• Co-living Club

      Sánchez Zegarra, Elías David; Amaya Oblitas, Doris Miriam; Gonzales Payano, Karina Fiorella; Semoza Rivera, Gisella; Tipa Hidalgo, Robinson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-01)
      Cada vez más jóvenes desean independizarse y vivir solos o con amigos en departamentos alquilados. Varios están dispuestos a dejar la casa de sus padres para estar cerca de sus centros laborales, comerciales y sociales. El 39% de los limeños, buscan viviendas cercanas a centros comerciales y no están dispuestos a sacrificar su estilo de vida social. En este sentido, la propuesta está orientada a ofrecer un tipo de vivienda en comunidad, manteniendo la privacidad en viviendas ubicadas estratégicamente, cerca de centros financieros de alto movimiento económico y social, dirigido a profesionales de los niveles socioeconómicos A y B, profesionales expatriados (extranjeros), que no desean adquirir una vivienda en el mediano ni largo plazo, pero que tienen la necesidad de acceder a servicios de vivienda confortable y pertenecer a una comunidad/red, y que no desean invertir tiempo en la administración de una vivienda. El valor monetario destinado a estas viviendas será competitivo y les permitirá destinar parte de sus ingresos a objetivos personales.
      Acceso abierto
    • Cómo realizar una evaluación de una empresa estatal del Perú transferida al sector privado : caso de estudio Luz del Sur SAA

      Sánchez Zegarra, Elías David; Benavente Acosta, Carla Isabel; Olivares Rojas, Karla Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-11)
      El presente trabajo tiene como objetivo determinar el valor económico de la empresa Luz del Sur S.A.A. empresa dedicada a la Comercialización y Generación de Energía, a través de la metodología de flujo de caja descontado. Entre los principales supuestos empleados en la valorización, se encuentra el incremento de los ingresos sustentado en el crecimiento de la demanda de energía para la zona centro del Perú, proyectada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional – COES, PBI y precio de energía; además de estimaciones de gastos e inversiones de Luz del sur S.A.A. Esta mayor generación de ingresos, junto a la emisión de nueva deuda, permitiría cubrir la necesidad de inversión considerando el desarrollo del nuevo proyecto que se les fue adjudicado “Majes Siguas II”. La valorización se efectúa con información de sus estados financieros al 31 de diciembre del 2016 tomada de la Superintendencia de Mercados y Valores, así mismo de información pública de Osinerming, COES, SBS, BCRP, Minem y memorias anuales de Luz del Sur S.A.A., además del uso de herramientas como Damodaran y software Crystal Ball, habiéndose considerado un periodo de proyección de 10 años, una perpetuidad con una tasa de crecimiento de 4.73% y una tasa de descuento (WACC) de 6.00%. Los resultados de la valorización muestran un valor fundamental del patrimonio de S/ 7.742 millones, mayor al valor de mercado a septiembre de 2016 (S/ 5.843 millones). En valores relativos a la acción, según nuestros resultados, el valor fundamental es de S/ 15.90, mayor que la cotización de la acción publicada en la Bolsa de Valores de Lima -BVL a diciembre del año 2017 (S/ 12.) por lo que se recomendaría invertir a través de participaciones en la empresa.
      Acceso abierto
    • Dirección de Proyectos del estudio de factibilidad para la creación de un instituto de educación superior tecnológico en Lima metropolitana, bajo estándares del PMI

      Sánchez Zegarra, Elías David; Díaz Obregón, Katiuska Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      El presente proyecto busca aprovechar la oportunidad que se origina por la demanda insatisfecha de profesionales técnicos con una formación de calidad en el mercado de Lima, necesidad que se satisface mediante la estrategia de diferenciación al crear valor en el servicio de formación técnica profesional e incluir los atributos valorados e identificados por nuestro público objetivo en el estudio de mercado respecto a las áreas de Enfermería Técnica, Administración de Empresas y Computación e Informática. Conforme al estudio de mercado, la demanda estimada de alumnos de NSE C y D interesados en seguir estudios técnicos superiores al 2019 dentro de nuestro mercado objetivo ascienden a 35,243 alumnos, iniciando la actividad educativa con un promedio de 264 alumnos nuevos en cada turno, alcanzando al término del primer año un total de 528 alumnos. La inversión inicial requerida es de S/. 4,616,442.00 soles, de los cuales el 65% será aportado por los socios de la empresa y el 35% restante será obtenido a través de financiamiento bancario. El punto de equilibrio de la demanda (alumnos por salón) es de 22, por lo que se estima que durante los primeros 5 años se obtendría un VANE de S/. 1,615,286.00 soles, con una TIRE de 32.67% y un periodo de recupero de 4 años y 4 meses, lo que demuestra la viabilidad, factibilidad y rentabilidad del Proyecto propuesto. La utilización del estándar del PMI permitirá asegurar los resultados obtenidos, reduciendo las probabilidades de pérdidas para Ciencitec en la inversión del proyecto propuesto.
      Acceso abierto
    • La elusión de derechos antidumping y compensatorios en el Perú durante el periodo 2003 – 2016 y sus efectos económicos y comerciales sobre la industria nacional

