• Análisis de la oferta y demanda laboral en las MYPE del Sector Seguros Peruano

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Paredes Gargatte, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
      El presente estudio se enfoca en las características de la demanda laboral de las micro y pequeñas empresas del sector seguros en el Perú, así como en las características de la oferta laboral a su disposición. La interacción entre ambas variables se analizó mediante un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo no experimental, en la que se aplicó la entrevista semi estructurada y la encuesta cerrada para recabar la información de muestras no probabilísticas. Como resultado, se halló elementos importantes que estas empresas requieren de los candidatos que postulen a sus procesos de reclutamiento, como son el tener experiencia, un título profesional, entre otros. Estas a su vez, fueron sintetizadas en competencias laborales especificas y generales. Además, se halló que en los últimos años la entrada y salida de personal de estas empresas ha sido limitada, posiblemente debido a un limitado crecimiento del sector, lo que ha evitado que estas evalúen adecuadamente sus procesos de reclutamiento y selección de personal.
      Acceso abierto
    • Análisis de la regulación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa, y sus efectos en el principio de seguridad jurídica y la protección al medio ambiente, respecto a las actividades de la industria manufacturera, desde los años 2017 al 2019

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Antayhua Florian, Brenda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-11)
      El presente estudio tiene por finalidad determinar de qué manera la regulación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General ha afectado la seguridad jurídica y la protección al medio ambiente, respecto de las actividades de la industria manufacturera. De acuerdo a ello, en el presente estudio se expone de manera general la potestad sancionadora de la Administración Pública; definición y elementos de las infracciones administrativas; los eximentes de responsabilidad administrativa, la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad, las obligaciones ambientales aplicables a los titulares de la industria manufacturera, entre otros. Asimismo, para determinar el efecto mencionado, se ha evaluado la normativa y las resoluciones emitidas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el sector industria manufacturera, desde el año 2017 al 2019. Verificándose una afectación negativa tanto a la seguridad jurídica como a la protección al medio ambiente, respecto de las actividades de la industria manufacturera. Motivo por el cual, se recomienda la modificación de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y el Reglamento de Supervisión del OEFA.
      Acceso abierto
    • Análisis de las Políticas Públicas adoptadas por el Gobierno Peruano frente a la Migración Venezolana entre los años 2016 - 2019

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Carpio Ramírez, José Antonio; Lozano Fernández, Marco Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10)
      A la fecha del presente Trabajo de Investigación, la situación de crisis multidimensional en la República Bolivariana de Venezuela se viene agudizando día a día, sin tener visos de pronta solución. Esta situación, consecuentemente, continúa ocasionando un verdadero éxodo de la población venezolana, que busca en países como el Perú, una oportunidad de supervivencia, resultando ello en una inmigración sin precedentes en nuestro país. Ante esta coyuntura, y dadas las nuevas necesidades que este acontecimiento demográfico presenta, el Estado ha venido planteando diversas soluciones a las nuevas necesidades que están surgiendo, no solo a través de las funciones propias de la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, si no también, a través de decisiones intersectoriales que deberían ser propias de una política pública adecuada y coherente con las normas e instrumentos de planificación pertinentes. Sobre el particular, considerando estas decisiones del Estado, a través de una investigación social aplicada al análisis de las actividades concretas de las distintas entidades públicas, este Trabajo de Investigación pretende determinar si estas acciones frente a la migración venezolana pueden configurarse en políticas públicas, bajo qué enfoque se diseñan y cuáles son los instrumentos que se estarían aplicando. En ese sentido, se concluye que, si bien el Estado peruano ha enfrentado a la inmigración causada por el éxodo venezolano como un verdadero problema público, sobre todo con un enfoque humanitario, las políticas utilizadas no han sido planteadas de manera articulada, siendo necesaria la implementación de acciones de coordinación a nivel intersectorial
      Acceso abierto
    • Autopercepción de la imagen corporal y estado nutricional en adolescentes de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del Callao, Perú, 2020

