• Propuesta de implantación de CMMI-DEV 1.3 nivel de madurez 2 en una empresa consultora de software en el Perú

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Carranza Liza, María Isabel; Rodríguez Solórzano, Rubén Moisés; Valverde Mejía, Eduardo Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-03)
      El objeto de estudio de la presente tesis es el Departamento de Sistemas de una empresa consultora peruana que produce software y que requiere resolver una problemática en sus procesos que genera grandes pérdidas económicas. En el análisis cuantitativo se identificó que existe una inadecuada gestión de proyectos, lo cual ha generado, en los últimos años, pérdidas en la facturación. Ante esta situación se recomienda tomar acciones correctivas ya que se evidencia que dichas pérdidas se están incrementando anualmente, además, está impactando en el objetivo estratégico de alcanzar la eficiencia en sus procesos; establecido para apoyar a la consecución del objetivo organizacional de aumentar el EBITDA. En el análisis cualitativo se identificó que las principales causas del problema están relacionas a la inadecuada gestión de requisitos, deficientes estimaciones de costo y tiempo e inadecuada planificación. Es por ello, que luego del análisis de la problemática, se propone la implantación de los procesos de gestión de proyectos de acuerdo al modelo de CMMI-DEV, ya que se adapta a los procesos desarrollados por la empresa y ayuda a las organizaciones que lo implementan en la reducción de costos y tiempo, así como en el incremento de la calidad y la satisfacción del cliente. Como conclusiones, se recomienda la ejecución de la propuesta presentada para apoyar en los objetivos estratégicos del Departamento de Sistemas y de la organización, evitando pérdidas económicas que permitirán a la organización ser más rentable, además se busca incrementar la capacidad para ejecutar nuevos proyectos generando mayores ingresos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de la ISO/NTC-29110 en una empresa Mype consultora de software

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Arias Moreno, Franklin Jhino; Meres Morales, Evelyn Rosalía; Sosa Suárez, Doris Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
      El presente proyecto de investigación propone la implementación de la ISO/NTC-29110 en una empresa MYPE consultora de Software Vision-xtrema S.A. para mejorar sus procesos de gestión de proyectos e implementación de software y poder acceder a mercados nacionales e internacionales que exigen una certificación. Este proyecto se sustenta en la publicación “La implementación de la norma ISO/IEC 29110 Guías de Gestión e Ingeniería para las organizaciones pequeñas” de Claude Y. Laporte, Editor del proyecto de ISO/IEC 29110 Standards and Guides en ISO/IEC JTC1 SC7 Working Group 24 del SubComité 7 (SC7) del Comité Técnico Conjunto 1 (JCT1) de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrónica Internacional (IEC), en el que se señalan los beneficios de la norma ISO/IEC 29110 para las organizaciones pequeñas: Trabajo estandarizado, con mejor calidad y resultados consistentes en todos los proyectos. Mejor administración y seguimiento del proyecto. Mejor comunicación dentro del equipo. Proporciona mayores posibilidades para acceder a mercados internacionales. Como objetivos específicos del presente proyecto, se busca: Determinar el perfil de implementación para la MYPE. Crear un plan para Implementar la Gestión de proyectos en base a la Norma ISO/NTC-29110. Crear un plan para Implementar Software en base a la Norma ISO/NTC-29110. En el presente trabajo de investigación se propone roles, un mapa de procesos, se describen y diagraman los procesos, y se sugieren un conjunto de artefactos los cuales van a evidenciar los requisitos que exige la ISO-29110.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un estándar de calidad para proyectos de desarrollo de software de una pequeña empresa