      Sánchez Zegarra, Elías David; Quispe Medina, Raúl Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-23)
      La presente investigación descriptiva pretende determinar los efectos económicos y comerciales que ocurrieron en la industria nacional por actos de elusión de derechos antidumping o compensatorios bajo modalidades no previstas en la legislación nacional, como la de importar el producto afecto con modificaciones o alteraciones menores; declarar que dicho producto proviene de un tercer país no afecto; o importar el producto alterando los canales de comercialización en el país afecto. Esta evaluación se efectuó sobre los derechos antidumping aplicados a los cubiertos de acero inoxidable de China, al biodiesel de los Estados Unidos y a los tejidos de poliviscosa de la India. Para ello se empleó la metodología de análisis que utilizan las autoridades investigadoras de la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia, México y Brasil (principales usuarios de los derechos antidumping y compensatorios en el mundo), para determinar conductas de elusión y sus efectos en la industria nacional, en términos de volumen y precio. Como resultado de dicha evaluación se constató que entre los años 2003 y 2016, se eludió en el Perú el pago de los derechos antidumping aplicados a los tres productos antes referidos, bajo modalidades no previstas en la legislación nacional. Sin embargo, sus efectos económicos y comerciales sobre la industria nacional fueron distintos; pues mientras se constataron efectos adversos, en términos de volumen y precio sobre la industria nacional de cubiertos de acero y de tejidos de poliviscosa, no se evidenció un similar efecto sobre la industria de biodiesel (producto de la elusión).
      Acceso abierto
    • Financiamiento eficiente de las prestaciones de salud de los asegurados del SIS en los hospitales e institutos de salud

      Sánchez Zegarra, Elías David; Celestino Lazaro, Piyo Félix; Mariluz Román, Ursula; Miñope Morales, Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la estructura tarifaria con la que el Seguro Integral (SIS) reconoce a los Hospitales e Institutos por la prestación de salud de sus asegurados, con el fin de proponer la optimización del uso de los recursos que el Estado asigna al SIS, en el marco de la normatividad vigente. La importancia de esta investigación radica en que se ha podido demostrar la duplicidad del financiamiento del costo administrativo que el SIS reconoce a los Hospitales e Institutos de salud con la actual estructura tarifaria, que al momento de cuantificarlo representa recursos monetarios importantes que pueden servir para la mejora del proceso de atención de salud de los asegurados del SIS.
      Acceso abierto
    • Implementación de un hotel ecoeficiente con categoría de cuatro estrellas en el distrito de Miraflores