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Méndez Dextre, Grecia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-20)
      La adolescencia es la etapa más sensible en lo referente a problemas de imagen corporal, se caracteriza por cambios fisiológicos, emocionales, cognitivos y sociales, que provocan preocupación por la apariencia física. El presente estudio surgió ante la necesidad de conocer la relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en adolescentes del 2do año de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del Callao, sabiendo que una percepción inadecuada de la imagen corporal puede traer como consecuencia algún tipo de alteración en la conducta alimentaria, generando malnutrición por déficit o por exceso en el grupo en estudio. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra la conformaron 64 adolescentes entre las edades de 12 a 16 años, de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, a los cuales se les aplicó un cuestionario que contenía: datos personales, el Test de Siluetas de Thompson y Gray, y datos antropométricos, que fueron tomados de acuerdo al protocolo dictado por la Norma Técnica de Salud para la Valoración Nutricional Antropométrica en la Etapa De Vida del Adolescente según el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud y el Centro de Alimentación y Nutrición (MINSA – INS – CENAN). Para la presente valoración se tomaron medidas antropométricas como el peso y la talla, obteniendo por medio de estos parámetros el Índice de Masa Corporal para la edad (IMC/edad), este indicador nos permitió conocer acerca del estado nutricional real del adolescente en estudio. La verificación de asociación entre variables fue mediante la prueba Chi2. La hipótesis general planteó que existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en adolescentes del 2do año de secundaria de la institución educativa, siendo confirmada según la estadística con un valor p (0.000) ≤ α (0.05), por lo cual se rechaza la Ho y quedamos a favor de la H1. La hipótesis específica Nro.1, planteó que existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en adolescentes que se encuentran en normopeso, siendo confirmada de acuerdo con la estadística con un valor p (0.009) ≤ α (0.05). La hipótesis específica Nro.2, planteó que existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional entre varones y mujeres, en base a la estadística la Ho no fue rechazada presentando un valor p (0.089) > α (0.05). Sin embargo, a un nivel de significación de 0.10 si hubiéramos podido confirmar la existencia de dicha relación.
      Acceso abierto
    • El caso Pura Vida

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Callirgos Ramírez, Bruno Roberto; Robles Maldonado, Ivette Mirtha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-12)
      El presente trabajo tiene por objeto revisar -desde una perspectiva legal- lo que se conoció como “El Caso Pura Vida” en el Perú (informado por la prensa nacional el día 2 de junio de 2017). En el presente trabajo analizaremos la actuación de cada una de las entidades del Estado que de alguna u otra forma se vieron involucradas en la comercialización del producto “Pura Vida” con la imagen de una vaca en su etiqueta y bajo la denominación leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas (A y D) – Pura Vida - Nutrimax.
      Acceso abierto
    • El valor del agua y el sistema tarifario peruano

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Ochoa Trucios, Lucía Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)
      En nuestro país, las tarifas se fijan de modo que se solventen económicamente a las empresas prestadoras de servicios, y se mantengan las acciones de supervisión y monitoreo de las instituciones encargadas de su manejo. Ningún elemento de las tarifas involucra el valor del agua, como si éste fuera un bien ilimitado y sólo debiera pagarse por el servicio de la distribución, El agua no es ilimitada, aunque forma parte de un ciclo, no siempre habrá la misma disponibilidad. Además, el crecimiento de la demanda ocasionada por el aumento poblacional y el aumento consiguiente de las actividades económicas demandantes de agua, producen el agotamiento del recurso. El agua no sólo se usa y se retorna, se incorpora en los bienes del proceso productivo por lo que el volumen de agua retornado es siempre menor, y luego de su uso se convierte en agua contaminada. En ambos casos el recurso utilizado ha perdido valor, que ha sido incorporado al bien o servicio, valor por el que no se pagó. El agua es un bien patrimonial, y los beneficios patrimoniales que aporta deben ser asumidos por los usuarios. Un sistema tarifario deficiente estimula un consumo predatorio del recurso hídrico, como la experiencia internacional lo ha demostrado. Proponemos la implementación inmediata de estrategias de gestión orientadas a conservar el recurso hídrico, entre ellas, la fijación de tarifas que contengan un valor del agua que refleje el riesgo de su escasez, que realmente aseguren un uso eficiente de este preciado recurso.
      Acceso abierto
    • Gestión de los procesos arbitrales referidos a las controversias que guardan relación con las contrataciones a cargo de la Oficina de Servicios Generales del Ministerio Público

