• Nutre-T Kids

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Amado Soto, Jenny Albina; Garcia Hidalgo, Gina Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-20)
      El presente plan de negocios, nace de la necesidad de los padres de familia por mejorar la alimentación de sus niños. Nace como una respuesta a la tendencia existente de obesidad infantil y de problemas alimentarios, donde los padres no cuentan con la guía idónea para proveer una alimentación saludable y rica en vitaminas y proteínas a sus hijos. En virtud a ello Nutre-T Kids, será constituida bajo una sociedad anónima cerrada, cuya actividad principal la enseñanza participativa e interactiva de alimentación saludable a niños, mediante talleres y sesiones demostrativas. También se contará con un área de psicología para las consultas de los padres de familia y evaluación a los niños. Los talleres se realizarán según edades. Dirigido a padres de niveles socioeconómicos A y B que residen en el distrito de Santiago de Surco. El mercado objetivo, para el primer año se ubica en 8640 alumnos, equivalente a 1680 servicios anuales, con una tasa de crecimiento anual de 10%. Dentro de las técnicas de marketing que se utilizará, se encuentra el mix de marketing, destacando el marketing promocional, que utilizará como herramientas a los impresos publicitarios, internet y merchandising. La inversión inicial del proyecto es de S/. 64,569.99 nuevos soles, la cual se destinará a activo fijo, activo intangible y capital de trabajo. El 40% de la inversión es por aporte de accionistas, y el saldo (60%) será financiado por el Scotiabank. El análisis económico financiero, muestra que el proyecto es rentable. El período de recuperación es de 3 años. A partir del análisis financiero realizado, se puede decir que Nutre T Kids es un plan de negocio económicamente viable, ya que se obtuvo un VAN económico superior a S/. 203,903.15 y una TIR económica por encima del 159 %, siendo nuestro COK 20%.  
      Acceso abierto
    • Plan de Negocios para la puesta en marcha de una casa de reposo para el Adulto Mayor en la ciudad de Arequipa

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Arias Alvarez, Roberta Fiorella; Campano Caceres, Carlos Abraham; Ibañez Coayla, Ruth Ana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-27)
      La presente tesis consiste en la elaboración de un plan de negocios para la puesta en marcha de una casa de reposo para el adulto mayor en la ciudad de Arequipa llamada “Residencia Club mi Hogar”. El concepto de negocio es una mezcla de un club social y una casa de reposo, que cuente con extensas áreas verdes, mini apartamentos, una granja, un huerto y servicio de calidad para que el adulto se mantenga activo, en un lugar campestre bien ubicado lejos del ruido y contaminación de la ciudad. El mercado objetivo al cual nos dirigimos son los adultos mayores de 60 años a más, del segmento socioeconómico A y B de la ciudad de Arequipa. Según el análisis del entorno externo en el Perú se determinó que se cuenta con una coyuntura económica, política y legal favorable así como indicadores demográficos de la población del adulto mayor en crecimiento. Se realizó un estudio de mercado por el cual se determinó que existe demanda para la propuesta de negocio, así como la tarifa de precios, asequible al mercado objetivo, y las características más valoradas para este servicio. Finalmente, la propuesta de negocio es innovadora y única en la ciudad con un costo total de inversión de S/. 3, 485,398.44, el periodo de recuperación en el escenario esperado es de 6 años con un VAN de S/. 591,906.35 y TIR de 22,10%; indicadores bastante alentadores para todo inversionista. Se ha demostrado que la propuesta de negocio es viable y rentable.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para relanzar governa sac y construir su ventaja competitiva en el mercado de consultoría en gestión pública del sector público peruano mediante la aplicación de la metodología de trabajo agile

