• Creación de un consorcio para el transporte de concentrados de minerales en la localidad de Espinar Cusco 2016

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Ancasi Romero, Jose Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-10)
      El objetivo es demostrar la factibilidad y viabilidad financiera para la “ Creación de un Consorcio para el transporte de concentrados de minerales en la localidad de Espinar – Cusco “, denominado TRAMINSUR “Transportes de Minerales del Sur”, quién ofrecerá sus servicios de transporte a la Empresa Minera Antapaccay con una propuesta basada en seguridad, calidad y puntualidad de igual forma su mercado se extenderá a futuro a las Empresas Mineras que se encuentran estratégicamente ubicados en los departamentos de la zona Sur del Perú. Su centro de operaciones estará ubicado en la Localidad de Yauri, Provincia de Espinar, Departamento Cusco con el objetivo de satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes. En los últimos años el rubro de la producción de concentrados de cobre en esta zona ha ido en crecimiento, por lo que ha traído consigo el aumento de la demanda del servicio de transporte de minerales, El servicio estará dirigido principalmente a la Empresa Minera Antapaccay, transportando los concentrados de cobre que se produce desde su planta concentradora hasta el puerto de Matarani ubicado en el Distrito de Islay, Provincia de Islay, Departamento de Arequipa. Para la creación del Consorcio TRAMINSUR se adquirirán 24 camiones con capacidad de carga de 34.5 TM. Este plan de negocios determinará la inversión total del proyecto de igual modo el financiamiento por medio de un crédito con una institución financiera; para luego obtener el VAN y el TIR respectivo, lo cual nos permitirá concluir si el negocio genera rentabilidad para el inversionista.
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo de un plan de negocios para constituir un estudio de abogados

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Gutiérrez Canales, Edward Magno; Macedo Camino, Percy Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      El presente trabajo denominado: “Desarrollo de un Plan de negocios para constituir un Estudio de Abogados”, se realizó en la Región Ica, durante el año 2015. La finalidad de la investigación fue elaborar un plan de negocios para el Estudio de Abogados. En ese sentido, el tema de estudio fue determinar la viabilidad de creación de un Estudio de Abogados en la Región Ica. La investigación llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones: Existe una reducida oferta y creciente demanda de asesoramiento jurídico empresarial en los clientes de la Región Ica, la intención de solicitar el servicio es del 80%. De acuerdo a la encuesta, la investigación encontró una demanda insatisfecha de 320 clientes que solicitan servicios de asesoría jurídica empresarial. Asimismo, se calculó una inversión inicial de S/. 14.590, generando ingresos totales por S/. 325,000 y egresos por S/. 211,680 en el primer año. En cuanto a la factibilidad económica financiera, en un periodo de tres años, el Valor Actual Neto (VAN) es igual a S/. 244,880.99 y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es 592.13 %. Finalmente, El Punto de Equilibrio se alcanza con ventas mínimas de S/. 213,055.6, el Beneficio-Costo es S/. 16.8 y el periodo de recuperación de la inversión se efectuarán en el primer año. Por lo tanto, el proyecto es viable y la hipótesis general esbozada: “Demanda de prestación de asesoría jurídica empresarial en la Región Ica ante su reducida oferta, arroja una rentabilidad interesante”, se demostró absolutamente.
      Acceso abierto
    • Elaboración de la estrategia de reposicionamiento de un hotel para viajeros de negocios

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Hishikawa Migita, Gladys Yrene; Gutiérrez Flores, Silvia Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-29)
      El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de nuestro país. La tendencia a realizar reuniones de negocios y congresos internacionales viene creciendo cada año, siendo Lima la ciudad anfitriona por excelencia. Por esta razón es necesario seguir invirtiendo e innovando en este sector. El perfil del turista ha cambiado debido a los cambios económicos, sociales y demográficos, a las nuevas herramientas tecnológicas, etc. Por lo tanto, sus gustos y preferencias, así como los servicios que demanda son cada vez más exigentes. Debido al avance tecnológico, el reto de la industria hotelera es incorporar tecnología digital para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado. De allí que las redes sociales pueden ayudar a crear una marca fuerte, impulsar las ventas, y crear y mantener mejores relaciones con los clientes. Garden Hotel es un hotel para turistas de negocios, de categoría 4 estrellas, ubicado en Lima, distrito de San Isidro. Con el paso de los años ha ido perdiendo competitividad frente a otros hoteles de la zona. Por lo tanto, es necesario comprender cómo están cambiando los clientes, entender sus demandas y aplicar nuevas estrategias para afrontar los retos del mercado. Las proyecciones financieras de la empresa, basadas en la aplicación de nuevas estrategias, muestran un buen retorno sobre la inversión.
      Acceso abierto
    • Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Contreras Hernandez, Cecilia; Caycho Esterripa, Priscylla Ines; Joya Herrera, Víctor Manuel; Riccio Chávez, Francisco Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-04)
      La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo.
      Acceso abierto
    • Investigación para la implementación de una empresa de servicios turísticos asociados a la pesca deportiva en el Perú