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; De La Cruz Solano, Miluska Nancy Ysabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
      El objeto principal del presente trabajo de investigación es proponer alternativas de solución a fin de aumentar la eficiencia de la gestión de los procesos arbitrales referidos a las controversias que guardan relación con las contrataciones a cargo de la Oficina de Servicios Generales, procurando que los resultados obtenidos por el Ministerio Público sean favorables hacia sus derechos e intereses. De acuerdo al trabajo de investigación publicado por la Contraloría General de la República, titulado “El Arbitraje en las Contrataciones Públicas durante el periodo 2003-2013”, el setenta por ciento (70%) de los procesos arbitrales en los que el Estado ha sido parte, han culminado con resultados desfavorables para las Entidades del Estado. En el presente trabajo de investigación se analizará el procedimiento seguido en el Ministerio Público para la contestación de las demandas arbitrales, lo que involucra a todos aquellos órganos que intervienen en las fases de contratación pública; asimismo, se han analizado un total de treinta y un (31) laudos arbitrales notificados a la Procuraduría Pública durante el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio de 2019, con el propósito de determinar si las conclusiones arribadas por la Contraloría General de la República aplican a la realidad del Ministerio Público en virtud a los resultados obtenidos en sus participaciones en procesos arbitrales. Finalmente, el presente trabajo de investigación sugiere cuatro (4) alternativas de solución frente a la realidad problemática advertida en la gestión de los procesos arbitrales referidos a las controversias que guardan relación con las contrataciones de servicios del Ministerio Público, con el propósito de reducir las controversias durante la ejecución contractual, así como hacer más eficiente la participación del Ministerio Público en los procesos arbitrales.
      Acceso abierto
    • Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la satisfacción del cliente interno y externo en las empresas de servicios dentales mas representativas en lima metropolitana

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Figueroa Cervantes, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-13)
      Hoy en día el empresariado pone énfasis en el manejo de las herramientas tecnológicas para poder lograr sus objetivos estratégicos y ser competitivas en el mercado. En este contexto, se hace imperante considerar la inserción de las TICs en los procesos organizacionales pues sabemos las ventajas competitivas que esto supone, sin embargo, es importante considerar que en la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano. Es así como en esta investigación se pretende analizar el impacto de las TICs en la satisfacción del cliente interno (colaborador) y el cliente externo en un rubro específico como son las empresas que brindan servicios dentales en nuestro país, pues este sector de salud en el Perú ha ido en franco crecimiento especialmente los servicios médicos especializados que crecieron hasta un 20% al 2018 (MINSA, 2018). La técnica que se utilizó fue la encuesta, tipo Likert, y el diseño de investigación es descriptivo, correlacional causal, con un enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 125 colaboradores de una clínica dental y 300 clientes en las clínicas dentales las cuales fueron elegidas de manera aleatoria siguiendo criterios de inclusión específicos. Finalmente se concluye que las TIC tienen un impacto significativo en la satisfacción del cliente interno y externo en las empresas dentales en Lima Metropolitana y el Callao. La correlación de Spearman 0.696, tiene signo positivo, por lo tanto, se puede afirmar que la relación es directa; es decir, a mayor puntaje de TIC, mayor es el puntaje de satisfacción.
      Acceso abierto
    • Incremento de la empleabilidad del adulto mayor en la actividad empresarial privada de Arequipa

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Gallegos Tejada, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      El presente trabajo, representa una propuesta a la mediana Empresa, acerca de la contratación beneficiosa de Adultos mayores en actividades como: jardinería, atención al público, archivo, entre otras actividades sencillas. Que genere un beneficio en la reducción del costo laboral y rotación de personal, aumento de la productividad, relacionado con la satisfacción laboral del adulto mayor contratado, mejora de la imagen de la empresa Empleadora, virtud a la sola contratación de un sector olvidado (adultos mayores). Todo ello aunado a la reducción de la tasa de desempleo del adulto mayor en la ciudad de Arequipa.
      Acceso abierto
    • La Perspectiva de Género en las Instituciones y Políticas Públicas