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Castro Rodríguez, Carlos Alberto; Quintana Maita, Luis Enrique; Herrera Valle, Ricardo Hernán; Torres Cárdenas, José Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
      El presente trabajo propone la mejora de los procesos de Gestión de Proyectos e Implementación de Software de una pequeña empresa consultora peruana a través de la implementación de un estándar de calidad. Esta empresa es una consultora de analítica de negocios y desarrollo de software cuyos procesos, de este último, no cuentan con un estándar, lo cual ocasiona diferentes problemas en sus diferentes fases. En los últimos años, la consultora como parte de su estrategia de crecimiento del negocio e incorporación de una línea de negocio nueva enfocada al desarrollo de soluciones Cloud afronta problemas en la gestión de proyectos y sobre la calidad de su implementación de software.  Frente a los problemas presentados, se presenta una propuesta de implementación de un estándar de calidad basado en la norma ISO 29110 parte 5 - Perfil básico. La cual, propone mejoras en los procesos de gestión de proyectos e implementación de software basado en buenas prácticas en la industria aplicados a los procesos actuales de la consultora.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un modelo de gestión de la demanda estratégica de TI para el área comercial de una empresa distribuidora de energía eléctrica

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Ñontol Cahui, Angel Enrique; Rondón Espinal, Grecia Estefania; Tirado Ponce, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-14)
      El objetivo general del presente trabajo de investigación es proponer un modelo de gestión de la demanda estratégica de TI, ajustado a la realidad de la empresa, que les permita seleccionar proyectos que realmente estén alineados a los objetivos estratégicos de la compañía, tomar en consideración los recursos de TI necesarios desde un primer momento, y priorizar adecuadamente el portafolio de proyectos. En el primer capítulo presentamos el marco teórico, donde revisamos información relevante del sector eléctrico, al cual pertenece la empresa, y analizamos marcos metodológicos existentes respecto a la Gestión de Demanda Estratégica, tales como GEDEST-TI, y metodologías para la priorización de portafolios de proyecto, como Verbal Decision Analysis (VDA). En el segundo capítulo conocemos más detalles acerca de cómo está organizada la empresa, las diferentes áreas con las que cuenta, el tipo de proyectos que implementan, y nos enfocamos en el análisis de la situación problemática, ocasionada principalmente por la cantidad de proyectos cancelados, y los que son implementados pero que finalmente no son utilizados. Estos proyectos representan en promedio el 17% del presupuesto anual asignado para proyectos, tomando como base la información de los últimos 3 años. En el tercer capítulo exponemos la propuesta de solución al problema, detallando cada una de las fases del modelo, análisis de viabilidad económica, y cronograma de implementación. Finalmente, en el cuarto capítulo se detallan las conclusiones de nuestra investigación y las recomendaciones para la compañía, producto de nuestro análisis.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un Modelo de Gestión de la Demanda Estratégica para una organización previsional en el Perú

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Alonzo Corimanya, Roy Alex; Siguas Ahumada, Eduardo André; Solano Lazo, Ursula Carola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
      La gestión de demanda en las organizaciones es de vital importancia para una gestión adecuada de los recursos y generar beneficios. Entre los beneficios que genera este modelo, se pueden evidenciar el ahorro en costos que pudieron haber incurrido por no tener una gestión adecuada, en el alineamiento de los proyectos de TI a los objetivos estratégicos y la generación de valor para la organización. El presente trabajo de investigación propone implementar la metodología “Gestión de la Demanda Estratégica de la TI” (GEDESTI)” por Igor Aguilar, para la gestión de la demanda estratégica de organizaciones de previsionamiento. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico donde se describen los sistemas de previsión actuales a nivel internacional y nacional, así como los marcos de referencia de los modelos de madurez de la gestión de demanda estratégica. En el segundo capítulo, se presenta la situación problemática de la organización. Se describe la organización previsional y se detallan los problemas encontrados que tienen un impacto económico y de imagen organizacional. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta de solución. En este punto se detalla el nivel de madurez actual de la organización y el nivel de madurez al cual se pretende llegar. Se propone un modelo de procesos para la gestión de la demanda adecuado a la metodología, además de las herramientas, roles y responsabilidades, costo beneficio y viabilidad que forman parte de la propuesta presentada. En el cuarto capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se deprenden del trabajo de investigación trabajados en la presente tesis.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un modelo para la evaluación de la calidad del producto de software para una empresa consultora TI

