• Aplicación de la curva de liberación versión simplificada para evitar el síndrome del 90%, caso de estudio: adecuación de infraestructura de la escuela superior de tecnología – Senati del distrito de Villa el Salvador (VES)

      Bocanegra Padilla, Leyder; Espinoza Jara, José Luis; Caciano Jares, Francisco Javier; Busso Escobar, Fernando Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-22)
      El presente trabajo de investigación dota de un análisis aplicativo que se fundamenta en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) orientado al desarrollo y ejecución de los proyectos de construcción en el mercado de Lima Metropolitana. La Curva de Liberación versión simplificada como complemento de la “Curva S” se desarrolló con el fin de sincerar la situación real de avance y estimación de la terminación de los entregables de un proyecto. En efecto, las empresas constructoras deben mejorar y desarrollar productos de calidad que satisfacen las expectativas del cliente, y con ello, ganar posicionamiento e imagen, el cumplimiento del total de requerimientos del cliente se denomina calidad. Probablemente, la primera inquietud relacionada a la calidad en la industria de la construcción es la recepción del proyecto concluido por parte del cliente. Ello tiene implicancia en el cumplimiento del alcance del Proyecto de manera real y de los requisitos acordados con el cliente. Sin embargo, al momento de tratar los plazos de recepción de la obra en la construcción también es de completo interés tomar en cuenta el costo que esta representa y aspectos como la calidad de la obra. Dado que uno de los propósitos de amplia importancia es maximizar la rentabilidad del proyecto, los costos que se relacionan con la gestión de calidad deben ser considerados. A medida de la imperiosa necesidad de incrementar la capacidad de atención en la Institución Educativa, el nuevo Centro Tecnológico de SENATI, acordó poner en marcha la obra “Adecuación de Infraestructura de la Escuela Superior de Tecnología – SENATI de Villa El Salvador (VES)”. El trabajo de investigación desarrolló la curva de liberación versión simplificada para evitar el Síndrome del 90%, determinando su impacto en el proyecto de estudio. El objetivo general propuso una metodología que permita una mejora en la dirección de la construcción del proyecto. Se determinó como costo directo de adecuación en obra la suma de S/. 248,990.85 soles y un plazo de ejecución de 75 días calendarios, obteniéndose mediante el análisis de las cinco (05) valorizaciones, el retraso injustificado y partiendo de allí se desarrolló la matriz de restricciones con la finalidad de plantear las acciones correctivas. En efecto, se demuestra en la investigación que el nivel de confiabilidad del desarrollo de los pasos de la obra impacta de manera positiva en su culminación. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta la gestión de los costos de calidad, por ello, los costos de los recursos para el aseguramiento y control de la calidad del proyecto (costos controlables) deben ser gestionados, asimismo, los costos que se relacionan al cumplimiento de ellos (costos no controlables). Si hay una mala gestión, se compromete parte de la utilidad del proyecto. Frente a ello es indispensable aplicar herramientas relacionadas con el control de avance real de la obra frente al cronograma planteado, para ello se aplicó la curva de liberación versión simplificada para evitar el Síndrome del 90%. Finalmente, el estudio sirve como un marco referencial para los directores de proyectos; como guía en sus actuales y futuras obras, adaptándolo a su realidad.
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    • Evaluación de sobrecostos en la construcción de un local comunal, en la región de Arequipa

      Bocanegra Padilla, Leyder; Garcés Adrianzén, Olwer Edithson; Gómez Ruíz, Jinn Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-25)
      Esta tesis abordo el tema de la identificación de sobrecostos, propuesta de una metodología de control de costos y evaluación del desempeño del proyecto, orientado a pequeñas obras ejecutadas por MYPES del sector construcción, así como también, la propuesta de una estructura organizativa durante la ejecución de los proyectos, debido a que las MYPES del sector construcción presentan informalidad y pobre cultura de gestión de proyectos, que les impide alcanzar las utilidades esperadas, ser competitivas y garantizar su permanencia en la industria de la construcción. El objetivo principal de la tesis fue proponer una metodología que permita minimizar los sobrecostos en una obra de construcción, por lo que nos enfocamos en la construcción de un local comunal en la región Arequipa. El desarrollo de la tesis se basó en la revisión, análisis y gestión de la información obtenida durante la ejecución de la obra, comprendida en el periodo del 14 de noviembre del 2019, hasta el 15 de marzo del 2020, fechas que corresponden al inicio de obra e inicio del Estado de Emergencia Nacional, declarado mediante Decreto Supremo N°044-2020-PCM, respectivamente. De acuerdo con el análisis y evaluación realizada de la información del proyecto, se concluyó que la metodología del resultado operativo y valor ganados permiten identificar en etapas tempranas los sobrecostos y otras desviaciones del proyecto, con el fin de tomar acciones preventivas y correctivas para culminar las obras dentro de las expectativas del cliente y la empresa.
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    • Formulación técnica, económica, financiera y social en la implementación de Clínicas de Hemodiálisis

