• Análisis Costo – Beneficio en edificaciones sostenibles con certificación EDGE, respecto a una edificación tradicional: Caso de estudio Edificio Multifamiliar en el distrito de San Borja – Lima

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Albújar Cabrera, Pedro Erick; Pichardo Inga, Nuria Elfriede; Polo Roca, Melvin Eusebio; Sánchez Felix, Juan Alberto; Zegarra García, Christian Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-26)
      En el entorno actual, como consecuencia del incremento de la emisión de residuos y la falta de atención al cuidado del medio ambiente, se generó el concepto de sostenibilidad, el cual abarca en todos sus términos un consumo responsable de recursos y medidas que disminuyen el impacto ambiental que tienen las actividades económicas en el medio ambiente, tales como la construcción. El término de construcción sostenible se ha generalizado, pero poco se sabe de las certificaciones y ordenanzas vigentes, y de los beneficios económicos, sociales y ambientales que pueden traer consigo. El caso de estudio es el edificio multifamiliar REBEL del GRUPO INMOBILIARIO INMGENIO S.A.C, que se encuentra ubicado en el distrito de San Borja, actualmente la Municipalidad viene haciendo una serie de ordenanzas que fomentan la construcción de edificaciones sostenibles, una de ellas es la Ordenanza Municipal 593, la cual otorgó la bonificación de altura al caso de estudio por haber contado con una precertificación de edificio sostenible. El objetivo de este estudio fue analizar los costos y beneficios que se generan en edificaciones sostenibles con certificación EDGE respecto a una edificación tradicional, defínase como edificación tradicional a toda aquella que no cuente con ningún tipo de certificación sostenible. Para poder realizar el correcto análisis de costos y beneficios del caso de estudio, se analizó el impacto de la implementación de los requerimientos para la certificación en los costos, y con respecto a los beneficios se evaluó la influencia de estos en el incremento de rentabilidad y el valor agregado al proyecto que este pudo generar.
    • Análisis de implementación de prefabricados y el uso de herramientas modernas como el Bim y Lean Construction para viviendas destinadas al sector socioeconómico “C” en la ciudad de Juliaca

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Flores Quispe, Cesar Eddy; Mamani Mamani, Eduardo; Vargas Camacho, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-19)
      Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en la región de Puno, en los censos de 1993 y 2007 existe un crecimiento demográfico emigrante de las zonas rurales a la zona urbana, de la ciudad de Juliaca, gran parte de esta población pertenece al sector socioeconómico “C”; por lo que la demanda de la adquisición de la vivienda propia que sea de bajo costo y además cumpla con las necesidades básica que se incrementaron para dicha población. El objetivo de esta tesis consiste en el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías de gestión como es el uso del BIM (Building Information Modeling) y el Lean Construction para el desarrollo de una vivienda unifamiliar en la ciudad de Juliaca, como así también la implementación del uso de materiales y técnicas de construcción novedosos tales como son los prefabricados de concreto; con estas nuevas tendencias de construcción y gestión se procura aminorar los costos y tener la posibilidad de adquirir la vivienda propia para este sector de la población. Dentro de este estudio se establece que los prefabricados a utilizarse en este proceso constructivo de la vivienda serán los paneles tipo Sándwich y las prelosas, las cuales son comparadas con el sistema tradicional que corresponde a un sistema aporticado que es usado mayormente en la ciudad de Juliaca.
      Acceso abierto
    • Análisis de la Implementación del Método Fukuoka en el Proyecto de Relleno Sanitario Mariscal Castilla – Alto Utcubamba, Provincia de Luya y Chachapoyas, Amazonas, Perú

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Valverde Romero, Yeny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
      Existe una problemática global con la disposición final de los residuos sólidos, debido a los impactos negativos que genera, como el daño ambiental, económico, social y sanitario; y nuestro país no está exento de ello, debido a que existe la necesidad de cubrir el 90% de distritos del Perú que no cuentan con infraestructuras de disposición final de residuos sólidos. El relleno sanitario es una técnica de disposición final de residuos sólidos en el suelo, que requiere el uso de principios de ingeniería para confinarlos en un área determinada, previo estudio, implementación de mecanismos de control y operación, con el objetivo de prevenir riesgos en la salud y daños ambientales. En los años 70, Japón desarrollo una tecnología de eliminación de residuos sólidos en rellenos semi-aeróbico, llamado método Fukuoka, siendo una alternativa de solución para la disposición final de residuos sólidos. El método Fukuoka se implementó por primera vez en Perú, en la construcción del Relleno Sanitario Mariscal Castilla – Alto Utcubamba, siendo una tecnología de cambio significativo para los rellenos sanitarios; debido a que reduce la humedad en las capas del relleno sanitario, mejora la calidad del agua de lixiviados, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce la cantidad de sulfuro de hidrógeno y compuestos orgánicos volátiles y una estabilización temprana; además de contar con procesos constructivos simples, de fácil aplicación, requieren maquinarias y equipos de usos común y se encuentran dentro del marco de las normativas peruanas vigentes, los cuales son detallados en el desarrollo de la presente tesis.
      Acceso abierto
    • Aplicación de la metodología BIM para la etapa de planificación y control de obra bajo lineamientos Lean Construction en proyectos multifamiliares

