• Análisis de factibilidad para crear una empresa comercializadora e integradora de tecnología

      Medina La Plata, Edison; De Los Rios Ochoa, Gonzalo Emmanuel; Fujiki Pereyra, Ronald Yoshiaki; Julca Mayanga, Ricardo Javier; Repetto Cardama, Luis Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-16)
      El presente proyecto de negocio consiste en formar una empresa integradora de servicios de tecnología, que diseñe, provea e implemente soluciones tecnológicas llegando a ser el nexo entre las marcas y las empresas, entregando un valor diferenciado, no sólo por las soluciones brindadas, sino también por la atención y calidad en el servicio. El segmento donde hemos encontrado una oportunidad de negocio está compuesto por 2,850 empresas que facturan hasta 60 millones de dólares al año y el 61% están en el rango de facturación de 10 a 20 millones de dólares al año, siendo los sectores más representativos: distribución, industrial y servicios. Así mismo, en base a las encuestas realizadas sabemos que las empresas destinan alrededor del 1% de su facturación anual en inversión de tecnología lo que nos da un mercado potencial de $ 628 millones de dólares al año. En gran parte de este mercado hemos identificado que las empresas no cuentan con un proveedor de tecnología que satisfaga sus necesidades, lo cual confirma una oportunidad de negocio. Nuestra visión como empresa integradora de tecnología es ser los principales socios estratégicos de nuestros clientes, brindando soluciones innovadoras y herramientas sostenibles que les permitan enfocarse exclusivamente en desarrollar sus negocios. La cadena de distribución del negocio de tecnología está compuesta por los Fabricantes, Mayoristas, Distribuidores (especialistas) y cliente final. Nuestra empresa, como canal especialista, contará con un portafolio de producto centrado en un modelo de negocio de renta de equipos más servicios bajo demanda. Este modelo de negocio permite generar ahorros y optimizar algunos aspectos financieros para los clientes, minimizando el impacto en el flujo de caja (Opex vs Capex), ya que esta operación estaría considerada como un gasto sin afectar el Balance General y 3 disminuyendo la base tributaria. Por otro lado, nos da la facilidad como proveedor de poder entablar relaciones a largo plazo considerando que los contratos serían a 3 años, así como recurrencia de negocios basada en la renovación tecnológica concluido cada periodo de contrato. El segundo pilar de nuestra estrategia está basado en la calidad de servicio que debemos ofrecer para complementar nuestra propuesta de valor. Teniendo claro que ésta empieza desde la identificación y primer contacto con el cliente, análisis y asesoría en la solución requerida, implementación, soporte y mantenimiento de la cuenta. De esta forma buscamos diferenciarnos con un modelo de negocio que ofrecemos a medida de las necesidades del cliente, en un mercado altamente competitivo y generalmente transaccional (venta inmediata y de corto plazo). El análisis financiero del proyecto considera un horizonte de 5 años, tomando en cuenta las siguientes variables: • Capital inicial es un mix entre deuda y capital propio (cubrimos 6 meses de operación antes eventualidades). • COK: 10.26% para sector “Computer Services” y WACC: 9.3%. • Se consideran que los ingresos por ventas del primer año de operación son bajos. El análisis del flujo financiero muestra un período de recupero al 3er año de la operación. El VAN es positivo lo cual confirma que el proyecto es rentable bajo las condiciones y supuestos contemplados. El TIR de 21.4% es una tasa que nos sugiere un proyecto atractivo para invertir. Un factor clave para asegurar la rentabilidad del proyecto son los ingresos por ventas, calculados en base a ratios de generación y cierre de ventas de otras empresas del mismo rubro. Una amenaza que se tiene que analizar con cuidado es la alta competencia que hay en el sector de proveedores de TI lo cual puede llevar a una guerra de precios si es que no se logra posicionar nuestra propuesta de valor.
      Acceso abierto
    • Consulta nutricional personalizada online

      Medina La Plata, Edison; Díaz De Valencia, Margarita Isabel; García Pérez, Inés María; Villegas Arriola, Stephany Lisette Maria Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04)
      This business project has been conducted in order to investigate the feasibility of starting and entry into the market of NUTRIENNDO, a company aimed at providing nutritional consultation Online to customers of socioeconomic segments A and B concerned about their welfare and interested in satisfying their healthy eating needs. Our promise of value is given by distance education, personalized treatment, supported by using social networks and empowering the client to learn to choose healthy and consciously best for him and his family; in a timely, fast and quality manner by highly qualified staff. NUTRIENNDO is originated in Lima - Peru and directs his attention to the Peruvian customer who for reasons of time and distance do not have access to specialized nutritional care and to foreign Spanish-speaking customers that for reasons of cost, lack of insurance or language required to have a close counseling, friendly and who share their habits regarding food. Changes in lifestyle in an environment that encourages healthy living made possible the creation of NUTRIENNDO, the latest technology in telecommunications and the internet in Peru grows and increasingly modern mobile devices that help and allow its connection with the rest of the world. "NUTRIENNDO" has a process of well structured attention and will have the latest technological support to deliver our promise of value during and after the respective attention. We will use intense social marketing media that allows the positioning of the brand, as well as social and virtual networks that will allow continued interaction between users and the company. In order to determine the financial viability of the project, we calculated an initial investment of $.12,165 and with our own capital. With a financial cash flow for the first 3 years. As seen in detail in the appropriate chapter. The result of the projection shows a profitable and self-sustaining operation with attractive investment returns, given the absence of significant fixed costs in the cost structure (benefit of “online” model).
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo de un plan de negocio para una empresa de catering novoandino con calidad nutricional Superior: ”Novocatering Perú”

