• Aplicación del Balanced Scorecard para generar valor organizacional, con foco en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Caso aplicado al Sector Publicidad

      Medina la Plata, Edison Humberto; Ramírez Puente, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-27)
      La presente tesis tiene como objetivo la aplicación del balanced scorecard en la empresa Éxito Comunicaciones S.A.C., para lo cual se realizó el planeamiento y desarrollo del mismo, el que constó del diagnóstico y propuesta de valor para la organización para el periodo 2018 y 2019. La inversión de la aplicación e implementación del balanced scorecard es la siguiente: Ejercicio 2018 = S/. 27,500.00 y el Ejercicio 2019 = S/. 54,600.00 Con dicha aplicación se obtuvieron los siguientes resultados: ROE 2018 = 91.37%ROE 2019 = 70.54% ROI 2018 = 91.85%ROI 2019 = 71.58% Beneficio/Costo 2018= 2.1596Beneficio/Costo 2019= 5.4217 Como se observa, los resultados en ratios son buenos y sostenibles, en cambio en el beneficio / costo del ejercicio 2018 se obtuvo 2.1596 y el ejercicio 2019 resultó 5.4217, el cual indica que por cada sol invertido en la implementación del balanced scorecard retorno dicho indicador. La ejecución en la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento, representa un gran soporte e impulso para alcanzar los resultados organizacionales.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un Modelo Gobierno de Datos para una Empresa Ajustadora y de Peritos de Seguros

      Medina la Plata, Edison Humberto; Asmat Uchuya, Miguel Augusto; Canchari Tomas, Gary; López Ramos, Cesar Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
      El objetivo general del presente trabajo de investigación es proponer un modelo de gobierno de datos para una empresa ajustadora y de perito de seguros, que permita convertir la información en valor estratégico, a través de una gestión efectiva de los activos de información. El primer capítulo presenta y analiza el marco teórico, normativo y conceptual que describe a las empresas y el entorno del sector de ajuste y perito de seguros. Asimismo, se introducen y analizan diversos marcos y normas relacionados a la gobernanza de datos que se usarán en el desarrollo del presente trabajo de investigación. El segundo capítulo describe la situación actual de la empresa, detallando su entorno interno y externo, su problemática actual e identifica los puntos de dolor con referencia al uso, procesamiento, integración y seguridad de los datos e información que viene afrontando, concluyendo con el impacto económico y riesgos que significa para la empresa las debilidades identificadas. El tercer capítulo expone la propuesta del modelo para la solución al problema descrito, la que se agrupa en cinco aspectos: objetivos, situación actual del gobierno de datos, la propuesta del modelo de gobierno de datos, la factibilidad económica de la propuesta y los beneficios esperados del modelo planteado. Finalmente, el último capítulo detalla las conclusiones asociadas al presente trabajo y recomendaciones que permitan cumplir con el objetivo de obtener el mayor beneficio para la empresa con una adecuada gobernanza de datos.
      Acceso abierto
    • Sonqo: Aplicación móvil para promover un estilo de vida saludable

      Medina la Plata, Edison Humberto; Peña Paredes, Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-06-01)
      El presente trabajo de investigación busca resolver una problemática a nivel mundial, la cual es el incremento del sobrepeso y la obesidad en la población, estas condiciones son causantes de enfermedades como diabetes, cáncer o cardiopatías y se relacionan con un estilo de vida inadecuado respecto a la alimentación y actividad física. Sonqo es una propuesta de aplicación móvil que reúne características y funciones que permite a sus usuarios incorporar hábitos adecuados de nutrición y entrenamiento físico en sus vidas, por medio de herramientas que los motivan a conseguir sus objetivos y lograr su bienestar. La estrategia comercial de Sonqo está basada en la diferenciación la cual se da al ofrecer un servicio que se basa en la personalización de funciones de acuerdo a los datos ingresados por el usuario. Además de ingresar al mercado con un precio competitivo buscando lograr un alto número de usuarios que puedan mejorar su estilo de vida. Sonqo planea lograr sus objetivos utilizando estrategias de marketing basadas en redes sociales y una estrategia organizacional innovadora de trabajo remoto que va a permitir contar con un equipo multidisciplinario. El análisis financiero para una inversión inicial de S/ 204,331 proyectado a cinco años muestra indicadores de rentabilidad como un valor neto actual (VAN) de S/ 1,026,107 y una tasa interna de retorno (TIR) de 67%, estos valores concluyen que a nivel económico el proyecto es viable y rentable.
      Acceso abierto