• Diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad en compras del exterior para una empresa comercializadora de equipos y accesorios de viaje

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Palomino Colca, Jenny Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-01)
      El presente trabajo tiene como finalidad realizar un diagnóstico del desempeño de los procesos y procedimientos en la compra del exterior de los productos a comercializar por PRO BAGS PERU S.A.C., empresa nacional comercializadora de artículos y accesorios de viaje, dirigido a los tres canales de venta, cubriendo la demanda en Lima y provincias. Este trabajo se llevó en tres etapas, en la primera se estudió la organización, sus procedimientos y recursos por medio de levantamiento de información y entrevistas con los colaboradores involucrados. En la segunda etapa, a partir de la información recabada se definieron el flujo actual de atención de avíos y repuestos, productos terminados; y procesos para la administración y gestión de compra del exterior actual. Por último en la tercera etapa, tomando como base la información proporcionada por la primera y segunda etapa, se plantea una propuesta de gestión en la que se definen la Política de Compras que establezca claramente requerimiento de compra, selección de proveedores, las condiciones de compra que debiera ser objeto de continua medición, así como la forma de evaluación y la periodicidad con la que deben medirse. Además se hacen recomendaciones sobre cómo interpretar la información obtenida. Dicha propuesta tiene como objetivo favorecer el mejoramiento y continuo control de los procesos operativos de la comercializadora mencionada, proporcionado soluciones a la gerencia de la empresa para evaluar periódicamente la situación, tomar decisiones a tiempo acerca del funcionamiento de las operaciones, garantizando que estas últimas estén en correspondencia con los objetivos preestablecidos de satisfacer las demandas del cliente y mantener su privilegiada posición en el mercado, acorde con las exigencias y filosofía de eficiencia gerencial de la organización.
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    • Implementación de herramientas Lean Manufacturing para mejorar productividad en planta de producción de galletas

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Contreras Ortiz, Nelson; Huertas Camacho, Juan José; Portugal Carrera, Arnold Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-19)
      El tema desarrollado es Modelo de Gestión de Mejora Continua, y el título de nuestro trabajo de investigación es “Implementación de Herramientas Lean Manufacturing para mejorar la productividad en la línea de galletas”. El objetivo de la investigación es implementar un modelo de gestión de Mejora Continua que permita mejorar la eficiencia y productividad de la línea Galletas, basado en un proceso productivo confiable (equipos, personas y procesos) y eficiente para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización (crecimiento rentable y generación de valor). Relacionado con el empoderamiento de las personas que ayudan a lograr estos objetivos, con una metodología que los guíe y oriente hacia el proceso de transformación cultural. La implementación de este modelo se justifica en que la organización donde se desarrolla la investigación tiene un problema de confiabilidad de equipos, personas y procesos. Que afectan a los indicadores de productividad y eficiencia, ocasionando incumplimiento a los clientes por quiebres de stock.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de venta a través del tele agendamiento de citas para una central de riesgos

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Villafuerte Rivera, Adrían Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-26)
      En el presente trabajo de tesis se determinó cómo mejorar la productividad de una empresa perteneciente al rubro de central de riesgo. Para ello, se partió con la identificación de tres factores críticos: mala planificación del presupuesto, deficiencias con el proceso de ventas y deficiencias con el proceso de cobranzas. Luego de realizar el análisis, se determinó que la deficiencia con el proceso de venta era el problema más crítico. Al realizar el análisis del proceso de ventas, así como sus subprocesos: prospección, contacto, cita, negociación y cierre; se determinó que existían ineficiencias al momento de realizar el contacto con los clientes. Para lograr mejorar eficiencia y efectividad del proceso de ventas a través del subproceso de citas, se utilizó un modelo piloto de tele agendamiento de citas para identificar a los potenciales clientes y agendarles citas a través de un servicio outsourcing, a fin de brindar dicho INPUT al proceso de venta, logrando que el vendedor se concentre en los sub procesos más importantes como el de negociación y cierre. Con el presente trabajo se concluyó que al introducir un modelo de Tele Agendamiento de Citas para reforzar el proceso de ventas se decidió acertadamente por los resultados obtenidos, ya que pudo mejorar la eficiencia de los vendedores y se incrementó las ventas en la empresa. Asimismo, con el piloto realizado se logró obtener una utilidad adicional anual de 136, 835 soles sólo por las ventas adicionales con el modelo de Tele Agendamiento de citas.
      Acceso abierto
    • Mejora en los procesos del servicio integral de sepelio en la empresa Campo Fe, para afrontar la creciente demanda por el Covid-19, mediante la aplicación de la Filosofía Lean

