• Beneficios derivados de la implementación del control no intrusivo en la exportación de mercancias perecibles por la aduana marítima del Callao

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Gallo Alvarado, Jorge Freddy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      Durante el año 2016 se exportaron por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao más de 21,000 TM de mercancías perecibles de agro-exportación, de las cuales fueron seleccionadas a reconocimiento físico un aproximado de 5,200 TM, siendo que la actuación de control de la administración aduanera ocasionaba: a)Perdida de la cadena de frio, dado que la temperatura del ambiente es superior a la del contenedor, afectando las condiciones de inocuidad de la producción y empaque del producto ; b)Rotura del precinto colocado por SENASA, requisito para su ingreso al país importador. Ante este escenario; la SUNAT decidió brindar la opción al exportador de solicitar que en lugar de pasar por reconocimiento físico, su carga pase por control no intrusivo a través del escáner de rayos X de la SUNAT ubicado en el Complejo Aduanero – SINI y sólo en los casos que producto de la revisión de imágenes se detecte un alto riesgo, se apertura el contenedor y se realiza el reconocimiento físico. Con la modificación del proceso se ha reducido el tiempo de atención de las declaraciones de exportación seleccionadas a reconocimiento físico, asimismo existe una reducción de los costos de exportación asociados al reconocimiento físico (pues los exportadores ya no deben pagar por movilización de contenedores y cuadrillas para estiba de la carga) y se ha mejorado el control de las citadas mercancías.
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    • Comparativa entre los modelos de financiamiento: “pagos por disponibilidad" y "pago por hitos" para el proyecto APP Sistemas de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Centenaro Cueva, Ayna Gwendolyne; Chávez Arrayán, Carlos Efraín; Velásquez Olivares, Paolo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-28)
      Actualmente el Estado Peruano a través de PROINVERSION promueven las Asociaciones Publico Privadas (APP) para la ejecución de proyectos con el apoyo del sector privado. Estos tipos de proyectos son promovidos en el sector privado a través de Iniciativas Privadas Autofinanciadas (IPA) o Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC). Asimismo, para ser ejecutadas correctamente y además sean atractivas para el sector privado deben contar con un eficiente modelo de financiamiento; en el caso de las APP contamos con: Pago por disponibilidad y Pago por hitos. Es por estas iniciativas privadas, que este año el Estado Peruano ha adjudicado la buena pro del proyecto PTAR TITICACA. Este proyecto es un sistema para tratar las aguas residuales antes que lleguen al Lago Titicaca y lo contaminen. El consorcio FYPASA ha ganado el concurso y operará Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en 10 provincias que están alrededor del Lago. Este proyecto ha tenido como condición en licitación que el mecanismo de pago sea pago por hitos, por ello, esta investigación busca realizar la comparación de ambos tipos de mecanismos de pago con la finalidad de conocer los resultados para ambos casos y que beneficios presentan para el sector privado.
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    • El derecho de propiedad y el abandono de bienes muebles comisados

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Olortegui Araujo, Hernando Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-08)
      El presenta trabajo de investigación tiene como propósito verificar si se afecta el derecho fundamental de propiedad, cuando en el procedimiento de abandono de bienes muebles comisados, regulado en el artículo 184° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, se establece un plazo legal para acreditar con comprobante de pago este derecho, en la medida que la declaración de abandono implica la pérdida del derecho de propiedad aun en el supuesto que se presente el comprobante de pago con posterioridad al referido plazo. Para efectos de validar esta hipótesis, se analizó, por un lado, el concepto de la Autonomía del Derecho Tributario determinando que no resulta aplicable al procedimiento de abandono en tanto que éste se encuentra comprendido en el Derecho Tributario Procedimental y no en el Derecho Tributario Sustantivo y, por otro, se aplicó el del Test de Proporcionalidad como herramienta metodológica que permite solucionar situaciones de conflicto entre derechos fundamentales o, como en este caso concreto, entre la potestad de control de la Administración Tributaria y el derecho fundamental de propiedad de los ciudadanos contribuyentes, habiéndose concluido que la norma que regula el procedimiento de abandono de bienes muebles comisados en el extremo que establece un plazo de caducidad no supera el citado Test de Proporcionalidad. Por último, se sugiere que debe valorarse la documentación que se presente con posterioridad al plazo legal establecido a fin que no se vulnere el derecho fundamental de propiedad y por aplicación del principio del procedimiento administrativo de verdad material.
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    • Implementacion de una empresa de servicio educativo de afianzamiento con tecnologia remota

