• Diferentes, independientes y felices

      Hermosa Cruz, Raúl; Valle Florez, Vanessa Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-31)
      “Diferentes, independientes y felices” es una empresa MYPE (pequeña y mediana empresa) dedicada al servicio de terapias especializadas a niños con habilidades diferentes desde recién nacidos a 17 años de edad, creada con el objetivo lograr niños independientes, coadyuvando a mejorar su calidad de vida, dotándolos de conocimientos y experiencias enriquecedoras a nivel práctico para aplicarlos a su vida familiar, académica y laboral. Asimismo, nuestra empresa capacitará a padres, apoderados, maestros y cuidadores a tratarlos con respeto y amabilidad, abordando temas de interés sobre la atención personalizada de estos niños, inclusión educativa y laboral, como también avances en el tratamiento que requieren los niños. Nuestra empresa se dirigirá clientes de los sectores A y B de la ciudad de Lima, las terapias se impartirán en el centro y a domicilio, brindando servicios de alta calidad a costos viables.
      Acceso abierto
    • Fabricación y comercialización de bolsas renovables y oxo-degradables en el mercado peruano

      Hermosa Cruz, Raúl; Herrera Guillen, David; Pérez Rojas, Christian; Revilla Ramírez, Eber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
      A través del presente Plan de Negocio, queremos mostrar la Viabilidad técnica, económica y financiera para la producción y comercialización de bolsas oxo-degradables y bolsas de papel en el Perú. En la actualidad el incremento del uso de bolsas plásticas está presente en nuestra vida diaria más que ningún otro elemento. Cuando vamos a algún mall o supermercado y compramos cualquier artículo es casi seguro que nos proporcionará una bolsa plástica. El uso intensivo de los desechos plásticos como las bolsas de plástico convencionales está generando un problema bastante grave, ya que no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 400 años en degradarse, convirtiéndose en el responsable de gran parte de la contaminación medioambiental y el calentamiento global. Buscado una solución a la problemática ambiental encontrada, nace un nuevo mercado cuya necesidad es utilizar un producto con las mismas características y propiedades de las bolsas de plástico convencionales, pero que no contamine, o por decirlo de otro modo, que sea un plástico totalmente degradable. Focalizado en este nuevo mercado se propone producir y comercializar bolsas oxo-degradables y bolsas de papel, con materiales que puedan descomponerse, pero que no pierdan sus propiedades como: flexibilidad, resistencia, transparencia, impermeabilidad y facilidad de impresión. Asimismo, para la producción de estos productos se utilizará plástico reciclado para la fabricación de bolsas oxo-degradables y bagazo de caña usado para la fabricación de bolsas de papel. Adicionalmente se tendrá un impacto positivo ya que se introducirá al mercado un producto alternativo y totalmente amigable en beneficio del desarrollo sostenible y medioambiente del país. Establecida la demanda y estrategia de mercado a seguir, se plantea la instauración y desarrollo de la empresa con el que se busca lograr el posicionamiento en el mercado, y a la vez cubrir los requerimientos y necesidades de los futuros clientes. Por último, creemos y pronosticamos que la rentabilidad del proyecto a futuro será acorde a lo planificado, determinando así la viabilidad del proyecto de creación de la empresa denominada Biobags S.A.C.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios - Servicio de docente en línea para alumnos de nivel primario y secundario en Perú

      Hermosa Cruz, Raúl; Cruz Mercado, Héctor Francisco; Ernau Revolledo, Giuseppe; Ninaja Coaguila, Renzo Daniel; Peña Heaton, Inés Jesarela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      El objetivo de este proyecto es ofrecer un servicio de enseñanza dirigido a alumnos de primaria y secundaria, a través de una plataforma virtual, el cual debe posicionarse en el mercado y ser reconocido por su calidad, rapidez y por ser un servicio innovador, generando una herramienta diferenciadora para el alumno y para otras empresas del mismo rubro. El negocio es innovador pues el servicio de tutoría docente a escolares de primaria y secundaria, se ofrece de manera presencial en el domicilio del alumno. Asimismo, será un servicio de calidad, puesto que los profesores, deben pasar una serie de pasos y evaluaciones para ser seleccionados para el dictado de clases o tutorías en línea, una vez que logren acceder a la empresa, recibirán capacitación periódica. La motivación para este negocio, surge al ver una porción del mercado insatisfecha, pues muchos alumnos no ven cubierta esa necesidad, que, a la vez, se transfiere como necesidad indirecta y demanda por parte de sus padres, dado que, en la condición de tutores legales de los menores, buscan satisfacer ese requerimiento de la mejor forma, en este caso, les ofrecemos un servicio de calidad, al que se podrá acceder con rapidez a través de una plataforma virtual. En el desarrollo de la metodología, se preparó un Plan de Negocios que estuviese enfocado en las operaciones realizadas para consolidar el servicio, estudiando el proceso de contratación de los profesores particulares a domicilio y comparándolo con el de los profesores que serán parte de TEACHINGLINE. A través de encuestas dirigidas a padres de familia y analizando el rubro, se obtuvo que, un sector importante de la población, sería el mercado objetivo, éste estaría conformado por familias, donde el colegio no tiene el servicio de tutoría o acompañamiento docente para el desarrollo de tareas, donde ambos padres de familia están fuera porque salen a trabajar o donde simplemente la modalidad de enseñanza de los padres no sea satisfactoria ni se obtenga buenos resultados. Asimismo, se pudo constatar que la enseñanza obtenida en forma presencial tiene un nivel medio de satisfacción, siendo el principal inconveniente con este servicio, la dificultad para encontrar congruencia entre horarios de profesores y alumnos que necesitan ese servicio. En el análisis financiero se considera un escenario presente realista, donde el proyecto muestra un valor actual neto de 12.038 y una tasa interna de retorno de 53% la tasa de descuento fue de 35% y periodo de evaluación de 5 años. En relación a la estructura organizacional de la empresa, es lineal-staff y tiene como protagonistas principales a los socios de la empresa, lo que permitirá una rápida implementación del negocio. El servicio ofrecido, además de otorgar el beneficio económico esperado, permite como valor añadido, que los docentes parte del staff de la plataforma, se capaciten constantemente en temas de manejo del aula virtual y herramientas relacionadas para dar un servicio de calidad, impactando positivamente en el ámbito social, ya que la educación es fundamental en la formación y sustento de la sociedad de un país.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la comercialización de productos de la marca {de guste} en las regiones con mejores condiciones económicas y sociales del Perú