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Huamaní Vargas, Andre Henry; Watanabe Navarro, Javier Danilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-14)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio de la línea de servicio de Certificación de Software de la empresa consultora TI y requiere resolver la problemática en la evaluación de los productos de desarrollo de software que impactan directamente en el cumplimiento de sus SLA, generando grandes pérdidas económicas. En el análisis cuantitativo, se identificó que existen inadecuadas técnicas para la evaluación con un impacto en el cumplimiento de los umbrales definidos en cada SLA, lo cual ha generado grandes pérdidas económicas en los últimos años por penalización. Ante esta situación caótica, se propone la implementación de un modelo de evaluación de calidad del producto de Software, la cual propone lineamientos de acuerdo con estándares y prácticas internacionales para la evaluación de la calidad, ayudando a incrementar la calidad de sus productos y la satisfacción del cliente, debido que se evidencia pérdidas económicas que se están incrementando anualmente. En este trabajo de investigación se hace una revisión general de los estándares de evaluación de calidad de producto de Software, se realiza una evaluación del cumplimiento de la norma ISO/IEC 25010 en la empresa y se propone un plan de mejora. Como conclusión, se recomienda la ejecución de la propuesta de implementación como apoyo estratégico al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, reduciendo el riesgo de pérdidas económicas e incrementar la capacidad para ejecutar nuevas STD (Solicitudes Técnicas de Desarrollo), que permitirá a la empresa ser más rentable y brindar un servicio de mejor calidad.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación del estándar ISO/IEC 29110 parte 5 – 2011(perfil básico) para la mejora de los procesos de gestión de proyectos e implementación de software de una empresa peruana de desarrollo de software

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Huapaya Camacho, Juan Ángel; Mori Acosta, Franco Oswaldo; Gamarra Cordova, Norfolk Gabriel; Philipps Tomaylla, Paul Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
      Este trabajo de investigación desarrolla una propuesta de mejora de los procesos de Gestión de Procesos y Desarrollo de Software de una pequeña empresa (PYME) dedicada a la consultoría y proyectos de desarrollo en el sector de la industria del software para las empresas del mercado peruano. Strategic Decision Consulting SAC ha realizado proyectos de inteligencia de negocios en los rubros de outsourcing y desarrollo de software de acuerdo con los requerimientos del cliente que le han ayudado rápidamente a tener una cartera de clientes y posicionamiento en el mercado durante el periodo 2016-2017. Después de este periodo de auge y ante la ausencia de formalización de sus procesos de gestión y de desarrollo la empresa Strategic ha ido perdiendo clientes y contratos por diversos problemas como una gestión ineficiente en el ciclo de desarrollo de software, sobrecostos en los proyectos, insatisfacción de los clientes, incidencias en la calidad del software, retrasos en los entregables entre otros problemas. Todo ello ha llevado a una fuerte caída en la facturación en el periodo 2018-2019. Ante este panorama y en medio de una coyuntura terrible por la pandemia debida al Covid-19 se propone el desarrollo de una propuesta de mejora de acuerdo con el perfil básico de la norma ISO 29110 que propone buenas prácticas para el diseño de los procesos de gestión de proyectos y de desarrollo de software. En el presente trabajo de investigación se realiza una revisión de la industria del software, del tipo de empresa, de la situación actual y marco regulatorio de la industria del software en el Perú. Se revisan los modelos de procesos de software presentes en el mercado como Moprosoft, CMMI, ISO 12207, Prince2 entre otros justificando la elección de la norma ISO 29110 para la empresa. Finalmente se define el alcance y marco de evaluación de la norma ISO29110 sustentando el uso del perfil básico. Se realiza un análisis de brechas de los resultados de evaluación de los procesos y una evaluación económica de implementación de la norma ISO29110 cuya relación costo-beneficio es adecuada a las posibilidades de la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de modelo de implementación de gobierno de TI para la gestión de la demanda de requerimientos y proyectos de una empresa del Sector Minero