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Montes Ipenza, Danithza; Rodriguez, Andrés Jonatan; Zamora Aguilar, Rosario; Zambrano Chávez, Erica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-24)
      Nuestro proyecto trata de una empresa de servicios turísticos asociados a la pesca deportiva en el Perú, cuyo alcance está enfocado en turistas locales e internacionales. Creemos que nuestro país está siendo tomado en cuenta cada vez más por turistas de EEUU, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia que buscan diversión y aventura. Sentimos que el buen desarrollo del proyecto aportará para seguir desarrollando a nuestro país como una potencia turística. La mayoría de la información recopilada fue tomada de estudios y estadísticas de INE, SNM, Promperú y otras entidades gubernamentales. Nuestra propuesta de valor incluye servicios de guía, alimentación, alojamiento, kit de pesca y traslado, pero por sobre todo nuestra principal característica es ofrecer una experiencia deportiva al más alto nivel. Un punto importante para nosotros es señalar nuestro interés en mantener altos estándares de calidad y seguridad de manera de poder satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes y hacerlos sentir como en casa en lugares inhóspitos. Luego de analizar las características de los diferentes lugares de nuestro país, llegamos a la conclusión de brindar los servicios de pesca deportiva en las tres regiones del Perú, costa, sierra y selva. El análisis financiero se hizo con un horizonte de 10 años y se demuestra que el proyecto es viable. La proyección de ingresos se ancló al porcentaje de crecimiento promedio que se ha visto de turistas extranjeros que han ingresado a nuestro país. El VAN del proyecto nos dio $ 206, 167, con una TIR del 35% y un PAYBACK de 4.25 años.
      Acceso abierto
    • Nutre-T Kids

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Amado Soto, Jenny Albina; Garcia Hidalgo, Gina Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-20)
      El presente plan de negocios, nace de la necesidad de los padres de familia por mejorar la alimentación de sus niños. Nace como una respuesta a la tendencia existente de obesidad infantil y de problemas alimentarios, donde los padres no cuentan con la guía idónea para proveer una alimentación saludable y rica en vitaminas y proteínas a sus hijos. En virtud a ello Nutre-T Kids, será constituida bajo una sociedad anónima cerrada, cuya actividad principal la enseñanza participativa e interactiva de alimentación saludable a niños, mediante talleres y sesiones demostrativas. También se contará con un área de psicología para las consultas de los padres de familia y evaluación a los niños. Los talleres se realizarán según edades. Dirigido a padres de niveles socioeconómicos A y B que residen en el distrito de Santiago de Surco. El mercado objetivo, para el primer año se ubica en 8640 alumnos, equivalente a 1680 servicios anuales, con una tasa de crecimiento anual de 10%. Dentro de las técnicas de marketing que se utilizará, se encuentra el mix de marketing, destacando el marketing promocional, que utilizará como herramientas a los impresos publicitarios, internet y merchandising. La inversión inicial del proyecto es de S/. 64,569.99 nuevos soles, la cual se destinará a activo fijo, activo intangible y capital de trabajo. El 40% de la inversión es por aporte de accionistas, y el saldo (60%) será financiado por el Scotiabank. El análisis económico financiero, muestra que el proyecto es rentable. El período de recuperación es de 3 años. A partir del análisis financiero realizado, se puede decir que Nutre T Kids es un plan de negocio económicamente viable, ya que se obtuvo un VAN económico superior a S/. 203,903.15 y una TIR económica por encima del 159 %, siendo nuestro COK 20%.  
      Acceso abierto
    • Plan de Negocio Centro Pediátrico y Nutricional