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Mendoza Baldeón, Luis Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-01)
      En la actualidad, el uso de la tecnología para desarrollar diferentes trabajos, actividades y procesos es más recurrente. El BIM ha surgido como una metodología que permite modelar en tres dimensiones y gestionar un proyecto con la finalidad de optimizar los procesos. En el Perú, la implementación de la metodología BIM ha sido de menor a mayor escala. Se comenzó a usar para realizar modelos en tres dimensiones para presentaciones de venta. Posteriormente, se vio el potencial y se comenzó a realizar los recorridos en la etapa de planificación para la elaboración de la ingeniería y en la etapa de ejecución para poder entender los procedimientos constructivos en función de cómo quedaría terminado. Hoy en día se usa para poder gestionar proyectos en etapas tempranas y para poder controlar la obra. Los reportes asociados a cada propiedad del elemento simplifican múltiples trabajos. Razón que, permiten ahorrar tiempo en la ejecución de diversas tareas, actividades y procesos. Por otro lado, tenemos la filosofía Lean Construction la cual permite mejorar procesos y realizar actividades en función a conceptos como poder sectorizar, priorizar, analizar restricciones entre otras, con la finalidad de proteger el avance de una obra y gestionar un adecuado de control de la producción. La filosofía Lean Construction tiene varios años en el sector de construcción, mientras que la metodología BIM es algo novedoso que ha empezado a desarrollarse a detalle y en conjunto nuevas herramientas genera múltiples oportunidades de mejora. El presente trabajo de investigación ha desarrollado la aplicación de la metodología BIM para la etapa de planificación y control de obra bajo lineamientos Lean Construction en proyectos multifamiliares. Para poder cumplir con el desarrollo del presente trabajo de investigación se ha evaluado el historial de diez proyectos e indicadores en proyectos similares. La aplicación de la metodología comienza con un fin netamente para el uso de verificación en obra del diseño y los procesos constructivos, así como las afectaciones y consideraciones a tener. Posterior, se evaluó la metodología aplicando el modelo y sectorización para obtener los metrados. Por último, en el más reciente proyecto se aplica la metodología con dos programas a la vez y se mide diferentes indicadores que demuestran la mejora de procesos y tiempos de entrega. Por otro lado, se analiza la inversión a tener en cuenta para su implementación.
      Acceso abierto
    • Beneficios de Construir Edificaciones multifamiliares con Certificación EDGE en la zona 3 del distrito de Cusco, en base a los bonos de la Ordenanza Municipal N° 25-2019-MPC

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Romero Ccarhuarupay, Mari Carmen; Warthon Salgado, Ridson; Secca Blanco, Felmar Nimrod; Payva Aquino, Ribert Cristhian; Vera Valer, Ruben (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
      En la actualidad y desde hace algunos años, se viene tomando más conciencia por el cuidado del medio ambiente, esto debido a los efectos adversos que generan sobre la humanidad y por sobre todo debido a que representa a su vez una oportunidad de mejora y con ello una oportunidad de negocio también. Es así como existen diversas iniciativas, normativas públicas y privadas, que promueven la disminución del impacto ambiental en diferentes rubros que van desde lomas simple como reutilizar papel en una oficina, hasta inclusive realizar elaboradas construcciones o edificios sostenibles. En ese sentido, en el sector Construcción en nuestro país existen diversas normativas estatales que ayudan al control ambiental desde la concepción de un proyecto, y sobre todo en la etapa de construcción, pero no se enfocan en el cuidado ambiental a futuro, es decir durante la operación, debido entonces a estas ausencias estatales, existen también iniciativas privadas como las Certificaciones que promueven la Construcción de edificios Sostenibles (EDGE, LEEG, BREAM, entre otras). Estas Certificaciones no solo promueven el uso de materiales y equipos que, en primera instancia sean de bajo impacto ambiental, sino que también durante su operación permitan un uso moderado del consumo de agua y energía, lo cual si bien es cierto puede elevar el costo de construcción, a su vez es claro que permite reducir los costos operativos; justamente el objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el costo - beneficio de una edificación sostenible en la ciudad del Cusco, específicamente usando parámetros de la Certificación EDGE respecto a una edificación de concepción tradicional. Parte importante para fomentar el desarrollo de proyectos sostenible radica en iniciativas locales, las cuales y mediante Ordenanzas Municipales promueven la Construcción de Edificios sostenibles, claro está que logren obtener una certificación, otorgando bonificaciones de altura a los promotores inmobiliarios, de tal forma se tenga un mayor área vendible, este es el caso de ordenanza Municipal N° 025-2019-MPC de la Municipalidad Provincial de Cusco, donde se ubica nuestro caso de Estudio Edificio multifamiliar Amauta III.
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    • Comparación entre el sistema last planner y el sistema tradicional en dos obras, durante la etapa de estructuras, Dpto. de San Martin 2020

