• Diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad en compras del exterior para una empresa comercializadora de equipos y accesorios de viaje

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Palomino Colca, Jenny Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-01)
      El presente trabajo tiene como finalidad realizar un diagnóstico del desempeño de los procesos y procedimientos en la compra del exterior de los productos a comercializar por PRO BAGS PERU S.A.C., empresa nacional comercializadora de artículos y accesorios de viaje, dirigido a los tres canales de venta, cubriendo la demanda en Lima y provincias. Este trabajo se llevó en tres etapas, en la primera se estudió la organización, sus procedimientos y recursos por medio de levantamiento de información y entrevistas con los colaboradores involucrados. En la segunda etapa, a partir de la información recabada se definieron el flujo actual de atención de avíos y repuestos, productos terminados; y procesos para la administración y gestión de compra del exterior actual. Por último en la tercera etapa, tomando como base la información proporcionada por la primera y segunda etapa, se plantea una propuesta de gestión en la que se definen la Política de Compras que establezca claramente requerimiento de compra, selección de proveedores, las condiciones de compra que debiera ser objeto de continua medición, así como la forma de evaluación y la periodicidad con la que deben medirse. Además se hacen recomendaciones sobre cómo interpretar la información obtenida. Dicha propuesta tiene como objetivo favorecer el mejoramiento y continuo control de los procesos operativos de la comercializadora mencionada, proporcionado soluciones a la gerencia de la empresa para evaluar periódicamente la situación, tomar decisiones a tiempo acerca del funcionamiento de las operaciones, garantizando que estas últimas estén en correspondencia con los objetivos preestablecidos de satisfacer las demandas del cliente y mantener su privilegiada posición en el mercado, acorde con las exigencias y filosofía de eficiencia gerencial de la organización.
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    • Implementación de herramientas Lean Manufacturing para mejorar productividad en planta de producción de galletas

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Contreras Ortiz, Nelson; Huertas Camacho, Juan José; Portugal Carrera, Arnold Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-19)
      El tema desarrollado es Modelo de Gestión de Mejora Continua, y el título de nuestro trabajo de investigación es “Implementación de Herramientas Lean Manufacturing para mejorar la productividad en la línea de galletas”. El objetivo de la investigación es implementar un modelo de gestión de Mejora Continua que permita mejorar la eficiencia y productividad de la línea Galletas, basado en un proceso productivo confiable (equipos, personas y procesos) y eficiente para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización (crecimiento rentable y generación de valor). Relacionado con el empoderamiento de las personas que ayudan a lograr estos objetivos, con una metodología que los guíe y oriente hacia el proceso de transformación cultural. La implementación de este modelo se justifica en que la organización donde se desarrolla la investigación tiene un problema de confiabilidad de equipos, personas y procesos. Que afectan a los indicadores de productividad y eficiencia, ocasionando incumplimiento a los clientes por quiebres de stock.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de venta a través del tele agendamiento de citas para una central de riesgos

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Villafuerte Rivera, Adrían Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-26)
      En el presente trabajo de tesis se determinó cómo mejorar la productividad de una empresa perteneciente al rubro de central de riesgo. Para ello, se partió con la identificación de tres factores críticos: mala planificación del presupuesto, deficiencias con el proceso de ventas y deficiencias con el proceso de cobranzas. Luego de realizar el análisis, se determinó que la deficiencia con el proceso de venta era el problema más crítico. Al realizar el análisis del proceso de ventas, así como sus subprocesos: prospección, contacto, cita, negociación y cierre; se determinó que existían ineficiencias al momento de realizar el contacto con los clientes. Para lograr mejorar eficiencia y efectividad del proceso de ventas a través del subproceso de citas, se utilizó un modelo piloto de tele agendamiento de citas para identificar a los potenciales clientes y agendarles citas a través de un servicio outsourcing, a fin de brindar dicho INPUT al proceso de venta, logrando que el vendedor se concentre en los sub procesos más importantes como el de negociación y cierre. Con el presente trabajo se concluyó que al introducir un modelo de Tele Agendamiento de Citas para reforzar el proceso de ventas se decidió acertadamente por los resultados obtenidos, ya que pudo mejorar la eficiencia de los vendedores y se incrementó las ventas en la empresa. Asimismo, con el piloto realizado se logró obtener una utilidad adicional anual de 136, 835 soles sólo por las ventas adicionales con el modelo de Tele Agendamiento de citas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un modelo de gestión que optimice los niveles de inventarios en un almacén de una empresa de distribución eléctrica

