• Balanza Electrónica de Pesaje de Vehículos de carga pesada en la ciudad de Chancay

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Hidalgo Paredes, José Luis; Ranilla Bozzo, José Juan; Torres Rodríguez, Aldo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-26)
      Lima, la capital del Perú, experimenta un crecimiento demográfico sostenido desde mediados del siglo pasado producto del centralismo político y económico, desarrollo comercial e industrial de la ciudad y las oportunidades de acceso a los servicios de salud y educación. El crecimiento de la población de la ciudad de Lima ha generado el consumo masivo de productos y servicios, que son suministrados principalmente por vía terrestres desde las provincias y departamentos cercanos, a través de vehículos de transporte de carga pesada que se desplazan en el Sistema Nacional de Carreteras. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones es el responsable de la infraestructura de las comunicaciones del país, y establece normativas claras y precisas para el transporte terrestre y en especial para el transporte de carga pesada, para lo cual ha dispuesto de 03 puntos de control para el acceso a la ciudad de Lima: Estación Serpentín de Pasamayo (Norte), Estación Cocachacra (Centro) y Estación Cerro Azul (Sur). En los puntos de control de ingreso terrestre se dispone de estaciones de pesaje que supervisan el cumplimiento de las normas vigente en el Reglamento Nacional de Vehículos. Es por ello por lo que las empresas y transportistas independientes necesitan realizar verificaciones previas del peso de la unidad de transporte con el fin de evitar multas y sanciones. Luego de analizar la demanda existente en la Región Norte de Lima, potenciado por la reciente aprobación de la construcción del Puerto de Chancay, hemos identificado la necesidad de una estación de pesaje de transporte de carga pesada que alivie la alta demanda de este servicio en la zona, para lo cual proponemos una alternativa ágil y moderna. Los resultados obtenidos en la presente investigación sustentan firmemente la viabilidad el modelo operacional y financiero de la empresa propuesta.
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    • Cancha de fulbito en césped artificial 20X30 m

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Hoyos Casas, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-01)
      Nuestro proyecto de inversión, titulado:“Cancha de fulbito en césped artificial 20x30 m”, tema de trascendencia en el ámbito de la administración de empresas, resaltando la esfera del proyecto de inversión. De allí que el objetivo de nuestro proyecto sea: la implementación de campos deportivos de fulbito en césped artificial con medidas de 20x30 metros. Es un negocio sostenible en el tiempo, y que contribuye el bienestar de la población. El fútbol es el deporte más popular y jugado del mundo y su fanatismo crece constantemente. Un partido de fútbol puede ser una experiencia muy excitante y emocionante. Gol de Oro, es un centro de entretenimiento específico para la práctica del deporte rey “Futbol”, que inicia su actividad el año 2017, en el distrito de JesúsMaría, departamento de Lima. Busca atender la demanda creciente por la práctica de este deporte entre los varones de entre 8 a 40 años de edad. Contará con instalaciones implementadas adecuadamente, tres campos deportivoscon césped artificial de muy buena calidad, cerco perimétrico de malla para evitar pérdidas de balón de juego, iluminación para la práctica del deporte en la noche, instalaciones de servicios higiénicos, vestuarios, área de snack además de parqueo vehicular con vigilancia.
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    • Comunicación interna y su incidencia en la satisfacción laboral en una Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Mejía Delgado, Edith Yovani; García Molero, Melissa Jovita; Colchado Vergaray, Mary Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
      Este estudio trata acerca de la comunicación interna y su incidencia en la satisfacción laboral en una Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana. Dentro de los objetivos se planteó determinar la relación entre la comunicación interna y la satisfacción laboral en los colaboradores de una Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana. Para ello, se diseñó una investigación de tipo descriptiva correlacional, en donde se aplicó una encuesta por cuestionario de 54 ítems a 143 colaboradores de una Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana para medir las variables de investigación. El instrumento se elaboró con la escala de Likert, con puntajes del 1 al 5, se ha determinado según el Coeficiente de Pearson (R=0,675) y T student, que existe una relación entre las variables de estudio; el nivel de percepción de la comunicación interna se encontró predominantemente un nivel alto en 62%, para la variable Satisfacción laboral se encontró predominantemente un nivel alto en 54%.
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    • Creación de Instituto de enseñanza del idioma Inglés para jóvenes y adultos que estudian y/o trabajan