      Bocanegra Padilla, Leyder; Talledo Herrera, Claudia Mariell; Montero Córdova, Lilia Mercedes; Carrasco La Rosa, Jorge Raúl; Solis Cardenas, Erickson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-29)
      El documento ¨Formulación técnica, económica, financiera y social en la implementación de Clínicas de Hemodiálisis” definirá la viabilidad del funcionamiento de una clínica privada que presta servicio de tercerización de la hemodiálisis a Essalud – Seguro Social de Salud y cuyo servicio de hemodiálisis es diferente del resto de las clínicas privadas del país por su calidad de productos y tecnología de equipos que propenden a mejorar la calidad de vida del paciente renal crónico. Para determinar esta viabilidad, este documento nos mostrará las características y planes económico financiero y estratégicos que generen respuesta a la siguiente pregunta: ¿El proyecto de clínicas de hemodiálisis para tercerización con Essalud genera valor al inversionista y es económicamente rentable? La Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) es una enfermedad progresiva que evoluciona en las personas en diferentes estadios y que da inicio a un tratamiento sustitutivo de la función mediante diálisis o trasplante de riñón con unas tasas de incidencia y prevalencia crecientes en las dos últimas décadas. Nuestro enfoque va direccionado al servicio de hemodiálisis que se ofrecerá en tercerización al Seguro Social de Salud que actualmente cobertura al 66.66% de pacientes asegurados a nivel nacional en Perú. Las tercerizaciones se realizan mediante un Concurso Público para la Contratación del Servicio.
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    • Implementación del negocio de sepulturas temporales en los camposantos funerarios de Lima metropolitana y Callao

      Bocanegra Padilla, Leyder; León Ortiz, Milagros Esther; Pérez Cueva, Karym Teresalina; Tapia Martel de Tolentino, Julia Katherine; Acosta Ebaristo De Aramburú, Katherine Virginia; Salazar Cuadros, Johanna Mónica Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
      El modelo de negocio de Sepulturas Temporales tiene como objetivo analizar la factibilidad de implementar y ofrecer este servicio en los cementerios de Lima Metropolitana y Callao, como servicio adicional a las tradicionales sepulturas perpetuas y cremación. Este modelo permite atender la creciente demanda del servicio debido al aumento de la tasa de mortalidad sumado a las preferencias por las sepulturas perpetuas sobre la cremación, y una oferta limitada por la escasez de espacios disponibles para implementar nuevas áreas de sepulturas cuando la rentabilidad del terreno es más alta en otras áreas inmobiliarias. Se ofrecen Sepulturas Temporales por diez años siguiendo la normativa vigente; al final del plazo, se realiza una exhumación de restos para ser reducidos y trasladados a cinerarios, liberando así el espacio temporal para reutilizarlo en un nuevo servicio. La metodología de investigación aplicada fue una encuesta estructurada y estandarizada con alternativas de respuesta abierta y cerrada para analizar la aceptación o rechazo del mercado objetivo, dando como resultado que, de todo el universo encuestado entre quienes prefirieron sepulturas perpetuas, cremaciones o aún no se decidieron, el 22% tendría la intención de adquirir la Sepulturas Temporales, con esta participación se realizó la modelación financiera proyectando el flujo de ingresos y gastos a diez años: plazo para la primera reutilización de espacios e incluye el costo de oportunidad de reposición por la venta del servicio perpetuo. La demanda se consideró constante y no se ha considerado el efecto pandémico del COVID-19.
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    • Implementación y operación de una Estación de Servicio

      Bocanegra Padilla, Leyder; Alcántara Villanueva, Walter Manuel; Alvarado Villar, Karim Verónica; García Narváez, Paul Adolfo; Mikkelsen Siete, Rene José Joaquin; Toiro Zegarra, Aldo Valdomero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-07)
      En la actualidad se observa que la venta de vehículos nuevos de transporte pesado, en particular los camiones y tractocamiones, en enero y febrero de 2021 tuvieron un crecimiento de 22.7% respecto al mismo periodo del 2020, en una coyuntura en la que diversas actividades ligadas al transporte de bienes, insumos y mercancías continuaron operando con relativa normalidad pesar de la pandemia. De otro lado, la comercializaron de unidades de vehículos livianos observó una contracción anual del 17% como consecuencia del comportamiento del consumidor frente al aumento del número de casos de COVID-19, nuevas medidas de restricción dictadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola, y un mercado laboral que se recupera lentamente. Inversiones Estrella S.A.C. es una empresa que busca incursionar en el sector, para ello cuenta con socios con capacidad de solvencia necesaria para iniciar el negocio de operar una EDS ubicada en la Panamericana Sur, dado que se ha analizado el sector. El presente proyecto propone la creación de una propuesta de valor diferenciada y centrada en: precios bajos y atención al cliente. La inversión inicial es S/ 440,695, (100% capital social), determinando un COK de 11.9%, por lo que luego de la evaluación económico-financiera se obtiene un VAN positivo, una TIR mayor al COK y un periodo de recuperación dentro del periodo de análisis. Por tanto, se concluye que el proyecto es viable, por lo que se recomienda su implementación.
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    • Importación y venta de kits para conversión de bicicletas convencionales a eléctricas y bicicletas eléctricas como una alternativa de transporte ecológico en Lima Metropolitana

