• Mejoramiento en la planificacion, programacion, ejecucion y control de proyectos aplicando la filosofia Lean Construction en la obra Edificio Neo Mar II

      Augusto Ayesta Castro.; Rosales Chamorro, Miguel Ángel; Espinoza Reyes, Robert Justino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      El Lean Construction se inicio en la década del año 1990 sobre la teoría de la producción de las fabricas (Lean Production) trasladando esta filosofía a la industria de la construcción. A medida de los años se viene aplicando estas filosofías pero no en su totalidad sabiendo que esto genera resultados positivos para las empresas. El presente trabajo de investigación se centra en la aplicación de la filosofía Lean Construction como método de planificación, programación, ejecución y control de proyectos de la obra Edificio Neo mar II, qué se ubica en el distrito de Pueblo Libre – ciudad de Lima. Durante el desarrollo del presente trabajo de investigación se describe conceptos y herramientas que generan una base teórica que ayude a aplicar la metodología en el proyecto. Se describe cómo se aplican las herramientas más usadas de esta filosofía (Carta balance, Last Planner, Sectorización, etc.) esto servirá como guía para profesionales o empresas que deseen implementar el Lean Construction en sus proyectos. Se analizó los tiempos en la construcción para las actividades en vaciado de concreto de elementos verticales (Placas) y elementos horizontales (Losa aligerada). Se realizó las mediciones del nivel general de estas actividades en la obra obteniendo porcentajes de tiempo productivo, tiempo contributorio y tiempo no contributorio, las cuales son : TP=27%, TC=36% y TNC=40%. Estas mediciones sirvieron para detectar cuales fueron las principales perdidas, cuantificarlas y priorizar nuestro ataque para eliminarlas, aplicando las técnicas del Lean Construction. Al realizar la aplicación de las herramientas Lean Construction, se pudo concluir que en la cuadrilla de vaciado la planilla se redujo a un 37.5% de la mano de obra, Al realizar las mejoras se obtuvieron los siguientes resultados TP=33%, TC=39%, y TNC=28%. Se concluye según lo analizado que por las medidas tomadas se obtuvo una disminución en el análisis de precios unitarios de placas y losas aligeradas en un 8.77% y 8.47% respectivamente Finalmente de acuerdo a las conclusiones y a las medidas adoptadas estas serán aplicadas por la empresa y otras empresas que continúen con la aplicación de la Filosofia en próximos proyectos.
      Acceso abierto