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Tito Müller, Karina Brigitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-30)
      Presentar una propuesta de modelo de negocio que contribuya a la educación peruana mediante la creación de un Instituto de Inglés en la zona norte de Lima, en el distrito de Los Olivos con miras a tener presencia en distintas zonas emergentes de Perú, logrando así que la población tenga fácil y rápido acceso a una educación de calidad. Con éste proyecto se pretende atender a la actual demanda del idioma inglés en el mercado laboral como en el sector educativo dónde el perfil del cliente es aquel público joven y adulto que desee aprender inglés en corto tiempo, de manera práctica y vivencial ajustado a sus requerimientos y entorno real y así obtener oportunidades de mejora profesional, ofreciéndoles una experiencia diferente de servicio de calidad.
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    • El enriquecimiento sin causa en las contrataciones de bienes y servicios

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Canales Noreña, Juan Manuel; Vásquez Sotomayor, Katia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-17)
      Existen situaciones durante la gestión de las contrataciones públicas que conllevan a que los responsables del área encargada de las contrataciones, se aparten de la normativa que regula las compras públicas durante su ejecución. Uno de los escenarios identificados a partir del presente trabajo de investigación y que captó nuestra atención, lo constituyen aquellos casos en los que nos encontraremos frente a proveedores que pese a haber cumplido con las prestaciones a su cargo, no reciben la contraprestación correspondiente de parte de la Entidad, ya sea porque no se cuenta con contrato suscrito, o porque no se ha emitido ninguna orden de compra o de servicio. Por tanto, al no contar con la documentación pertinente que sustente el pago correspondiente por la prestación recibida por el proveedor, la Entidad resulta ser pasible de protagonizar o dar vida a una posible acción legal bajo la figura del enriquecimiento sin causa, institución jurídica del derecho civil, que no ha sido soslayada por este sistema administrativo, y que resulta ser frecuentemente utilizada por los proveedores en esta materia. A fin de entender cómo opera la precitada acción, y de qué forma afecta al sector salud, el presente estudio desarrolla los aspectos de orden académico y doctrinal más relevantes de la figura en mención, para finalmente presentar una propuesta de mejora de carácter técnico – normativo, que sirva de base para atender dichas situaciones, sin que se generen mayores gastos en recursos (econ
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    • Fortalecimiento de la identidad institucional y la incidencia de la comunicación interna en el Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Dávila Dávila, Mónica Rossana; Albitres Seguín, Antuanneth Rubí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-04)
      Diagnosticar la situación actual de la identidad institucional y la incidencia de la comunicación interna en el INCOR ha sido el objetivo principal para determinar la necesidad de la implementación de un plan de mejora para su fortalecimiento. Para lo cual, cubrimos las necesidades de investigación con las siguientes acciones: i) Analizar la identidad institucional en el INCOR; ii) Analizar la comunicación interna en el INCOR; iii) Encontrar si existe relación entre la comunicación interna y la identidad institucional. La investigación se desarrolló en el Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” (INCOR), centro especializado de referencia del Seguro Social de Salud (ESSALUD), primera institución pública peruana que en febrero de 2020 recibió el Sello Dorado de la Joint Commission International (JCI), máximo reconocimiento a nivel internacional, con una vigencia de 3 años, que lo certificó como uno de los institutos que cumple los más altos estándares internacionales en Seguridad y Calidad para el paciente.  La metodología aplicada fue mixta ya que se utilizaron datos cuantitativos para, en base a una recopilación e interpretación, poder dar conclusiones cualitativas. Asimismo, se aplicó una encuesta con 14 preguntas a una muestra de 100 colaboradores y también tres entrevistas a autoridades del instituto, con 15 preguntas relacionadas a la identidad institucional, comunicación interna y a la acreditación de la JCI. Una de las conclusiones fue que el nivel de satisfacción y el sentirse comprometido en el INCOR están relacionados con el reconocimiento de la institución. La presencia de la pandemia de la COVID-19 desde marzo de 2020 y la necesidad de mantener la seguridad y calidad de los pacientes asegurados de acuerdo con la calificación que obtuvo el INCOR de la JCI, hacen necesario proponer un Plan de Identidad Institucional con incidencia en la comunicación interna, que tendría como objetivo, generar mayor identificación de los colaborares con el INCOR y a través de estrategias se generen sentido de pertenencia a la institución y se brinden reconocimientos motivacionales de manera permanente.
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    • Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Bartra Rivero, Karina Raquel; Torres Rubiano, Olga Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-24)
      En la presente investigación se buscó determinar cuál es el impacto de la Inteligencia Emocional en el desempeño de los colaboradores de una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. El método de la investigación es descriptiva – explicativa. Se aplicó una encuesta en una muestra de 300 colaboradores de diversas áreas y de los cuatro Business United de la organización, identificándose tres subvariables específicas para medir la inteligencia emocional: Atención Emocional, Claridad Emocional y Regulación Emocional y para el desempeño contextual y desempeño de tareas. En cuanto a los resultados encontramos que el coeficiente de Correlación de Spearman es 0.780, en consecuencia, se puede afirmar que, el manejo de la Inteligencia Emocional de los colaboradores impacta significativamente en su desempeño en una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. Asimismo, considerando la tendencia creciente de los puntajes de dispersión y el signo positivo r=0.780, se puede afirmar que la relación es directa, es decir, si el puntaje de inteligencia emocional se incrementa, se estima que el puntaje de desempeño laboral también se incrementa. En conclusión, la inteligencia emocional fue categorizada en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se observa que la mayoría de los colaboradores tienen alto nivel de inteligencia emocional, esta representa el 63.3% del total de colaboradores; le sigue el nivel medio con el 34.3% y solo el 2.3% tienen nivel bajo. En el caso del desempeño laboral fueron categorizados en 3 niveles: malo, regular y bueno; obteniendo como resultados de que la mayoría de los colaboradores tienen buen desempeño laboral, esta representa el 58.3% del total de colaboradores. El 41% de colaboradores tienen desempeño medio, y solo el 0.7% tienen un mal desempeño.
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    • Impacto del SIAF SP en la eficiencia operativa de la tesorería de la SUNAT