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Aspajo Ruiz, Alan Arturo; Orlandini Chavez , Homero; Pacheco Tello, Obed Carlos; Pardo Figueroa Mendez, Oscar Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo identificar, analizar y mejorar los principales procesos del servicio integral de sepelio en la empresa Servicios Funerarios Campo Fe SAC, para afrontar la creciente demanda por el Covid-19, con el fin de identificar y reducir las actividades que no generan valor al proceso, así como de optimizar todas aquellas actividades que sí generan valor, reduciendo desperdicios y logrando un proceso más esbelto, ganando mayor competitividad y reduciendo costos. El trabajo está compuesto por cinco capítulos: en el primer capítulo se desarrolla el estado del arte, marco teórico, casos de éxito y normatividad; en el segundo capítulo se procede a describir la situación actual de la empresa mediante el diagnóstico; en el tercer capítulo se expone la propuesta de mejora de los procesos; en el cuarto capítulo se muestra el impacto económico y la validación de la propuesta de mejora y por último en el capítulo cinco, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la aplicación del presente trabajo de investigación. Para ello se utilizaron herramientas de Lean Manufacturing mejorando los tiempos de los principales procesos (Takt Time). Todo ello mostró una mejora en la organización de los espacios de trabajo (5S). La aplicación de la filosofía Lean redujo costos y mejoró la productividad de la empresa, con lo cual se alcanzó una disminución acumulada en el tiempo de servicio integral de sepelio.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un modelo de gestión que optimice los niveles de inventarios en un almacén de una empresa de distribución eléctrica

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Alvino Ganoza, David Daniel; Huamaní Martínez, Kristty Magaly; Quispe Serva, José Miguel; Verde Luján, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      En la presente investigación se sustenta una propuesta de implementación de un modelo de gestión de inventarios, aplicado a una empresa dedicada a la distribución eléctrica en una de las más importantes ciudades del sur del Perú. Los principales objetivos son: Reducir los costos originados debido al sobre stock de inventario, reducir el riesgo de roturas de stock con la consecuente imposición de penalizaciones por parte del ente regulador y adicionalmente establecer un procedimiento para la disposición final de los materiales obsoletos y deteriorados que resultan de la operación de la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un sistema de gestión de almacenes en una empresa manufacturera del rubro minero

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Reátegui Ruiz, Giamcarlo; Sánchez Chanllio, Carla Alejandra; Vilcherrez Barriga, Carlos Mario; Zavala Diaz, Jannisse Aylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-17)
      La empresa en mención, es una empresa familiar que se dedica a la manufactura de productos de caucho y poliuretano, principalmente para la industria minera. La facturación correspondiente al 2018 fue de 15.5 MM PEN aprox. Cuenta con dos locales separados por un lote perteneciente a otra empresa, con un total de 150 personas aprox. Actualmente, se tiene 165 miles de PEN de pedidos anulados por el cliente debido al incumplimiento en la fecha de entrega. Adicionalmente, dentro de la estructura de costos de los productos, el proceso de arenado (tercerizado) presenta un costo elevado al ser comparado con el promedio de la industria. Debido al crecimiento de la industria minera y a la falta de un sistema de gestión de almacenes en la empresa, se tiene una carencia de espacios para a) la implementación de algún proceso que actualmente se terceriza y b) incrementar la capacidad de la planta. Se tiene como propósito mejorar los espacios utilizados en los almacenes de moldes en la empresa, incluyendo la remodelación de los ambientes de almacenamiento, a fin de implementar el proceso in-house de arenado. Las propuestas de solución tienen como objetivo mejorar la gestión del almacén, al cambiar el ordenamiento de la ubicación de los moldes en el mismo y el uso de código de barras para tener un conocimiento del estado de éstos; lo que genera un incremento en las ventas, mejora la atención hacia los clientes y reduce el costo del proceso de arenado ya que se dejaría de tercerizar. La propuesta de implementación del nuevo sistema de gestión de almacenes implica el uso de la metodología 5S, el uso de tecnologías de información (código de barras, software, entre otros) e implementación de racks generando espacios para la instalación del área del proceso de arenado in-house.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de la situación actual del almacén de productos terminados de una empresa productora y comercializadora de cerámicos