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Huayhua Jara, María Luz; Romero Ruiz, Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
      Día a día la competitividad empresarial presenta nuevos retos a nivel estratégico, táctico y operativo; los cuales deben asumirse e ir soportados por una adecuada gestión que oriente a los procesos de la organización hacia el cumplimiento de sus metas con entrega de valor. Uno de los puntos críticos se encuentra en el soporte que brindan las tecnologías de información (TI), debido a que son una pieza fundamental en la búsqueda de inversiones rentables y de las que se espera logren un nivel de madurez que demuestre su alineamiento con los objetivos de la organización. El presente trabajo de investigación buscará posicionar el área de TI de una empresa del sector minero bajo una propuesta para la Gestión de la Demanda de proyectos y requerimientos, la cual está basada en un marco de referencia que busque incluir el gobierno de TI como parte de una cultura organizacional que asegure la entrega de soluciones de calidad priorizadas y haciendo uso óptimo de los recursos de TI. A lo largo de 7 capítulos se ha planteado, en base a un sustento teórico y de mejores prácticas, la identificación de brechas actuales del área de TI con el fin de proponer soluciones prácticas e integrales que resuelvan la necesidad de mejoras. La implementación del modelo estima un ahorro de S/. 457,380.00 anual. Asimismo, se espera, a futuro y en una siguiente fase, implementar el modelo en otros servicios brindados por el área.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión de la demanda de TI para un Centro Militar Americano de Investigación de Enfermedades Epidemiológicas en el Perú

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Espinoza Huerta, Pamela Victoria; Ramirez Mariluz, Miguel Angel; Valdivia Abanto, Ernesto Darwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-06)
      El objetivo general del presente trabajo de investigación es proponer un modelo de gestión de la demanda de TI que permita el adecuado soporte tecnológico a los protocolos de investigación desde su concepción hasta su finalización en la empresa seleccionada, la cual es un centro militar americano de investigación de enfermedades epidemiológicas en el Perú. En el primer capítulo se presenta el marco teórico, y se analiza los estudios de investigación clínica y epidemiológica, la literatura existente de la gestión de la demanda de TI, así como los marcos de trabajo (ISO 38500, COBIT 5.0, ISO/IEC 15504) y normativas disponibles (NIST SP 800-37, NIST SP 800-53). En el segundo capítulo, se realiza el análisis del problema identificándose los puntos de dolor en: recursos de TI, capacidad actual de TI, tiempo de respuesta, cumplimiento normativo y de políticas de gobierno de TI, financiamiento, y priorización; que han puesto en riesgo el 24% de financiamiento por acuerdos para ensayos clínicos con la organización pueda perderse debido a que el área de TI no ha tenido la capacidad de gestionar la demanda de los protocolos actuales de los clientes. En el tercer capítulo, se expone la propuesta de solución al problema, para lo cual se definen cinco secciones; siendo: Objetivos, evaluación de marcos de referencia, modelo de gestión de la demanda de TI actual, modelo de gestión de la demanda de TI propuesto y viabilidad de la propuesta. Finalmente, en el capítulo 4 se detallan las conclusiones asociadas al presente trabajo y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de mesa de ayuda para mejorar la gestión de incidencias y solicitudes basado en ITIL v3.0 en el Aeropuerto de Lima