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Alvino Ganoza, David Daniel; Huamaní Martínez, Kristty Magaly; Quispe Serva, José Miguel; Verde Luján, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      En la presente investigación se sustenta una propuesta de implementación de un modelo de gestión de inventarios, aplicado a una empresa dedicada a la distribución eléctrica en una de las más importantes ciudades del sur del Perú. Los principales objetivos son: Reducir los costos originados debido al sobre stock de inventario, reducir el riesgo de roturas de stock con la consecuente imposición de penalizaciones por parte del ente regulador y adicionalmente establecer un procedimiento para la disposición final de los materiales obsoletos y deteriorados que resultan de la operación de la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de la situación actual del almacén de productos terminados de una empresa productora y comercializadora de cerámicos

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Alvarado Anicama, José Luis; De los Heros Vilchez, Gabriel; Castillo Olivera, Leonard Antonio; Gaspar Vásquez, Johan Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-20)
      El presente trabajo muestra una propuesta de mejora en los almacenes del grupo SANICERAMICA, enfocándose principalmente en aumentar el indicador de atención de pedidos. Inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación actual del almacén de producto terminado, se recopilo data del último año y del año en curso ; se analizaron las principales causas por las cuales no se podía alcanzar el target deseado de 65% en la preparación de pedidos y se identificó como principales causas las paradas imprevistas (13.9 %) que son aquellas que se dan, por la falta de algún recurso, y pérdidas por rendimiento (11.0%) que son aquellas generadas por un déficit de rendimiento operacional. Para poder reducir estas 2 causas principales se plantean una serie de mejoras a nivel operativo y a nivel de políticas de la empresa, que en conjunto nos permitirán reducir estas paradas imprevistas en un 70% y las perdidas por rendimiento en un 50%, y mantener la sostenibilidad de las mejoras implementando técnicas como los diálogos de desempeño que permiten ofrecer plantear y resolver los problemas de manera rápida y efectiva.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de los procesos de servicio postventa de una empresa comercializadora de bienes de capital

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Zelada Zavaleta, Carlos Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-01)
      El presente estudio tiene como tema central la mejora del proceso de atención al cliente y planificación de la orden de trabajo en una empresa de comercialización de bienes de capital y servicios. Dicho proceso fue analizado a través de una herramienta secuencial de la calidad, específicamente la metodología de los 15 pasos la cual se basa en los pasos fundamentales del PEVA. El trabajo se estructuró en 4 capítulos. El primero presenta el marco teórico sobre la cual se basa el estudio, el segundo se realiza el diagnóstico del proceso actual. En el tercero se elabora la propuesta de mejora y se analiza su costo beneficio y, por último, se redactaron las conclusiones y recomendaciones al estudio. Las conclusiones del diagnóstico del proceso fueron dos; falta de estandarización en el proceso de “atención al cliente” y falta de estandarización en el proceso “planificación de la OT”. Estos dos problemas fueron enfocados para darles solución a través de una alternativa o propuesta global de mejora, la cual incluye su respectivo análisis costo beneficio. Al finalizar el trabajo se determinó que las recomendaciones sugeridas tendrán un beneficio al largo plazo en comparación con el costo por no realizar las mejoras sugeridas.
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    • Propuesta de mejora de una línea de bebidas para incrementar su productividad