      Hermosa Cruz, Raúl; Herrera Valladares, Luz Maritza; Martínez Tarazona, Anderson Osneister; Palza Bernuy, Augusto Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-01)
      El presente plan de negocio consiste en evaluar la factibilidad para la comercialización de productos orgánicos de la marca {DE GUSTE} en el mercado local (Perú). En este contexto, se plantea la constitución de la empresa Comercializadora Los Andes SAC, como una oportunidad de negocio, para inicialmente comercializar de manera exclusiva en el mercado peruano, los productos orgánicos de la marca {DE GUSTE}, los cuales son producidos por la empresa peruana De Guste Group SAC líder en el mercado de procesamiento y exportación de granos andinos como la Quinua, Kiwicha, Cañihua y Chia, así como superfoods 100% orgánicos. La cercana relación entre los socios de Comercializadora Los Andes y la empresa De Guste Group ha hecho posible la negociación de la comercialización y distribución exclusiva de los productos de la marca {DE GUSTE} en el mercado peruano por parte de Comercializadora Los Andes, empresa liderada por socios y/o accionistas con diferentes formaciones y experiencia en diversos campos y sectores de la industria, permitiendo así cubrir las necesidades del área comercial, operaciones, administración y recursos humanos, facilitando el camino para llegar a mejores resultados con una labor conjunta. La ventaja competitiva de Comercializadora Los Andes es ofrecer productos orgánicos certificados tales como granos andinos, así como sus derivados, caracterizados por contar con garantía de calidad avalada por los sellos internacionales (BRC, HACCP, KOSHER, ORGANICOS EU, NOP, JAS, BIOSUISSE, COR, GLUTEN FREE) con los que cuentan los productos de la marca {DE GUSTE}, Para comprender mejor el mercado y al consumidor, se ha realizado un estudio en las tres principales regiones, según las condiciones económicas y sociales del Perú (Lima, Arequipa, Moquegua), el cual nos reveló la disposición cada vez mayor de compra de alimentos orgánicos. Asimismo, el estudio realizado ayudó también a definir el perfil de cliente objetivo final. Inicialmente se ha previsto como objetivo capitalizar como clientes a los principales operadores de supermercados (distribución masiva), mayoristas de productos, tiendas orgánicas, hoteles y restaurantes de las ciudades ubicadas dentro de las regiones antes seleccionadas, ubicadas dentro de las regiones antes seleccionadas. Asimismo, para como estrategia de fidelización de clientes se mantendrán comunicaciones constantes con la finalidad de asegurar y recibir la retroalimentación de su satisfacción y se proporcionará servicios de comercialización personalizados en base a sus patrones de compra identificados. Para la puesta en marcha de la empresa, se tendrá la necesidad de implementar instalaciones (oficinas de ventas, almacenes), así como equipos, maquinaria (montacargas, elevadores) y vehículos para el transporte y distribución. La inversión inicial requerida es de S/. 3,099,257.96, y la proyección de venta es de S/. 10,192,003.89 soles para el primer año, con una tasa de crecimiento anual de ventas del 6%. Finalmente, luego de realizado el análisis financiero se concluye que el plan de negocio es rentable para los accionistas pues aparte de recuperar la inversión en 3.11 años y obtener rentabilidad demostrada con la tasa interna de retorno económica (TIRE) de 32.13% y la tasa de retorno financiera (TIRF) de 39.42%, agrega valor en S/. 1,346,461.91 para el caso del VAN Económico y S/. 1,310,620.86 en el caso del VAN Financiero, (para ambos casos se consideró una tasa esperada de rentabilidad para el accionista del 19%).
      Acceso abierto