      Medina La Plata, Edison; Rodríguez Gamarra, Fiorella Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-10)
      La obesidad y la deficiencia de vitaminas y minerales son un problema de salud pública, la primera aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, mientras que la segunda repercute significativamente en el bienestar humano y en el desarrollo económico de los países. Es por ello la necesidad de hacer educación nutricional que ayude a combatir dichos problemas. Por lo tanto, nace Novocatering Perú, una empresa que brinda una propuesta innovadora de catering novoandino con calidad nutricional superior, el cual consiste en brindar bocaditos novoandinos elaborados con granos como la quinua, kiwicha, kañiwa, con tubérculos como la oca, mashua, y todas las variedades de papa, y con frutos como el camu camu, el aguaymanto, etc, y también bebidas novoandinas que logran la diferenciación. Además, tiene 2 objetivos: cuidar la nutrición de los clientes, y promover la biodiversidad alimentaria que tiene el Perú. El segmento objetivo es el personal de empresas encargado de aprobar los presupuestos de catering para eventos, reuniones con clientes, socios, inversionistas o trabajadores de la misma empresa que quieran ofrecer un valor agregado a través de un servicio innovador. El análisis del entorno fue útil para formular las respectivas estrategias de marketing, operativas y de recursos humanos. Mientras que el estudio de mercado elaborado, arrojó un buen nivel de aceptabilidad. Este plan de negocio a través del análisis financiero arroja una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 51.5%, y un Valor Actual Neto (VAN) de 153’552 soles. Estos indicadores favorecen la viabilidad de esta propuesta de negocio.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un plan de negocios para consultorio de nutrición deportiva

      Medina La Plata, Edison; Cantaro Bernardo, Katherine Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-12)
      El presente trabajo nace con el objetivo de investigar la viabilidad de una oportunidad de negocio. Una empresa que brinde asesoría nutricional especializada en deportistas, que se centra en el rendimiento deportivo, cambio de la composición de las masas corporales, asesoría sobre la oferta de productos nutricionales, así como la inclusión del binomio nutrición y actividad física para el mantenimiento de una buena salud y prevención de enfermedades. Dirigida a segmentos socioeconómicos A y B, entre 25 a 45 años que practican algún tipo de actividad física, profesionales que buscan mejorar su rendimiento laboral y deportivo, personas activas en las redes sociales, interesados en empoderar su alimentación y llevar una vida más saludable. Para la ejecución del proyecto se realizó un estudio de mercado, además de matrices y herramientas que muestran la viabilidad del proyecto. Por último, se describe una estrategia de marketing digital que permita alcanzar a nuestro público objetivo a través de las redes sociales. La implementación del negocio requiere de una inversión inicial de s/. 31,437.50 que será cubierto con 50% de deuda y 50% de capital propio. En el análisis financiero, la TIR de flujo de caja de la inversión alcanza un nivel de 16%, el resultado de la VAN es positva con un ingreso económico s/. 2,668.15. Consecuentemente el estudio revela que este plan de negocio es viable, autosustentable y apta para ser puesta en marcha.
      Acceso abierto
    • Desarrollo e Implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento para la Empresa Indeco-Nexans

      Medina La Plata, Edison; González Bermejo, Enrique Mariano; Martinez Negri, Juan Carlos; Tenorio Panduro, Miren Maela; Urbina Guerra, Luisa Alejandrina Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      Tras un largo proceso de análisis al interior de la compañía Indeco, se detectó una problemática que se centra en la ausencia de un sistema de gestión del conocimiento eficiente que salvaguarde la información proveniente tanto de los colaboradores, como de las diversas áreas y fuentes que la generan. En la actualidad la empresa tiene identificados a colaboradores que, estando cercanos a su jubilación, trabajan en puestos críticos y a su vez -comparativamente en relación a la mayoría de empleados en los mismos puestos- realizan sus labores de manera más productiva y eficiente, pero no comparten su metodología de trabajo por temor a ser reemplazados. El implementar un área de Gestión del Conocimiento no solo buscará motivar a este tipo de colaboradores haciéndolos lideres iniciales del sistema, sino que sensibilizará al 100% del personal para que sea facilitador bajo el nuevo entorno colaborativo-participativo (compartiendo conocimientos y salvaguardando toda la información relacionada a sus procesos o procedimientos de trabajo) e identificará a los futuros líderes (networkers) para gestionar el aprendizaje organizacional en cascada. La investigación se realizó a través de encuestas (ver anexo 01), entrevistas y recolección de información de índole confidencial y privilegiada. Los objetivos de esta propuesta son disminuir el nivel de fuga de conocimiento producto de la desvinculación laboral, los costos por temas inducción a nuevos colaboradores, las multas por desface en la entrega de producto que surgen como parte del compromiso sobre plazos de entrega establecidos en las Órdenes de Compra; e incrementar la rentabilidad logrando así la sostenibilidad de la empresa.
      Acceso abierto
    • Identificación de los principales factores de rotación de los millennials de puestos administrativos en empresas de Lima metropolitana

