• Análisis de la gestión técnica y financiera en la etapa de funcionamiento de sistemas de saneamiento rural en el Perú

      Henderson Palacios, Lucy; Acosta Bartolo, José Frank (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-18)
      Según la Organización Mundial de la Salud, en países en vías de desarrollo se producen cerca de 842 000 fallecimientos anuales por la ausencia de agua salubre e higiene deficiente, incluyendo 361 000 fallecimientos de niños menores de 5 años, evidenciando así la importante relación que existe entre un adecuado sistema de saneamiento y la salud. En el Perú, según el Modelo para la toma de decisiones en Saneamiento: Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (DATASS), a febrero del 2019, del total de sistemas identificados solo el 58.33% operan (bueno), 12.69% están colapsados (no opera) y 28.78% opera de forma limitada (regular)1. Con dicha información se observa una falta de atención respecto a la sostenibilidad del servicio de saneamiento rural en el Perú en la etapa de operación y mantenimiento (funcionamiento, según el INVIERTE.PE). En ese contexto, dentro de las modalidades de inversión pública para desarrollar infraestructura en el Perú están la Obra Pública Tradicional (OPT), las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI), siendo las dos últimas modalidades las únicas que pueden contemplar, además de la etapa de construcción, la etapa de funcionamiento del sistema, aunque en las OxI solo se permite un año de operación y mantenimiento2. En ese sentido, la presente investigación analizará el tipo de gestión técnica y financiera del servicio de saneamiento rural que utiliza el Perú en la etapa de funcionamiento, así como también revisará qué estrategias públicas pueden adaptarse a la realidad peruana para conseguir que los sistemas de saneamiento funcionen por todo el periodo para el que fueron diseñados.
      Acceso abierto
    • Las optimizaciones en los contratos de asociación público privada a la luz de la normativa vigente: la regulación incoherente

      Henderson Palacios, Lucy; Li Ojeda, Jaime Alfieri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      Por medio del Decreto Supremo Nº 410-2015-EF, el cual aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1224, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público-Privadas (en adelante, las APP’s) y Proyectos en Activos (actualmente derogado) se incorporó a las optimizaciones en el marco normativo nacional referido a la ejecución de contrato de APP. El mencionado mecanismo ha vuelto a ser considerado dentro del Decreto Legislativo N° 1362 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 240-2018-EF. Así, las optimizaciones se incorporaron como un mecanismo para realizar cambios a determinadas obligaciones establecidas en los contratos de APP. No obstante, se ha apreciado que dichas optimizaciones presentan una regulación confusa, la cual ha generado confusiones y discordancias respecto de en su correcta ejecución y, por ende, el desarrollo de las obligaciones establecidas en los contratos; ello se aprecia por ejemplo en el caso específico del Contrato de Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima. Por lo tanto, por medio del presente trabajo de investigación se planteará una propuesta de regulación de las optimizaciones, la cual tiene por finalidad que estas se vuelvan una herramienta que permita mejorar su aplicación en los contratos de APP.
      Acceso abierto