• Análisis descriptivo de la problemática de las contrataciones estatales en el marco del sistema se abastecimiento público

      Bossano Lomellini, Luis Miguel; Dominguez Peche, Tatiana; Durand Miraval, Nilton John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-05-05)
      Propone una alternativa de solución con el respectivo análisis e impacto en los actores del proceso de contratación en el Estado, avocándose en la fase de programación y actos preparatorios, para reforzar las capacidades del personal entre otros aspectos. Mayormente se ha desarrollado y/o actualizado instrumentos enfocados en la fase de selección en el Proceso de Contrataciones, sin embargo aún falta trabajar en la fase de los actos preparatorios, básicamente con los lineamientos internos que puede desarrollar cada entidad, como también se debe reforzar la fase de ejecución contractual y liquidación. Esta tesis analiza el proceso de contratación y se identifican las principales causas de la deficiente contratación estatal que surgen a lo largo de sus tres (3) fases, deduciéndose a través de investigaciones, entre encuestas y entrevistas que muchas de las causas de la problemática se generan en la fase de programación y actos preparatorios, motivados por la carencia de capacidades del personal responsable entre otros aspectos que se muestran en el presente estudio. Finalmente, la presente tesis sugiere dos planes de mejora de las capacidades de los actores relacionados al Proceso de Contratación Estatal que busca la mejora eficiente en la fase de programación y actos preparatorios.
      Acceso abierto
    • Compras públicas con enfoque de género en Perú: Propuesta para la implementación de la certificación denominada “Empresa Segura: Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” en los catálogos electrónicos de Acuerdos Marco

      Bossano Lomellini, Luis Miguel; Calderón Jiménez, Annie Teressa Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
      Cuando hablamos acerca de desarrollo del Estado, resulta inevitable no hacer referencia a la contratación pública, y es que las compras públicas, se constituyen en la actividad económica directa más relevante que lleva a cabo un Estado, generando un impacto significativo en la sociedad. Teniendo en cuenta dicha importancia, los países de la Región, incluyendo el nuestro, han invertido en la modernización de los sistemas de compra a través del uso de Tecnologías de la Información para dotarlos de mayor eficiencia y celeridad; así mismo, se han implementado clausulas a fin de combatir la corrupción. No obstante, la eficiencia de los sistemas de compra no depende sólo de los criterios de transparencia o celeridad con que se dote sus actuaciones; sino, además, resulta igual de importante la implementación de criterios de sostenibilidad o responsabilidad social a fin de lograr el desarrollo y participación en las compras públicas de diferentes sectores, tales como, las mujeres. En ese sentido, la implementación de políticas de compras públicas sustentables debe orientarse a integrar criterios tales como la igualdad de género a fin de promover que las Entidades Públicas coadyuven al cierre de brechas relacionado a la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Teniendo en cuenta ello, a través del presente trabajo de investigación describiremos cuál es el estado de inclusión de las mujeres en las contrataciones públicas; de igual manera, abordaremos la viabilidad de implementar la Certificación denominada “Empresa Segura: Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” en los Procedimientos de Implementación y Operatividad de los Catálogos Electrónicos, a fin de proponer recomendaciones que coadyuven al desarrollo económico sostenible, inclusivo e igualitario a través de dicho método especial de contratación.
      Acceso abierto
    • Optimización de los procedimientos de autorización sanitaria para garantizar la inocuidad de los alimentos industrializados destinados al consumo humano en el Perú

      Bossano Lomellini, Luis Miguel; Chavez Bonilla, Rosa Enma; Solis Sánchez, Giuliana; Montesinos Montoya, Virginia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      Las autorizaciones sanitarias en el Perú son emitidas por la Digesa y el Sanipes, sin embargo, se evidencia que no cumplen con el rol de garantizar la inocuidad alimentaria; por lo que resulta una prioridad del Estado velar por condiciones adecuadas para la producción y comercialización de alimentos industrializados destinados para el consumo humano. De la revisión de los procedimientos administrativos vigentes para obtener las autorizaciones sanitarias para la elaboración de alimentos industrializados destinados al consumo humano, se evidencia la falta de parámetros que garanticen una debida verificación previa de la aplicación de la normatividad sanitaria vigente. Es así que, el presente trabajo de investigación busca evaluar y proponer alternativas que permitan la optimización de los procedimientos de autorización sanitaria que garanticen la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano. Para dicho efecto, se ha analizado la situación actual de la Digesa y el Sanipes, efectuando una revisión de información obtenida a partir de solicitudes de acceso a la información, de encuestas a profesionales que laboran en las empresas que solicitan autorizaciones sanitarias, y a servidores públicos que laboran o han laborado en las autoridades sanitarias, así como al público consumidor. Como resultado, se plantea como alternativa de solución la modificación de la normativa sanitaria de manera que se cuente incorpore como requisitos previos las inspecciones a los establecimientos de producción. Es decir, resulta necesaria la optimización de los procedimientos administrativos a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un sistema de seleccion de funcionarios de la alta dirección de los ministerios del Perú

      Bossano Lomellini, Luis Miguel; Terry Hernandez, Magdangelica; Nuñez Leon, Wilson Jose; Aranibar Osorio, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-26)
      En la actualidad existe una percepción generalizada que lo altos directivos de los Ministerios en la mayoría de los casos no son seleccionados bajo un correcto filtro de competencia ni meritocracia, sino todo lo contrario, por simpatía, compadrazgo, favores políticos, etc. Esta problemática que abarca a todos los estamentos del Estado se intentó solucionar con la implementación de la Ley Nº 30057 Ley del Servicio Civil, en adelante Ley Servir. Si bien es cierto, se trata de una reforma importante encaminada a generar mayor eficiencia en el Estado, su efectividad ha quedado pasmada en el tiempo sin poder operar en los niveles en donde realmente se toman las decisiones que determinan el rumbo del país, Ante esta realidad, hemos propuesto la creación de un Sistema de Selección de Funcionarios de la Alta Dirección de los Ministerios, en adelante (SEFADEM), la cual se encargará de reclutar a los mejores funcionarios de Nivel II en los cargos de toma de decisiones de los Ministerios, tales como Directores Generales, Directores, Jefes de las Oficinas Generales, Jefes de Oficinas e integrantes del Gabinete de Asesores. Este Sistema formaría parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y su implementación estaría a cargo de su ente rector, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, creado mediante Decreto Legislativo N° 1023 emitido en junio del año 2008, en adelante SERVIR. El sistema planteado deberá ser tomado de forma integral, donde la designación de funcionarios de Nivel II sea a través de concursos dirigidos por un Consejo de Alta Dirección Pública. Para tal efecto, se necesita redes de apoyo, buenos convenios de desempeño y perfeccionar la institucionalidad del sistema en sí. Asimismo, para ser viable esta propuesta se requiere de un acuerdo nacional ya que sin el apoyo de las diversas fuerzas políticas del país esta importante mejora en la atracción de verdadero talento a la administración pública no se podría realizar como se ha hecho en otros países. El sistema planteado pretende constituir una herramienta trascendental junto con la Ley Servir y el cuerpo de gerentes públicos, para contribuir a modernizar la atracción de talento de funcionarios en cargos directivos en los Ministerios
      Acceso abierto