• Adicción y calidad de vida en el trabajo en colaboradores de una empresa de servicios

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Yamunaqué Flores, Jessica Esperanza; Rosales Alvarado, Laura Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-26)
      Se realizó la presente investigación para determinar la relación entre la adicción al trabajo y la calidad de vida laboral en colaboradores de una empresa de servicios; y, analizar las comparaciones que establecerían ellas según sexo y tiempo de permanencia en su trabajo. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño comparativo correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 personas y se administró el test de adicción al trabajo y el Cuestionario de Calidad de vida laboral GOHISALO. Los resultados indican que las pruebas son válidas y confiables en la evaluación de las variables y sus dimensiones. A nivel descriptivo las mujeres poseen una buena calidad de vida laboral y su adicción es nivel bajo. Luego se evidenció que la muestra posee una distribución normal, dando pauta para escoger y continuar las pruebas estadísticas respectivas de la investigación. Con lo cual demuestra que existen diferencias significativas entre las variables de control y de estudio. Finalmente, a nivel correlacional, se halló una relación indirecta entre la adicción al trabajo y la calidad de vida laboral, dando a verificar que a una menor presencia de adicción se presenta una mejor calidad de vida laboral en los trabajadores.
      Acceso abierto
    • Análisis correlacional entre las variables gestión de personas y desempeño laboral en el personal administrativo de un call center

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Soldevilla Urquiaga, Cesar Augusto; Rodriguez Bellido, Jhon Amstrong (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
      La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la gestión de personas y el desempeño laboral en el personal administrativo de un Call Center de Lima. La población estuvo conformada por los trabajadores administrativos de una empresa de Call Center de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 53 trabajadores administrativos de dicha empresa dedicada a brindar servicios de Call Center. La metodología de investigación consistió en una investigación de tipo aplicada de diseño descriptivo correlacional y corte transeccional. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos dos escalas construidas por los autores para determinar los niveles de Gestión de personas y de Desempeño Laboral. Los resultados de la investigación demostraron que existe relación estadísticamente significativa entre Gestión de personas y el Desempeño Laboral en el personal administrativo de un Call Center de Lima.
      Acceso abierto
    • Análisis de los beneficios flexibes de los ejecutivos de banca comercial de una empresa del sector financiero y los estilos de vida según Rolando Arellano

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Vicario Ramírez, Consuelo; Salazar Sánchez, Fiorella; Sánchez Salcedo, Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-01)
      Presenta el análisis de los beneficios flexibles tanto financieros como los denominados “interés por ti” con los que cuentan los ejecutivos comerciales del Banbif. Se tomó una muestra aleatoria estratificada, se entrevistó vía telefónica con el fin de completar el check list diseñado con la finalidad de identificar si conocen y/o usan estos beneficios. Además, se utilizó la herramienta de Rolando Arellano para determinar el estilo de vida que tienen los ejecutivos. Los resultados encontrados, permitieron establecer cuáles son los beneficios que más conocen y usan, así como los motivos por los cuales muchos de los ejecutivos manifestaron no conocerlos ni usarlos. Finalmente se identificaron cinco factores estratégicos para la mejora de los beneficios flexibles que brinda el Banbif a sus ejecutivos y se han elaborado sugerencias de mejora.
      Acceso abierto
    • Calidad de servicio desde la perspectiva del cliente: Análisis de casos en el Restaurante Pikeos S.A.C periodo Abril – Julio 2018

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Pelaes Chacón, Vilma Jesús; Rodríguez Hernández, Cindy Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-30)
      La presente tesis cualitativa tiene como objetivo principal describir de qué manera se presenta la Calidad de Servicio desde la perspectiva del cliente a través del análisis de casos en el restaurante Pikeos S.A.C. Periodo: Abril - Julio de 2018. Para su realización se contó con 6 comensales de ambos sexos, de los cuales 3 de ellos fueron comensales nacionales y el resto fueron comensales extranjeros, lo que constituye el total de la muestra que corresponde a los comensales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para el efecto, se les aplicó una entrevista para cada comensal del restaurante Pikeos S.A.C ubicado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, desarrollandose unas guías de entrevista de manera individual. Que luego se procedería a evaluar y aplicar una guía de observación, validándose con las fichas del análisis documentario que presenta el restaurante. Los resultados indican la relación directa que existe entre la calidad de servicio desde la perspectiva del cliente respecto a la satisfacción y servicio brindado por parte del restaurante Pikeos S.A.C.
      Acceso abierto
    • Correlación de Resultados Financieros versus Resultados Emocionales de una empresa del rubro construcción-inmobiliario