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Alvarado Anicama, José Luis; De los Heros Vilchez, Gabriel; Castillo Olivera, Leonard Antonio; Gaspar Vásquez, Johan Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-20)
      El presente trabajo muestra una propuesta de mejora en los almacenes del grupo SANICERAMICA, enfocándose principalmente en aumentar el indicador de atención de pedidos. Inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación actual del almacén de producto terminado, se recopilo data del último año y del año en curso ; se analizaron las principales causas por las cuales no se podía alcanzar el target deseado de 65% en la preparación de pedidos y se identificó como principales causas las paradas imprevistas (13.9 %) que son aquellas que se dan, por la falta de algún recurso, y pérdidas por rendimiento (11.0%) que son aquellas generadas por un déficit de rendimiento operacional. Para poder reducir estas 2 causas principales se plantean una serie de mejoras a nivel operativo y a nivel de políticas de la empresa, que en conjunto nos permitirán reducir estas paradas imprevistas en un 70% y las perdidas por rendimiento en un 50%, y mantener la sostenibilidad de las mejoras implementando técnicas como los diálogos de desempeño que permiten ofrecer plantear y resolver los problemas de manera rápida y efectiva.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de los procesos de servicio postventa de una empresa comercializadora de bienes de capital

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Zelada Zavaleta, Carlos Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-01)
      El presente estudio tiene como tema central la mejora del proceso de atención al cliente y planificación de la orden de trabajo en una empresa de comercialización de bienes de capital y servicios. Dicho proceso fue analizado a través de una herramienta secuencial de la calidad, específicamente la metodología de los 15 pasos la cual se basa en los pasos fundamentales del PEVA. El trabajo se estructuró en 4 capítulos. El primero presenta el marco teórico sobre la cual se basa el estudio, el segundo se realiza el diagnóstico del proceso actual. En el tercero se elabora la propuesta de mejora y se analiza su costo beneficio y, por último, se redactaron las conclusiones y recomendaciones al estudio. Las conclusiones del diagnóstico del proceso fueron dos; falta de estandarización en el proceso de “atención al cliente” y falta de estandarización en el proceso “planificación de la OT”. Estos dos problemas fueron enfocados para darles solución a través de una alternativa o propuesta global de mejora, la cual incluye su respectivo análisis costo beneficio. Al finalizar el trabajo se determinó que las recomendaciones sugeridas tendrán un beneficio al largo plazo en comparación con el costo por no realizar las mejoras sugeridas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de una línea de bebidas para incrementar su productividad

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Cabrera Huancahuire, Pedro Miguel; Carrillo Peredo, Pedro Alberto; Huaricancha Cristóbal, Royer Greimm (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-22)
      El presente trabajo de investigación tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en AJEPER una de las más grandes multinacionales del mundo dedicada a la fabricación de bebidas en el Perú, el objetivo es incrementar la productividad de la línea de producción No 22, que tiene problemas, principalmente por paradas rutinarias (producción) y de equipos (soporte), que representan el 82.19% del total de paradas según el OEE. El primer capítulo expone los principales artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora, evidencias de empresa que tuvieron resultados con problemas similares aplicando metodología Lean y herramientas de como SMED, 5S y estandarización e indicadores de tiempo y OEE. En el segundo capítulo se realiza el diagnostico del proceso de producción de la línea 22 teniendo en cuenta el OEE de la empresa, se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta que los procesos con mayor pérdida de tiempo será la limpieza de la maquina llenadora y el cambio de formato de la sopladora sobre los cuales se aplicará las propuestas de mejora. La línea cuenta con cinco zonas de proceso (sopladora, llenadora, etiquetadora, empacado y paletizado). En el tercer capítulo se desarrolla las propuestas de mejora para el incremento de la productividad mediante la reducción de tiempos improductivos con la información proveída por la empresa. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones las cuales dan a conocer el ahorro obtenido y el tiempo de recupero de la propuesta.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de compra en una empresa de servicios con la finalidad de reducir los costos