      Bocanegra Padilla, Leyder; Giraldo Espinoza, César Bruno; Watanabe Rivera , Yoshi; Cotrina Honorio De Soto, Juli Yelixa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      La presente investigación se titula “Importación y venta de kits para conversión de bicicletas convencionales a eléctricas y bicicletas eléctricas como una alternativa de transporte ecológico en Lima Metropolitana”. Dicha idea de negocio surgió como una iniciativa de los ejecutores del proyecto para hacer frente a la necesidad de buscar un medio de transporte para mitigar el problema de la congestión vehicular en Lima Metropolitana. Uno de los problemas que aqueja a la ciudad de Lima es la congestión vehicular, esto produce estrés por el mayor tiempo invertido para trasladarse de un lugar a otro; ante ello, el presente estudio brinda una alternativa ante este problema social. Durante el año 2020, la demanda sobre el uso de las bicicletas eléctricas se ha convertido en muy buena alternativa para movilizarse, asimismo sería una respuesta eficaz a raíz de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial. La finalidad de disminuir la posibilidad del contagio del Covid-19, reducir la congestión, el consumo de combustible, la contaminación y los tiempos de desplazamientos.
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    • Mejora de la confiabilidad del Plan de Distribución Primaria en una empresa de consumo masivo, caso de estudio distribución a la Región de Juliaca

      Bocanegra Padilla, Leyder; Vera Medina, Derly Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-17)
      En el presente proyecto de investigación se busca poder mejorar la confiabilidad del Plan de Distribución Primaria en una empresa de consumo masivo que se vino disminuyendo en el transcurso del año, teniendo como caso de estudio la distribución a la región de Juliaca que es la más significativa. Se inició analizando la situación actual de la distribución a la Región de Juliaca identificando así las causas de la disminución de la confiabilidad del plan de Distribución, teniendo como problema central las nuevas restricciones de transitabilidad dadas por el área de seguridad. Luego, con la información obtenida se realizaron propuestas para poder mitigar los problemas en la cadena y así evaluar las mejores opciones para dar una solución a los problemas de distribución a la Región de Juliaca. Posteriormente se evaluó económicamente el impacto de la propuesta final, concluyendo que la empresa podría percibir ingresos mayores por 267,366.51 soles, los cuales de acuerdo a la política de la empresa son relevantes y viables. Se finalizó el presente proyecto con algunas alternativas de solución a mediano y largo plazo para poder ser evaluados por la gerencia y así mejorar el proceso de distribución a la Región de Juliaca de manera sostenible en el tiempo.
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    • Modelo de rating para medianas empresas

      Bocanegra Padilla, Leyder; Alegría Ivanovna, Victoria Lucionovna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de rating que permita mejorar la gestión del riesgo de crédito de las operaciones crediticias de los deudores de medianas empresas (según el tipo de crédito definido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), y complementar la evaluación cuantitativa y cualitativa que realiza el funcionario de créditos. Además, el modelo de rating permite determinar la probabilidad de incumplimiento de pago durante el año posterior al momento de evaluar a los deudores de medianas empresa en base a la información de sus características, comportamiento de pago y estados financieros, otorgándole una visión prospectiva, y finalmente segmentarlos según su nivel de riesgo. Al respecto, se elaboró un modelo de rating para deudores de medianas empresas, que se basa en un modelo de regresión logística con 8 variables, que permite discriminar a los deudores que cumplen sus pagos respecto a los que incumplen sus pagos. Dicho modelo cuenta con niveles adecuados de predicción y discriminación tanto en la muestra de construcción como en la de validación. Asimismo, en función de los resultados del modelo, se clasificó a los deudores de medianas empresas en grupos según su nivel de riesgo, y en base a esta segmentación se pueden tomar mejores decisiones en la gestión de riesgo de crédito.
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    • Optimización en la gestión de la producción de una empresa dedicada a la fabricación de material publicitario con láminas extruidas de poliestireno

