• Plan de negocio para el desarrollo e implementación de una empresa exclusiva de chatarra para SIDERPERU

      Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Ugarte Franco, Luis Raul; Ramos Barreto, Anthony; Moncada Leon, Paulo Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-29)
      El presente trabajo de investigación tiene por objetivo desarrollar un plan de negocios para la constitución de una empresa proveedora de chatarra ferrosa para SIDERPERU y aprovechamiento de los subproductos de esta actividad. La empresa se enfocará en cuatro productos: Maquila de Chatarra, aluminio, cobre y plomo, para los cuales se identifica una oportunidad de negocio, sustentada en que actualmente el acopio y proceso de la chatarra metálica es realizado ya sea por pequeños recolectores informales, o por las mismas empresas fundidoras de metales las cuales emplean recursos en una actividad que no es el objetivo principal de su negocio. Para determinar la viabilidad se realizó un análisis previo del sector de procesamiento de chatarra y subproductos en nuestro país, donde se evidenció que las empresas que realizan la maquila (acopio, selección y clasificación) son en mayoría informales, sin una organización estructurada lo que no les permite obtener rentabilidad en los procesos internos. A través de diversas herramientas para el análisis estratégico del negocio, se realizó un diagnóstico tanto externo como interno, concluyendo que existe un mercado demandante en crecimiento y una oferta que no cubre la totalidad de las necesidades. Dentro del análisis económico financiero realizado, se calcularon los diferentes indicadores que permitieron determinar la rentabilidad del negocio, además se definió el plan de financiamiento, la estructura de costos y se estimó el estado de resultados. Se concluye que es recomendable la inversión en el negocio por el concepto novedoso, la oportunidad en el mercado y la rentabilidad esperada.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso operativo de distribución multimodal a la ciudad de Iquitos de una empresa de productos de consumo masivo.

      Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Morales Gonzáles, Carlos Favio; Prieto Soriano, Mauricio Jacob (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-28)
      Por años, las operaciones en la ruta multimodal hacia Iquitos se desarrollan en un ambiente de informalidad en razón de la precariedad de infraestructura portuaria fluvial, inseguras condiciones de trabajo durante las operaciones de carga y descarga en los puertos, falta de estándares que aseguren el cumplimiento de la normatividad vigente respecto a seguridad y salud en el trabajo a los que se exponen los estibadores y personas que trabajan en el puerto y embarcaciones al realizar estas operaciones. El presente trabajo de investigación se enfoca en el proceso multimodal de atención de pedidos de los clientes de una empresa de consumo masivo en la ciudad de Iquitos, el cual se ejecuta por vía terrestre y fluvial al no existir vías terrestres que la interconecten con el resto del país. No se considera atender esas necesidades por vía aérea por los grandes volúmenes que se comercializan y que encarecerían la gestión. El objetivo apunta a implementar mejoras en el proceso operativo indicado con la finalidad de ser más eficiente, reducir costos de la operación y mejorar el servicio a los clientes. La propuesta incluye cambiar el método de trabajo ejecutando despachos paletizados en todo el proceso operativo multimodal, con lo cual se reducen los tiempos de carga y descarga, las mermas y pérdidas de productos y los riesgos de accidentes y de contaminación de los productos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejoramiento para los procesos en la zona de almacén del centro de distribución de una empresa retail

      Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Dávila, Ernesto; Leigh, Carlos; Mancilla, Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El cambio constante de las industrias y de su tendencia comercial, requieren de un significativo grado de servicio al cliente si es que quieren subsistir en el mercado, ya que hoy en día el cliente no compra sólo lo que se le ofrece, sino lo que él mismo expone como necesidad y de lo cual exige una oferta. El grado de servicio al cliente es directamente proporcional al nivel de ventas y al grado de inversión; el cual la empresa deberá determinar. En este sentido los almacenes juegan un importante rol ya que son un elemento clave para evitar en gran medida las fluctuaciones del abastecimiento en la cadena logística constituyendo la inversión en infraestructura y la gestión de los almacenes un importante porcentaje del costo destinado a la logística dentro de una empresa. Las nuevas tendencias de la demanda influyen en los procesos de fabricación, de tal manera se ha necesitado la planificación de las operaciones en el almacén y su diseño, lo cual nos ayuda a disminuir los costos asociados a la manipulación y almacenaje de los materiales. Parte de lo cual trataremos en el presente estudio.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de integración de la gestión de la cadena de abastecimiento en un proyecto de construcción

      Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Condo Quispe, Samuel; Huamani Cotacallapa, Elvis Jhon; Peña Alvarez, Renzo Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-18)
      En este trabajo se ha realizado la investigación de la gestión de la cadena de abastecimiento en la industria de la construcción bajo el enfoque de la integración de participantes y de cómo lograrlo mediante la aplicación de un modelo de gestión. La cadena de abastecimiento de la industria de la construcción está llena de problemas y desperdicios en comparación con la industria manufacturera; una de las causas principales es la fragmentación existente esto se evidencia en la región Arequipa en proyectos culminados fuera del plazo programado e incremento de costos. La investigación pretende conocer la relación de la integración de la cadena de suministro con la planificación, logística, industrialización y las alianzas. El resultado del trabajo de investigación es el Modelo de Gestión para la Integración de la Cadena de Abastecimiento el cual se basa en la planificación, logística, industrialización y alianzas; se ha realizado la aplicación de este modelo en el proyecto de construcción de la planta de cemento, encontrando problemas en estas cuatro fases, que han generado incremento de plazos de ejecución y de presupuesto. Para concluir la cadena de abastecimiento en la industria de la construcción está fragmentada principalmente al tipo de contratación que propone el cliente con los participantes como el contratista principal, ingeniería y supervisión, los que realiza incluso en diferentes etapas propiciando en la cadena de abastecimiento incrementos en el plazo de ejecución y costos de ejecución que finalmente son asumidos por el cliente.
      Acceso abierto