• Frecuencia de alimentación y su relación con el sobrepeso y obesidad. Análisis transversal en adolescentes peruanos del estudio internacional Niños del Milenio.

      Liria Domínguez, María Reyna; Angulo Guerra, Cecilia Inés; Morales Rivera, Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-02)
      Introducción. No hay acuerdo en la asociación entre la frecuencia de alimentación y el estado nutricional, algunos mencionan que existe una asociación directa, otros inversa y otros que no existe. Objetivo. Determinar si existe asociación entre la frecuencia de alimentación y el sobrepeso y obesidad en jóvenes peruanos del estudio internacional Niños del Milenio. Métodos. Análisis transversal de datos secundarios. La variable de respuesta fue sobrepeso/obesidad evaluada por IMC (Kg/m2), y la variable de exposición, frecuencia de alimentación: i) total de comidas al día, ii) cumplimento de las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y iii) número de meriendas entre las comidas principales (que llamamos “entrecomidas”). Se calcularon Razones de Prevalencia crudas (RP) y ajustadas (RPa) e Intervalo de Confianza IC al 95% a través de una regresión Poisson con varianza robusta. Resultados. Se analizaron 605 adolescentes, 53,8% hombres y el promedio de edad fue 18,9+0,4 años. La prevalencia de sobrepeso/obesidad fue 28% y el promedio total de comidas diarias fue 4,31+1,01; cumplimento de comidas principales 2,86+0,40 y frecuencia de entrecomidas: 1,45+0,96. Por cada comida adicional diaria, disminuye la prevalencia de sobrepeso/obesidad en 15% (RPa=0,85, IC95%: 0,74-0,97). Las comidas principales no estuvieron asociadas a la prevalencia de sobrepeso/obesidad pero sí las entrecomidas (RPa=0,84, IC95%: 0,73-0,97) Conclusiones La asociación entre la frecuencia de alimentación y el sobrepeso y obesidad en los jóvenes peruanos fue confirmada: a mayor número de comidas menor prevalencia de sobrepeso/obesidad, pero debida al número de entrecomidas y no a las comidas principales. Palabras Clave: frecuencia de alimentación, frecuencia de comidas, frecuencia de snacks, frecuencia de meriendas, sobrepeso, obesidad, adolescentes, jóvenes, Niños del Milenio, Perú
      Acceso abierto