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Calderón Abanto, Gonzalo Estuardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-18)
      En el actual escenario, con alta incidencia en el uso de internet y alta competencia laboral, los desafíos en cada familia exigen que ambos padres tengan actividades laborales y en la mayoría fuera de casa. Esto imposibilita que la labor de tutoría de primer nivel sea proporcionada por los padres, especialmente en estudiantes con deficiencias en asignaturas que definen sus competencias efectivas, y opten por la alternativa de la tutoría externa. En este escenario, TUTOR se plantea como una alternativa viable para el afianzamiento de estudiantes de nivel secundario de colegios particulares de NSE A, B y C de la Ciudad de Trujillo, que supere los atributos de una enseñanza presencial, a través de un nuevo modelo totalmente Online basado en una plataforma Web Responsive que incorpore tecnologías modernas tanto en herramientas de videoconferencia como de transferencia, basado en Plugins. Para ello se realizó una investigación de mercado que evidenció que el 30% de los encuestados prefería la tutoría remota, planteándose el objetivo de captar durante la primera fase de producción de la plataforma el 7.5% del mercado potencial de la Ciudad de Trujillo a través del uso del Inbound Marketing, basado en contenidos orientados al cliente. Estas herramientas y el uso de las redes sociales y estrategias de marketing, y a través de una inversión inicial de S/. 149,000 financiado en su totalidad por los accionistas, TUTOR obtendrá resultados económicos y financieros favorables con un VAN de S/ 700,000 y una TIR de 64%, lo cual demuestra su viabilidad.
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    • Implementación de un centro residencial para el cuidado del Adulto Mayor

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Cotrina Arechaga, Carlos Alberto; Rivera Chiong, Jesús Manuel; Samamé Villafana, Jorge Antonio; Trejo Olortegui, Jesica Julisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-30)
      La presente tesis consiste en la elaboración de un plan de negocios para la implementación de un centro residencial para el cuidado del adulto mayor llamado “Residencia Vida Plena”. La propuesta de negocio se basa en el ofrecimiento de un servicio de calidad bajo el cumplimiento de todos los requerimientos regulatorios establecidos por ley, esto debido a que, de acuerdo a la investigación realizada, no todas las empresas en el rubro cumplen con dichos requisitos a cabalidad impactando negativamente en la calidad de su servicio. El mercado objetivo corresponde al de adultos mayores del segmento socioeconómico A y B debido al tipo de servicio, ubicación propuesta del local y las tarifas establecidas. De acuerdo al análisis del entorno externo en el Perú se ha determinado se cuenta con una coyuntura favorable para la implementación del proyecto. Como resultado del estudio de mercado, se ha determinado que actualmente existe demanda para el servicio y esta se verá incrementada en el futuro tomando en consideración la proyección del crecimiento de la población del adulto mayor en el país. La propuesta de negocio requiere un costo total de inversión de S/. 499,414, siendo el periodo de recuperación en el escenario esperado de 3.71 años con un VAN de S/ 114,536 y TIR de 17.17%. Estos indicadores son alentadores para cualquier inversionista, con lo cual queda demostrado que la propuesta de negocio es factible y rentable.
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    • La regulación del transporte urbano en Lima :caso El Metropolitano

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Guillermo Laguna, Lisset Giovana; Tello Prado, Samuel Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-03)
      La presente tesis analiza la viabilidad legal y regulatoria del servicio de transporte de pasajeros que brinda la MML a través del “Metropolitano”. Para tal fin se analiza el contexto que motivó el diseño de las Concesiones, y dentro de ellas las dificultades que han originado controversias, incluso arbitrajes luego de siete años de operación comercial. En la tesis se evidencian las dificultades en la ejecución de las concesiones como consecuencia de supuestos inadecuadamente calculados, inexistente experiencia nacional en sistemas BRT, sumado a los incumplimientos del Concedente. El principal incumplimiento del concedente está relacionado a la falta de entrega de una parte de la infraestructura del sistema, lo que ha propiciado que aún no se inicie el plazo de la concesión, prevista para doce años. Asimismo, se evidencia la ineficaz supervisión del cumplimiento de las obligaciones contractuales, las que están a cargo de dos entidades de la propia Municipalidad de Lima, que de ese modo cumple el doble rol de concedente y regulador. Finalmente, se proponen alternativas de mejoras contractuales y legales para hacer sostenibles las concesiones. La primera es la modificación de los contratos de concesión; la segunda es la modificación de las Ordenanzas Municipales. Y, como parte de la solución de la problemática, se analiza el proyecto de Ley de creación de la Autoridad de Transporte Urbano, que unificaría las funciones de todas las entidades involucradas en el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao.
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    • Pequeña Tribu: producto utilitario orientado a la familia