      Medina La Plata, Edison; Cruz López, Pedro Gerson; Castro Palomino, Christian; Palomino Quintana, Clarisse Giannina; Vingerhoets Montero, Diego; Morote Siccha, Giancarlo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-04)
      Alguna vez y por diferentes motivos la palabra “millennials” ha sido escuchada y leída en distintos ámbitos, ya sean personales, profesionales o académicos. Los miembros de esta generación destacan por su adaptación al cambio, su alta autoestima, su familiaridad con la tecnología y su aporte con nuevas ideas sobre una determinada actividad. Esta generación representa actualmente la cuarta parte de la población peruana, lo que equivale a ocho millones de habitantes, los cuales tienen intereses muy particulares en relación al trabajo, a la calidad de vida y a su desarrollo personal. Su capacidad de relacionamiento es distinta a la de otras generaciones, están pendientes de las últimas tendencias de comunicación; la conectividad es parte de su ser, es la generación de la rapidez, del aquí y ahora. Sin embargo, el estar siempre conociendo nuevas tecnologías y nuevos procesos hace que los millennials no se sientan cómodos en una organización que no los rete, sobre todo cuando ya llevan laborando más de dos o tres años. Ante ello, la rotación laboral es un problema que todas las organizaciones a nivel mundial deben enfrentar, más aún, las empresas nacionales, donde la mayoría de sus colaboradores son representados por esta generación. Estas empresas deben preguntarse cuál o cuáles son los motivos por el que este personal rota de trabajo en trabajo, no sin antes reconocer en su organización al verdadero millennial para saber el tipo de liderazgo que deben aplicar los jefes para tenerlos y retenerlos dentro de sus equipos. El tiempo para la generación millennial vale mucho, en gran medida porque han crecido viendo a sus padres y abuelos dedicándole la mayor parte de su vida al trabajo, sus familias han vivido para trabajar y esta generación busca cambiar este concepto, en base al equilibrio entre el trabajo y su calidad de vida. El presente trabajo de investigación buscará mediante investigaciones, encuestas, entrevistas, tablas, teorías y cuadros estadísticos conocer cuáles son las razones principales por las que este grupo tiende a cambiar de empresa en el corto plazo y qué acciones deben tomar las organizaciones para retenerlos.
      Acceso abierto
    • Impacto de la implementación de Guarderías Institucionales en la Satisfacción del Cliente Interno, en la empresa Mapfre

      Medina La Plata, Edison; Caceres Cobian, Nidia Liz; Llumpo Novoa, Paola Fernanda; Mauny Zevallos, Lissette Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-07)
      La presente tesis tiene como objetivo determinar el impacto en la satisfacción del cliente interno después de la implementación de una guardería institucional en la empresa Mapfre. Según estudios realizados, en el Perú cada vez más mujeres están inmersas en el mundo laboral; el Instituto Nacional de Estadística e Informática, indica que en los últimos diez años la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado en un 23.2% (INEI: 2016), con ello se da lugar a un contexto laboral competitivo, donde hombres y mujeres aspiran por desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, esto se dificulta cuando son padres, ya que con la llegada de los hijos se ven en la necesidad de dejar de trabajar o continuar con sus labores profesionales siempre y cuando cuenten con el apoyo de alguien. No contar con apoyo para el cuidado de los hijos, deriva en problemas familiares y laborales, lo que reduce el rendimiento de ellas en el trabajo o propicia el abandono de su empleo. Tanto padres como madres con este tipo de problemas buscan equilibrar la vida laboral y familiar, además de pasar más tiempo con sus hijos. Otros estudios señalan que un 43% de mujeres renuncian a sus empleos antes de que su hijo cumpla un año por los problemas a las que se enfrentan, esto genera para la empresa una gran pérdida de inversión por las liquidaciones salariales, contrataciones y capacitaciones. A nivel mundial empresas importantes aplican estrategias para que los colaboradores no abandonen sus puestos de trabajo. Por ejemplo, Netflix es la primera compañía que ofrece un año de maternidad y paternidad con sueldo fijo; Facebook, Google y Amazon, también ofrecen periodos largos de maternidad y paternidad, todas estas organizaciones se convirtieron en empresas con un mejor desempeño en 2017. En el Perú, Danper tiene una guardería desde abril del 2011 para atender más de 20 niños de madres trabajadoras y Telefónica también cuenta con una guardería en uno de sus locales. Buenaventura también tiene entre sus proyectos implementar una guardería, con el objetivo de incrementar la presencia del género femenino en el ámbito laboral. El estudio también demostró que la implementación de una guardería como parte de los beneficios de la empresa recupera costos anuales generados por el ausentismo y la alta rotación del personal. Los padres con hijos a quienes se les realizó el estudio de mercado – mediante encuestas, focus group y encuestas a profundidad – tendrían menos probabilidades de renunciar y ausentarse, mejorarían su desempeño, reducirían el estrés, fortalecerán su desarrollo familiar y tendrían un mayor sentido de pertenencia a la compañía. Un factor importante que respalda la tesis es que este año, el Pleno del Congreso, aprobó el proyecto de ley que propone establecer el derecho a cuidado de menores en salas cunas y guarderías en empresas del sector privado. El proyecto de ley obliga a todas las entidades públicas y privadas laborales instalar salas de cuidado y guarderías en los centros de trabajo. Finalmente, los análisis realizados en la investigación justificaron que la propuesta de la creación de una guardería institucional en Mapfre impactará de manera positiva la relación interna de los trabajadores.
      Acceso abierto
    • Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial