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ramírez Garcia, Carlos Marcelino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-08)
      La tesis desarrollada, tiene como objetivo general determinar de qué manera la aplicación de la normatividad y el uso de la Plataforma SIAF como consecuencia de la inserción de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT en el Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF, ha impactado en la eficiencia operativa de la Tesorería de la SUNAT. La relevancia del tema sujeto a estudio, radica en que si dicho sistema afecta negativamente la eficiencia operacional de un área de soporte como lo es la Tesorería, esta deficiencia afectará también a las líneas de negocio a las que provee, afectando el cumplimiento de sus objetivos, al Estado y en última instancia a los ciudadanos. Para su desarrollo se consultó diversa literatura virtual y física disponible sobre el Sistema, la normatividad, la organización, y el área sujeta a estudio. Se aplicó una metodología de estudio de actividades, tiempos y costes, la cual se complementó con técnicas de recolección de datos a través de herramientas como el cuestionario y la entrevista, ambas dirigidas a los usuarios del Sistema. Los resultados a los que se arribó en la investigación concluyen que la aplicación de la normatividad y el uso de la Plataforma SIAF como consecuencia de la inserción de la SUNAT en el SIAF SP, ha impactado negativamente en la eficiencia operativa de la Tesorería de la SUNAT.
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    • Implementación del sistema de verificación de identificación biométrica por el procedimiento de verificación de firmas en RENIEC