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Cabrera Huancahuire, Pedro Miguel; Carrillo Peredo, Pedro Alberto; Huaricancha Cristóbal, Royer Greimm (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-22)
      El presente trabajo de investigación tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en AJEPER una de las más grandes multinacionales del mundo dedicada a la fabricación de bebidas en el Perú, el objetivo es incrementar la productividad de la línea de producción No 22, que tiene problemas, principalmente por paradas rutinarias (producción) y de equipos (soporte), que representan el 82.19% del total de paradas según el OEE. El primer capítulo expone los principales artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora, evidencias de empresa que tuvieron resultados con problemas similares aplicando metodología Lean y herramientas de como SMED, 5S y estandarización e indicadores de tiempo y OEE. En el segundo capítulo se realiza el diagnostico del proceso de producción de la línea 22 teniendo en cuenta el OEE de la empresa, se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta que los procesos con mayor pérdida de tiempo será la limpieza de la maquina llenadora y el cambio de formato de la sopladora sobre los cuales se aplicará las propuestas de mejora. La línea cuenta con cinco zonas de proceso (sopladora, llenadora, etiquetadora, empacado y paletizado). En el tercer capítulo se desarrolla las propuestas de mejora para el incremento de la productividad mediante la reducción de tiempos improductivos con la información proveída por la empresa. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones las cuales dan a conocer el ahorro obtenido y el tiempo de recupero de la propuesta.
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    • Propuesta de mejora del proceso de compra en una empresa de servicios con la finalidad de reducir los costos

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; FLORES CASTRO LINGAN, NANCY CATHERINA; CHAMBI ROQUE, LUCY ELAN; CRUZ SAUCEDO, FELIX RONALD; Pasache Alvarez, Raul Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-28)
      El siguiente trabajo de investigación aborda los principales problemas encontrados y plantea las principales propuestas de mejora para la gestión de compras de la empresa FULEN, con la finalidad de organizar de manera eficiente sus procesos de abastecimiento, así como aumentar la rentabilidad de sus operaciones, buscando ahorros y optimizando procesos dentro de la cadena de abastecimiento. Mediante el análisis expuesto, podemos definir las principales políticas, procedimientos, estrategias y actividades necesarias para poder establecer una mejora sustancial en gestión de abastecimiento de la organización, teniendo en cuenta que la metodología actual de trabajo de la empresa, presenta procesos no validados en mucho tiempo, ya que se entendía que las condiciones presentaban el mejor panorama para la empresa. Para el presente trabajo se utilizó técnicas e instrumentos de mejora como los son el diagrama de ISHIKAWA y la MATRIZ DE KRAJLIK, lo cual hace que dichas herramientas permitan mejorar la empleabilidad de los recursos en la compañía, los costos y tiempos sean reducidos, la mejora en la entrega de los productos y la demanda de clientes atendida sea incrementada en forma sustancial; todo ello con el propósito de incrementar la productividad de la empresa y que sea más competitiva en el mercado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de almacenes de Nextel del Perú

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Kamisato Gushi, Karina Andrea; Arróspide Benavides, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2006-07)
      La presente tesis tiene como finalidad proponer un nuevo modelo de trabajo para la gestión de los almacenes de Nextel del Perú de manera que se mejoran los procesos, se optimicen los recursos y se está preparado para afrontar el crecimiento de la empresa.
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    • Propuesta de mejora en la gestión de compras de un grupo de empresas del rubro de distribución de energía eléctrica

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Changanaquí del Águila, Jacqueline Elsa; Meza Silva, Cinthya Qory; Paucarcaja López, Erika Natividad; Paredes Pflucker, Fiorella Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-27)
      Plantea propuestas de mejora para la gestión de compras de una corporación de servicio público de distribución eléctrica a través del diagnóstico y análisis de la problemática actual, basándose en la filosofía Lean para eliminar tiempos y costos innecesarios. La aplicación de Lean permitirá mejorar la eficiencia en los procesos logísticos, reducir los costos, minimizar los quiebres o incrementos de stocks, optimizar los plazos de entrega, y mejorar la calidad del servicio beneficiándose el cliente interno y externo, así como la empresa.
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    • Propuesta de mejora en la producción de una planta concretera