      Medina La Plata, Edison; Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo; Cépeda Rodríguez, Carlos Humberto; Rodríguez Durand, Juan Antonio; Salinas Méndez, Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-15)
      La empresa MOK Perú es subsidiaria de MOK Chile y brinda servicios que cubren distintas actividades relacionadas con la asistencia médica y servicios de extensión de garantías de productos, tanto a personas como a empresas. El objetivo principal de este trabajo de investigación, es desarrollar una propuesta de mejora en el proceso de atención de servicios médicos para los subprocesos de servicios de llamadas para consultas médicas, atención médica a domicilio y servicio de ambulancias para la empresa MOK Perú, utilizando soluciones de inteligencia artificial para mejorar el servicio a través de la eficiencia del proceso. Como resultado del estudio realizado para el presente trabajo, hemos identificado que los servicios médicos representan, el 43 % de ingresos del total MOK Perú. Los problemas críticos en la atención a clientes en el call center de los servicios médicos de la empresa se encuentran principalmente en atender las llamadas para el uso de los servicios médicos, las cuales tienen un nivel de 34% de llamadas no atendidas. Se analizó el escenario actual y el escenario con la incorporación de la tecnología del chatbot, el cual nos muestra que si se realiza una inversión de S/. 255,000.00 se estima un crecimiento de rentabilidad del 5% para el quinto año, así como cumplir con los indicadores de gestión de la empresa: disminuir el tiempo promedio de espera de 22 a 2 segundos, tiempo promedio de operación de 11.8 minutos a 7.5 minutos y la tasa de llamadas no atendidas del 34% al 16%.
      Acceso abierto
    • Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico

      Medina La Plata, Edison; Chavez Alfaro, Carlos Francisco; Neyra Galindo, Carla Teresa; Godoy Villalobos, Diana Vanessa; Flores Montoya, Jorge Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-15)
      En la actualidad, cada vez más empresas buscan mantener a sus colaboradores contentos y cómodos en sus trabajos, ya que intuyen que al hacerlo así, éstos ofrecerán mejores resultados ya sea en posiciones en los que la meta sea más tangible, como es el caso en ventas o en roles más administrativos. Algunas organizaciones, precisamente por desplegar propuestas de manera intuitiva, sin conocer qué expectativas pueden tener los colaboradores y/o cómo medir la relación con la satisfacción, derrochan esfuerzos y presupuesto en acciones que al final de cuentas pueden no generar ningún impacto en la satisfacción del colaborador y por ende en sus resultados. El presente trabajo se enfoca en la satisfacción laboral de la fuerza de ventas de un retail farmacéutico y toma como base los resultados de una encuesta de satisfacción existente en la empresa, con factores ya conocidos por los trabajadores, para estructurar un plan de mejora con propuestas dirigidas por cada factor, centradas en los vendedores. Para el desarrollo de este trabajo se elaboró una encuesta adicional para medir la aceptación de las acciones dentro del plan de mejora propuesto, para que con un análisis posterior, determinar qué propuestas tuvieron mejor aceptación y de acuerdo a ello plantear la ejecución.
    • La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú

      Medina La Plata, Edison; Díaz Chuquiruna, Richard Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
      En la actualidad, el Perú carece de una política pública que tenga como finalidad primordial impulsar el comercio electrónico B2C (business-to-consumer), lo cual se refleja en el nivel incipiente de ventas por internet que tiene nuestro país en comparación a otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile o Colombia. El presente trabajo tiene como objetivo identificar una oportunidad de mejora en la legislación, en particular, en la legislación de protección al consumidor, a través de una propuesta normativa que prevea la obligación de los proveedores de revelar información mínima sobre aspectos esenciales de una transacción electrónica, a fin de (i) generar confianza en el consumidor; y, (ii) consolidar el desarrollo del comercio electrónico en el país. Para determinar las principales causas que impiden la consolidación del comercio electrónico B2C en nuestro país y evaluar el impacto que generaría en los consumidores la implementación de una norma que consagre la obligación de brindar información mínima en dicho entorno digital, se efectuó una encuesta no probabilística a internautas y, asimismo, se realizaron entrevistas a especialistas en la materia. Asimismo, el trabajo se basó en el estudio de instrumentos internacionales, legislación comparada, doctrina especializada y experiencias de otros países. Finalmente, si bien el presente trabajo se enfoca en la importancia de la información en el entorno digital, reconoce la importancia de otros mecanismos complementarios que coadyuvarían a generar mayor confianza en el consumidor peruano respecto a la contratación electrónica, como la autorregulación y las campañas educativas.
      Acceso abierto
    • Nuevo modelo de comercialización de papaya en mercado mayorista