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Pineda Palomino, Dante Andrés; Munive Hernández, Janeth Lilian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      Pequeña tribu es una pequeña empresa que empezó a funcionar en Lima (Miraflores) hace 4 años teniendo como producto principal el Tipi (carpa india a base 4 palos de madera y tela) ya que en el mercado local no existía o no estaba visibilizado dicho producto para niños. Paula Herrera, comunicadora, diseñadora y fotógrafa, creo la empresa con la idea de contribuir al bienestar familiar reforzando los valores y el tiempo en familia. La empresa se ha mantenido con niveles bajos de producción y comercialización por la poca experiencia de gestión de la creadora. El presente trabajo tiene como finalidad comprar a Paula Herrera la marca y el concepto del negocio por un valor de S/. 10,000 y mantener la filosofía y estilo de la marca. Se ha decidido trabajar con 4 productos: Tipis, cojines, bolsos y libros. El objetivo es lograr elaborar un plan de negocio que ordene cada uno de los procesos y diferentes etapas para lograr la rentabilidad de la marca y mejorar su posicionamiento de la dentro del target, NSE A/B de Lima moderna. Pequeña tribu utilizará el e-commerce como medio para llegar a su público, vivimos en una era digital y este es el futuro inmediato de los negocios. Hemos identificado que no existen productos en el mercado local que estén orientados a la familia y al refuerzo de sus valores. Y es ahí que Pequeña tribu tiene una oportunidad de negocio. En esta era donde estamos atravesando una crisis mundial de los valores humanos es que Pequeña tribu es pertinente y necesario. Finalmente, los resultados reflejan que existe demanda para el producto y en el aspecto financiero se alcanzó un TIR del 29.90% VAN positivo de 45,137 mil soles, lo cual permite afirmar que este proyecto es rentable.
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    • Plan de Negocio que permite gestionar la reparación de ropa con Economía Circular en Lima Moderna haciendo uso de una aplicación móvil

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Laseur, Henrik Gerhard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
      El cambio climático y el daño por el medio ambiente son preocupaciones vigentes de este nuevo siglo, el modelo de producción lineal de crear, usar y tirar es insostenible, como alerta el Banco Mundial; es por ello, que se requiere de un nuevo modelo de producción. Urge pues, virar hacia un modelo de producción circular, que permita prolongar la vida útil de los recursos y materiales, y al mismo tiempo reducir al máximo la generación de los residuos sólidos del planeta. Dentro de las industrias más contaminantes del mundo podemos mencionar a la industria textil, en el Perú el impacto de esta industria no se conoce con exactitud ni tampoco se dispone de investigaciones validadas ni sustentadas, lo que sí se conoce es que el Perú muestra una gran vulnerabilidad ante variaciones climáticas drásticas, siendo evidencia de ello el Fenómeno del Niño, la misma que ha generado grandes pérdidas económicas para el país. En el Perú la industria textil y de confecciones representa el segundo sector más importante dentro del PBI manufacturero según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); por lo que, se convierte en uno de los sectores relevantes para la economía peruana, siendo la principal fuente generadora de puestos de trabajo en la manufactura, pues emplea a más de 400,000 puestos de trabajo. Es en este contexto, que mi negocio plantea gestionar la reparación de ropa interconectando a reparadores con clientes de Lima Moderna usando una aplicación móvil. Teniendo en consideración que este negocio se plantea como una alternativa verde y sostenible de largo plazo, con la intención de dar impulso a aquellas empresas dedicadas a la reparación de ropa, que operan en el mercado peruano con un enfoque tradicional, y cuyas actividades se encuentran al margen de la formalización, de la innovación tecnológica, cuya mano de obra muchas veces es poco calificada e incluso de baja productividad, por ello sus bajos ingresos en muchos de los casos. Según la demanda calculada en Lima moderna existen alrededor de 100,000 personas que podrían estar interesadas en la reparación de su ropa, siendo el objetivo comercial de los primeros 4 años la de atender al 18% de dicha demanda, considerándose en esta estimación y dando un mayor peso al escenario pesimista por encontrarnos hoy estado de emergencia sanitaria producto del coronavirus. A pesar de ello, los indicadores financieros son alentadores, pues se espera generar un valor presente neto (VAN) de S./ 1,333,555 soles y una tasa de retorno (TIR) del 87%, considerándose un WACC promedio de 16.76%. Después del análisis y diagnóstico situacional (Capitulo IV) y de la investigación y validación del mercado (Capítulo V), se ha diseñado un planeamiento estratégico (Capítulo VI), que nos ha permitido identificar que existe un mercado insatisfecho, que es rentable y que no solo necesita dicho servicio, sino que, en la actualidad, dicho cliente busca dar solución al problema de reparar su ropa con muchas limitaciones, siendo una de ellas la de poder contactar a un buen reparador. Concluimos, por ende, que existe una oportunidad para desarrollar un modelo de negocio innovador, original, rentable y sostenible a largo plazo. Ofrecer un servicio de este tipo a los clientes de Lima Moderna viene a ser un reto grande en el contexto actual; por lo cual, se ha diseñado un plan de marketing (Capítulo VII), acorde a las necesidades de los clientes actuales, un plan de operaciones (Capitulo VIII), que pueda aprovechar las ventajas de la innovación y las tecnologías actuales, un plan de recursos humanos (Capitulo IX), que define el equipo que permitirá desarrollar este negocio y un plan financiero (Capitulo X), que permita alcanzar los resultados económicos esperados, y evaluar la viabilidad del negocio planteado. Hoy en la situación del estado de emergencia sanitaria en la que nos encontramos producto del coronavirus, son estas iniciativas las que permitirán reactivar la economía peruana, y generar negocios a mediano y largo plazo.
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    • Plan de negocios para una pasteleria saludable en la ciudad de Arequipa