      Sánchez Zegarra, Elías David; Calderón Culque, Pedro Rafael; Córdova Yong de Pineda, Carmen del Pilar; Echeandía Mestanza, Adrián Moisés; Villanueva Román, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      El proyecto consiste en la ejecución y puesta en marcha de un hotel de 4 estrellas, ubicado en el distrito de Miraflores, que brindará servicio de alojamiento, sala de eventos y restaurante con insumos orgánicos, en una zona estratégicamente ubicada cerca al sector empresarial de Lima, sector que tiene un alto potencial de crecimiento, dado que existe una demanda importante por cubrir de parte de los ejecutivos de nivel medio alto de las principales empresas nacionales e internacionales, sobre todo en temporadas altas, que son los meses de marzo a noviembre. Este proyecto también tiene como finalidad, trabajar con empresas que compartan nuestra idea de hacer empresas rentables con responsabilidad social, puesto que el hotel contará con infraestructura propia de un hotel ecológico. En el Capítulo I, se plasman la idea de negocio, como el concepto y modelo de negocio, se muestran los aspectos básicos y fundamentales del proyecto empresarial, qué es lo que queremos implementar, y cuáles son las características del mercado en el que vamos a desarrollar nuestra actividad. En el Capítulo II trataremos la propuesta de valor y los pilares que dan soporte a nuestra propuesta para hacer factible el proyecto. En el Capítulo III, detallamos nuestro propósito estratégico, iniciando por las Premisas, seguidamente se da a conocer el Objetivo Estratégico para la viabilidad del plan de negocio, las estrategias a considerar, las Políticas y Procedimientos, para luego concluir con la viabilidad del negocio. En el Capítulo IV se desarrollará el Plan Estratégico, que incluye la Visión, Misión y Valores del proyecto, así como el Modelo Canvas que representa nuestro modelo de negocio. En el Capítulo V desarrollamos en detalle el plan financiero, utilizando el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno la cual permite comprobar la factibilidad económica del negocio. Finalmente presentaremos las conclusiones a las que hemos llegado luego de desarrollar el trabajo de investigación, no sin antes sugerir algunas recomendaciones que podrán complementar el proyecto una vez implementado.
      Acceso abierto
    • La fiscalización ambiental de las actividades de extracción de material de acarreo de los álveos y cauces de los ríos: una propuesta de mejora normativa

      Sánchez Zegarra, Elías David; Castañeda Félix, Paola Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-21)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el marco normativo que regula la actividad de extracción de materiales de construcción que acarrean o depositan las aguas en los cauces o álveos de los ríos, recogida en la Ley N° 28221, que regula el derecho por extracción de material de álveos o cauces de los ríos por las municipalidades. El problema de investigación radica en que la referida ley presenta deficiencias y vacíos normativos en lo que respecta a las acciones de fiscalización ambiental ex ante y ex post —por parte del Estado— que permitan garantizar que las actividades de extracción de material de acarreo se desarrollen en armonía con el ambiente. Por ello, la presente investigación —de enfoque cualitativa— analiza tres (3) aspectos importantes respecto de los cuales la Ley N° 28221 presenta vacíos y deficiencias. Los cuales son: i) la ausencia de requerimiento de un instrumento de gestión ambiental, ii) la poca claridad respecto de la designación de las competencias en materia de fiscalización ambiental de la referida actividad, y, iii) la falta de definición de la naturaleza del material de acarreo de los álveos o causes de los ríos. A raíz de este análisis, se propone una mejora normativa respecto de las actividades de extracción de material de acarreo, con la finalidad de que esta incluya aspectos ambientales que se adecúen a la legislación ambiental y, que garantice el cumplimiento del principio de prevención a que se refiere la Ley General del Ambiente. Finalmente, la investigación se sustenta en el análisis de normas de carácter ambiental, revisión de literatura, documentos emitidos por diversas entidades respecto de la actividad materia de investigación, así como en la información recogida de encuestas realizadas a diversos especialistas en la materia, quienes desde su perspectiva laboral opinan sobre la Ley N° 28221 y sus vacíos normativos, así como de las consecuencias de estos en el ambiente y la sociedad.
      Acceso abierto
    • Las cajas municipales de ahorro y crédito bajo la perspectiva del principio de subsidiariedad del estado peruano.