      Medina La Plata, Edison; Gonzales Guerrero, Iván Reynaldo; Cama Chamorro, Pilar Celina; Llontop Santamaría, William Enrique; Vásquez Arrieta, Edward Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      Establecer un nuevo modelo de comercialización de papaya, a fin de llevar un producto en perfectas condiciones, en el tiempo y lugar adecuados a las exigencias del cliente mayorista, hoy en día el entorno se muestra favorable en diversos aspectos, especialmente en el económico; por lo que se aprovechará esto para el desarrollo del negocio en el horizonte de planeamiento previsto (diez años). El presente modelo de negocio se desarrollará respetando la normativa vigente en el ámbito empresarial, es decir, en materia de constitución y organización. La evaluación económica y financiera muestra resultados bastante prometedores, los que cumplen y superan las expectativas de los agentes económicos involucrados. El presente negocio demuestra, a través del modelo de comercialización planteado, ser altamente rentable mostrando un VAN POSITIVO de S/. 450,378 y una TIR de 44% con un periodo de recuperación de 4 años 5 meses, lo que sustentaría la viabilidad financiera del negocio
      Acceso abierto
    • Oportunidades de mejora a la regulación sobre facturas negociables y su registro centralizado en la ICLV para promover el financiamiento de las Mipymes con dichos instrumentos a través del Mercado de Capitales y garantizar su cobro ejecutivo

      Medina La Plata, Edison; Hoyos García, Catherine Cecilia; Torreblanca Nuñez, Juana María; Zea Huamán, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-13)
      Identificar oportunidades de mejora en la normativa sobre facturas negociables anotadas en cuenta en la ICLV, a fin de: i) impulsar el financiamiento de las Mipymes a mejores tasas de interés en un mecanismo de negociación en el mercado de valores peruano; y ii) garantizar su mérito ejecutivo en el caso de incumplimiento de pago para facilitar su cobranza. Las oportunidades de mejora normativa influyen positivamente en impulsar el financiamiento no tradicional de las Mipymes, mediante la negociación de sus facturas para beneficiarse en el mercado de valores, con tasas de descuento competitivas frente al financiamiento de la banca múltiple. Asimismo, con las mejoras normativas se garantiza el mérito ejecutivo de la factura negociable con el reconocimiento legal del Sistema de la ICLV como único medio de comunicación respecto a la anotación en cuenta de la factura negociable y la obtención de su conformidad, y con la emisión electrónica de la constancia de inscripción y titularidad por parte de la ICLV (título de ejecución), en el marco del expediente judicial electrónico implementado en el Poder Judicial.
      Acceso abierto
    • Optimización del servicio de tercerización de promociones y ventas

      Medina La Plata, Edison; Calderón Alosilla, Irma Cecilia; Paredes Velez, Marco Antonio; Alvarado Porras, Angelo Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      La presente tesis propone la optimización de procesos clave en una empresa de tercerización de fuerza de ventas, como respuesta al entorno de alta rivalidad entre los competidores actuales en su sector. Los beneficios que se espera lograr con esta propuesta es mantener en 3.5% la rentabilidad sobre el volumen de ventas en un horizonte de 3 años, así como reducir los gastos generados por la rotación de la fuerza de ventas en el orden de S/ 190,000.00, en el mismo periodo. La implementación del proyecto representa un aumento del valor actual del negocio en S/ 176,385.00 en un escenario esperado y de S/ 128,241.00 en un escenario pesimista. Los procesos que se propone optimizar en la presente tesis inciden en la calidad del servicio, la cual está asociada a la reducción del tiempo para cubrir las posiciones requeridas por los clientes y a la calidad de los promotores en cada punto de venta. La optimización se logrará a través de la mejora del proceso de reclutamiento y selección, la mejora en el entrenamiento a los promotores y en las auditorías en los puntos de venta. Por otro lado, se propone implementar de un plan de endomarketing, a través del cual se espera mejorar el clima laboral con la finalidad de contribuir a la reducción de la rotación de los promotores de venta y por ende a la reducción de los gastos asociados.
      Acceso abierto
    • Plan de gestión de RRHH dirigido a la reducción de rotación del personal de tiendas para las campañas escolar y navideña de la empresa Tai Loy S.A.

