• Duración del pico de crecimiento puberal en sujetos Clase I y III según el análisis de vértebras cervicales de Baccetti en telerradiografías laterales de cabeza

      Arriola Guillén, Luis Ernesto; García Drago, Augusto Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12-01)
      Objetivo: Comparar la duración del pico de crecimiento puberal en pacientes Clase I y III según el análisis de vértebras cervicales de Baccetti en telerradiografías laterales de cabeza. Materiales y Métodos: El tipo de estudio fue observacional, descriptivo, transversal, comparativo y retrospectivo. La muestra estuvo conformada por 115 telerradiografías de pacientes de 9 a 15 años de edad. La evaluación de la madurez esquelética se realizó de acuerdo al método de Baccetti, evaluando el estadio CS3 y CS4 que pertenecen a la duración del pico de crecimiento puberal; la evaluación de la relación esquelética se realizó de acuerdo al análisis de Steiner evaluando el ángulo ANB. Las evaluaciones se realizaron por dos examinadores independientemente y previamente capacitados y calibrados. Se utilizó el estadístico índice de Kappa para calcular la concordancia intraobservador e inter-observador. La duración del pico puberal se calculó a partir de la edad en que aparecieron los estadios CS3 y CS4 en las vértebras cervicales. Resultados: El promedio de duración del pico de crecimiento puberal en pacientes Clase I fue de 9.72 ± 1.44 meses y en pacientes Clase III de 14.52 ± 0.95 meses, presentando una diferencia de 4.8 meses (p < 0.001 U de Mann Whitney). Conclusión: La duración del pico de crecimiento puberal fue de 4.8 meses mayor en los pacientes con relación esquelética clase III; pudiendo producir mayor desarrollo de la mandíbula en estos pacientes.
      Acceso abierto