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; FLORES CASTRO LINGAN, NANCY CATHERINA; CHAMBI ROQUE, LUCY ELAN; CRUZ SAUCEDO, FELIX RONALD; Pasache Alvarez, Raul Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-28)
      El siguiente trabajo de investigación aborda los principales problemas encontrados y plantea las principales propuestas de mejora para la gestión de compras de la empresa FULEN, con la finalidad de organizar de manera eficiente sus procesos de abastecimiento, así como aumentar la rentabilidad de sus operaciones, buscando ahorros y optimizando procesos dentro de la cadena de abastecimiento. Mediante el análisis expuesto, podemos definir las principales políticas, procedimientos, estrategias y actividades necesarias para poder establecer una mejora sustancial en gestión de abastecimiento de la organización, teniendo en cuenta que la metodología actual de trabajo de la empresa, presenta procesos no validados en mucho tiempo, ya que se entendía que las condiciones presentaban el mejor panorama para la empresa. Para el presente trabajo se utilizó técnicas e instrumentos de mejora como los son el diagrama de ISHIKAWA y la MATRIZ DE KRAJLIK, lo cual hace que dichas herramientas permitan mejorar la empleabilidad de los recursos en la compañía, los costos y tiempos sean reducidos, la mejora en la entrega de los productos y la demanda de clientes atendida sea incrementada en forma sustancial; todo ello con el propósito de incrementar la productividad de la empresa y que sea más competitiva en el mercado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de almacenes de Nextel del Perú

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Kamisato Gushi, Karina Andrea; Arróspide Benavides, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2006-07)
      La presente tesis tiene como finalidad proponer un nuevo modelo de trabajo para la gestión de los almacenes de Nextel del Perú de manera que se mejoran los procesos, se optimicen los recursos y se está preparado para afrontar el crecimiento de la empresa.
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    • Propuesta de mejora en la gestión de compras de un grupo de empresas del rubro de distribución de energía eléctrica

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Changanaquí del Águila, Jacqueline Elsa; Meza Silva, Cinthya Qory; Paucarcaja López, Erika Natividad; Paredes Pflucker, Fiorella Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-27)
      Plantea propuestas de mejora para la gestión de compras de una corporación de servicio público de distribución eléctrica a través del diagnóstico y análisis de la problemática actual, basándose en la filosofía Lean para eliminar tiempos y costos innecesarios. La aplicación de Lean permitirá mejorar la eficiencia en los procesos logísticos, reducir los costos, minimizar los quiebres o incrementos de stocks, optimizar los plazos de entrega, y mejorar la calidad del servicio beneficiándose el cliente interno y externo, así como la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la planificacion de la produccion en una empresa de proceso continuo

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Idone Collachagua, Jilmer Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-30)
      El principal objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de mejora en la planificación de la producción de una empresa de proceso continuo, haciendo uso del modelamiento de sistemas como herramienta que permitirá la optimización de la planificación de la producción. Este modelo permite que la planificación se centre en la reducción del costo total de la producción. Es así que se ha elaborado un modelo matemático que minimiza el costo de producción lográndose así una planificación optimizada. Esta propuesta de mejora en la planificación permite una mejor aplicación de las estrategias que ha definido la empresa de estudio, agilizando su proceso de toma de decisiones, permitiendo evaluar diferentes escenarios de formas rápida y precisa. Todas estas ventajas son vitales en el actual contexto de las empresas, donde una ligera ventaja es de mucha relevancia ante un mercado cada vez más competitivo y globalizado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la producción de una planta concretera