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; García Herrera, Jésica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-30)
      Este trabajo de investigación “Perspectiva de género en las instituciones públicas y privadas y en las Políticas Públicas” busca identificar y analizar la situación de las mujeres profesionales dentro de las entidades públicas y privadas en el país y en particular en los puestos jefaturales y directivos. Hoy en día en el Perú es evidente que existe una desigualdad de género, en nuestra sociedad, en las instituciones públicas y privadas, evidenciando una falta de Políticas Públicas, que promuevan la equidad de género. En este trabajo de investigación, se abarcarán temas de identificación de brechas de género en diferentes campos tanto en la gestión pública como en la privada, se mostrarán estudios e informes realizados por SERVIR, AEQUALES, algunos Ministerios, entre otros. En la primera parte del presente estudio, se ha identificado la problemática de esta situación, se muestra el Informe de SERVIR “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2019”, también sobre el objetivo de la ODS en cuanto a la Igualdad de género. Se muestra además un resumen del Informe de resultados RANKING PAR 2019, de AEQUALES, con valiosos datos. Finalmente en las conclusiones se enfatiza la importancia que tenemos todos y todas, de asumir los retos que nos corresponde como país y como sociedad para cerrar las brechas existentes tanto en el servicio civil, como en la sociedad en general.
      Acceso abierto
    • Nueva regulación para la prueba de oficio en el proceso laboral

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Chinchay Villarreyes, Shirley Yamily (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
      La Prueba de Oficio, es una institución controvertida, que ha vuelto a cobrar especial importancia debido a la modificatoria del artículo 194º del Código Procesal Civil. Modificatoria, que ha generado que vea el artículo 22º de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, con una mirada crítica, llegando a considerar que contiene una fórmula legislativa demasiado general. Es así, que el objetivo principal de esta trabajo de investigación, es determinar si la prueba de oficio en el proceso laboral, requiere una nueva fórmula legislativa, que incluya alguno de los límites de aplicación que establece el artículo 194º. Para ello analizaremos principalmente, la prueba de oficio a la luz de la modificación introducida por la Ley Nº 30293, la parte pertinente de la doctrina, el derecho comparado y el X Pleno Casatorio Civil de la Corte Suprema de la República. Tenemos gran interés en la prueba de oficio, debido a que muchas veces los trabajadores por razones económicas no logran ser representados por letrados de gran experiencia, circunstancia que resulta ser un claro reflejo de la notoria desigualdad en el binomio empleador-trabajador; razón por la cual es imprescindible contar con magistrados que sean verdaderos directores del proceso y que de ser el caso adviertan la necesidad de recurrir excepcionalmente a la prueba de oficio. Diez años después de la vigencia de la Ley N.º 29497 y sabiendo que actualmente el uso de la prueba de oficio tiene algunas debilidades, consideramos que necesitamos que el artículo 22º evolucione.
      Acceso abierto
    • NUTRIMIND: Asesoría y coaching nutricional en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Yurivilca Santolalla Vda De Diaz, Sara Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
      El presente trabajo es una oportunidad de negocio que brinda asistencia y coaching nutricional a la población del distrito de San Juan de Lurigancho que es el más poblado de Lima con un sector industrial y comercial desarrollado, lo que hace de SJL un excelente lugar para el presente emprendimiento. Este servicio está dirigido a personas preocupadas por su apariencia física y/o que presentan sobrepeso y obesidad la cual puede desencadenar más adelante en enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, etc. Para el desarrollo de este proyecto se realizó un estudio de mercado que permiten realizar una eficiente segmentación de mercado. Obteniendo como resultado que los encuestados requerían y necesitaban este tipo de servicio. La empresa tendrá el nombre de NUTRIMIND S.A.C., brindará a nuestros clientes: consulta nutricional presencial y coaching nutricional vía online completando el servicio con talleres nutricionales y de mindfulness organizacionales. Todo ello para que nuestro cliente se sienta comprometido en lograr su objetivo de salud y tome conciencia de la importancia de esta. La implementación de este negocio requiere una inversión inicial de S/.25915.2 soles que será cubierta por el aporte de capital propio. Consecuentemente el estudio se presenta como un plan de negocios viable y rentable. Obteniéndose una TIR de 83% y un VAN de 69 738.36. Este negocio permitirá el emprendimiento y a la misma vez generar empleo a más profesionales de la salud debido a que sus resultados son favorables.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de panela granulada en el mercado nacional