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Guzman Valdivia, Gustavo Oscar; Lopez Abugattas, Guido; Oporto Lajo, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
      El presente trabajo de investigación, aborda las tendencias mundiales hacia una alimentación saludable, en conjunción con los hábitos de consumo de los peruanos, combinando el placer y la salud. Nuestra propuesta es brindar una solución como una pastelería de la sociedad y en la industria alimentaria, como es la pastelería saludable. Existiendo una tendencia hacia los hábitos de consumo de productos saludables por parte de la población con creciente interés en alimentación consciente, demanda de nuevos productos que no contengan insumos nocivos para la salud, entre los que se encuentran personas que padecen enfermedades relacionadas al sobrepeso, diabetes, hipertensión, entre otras que hacen necesario contar con alternativas que ofrezcan productos bajos en azúcar, grasas trans, gluten, lactosas, otros. Se realizó una encuesta al target identificado como, personas que pertenecen al nivel socioeconómico A, B y C+ que residen en los distritos tradicionales de la ciudad de Arequipa, cuya edad fluctúa entre 20 y 60 años, que padecen de alguna enfermedad tales como diabetes, hipertensión, sobrepeso y aquellos que son saludables, pero cuyo estilo de vida considera la alimentación como un elemento importante, para mantener la salud y un buen estado físico. El resultado de esta encuesta mostró que el 97 % se encuentra interesado en consumir productos de características saludables. Dentro del análisis financiero, se tiene una estructura de financiamiento, donde el 44% de capital es de aporte propio y el 56% será financiado. En cuanto a los indicadores se ha obtenido un valor actual neto (VANE) de S/ 189,359 calculado con una tasa de descuento de 14.75% (WACC) y una Tasa de retorno (TIRE) de 51.94% con un período de recuperación de inversión (PAY BACK) de tres años, lo cual hace viable financieramente el plan de negocios.
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    • Propuesta de sistema de gestión enfocado en los lineamientos del PMBOK 5ta edición, en el área de conocimiento de la gestión del alcance para proyectos de construcción por la microempresa: AYH Ingenieros SCRL en la ciudad del cusco