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Alca Huamaní, Edwin; Maldonado Candela, Rosa Julia; Reátegui García, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-01)
      El objetivo general es analizar el proceso de producción en Mixercon, empresa dedicada al rubro de concreto basándose en las deficiencias que ella tiene, desarrollando un plan de contingencia para lograr mejorar los tiempos de entrega al cliente final sin afectar la calidad de nuestro producto. Los objetivos planteados son eliminar los cuellos de botella o tiempos muertos que se genera en las actividades de carguío, regulación y salida de planta: los mismos que son elevados y afectan en el servicio que se le brinda a los clientes considerado como eventos negativos. Al cumplir estos objetivos se optimizaría de la mejor manera los equipos con que se cuentan en planta, se generaría mayor cantidad de productos terminados en volumen (m3) en periodos de una hora y la atención a nuestros clientes sería la más adecuada.
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    • Propuesta de mejora en la productividad de los servicios del manejo de importación y exportación de contenedores en un deposito temporal

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Candela Gamio, Christian; Gallegos Morán, Marcela; Mardini Guzmán, Fuad; Canales Benavides, Jorge Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-04)
      La necesidad de contar con Depósitos Temporales nace por la coyuntura que tienen los puertos en el Perú para albergar contenedores tanto de exportación como de importación, es conocido por todos los operadores de comercio exterior que la falta de espacio y la complejidad para la atención dentro de los puertos hace necesario muchas veces el contratar los servicios de un Deposito Temporal que realice los servicios de recepción de contenedores (importación) y embarque de contenedores (exportación). En la empresa objeto de estudio se revisó el Estado de Resultados entre los años 2010 y 2014 en los cuales a partir del año 2013 comienza a haber un decremento en su Margen de Contribución Bruto, siendo una de las razones la mayor participación en la línea de negocio de contenedores que por su naturaleza es menos rentable que la línea de negocio de bienes de capital. Para llegar a esta conclusión se tomó a bien realizar la investigación, que tuvo como objeto realizar un análisis de la operación actual dentro del patio de contenedores, donde se incluía en algunas circunstancias la demora en la atención dentro del mismo y el proceso de traslado de información para la facturación final de los servicios que se brindan a los contenedores almacenados dentro del Depósito Temporal, así como 5 también un análisis de cómo los factores externos tales como congestionamientos y falta de atención de los puertos afectaba directamente a la operación de traslado de contenedores asignados al Depósito Temporal. El proyecto también incluye la implementación de un sistema informático que integre y facilite el manejo de los procesos y el intercambio de información entre las diferentes áreas del Depósito Temporal. Este proyecto requirió en un primer momento de una investigación básica de la estructura y organización del patio, oficinas administrativa y de informática, sistema de operación, necesidades de las agencias navieras, tiempos de carga y descarga, así como el involucramiento de agentes locales que tienen que ver con la operación del puerto, como también las entrevistas a personal responsable con el fin de socializar hallazgos y solicitar opiniones a incluir en la investigación; y en segundo lugar la aplicación del por qué se propone un sistema informático para sistematizar muchos de los procesos necesarios e indispensables para la operatividad óptima del patio, de modo que hayan mejoras en el flujo de información, en el control de las operaciones y en los tiempos necesarios para los diferentes trámites y aprobaciones. Bajo este sentido, se llega a concluir dentro de la investigación que es necesaria la sistematización de los procesos dentro de un Depósito Temporal para optimizar los recursos con los que se cuenta lo que generara finalmente mayor rentabilidad en la operación para encontrar la mejora en sus indicadores de operación ante las nuevas exigencias que demanda cada día la operatividad de contendores tanto de importación como de exportación.
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    • Propuesta de mejora en los servicios del depósito simple de un operador logístico

