• Aplicación del private placement en la financiación para la creación y lanzamiento de un club de matemáticas para entrenar alumnos de primero a quinto de secundaria a nivel olimpico en Perú

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Coricaza Rivas, Hans Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-03)
      Un club de matemáticas se conforma por estudiantes principalmente de secundaria que desean reunirse para realizar actividades adecuadas, así como perfeccionar o adquirir conocimientos y destrezas en esta área. De acuerdo con la experiencia se sabe que el poseedor del conocimiento del lenguaje matemático y las competencias derivadas de esta disciplina tendrá algunas ventajas significativas de cara a su desempeño escolar y posteriormente a nivel técnico y profesional. Las nuevas metodologías de los procesos enseñanza-aprendizaje, hacen necesaria una integración entre las diversas áreas. Hemos visto como en muchas ocasiones se trabaja de manera independiente en cada una de ellas desaprovechando la oportunidad que se tiene de fortalecer los aprendizajes y de lograr unos mejores resultados en los estudiantes. Además, al dialogar con los estudiantes, observamos que les gusta la iniciativa de integrarse con estudiantes de otros grupos para compartir ideas, conocimientos, opiniones de diversos temas en general y en particular en lo relacionado con las matemáticas. A través de la vivencia en las clases de matemáticas hemos observado como en muchos de los estudiantes existe el interés por trabajar o profundizar en los temas que se presentan en esta materia, ya que las matemáticas son una herramienta fundamental para el desarrollo de muchos temas. Surge entonces la iniciativa de conformar un Club de Matemáticas que permita la integración de estudiantes de diversos grupos alrededor de esta área para que sirva como medio de intercambio de experiencias, mejoramiento académico y mecanismo de profundización y más aun con un nivel de preparación para participar en Olimpiadas de Matemática.
      Acceso abierto
    • Evaluación de los reportes de sostenibilidad y su impacto financiero en los ingresos y acceso al crédito en las empresas que reportan al GRI, Lima 2016-2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bocanegra Valencia, Rafael Reynaldo; Cochella Vinces, Silvana María; Gómez Restrepo, Angélica; Olazábal Pinglo, Jeanisse Karina; Vera Vera, Lizet Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      En esta investigación, se analiza el impacto financiero de los reportes de sostenibilidad en los ingresos y acceso al crédito en las empresas que reportan al GRI en Lima entre los años 2016 y 2018, para lo cual se obtuvo una muestra de 32 empresas de una población de 40. El trabajo se divide en 5 capítulos, donde en el capítulo 1, se definieron los principales conceptos: reportes de sotenibilidad, los 4 aspectos del reporte del GRI, impacto financiero en los ingresos y en el acceso al crédito. En el capítulo 2, referido al plan de investigación, se estableció el problema, las hipótesis y objetivos. En el capítulo 3, se definió la metodología de investigación a utilizarse, estableciéndose cada instrumento de la investigación (cualitativa y cuantitativa). En el capítulo 4, se realizó el desarrollo de la investigación, realizándose entrevistas de profundidad a 3 expertos en temas de sostenibilidad desde diferentes puntos de vista (Global Reporting Initiative, la Superintendencia de Mercado de Valores y Perú 2021). Así mismo, se realizaron encuestas a las 32 empresas de la muestra, para obtener información sobre la importancia de los reportes de sostenibilidad y su relación con el impacto financiero y el acceso al crédito. En el capítulo 5, se realizó el análisis de los resultados de nuestra investigación utilizando una herramienta estadística que nos permitió corroborar las hipótesis planteadas de cómo los reportes de sostenibilidad impactan en los ingresos y el acceso al crédito de las empresas que los generan. Finalmente, se brindaron las conclusiones y recomendaciones, concluyendo que el generar reportes de sostenibilidad trae beneficios económicos y financieros que no solo contribuirá a que las empresas sean sostenibles y más rentables en el tiempo, sino que en el largo plazo favorecerá a la economía, la sociedad, el medio ambiente y el país.
      Acceso abierto
    • Valorizacion de empresa americatel sa por los metodos: flujo de caja descontados y multiplos comparables

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Huertas Pomalaya, Donnie Luis Miguel; Oshiro Kina, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-27)
      Americatel SA es una compañía dedicada a brindar servicios de conectividad (Internet y Datos), telefonía fija y servicios de housing, hosting y Cloud Computing. A fines del año 2015 la empresa dio inicio a la integración operativa de sus líneas de negocio, todas enfocadas a brindar servicios de Internet y Datos. El cambio se debe a la decadencia del tráfico de voz, línea de negocio que se ha ido deteriorando fuertemente al entrar al mercado las llamadas sin costo vía Facebook, Skype y WhatsApp. Esta investigación recopila información real de distintas áreas de la compañía a fin de realizar eficientemente la valorización. Esta información permitió identificar que la empresa se encuentra en una etapa de gran inversión en activos fijos por los altos montos de inversión en fibra óptica que le permitirán incrementar su participación de mercado y poder reducir costos. La valorización ha sido desarrollada bajo dos metodologías: el flujo de caja descontado y el de múltiplos comparables. Al concluir el modelo financiero se estimó el valor de la empresa en S/.115,877,859 soles, resultado de proyectar los flujos de caja y descontarlos a una tasa de 8.13% (WACC), por otro lado, el cálculo del valor patrimonial el resultado fue del orden de S/. 74,335,356 soles. En la valorización por el método de múltiplos comparables, relacionamos a Americatel SA con distintas empresas del sector telecomunicaciones y se obtuvo un múltiplo EV/Ebitda de 6.96x, el múltiplo Ingresos/EV de 0.89 y el Price/book Value de 1.02 veces su valor en libros.
      Acceso abierto