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Velásquez Olivares, Fernando Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-12)
      El presente proyecto busca implementar un Centro Pediátrico Nutricional, en el distrito de Villa el Salvador, perteneciente a la zona sur de la capital de Lima, caracterizada por un desarrollo económico emergente y con necesidades crecientes de salud no cubiertas en cantidad y calidad. Mercado objetivo son los niños de 0-17 años de este distrito y de distritos aledaños. Actualmente la población se ve obligada a trasladarse a centros de atención fuera del distrito, perciben maltrato por los sistemas de salud públicos o privados de la zona, con filas enormes desde muy temprano para acceder a una consulta, las atenciones apresuradas o de corto tiempo que puede omitir condiciones riesgosas como masas abdominales (Hepatomas), renales (Tumor de Wilms), alteraciones visuales (estrabismo, ambliopía), trastornos de integración sensorial (TDAH) de abordaje oportuno. Además, en los establecimientos de salud no existe un lugar donde recibir orientación complementaria para la prevención, el cuidado y la instrucción nutricional del infante, que asegure una vida saludable futura. El presente proyecto tiene por objetivo ofrecer una alternativa de atención pediátrica integral y nutricional, donde no solo se brinde atención curativa o recuperativa, sino enfocadas en la mejora de hábitos y estilos de vida saludable así como en la prevención de enfermedades crónicas de la adultez, tales como obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico (Pediatría Funcional). El futuro ciudadano presentara menos problemas de salud, un mejor desarrollo de sus potencialidades, debido a las intervenciones oportunas realizadas durante su niñez con un abordaje holístico, además de la asistencia emocional y física. Otra bondad de este proyecto es la innovación tecnológica en la atención al incluir las plataformas de asistencia digital, que favorecerán el acceso inmediato con el profesional médico, disminuyendo las automedicaciones y el tiempo que demanda una atención tradicional.. La proyección económica ha sido realizada en un horizonte de 10 años, el proyecto contará con un financiamiento por parte de los socios del 56.49% del total y el 43.51% a través de un crédito financiero por un periodo de 6 años. El periodo de recuperación de la inversión se ha calculado en 2.09 años. Los ratios financieros que indican que el proyecto es viable son un VAN positivo, un TIR del 48.69% y un WACC del 13.33%, siendo muy atractivo para los futuros inversionistas.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio de una empresa de administración de inmuebles para oficinas subprime en la ciudad de Lima

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Montoro Llamosas, Sergio Humberto; Pereyra Arevalo, Ricardo José; Seguin La Rosa, Amelia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-13)
      El presente plan de negocio tiene como materia de investigación determinar la rentabilidad y la viabilidad para implementar una empresa especializada en administración integral de inmuebles dirigido a edificios de oficinas subprime en la ciudad de Lima; brindando servicios como: administración integral, conserjería, vigilancia, limpieza patrimonial, jardinería, mantenimiento integral del inmueble; además, el staff conformado por especialistas en el rubro de construcción e inmobiliario con la meta de maximizar la eficiencia operativa del inmueble y le mientras se minimizan los impactos ambientales, además de implementar recursos digitales para manejar información de manera oportuna y transparente. La investigación de la situación del mercado se inició utilizando el análisis Pestel, el cual mostró un escenario favorable para la diversificación de la inversión empresarial en los sectores inmobiliario, hotelería retail e industrial, además, se encontraron también factores económicos, sociales, legales y tecnológicos, que ofrecen un entorno actual favorable para el desarrollo del plan propuesto. Asimismo, empleando el análisis de las cinco fuerzas de Porter se determinó una alta atractividad del sector para el desarrollo de servicios de administración integral de inmuebles. En el plan de marketing se definen las acciones estratégicas para posicionarse cómo un servicio innovador y diferenciado, así como para conseguir captar el mercado meta de 7 edificios. Con respecto a los procesos de ejecución del servicio se enfocan en la generación de valor y uso eficiente de los recursos tecnológicos, energéticos e hídricos. Finalmente, en base a la evaluación Económico Financiera concluye que el modelo de negocio propuesto requerirá una inversión de S/ 550,000.00 soles, obteniendo un VAN de S/. 1,596,376.28 y una TIR de 68%, con un periodo de recuperación en el escenario de 5 años.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio de una empresa de servicios médicos integrales a domicilio