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Alca Huamaní, Edwin; Maldonado Candela, Rosa Julia; Reátegui García, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-01)
      El objetivo general es analizar el proceso de producción en Mixercon, empresa dedicada al rubro de concreto basándose en las deficiencias que ella tiene, desarrollando un plan de contingencia para lograr mejorar los tiempos de entrega al cliente final sin afectar la calidad de nuestro producto. Los objetivos planteados son eliminar los cuellos de botella o tiempos muertos que se genera en las actividades de carguío, regulación y salida de planta: los mismos que son elevados y afectan en el servicio que se le brinda a los clientes considerado como eventos negativos. Al cumplir estos objetivos se optimizaría de la mejor manera los equipos con que se cuentan en planta, se generaría mayor cantidad de productos terminados en volumen (m3) en periodos de una hora y la atención a nuestros clientes sería la más adecuada.
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    • Propuesta de mejora en la productividad de los servicios del manejo de importación y exportación de contenedores en un deposito temporal

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Candela Gamio, Christian; Gallegos Morán, Marcela; Mardini Guzmán, Fuad; Canales Benavides, Jorge Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-04)
      La necesidad de contar con Depósitos Temporales nace por la coyuntura que tienen los puertos en el Perú para albergar contenedores tanto de exportación como de importación, es conocido por todos los operadores de comercio exterior que la falta de espacio y la complejidad para la atención dentro de los puertos hace necesario muchas veces el contratar los servicios de un Deposito Temporal que realice los servicios de recepción de contenedores (importación) y embarque de contenedores (exportación). En la empresa objeto de estudio se revisó el Estado de Resultados entre los años 2010 y 2014 en los cuales a partir del año 2013 comienza a haber un decremento en su Margen de Contribución Bruto, siendo una de las razones la mayor participación en la línea de negocio de contenedores que por su naturaleza es menos rentable que la línea de negocio de bienes de capital. Para llegar a esta conclusión se tomó a bien realizar la investigación, que tuvo como objeto realizar un análisis de la operación actual dentro del patio de contenedores, donde se incluía en algunas circunstancias la demora en la atención dentro del mismo y el proceso de traslado de información para la facturación final de los servicios que se brindan a los contenedores almacenados dentro del Depósito Temporal, así como 5 también un análisis de cómo los factores externos tales como congestionamientos y falta de atención de los puertos afectaba directamente a la operación de traslado de contenedores asignados al Depósito Temporal. El proyecto también incluye la implementación de un sistema informático que integre y facilite el manejo de los procesos y el intercambio de información entre las diferentes áreas del Depósito Temporal. Este proyecto requirió en un primer momento de una investigación básica de la estructura y organización del patio, oficinas administrativa y de informática, sistema de operación, necesidades de las agencias navieras, tiempos de carga y descarga, así como el involucramiento de agentes locales que tienen que ver con la operación del puerto, como también las entrevistas a personal responsable con el fin de socializar hallazgos y solicitar opiniones a incluir en la investigación; y en segundo lugar la aplicación del por qué se propone un sistema informático para sistematizar muchos de los procesos necesarios e indispensables para la operatividad óptima del patio, de modo que hayan mejoras en el flujo de información, en el control de las operaciones y en los tiempos necesarios para los diferentes trámites y aprobaciones. Bajo este sentido, se llega a concluir dentro de la investigación que es necesaria la sistematización de los procesos dentro de un Depósito Temporal para optimizar los recursos con los que se cuenta lo que generara finalmente mayor rentabilidad en la operación para encontrar la mejora en sus indicadores de operación ante las nuevas exigencias que demanda cada día la operatividad de contendores tanto de importación como de exportación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora en los procesos de distribución para incrementar el indicador O.T.I.F. en la gestión de almacén de una empresa comercializadora de productos de belleza capilar