      Medina La Plata, Edison; Accinelli, Francisco Jose; Echevarría, Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      En la presente investigación, se analizó a la empresa TAI LOY SA, empresa dedicada a la comercialización de útiles escolares, escritorio y oficina y que recientemente incursionó en las categorías de juguetes, limpieza, cafetería y tecnología. La empresa lleva 51 años de creación siendo fundada en el 1965, pasando de ser una empresa familiar en el año 1999 a ser una empresa privada accionariada, concientizados que la planificación les hará tener un crecimiento ordenado y por ende lograr mejores resultados. En el año 2016, esta empresa contrató servicios de consultoría para elaborar su Plan Estratégico al 2020, este plan incorpora nuevos objetivos y replantea la misión, visión y valores; así mismo, se identificaron 37 factores críticos de éxito (FCE) para alcanzar los objetivos del nuevo plan estratégico. Ocurriendo que el 30% de los FCE están relacionados a los procesos que ejecuta el área de gestión humana. A partir de esa fecha, se percibe la necesidad de alinear a todos los integrantes de la organización con el “Gran Plan Diseñado” existiendo una brecha entre lo diseñado y los planes de trabajo existentes, por lo cual, la alta gerencia de la empresa sugiere replantear y volver a diseñar los planes de trabajo en las áreas de soporte organizacional, teniendo en cuenta que sus trabajadores son el motor indispensable para que la empresa pueda cubrir a cabalidad sus objetivos de crecimiento pero sobre todo tener campañas escolares y navideñas exitosas ya que representan un ingreso del 80% de la venta anual; para logar este objetivo necesita incorporar a su head count 1000 personas en temporada de campaña en sus diversas tiendas de venta. La estrategia de la empresa para la contratación de personal en campañas se da mediante la modalidad de “Aprendices” (Ley Sobre Modalidades Formativas Laborales – Ley 28518). Estaremos enfocando el trabajo de investigación hacia una metodología mixta. Como parte del estudio se ha conducido una investigación cualitativa, para lo cual se elaboraron encuestas con estructura cualitativas dirigidas a los 2342 colaboradores que se contrató para la última campaña navideña 2016 y escolar 2017. Como resultado de las encuestas se obtuvo respuestas de 478 personas, las cuales serán utilizadas como nuestra Muestra, representando el 20.4% de la población que se contrató durante la campaña. Las conclusiones de la investigación cualitativa, permitió evaluar los motivos de las salida del personal de manera voluntaria que representa el 80.5% de la muestra. Donde los principales motivos de la salida fueron: motivos personales (62.1%), por problemas en el trabajo (26.8%) y por otro empleo (11.2%). Posteriormente, se realizó una investigación cuantitativa con la finalidad de conocer cuánto es el costo de la rotación, lo que la empresa está dejando de percibir como ingresos de ventas debido a la reducción del personal que se traduce a través de la productividad. Dentro de los números obtenido de la empresa indican que el costo de contratación de un nuevo personal es de S/ 380.75 soles que multiplicado por la rotación de campaña que se ha obtenido del 192%, en donde se obtuvo que por cada puesto requerido se necesitaron 3 personas para que ocupen la posición requerida. De lo anterior podemos indicar que la empresa asume un gasto de S/ 1, 411 821.00 soles el cual no está acorde a su crecimiento estratégico al 2020. Finalmente, se concluyó que si disminuimos la rotación en un porcentaje de 30%, utilizando los planteamiento del equipo de tesis presentara a la empresa un ahorro en su campaña del año 2018 de S/. 159, 901. 30 soles y sobre todo mejor atención al servicio lo que llevara a la empresa a cumplir con sus objetivos de ventas planteados mes a mes en su temporada más alta del negocio.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio de una empresa comercializadora de productos de ferretería al por mayor

      Medina La Plata, Edison; Céspedes Loayza, Paula; Echevarría Llerena, Shirley Valeri; Fernández Cabrera, Jaime Renee; Veliz Guerra, Mario Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      Este trabajo presenta el plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de productos de ferretería al por mayor. La empresa que llevará por nombre Jawa Soluciones Integrales S.A.C. estará ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho para atender a las ferreterías existentes en la zona este de Lima Metropolitana. El sector ferretero pertenece al grupo de construcción, el mismo que muestra una proyección de crecimiento importante de acuerdo con las estimaciones de CAPECO, BBVA Research, entre otros. Este escenario nos ha llevado a analizar otros aspectos como el legal, geográfico y tecnológico para determinar que existe un macro entorno favorable para la aplicación de este plan de negocios. Si bien existe alta rivalidad entre los competidores y la amenaza de ingreso de nuevas empresas, el mercado ferretero es amplio y atractivo. La existencia de cadenas de retail, como es el caso de Sodimac, Promart o Maestro, que operan el llamado canal moderno tienen entre el 20% y 25% de participación del mercado, mientras que el canal tradicional (conformado por el importador, el distribuidor y la ferretería) tiene el porcentaje restante, en especial en las zonas periféricas de Lima donde existe alta demanda de construcción. Existe también un mercado informal, conformado por los centros feriales, del cual no existe información demostrada. La misión y visión de la empresa están orientadas a convertirse en una de las mejores alternativas de abastecimiento de las ferreterías en lo que respecta a productos de electricidad, mecánica, pintura, carpintería, entre otros. Con el resultado del análisis financiero junto con las distintas variables, algunas de ellas mencionadas anteriormente, podemos concluir que la implementación de este plan de negocios es viable y sostenible en el lapso de 5 años (tiempo considerado en el análisis del presente plan), teniendo flujos de caja positivos desde el primer año, obteniendo un VAN de S/. 83,833 y un TIR anual de 26.62%.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la elaboración de un software inteligente para la gestión ágil de proyectos