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Sano Matzumura, Diana; Meneses Morales, Elfy; Trauco Chinchay, Johana Socorro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
      El presente trabajo de investigación explora un sector tan dinámico como contrastante que influye directamente en la economía de un país e interactúa constantemente con varias industrias, convirtiéndolo en un sector que asume la función de engranaje, brindando movimiento a todos los actores involucrados; nos referimos al sector construcción, en ese sentido recogimos la experiencia de una empresa del sector, que a lo largo de los últimos años, pese a factores externos poco favorables ha logrado mantenerse financieramente rentable y ha logrado colocarse en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el Perú. Esta investigación del tipo no experimental longitudinal, analiza los resultados obtenidos por el grupo empresarial elegido durante los últimos cinco años, correspondiente al periodo 2012 al 2106; para lo cual procedimos a analizar los estados financieros publicados en la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores y los resultados de clima laboral certificados por Great Place To Work – Perú; asimismo buscamos identificar y medir el grado de relación y la manera cómo interactúan estas variables entre sí, durante el periodo seleccionado. Como resultado de esta exploración destacamos a dos variables importantes tanto por lo que representa para la empresa y por lo que representa para el factor humano de la organización: variable financiera y variable emocional. La variable financiera recoge de los resultados financieros el indicador de rentabilidad y la variable emocional recoge los resultados obtenidos en el ranking Grace Place To Work en el Perú.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un plan de negocios de una escuela de formación de habilidades blandas y oficios

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Rivas Vásquez, Laura Ivonne; Pozo Posadas, Natalia Lisset; Paredes Vizcarra, Enilda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-15)
      Conocer la viabilidad de una escuela de habilidades blandas y oficios con un enfoque social. Se analiza el mercado, determinando el público objetivo, la demanda del servicio, los oficios a formar, planteamos las estrategias necesarias para emprender el proyecto, analizando incluso a la competencia. Se define el producto, servicio ofrecido, las competencias a desarrollar, planteamos los perfiles del egresado y el nivel de aprendizaje que se desea llegar en cuanto a habilidades blandas, además planteamos el análisis Canvas.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una consultora especializada en Engagement

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Pérez Alvarez, Jorge Arturo; Ramírez Palomino, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-25)
      El trabajo de investigación realizado, es sobre el desarrollo de un modelo de negocio que mida el Engagement. En nuestra realidad empresarial, es un concepto muy mentado, pero poco definido y entendido, muchas veces por que no existe una traducción exacta al español. El engagement es entendido como una intercepción entre el compromiso y la satisfacción organizacional, una fusión entre lo racional y lo emocional y que repercute directamente en dos elementos fundamentales: 1) La productividad y 2) La adherencia/fidelización. Creemos que este trabajo es importante, debido a que clarifica la naturaleza del Engagement en las organizaciones y además desarrolla un modelo de negocio que busca cubrir una necesidad que aún sigue pendiente, según lo encontrado en nuestras encuestas a diversas empresas de diversos sectores. Hoy se mide la satisfacción laboral y se realizan rankings sobre ello, pero no ha resuelto los grandes retos de las compañías en temas de retención y el incremento del desempeño en una fuerza laboral cada vez más compleja y con nuevos hábitos y necesidades. Para la puesta en marcha de las operaciones de este negocio, se requiere de una inversión inicial de s/. 368,562 financiando el 60% a través de bancos y 40% por el aporte de capital de accionistas. Se estima obtener un VAN de s/. 356,745 con valor de TIR de 62% y recuperar la inversión en un plazo de 2 años, 4 meses.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de Gestión de Calidad y Seguridad para los procesos de despacho aduanero de la agencia de aduana “RF International Aduanas S.A.C.”