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Araucano Vásquez, Diego Cesar; Espinoza García, Alejandro Celso; Ojeda Gonzales, Gonzalo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-31)
      Muchas veces las organizaciones en la actualidad desarrollan sus actividades a la misma velocidad que el entorno en el que se desenvuelven, esto mismo hace que no se tomen un tiempo en desarrollar estrategias o planes de mejora continua que aborde la calidad de sus procesos. En este sentido, la contribución que puede aportar el implementar mejoras en una organización en base a herramientas de mejora continua permitirá redefinir los procesos, eliminar desperdicios y reducir costos para beneficio de la organización y de los clientes. El presente trabajo de investigación busca mostrar los resultados de la aplicación de las herramientas de mejora continua en los procesos clave de la empresa y su importancia en la cultura de la organización, ello, permitirá no sólo desarrollar su competitividad sino garantizará su permanencia y éxito en el mercado. Esta propuesta de mejora se decidió plantear como solución luego de identificar las posibles causas y posteriormente medir su impacto en la organización, así, los problemas críticos en los almacenes del Depósito Simple del operador logístico comprenden procesos no estandarizados que conllevan a generar excesos de tiempo, un inadecuado manejo del recurso humano en las actividades y un mal aprovechamiento del sistema de gestión. Las herramientas que se proponen en este trabajo de investigación a fin de mejorar los procesos y contrarrestar los problemas ya antes mencionados son el Círculo de Deming, Diagrama de Pareto, Técnica de los 5 porqué´s, Diagrama de Ishikawa e Indicadores de gestión. Finalmente se realizará una evaluación económica del proyecto, así como el análisis costo-beneficio con el objetivo de conocer la inversión, costos y los ahorros correspondientes.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para reducir los quiebres de stock y los productos inmovilizados en una empresa comercializadora de equipos de protección personal en el Perú

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Díaz Orbegozo, Jimmy Richard; Mamani Collana, César; Sancho-Dávila Rojas, Carlo Cesar Angel; Veliz Francia, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-20)
      La presente tesis se desarrolla en la propuesta de dos factores que reducirían los quiebres de stock y por ende la venta perdida en el mercado de equipos de protección personal en el Perú. El primer factor, es mejorar la gestión de almacenes mediante la automatización de procesos, en la actualidad las empresas del sector mantienen procesos de alta operatividad, permitiendo optimizar las tareas dentro del área de almacenes y a su vez reducir tiempos de atención al cliente, considerado un factor clave para la cadena. Asimismo, para garantizar el buen desempeño de un sistema de gestión como un WMS, se plantea la estandarización de recursos, entre ellos la gestión de rotulados y de identificación por códigos de barra. Por otro lado, otro factor importante es conocer el comportamiento de demanda de los productos y anticiparse a la variabilidad del mercado, ello hace necesario se gestione el abastecimiento mediante una metodología que brinde mantener un stock oportuno que reduzca los quiebres y evite el sobrestock.
      Acceso abierto
    • Propuesta de tercerización del proceso de preparación y distribución, para aumentar la rentabilidad del canal Detallista Lima en una empresa comercializadora de calzado.

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Hernández Chinarro, Carlos; Marino Chávez, Alexander Martín; Rebaza Zárate, Alfredo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-02)
      Esta tesis consiste en brindar una propuesta de solución para reducir los elevados costos logísticos de preparación y distribución, que se generan en la atención de canal detallista Lima en una empresa comercializadora de calzado, a través de la tercerización de estos procesos, con la finalidad de incrementar la rentabilidad del canal. Se pretende sustentar que la tercerización de estos procesos, correctamente implementada, a través de una adecuada selección del proveedor, capacitación y medición, puede permitir a la empresa reducir los gastos logísticos y de ventas contribuyendo a aumentar la rentabilidad del canal. Para poder analizar lo mencionado en el párrafo precedente, se utilizó información de fuentes primarias, como la data brindada por la empresa; así mismo, se recurrió al uso de fuentes secundarias, como la bibliografía y artículos relacionados a la problemática tratada. La tesis está compuesta por cuatro capítulos, los cuales exponen los temas que son necesarios para identificar el problema y llegar a la propuesta de solución del mismo. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, donde se dan alcances de algunos conceptos que son necesarios para sustentar la propuesta de solución del problema. En el segundo capítulo, se muestra la situación actual de la empresa, el giro de negocio, los canales de distribución, las ventas y concentración de clientes por canal, y la rentabilidad a través de un estado de resultados desagregado por canal, donde se observa el elevado costo de preparación y distribución del canal detallista Lima. En este capítulo también se puede observar, a través de la utilización de un diagrama de causa – efecto las principales causas del problema a tratar. En el tercer capítulo, se expone la propuesta de solución enfocada en la tercerización de los procesos de preparación y distribución para la atención del canal detallista Lima, el cual inicia con la selección del proveedor, posteriormente su capacitación, evaluación y medición a través de indicadores. Así mismo, en este capítulo, se realiza el análisis del impacto financiero que tiene esta propuesta en la rentabilidad del canal detallista Lima. Por último, en el cuarto capítulo se dan a conocer las conclusiones de la investigación realizada, así como, las recomendaciones que podrían aplicarse a corto o mediano plazo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión para una mejor planificación de materiales