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Martínez Paredes, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-27)
      El presente plan de negocio describe la implementación de una empresa de servicios médicos integrales a domicilio debido al incremento de la demanda de servicios de salud en Lima Metropolitana, causado por factores relacionados al incremento de las enfermedades crónico degenerativas, el crecimiento económico, las deficiencias en la calidad de los servicios de salud y el déficit hospitalario. El análisis estratégico de la propuesta es favorable, pues el subsector privado donde se va a desarrollar la empresa se encuentra en auge y promueve la inversión, lo cual le da mayor viabilidad al proyecto. La cartera de servicios está compuesta por consultas, hospitalización domiciliaria, exámenes de laboratorio, venta de medicamentos, servicio de ambulancia y terapias especializadas. La ventaja competitiva de la propuesta es la integralidad de los servicios de salud que se ofrecen a domicilio y el uso de redes de salud que dan cobertura a pocos distritos ubicados a menos de media hora de distancia, facilitando así la oportunidad de la prestación de servicios. La visibilidad de la empresa, la oportunidad de la atención, así como su calidad son los aspectos más críticos a tomar en cuenta en la implementación de la empresa, por lo que el monitoreo constante del plan es de gran necesidad para cumplir con los objetivos trazados. La empresa tiene viabilidad financiera pues el VAN es de S/. 820,274 Soles y la TIR de 77%. Se recomienda la implementación de la Empresa de Servicios Médicos Integrales de Domicilio, por su viabilidad socio sanitario, estratégico y financiera.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio: Agroexportadora SRA Avocado Export S.A.C.

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Ampuero Villafuerte, Silvia; Espinoza Ortiz, Adolfo Edwin; Iparraguirre De La Cruz, Roxana Betzabe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
      La presente investigación tiene por finalidad elaborar el Plan de Negocios de Agroexportadora de Paltas Hass para el mercado europeo, específicamente de Holanda, y para ello se desarrolla la línea de Negocio de la empresa “SRA Avocado Export S.A” que, mediante la asociatividad con la ONG CEDEP y los agricultores de valles interandinos en Lucanas (Ayacucho) y de la costa en Palpa e Ica (Ica), se lograría ofrecer productos de alta calidad y en volúmenes suficientes. La Justificación e importancia del Plan de Negocios que se propone, se considera viable por 04 razones fundamentales: (i) porque el mercado de la palta de exportación tiene bastante potencial de crecimiento y el Perú viene ocupando los primeros lugares en producción y exportación; (ii) la gran demanda del producto por el descubrimiento de cualidades medicinales y culinarias, tanto nacional como internacional; (iii) experiencia institucional de la ONG CEDEP en manejo del cultivo paltas de exportación y su comercialización que garantizara la calidad del fruto; y (iv) y seguir apoyando a poblaciones rurales en situación de pobreza. Finalmente, los objetivos serán reflejados en el Plan de Negocio, detallando las estrategias, planes y los costos asociados a estos para poder establecer los Estados Financieros del Proyecto de “SRA Avocado”. Conocidas estas cifras, nos permitirá analizar los indicadores de rentabilidad, endeudamiento, liquidez y flujos de efectivo del proyecto. Los factores financieros centrales que acreditan la viabilidad del negocio son el Valor Actual del Proyecto (VAN) que asciende a USD 352,304 y la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 55.1%, los cuales nos permiten asegurar que es un proyecto viable financieramente. El plan de negocios servirá como una guía para agricultores e inversionistas, quienes son finalmente los que por medio de un trabajo asociativo lograrían posicionar el producto en el mercado objetivo, y sacar provecho de lo que el producto puede ofrecer al país y a la empresa privada.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios Atena asesoría empresarial online