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Lozano Cabrera, Michael Joaquin; Manturano Arteaga, Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      La finalidad de este trabajo de investigación se genera gracias a la necesidad de buscar una forma más efectiva de gestionar programaciones de obra durante la etapa de estructuras en dos hospitales ubicados en la región San Martín, para ello se realiza un análisis en ambas obras, dado que en una de ellas se trabajó bajo el sistema tradicional y la segunda bajo los lineamientos del Last Planner, esto con el objetivo de determinar cuál es más eficiente. en ese sentido se desarrolla un comparativo del ya conocido sistema Last Planner en el campo de la construcción versus el enfoque tradicional de planeamiento (cronograma Gantt, ruta crítica), tal como se describirá en los capítulos 3 y 4. En el capítulo 1, se detallan los aspectos generales del presente trabajo, se señala el problema, las diferentes hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos, así como la metodología a seguir y los resultados esperados. En el capítulo 2, se detalla todo el marco teórico del sistema del planificador último, considerada como un elemento que forma parte del enfoque “construcción sin pérdidas” o “Lean Construction que apareció en los años 90 y cuya procedencia fue el resultado de la aplicación de “Lean Production” y de los principios para la dirección de proyectos. En el capítulo 3, se realiza el análisis de cada obra, la primera bajo el sistema tradicional y la segunda por los principales conceptos y herramientas del sistema Last Planner y establecer una base teórica sólida que sirva de apoyo al trabajo de investigación. En los capítulos 4 y 5, se realizó el comparativo en la ejecución de ambos hospitales, obteniendo como resultado un mejor desarrollo en control de la programación en el hospital B, el cual como se explicó, se trabajó bajo los lineamientos del sistema Last Planner, sin embrago se debe tener en cuenta también que no se pudo llegar a los valores esperados debido a factores climatológicos propios de la zona de trabajo, de todas maneras estuvo por encima de los valores obtenidos en los indicadores del hospital A, desarrollado bajo el sistema tradicional. Finalmente, el material del trabajo de investigación, servirá de apoyo para realizar la aplicación del sistema del planificador último para distintos proyectos de construcción.
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    • Concesión minera vs derecho de propiedad - El contrato de cesión en uso minero como proveedor de seguridad jurídica al concesionario

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Camprubí Massa, Juan José; Castillo Zúñiga, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-08)
      La Concesión minera, conforme a nuestra legislación, se encuentra expresamente separada del predio en el que se ubica. Las atribuciones del concesionario no contemplan algún derecho real sobre el terreno en que se extiende la concesión. Por tal motivo, el concesionario debe suscribir contratos civiles con los propietarios del predio donde se realizarán las actividades mineras. Sin embargo, los contratos civiles no constituyen documentos idóneos para el objeto que se pretende alcanzar. Siendo así, el concesionario queda expuesto a reclamos que pueden resultar altamente contingentes, ya sea por la nulidad de acuerdos o por exigencias de mayores beneficios a los previamente consensuados. Asimismo, en un país donde el registro de predios suele contar con información incompleta, la inscripción de los contratos civiles empleados no suele resultar posible, lo que no permite dotar a los acuerdos de la publicidad registral que un proyecto de gran envergadura requiere. La legislación minera tampoco ofrece solución. La normativa sectorial únicamente hace referencia a las relaciones y negocios jurídicos de la concesión minera en sí misma, apartándose de los temas relacionados al predio dónde se encuentra. La propuesta desarrollada en el presente trabajo es que se contemple en la legislación minera, la suscripción de un instrumento jurídico idóneo, que no sólo permita el libre y correcto ejercicio de las atribuciones reconocidas por el Estado mediante la concesión, sino que, además, reduzca eficientemente los riesgos de cuestionamientos a la validez o cumplimiento del acuerdo arribado por las partes.
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    • Desarrollo de nuevo servicio a medianas empresas de cliente Banco en empresa call center