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Escuza Medina, Gianina Ana Victoria; Chumbipuma Patazca, Jackeline Melissa; Ramírez Moreno, Johana Elizabeth; Villavicencio Iriarte, Sandra Mercy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-12)
      La presente tesis propone implementar un modelo de gestión para una mejor planificación de materiales en una empresa comercializadora de productos para la industria de muebles y acabados en construcción. Producto del análisis realizado y la situación actual de la empresa, se determinaron algunas oportunidades de mejora que aporten valor y competitividad a la organización. Se detectó un pobre manejo en la administración de la planificación de materiales y compras, generando como principales problemas el sobre-stock, donde los niveles altos de inventario han dado como consecuencia mantener un nivel alto de productos obsoletos en stock; asimismo, la perdida de ventas por no contar con los productos disponibles. Como punto de partida, para la implementación de un nuevo modelo de gestión que se propone en este trabajo, se basará en la reestructuración del organigrama del Área de Logística y rediseño del flujo actual de procesos para la colocación de los pedidos en compras, se laborará la clasificación ABC para dar una correcta priorización a los productos y se establecerá la Matriz Kraljic, para identificar y plantear nuevas estrategias de reposición de stocks, todo lo antes mencionado bajo el enfoque en una gestión Lean; es decir, filosofía de trabajo enfocado en todo momento en la eliminación de despilfarros, centrado en el correcto flujo de procesos y sobretodo orientado hacia el cliente interno y externo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de mejora continua en una línea de fabricación de pisos de madera utilizando Lean Manufacturing

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Carrillo Rodriguez, Gianni Gabriel; Cumpa Quesquen, Richard; Hartley López, Harry Gustavo; Zuñiga Accostupa, Eder Tony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-07)
      Esta tesis presenta una propuesta de mejora mediante la aplicación de la metodología de Lean Manufacturing, basada en la teoría de diferentes autores y la sustentación probada de diversos casos de éxitos, dicha propuesta busca identificar y eliminar los desperdicios en una línea de producción industrial de productos de madera en cuyos procesos operativos clave se han encontrado cuellos de botella mediante restricciones respecto a los inventarios en proceso y excesos de tiempos en las operaciones. Se ha realizado un análisis en los procesos utilizando las diferentes herramientas de Lean, siendo el proceso de maquinado y sus sub procesos como moldurado, retestadora y despuntadora donde se centra la investigación. Para la gestión se utilizó la eficiencia global de equipos OEE, entre otros indicadores. Asimismo, la utilización del SMED resulta clave para la reducción de tiempos de calibración en el proceso de maquinado aumentando como resultado la producción final. Para el desarrollo de este trabajo investigativo se realiza una depuración de las principales MUDAS que afectan el proceso en discusión, siendo movimientos, defectos, esperas e inventarios los que tienen mayor impacto. La propuesta final plantea una solución integral conformada por cuatro etapas: 1) Herramientas y métodos no estándares; 2) Procedimientos no estándares; 3) Falta de entrenamiento; y 4) Movimientos innecesarios. En el VSM futuro muestra la información del resultado propuesto en la cual se logra mejorar las variables de OEE, WIP, Lead Time y movimientos innecesarios.
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    • Propuesta de un proceso para la recuperación del separador de cartón prensado utilizado en el paletizado de botellas para reducir los costos