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Kawazo Kian, Jorge; Samanamud Susanivar, Alexis Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
      La Mesa de Ayuda provee a los usuarios y clientes un único punto de contacto para todas las solicitudes e incidencias que puedan necesitar. Es como un representante de los servicios de TI en una organización y se considera un punto clave dentro de las mejores prácticas sobre la gestión de los servicios de TI(ITSM). Si hablamos de la gestión de servicios de TI, muchas personas lo relacionarán con ITIL (Information Technology Infrastructure Library). ITIL ofrece un conjunto de buenas prácticas para gestionar los servicios de TI y este es el marco de referencia más aceptado en todo el mundo. Sin embargo, existen empresas que aún no adoptan este tipo de metodologías, como es el caso de la organización en este estudio. Debido a que este consorcio administra uno de los principales aeropuertos de Sudamérica, tienen la necesidad mejorar sus procesos y ser eficientes en su gestión. El presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar una mesa de ayuda que pueda solucionar los problemas que actualmente tiene el servicio de TI. Asimismo, se evaluará y recomendará la mejor alternativa de solución que se adapte mejor a sus necesidades y recursos. Como último punto, se brindará los parámetros que deberán considerar para su implementación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo para mejorar el control de los activos de software en la SUNAT basado en la ISO/IEC 19770

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Alcántara Rodríguez, Ricardo Jesús; Palacios Delgado, Carlos Demetrio; Vigo Lira, Johannes Fritz Ludwig (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-28)
      El trabajo presenta la propuesta de mejora del proceso de Gestión de Activos de Software de una entidad pública peruana. Esta institución es una de las organizaciones más importantes en el Perú y podríamos decir que la más emblemática, la labor de recaudación que realiza permite el equilibrio financiero, sosteniendo la labor del estado. En los últimos años la entidad ha crecido tecnológicamente, lo cual ha generado un incremento en la infraestructura tecnológica, un componente importante es el Software, el cual viene a ser un activo dentro de la organización, con un valor, y que debe ser gestionado. Ese crecimiento no ha estado acompañado de una formalización de su proceso que le permita ser eficiente y eficaz, es decir cumplir con brindar información oportuna y certera que permita al área encargada de la gestión de este activo, poder responder las siguientes preguntas: • ¿Quiénes tienen asignado determinado producto de software? • ¿Cuándo se dejó de utilizar determinado producto de software? • ¿Financiera tiene conocimiento de qué ese producto de software se retiró de la Institución? • ¿Se reporta anualmente el inventario de software a la PCM? Aunque se ha implementado una herramienta de inventario de software, es evidente que no es la solución, si ello no va de alineado con una gestión basada en controles, porque se identifica normatividad, roles y responsabilidades, sin embargo, en la actualidad se hace muy difícil lograr si es que no se implementan controles que permitan contar con información oportuna y certera sobre los activos de software de tal forma que se cumpla con la normatividad vigente con relación al tema. Esta situación refleja una problemática de gestión que puede llevar a una entidad u organización: • Dañar su imagen por uso de software no legal. • Está latente el riesgo financiero por el pago del uso de licencias, ya sea de periodos pasado o regularizaciones, pago de multas y sobre costo por el no uso ante un mal dimensionamiento de la necesidad. • Y, del mismo modo el riesgo legal por el uso de software no licenciado, que lo expone a acciones legales, asimismo el desempeño regulatorio. Ante la situación de su proceso, y los problemas derivados de la gestión, se propone un modelo de gestión de activos de software, implementando controles, tomando como referencia la norma ISO/IEC 19770 parte 1, la cual propone lineamientos de acuerdo con estándares y prácticas internacionales para la gestión de activos de software. En el proceso de investigación se realiza una revisión de la norma ISO, de la gestión de activos de software en el mercado, de la normatividad sobre Software en el estado peruano y la situación del proceso en otras administraciones tributarias de Latino América y el Caribe, se revisa una metodología referida a estándares y se propone un modelo para mejorar la gestión de activos de software en la Institución derivado de la evaluación, la propuesta incluye el Plan de Implementación, la misma que contiene evaluación de tiempo, recursos y costos, así como los beneficios que se obtendrían al implementarse. Es importante mencionar que los datos referidos a la SUNAT han sido modificados por seguridad y confidencialidad, asimismo los documentos presentados como sustento están mostrados parcialmente.
      Acceso abierto