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Carranza Velasquez, Jorge Armando; García Sánchez, Sergio Hugo; Gorritti Rey, Jorge Antonio; Menacho Galiano, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-14)
      El sector de las Medianas Empresas en Perú constituye una parte importante del PBI, su adecuada gestión se basa en las capacidades que cada una de estas empresas haya desarrollado, en especial la de sus directivos; sus estados financieros son el reflejo de esta gestión. El sector Banca es uno de los soportes que tienen estas Medianas Empresas para desarrollar sus actividades operativas, ya que, les brindan los recursos financieros necesarios. Las compañías que son parte de esta investigación son: una empresa del rubro de cobranza o Call Center en Perú, en la cual se propone desarrollar el nuevo servicio de asesoría; un Banco quien es actualmente cliente del Call Center y una muestra de Medianas Empresas que son parte de la cartera del Banco y serán denominados Usuarios Finales. El proceso metodológico se basó en la opinión positiva de los expertos: Ejecutivos de los sectores Banca y Call Center, seguida de encuestas abiertas a Medianas Empresas quienes brindaron su información financiera a cambio de recibir asesorías que los beneficiarán. En base a los resultados logrados en estas pruebas se estimó el beneficio para el Banco y por ende el beneficio que logrará el Call Center al concretar la ejecución de los servicios. En este trabajo se presenta el sustento lógico para construir la Idea de Negocio, en especial la propuesta de valor, la estructura de soporte requerida para que esta satisfaga al cliente y la validación de que este nuevo servicio es rentable.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo de estimacion de costos para una empresa productora de oro

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Clavijo Guerra, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
      Para el Perú, la minería es un pilar importante en la economía. Según el Boletín Estadístico del MEM del mes de julio, el rubro minero sigue siendo el principal generador de divisas al alcanzar el 61% de participación en el comercio exterior peruano; luego del inicio de la Fase I de reactivación económica, por efectos de la pandemia COVID 19. Los procesos mineros presentan muchas particularidades; por las características de los yacimientos y los metales obtenidos. Esta diversidad se ve reflejada en los sistemas de medición de desempeño, que se implementan a medida de cada organización. El desarrollo alcanzado por las tecnologías de información, nos ha posibilitado contar con una diversidad de soluciones, que se combinan con el conocimiento “in house” para lograr herramientas de medición, que permiten una oportuna toma de decisiones. El desarrollo del presente trabajo tiene como objetivo el “DESARROLLO DE UN MODELO DE ESTIMACION DE COSTOS PARA UNA EMPRESA PRODUCTORA DE ORO”; que responda a las diversas inquietudes que se formulan al presentarse desviaciones en los resultados operativos, reflejados en términos económicos. Materializar esta propuesta, facilitará a los funcionarios y líderes de la organización, el cambio de estrategias operacionales, disponiendo de manera eficiente el uso de los recursos; así como encontrar nuevas oportunidades de mejora, con el análisis de las variaciones en cada eslabón de la cadena productiva. Dada la actual coyuntura económica, la propuesta se desarrolla con recursos propios, generándose un importante beneficio económico, que se analiza en el capítulo 4 del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico del modelo de gestión en una empresa de transporte de carga pesada por carretera

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Ceino Tantaleán, Ricardo; Escalante Flores, Phiera Antonia; Mendoza Garragate, Carlos Antonio; Zúñiga Bardales, Raúl Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
      Con el presente trabajo, se ha elaborado un “DIAGNÓSTICO DEL MODELO DE GESTIÓN EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA POR CARRETERA”; al respecto, hemos tenido limitantes como el acceso a determinada información de la compañía debido a sus políticas de seguridad así como la limitación de traslado y comunicación generada por la pandemia COVID-19 que ha afectado sustancialmente a todo el país; con todo ello, hemos culminado con éxito, logrando el objetivo de tener un diagnóstico de calidad que permita mejorar la gestión de la compañía quedando solo en su decisión el implementarla. Luego del análisis realizado, proponemos implementar un modelo de gestión EFQM que es acorde a la realidad actual de la compañía. De que asegurarán obtener resultados rentables y sostenibles para la organización. Asimismo, con el compromiso de los colaboradores, se logrará una cultura organizacional orientada a una visión estratégica que contribuya al desarrollo de la empresa y de la sociedad.
      Acceso abierto
    • Establecimiento de condiciones óptimas de operación, basadas en dosificaciones diferenciadas de coagulante y floculante para reducir los niveles de arsénico (as) en el proceso convencional de potabilización de agua, en la minería del sur de Perú

