• Aprendizaje basado en el modelo 70:20:10 para afianzar la resiliencia en el área comercial retail de manpower-entel, en tiempos de coyuntura COVID-19

      Navarro Vargas, Iosef Eduardo; Guevara Urquizo, Walter Oswaldo; Roulet Origgi, Alexandra; Torres Vargas, Eduardo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      Esta tesis es un estudio cualitativo con diseño investigación-acción cuya finalidad es analizar de qué manera el aprendizaje basado en el modelo 70:20:10, afianza la resiliencia en el área comercial retail de Manpower-Entel, en tiempos de coyuntura Covid-19. La muestra del estudio estuvo conformada por 42 colaboradores del área comercial. Los resultados de la investigación evidencian que el modelo 70:20:10 logra afianzar la resiliencia en dicha muestra ya que, a través de las tres fases del modelo que son aprendizaje formal (10), aprendizaje social (20) y aprendizaje experiencial (70), se logra enseñar conocimientos sobre resiliencia (aprendizaje formal), que luego son discutidos en grupo y traducidos en iniciativas (aprendizaje social) que finalmente son ejecutadas vivencialmente en un período de tiempo determinado (aprendizaje experiencial) y que a su vez logran reforzar la resiliencia a nivel personal y de equipo. Si bien el modelo se aplicó al área comercial retail de Manpower-Entel, se puede ampliar la propuesta para ser aplicada a distintos entornos organizacionales con la finalidad de contribuir con la resiliencia en diversas instituciones y analizar si el impacto es similar o varía.
      Acceso abierto
    • Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional en líderes de Arca Continental Lindley

      Navarro Vargas, Iosef Eduardo; Medina Medina, María Luisa; Cruz Mera, Jessica Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-19)
      La presente investigación busca determinar la relación existente entre los Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Emocional en los líderes de la empresa Arca Continental Lindley. Por ello, se ha seleccionado una muestra de 90 líderes (gerentes y jefes) sin discriminar edad ni tiempo de permanencia en la empresa. Para este estudio se utilizó el instrumento de Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb e Inventario de Cociente Emocional de Bar-On (I-CE) para evaluar Inteligencia Emocional. Posteriormente se realizó el procesamiento de datos haciendo uso del programa estadístico SPSS versión 22. En cuanto a los resultados se obtuvo que el estilo de aprendizaje predominante en los líderes es el Estilo Convergente. También se encontró que los líderes poseen una Inteligencia Emocional General dentro del promedio, sin embargo, en las escalas de Asertividad y Control de Impulsos, su Capacidad Emocional es Baja. En relación a la escala de Empatía, se Capacidad Emocional es muy Baja. Se determinó que existe diferencias significativas entre los Estilos de Aprendizaje y el Subcomponente de Flexibilidad con 0.010, siendo los estilos divergente, convergente y asimilador los que más impactan en este subcomponente.
      Acceso abierto