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Gutiérrez Galván, Angela; Román Inga, María Lourdes; Paredes Morales, Luis Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
      El Estado tiene una organización amplia y compleja, además de funcionarios con distintos regímenes laborales, rangos y escalas remunerativas, lo que genera deficiencias en la gestión pública, diferencia entre las relaciones interpersonales y existencia de procesos burocráticos e innecesarios. Por ello, el Estado requiere dotar de diversas herramientas a sus instituciones para hacer efectiva su gestión pública, a través del fortalecimiento de capacidades, de respuesta y cumplimiento de sus funciones. En los últimos tiempos la gestión pública se ha convertido en un aspecto esencial tanto en el ámbito académico como en el ámbito de las consultorías. Muchos servidores públicos se capacitan permanentemente en dicha materia, así como requieren del sector privado diversas consultorías y asesoramiento para que puedan cumplir con sus metas y actividades El término gestión pública se define como las acciones que realizan las Entidades Públicas en cumplimiento de sus fines y objetivos. Esos fines y objetivos están determinados por normas que regulan su existencia y en las cuales se establece las funciones que en estricto deben realizar. La gestión pública no debe ser ajena de contar con un formato gerencial, el cual implica planificar, establecer metas y estrategias, - no solo las tareas y actividades visibles públicamente -, sino ejecutar diversos actos de administración, acciones operativas y de supervisión, de desarrollo de sistemas y gestión de la información, balance de costos y gastos, así como promover una adecuada gestión de recursos humanos, entre otros aspectos que aunque parezcan mínimos, pueden ser la pieza clave para que la administración funcione y concrete sus objetivos en una Entidad Pública Por esta razón, muchas empresas en el Perú se han constituido como empresas consultoras especializadas en temas de gestión pública, inclusive universidades privadas han expandido sus servicios educativos a servicios de consultoría, asesoría e investigación en temas de gestión pública, ingresando al mercado de consultoras que ofrecen sus servicios a las entidades públicas en esta materia. No obstante, no existe conformidad plena de las entidades públicas por los servicios que ofrecen estas empresas, dado que puede existir baja calidad y demora en la entrega de los productos, falta de coordinación eficaz y entendimiento de las partes para lograr el objetivo que se espera. Bajo este escenario, es importante que las empresas de consultoría puedan contar con mecanismos idóneos y atractivos para realizar sus servicios bajo estándares de calidad y que sus productos cumplan los fines que buscan las entidades públicas. La metodología Agile puede ser este mecanismo idóneo para prestar servicios de consultoría de calidad al sector público. El surgimiento del "Manifiesto Ágil”, constituido por 4 valores y 12 principios se inició en el año 2001, pero no fue hasta el 2012 que se comprobó ante el mundo su efectividad, a través de la publicación del Standish Group, en su clásico análisis anual de gestión de proyectos de la industria del desarrollo de software, ahora llamado "CHAOS Manifiesto” en el que a través de una comparación de resultados entre la metodología anterior “Waterfall" versus la “Agile”, logra concluir lo siguiente: “El proceso ágil es el remedio universal para el fracaso en los proyectos de desarrollo de software desarrollados a través del proceso ágil tienen 3 veces la tasa de éxito del método en cascada tradicional y un porcentaje mucho menor de demoras y sobrecostos. […] El software debería ser construido en pequeños pasos iterativos, con equipos pequeños y enfocados.” Es a partir de las mencionadas metodologías “Agile” que se concibe el Scrum, definido por la guía oficial de Scrum - Julio 2013 como “un marco de trabajo mediante el cual las personas pueden hacer frente a problemas adaptativos complejos, mientras entregan, creativa y productivamente, productos de mayor valor posible”; de esta manera el Scrum actúa como un canal que permite aplicar la metodología Agile de manera trasversal a todo proyecto independientemente del sector. Esta propuesta de desarrollar proyectos ágiles con Scrum e incorporarlos en el sector de la Gestión Pública a través de la empresa Governa, surge por el reciente énfasis en la innovación en nuestro país y es en este ámbito en que se están aplicando actualmente estas metodologías de trabajo; si bien en el Perú vemos una presencia casi imperceptible, en las agencias de marketing, publicidad y comunicación orientados al sector digital, así como en las áreas de innovación de las grandes corporaciones como Belcorp, Intercorp y ahora Credicorp ya se ha implementado el Scrum hace algunos años con exitosos resultados. La presente tesis pretende demostrar que es posible aplicar la metodología ágil con Scrum en las consultorías realizadas para el sector público, el cual sea aplicado por Governa SAC en la medida que tiene potencial para reingresar al mercado y convertirse en la empresa consultora referente de servicios brindados al Estado, bajo criterios de calidad, eficacia y diferenciación de la competencia.
      Acceso abierto