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Jiménez Aristizábal, Diego Fernando; Lemos Genes, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-30)
      Sabiendo la afectación a la salud asociadas a la ingestión de Arsénico de origen mineral a través del agua de consumo en el sur de Perú, el presente estudio que busca aportar al abatimiento de este metaloide de una manera sostenible y compatible con las condiciones de acceso a insumos y a recursos que existen actualmente en la zona. Entre las metodologías de abatimiento de Arsénico, se seleccionó la tecnología convencional y se estableció como objetivo encontrar la mejor combinación de coagulante-floculante tanto en tipología como en dosis para lo cual se estableció que el alcance de la presente tesis es aplicada, cuantitativa y experimental. El desarrollo de la presente investigación se basó en la realización de múltiplos ensayos vía Jar-Test mediante una metodología inductiva que se llevó a cabo mediante los siguientes pasos: A) caracterización del agua de la quebrada Uchusuma ubicada en el departamento de Tacna B) Jar- Tests’ de selección de coagulantes y floculantes. C) Establecimiento de dosis óptimas. D) ensayos confirmativos. De los floculantes probados se seleccionó el cloruro férrico por cuanto demostró el mejor desempeño en abatimiento de As con dosis óptimas entre 34 y 40ppm; así mismo seleccionó como mejor floculante un polímero catiónico con dosis óptima entre 0.30 y 0.40. Se realizó un análisis de estimación de costos, encontrando que para sistemas de potabilización de alto consumo el costo unitario oscilaría entre 0.022 y 0.026 $/m3, mientras que para pequeños proyectos mineros el costo unitario puede oscilar entre 0.055 y 0.068 $/m3.
      Acceso abierto
    • Estudio comparativo del sistema de gestión tradicional versus la metodología bim, en la etapa de diseño y construcción en las dimensiones 4d y 5d, caso de estudio obra: “mejoramiento de los servicios de salud en el Centro de Salud Ttio – Distrito de Wanchaq – Provincia de Cusco – Región Cusco”

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Alvarez Coaila, Edson Enrique; Ccahuana Bernaola, Wilber; Quiroz Pozo, Camilo Ernesto; Quispe Coronel, Hernan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
      El presente trabajo de investigación busca evaluar mediante el estudio comparativo entre el sistema de gestión tradicional de obras y la Metodología BIM en la etapa de diseño y ejecución para la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Centro de Salud Ttio – Distrito de Wanchaq – Provincia de Cusco – Región Cusco”, el desarrollo de la investigación determino la influencia de la Simulación BIM 4D y 5D en el proceso constructivo y su impacto en los tiempos y costos de ejecución del proyecto. Los proyectos de infraestructura pública en la actualidad se ejecutan de acuerdo a una metodología obsoleta y que ha demostrado ser ineficaz de acuerdo a estándares internacionales y al creciente desarrollo tecnológico. En una situación ideal donde los documentos generados en la etapa de diseño son íntegramente correctos, presentando compatibilidad y detalle; la ejecución del proyecto se realizaría eficientemente, en el tiempo y con el costo previstos, esto no sucede. Con la metodología BIM mediante representaciones tridimensionales (Modelamiento BIM 3D), permite gestionar la información dentro del modelo. Además de simular el proceso constructivo a través del tiempo (Simulación 4D), teniendo un mejor control del avance físico. También es importante llevar la cuantificación de recursos en cuanto a costos (Simulación 5D), esto constatado con el avance valorizado. Con la aplicación de esta metodología en la obra se obtuvo resultados positivos, reduciendo tiempos y costos, mejorando el flujo de trabajo entre las diferentes especialidades del proyecto y manejo de información precisa, demostrándose así, que es una herramienta fundamental en la ejecución de obras, sin embargo, puede ser usado en etapas tempranas para así mejorar la calidad en los proyectos de construcción.
      Acceso abierto
    • Facility management de edificaciones universitarias con el uso de tecnología BIM

