• Contribución de las bibliotecas académicas a la misión de la universidad: propuesta de un marco analítico de enfoque cualitativo

      Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia; Saravia Lopez de Castilla, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12)
      A partir de una exhaustiva revisión de la literatura, el estudio propone un modelo que explica la relación de la biblioteca académica y la Universidad a partir de la Teoría de Cambio, centrando el análisis de la contribución desde la perspectiva de valor social. Se identifican 4 dimensiones de valor de la Universidad en la que la biblioteca tiene una contribución clave: Enseñanza-Aprendizaje, Investigación de Calidad, Función Social y Prestigio Institucional. Así mismo, el estudio identifica variables que la literatura señala como relevantes para las dimensiones de valor y se recogen ejemplos de servicios de la biblioteca que evidencian su contribución a las dimensiones de valor seleccionadas. Usando el caso de una universidad privada peruana, el estudio concluye que, si bien el marco analítico es útil para hacer una descripción cualitativa de la contribución, se necesita un instrumento más simple que permita a la biblioteca realizar un autodiagnóstico, recoger, ordenar y centralizar evidencias y luego facilitar un diálogo informado con los actores clave. Recién entonces es posible utilizar el marco para interpretar los hallazgos y formular narrativas y recoger historias de cambio significativo que ilustren la contribución de la biblioteca académica a la universidad.
      Acceso abierto