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Corak Vindrola, Jose Antonio; Garcia del Pielago, Galy; Jahnsen Araoz, Erik (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019)
      Esta es una propuesta de negocio que toma forma de Marketplace, la cual permite enlazar servicios de asesoría legales, financieros, contables y de marketing. El servicio de consultoría y asesoría será brindado vía plataforma web, con aplicación para Smartphone. El objetivo principal es ser un nuevo canal para poder conectar asesores empresariales con empresarios Mypes, La actual crisis económica producto de las largas cuarentanas por las crisis sanitaria Covid-19 han generado que se limite la producción y comercialización de bienes y servicios, resultando en una contracción económica en los meses de abril y mayo del 40.5%1 y 30.5% respectivamente, generando un profundo golpe a la economía peruana, según el Banco Central de Reserva del Perú se estima que una caída anual del Producto Bruto Interno (PBI) de entre el 12% y 17%2. Esta situación representa una oportunidad ante la necesidad que tienen actualmente los empresarios de tomar decisiones rápidas y adecuadas, para asegurar la continuidad de los negocios. Ante lo mencionado identificamos una necesidad de asesoría financiera, contable, legal y de marketing. Debido a las largas cuarentenas las empresas del Perú y el mundo han tenido que implantar de manera forzada el trabajo remoto o teletrabajo, para que sus colaboradores puedan seguir desempeñando sus funciones desde sus domicilios. Esto ha generado la aceleración de la transformación digital en el país, y el uso de trabajo a distancia para el desarrollo de funciones empresariales. La migración a la transformación digital representa una oportunidad de poder ofrecer soluciones a las micro y pequeñas empresas por vio online. Visualizando esta oportunidad y la necesidad de asesoría empresarial evaluamos la posibilidad de ofrecer un servicio de asesoría legal, financiera, contable y de marketing por vía online con atención en tiempo real. Por ello, proponemos el servicio de Marketplace, donde buscaremos satisfacer esta necesidad mediante consultas y asesorías pre-pagadas online. En el Perú existen más de 1,9 millones de Mypes formales. Este segmento empresarial representa el 99,5% de empresas formales en la economía peruana. Las Mypes generan el 60% de la PEA, la mayor fuente de empleo en el país. Empresas del sector Mype no cuentan con capacidad económica para acceder de forma continua a servicios profesionales especializados. Estas empresas necesitan respuestas rápidas y concretas para poder seguir subsistiendo. Somos conscientes de que no podremos contratar asesores para que se desarrollen en nuestra empresa, y más aún en plena crisis económica, por ello, nuestra función como Marketplace es conectar y vincular a demandantes y ofertantes del servicio de asesoría legal, financiera, contable, y marketing mediante el un aplicativo móvil que permite propiciar el encuentro entre ambas partes de una manera ágil, permanente y directa. En medio de la actual crisis es muy interesante el articulo presentado por el Ernst & Young publicado en el diario Gestión3 donde destacan que las consultas para abrir bodegas han pasado a ser más de cuatro mil durante el tiempo de la pandemia. Estas son el tipo de consultas a las que esperamos llegar y captar. Se aprecia que el segmento Mype tiene mucha actividad y todos los emprendimientos empiezan como micro empresas, por ello lo atractivo del segmento. Por medio de la aplicación de herramientas tecnológicas orientadas a la innovación, buscaremos ofrecer al segmento acceso a asesoría y consultoría profesional de una manera más eficiente. Logrando así, tener soluciones profesionales a tiempo, para una mejor toma de decisiones empresariales.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la exportación de artesanías a Estados Unidos

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Donaires Vega, Luis Alberto; Gonzalez Badoino, Carlo Marcel; Obando Avendaño, Christian Gustavo; Tello Trejo, Richard Percy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-05)
      Hoy en día, muchos artesanos todavía son informales, lo cual dificulta el acceso a beneficios que les permitan crecer. Es, en este sentido, que surge la necesidad de crear “Silver Peruvian Craft SAC”, quien no solo apoyará en organizar, sino también en capacitar y comercializar los productos en otros mercados donde el sentido de valor que le den al arte histórico sea mayor que en nuestro país. Nuestras artesanías en filigrana de plata son comercializadas con temáticas culturales y certificado de calidad incluyendo una eficiente entrega de los mismos lo que permite que tanto los mayoristas como las personas de ingresos medios en los Estados Unidos de Norteamerica que buscan estatus social y poseer expresiones culturales de otros países a reducir el riesgo de no recibir nuestros productos en condiciones no adecuadas y con la autenticidad del producto, así como también para evitar la demora en la entrega de los mismos Nuestros socios claves serían PROMPERÚ y los artesanos en filigrana de Plata de las regiones de Piura y Junín, los cuales trabajarán con la empresa bajo el principio del comercio Justo La empresa contará con un local en Lima, el cual ejercerá de almacén temporal para los productos provenientes de provincia, donde se realizará el empaque de los productos. En dicho lugar también funcionará el área operativa. Para este proyecto se ha establecido una inversión inicial de S/ 134,779.12, donde S/ 40,000.00 proviene de la aportación de los accionistas y S/ 100,000.00 proveniente de financiamiento bancario, cuya tasa efectiva anual (TEA) pactada es del 15%.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocios para la Implementación de un Negocio Tipo Retail (Tienda de Conveniencia) en el distrito de Santa Anita