      Medina La Plata, Edison; Salazar Mariños, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Constituye un plan de negocios para evaluar la idea de Implementación del Software inteligente para la gestión ágil de Proyectos basado en la metodología GESAP, enfocada a la Micro, Mediana y Gran Empresa a nivel del Departamento de Lima. El objetivo es vender el servicio de soporte en Gestión Ágil de Proyectos a través de una metodología que utiliza las mejores prácticas reconocidas a nivel mundial. En el primer capítulo se plasman los antecedentes y la motivación, que radica en el hecho de haber trabajado previamente en una empresa con este giro. Este proyecto tiene el fin de impulsar el crecimiento sostenible de nuestros clientes a partir del desarrollo exitoso de sus proyectos. En este capítulo se explica que el trabajo ha sido desarrollado en el año 2016 y que combina fuentes secundarias con fuentes primarias, utilizando técnicas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas. El capítulo dos consiste en el concepto y modelo de negocio. Lo principal es la propuesta de valor, con la cual se establece que se tendrá una característica diferencial con respecto a los competidores potenciales, basándose en impulsar el desarrollo exitoso de sus proyectos, ofreciendo por anticipado soluciones integrales en Gestión de Proyectos y brindando una metodología con las mejores prácticas. El análisis del entorno se desarrolla en el tercer capítulo, iniciando por las fuerzas competitivas de Porter para llegar a conocer la industria. Luego, se procede a analizar el macro entorno, que se revisa a través del esquema PESTE, identificando las oportunidades y amenazas, que servirán para desarrollar la Matriz FODA que se presenta en el capítulo cuatro. Esto forma parte del análisis estratégico, junto con la visión, la misión y los valores, entre otros aspectos. En el capítulo cinco se detalla la investigación de mercado que se ha desarrollado, en la que se combina el uso de fuentes secundarias con una encuesta a los consumidores finales y entrevistas a expertos en este negocio. Se cierra el capítulo con los resultados de la investigación y se da paso al capítulo seis, donde se desarrolla el plan de marketing. En este capítulo se demuestra que el proyecto es viable en términos de mercado. El capítulo siete se desarrolla en el plan de operaciones, donde se selecciona el mejor tipo de sociedad a establecer y la estructura organizacional, la cual nos permitirá obtener una mejor Gestión del Negocio. Se determina que el giro de negocio cuenta con todas las condiciones para ser desarrollado a nivel del departamento de Lima, es decir que cubre con facilidad la demanda por parte del mercado potencial, esto significa que existe viabilidad operativa. Respecto al plan financiero, que se presenta en el Capítulo VIII, donde se ha utilizado el indicador VAN - Valor Actual Neto, en una valorización de 10 años llegamos a obtener un VAN de más de US$ 740 mil de dólares americanos y en el mismo periodo se obtiene una Tasa Interna de Retorno del 46,42%, realizando una simple comparación con el Costo Financiero la mencionada tasa de rentabilidad es mayor que nuestro costo financiero del 12,11%. Respecto al periodo de recupero o PAY BACK se determina que la inversión se recupera en 3 años y 2 meses, por lo cual se comprueba la factibilidad económica del negocio. Finalmente, se llega a concluir que es conveniente implementar esta idea de inmediato, ya que llegará a satisfacer una necesidad latente en el mercado.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocios: Exportación de Limón Sutil a EE.UU.

      Medina La Plata, Edison; Menacho López, Hilda Viviana; Oscanoa Ramos, Angela Margot; Viza Ramos, Jesús Isidro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-29)
      Actualmente el Limón sutil de la región Piura es reconocido a nivel mundial por su sabor acido superior a otro tipo de limones, beneficios nutricionales, calidad, producción durante todo el año, por ello se ha encontrado una oportunidad de negocio en la exportación del limón sutil a EE.UU. de acuerdo a la creciente demanda del producto en este país, al ser el mayor importador de Limón a nivel mundial. Existen factores exógenos favorables que impulsan la exportación del limón a EE.UU. como el TLC, estabilidad política y económica. Perú tiene pronósticos de crecimiento para el sector exportador aunque exista desaceleración económica, la economía seguirá creciendo. Se plantea la creación de “Citrus Fresh SRL” exportadora de limón Sutil a EE.UU; la cual está conformada por 3 socios capitalistas con 33.33% de participación por cada socio, teniendo un contrato cerrado con nuestro principal cliente “American Fruit & Produce”, la cual tiene representación en Florida, con quien se ha negociado él envió de 25 TN mensuales. La evaluación financiera estima una inversión inicial de S/ 380,212 de los cuales 91% es capital propio y 9% capital financiado, las condiciones del escenario positivo es crecimiento del 8% en las ventas y un WACC de 20.9%, cuyos resultados son VAN 628,453 soles con una TIR de 68.4% y un periodo de retorno de 3 años. Finalmente podemos concluir que el presente plan de negocio es rentable financieramente y viable por la existencia de demanda.
      Acceso abierto
    • Planteamiento regulatorio de las Franquicias en el Perú