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Huerta Merino, Jimy; Olmos, Jose; Calle Jiménez, Martín Napoleón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
      La presente investigación tiene como objetivo evaluar la factibilidad para la creación de una empresa que comercialice panela granulada en el mercado nacional y cumpla las expectativas de los consumidores: mayor conciencia sobre el cuidado de su salud, marcada orientación a consumir productos orgánicos y adopción de hábitos saludables que mejoren su calidad de vida. Para ello, se realizó un plan de negocios que, entre otros aspectos, integrará análisis del mercado, planificación y gestión estratégica, campaña de marketing, procesos operativos y estudio de viabilidad económica. Para el estudio de mercado, se encuestó a potenciales consumidores de los niveles socioeconómicos A, B y C, entre 30 a 65 años, donde el 70.7% manifestó su intención de consumo y el 70.1% acepta un precio de S/. 15.00 por Kg, preferentemente en empaques biodegradables de 0.5 Kg y 1 Kg. Del mismo modo, se realizó entrevistas a siete productores paneleros quienes proveerán la panela granulada en costales de 50 Kg, con un precio unitario de S/. 170.00, además mostraron su interés de producir para nuevos comercializadores si se mejoran sus condiciones de negociación. Finalmente, se realizó el plan financiero, que considera una inversión inicial de S/. 80,000.00 de los cuales 56.25% son recursos propios y 43.75% proviene de un préstamo bancario. El plan de negocios incluye pronósticos de cinco años para una producción promedio de 5T/mes. Se obtiene un VAN financiero de S/. 458,797.58 a una tasa de descuento de 9.24% y un TIR de 147.42%. El estudio concluye que el proyecto es viable.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la creación del servicio de asesoría de imagen para mujeres profesionales de Lima Metropolitana

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Aguirre Agurto, Antoinette; Miranda Córdova, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      El presente plan de negocio tiene por objetivo brindar un servicio de asesoría de imagen integral que ayude a potenciar la imagen de la mujer profesional y ejecutiva peruana, debido a que actualmente la mujer tiene mayor empoderamiento en todos los aspectos de su vida y en el Perú se está incrementando su presencia en cargos altos. Por lo tanto, nos dirigimos a este segmento de mujeres de nivel socioeconómico B/C+ de 35 a 50 años con nivel de educación superior de los distritos en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana. En relación al análisis realizado del macroentorno y microentorno, se investigó que debido a la coyuntura actual hay oportunidades que brinda el Estado mejorando la política fiscal y monetaria en beneficio de las Mypes. Se propone el análisis estratégico, plan de marketing y plan de operaciones alineados con la misión y visión para establecer objetivos y estrategias que permitan alcanzar las metas. A través del análisis financiero se evidenció que la implementación del plan de negocio propuesto en un horizonte a 5 años, se proyecta a generar utilidades a partir del tercer año, con un VAN positivo de S/97,502.69 soles y una TIR del 30%. Todos los resultados fueron realizados sobre una inversión inicial de S/92,810.88, considerando que dicha inversión será financiada íntegramente por las socias. Por ello, se concluye que es un negocio rentable y sostenible, con proyección de crecimiento a mediano y largo plazo debido a que el empoderamiento de la mujer va en crecimiento, lo que le permite participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, en el reconocimiento, en la toma de decisiones en su vida personal, laboral y social.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la implementación de una plataforma online de venta de cursos de gestión empresarial para la pequeña y mediana empresa