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Calle Angulo, David Eduardo; Espinoza Novoa, Rommel Eduardo; Rimachi Martinez, Eduardo; Salazar Seminario , César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-31)
      La presente investigación tiene como objetivo evaluar la conveniencia de implementar mejoras a través del uso de la tecnología al procedimiento de verificación de firmas que se encuentra a cargo de la Sub Gerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). La finalidad es demostrar que es factible brindar un mejor servicio al ciudadano y así fortalecer el valor público dentro del sistema democrático del país, ya que la manera en la que actualmente se desarrolla este procedimiento se evidencia serios cuestionamientos en su seguridad científica y jurídica debido a los problemas existentes: firmas falsificadas, demora en la entrega de resultados, marco jurídico inadecuado, falta de personal capacitado y la no optimización de recursos públicos. Para efectuar este cambio en el procedimiento, se propone la modificación del marco normativo, la restructuración del procedimiento principal y la identificación de beneficios como consecuencia de la implementación propuesta. Este informe de la investigación realizada se encuentra organizada en cinco capítulos. En el primero, se presenta el marco teórico general. Aquí se describen aspectos relacionados con el sistema electoral peruano, como son el cuerpo normativo electoral, la legislación vigente en materia de creación y regulación del RENIEC, la gestión por indicadores, el valor público y los lineamientos de la política de modernización del Estado. El segundo capítulo se enfoca en describir la situación actual del procedimiento de verificación de firmas. En este, se detalla el área técnica del RENIEC que está a cargo de la realización de dicha actividad. Además, se hace una breve descripción del marco normativo de este procedimiento y de los indicadores de gestión que utiliza para su desarrollo. En el tercer capítulo, se abarcarán los objetivos estratégicos de la RENIEC con la finalidad de identificar como estos coadyuvan al mejoramiento del procedimiento de verificación de firmas. Además, se identifica cuál es el servicio brindado, los clientes que se benefician y los requerimientos utilizados para efectuar el mencionado procedimiento. En el cuarto capítulo, se identifican las áreas u órganos que intervienen en la ejecución del procedimiento de verificación de firmas. Asimismo, se detalla la forma en la que se realiza el mismo de acuerdo al marco normativo vigente; también, se presenta la evolución histórica del procedimiento de acuerdo a los últimos años. Finalmente, en el quinto capítulo, se aborda la mejora del procedimiento y, tras el análisis y evaluación del mismo, se identifican las dificultades existentes. Luego de ello, se valora la propuesta de mejora y se indica la secuencia lógica para su implementación. Para ello, se efectuó la propuesta normativa adecuada para implementar el nuevo sistema de verificación de identificación biométrica. Además, se indican los beneficios de uso del mismo y la estrategia para su implementación en el RENIEC en un plazo de tres (3) años, con lo cual se coadyuvará a la optimización de recursos y entrega de resultados. Y para finalizar, se presentan las conclusiones y recomendaciones en base a la propuesta de mejora y al plan de implementación.
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    • “La atracción y retención del talento humano genera competitividad en las agencias marìtimas”.

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ojeda Vera, Alfredo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      La atracción y retención del talento humano en las agencias marítimas en el Callao presenta una tendencia de crecimiento lento en los últimos años a pesar de que el puerto del Callao ha tenido inversión extranjera de dos empresas líderes portuarias en el mundo. El presente trabajo, parte de esta premisa, y desarrolla el porqué de esta problemática y el poco interés de las escuelas preparatoria de personal experto en el sector marítimo. Un tema tan importante es atraer y retener talento humano expertos en el sector ayudarán a generar competitividad y a mejorar los niveles de motivación, satisfacción y compromiso laboral del personal tanto administrativo como operativo, que son los pilares de una agencia marítima. La importancia que tiene para el Perú desarrollar altos niveles de competitividad y los servicios portuarios que brinda al mundo nos ha motivado a investigar las razones por las cuales los servicios son lentos y no tan eficientes como podrían ser. Se realizaron entrevistas a personal directivo de agencias marítimas quienes expresaron que su personal es valorado por su experiencia y eficiencia en cumplir sus funciones. Por otro lado, se entrevistó al personal operativo quienes opinan que tener líderes que les enseñen y ser reconocidos es importante para su permanencia y crecimiento en la organización. Así mismo se pudo identificar qué aspectos tales como la remuneración y seguridad que pueda ofrecerles la organización es importante. Por otro lado, se pudo verificar que existen pocos centros de capacitación especializada y que la mayor preparación se obtiene en el ejercicio laboral por lo cual es importante contar con más centros de estudios especializados.
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    • Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Romero Pastor, Lenin; López Valdez, Braulio; Vargas La Serna, Juan José; Reátegui Del Águila, Luiz Carlos; de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-29)
      No cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad de la ciudad. Los orígenes del problema se pueden encontrar en la falta de planificación, el crecimiento desordenado y la regulación inadecuada, a lo que se debe sumar, sin duda las deficiencias en la gobernanza de la ciudad, la superposición de autoridades y la pérdida paulatina y constante de autoridad. A partir de realidad, el Poder Ejecutivo, intenta dar solución al problema, para lo que presenta al Congreso de la República un proyecto de ley destinado a la creación de una nueva entidad: la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, que se encargaría de asumir las funciones y competencias que tenían las municipalidades de Lima y Callao, así como las de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La idea central es construir un sistema integrado de transporte en la ciudad. Este trabajo de investigación ha tenido como Objetivo General, realizar un análisis integral, sistémico y multidimensional de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, para saber si la respuesta pública es realmente sólida y es el medio apropiado para dar solución al problema de la movilidad urbana de la ciudad. En el análisis hemos encontrado, que además, la nueva entidad afronta riesgos que van desde una abierta amenaza a su existencia, por una acción de inconstitucionalidad que se ventila ante el Tribunal Constitucional; hasta notorias diferencias entre la realidad de Lima y Callao y los modelos de ciudad tomados como referencia para su creación (benchmarking). Al finalizar este Trabajo de Investigación hemos incluido conclusiones y recomendaciones que consideramos de importancia, pues nos permiten formular una propuesta de valor, que creemos puede contribuir a que la ATU pueda cumplir sus objetivos.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la comercialización de una compota peruana para niños y bebés