      Medina La Plata, Edison; Vera Oliva, Kathleen Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-23)
      El presente trabajo de investigación tiene por finalidad presentar una propuesta regulatoria de las Franquicias en el Perú, con la finalidad de lograr la expansión comercial y consolidación de este sector en nuestro país, basado en la protección jurídica de los inversionistas que participan en esta actividad económica. Para tal efecto, se ha propuesto un planteamiento regulatorio, considerando que la actividad comercial de las Franquicias es evolutiva y como consecuencia de ello, se debe contar con una regulación que permita tutelar las garantías mínimas de los inversionistas y no limitar la actividad comercial de este negocio. En ese sentido, permitirá que el Franquiciado y Franquiciante puedan contratar con la seguridad de una protección jurídica que permita tutelar el licenciamiento de la marca otorgada, la reserva del know how y la prestación de la asistencia técnica continuada, que corresponde a los elementos fundamentales que se evidencian en la implementación de las Franquicias. Del análisis realizado en el entorno nacional e internacional, se ha podido determinar los alcances logrados ante la implementación de la regulación al contrato de Franquicias, cuyos resultados favorables han permitido la exportación de Franquicias, consolidación en el país de la empresa matriz propietaria de la Franquicia, y el reconocimiento de la marca que la representa. Asimismo, otro factor analizado corresponde a la importancia de la regulación desde el impacto del Franquiciado y Franquiciante, lo cual ha permitido establecer la necesidad de tutelar los derechos de ambas partes, en relación a los intereses que los representa durante el proceso de implementación de las Franquicias. En nuestro país, podemos establecer que los consumidores han aceptado de manera favorable la inserción de las Franquicias y han generado la posibilidad que se exteriorice como un canal de venta exitoso y en crecimiento, debido al impacto económico que representa para nuestro país y para los inversionistas. Las Franquicias en el Perú se han iniciado en el mercado nacional y han incursionado en el extranjero, principalmente en el sector gastronómico y en la actualidad se vienen expandiendo en diversos sectores, tales como educación, servicios especializados, estética y construcción; lo cual permite determinar que existe una oportunidad de crecimiento para los inversionistas. Finalmente se ha procedido a analizar, a todos los sujetos intervinientes en las Franquicias, considerando la participación de los proveedores, consumidores y del Estado, quienes interactúan activamente en la ejecución e implementación de esta actividad comercial.
      Acceso abierto
    • Propuesta de aplicación de analítica de negocios para la optimización de recursos en la concesión coviperú s.a., a partir de la predicción del comportamiento del flujo vehicular

      Medina La Plata, Edison; Rosemberg, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      Esta tesis propone la aplicación de Analítica de Negocio y Analítica Predictiva para solucionar la problemática actual de la empresa Concesionaria Vial del Perú S.A con respecto a la elaboración de los presupuestos relacionados a los mantenimientos periódicos de la vía concesionada, los cuales dependen directamente de la predicción del comportamiento del flujo vehicular para años futuros y que actualmente se realiza inadecuadamente, presentando variaciones mayores al 5% con respecto al flujo vehicular real registrado, lo cual es una variación no aceptable para el negocio. Así mismo, como parte de este trabajo se propone el uso de la metodología CRISP-DM para la implementación de Analítica Predictiva orientada a la predicción del comportamiento del flujo vehicular, esto basándose en que el uso de esta metodología es recomendada en organizaciones que por primera vez implementan minería de datos. Con respecto a la elaboración de los modelos predictivos que resuelvan la problemática actual, se han trabajado 5 modelos con la herramienta de data mining Weka, aplicando algoritmos de Regresión Lineal, Multicapa Perceptron, SMOreg, M5P, REPTree, siendo el algoritmo REPTree el que presentó mejor resultado. En conclusión, se ha comprobado que a través de la aplicación de modelos predictivos es posible predecir el comportamiento del flujo vehicular. Así mimos, en esta tesis se proponen los lineamientos necesarios para que la empresa Concesionaria Vial del Perú S.A aplique de manera exitosa la Analítica de Negocio y la Analítica Predictiva, y a través del uso de esta tecnología se genere valor para el negocio. Palabras Clave: Analítica de Negocio, Analítica Predictiva, Predicción de Flujo Vehicular, Modelos Predictivos, CRISP-DM.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un modelo de Business Intelligence en los procesos de envío de remesas al exterior y giros nacionales de la empresa de transferencia de fondos Western Union Perú S.A.

      Medina La Plata, Edison; Pesantes Capacyachi, Angel Humberto; Salas Rojas, Jean (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-12)
      El proyecto surge ante la necesidad de los usuarios del área Comercial, Marketing y Agencias, para acceder a información confiable de manera rápida ante el comportamiento que está teniendo Western Union Perú respecto a la cantidad de transacciones y revenues en los giros naciones y envíos hacia el exterior. Al tener esta información disponible, los usuarios se pueden centrar en realizar el análisis desde diversos puntos de vista y determinar las acciones que crean conveniente para mejorar su gestión y por ende a la toma de decisiones. El procedimiento que implica trabajar y elaborar la información para que pueda ser proporcionada a los usuarios de las distintas áreas, se realiza de manera manual, es decir que implica alto trabajo humano que en muchas ocasiones puede tardar demasiado tiempo y se tiene una alta la posibilidad de error. El proceso de trabajo depende de información dispersa y de distintos orígenes de datos como bases de datos, archivos de Excel, lo cual termina dificultando la consulta de datos en tiempo real. El proyecto propone la implementación de una solución de inteligencia de negocios como apoyo al área Comercial, Marketing y Agencias de modo que, esta herramienta automatice el procedimiento que ha sido explicado en el párrafo anterior, y que en un entorno amigable, permita a los usuarios acceder a información de mejor calidad, confiable, en menor tiempo y en un repositorio que facilite acceder a información en tiempo real. Luego de la implementación del proyecto se ha podido evidenciar que la compañía es beneficiada totalmente con la solución de inteligencia de negocios, permitiendo tener un acceso autónomo a la información para el apoyo a la toma de decisiones, conocer el comportamiento y despliegue de la red a nivel nacional con el fin de aumentar el valor de cada agente. Se tiene una tendencia incremental en transacciones y revenues haciendo que la compañía sea más rentable y tenga una mayor participación en el mercado peruano. A nivel financiero el proyecto ha generado un valor actual neto de $ 177.95, una tasa interna de retorno del 54% y un retorno de inversión en un tiempo menor a 3 meses.
      Acceso restringido temporalmente