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Barrón López, Marina Elena; Huerta Rumualdo, José Antonio; Pairazamán Andrade, Roxana Elizabeth; Plasencia Alva, Mary Ann; Tirado Echegaray, Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04-01)
      El objetivo del presente trabajo de investigación, está enfocado en determinar un modelo de gestión, basado en el establecimiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Seguridad para los procesos de despacho aduanero de la agencia de aduana RF International Aduanas S.A.C., cuyo fin es mejorar el desempeño de sus operaciones, incrementar la satisfacción de sus clientes y establecer un esquema de mejora continua, que le permita operar con mayor eficiencia en toda su cadena. La implementación de este modelo de gestión de la calidad y seguridad; acotado para los despachos aduaneros, tiene la finalidad de lograr controlar los procesos, profesionalizar la operación para brindar una mayor satisfacción a los clientes, y como consecuencia de ello generar mayor rentabilidad y sostenibilidad. Para desarrollar este trabajo de investigación, ha sido necesario contar con un marco conceptual que permita revisar metodologías de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y gestión de procesos, para luego realizar un diagnóstico operativo de la empresa a partir de la estrategia y direccionamiento de la misma. Al finalizar la revisión del marco conceptual, evidenciamos que para mejorar los procesos de la empresa, era necesario implementar un modelo de gestión enfocado en la calidad y seguridad, con el cual se logrará la adecuada planificación de las operaciones, control y mejoramiento de los procesos, logrando así mejorar la satisfacción del cliente como consecuencia de la profesionalización del emprendimiento familiar. Palabras clave: agencia de aduana, agenciamiento aduanero, proceso de despacho, calidad, seguridad, modelo de gestión.  
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    • Diseño de un plan de endomarketing para reducir la rotación de personal del área de transporte de materiales peligrosos en una empresa logística

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Cañari Marmolejo, Milagros Melissa; Gamboa López, Virginia Katherinne; López Ruiz, Patricia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-18)
      El presente estudio sobre el diseño de un plan de endomarketing para reducir la rotación de personal en una empresa logística coadyuvará a mejorar los niveles de motivación, satisfacción y compromiso laboral del personal operativo del área de transporte de materiales peligrosos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron las encuestas engagement y la base de datos de las renuncias y tiempo de trabajo, en base a los cuales se pudo analizar y plasmar las ideas, problemas y sugerencias. Respecto a los resultados, de acuerdo a las correlaciones que se realizaron entre las preguntas de la encuesta y la información de la base de datos, se encontró que hay una diferencia significativa entre las edades en cuanto a la percepción del compromiso, es decir los más jóvenes se sienten menos respaldados por la empresa comparado con las personas mayores a 35 años; asimismo, se encuentra que en todas las sedes de provincia a excepción del Callao, hay una mayor satisfacción con el trabajo, y se percibe un mejor liderazgo por parte de los jefes. El plan de endomarketing propuesto presenta actividades de inducción, actividades de integración, que incluye la participación de las familias; y por último, actividades por fechas festivas, con la finalidad de que el colaborador se sienta valorado, respetado e identificado con la cultura organizacional.
      Acceso abierto
    • Diseño de un programa de retención de talento dirigido a los asesores de negocios de una entidad de microfinanzas

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Alvarado Zapata, Luisa Doris; Campos Villanueva, Helio Gonzalo; Varillas Coello, Rosahelena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-31)
      Diseñar un programa de retención de talento para los asesores de negocios de una entidad financiera. Se considera que se debe enfocar este programa a los asesores de negocios que son el eje principal de la entidad, específicamente, aquellos con 2 o más indicadores en alerta en el último trimestre.
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    • El uso del personal branding en el ámbito corporativo para liderar gente tóxica

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Chung Arbildo, Noemí Marisol; Lizardo Santillán, Cindy; Silva León, Alfonso Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-07)
      La presente investigación titulada El uso del Personal Branding en el ámbito corporativo para liderar gente tóxica, tiene como objetivo analizar el uso del Personal Branding como una herramienta de gestión para liderar gente tóxica neutralizando sus efectos tóxicos y hacerlas productivas. Las personas tóxicas pueden afectar negativamente a la empresa, por ello se ha planteado que el problema de nuestra investigación está referido a que la gente tóxica en el entorno corporativo disminuye la productividad en la organización. Se ha desarrollado una investigación cualitativa descriptiva correlacional, debido a que permite determinar el grado de asociación entre variables empresariales. Las variables utilizadas son las personas tóxicas y el impacto en la productividad de una empresa. El instrumento que se ha utilizado son encuestas y entrevistas al personal de la alta dirección o gerencia, jefes o mandos medios de tres importantes empresas locales con presencia a nivel nacional, el resultado del análisis fue que el 100 % de los encuestados consideraron que las personas tóxicas impactan negativamente en la productividad, un 70% indican que pueden corregir sus actitudes con ayuda y un 60% conoce que es el Personal Branding. Por último, nuestra investigación pretende abordar el Personal Branding desde una perspectiva poco estudiada: Como una herramienta muy efectiva y valiosa para liderar personas tóxicas y por ende mitigar sus comportamientos negativos que afectan a la productividad de una organización, por ello estamos planteando una estrategia de implementación de Personal Branding en la organización.
      Acceso abierto
    • Elaboración de un modelo de autogestión para impulsar el desarrollo indivual: personal y laboral