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montiveros Toribio, Jossef Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-01)
      Este trabajo de investigación planeta una propuesta de solución para la Gestión de la Operación y Mantenimiento de los edificios existentes de una Universidad acorde a las nuevas tendencias de la industria 4.0 en nuestro sector, el de la construcción, con el uso de las tecnologías BIM (7D). La gestión operación y mantenimiento (O&M) de los activos físicos de la Universidad Continental (caso de estudio) es aun tradicional por el uso de herramientas de gestión poco productivas y no se ajustan a un plan de mantenimiento integral que se alinean a los objetivos de la organización. En el desarrollo se propone el uso de modelos digitales de las diferentes especialidades para la obtención de información confiable; se incide en el uso del software Revit 2018 para la gestión del mantenimiento preventivo, la gestión de espacios y el flujo de información, enfatizando los beneficios en cada caso, se ha gestionado como caso de estudio el Pabellón A de la universidad Continental sede Huancayo. Las alternativas que se plantean son para edificaciones existentes, iniciando con el proceso a ejecutar desde la toma de información hasta la simulación de posibles escenarios de O&M. Se muestran los beneficios económicos logrados obteniéndose ahorros de 70% a la atención de una orden de trabajo (OT) y 75% en tiempo con el uso de BIM, así mismo se concluyó que es rentable pues se obtuvo un VAN de S/. 25,026.29 soles, un TIR de 40.38% con una tasa de descuento de 12% anual en un horizonte de 3 años.
      Acceso abierto
    • Implementación de herramientas de transformación digital en la elaboración de informes de gestión de un proyecto de construcción de edificaciones

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cercado Miranda, Oscar Renson; Ramírez Lozano, Giancarlo Alberto; Tenorio Mesones, Christian Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una nueva propuesta de modelo de gestión para herramientas de control de costos y de producción; en una obra de construcción de edificaciones, acorde con los cambios tecnológicos que se viven en el mundo entero producto de la cuarta revolución industrial. El modelo propuesto toma en consideración el trabajo colaborativo en la nube impulsado por la unión de nuevas herramientas digitales que nos permiten conocer el estado de la obra en tiempo real o lo más inmediato posible de tal manera que se minimicen los tiempos y costos en la gestión como en la ejecución elevando la productividad en la obra, tomando para este caso como referente el Resultado Operativo de Obra. Asimismo, se investiga entre profesionales expertos que reportes son los más buscados por las líneas de mando de tal manera que llegue la información precisa siendo parte en este caso del Reporte Semanal de Obra. La investigación arroja como resultado que la implementación de herramientas digitales no es solo usar los medios tecnológicos sino también requiere de un compromiso de todos los colaboradores de la empresa a través de un cambio en la filosofía sobre el desarrollo tecnológico que requiere implementar nuevas áreas, lo que se verá reflejados en beneficios económicos en el proceso de elaboración de los informes y principalmente en la ejecución de las partidas del proyecto. Asimismo, también concluimos que el uso de herramientas de transformación digital mejora la calidad de los procesos y la reputación de las Empresas que lo implementan.
      Acceso abierto
    • Implementación de herramientas Lean Construction en proyectos multifamiliares de densidad media. Caso Proyecto Precursores en Surco

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Araujo Cervantes, Aída Lucia; Avila Llaves, Karlo Andreé; Barbaran Vizcarra, Carlos Mijail; Castillo Trejo, Francis Víctor; Chinchihualpa Marquez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-05)
      El presente trabajo propone la aplicación de lineamientos y herramientas de la filosofía Lean Construction para lograr una adecuada planificación, ejecución y control de proyectos de construcción de edificaciones multifamiliares con el objetivo de minimizar y prevenir los diversos problemas en obra, que no sólo repercuten en costo, tiempo y calidad sino también en la imagen de la empresa. A través de estas herramientas se busca lograr disminuir los retrabajos, el incumplimiento de calidad, mejorar la rentabilidad del proyecto y disminuir la cantidad de observaciones de post venta para lograr la satisfacción de los clientes del caso de estudio Precursores. Finalmente se espera que con el presente trabajo se logre tener un mejor enfoque de gestión de proyectos multifamiliares y que sirva como punto de partida para que empresas constructoras y profesionales logren sus objetivos superando la expectativa de sus clientes
      Acceso abierto
    • Implementación de Last Planner System en actividades de concreto armado para proyectos de edificación industrial