      Sánchez Zegarra, Elías David; Abarca Mantilla, Dora Santos; Carpio Mita, Juan Julio; Martínez Arróspide, Vielka Ángela; Salas Alfaro, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-16)
      El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito bajo la perspectiva del principio de subsidiariedad del Estado Peruano, habiendo llegado a la conclusión que las actividades que realizan las CMAC son inconstitucionales por cuanto están ejerciendo actividad empresarial en un sector reservado única y exclusivamente para el sector privado, ello conforme al bloque de constitucionalidad que rige el sistema financiero peruano, contraviniendo el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 60º de la actual Constitución Política del Perú. Asimismo, y desde otra perspectiva se ha concluido que la evolución normativa y regulatoria de las CMAC ha implicado la pérdida de su singularidad, equiparándola a las demás instituciones financieras privadas; incumpliendo el objetivo para el cual fueron creadas (atender únicamente el crédito o ahorro popular), lo cual implica otra forma de vulnerar el principio de subsidiariedad. Como consecuencia de las conclusiones arribadas se propone la necesidad de la privatización de las CMAC en un plazo razonable a fin de dar cumplimiento a la Constitución y no afectar el mercado financiero, teniéndose presente que a junio de 2017 el monto total de los créditos otorgados por las CMAC asciende aproximadamente S/. 18,000´000,000.00 soles (dieciocho mil millones de soles) que representa un 7% de participación en el mercado nacional; y son depositarias aproximadamente de S/. 17,000´000,000.00 soles (diecisiete mil millones de soles) en ahorros, que también representa un 7% de participación en el mercado; asimismo, atienden a 1´425,441 clientes de créditos y 3´903,066 clientes de depósitos a nivel nacional y operan en 270 de los 1874 distritos a nivel nacional. (SBS, Información Estadística de Cajas Municipales, 2017).
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la creación de un concesionario de alimentos saludables para empresas ubicadas en Lima sur

      Sánchez Zegarra, Elías David; Arroyo Sosa, Yajaida Rosa; Quispe Escobedo, Carmen del Pilar; Mendoza Costilla, Johanns Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-15)
      El trabajo de investigación se desarrolla en torno a la creación de una empresa concesionaria de alimentos saludables para abastecer a los empleados de empresas ubicadas en Lima Sur. Para ello, se plantea como hipótesis que la creación de dicha empresa tendrá viabilidad operacional y económica, sustentada en la brecha que actualmente existe entre el crecimiento de la demanda de alimentación, causada por el incremento de empresas industriales en la zona de Chilca y la tendencia del consumo de alimentos saludables, y la falta de una oferta de menús saludables para el personal en la zona. El trabajo se encuentra dividido en 4 capítulos. En el primero, se analiza el entorno de la empresa y las señales del mercado que marcan la factibilidad del negocio. En el segundo, se elabora el modelo del negocio en donde se determinan los componentes críticos del negocio como la propuesta de valor y relaciones clave. En el tercero, se elabora el planteamiento estratégico y operacional del negocio partiendo de la estrategia a la operación; mientras que en el cuarto capítulo se realiza la evaluación económico-financiera de la empresa. Finalmente, se concluye que la creación de un concesionario de alimentos saludables para empresas ubicadas en Lima Sur resulta viable de manera operativa y económica, creando una empresa rentable en un periodo de 4 años, se obtiene una tasa interna de retorno positiva (TIR mayor a 10 %) en todos los escenarios de riesgo evaluados con un periodo de retorno de la inversión de 1.5 años.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del artículo 172° de la Ley 26702 para resolver la incertidumbre respecto de la vigencia de la denominada hipoteca “Sábana”

      Sánchez Zegarra, Elías David; Becerra Valdivia, Víctor Hugo; Gómez Oviedo, Jonathan; Villamar Pinto, Eduardo Misael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-29)
      Según información publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en su Memoria Anual del 2016 (SBS: 2016), el saldo de los créditos directos del sistema financiero ascendió a S/ 271 672 000,00 que corresponde al 40% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional correspondiente a tal ejercicio anual, monto que se deriva de las actividades desarrolladas por las 59 empresas de servicios múltiples que operan en el Sistema Financiero Nacional; cuya cartera crediticia estuvo compuesta de la siguiente manera: 64,9% se destinó a financiar actividades empresariales, 20,3% correspondió al segmento de consumo y 14,8% a créditos hipotecarios. Gran parte de las operaciones crediticias anteriores cuentan con garantías reales, siendo la hipoteca una de las más requeridas por la seguridad que brinda su permanencia y, por la posibilidad de utilizarla de manera amplia, considerando la costumbre de otorgar una cobertura general destinada a respaldar el conjunto de obligaciones contratadas. Sin embargo, diversas modificaciones legislativas han generado incertidumbre jurídica respecto de la contratación de hipotecas “sábana” destinadas a respaldar de manera general las obligaciones bancarias, cuya contratación fue tradicionalmente aceptada tal como funciona ordinariamente en otros sistemas legales. El presente trabajo es uno estrictamente jurídico, sobre la base de información bibliográfica, que analizará los antecedentes de la garantía hipotecaria, contrastará su utilización con ordenamientos jurídicos extranjeros y culminará sugiriendo una modificación legislativa que ordene los criterios para la aplicación de la denominada hipoteca “sábana”, con algunos añadidos que harían segura su utilización, en resguardo del cliente bancario.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión estratégica para una pequeña empresa de servicios educativos en el sector de formación de profesionales de la belleza