      Bocanegra Padilla, Leyder; Mendoza Jimenez, Grimaldo Arturo; Quintanilla Rodriguez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-25)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para el mejoramiento en la gestión del proceso productivo mediante la inversión en una compra de una maquina extrusora para láminas de poliestireno de una empresa de publicidad para puntos de venta RTC PERÚ S.R.L. Se analizó la problemática en el proceso productivo donde se identificó dos principales problemas en la mencionada empresa la cuales yace en el servicio de tercerización para obtener las láminas de poliestireno. Luego de identificar los posibles problemas, se planteó las posibles soluciones para mejorar el proceso productivo la cual significa ahorro económico, tiempo y mejora en la calidad del producto terminado, Inicialmente se dará a conocer la necesidad que posee la empresa de adquirir láminas de poliestireno y la manera de cómo lo viene realizando hasta la fecha. Posteriormente, se desarrollará la implementación de la máquina extrusora para no depender de los proveedores y los constantes problemas que se presentan en la actualidad, se detallará los recursos incurridos para poder llevarlo a cabo, así como se planteará implementar una nueva línea de negocio aprovechando la capacidad de producción la maquina extrusora. Finalmente, se evaluará la viabilidad de la implementación propuesta, siendo justificada con un VAN positivo y un TIR por encima de la rentabilidad mínima esperada por la empresa.
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    • Plan de negocio para una empresa consultora dedicada a la transformación digital de MYPES

      Bocanegra Padilla, Leyder; Benzaquen Urrunaga, Rafael David; Butrón Bernal, Denis Marcell; Gutierrez Bocanegra, Margarita Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-25)
      El presente trabajo de investigación recoge la problemática acontecida en nuestro país y agudizada por la emergencia sanitaria Covid-19, en donde, a consecuencia del aislamiento y distanciamiento social las ventas presenciales se han reducido considerablemente, llevando a muchas empresas peruanas a reinventarse y a otras a cerrar definitivamente. Uno de los grupos económicos más afectados con esta situación son las MYPES (micro y pequeñas empresas), las mismas que para subsistir han adoptado las tecnologías de comercialización digital actualmente disponibles; por dicha razón y en vista de la necesidad y la oportunidad que esto supone, este trabajo evalúa la viabilidad de constituir una empresa consultora dedicada a la transformación digital para MYPES, haciendo uso de los medios digitales más utilizados en el mercado. Con la finalidad de generar rentabilidades atractivas, este emprendimiento hace uso de la metodología “Lean Startup”, que propone invertir en los costos mínimos e indispensables para la operación, lo que significa una inversión reducida al inicio, en comparación con otros emprendimientos de similares características. Esta metodología de emprendimiento se documentó en el año 2011 por Eric Ries en Silicon Valley (EEUU) en su libro “El método Lean Startup”. Así mismo, la estrategia de comercialización a aplicar es la que se describe en el libro “Dotcom Secrets” de Russell Brunson que consiste en emplear inicialmente un señuelo de ventas, siendo esta estrategia muy poco utilizada por las empresas actualmente. Finalmente, al realizar el análisis financiero se concluye que el presente proyecto cuenta con un nivel de rentabilidad de 69.61% superando el 20% de rentabilidad esperada.
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    • Propuesta de mejora de un producto micro financiero dirigido a mujeres emprendedoras

      Bocanegra Padilla, Leyder; Basilio Padilla, Angela Verónica; Manco Vizcarra, Nilda Patricia; Quispe Santivañez, Rosa Luz; Tarrillo Guarniz, Joselyne Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-02)
      El objetivo de esta investigación radica en presentar propuestas de mejora dentro de un marco estratégico para el producto micro financiero “Crédito Mujer” de Mibanco. Se trata de un microcrédito dirigido a mujeres dependientes e independientes a partir de 23 años de edad que deseen financiamiento hasta por 12 meses para capital de trabajo, activo fijo, vivienda y consumo personal. Se analizó el mercado micro financiero peruano donde se encontró una problemática que radica en las escasas oportunidades de desarrollo económico para las mujeres, ya que la mayoría de productos están diseñados en base a las necesidades y características de los hombres. Posteriormente, se investigó a Mibanco y al producto para conocer las capacidades que permitirán desarrollar una ventaja consistente en el tiempo y coherente con el propósito de la empresa. “Crédito Mujer” es un producto piloto que presenta una serie de oportunidades de mejora para aprovechar los elementos del entorno y las fortalezas del producto y del banco. Luego de identificar las oportunidades de mejora, se propone una serie de estrategias para lograr un producto potenciado, diferenciado y rentable. Finalmente, se analizan las propuestas en un Estado de Resultados proyectado del producto “Crédito Mujer” para identificar si la aplicación de las estrategias resultaría atractiva para la empresa.
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