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Delgado Saavedra, Ivan Gustavo; Pantoja Cabello, Danilo Fidel; Gusukuma Lozano, Yuky Ysabel; Atoche Arévalo, Mildred Yannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-24)
      El objetivo principal de esta tesis es desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa basada en una plataforma de venta de cursos online. Inicialmente, el público objetivo serán los líderes de la pequeña y mediana empresa local y a largo plazo la comunidad empresarial de habla hispana. En la actualidad el uso intensivo del Internet ha generado una revolución en diversas áreas, como el entretenimiento, la productividad, las transacciones comerciales, las capacitaciones entre muchas más. En nuestro caso las capacitaciones, o cursos en línea, han creado una verdadera democratización de la educación, cada día los precios bajan y la calidad mejora. En cualquier parte del mundo, una persona con un Smartphone y acceso a internet puede recibir un entrenamiento de calidad con muy baja inversión o gratis. Todas las instituciones educativas tradicionales de primer nivel, han iniciado en la última década sus procesos de transformación digital hacia esta tendencia. La investigación de la competencia, nos ayudó a desarrollar una estrategia de diferenciación para ingresar al mercado. Empresas exitosas orientadas a la capacitación como CREHANA y PLATZI buscaron en sus primeras etapas la especialización como diferenciación. CREHANA inició orientada al diseño digital y web, migrando al mediano plazo a todos los temas creativos. PLATZI inició especializándose en programación, diversificando su cartera a mediano plazo con temas como la tecnología en general, el emprendimiento, el marketing digital y el desarrollo personal. En nuestro caso, gracias a los estudios de mercado, entrevistas de profundidad e investigando las tendencias, la especialización será orientada a temas de habilidades blandas, mejora de clima laboral y la empatía, todo orientado a crear culturas organizacionales FELICES para que logren ser más PRODUCTIVAS. Por tal razón el nombre tentativo de esta plataforma seria PRODUCTIVIDADFELIZ.ORG
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para un servicio educativo virtual de preparación preuniversitaria para los postulantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Alonso Ledesma, Edwin Jesús; Andrade Carretero, José Jean Paul; Ignacio Alarcón, Olga; Toledo Barrón, Walter Leonel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-19)
      El objetivo principal de esta tesis es desarrollar un plan de negocios de un servicio educativo virtual modular en un centro preuniversitario de Lima, diseñado para incrementar el nivel de desempeño de los alumnos de 15 a 19 años de los niveles socioeconómicos C y D, que reciben preparación preuniversitaria para las universidades UNMSM y UNI. En la actualidad la demanda de preparación virtual para rendir los exámenes de admisión se ha intensificado, producto de la pandemia y el cese de las clases presenciales en el país, los estudiantes vienen recibiendo una preparación preuniversitaria en sus hogares a través de clases en línea ofrecidas por las principales academias utilizando diversas plataformas como Zoom, Meet, entre otros. Actualmente, los ciclos de preparación desarrollan diecisiete cursos de forma simultánea, esto dificulta el óptimo aprendizaje para el postulante que necesita mucha concentración y organización para tener una preparación que le garantice su ingreso a la universidad. Por esta razón, planteamos ofrecer un servicio virtual modular denominado “Curso Selecto” que complemente la preparación recibida por los postulantes en los actuales ciclos ofrecidos; con este nuevo servicio los alumnos se matricularán en el curso o los cursos que requieren mayor repaso de teoría y desarrollo de preguntas similares a los tomados en los exámenes de admisión. Este servicio considera como atributo diferenciador, el uso intensivo de herramientas tecnológicas que brinden al postulante experiencias de aprendizaje digital, el cual ha sido valorado como “Importante” y “Muy importante” por la mayoría de los encuestados.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la implementación de una empresa de servicios funerarios para mascotas en Lima Metropolitana

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Flores Zúñiga, Elida Edith; Liza Ñiquen, Felipa Del Milagro; Ricaza Farfán, Giovanni Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-12)
      La presente tesis tiene por objetivo desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios funerarios para mascotas en Lima Metropolitana, con la marca Ángeles Guardianes y razón social ANGELES GUARDIANES DEL PERU S.A.C. y brindando una atención sensible y personalizada a las familias que afrontan la pérdida de una mascota para ayudarlos a encontrar una sensación de paz y consuelo a través del tratamiento digno, respetuoso y eco-amigable de los restos de sus fieles compañeros. Este plan de negocios se ha desarrollado en cinco capítulos: En el Capítulo I se realiza la formulación de la idea de negocio, se establecen los objetivos y metodología. En el Capítulo II se expone el marco teórico y antecedentes epistemológicos sobre el relacionamiento del hombre y los animales como compañía, las tendencias globales en el mercado de las mascotas y modelos de éxito de servicios funerarios para mascotas en otros países. En el Capítulo III se presenta el modelo de negocio, se analiza el mercado, el entorno y se expone el CANVAS del negocio. El Capítulo IV corresponde a la validación de la idea de negocio a través de los resultados del sondeo de mercado. El Capítulo V desarrolla el Plan de negocios de la empresa y se presentan el Plan estratégico, Plan de marketing, Plan de RRHH y administración, y finalmente, el Plan financiero, en el que se demuestra la viabilidad financiera del proyecto debido a los resultados positivos del VAN y el TIR.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la importación y comercialización de urea para uso automotriz en vehículos pesados