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Gonzales Carranza, Norman Nilovan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
      El presente Plan de Negocios, para la implementación de un negocio tipo Retail (tienda de conveniencia) en el distrito de Santa Anita, considera el análisis de la historia y como han venido creciendo las tiendas de conveniencia en el ámbito local y global. Asimismo, se evalúa la participación de estas y los niveles de ingresos promedio, en el mercado local, esto último que servirá para determinar un estimado de los ingresos para las proyecciones financieras. Se ha realizado una investigación cualitativa para poder obtener la información que servirá como fuente para la realización del presente plan. Se desarrolla el análisis del macro entorno (PESTEL) donde se evalúan los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales. Asimismo, se desarrolla el análisis del micro entorno, en donde se aplica el análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del negocio), y el análisis de las cinco fuerzas de PORTER. Financieramente los resultados son favorables, considerando que para la realización de las proyecciones se han tomado valores conservadores, teniendo en cuenta la situación coyuntural de salud que se vive en el país. El cálculo del VAN y el TIR están dentro de los parámetros aceptables, así mismo, el cálculo de los ratios e Indicadores financieros, para los niveles de sensibilidad evaluados, nos dan resultados económicos y financieros aceptables. En tal sentido, se concluye que el Plan de Negocio para la implementación de una Tienda de Conveniencia en el Distrito de Santa Anita es viable por reunir las condiciones favorables para su implementación.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la implementación de una tienda de conveniencia en el Distrito de San Isidro

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Chamorro Martínez, Jossi Lorena; Mc Lean Alcedán, Erica Patricia; Periche Amaya, Yuri Vladimir; Ramírez Aragón, Luz Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-17)
      La actual coyuntura social y sanitaria ha llevado al consumidor urbano de alimentos a tomar mayor consciencia sobre características saludables y condiciones sanitarias de los productos y compras con mínimo contacto. Nuestra investigación busca cubrir las necesidades identificadas a través de la implementación de una tienda de conveniencia, que englobe propuestas de alimentos predominantemente saludables, amigables con el medio ambiente, contribución a marcas solidarias, practicidad de compra y eficiente interacción digital. Se denominará Sentido Natural, frase que envuelve conceptos de valores sociales y medioambientales, que definen nuestra propuesta. Para nuestra investigación empleamos metodologías cualitativas y cuantitativas a través de encuestas y observaciones en campo, que concluye en una necesidad de mercado con potencial de crecimiento. El público objetivo está definido por personas con estilo de vida saludable cuyas edades oscilan entre los 18 a 55 años, pertenecientes al NSE A, B y C, que residen y visitan la zona 4 del distrito de San Isidro, donde se encuentra la mayor concentración de tráfico diario de público, residentes y flotantes. De acuerdo con nuestra en encuesta, el 84% considera que la alimentación saludable es importante o muy importante; y al 98% le gustaría encontrar alimentos saludables en una tienda de conveniencia. Se emplearán canales digitales como redes sociales y páginas web para conectar con el segmento objetivo. Contará con 2 canales de venta: tienda física y tienda virtual (e-commerce). Realizamos un estudio de factibilidad que demuestra que el proyecto es viable en los aspectos: comercial, operativo y financiero, con una inversión de S/ 286,472.00, financiado en un 71% de capital propio y un 29% financiado con un préstamo bancario con un plazo de 3 años, y una tasa de interés de 11.20%; obteniendo un VAN positivo y un TIR superior al costo de oportunidad de los socios. Asimismo, el payback de la inversión es en 3.6 años, el cual consideramos que es un tiempo razonable y refuerza la atractividad del negocio.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocios para la puesta en marcha de una casa de reposo para el Adulto Mayor en la ciudad de Arequipa