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Castillo Zelada, Karin Elda; Noel Vizarreta, Narda Naioka; Origgi Alipazaga, Carla Giovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-06)
      Debido al avance tecnológico podemos acceder a una amplia gama de información, la cual debe ser revisada, seleccionada y estructurada de acuerdo con la necesidad de cada colaborador (personalizamos el desarrollo). Pensamos que las brechas existentes demandaran un programa de capacitación personalizado en la organización a través de desarrollo de actividades, talleres, cursos en línea, que validaremos con la evaluación de desempeño de cada colaborador. Nuestra propuesta incrementará la rentabilidad de las organizaciones al contar con jefes empoderados y dotados de herramientas que les permitirá desarrollar un liderazgo transformador de su propio crecimiento profesional y el de sus colaboradores. Este proceso se medirá a través de diversos instrumentos de evaluación como: evaluación de la autogestión, encuestas de satisfacción del cliente externo y medición del desempeño. Por lo antes expuesto, podemos concluir que es aplicable a diferentes organizaciones porque es una metodología accesible, práctica e innovadora que se puede aplicar a todos los niveles de la organización. Asimismo, es viable administrativa y económicamente.
      Acceso abierto
    • Empresa de servicios de reparación de Amortiguadores de Impacto en las mineras a Tajo Abierto

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Clemente Fermín, Juan Carlos; Byrne Catter, Vanessa; Espinoza Canales, Daniel; Lloclla Tuanama, Susan Magally (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
      En esta investigación se analiza la viabilidad de un negocio enfocado a brindar un servicio de reparación de amortiguadores de impacto, orientado a las compañías mineras de tajo abierto durante su fase de producción. Siendo una alternativa para las empresas mineras de reponer los amortiguadores de impacto a bajo costo operativo, lo reemplazan por nuevos en lugar de recuperarlos, generando altos costos de reposición. La industria minera es un sector muy relevante para la economía nacional, teniendo un aporte del 10% del PBI la última década, por lo que el negocio, propone una alternativa que permita a las compañías mineras tener un adecuado indicador de costo/rendimiento en los amortiguadores de impacto. La propuesta se enfoca en reparar las dos marcas de amortiguadores más utilizadas del mercado nacional, Foremost y Utex (King Cobra), a un bajo costo operativo y en un tiempo adecuado para las compañías mineras. Se ha estimado que las compañías mineras de tajo abierto utilizan un aproximado de 126 amortiguadores de impacto anualmente, siendo este una cantidad atractiva en el sector pues significa un monto de 1.5 millones de dólares por año. Por ello, se ha desarrollado un plan operativo que permita enfocarse en bajos costos operativos y una reparación oportuna, alineado a lo que los clientes valoran. Finalmente, nuestro plan financiero muestra que el proyecto obtiene indicadores positivos, VAN de 10,527 y TIR de 22 % en escenario esperado y una VAN de 86,736 y TIR de 60% en escenario optimista, durante un periodo de 5 años.
      Acceso abierto
    • Estrategia de sostenibilidad y rentabilidad aplicada a una PYME, empresa de EPP especializada en guantes de látex industriales