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Llerena Torreblanca, Katherine Astrid; Villafuerte Condori, Henry Engels (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-26)
      La presente tesis busca implementar un sistema de gestión enfocado en los lineamientos del PMBOK 5ta edición en el área de conocimiento de la Gestión del Alcance del proyecto, el cual permita a la microempresa AYH INGENIEROS SCRL mejorar su eficiencia en la ejecución de sus proyectos, dado que el mundo de la construcción está cambiando, innovando y las microempresas en el sector construcción no efectúan una gestión a partir de una integración de procedimientos, desde la concepción hasta el cierre del proyecto, cabe destacar que las microempresas usan los procesos de gerencia de proyectos en estimaciones de recursos, en estimar la duración, determinar el presupuesto, controlar el cronograma de acuerdo a sus valorizaciones o término del contrato, el gestionar a los interesados, pero no es hecho desde un enfoque y esquema organizado y lógico, sino, actividades dispersas y puntuales en cada proyecto, teniendo así al finalizar los proyectos perdidas en sus utilidades y/o proyectos sin terminar, contratos resueltos; por tales razones la importancia de la aplicación del PMBOK en la gestión de los proyectos para que permita compatibilizar y adoptar las buenas prácticas de otras organizaciones con la cual se desarrolle un marco común para los siguiente proyectos de la empresa. Finalmente cabe señala que la presente tesis se desarrolló en un caso estudio, en la ejecución de la obra “Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal: TRAMO: YANAOCA - PONGOÑA Y CHOSECANI – PAMPARQUI, LONG.=13.996 KM DEL DISTRITO DE YANAOCA-PROVINCIA CANAS”, se realizó la Gestión del Alcance de este proyecto realizando el Plan para la Gestión del Alcance, creado así el Proyect Charter, definiendo el Enunciado del Alcance, el cual tiene los alineamiento del proyecto, el desarrollo de la propuesta, el contexto del proyecto, para la Gestión del Alcance también se realizó la creación del EDT y su Diccionario del EDT, los cuales llevan las descripciones de los trabajos, referencias técnicas, requisitos y criterios de aceptación, los hitos, realizando su control y validación mediante las valorizaciones, informes mensuales, los cuales son medidos en base al contrato de obra contractual y a los precios unitarios realizados por la empresa con la cual se adquiere el costo real de la obra; teniendo como resultado una eficiente Gestión, reflejándose así en el desempeño del proyecto , terminando el proyecto en el plazo previsto sin observaciones al momento de suscribir el Acta de entrega de Obra, el cumplimiento del Alcance fue al 100%, teniendo una utilidad del 28.63% sobre el presupuesto de obra, dicha tesis busca ser una propuesta guía de la aplicación de los lineamientos del PMBOK para la gerencia de los proyectos de la empresa en la ejecución de sus proyectos garantizando así el éxito de estos y la satisfacción de todos los involucrados en ello. Demostrando así, que, un proyecto ejecutado por una microempresa tiene otros resultados, ejecutándolo de forma tradicional que ejecutándolo con una metodología de gestión que se aplique en orden, con los lineamientos y procesos propuestos por la Guía del PMBOK en el área de conocimientos de la Gestión del Alcance.
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    • Propuesta de viviendas económicas utilizando nuevas tecnologías para reducir el déficit de vivienda en el nivel socioeconómico C de la ciudad del Cusco en el sector Tica-Tica

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Dwoayne Eduardo, Angelo Soto; Moscoso Palma, Yeison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-09)
      El presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de viviendas económicas utilizando nuevas tecnologías para reducir el déficit de vivienda en el nivel socioeconómico C de la ciudad del Cusco en el sector Tica-Tica” se ha realizado debido al problema del déficit de viviendas. El proyecto está dirigido específicamente a familias del nivel socioeconómico C para la construcción de una vivienda nueva, se ha evaluado la capacidad económica a la que pueden acceder dichas familias con financiamiento de bancos para poder cubrir el costo de construcción de la vivienda planteada.
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    • Trabajo exploratorio sobre la aplicación de la impresión 3D en una minera

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Portocarrero Peláez, Jorge Steve (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-29)
      Desde que aparecieron las impresoras 3D, han venido evolucionando tanto desde las máquinas para imprimir, así como los materiales que se pueden utilizar para crear los resultados finales. En ese sentido, las aplicaciones van en aumento, debido no solo a la variedad de resultados, sino que también en base al menor costo de los insumos y acceso a las tecnologías diversas tales como, software con código abierto, escáner, drones, entre otros. Las aplicaciones varían desde piezas muy resistentes, hasta cosas impensadas como la impresión de comestibles, en ese sentido estamos ante un cambio importante a nivel tecnológico. Esto sin embargo no es nuevo y tiene como todo un proceso de maduración para ingresar a todos los segmentos. Las empresas Mineras en Perú, invierten parte de su presupuesto en investigación de nuevas tecnologías, pero siempre con el cuidado de no arriesgar en demasía sus procesos productivos ya que alguna parada de producción significa pérdidas cuantiosas para todos los interesados sean directos o indirectos. Luego de realizar algunas entrevistas y conocer acerca de la industria minera, se puede notar que ingresar al sector minero, dependerá del trabajo conjunto tanto de los proveedores de la tecnología de impresión 3D, como de los usuarios de las empresas mineras que puedan encontrar en sus áreas maneras de incluir esta tecnología. Es importante trazar una ruta de confianza para esta tecnología, a fin de que pueda ingresar con pasos específicos al sector minero, y sin perjuicio de las partes.
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