      Sánchez Zegarra, Elías David; Chiaravalli Vegas, Mauricio; Pino Morante, Margarita; Yi Wu Acuy, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-23)
      Beauty Zone es una empresa de formación educativa en estilismo y estética cosmética referente de su sector, producto de un desarrollo fundamentalmente empírico y reactivo a la dinámica del mercado, respaldado por un buen juicio intuitivo, pero sin el soporte metodológico que le permita diagnosticar, direccionar y gestionar estratégicamente el negocio. El trabajo de investigación tiene como objetivo poner a disposición de la empresa, una propuesta de modelo de gestión estratégica basada en la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) para el periodo 2019-2021, que alinee la estrategia con las operaciones, facilite a la empresa ser más competitiva y contribuya a generar valor para el cliente y el negocio. El análisis estratégico realizado permitió determinar los factores clave que inciden sobre el desempeño del negocio: las principales debilidades son la gestión empírica e intuitiva, la mercadotecnia y el control de la deserción académica, mientras que las ventajas competitivas recaen en su imagen corporativa y su metodología de enseñanza, ambos pilares de su propuesta de valor. Asimismo, la estrategia genérica competitiva es el enfoque por diferenciación amplia. La propuesta de CMI desarrollada comprende las perspectivas aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes y financiera, contiene diecisiete objetivos estratégicos y sus correspondientes metas e iniciativas estratégicas. Mejorar la comunicación de la propuesta de valor y fortalecer la oferta educativa según tendencias del mercado y bajo un enfoque emprendedor se configuran como prioridades críticas para cumplir con la misión, visión al 2021 y objetivos corporativos propuestos.
      Acceso abierto
    • Sistematización del Control de Gestión en una Empresa de Outsourcing en la Unidad de Negocio Facility Management

      Sánchez Zegarra, Elías David; Lezama Sisniegas, Paolo Fernando; Ramos Cadillo, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-01)
      Panorama Services S.A. es una empresa peruana de la Corporación Jeruth que ofrece diversos servicios de outsourcing desde hace más de 30 años en el mercado nacional. Esta empresa ha enfocado su estrategia en hacer crecer sus ventas con un ritmo acelerado obteniendo resultados sobresalientes en la Gerencia de Facility Management. Es así que en esta unidad de negocio las ventas crecen de 1.9 M de soles en 2012 a 14.6 M de soles en 2017. El propósito del Facility Management es brindar a sus clientes soluciones especializadas en administración de inmuebles y mantenimiento a bajo costo de modo que puedan enfocarse en su giro de negocio y ahorrar costos. Debido al crecimiento acelerado sin la debida estrategia de gestión es que se producen ineficiencias en el control de ingresos y costos que a su vez generan pérdidas económicas y entorpecen las decisiones estratégicas. En el año 2017 se han observado pérdidas que no se han cuantificado por la unidad de negocio en 330 mil soles, lo que aproximadamente representa un 26% de la utilidad. En el presente trabajo de investigación se van a identificar y describir los procesos clave de soporte a las operaciones de la unidad de negocio los cuales son determinantes para controlar sus ingresos y egresos. La ineficiencia de estos procesos se considera extraordinaria cuando es comparada con las empresas líderes del Facility Management siendo en algunas mediciones menores al 20% de la capacidad de éstas. Se diseñara una propuesta de mejora de procesos y mejores prácticas enfocando una adecuada medición de eficiencia y eficacia que se orienta a generar verdadero valor para la unidad de negocio. De acuerdo a la proyección de ventas obtenida del Gerente General y el Gerente de Facility Management se proyectan los beneficios futuros que serán claves para la sostenibilidad de la unidad de negocio. Las mejoras y recomendaciones propuestas en el trabajo de investigación permitirán alinear lo procesos críticos de soporte con los esfuerzos propios de giro de negocio para alcanzar los objetivos estratégicos de la unidad de negocio.  
      Acceso abierto