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; More, Daniel Enoc Macarlupu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
      El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de un plan de negocio para el lanzamiento de una nueva compota o papilla para niños y bebés elaborada sobre la base de la denominada “Papa dulce del Perú”: el nutritivo camote peruano. Esta nueva compota llevará el nombre de “Baby Perú” y se presentará al mercado en tres sabores diferentes: “la naranjita”, “la moradita” y “la blanquita”, los cuales harán referencia a las variantes en sabores que ofrece esta raíz peruana: el camote naranja, el camote morado y el camote blanco, respectivamente. La propuesta de negocio se fundamentará en otorgar un producto de muy buena calidad, de origen e identidad propia a nivel nacional. Se encontrará dirigido hacia las madres de familia de entre 18 y 45 años que poseen hijos de hasta 5 años de edad, de nivel socioeconómico A, B y C con residencia en Lima. De acuerdo al análisis del entorno realizado, el éxito del proyecto posee bastante asidero, debido a que éste cuenta con diferentes fortalezas que permitirán su viabilidad en diferentes escenarios. Por otro lado, como resultado de la investigación de mercado, se ha determinado que actualmente sí existe demanda para este tipo de producto. Por último, la evaluación financiera de nuestra propuesta de negocio ha otorgado indicadores bastante atractivos en términos financieros: el VAN del proyecto es de S/ 69,104 y la TIR del 35%, con un periodo de recuperación de 1 año. En efecto, la presente propuesta de negocio es factible y rentable.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la implementación de un programa de bienestar nutricional para la pequeña y mediana empresa

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ludeña Ramsay, Andrea; Robles de la Cruz, Gloria Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-03)
      El presente plan de negocio muestra la viabilidad de la Implementación de un Programa de Bienestar nutricional para la pequeña y mediana empresa de la Provincia Constitucional del Callao, donde las empresas que tomen el servicio brindarán a sus trabajadores la posibilidad de acceder a herramientas que les permitirán mejorar su salud, así también a la organización en el incremento de su productividad. Para analizar la viabilidad de su ejecución se llevó a cabo una investigación de mercado que evidencio en nuestro segmento un mayor número de empresas en el rubro de manufactura, transporte y almacenamiento, así también nos muestra el interés por mejorar la alimentación de sus trabajadores pues consideran su influencia con la productividad. La empresa Salud Laboral SRL brindará el servicio de “Programa de Bienestar Nutricional en las pequeñas y medianas empresas de la Provincia Constitucional del Callao”, el mismo que consiste en consulta nutricional, talleres educativos aplicando la técnica de Programación Neuro Lingüística(PNL) y la Inspección a lugares de expendio de alimentos. El servicio estará a cargo de nutricionistas y psicólogos; quienes adaptaran la metodología de acuerdo al requerimiento de las empresas contratantes y del presupuesto que los mismos dispongan, realizando las actividades en sus instalaciones. Con ello aportaremos en la mejorar de la salud de los beneficiarios desarrollando un enfoque de fidelización, productividad y seguridad. Finalmente, el análisis financiero encontró una tasa interna de retorno y un valor actual neto favorable lo que permite recomendar la inversión en este proyecto.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para un Centro de Cuidado y Entretenimiento para Perros: “Happy Doggy”