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cornejo Lecaros, Karla Fiorella; Gonzales Anco, Freddy Alonso; Tapia Maldonado, Victor Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-11)
      El presente trabajo tiene como finalidad implementar el Last Planner System en actividades de concreto armado en proyectos de edificación industrial. En los proyectos de construcción se tienen problemas de retraso según lo programado, es decir que se tiene problemas de planificación y a veces se renegocia las condiciones del contrato y no son capaces de ver y detectar los problemas que están causando los retrasos, la forma en que habitualmente planifican establece mecanismos de control, determina el diagrama de Gantt y es capaz de estimar la duración de cada uno de las actividades y determinan la relación de precedencia y ahí es donde está la debilidad de la programación tradicional porque muchos de esos supuestos nunca llegan a cumplirse y se descuida las actividades críticas, se hace uso ineficiente de los recursos pues no se tiene información y se trata de avanzar como se pueda y finalmente termina en un mal resultado económico que no es lo esperado, nos excedemos en el costo y en el plazo; pues básicamente eso se describirá en el caso de estudio: proyecto “Construcción de Almacén de Maquinaria”. Al transformar la planificación tradicional en una planificación del tipo Lean a través del sistema de planificación Last Planner involucra el aprendizaje como una parte esencial a través del Kaizen (mejora continua). En este proyecto los principales problemas que se encontraron son de planificación, seguimiento y control de avance, que derivó en una deficiente anticipación de los posibles problemas. Con el análisis completado de todos los problemas que ocurrieron con un posterior diagnóstico, se encontraron falencias del proceso de planificación actual. Por ello se propuso el uso del LPS con una programación intermedia de cuatro semanas de duración y programación semanal.
      Acceso abierto
    • Implementación de un aplicativo móvil en proyectos de construcción

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; López Zumaeta, Ricardo; Olaechea Heredia, María Claudia; Vásquez Encinas de Vignolo, Evelyn Flor Fermina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-15)
      El presente estudio nos ha permitido investigar los beneficios que brindará el aplicativo móvil de ser implementado en un proyecto de construcción. La investigación se inició identificando el problema actual en el sector construcción respecto a la dificultad en el acceso a la información sobre el estado de un proyecto y la solución que se podría dar a través de esta herramienta tecnológica. Como grupo hemos identificado que con un aplicativo móvil, los usuarios tendrán la posibilidad de mejorar sustancialmente la gestión del conocimiento e información de sus proyectos de manera rápida y oportuna. El nombre que hemos designado al aplicativo móvil del estudio realizado es: VProject, en donde “V” es la inicial de “View” en inglés y “Project” que significa proyecto. Este nombre busca mostrar a los usuarios información actualizada del proyecto de construcción en el que participa, y de esa manera les permitirá visualizar la información en tiempo real, fomentando así un mayor involucramiento con su proyecto y un seguimiento continuo en la ejecución. La estrategia de desarrollo del aplicativo es que sea amigable y sencillo para el agrado de los usuarios, y que la información sea permanentemente actualizada según sus necesidades. En cuanto al análisis costo beneficio, el estudio nos ha permitido concluir que es rentable invertir en un aplicativo móvil en un proyecto de construcción, ya que es una tecnología de la información que tiene el potencial de denotar nuevos canales de interacción entre los usuarios e interesados del mismo. Además, en los últimos años las Tecnologías de la Información (T.I) van tomando mayor protagonismo en el sector construcción de nuestro país, generando la oportunidad de introducir en el mercado un aplicativo móvil rentable y que se pueda sostener en el tiempo. Por lo antes expuesto, presentamos el siguiente estudio que describe nuestra propuesta de implementación de aplicativo móvil en proyectos de construcción.
      Acceso abierto
    • Implementación de una PMO al proyecto especial Sierra Centro y Sur Zonal Cusco

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Huacasi Quispe, Johnny Nelson; Baca Huillca, Lisbeth Eveling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-22)
      Desde sus inicios, la humanidad ha basado su desarrollo en los proyectos, apoyándose en ellos para lograr la consecución de los objetivos planteados, objetivos que en la mayoría de los casos derivan de una necesidad. Pero la realización de proyectos no garantiza el éxito u obtención de los objetivos y/o resultados esperados, es por ello que la gerencia de los proyectos ha cobrado gran importancia en la sociedad y dentro de las organizaciones; el reclutamiento de personal en esta rama hace que las organizaciones tengan que realizar cambios dentro de su estructura para que este conocimiento a nivel de la organización sea realmente aprovechable, dentro de esta serie de cambios esta la implementación de una oficina de gerencia de proyectos. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo central diseñar una oficina de manejo de proyectos (PMO) para implementarla en el Proyecto Especial Sierra Centro Sur Zonal Cusco, en función de la problemática en de las ampliaciones de plazo y la mala gestión Obras. Para cumplir con el objetivo planteado, nos basaremos en componentes, bibliográficos, revisión documental, y uno de campo sustentado en la aplicación, tabulación y análisis de cuestionarios. Todo esto se realizó para evaluar la situación actual de la organización en conocimientos de gerencia de proyectos, que sirva para proponer la implementación de una PMO, adaptándose a los requerimientos actuales y futuros de los proyectos. Los resultados asociados a la medición de madurez en gestión de proyectos serán útiles no sólo para determinar cuán bien se están dirigiendo los proyectos en la actualidad, sino que también permitirán direccionar esfuerzos para atacar los puntos débiles o carencias encontradas en gestión de proyectos, aumentando de esta forma la eficiencia de los proyectos.
      Acceso abierto
    • Implementación del sistema last planner en la construcción de la ampliacion de la Clinica Medica Cayetano Heredia

