• El impacto de la corrupción como barrera burocrática en la contratación pública

      Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Bobadilla Galindo, Ángel Bruno; Zárate Miranda, Renzo Kenneth; Carrillo Alzamora, Maria Luisa Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-01)
      Determinar si la corrupción que se presenta en la contratación pública, además de ser una externalidad, constituye una barrera burocrática, y como ésta afecta el crecimiento económico y la calidad de los servicios públicos. Para identificar a la corrupción como una barrera burocrática en las contrataciones públicas, hemos analizado un marco teórico jurídico, ético y económico, así como que hemos descrito cómo se realizan los procesos de selección para que los diversos estamentos del Estado puedan proveerse de bienes, servicios y ejecutar obras en beneficio de bien común y el interés general. Hemos identificado y evaluado los problemas que se generan en relación a los actos de corrupción en las contrataciones con el Estado, de tal forma que hemos podido corroborar que la corrupción constituye una barrera burocrática, así como que es una externalidad negativa, por cuanto si bien se beneficia el corruptor y corrompido, ello representa para el sistema de contratación pública y para la sociedad, asumir los altos costos en perjuicio para la sociedad y sistema legal; además de impactar negativamente en el desarrollo económico, generándose la falta de competencia, lo cual restringe el acceso de los agentes económicos al mercado, impidiendo la pluralidad de postores, derivando ello en la deficiencia en los servicios y en la ejecución de las obras.
      Acceso abierto
    • El uso indebido de adendas en contratos bajo la modalidad de asociación público-privada en el Perú: lineamientos para el uso adecuado de adendas

      Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Medina Gonzales, José Alonso; Mendoza Gamero, Shila Valeria; Morales Mendoza, Gonzalo Alonso; Vera Lajo, Patricia Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-25)
      El Estado peruano tiene como uno de sus principales fines el crecimiento económico del país y el bienestar de los ciudadanos; Por ello, a partir del año 2008 se promueve la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (en adelante APP), siguiendo experiencias de países europeos y latinoamericanos. Esta modalidad es la forma actual de promoción de la inversión privada propuesta por el Estado, como una alternativa a la ejecución de obras públicas y en atención al déficit de infraestructura, ofreciendo al sector público mayores posibilidades técnicas, financieras y gerenciales. Sin embargo, la APP corre el riesgo de no ser la mejor opción en países que tienen un gobierno con falta de voluntad política, ya que existen numerosos casos en los que se han evidenciado situaciones que desprestigian las ventajas de las APP, siendo el principal problema, el exceso de renegociaciones de los contratos, mediante sucesivas adendas en el transcurso del tiempo; logrando modificar sustancialmente los términos bajo los cuales el contrato fue suscrito inicialmente. Lamentablemente, este problema obedece a intereses particulares oportunistas, aunado a estructuras e instituciones administrativas débiles, resultando los más perjudicados millones de peruanos que se ven imposibilitados de acceder a servicios básicos por la brecha de infraestructura, quitándoles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es elaborar una propuesta de lineamientos para el adecuado uso de las adendas en los contratos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, limitando el espacio que da pie a las modificaciones contractuales oportunistas y controlando el actuar de los agentes que intervienen en estas renegociaciones. Para lograr establecer lineamientos que resulten útiles en las modificaciones contractuales, se tendrán como base estudios realizados por la Contraloría General de la República que sistematizan las lecciones aprendidas; además, este trabajo de investigación se basa en estudios de expertos que analizaron cada etapa del proyecto a fin de identificar los vacíos o falencias; y en forma simultánea, evaluaron la participación de los agentes involucrados en el desarrollo del proyecto. Finalmente, la propuesta de lineamientos busca que durante la ejecución de un contrato bajo la modalidad APP, que puede durar en promedio 27 años, se lleve a cabo bajo un proceso transparente, ético, coercitivo de ser necesario, y con la supervisión de organismos o entidades especializadas que garanticen la toma de decisiones eficientes, donde prime el interés común o social sobre los intereses particulares.
      Acceso abierto
    • La aplicación de los daños punitivos establecidos en el V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional: su legalidad y sus consecuencias para los empleadores

      Prieto Pacheco, Dorian Vladimir; Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Flores Estrella, Jorge Hernán; Figueroa Calachahui, Ingrid Katherine; Manchego Pauca, Katherine Eugenia; Silva Acurio, Hans Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-11)
      Con la emisión del V Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, mediante voto en mayoría acuerdan imponer a los empleadores que hayan realizado un despido incausado o fraudulento, además del pago de una indemnización por daños y perjuicios, el pago de daños punitivos, consistente en los montos dejados de aportar por el trabajador al sistema previsional. Al tratarse los daños de punitivos de una institución nueva en la normatividad peruana, la presente trabajo de investigación está dirigida a investigar principalmente si, mediante un pleno jurisdiccional supremo se puede imponer al empleador el pago de daños punitivos, figura que no se encuentra regulada en la legislación laboral peruana, lo cual vulneraría el principio de legalidad; asimismo investigar sobre las consecuencias económicas de la imposición de daños punitivos a los empleadores.
      Acceso abierto