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Balabarca Mori, Jackeline Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar el Plan de Negocio para un Centro de Cuidado y Entretenimiento para Perros, que brindará a sus clientes diversos servicios como Guardería, Hospedaje, Spa Canino, Pet Store, Pastelería, Juegos Especiales, entre otros. Esta propuesta está dirigida a los NSE A, B y C, pertenecientes de preferencia a los distritos de Magdalena, Miraflores y San Isidro. Se llevó a cabo una encuesta de opinión, que permitió validar la viabilidad del modelo de negocio propuesto, siendo atractivo para más del 90% de los encuestados. Para desarrollar este modelo de negocio se requerirá de una inversión inicial de S/.366,210.67. La mayor parte de los ingresos corresponderán a los servicios de Guardería, Spa y Hospedaje. Se contará con un local ubicado en el distrito de Magdalena, límite con San Isidro, y con personal calificado en el cuidado y atención de mascotas. Se hará uso de las redes sociales, plataformas web y aplicaciones móviles (App), para desarrollar la relación con los clientes. La estrategia del presente plan se basará en la diferenciación y la focalización. Este centro será el primer espacio en el país con un ambiente moderno, innovador y divertido que albergué en un mismo lugar diversas opciones de servicios y productos, dentro de Lima Metropolitana, brindando una experiencia única y excelencia en la calidad de servicio. El análisis financiero nos lleva a concluir que el proyecto tendrá una TIR de 62% luego de 5 años de operaciones, con un VAN positivo de S/.359,919.00, lo que lo hace atractivo para invertir.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocios para la creación de una empresa comercializadora mayorista de bebidas no alcohólicas en Lima Metropolitana con la implementación de una tienda virtual y servicio delivery

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Neyra Arias, Marylin Yeini; Rodríguez Medina, Jorge Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019)
      El presente plan de negocios consiste en evaluar la factibilidad para la creación de una empresa comercializadora mayorista de bebidas no alcohólicas en Lima Metropolitana con la implementación de una tienda virtual y servicio delivery. Para ello se han propuesto algunos objetivos específicos, entre ellos: validar la aceptación por parte del cliente a comprar bebidas no alcohólicas haciendo uso de una tienda virtual, evaluar la viabilidad financiera y evaluar los riesgos del negocio, los cuales nos permitirán tomar decisiones adecuadas. Actualmente, y a pesar del desprestigio del consumo de bebidas gaseosas, la realidad es que su demanda sigue manteniendo una participación importante, adicionalmente, con el crecimiento que se viene dando en el consumo de agua de mesa, hacen que esto constituya una oportunidad para este negocio; a su vez, en el estudio se identificó que el cliente considera que se generan tiempos excesivos en sus procesos de compra y desearía reducirlos, lo cual aumenta oportunidades a nuestra idea de constituir la empresa comercializadora de bebidas G&M S.A.C. Nuestro punto de venta estará ubicado en el Mercado Mayorista de Productores, distrito de Santa Anita, adicionalmente contaremos con un almacén externo ubicado en Lima Este. La empresa se enfocará en un posicionamiento de precios competitivos, pero sobre todo brindando nuestro valor agregado, el cual es otorgar a los clientes la posibilidad de hacer sus compras haciendo uso de nuestra tienda virtual y de un servicio delivery que le entregue sus pedidos a la hora programada y con una mínima inversión de tiempo, sin tener que desplazarse hasta el mercado mayorista. Se realizó un estudio de mercado, el cual nos permitió identificar las características del cliente y sus temores, tales como, no recibir la mercadería a tiempo, que le cueste demasiado caro o que lo engañen, trabajando en esos aspectos para brindarle seguridad y confianza. Inicialmente se ha previsto como objetivo hacer el servicio delivery a Lima Este y ganar posicionamiento en el Mercado Mayorista de Productores y alrededores, pero la proyección a mediano plazo está en hacer expansivo nuestro servicio a más distritos de Lima Metropolitana y así ser más competitivos. Para la puesta en marcha de la empresa, se necesitará implementar instalaciones, así como equipos. La inversión inicial requerida es de S/108,257 y la proyección de venta es de S/11,391,900 soles para el primer año, con una tasa de crecimiento anual de ventas del 5%. Finalmente, luego de realizado el análisis financiero se concluye que el plan de negocios es rentable para los accionistas, pues se recupera la inversión en 3 años, con una tasa interna de retorno económico (TIRE) de 39.97%, superior al WACC: 12.22% y un VAN ECONOMICO de S/. 113,086, asimismo se cuenta con un VAN FINANCIERO de S/. 100,060 y una tasa interna de retorno financiero (TIRF) de 53.30%, superior al COK: 15.21%. Llegando a la conclusión de que el negocio es viable.
      Acceso abierto
    • Plan estratégico de la empresa Cacao El Rey Industrias SAC