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Asalde Janampa, Germán; Cussianovich  Aguierre, Alvaro Daniel; Paz Murga, Daniel Eduardo; Revelli Romero, Moises (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-29)
      Este trabajo de investigación propone diseñar un proceso para la recuperación de separador de cartón prensado utilizado en el paletizado de botellas, a fin de reducir los costos logísticos de la empresa, materia de estudio. El gasto actual, debido a la reposición del material, re selección y fletes; es mayor a los $500 K USD (3.96% de la facturación total anual del 2018). Por ello, se detectó la necesidad de contar con un proceso estructurado que minimice los gastos generados. Haciendo uso herramientas tales como el SIPOC, AMEF, realización de comité con los actores involucrados, diagrama de Ishikawa y análisis de los 5 por qué, se identificaron las causas raíces del proceso actual, las que han sido atacadas en la propuesta para la recuperación del separador de cartón prensado. Se ha sugerido elaborar un procedimiento de plan de compras, uso de poka yoke con defectos críticos para la re selección del separador de cartón prensado. Asimismo, se ha recomendado que, al ser un proceso soportado por actividades manuales, sería conveniente incluir un plan de incentivos que ayude a mantener el interés en lograr los objetivos del proceso y someter las actividades que requieren control a un estudio de métodos y tiempos, a fin de incrementar la productividad. Al implementar esta propuesta se espera aumentar el porcentaje de recuperación en 15% (aproximado) con respecto al año anterior (2018) generando ahorros por encima de los 100K USD.
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    • Propuesta para establecer un procedimiento en la gestión de reposición de agentes de vigilancia privada para lograr una optima capacidad de atención

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Méndez Alva, Celene Paola; Ojeda Jeri, Gisella Maria; Ortiz Tejada, Josue Gregory Hansen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      El presente trabajo es una propuesta para establecer un procedimiento de manejo de un plan de capacidad de atención para lograr la mejora en la gestión de reposición de agentes de vigilancia privada para una empresa que brinda el servicio de seguridad privada. La empresa seleccionada para la propuesta es Prosegur S.A. multinacional que brinda servicios de seguridad integral con sus tres unidades de negocio: Prosegur Cash, Prosegur Security y Prosegur Alarmas. La empresa inició operaciones en España en la década de los 70’s expandiéndose paulatinamente a nivel mundial y llegando al Perú al principio de los 80’s. El desarrollo de este trabajo se realizará de la Unidad de Negocio Prosegur Security. El presente trabajo busca con la creación del área de Planificación y Control de Servicios (PCS), elaborar un plan de capacidad de atención que será compartido entre todas las áreas involucradas: Comercial, Operativa y de Recursos Humanos y de esta manera reducir el pago de penalidades, mejorar el nivel de servicio y la imagen de la empresa. Finalmente, este trabajo deberá incrementar la capacidad de atención de la empresa con la mejora en la gestión de reposición de agentes de vigilancia privada dejando que el área de Operaciones se enfoque en su core business, es decir operar adecuadamente con información oportuna y con recursos (AVP’s) disponibles en el momento en que sean requeridos.
      Acceso abierto
    • Propuesta para la mejora en la gestión de inventarios para productos manufacturados por terceros de una empresa de Manufacturas Eléctricas

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Arbulú Salazar, Mauricio Nasser; Flores Benito, Franz Alberto; Samame Torres, Sheila Lisbeth; Sánchez Rodas, Ronald Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-17)
      La presente investigación resalta la importancia de elaborar una propuesta de mejora de gestión de inventarios para una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos eléctricos y electrónicos en el mercado nacional. El objetivo es reducir los costos originados por sobre stock de inventario, baja rotación del inventario de productos manufacturados por terceros y devolución de productos. El primer capítulo expone los diferentes artículos de investigación que están relacionados a la propuesta. Se presentan herramientas aplicadas como planificación de ventas y operaciones, gestión de inventarios, ciclo de mejora continua, análisis causa – efecto (Ishikawa), SIPOC y Balanced Scorecard. En el segundo capítulo se describe y evalúa la situación de cada proceso logístico identificando los problemas existentes, priorizando los más significativos sobres los cuales se aplicarán las propuestas de mejora. En el tercer capítulo se desarrolla las propuestas de mejora para la gestión de inventarios de acuerdo a la información obtenida de la empresa. Finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones para implementar la propuesta de mejora de gestión de inventarios.
      Acceso abierto