceso operativo impacta a millones de consumidores, por ello, es importante asegurar la elaboración de productos inocuos y de calidad. En este proceso el recurso humano interviene directamente en toda la cadena de producción desde la materia prima hasta la distribución al consumidor. En el rubro industrial de la empresa en estudio, el personal operativo representa más del 50% de los colaboradores, los mismos que deben estar constantemente capacitados en temas especializados en su rama industrial, por ejemplo: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Inocuidad y calidad, HACCAP (Análisis de puntos críticos), etc., con el objetivo de generar en ellos hábitos, habilidades y destrezas que contribuyan a la eficiencia en la producción. La normativa peruana e internacional exige altos estándares de calidad a todos los que intervienen en esta cadena de producción que son: los proveedores (los que proporcionan la materia prima), los fabricantes (las industrias de procesamiento) y los clientes (las grandes cadenas de supermercados, distribuidoras, y las mismas industrias de procesamiento) generando auditorías e inspecciones para garantizar el cumplimiento. Siendo la plana operativa importante en este rubro, el plan de formación debe ser diseñado teniendo en cuenta las características de este perfil, el programa debe ser lúdico, innovador, motivador, dinámico, experimental, vivencial, simple y claro que garanticen el aprendizaje aplicado a su actividad, contribuyendo a la sostenibilidad y el crecimiento del negocio.
      Acceso abierto