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Hurtado Manrique, Marco Antonio; Huapaya Ceruti, Mauricio Gabriel; Queque Luque, Edy Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-24)
      El presente plan de negocios tiene por objetivo analizar la factibilidad de la exportación de subproductos del cacao mediante la puesta en marcha de una planta de procesamiento de los derivados del grano para el mercado externo. Tomando en cuenta la creciente demanda internacional y el potencial del Perú por la calidad de sus productos, la empresa Cacao El Rey, establecida hace 10 años en Tarapoto, San Martín, decide incursionar en el mercado externo para acceder a nuevos clientes y mejorar los ingresos de comercialización que llegan a duplicar los márgenes de contribución. La planta se localiza en una zona privilegiada, lo que le permite procesar de manera directa los granos de cacao y reducir los costos de producción. Se cuenta con laboratorios de prueba y calidad, que generan la trazabilidad respectiva para establecer lotes con los estándares que se requieren. La metodología descriptiva del presente plan consistió en identificar la competencia: medianas empresas nacionales que comercializan estos derivados al exterior. Según el estudio, se estima que se cubrirá la demanda en el exterior a partir de julio 2019, para lo cual la planta cuenta con plena capacidad y personal idóneo para atender los requerimientos. Al cierre del 2018, las ventas de la empresa ascendieron a S/19 702 000. Para el cierre del 2019 se espera un crecimiento 2.3 veces superior, el cual se traduce en resultados positivos, con un VAN de S/7.6 millones, utilizando una tasa de descuento del 10,5 % y una TIR del orden del 20.2 %.
      Acceso abierto
    • Plan para el desarrollo de la produccion y comercializacion de ácido galico extraido del polvo de Tara

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Chavez Ruiz, Carlos Enrique; Cortés Labe, Cristian Andrés; Flores Honores, Rafael Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
      La presente tesis consiste en un plan para el desarrollo de la producción y comercialización de ácido gálico obtenido del polvo de la Tara. El ácido gálico se utiliza principalmente en la industria farmacéutica como insumo de productos para la salud y es un producto que se obtiene de la extracción de los taninos que se encuentran en el polvo de la tara. De acuerdo con la consultora Wise Guy Reports, en el mercado internacional se ha estimado el consumo de ácido gálico a nivel mundial en 2019 en US$ 58 millones de dólares, con un potencial de crecimiento hacia el año 2024 de US$ 90 millones de dólares. La producción de Tara se da en diversas regiones del país, lo que facilita el acceso a la materia prima directamente del productor a las empresas que producen el polvo de Tara, y permite la disponibilidad del principal insumo del ácido gálico a precios competitivos. Se tomó conocimiento de tres procesos para obtener ácido gálico por lixiviación y se seleccionó el proceso de extracción utilizando como solvente al etanol, debido a que es el proceso que provee una mejor calidad y pureza acorde con los objetivos de calidad previstos. Teniendo en consideración el acceso y disponibilidad de la materia prima, así como el proceso productivo seleccionado, se realizó el estudio de la producción estimada y comercialización requerida, teniendo en consideración una participación de mercado previamente establecida, para ello se ha previsto implementar una pequeña planta productiva, contar con una estructura organizacional de soporte para la producción y comercialización, y desarrollar un proceso de difusión y comercialización. El mayor consumo se da en los mercados de Norte América, Europa, China y Sudamérica. Si bien la industria farmacéutica es el principal consumidor de ácido gálico y hay una producción nacional, no se observa un consumo local significativo de ácido gálico debido a la tendencia hacia la importación de medicamentos, en consecuencia, hemos considerado el destino de la producción a los mercados extranjeros que tiene un mayor consumo e incremento de la demanda. Finalmente, realizamos la evaluación de la viabilidad financiera del plan considerando un periodo de crecimiento de 10 años y satisfaciendo los objetivos de participación de mercado y rentabilidad deseada.
      Acceso abierto
    • Problemática en la composición del Directorio en una Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento ubicada en el centro oeste del Perú

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Garcia Rivera, Claudia Yrama (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-19)
      En la presente investigación se aborda la problemática existente en la composición del Directorio y en el procedimiento de elección de sus miembros en una Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento ubicada en el centro oeste del Perú, en adelante EPS S.A. como factor que incide en la Sostenibilidad en la gestión empresarial de dicha empresa y en las demás Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento de accionariado municipal a nivel nacional, en adelante “EPS”. A efectos de encontrar una solución a la problemática expuesta, se plasmará una propuesta normativa dirigida a modificar la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo N° 1280, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA y la derogación del Decreto Supremo N° 329-2018-EF, que aprueba la Escala de dietas para miembros de directorios de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal así como de la Resolución Ministerial N° 467-2017-VIVIENDA, que aprueba el Procedimiento para la Elección, Designación y Vacancia de Directores de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal.
      Acceso abierto
    • Programa de prevención y rehabilitación cardíaca integral: cardiomove