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Iturrizaga Cubas, Jorge Armando; Camacho Castillo, Sixto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      El sector de la industria de la construcción en el Perú, a diferencia de otras industrias se caracteriza por tener una alta variabilidad debido a la poca industrialización con la que cuenta, asimismo el crecimiento de este sector se asocia directamente al crecimiento económico del país, ya que es una fuente generadora de empleo. Uno de los aspectos favorables que tiene este sector se muestra cuando la inversión pública o privada se incrementa, pues reacciona casi de inmediato.  Sin embargo, el sector de la construcción siempre ha sido asociado a un mal desempeño. Debido a la baja productividad del trabajador de construcción civil, el sector construcción tiene baja productividad y calidad; actualmente esta perspectiva del trabajador de construcción está cambiando yaqué aquellos trabajadores que quieren formar parte del sector es necesario que estén en el RETCC (Registro De Trabajadores de Construcción Civil); con el cual se busca la formalización del trabajador, capacitación, especialización y ejercer cargos sindicales dentro del sector. Es sabido que la actividad de construcción es un trabajo de alto riesgo, el mismo que se ha visto incrementado por que en muchas obras se realizan trabajos en condiciones inseguras aumentando el numero de accidentes dentro de las obras, si bien esta situación ha ido cambiando poco a poco por la toma de conciencia del factor seguridad y la supervisión permanente del ministerio de trabajo lo cual es beneficioso, pero genera presión sobre los trabajadores y el personal calificado lo cual a veces provoca que no se den soluciones apropiadas para los problemas del día a día en obra. En adición a los problemas antes mencionados la mala o poca planificación de las obras generan la baja productividad de estas, así, por ejemplo, es muy común en las obras que los materiales o equipos necesarios para la ejecución de una actividad no lleguen en forma oportuna, situación completamente predecible si es que se tuviera una adecuada planificación. Gran parte de los problemas antes mencionados son debidos a la falta de una adecuada planificación de las obras El objeto de la presente investigación es demostrar que la planificación de obras mediante una herramienta como el Lean Construction (herramienta que proviene de la metodología Lean Production de la industria automotriz de la Toyota de los anos 50 , que ha sido adaptada a la industria de la construcción), puede ayudar a un aumento de la productividad y por tanto reducir plazos de ejecución de obra , costos de producción, así como mejorar la calidad y seguridad en el proceso de ejecución de las obras. Es pues el objetivo final de este trabajo demostrar como aplicando herramientas del “Lean Construction” como es el “Last Planner” a un proyecto determinado en este caso a la parte estructural del proyecto de construcción de la ampliación de la clínica medica Cayetano Heredia puede lograrse una mejor planificación de la obra que a su vez lograra cumplimiento o reducción del plazo de obra, así como mejora en los costos de producción ( ahorro en materiales al disminuir desperdicios, ahorro en mano de obra al tener previstas las necesidades logísticas y los procesos), estas últimas (resultados económicos) demostrados mediante la medición de la mejora de los indicadores financieros ( Van y Tir ) aplicados tanto a la programación tradicional como a la programación resultante de la utilización del “Last Planner”.
      Acceso abierto
    • Incremento de la rentabilidad en contratos de Construcción de Instalaciones Eléctricas e Instrumentación en Minería utilizando la metodología del PMBOK

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arana Medina, Lino Javier; Enriquez Ychocan, Baldomero Nestor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      El conocimiento y aplicación de técnicas y herramientas de gestión permiten aumentar las probabilidades de éxito en la ejecución y planeación de los proyectos, para mejorar la rentabilidad esperada, en el corto y largo plazo, y así beneficiar tanto a las empresas contratistas como a los clientes. Bajo este supuesto el presente trabajo de investigación aplica la metodología del PMBOK para incrementar la rentabilidad en contratos de construcción de instalaciones eléctricas e instrumentación teniendo como histórico los resultados de la gestión del valor ganado, así se desarrollarán los planes de gestión de presupuesto y riesgos, se utilizará las partidas con mayor influencia en el presupuesto y cronograma. El resultado del trabajo de investigación es el plan de riesgos y su aplicación en el presupuesto y cronograma de las actividades, para poder incrementar la rentabilidad del contrato de instalaciones eléctricas e instrumentación.
      Acceso abierto