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Iparraguirre Azcona, Fanny Amoa; Karguer Linares, Hans Manuel; Robles Cutipa, Víctor Rafael; Velásquez Rabanal, Alex Alejandro; Aguilar Tovar, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
      El presente plan consiste en importar y comercializar EcoBlue (urea líquida automotriz), esta es necesaria en vehículos pesados con sistema SCR (selective catalytic reduction) con objeto de reducir la emisión de gases contaminantes de motores diésel cumpliendo así el decreto supremo N°010-2017-MINAM (los vehículos importados desde abril 2018 deben cumplir con la norma Euro IV). Nuestro mercado potencial son las empresas que cuentan con vehículos pesados (sistema SCR), el cual creció 77% en el 2019 respecto al año anterior, en el 2020 se redujo en 25% por el COVID-19 y en el primer trimestre del 2021 se refleja una recuperación del 42% respecto al primer trimestre del 2020. Nuestro mercado objetivo son empresas no corporativas (hasta diez unidades) con sede en Lima o Callao (9,650 vehículos), estas empresas están desatendidas por proveedores enfocados en empresas corporativas o cuyo core de negocio no es la venta de urea (concesionario). Nuestra declaración de posicionamiento: “Para empresas no corporativas que cuentan con vehículos pesados con el sistema SCR, EcoBlue es la mejor opción en venta de urea líquida automotriz que ofrece el mejor servicio porque estamos pendientes de las necesidades del cliente y realizamos despacho a domicilio”, asociado a nuestra propuesta de valor. En la simulación con proyección a cinco años, obtenemos un valor actual neto de S/256,524 del flujo de caja libre (inversión 100% de capital propio), además la tasa interna de retorno resulta 43% (mayor a la tasa de descuento), luego ambos indicadores muestran que sí es viable nuestro plan.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la contratación de personal en el IRTP con el objeto de evitar contingencias judiciales.

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Manrique Espinoza, Guillermo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-23)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la problemática detectada en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP respecto de la interposición de demandas judiciales en materia de desnaturalización de contratos, con el fin de proponer la implementación de mecanismos que permitan disminuir la incidencia de ese tipo de demandas en el futuro. La importancia de esta investigación radica en la posibilidad de demostrar que el uso de las órdenes de servicio para contratar personas que brinden servicios a favor de la entidad, así como las acciones realizadas por las diversas áreas usuarias de dichos servicios generan que los juzgados laborales acojan las pretensiones de los demandantes y por ende se declare la existencia de un contrato de trabajo, lo que se traduce en el pago de cuantiosas sumas de dinero por concepto de pago de sentencias judiciales. Para realizar el presente trabajo, se consultó literatura con el objeto de presentar los elementos teóricos del contrato de trabajo, así como la desnaturalización de contratos. Asimismo, se procedió a revisar procesos judiciales sobre la materia analizada notificados en los años 2018 y 2019. Con los resultados obtenidos se propone establecer lineamientos para mejorar el uso de las órdenes de servicio, así como un proceso donde se pueda verificar el cumplimiento de los mismos.
      Acceso abierto
    • Relación entre algún factor de riesgo psicosocial y la ausencia laboral injustificada de los operarios de las generaciones millennials, X y baby boomers de la compañía Go Clean Perú, en 2019

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Cuentas Zevallos, Sergio Mario Augusto; Rentería Guerra, Lorenza Noemí; Denegri Vilcarima, Jhinezhka Eveling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
      La investigación parte de la preocupación que existía en la Compañía Go Clean Perú, ubicada en el distrito limeño de Miraflores, donde se presentaban ausencias laborales no justificadas por parte de los operarios, bajo el contrato a plazo fijo y sujeto a la modalidad de servicio específico. El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre algún factor de riesgo psicosocial y la ausencia laboral injustificada de los operarios de las generaciones millennials. X y baby boomers de la compañía Go Clean Perú, en el periodo de mayo a octubre del 2019, a fin de proponer un plan de acción para reducir la ausencia no justificada de los operarios de la compañía. El estudio se realizó en varias etapas: selección de la población, análisis de los datos, aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS 21 versión breve y, por último, el análisis de los resultados. Se determinó que las ausencias no justificadas estaban relacionadas con las dimensiones apoyo social y calidad de liderazgo, lo que nos llevó a desarrollar un plan de acción para disminuir el factor de riesgo psicosocial y las ausencias.
      Acceso abierto