• Circulares y discrecionalidad en el ámbito tributario: En torno a los límites de la facultad discrecional de SUNAT para aplicar sanciones tributarias

      Echaiz Moreno, Sandra Violeta; Gonzáles Trebejo, Cinthia Vanessa; Velásquez Yupanqui, Jenny Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      La presente investigación aborda los límites al ejercicio de la facultad discrecional que efectúa la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (en adelante SUNAT) de las circulares internas para determinar si sanciona o no una infracción tributaria, facultad que ha sido otorgada a dicha entidad de acuerdo con lo señalado en el Art. 82 del Código Tributario (en adelante CT). Estos límites son los principios de interdicción de la arbitrariedad, razonabilidad, legalidad e igualdad, que se encuentran reconocidos de forma expresa e implícita tanto en la Constitución Política del Perú como en la Ley de Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444. Como resultado de la presente investigación se acredita la necesidad de incorporar estos principios expresamente en el CT como límites al ejercicio de la facultad discrecional que tiene la SUNAT para aplicar sanciones, hecho que coadyuvará a que su ejercicio no sea realizado de manera arbitraria. Finalmente, como conclusión principal del trabajo, todos los criterios objetivos establecidos en circulares para la no aplicación de sanciones en determinadas infracciones tributarias, deberían ser publicados y encontrarse regulados en resoluciones de superintendencia, permitiendo así que el contribuyente pueda conocerlas y, de esta manera, obligar a la SUNAT aplicar los criterios de discrecionalidad de no aplicar sanciones en determinadas infracciones tributarias.
      Acceso abierto
    • Constitucionalidad y Legalidad en la aplicación de la Jornada de Trabajo Atípica Acumulativa en la Minería y Casuística aplicada

      Echaiz Moreno, Sandra Violeta; Vela Gonzales, Carlos Gil; Cadenillas Rabanal, Cristian Attilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
      La importancia de la Jornada Atípica Acumulativa en la minería en nuestro país radica en que facilita mayores niveles de producción y utiliza para ello la fuerza laboral de los trabajadores mineros en ciclos de trabajo (o también llamados sistemas de trabajo) que consisten en períodos acumulativos de trabajo y que son compensados también con períodos acumulativos de descanso, pero para ello debe cumplirse con diversos parámetros constitucionales (Constitución Política de 1993, Sentencias del Tribunal Constitucional y Convenio 01 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT) así como con diversos parámetros legales (TUO de la Ley de Jornada y su Reglamento, Consolidación de los Descansos Remunerados y su Reglamento) y otros parámetros interpretativos sumamente importantes (Directivas e Informes del Ministerio de Trabajo – MTPE). De contar con dichos parámetros la jornada atípica acumulativa en la minería será constitucionalmente y legalmente válida. Más, luego de precisar la constitucionalidad y legalidad de este tipo de jornada de trabajo, corresponde ahora definir algunos aspectos importantes de casuística respecto al cálculo de la Jornada Atípica Acumulativa en la Minería que servirán para despejar algunas dudas en este tema poco estudiado aún en el Derecho Laboral y en el Derecho Minero. Y finalmente corresponde desarrollar una propuesta normativa que regule todos los aspectos necesarios para la aplicación de este tipo especial de jornadas de trabajo.
      Acceso abierto