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Cabrera Aquije, Miguel Alberto; Guerrero Villanueva, Alexander Junior; Yopán Comeca, Herbert Alfonso; Vivanco Rozo, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-16)
      Para el presente trabajo de investigación se realizó un análisis de los principales costos y problemas de la gestión del almacén de una empresa comercializadora de productos de belleza capilar. Como resultado, se halló que existía una oportunidad de mejora en el indicador O.T.I.F. (86.6%, 2019) para alcanzar el 95% (Benchmark del mercado), es decir un aumento del 8.4 puntos porcentuales en el proceso de distribución de los productos a los clientes. Se utilizó la metodología PDCA para investigar y determinar las causas raíz del problema, proponer las mejoras en el proceso de objeto de estudio, así como también los indicadores y actividades que permitan monitorear la propuesta de mejora desarrollada en el presente trabajo. En cada una de las etapas del PDCA se utilizaron las herramientas de lean management tales como Diagrama de Pareto, los cinco porqués, flujogramas, entre otras. De acuerdo con el análisis realizado, se desarrollaron propuestas de mejora basado en el desarrollo de una estrategia de fidelización de clientes, la estandarización de procesos y una adquisición de una herramienta tecnológica para la programación de rutas de despacho. El beneficio económico de las propuestas es de un ahorro estimado anual proyectado de S/. 144,889 y un potencial de aumento en ventas de S/. 167,667, mientras que el beneficio cualitativo potencial es el aumento del nivel de percepción de la satisfacción al cliente y la mejora del ambiente de trabajo con menos reprocesos, recarga operativa y aumento en la motivación. Finalmente, es importante mencionar que la investigación, recolección y análisis de la información se realizó en los primeros meses del año 2020 en Lima, Perú, antes de que el Estado promulgara el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA de fecha 11 marzo del 2020, que declara la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas para la prevención y control para evitar la propagación del COVID-19 y sus consecutivas prórrogas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en los servicios del depósito simple de un operador logístico

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Araucano Vásquez, Diego Cesar; Espinoza García, Alejandro Celso; Ojeda Gonzales, Gonzalo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-31)
      Muchas veces las organizaciones en la actualidad desarrollan sus actividades a la misma velocidad que el entorno en el que se desenvuelven, esto mismo hace que no se tomen un tiempo en desarrollar estrategias o planes de mejora continua que aborde la calidad de sus procesos. En este sentido, la contribución que puede aportar el implementar mejoras en una organización en base a herramientas de mejora continua permitirá redefinir los procesos, eliminar desperdicios y reducir costos para beneficio de la organización y de los clientes. El presente trabajo de investigación busca mostrar los resultados de la aplicación de las herramientas de mejora continua en los procesos clave de la empresa y su importancia en la cultura de la organización, ello, permitirá no sólo desarrollar su competitividad sino garantizará su permanencia y éxito en el mercado. Esta propuesta de mejora se decidió plantear como solución luego de identificar las posibles causas y posteriormente medir su impacto en la organización, así, los problemas críticos en los almacenes del Depósito Simple del operador logístico comprenden procesos no estandarizados que conllevan a generar excesos de tiempo, un inadecuado manejo del recurso humano en las actividades y un mal aprovechamiento del sistema de gestión. Las herramientas que se proponen en este trabajo de investigación a fin de mejorar los procesos y contrarrestar los problemas ya antes mencionados son el Círculo de Deming, Diagrama de Pareto, Técnica de los 5 porqué´s, Diagrama de Ishikawa e Indicadores de gestión. Finalmente se realizará una evaluación económica del proyecto, así como el análisis costo-beneficio con el objetivo de conocer la inversión, costos y los ahorros correspondientes.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para la gestión del almacén utilizando clasificación ABC y herramientas lean en una empresa del sector papelero

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Céspedes Maza, José Luis; Garay Anaya, Jéssica Milagros; León Zevallos, Cintia Del Carmen; López Sánchez, Nataly Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-16)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito plantear propuestas de mejora para la gestión del almacén en una empresa del sector papelero. Actualmente la empresa cuenta con tres almacenes, todos ubicados en el Callao, los cuales acopian materia prima, insumos y mercadería que están valorizados aproximadamente en 83 millones de soles y de estos alrededor de 11 millones son obsoletos. El trabajo se ha desarrollado en cuatro capítulos; en el primero de estos desarrolla la literatura del estado del arte y marco teórico, los cuales muestran el análisis y opinión de especialistas en el tema de gestión, tipos, funciones e importancia de inventarios. Asimismo, se estudia temas sobre las herramientas de calidad, filosofía de mejora continua, casos de éxito y normatividad que rige a este tema. En el segundo capítulo, se aborda todo lo concerniente a la empresa, su a historia, misión, visión, procesos y determinación de la causa raíz. El tercer capítulo se desarrollan las propuestas para mejorar la gestión de inventarios, para lo cual se usan las herramientas de clasificación de inventarios ABC, la Metodología 5’s y el techado de uno de sus almacenes. Finalmente, en el cuarto capítulo se describen las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para reducir los quiebres de stock y los productos inmovilizados en una empresa comercializadora de equipos de protección personal en el Perú