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Arias Alvarez, Roberta Fiorella; Campano Caceres, Carlos Abraham; Ibañez Coayla, Ruth Ana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-27)
      La presente tesis consiste en la elaboración de un plan de negocios para la puesta en marcha de una casa de reposo para el adulto mayor en la ciudad de Arequipa llamada “Residencia Club mi Hogar”. El concepto de negocio es una mezcla de un club social y una casa de reposo, que cuente con extensas áreas verdes, mini apartamentos, una granja, un huerto y servicio de calidad para que el adulto se mantenga activo, en un lugar campestre bien ubicado lejos del ruido y contaminación de la ciudad. El mercado objetivo al cual nos dirigimos son los adultos mayores de 60 años a más, del segmento socioeconómico A y B de la ciudad de Arequipa. Según el análisis del entorno externo en el Perú se determinó que se cuenta con una coyuntura económica, política y legal favorable así como indicadores demográficos de la población del adulto mayor en crecimiento. Se realizó un estudio de mercado por el cual se determinó que existe demanda para la propuesta de negocio, así como la tarifa de precios, asequible al mercado objetivo, y las características más valoradas para este servicio. Finalmente, la propuesta de negocio es innovadora y única en la ciudad con un costo total de inversión de S/. 3, 485,398.44, el periodo de recuperación en el escenario esperado es de 6 años con un VAN de S/. 591,906.35 y TIR de 22,10%; indicadores bastante alentadores para todo inversionista. Se ha demostrado que la propuesta de negocio es viable y rentable.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para relanzar governa sac y construir su ventaja competitiva en el mercado de consultoría en gestión pública del sector público peruano mediante la aplicación de la metodología de trabajo agile

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Gutiérrez Galván, Angela; Román Inga, María Lourdes; Paredes Morales, Luis Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
      El Estado tiene una organización amplia y compleja, además de funcionarios con distintos regímenes laborales, rangos y escalas remunerativas, lo que genera deficiencias en la gestión pública, diferencia entre las relaciones interpersonales y existencia de procesos burocráticos e innecesarios. Por ello, el Estado requiere dotar de diversas herramientas a sus instituciones para hacer efectiva su gestión pública, a través del fortalecimiento de capacidades, de respuesta y cumplimiento de sus funciones. En los últimos tiempos la gestión pública se ha convertido en un aspecto esencial tanto en el ámbito académico como en el ámbito de las consultorías. Muchos servidores públicos se capacitan permanentemente en dicha materia, así como requieren del sector privado diversas consultorías y asesoramiento para que puedan cumplir con sus metas y actividades El término gestión pública se define como las acciones que realizan las Entidades Públicas en cumplimiento de sus fines y objetivos. Esos fines y objetivos están determinados por normas que regulan su existencia y en las cuales se establece las funciones que en estricto deben realizar. La gestión pública no debe ser ajena de contar con un formato gerencial, el cual implica planificar, establecer metas y estrategias, - no solo las tareas y actividades visibles públicamente -, sino ejecutar diversos actos de administración, acciones operativas y de supervisión, de desarrollo de sistemas y gestión de la información, balance de costos y gastos, así como promover una adecuada gestión de recursos humanos, entre otros aspectos que aunque parezcan mínimos, pueden ser la pieza clave para que la administración funcione y concrete sus objetivos en una Entidad Pública Por esta razón, muchas empresas en el Perú se han constituido como empresas consultoras especializadas en temas de gestión pública, inclusive universidades privadas han expandido sus servicios educativos a servicios de consultoría, asesoría e investigación en temas de gestión pública, ingresando al mercado de consultoras que ofrecen sus servicios a las entidades públicas en esta materia. No obstante, no existe conformidad plena de las entidades públicas por los servicios que ofrecen estas empresas, dado que puede existir baja calidad y demora en la entrega de los productos, falta de coordinación eficaz y entendimiento de las partes para lograr el objetivo que se espera. Bajo este escenario, es importante que las empresas de consultoría puedan contar con mecanismos idóneos y atractivos para realizar sus servicios bajo estándares de calidad y que sus productos cumplan los fines que buscan las entidades públicas. La metodología Agile puede ser este mecanismo idóneo para prestar servicios de consultoría de calidad al sector público. El surgimiento del "Manifiesto Ágil”, constituido por 4 valores y 12 principios se inició en el año 2001, pero no fue hasta el 2012 que se comprobó ante el mundo su efectividad, a través de la publicación del Standish Group, en su clásico análisis anual de gestión de proyectos de la industria del desarrollo de software, ahora llamado "CHAOS Manifiesto” en el que a través de una comparación de resultados entre la metodología anterior “Waterfall" versus la “Agile”, logra concluir lo siguiente: “El proceso ágil es el remedio universal para el fracaso en los proyectos de desarrollo de software desarrollados a través del proceso ágil tienen 3 veces la tasa de éxito del método en cascada tradicional y un porcentaje mucho menor de demoras y sobrecostos. […] El software debería ser construido en pequeños pasos iterativos, con equipos pequeños y enfocados.” Es a partir de las mencionadas metodologías “Agile” que se concibe el Scrum, definido por la guía oficial de Scrum - Julio 2013 como “un marco de trabajo mediante el cual las personas pueden hacer frente a problemas adaptativos complejos, mientras entregan, creativa y productivamente, productos de mayor valor posible”; de esta manera el Scrum actúa como un canal que permite aplicar la metodología Agile de manera trasversal a todo proyecto independientemente del sector. Esta propuesta de desarrollar proyectos ágiles con Scrum e incorporarlos en el sector de la Gestión Pública a través de la empresa Governa, surge por el reciente énfasis en la innovación en nuestro país y es en este ámbito en que se están aplicando actualmente estas metodologías de trabajo; si bien en el Perú vemos una presencia casi imperceptible, en las agencias de marketing, publicidad y comunicación orientados al sector digital, así como en las áreas de innovación de las grandes corporaciones como Belcorp, Intercorp y ahora Credicorp ya se ha implementado el Scrum hace algunos años con exitosos resultados. La presente tesis pretende demostrar que es posible aplicar la metodología ágil con Scrum en las consultorías realizadas para el sector público, el cual sea aplicado por Governa SAC en la medida que tiene potencial para reingresar al mercado y convertirse en la empresa consultora referente de servicios brindados al Estado, bajo criterios de calidad, eficacia y diferenciación de la competencia.
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    • Propuesta de un algoritmo para determinar el orden en que se deben ejecutar los proyectos de una institución cuando existen dos o más criterios de orden