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ferrer Cuadros, Debora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      El Programa de Prevención y Rehabilitación Cardiaca Integral: CARDIOMOVE ; es una empresa de salud con fines de lucro que busca rentabilidad económica y social, cuyo objetivo es mejorar clínicamente al paciente; tanto del punto de vista cardiológico, como psicológico a quienes han sufrido de una cardiopatía isquémica como ; infarto o ataque al corazón, sometidos a una intervención coronaria percutáneo , cirugía de revascularización, angina crónica estable, implantación de dispositivo, trasplante cardiaco, insuficiencia cardíaca, intervención sobre válvulas cardiacas, enfermedad arterial periférica, y pacientes sin ninguna cardiopatía pero con factor de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes mellitus , obesidad y dislipidemias) El Programa de Prevención y Rehabilitación cardíaca Integral: CARDIOMOVE; está compuesto por pilares fundamentales como el control de los factores de riesgo, la mejoría de la capacidad física, optimización del tratamiento médico, la educación de hábitos de vida saludable, y el soporte psicológico y nutricional. Nuestro servicio va dirigido para el público mayor de 18 años con cardiopatía o sin ella, pero con factor cardiovascular pertenecientes al nivel socioeconómico B y C de Lima Metropolitana con posibilidad de pago de bolsillo. El Programa de Prevención y Rehabilitación Cardíaca Integral: CARDIOMOVE: tiene su sede central localizada en el distrito de Jesús María, debido a que es un lugar de fácil acceso geográfico desde los distintos distritos de Lima. La idea de negocio, nace ante la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, el aumento de factores de riesgo y pobre fomentación de estilos de vida saludable, ausencia de programas de rehabilitación prevención cardiovascular, ausencia de programa de rehabilitación cardiaca como estrategia de prevención secundaria demostrada, la desinformación sobre los grandes beneficios de la rehabilitación cardiaca ; la escasa derivación de pacientes a dichos programas casi inexistentes y el crecimiento de las enfermedades no transmisibles. Nuestra propuesta de valor es mejorar la calidad de vida; reincorporándolo laboral y socialmente; evitando el deterioro psicológico, fortaleciendo la capacidad física; brindando una experiencia única y segura; mediante una atención multidisciplinaria y personalizada a las personas que requieran un programa de prevención y rehabilitación cardiaca Integral. Todo esto es posible con un equipo humano profesional de salud y administrativo, cuyos valores principales son: Hospitalidad, Respeto, Responsabilidad, Calidad y Espiritualidad. Respecto a la evaluación económica financiera; se ha estimado una inversión de S/427,369 nuevos soles, el cual se financia 30% por capital y 70% por deuda. Con un precio promedio de venta por paquete completo del programa de prevención y rehabilitación cardíaca integral de S/. 1440 nuevos soles, un costo mensual de S/ 480 nuevos soles y un costo variable unitario promedio de S/. 40 nuevos soles. Con un tiempo de retorno de la inversión del segundo semestre del 1 año. Obteniendo un valor actual neto económico de la empresa de aproximadamente S/1,067.984nuevos soles. Respecto a la Tasa Interna de Retorno de la empresa corresponde de 30.83 %. Después de lo expuesto según los datos de rentabilidad financiera y estudios de sensibilidad, se concluye que se trata de una inversión de moderado riesgo con una gran posibilidad de crecimiento en el tiempo aunado a un gran impacto de salud de las personas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de protocolo para el servicio de conciliación administrativa laboral virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Alvarado Romero, Stephany Patricia; Boluarte Cusirramos, Ivan Ronald; Ramos Ortiz, Ruth Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      La virtualización de servicios públicos en el Perú se da principalmente por dos razones: la modernización del estado como objetivo de desarrollo nacional y la mejora continua en la calidad de la oferta de servicios públicos. El servicio de conciliación administrativa laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se ejecutaba en la modalidad presencial hasta la llegada de la crisis sanitaria mundial y hasta la fecha no ha migrado a la modalidad virtual, motivo por el cual se dejó de brindar este servicio. El presente trabajo de investigación analiza la necesidad de virtualizar este servicio como una de las acciones de respuesta del estado frente a la necesidad de modernizar sus servicios y a los retrasos administrativos sufridos por la pandemia del COVID19. Cabe mencionar que este servicio es demandado y contribuye a la protección de los derechos laborales de los trabajadores.
      Acceso restringido