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Díaz Orbegozo, Jimmy Richard; Mamani Collana, César; Sancho-Dávila Rojas, Carlo Cesar Angel; Veliz Francia, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-20)
      La presente tesis se desarrolla en la propuesta de dos factores que reducirían los quiebres de stock y por ende la venta perdida en el mercado de equipos de protección personal en el Perú. El primer factor, es mejorar la gestión de almacenes mediante la automatización de procesos, en la actualidad las empresas del sector mantienen procesos de alta operatividad, permitiendo optimizar las tareas dentro del área de almacenes y a su vez reducir tiempos de atención al cliente, considerado un factor clave para la cadena. Asimismo, para garantizar el buen desempeño de un sistema de gestión como un WMS, se plantea la estandarización de recursos, entre ellos la gestión de rotulados y de identificación por códigos de barra. Por otro lado, otro factor importante es conocer el comportamiento de demanda de los productos y anticiparse a la variabilidad del mercado, ello hace necesario se gestione el abastecimiento mediante una metodología que brinde mantener un stock oportuno que reduzca los quiebres y evite el sobrestock.
      Acceso abierto
    • Propuesta de tercerización del proceso de preparación y distribución, para aumentar la rentabilidad del canal Detallista Lima en una empresa comercializadora de calzado.

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Hernández Chinarro, Carlos; Marino Chávez, Alexander Martín; Rebaza Zárate, Alfredo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-02)
      Esta tesis consiste en brindar una propuesta de solución para reducir los elevados costos logísticos de preparación y distribución, que se generan en la atención de canal detallista Lima en una empresa comercializadora de calzado, a través de la tercerización de estos procesos, con la finalidad de incrementar la rentabilidad del canal. Se pretende sustentar que la tercerización de estos procesos, correctamente implementada, a través de una adecuada selección del proveedor, capacitación y medición, puede permitir a la empresa reducir los gastos logísticos y de ventas contribuyendo a aumentar la rentabilidad del canal. Para poder analizar lo mencionado en el párrafo precedente, se utilizó información de fuentes primarias, como la data brindada por la empresa; así mismo, se recurrió al uso de fuentes secundarias, como la bibliografía y artículos relacionados a la problemática tratada. La tesis está compuesta por cuatro capítulos, los cuales exponen los temas que son necesarios para identificar el problema y llegar a la propuesta de solución del mismo. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, donde se dan alcances de algunos conceptos que son necesarios para sustentar la propuesta de solución del problema. En el segundo capítulo, se muestra la situación actual de la empresa, el giro de negocio, los canales de distribución, las ventas y concentración de clientes por canal, y la rentabilidad a través de un estado de resultados desagregado por canal, donde se observa el elevado costo de preparación y distribución del canal detallista Lima. En este capítulo también se puede observar, a través de la utilización de un diagrama de causa – efecto las principales causas del problema a tratar. En el tercer capítulo, se expone la propuesta de solución enfocada en la tercerización de los procesos de preparación y distribución para la atención del canal detallista Lima, el cual inicia con la selección del proveedor, posteriormente su capacitación, evaluación y medición a través de indicadores. Así mismo, en este capítulo, se realiza el análisis del impacto financiero que tiene esta propuesta en la rentabilidad del canal detallista Lima. Por último, en el cuarto capítulo se dan a conocer las conclusiones de la investigación realizada, así como, las recomendaciones que podrían aplicarse a corto o mediano plazo.
      Acceso abierto