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Medina Martínez, Antonio Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-23)
      Cuando los proyectos o tareas pendientes que existen en una empresa son de mediana o gran envergadura, no siempre es posible realizarlos todos a la vez, por limitaciones de tiempo, de recursos, de personal, porque hay una dependencia de orden entre algunos proyectos, etc. Si son varias áreas o varias personas las que deben de decidir en qué orden se deben ejecutar los proyectos, no siempre hay un consenso, y cuando no lo hay se impone la propuesta del CEO, del gerente de mayor experiencia o cualquier otra que generalmente no satisface a todos. Es decir, la decisión final recae solo en una persona o en pocas personas quedando fuera las propuestas de la mayoría. El presente trabajo de investigación propone un algoritmo que permita determinar en qué orden se deben ejecutar los proyectos pendientes considerando la jerarquía de los proyectos y la opinión de todas las áreas o personas responsables. Se aplicó el algoritmo, como un piloto, en siete empresas de diferentes rubros, y la opinión de todos los gerentes generales y gerentes de diversas áreas fue que es muy relevante la propuesta de este algoritmo porque de alguna manera considera la opinión de todos los responsables y esto compromete, hace responsable a todo el equipo por el éxito o fracaso de la decisión tomada. Con las recomendaciones dadas por los gerentes de las empresas visitadas, se va a potenciar la estructura del algoritmo para que sus resultados sean lo más objetivos posibles.
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    • Proyecto de exportación de prendas de vestir de alpaca a Suecia

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Corrales Alanya, Mirian Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      Partiendo de la idea de negocio de comercializar prendas de alpaca hacia Europa, se ha analizado el entorno y los indicadores los cuales muestran un panorama favorable para exportar los productos principalmente a los países nórdicos. Para ello, se ha analizado los diversos mercados potenciales y seleccionado de acuerdo a variables de comercio internacional y desarrollo económico, lo cual conllevó a elegir a Suecia como el mercado objetivo. Además, se ha determinado que en dicho mercado existen preferencias arancelarias producto de un acuerdo comercial con la Unión Europea, lo cual facilita el comercio mediante las diversas modalidades de exportación.
      Acceso abierto