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Herencia Ortega, Juan José; Mallma Anchiraico, Jorge Hugo; Rasmussen Ochoa, Jorge Rodolfo; Zegarra Loo, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      El objetivo principal de nuestra tesis es lograr la sostenibilidad de la empresa FLUMISA EIRL una empresa MYPE que atraviesa por problemas de liquidez, accede créditos bancarios con tasas altas. Esta empresa inicio operaciones con poco capital, su actividad principal es la importación de guantes de látex y la comercialización de los mismos. Su presencia en el mercado de guantes ha tenido un crecimiento respetable, ganando una cuota de mercado del 2% el primer año de operaciones en el 2014, esta participación se incrementó al 5% en el año 2015, y en el 2016 alcanzó el 8% de mercado. Cuatro factores que fueron los pilares en el crecimiento de esta empresa fueron: 1° El amplio conocimiento del mercado de EPP rubro guantes y expertise del socio fundador Ing. Juan José Herencia quién contaba con más de 15 años de experiencia trabajando en el área de ventas del sector. 2° Su habilidad y decisión lo llevo a ganarse la confianza de los directivos de la empresa colombiana LATEXPORT (principal proveedor), fabricantes de guantes de látex y otros, quienes le otorgaron una línea de crédito inicial de $50,000 con plazos de retorno de 3 meses y que hoy supera los $150,000 de línea, debido a su impecable historial crediticio y firme compromiso al honrar las deudas de Flumisa. 3° Su espíritu emprendedor lo impulso a arriesgar su capital y comenzar esta empresa. 4°Y la más importante, la sólida formación académica, siendo Ingeniero Químico de la USMSM y egresado del MBA para Máster, lo cual le permitió crear está empresa y dirigirla con éxito, en la toma de decisiones, etc. La problemática que hoy atraviesa la empresa es que un solo cliente (el estado peruano) que representa el 53% de las ventas. Este cliente ha convocado a una licitación pública y dará la buena pro al importador que le dé el menor costo, en el mercado han aparecido nuevos importadores que no tiene experiencia de postor, no tienen el respaldo de stocks de mercadería, y son empresas que buscan un bajo retorno de La inversión y seguridad en el pago. FLUMISA para ganar la licitación tiene que sacrificar margen, debe bajar los márgenes brutos de 30% a menos del 15%. Ello hace difícil pagar los costos fijos de la empresa. El análisis de situación de FLUMISA nos permite visualizar las potencialidades y carencias de FLUMISA y para esto hemos utilizado herramientas como el FODA, Las 5 Fuerzas de PORTER y el Modelo CANVAS. Esta experiencia nos ha permitido identificar las Fortalezas de la empresa y las oportunidades del mercado, así como también detectar las debilidades tales como una no adecuada diversificación de clientes que la hace vulnerable y las amenazas que pueden afectar el desarrollo de sus operaciones. Es importante identificar y reconocer de qué lado está el poder de negociación, y tener claro quiénes son nuestros socios estratégicos, y después de haber hecho este análisis buscamos soluciones a nuestra problemática. Nuestra propuesta tiene 3 pasos: 1ero Ganar la licitación del estado, enviando la cotización más baja posible, marginando la rentabilidad de dicha operación al mínimo, con el fin de no afectar las sinergias de las importaciones por volumen que nos permiten precios competitivos con los otros clientes. Dicho paso se realizó con éxito y FLUMISA ganó la buena pro. 2do Al corto plazo (casi inmediato) expandir nuestras ventas en el segmento consumo zona norte, donde las operaciones actuales sólo involucran el cono este, desatendiendo el resto de zonas de Lima. Además la inversión inicial es sólo una camioneta de reparto de $5000.- y solventar un capital de trabajo inicial que nos permita las operaciones de esta ampliación. Como las ventas en ese segmento son en efectivo y contra entrega, estas cubrirán los sueldos de los vendedores. 3ero A mediano plazo se prevé incursionar en otros sectores industriales (Minería, comida rápida, pesca, etc.), donde no se ha dedicado esfuerzos, porque la empresa es relativamente nueva y por las limitaciones de capital. Además en ese estudio se aplicará el Modelo FLUMISA y donde se determinará si la marca responde a los requerimientos del sector, si hay que buscar nuevos proveedores y si el capital por el volumen de compras es financiable o es una limitación temporal. A la vez seguirá creciendo en el resto de zonas del segmento consumo. Dado que el tercer punto requiere información que se obtiene al final de la aplicación del modelo FLUMISA para determinar la viabilidad y decisiones a tomar, y este proceso toma cuando menos 8 meses (2 rotaciones de importación c/u 4 meses) sólo desarrollaremos los 2 primeros puntos de los cuales si se cuenta con data histórica y comportamiento del consumidor.
      Acceso abierto
    • Estrategias para lograr el nivel óptimo de rotación en la unidad de negocio de estacionamientos de la empresa los Portales S.A.

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Castillo Veintimilla, Giomar Giancarlo; Montoya Mamani, Vanessa Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-05)
      En este trabajo se presenta a la Empresa Los Portales S.A., que cuenta con más de 3,200 colaboradores a nivel nacional y que está dedicada al rubro inmobiliario, brindando servicios hoteleros, de habilitación urbana y playas de estacionamiento. Estos servicios son gestionados por distintas Unidades de Negocio las cuales tienen problemáticas distintas. Para el fin del presente estudio se analizará la problemática en la Unidad de Negocio de Estacionamiento (UNE), que tiene la mayor cantidad de colaboradores y donde el porcentaje del índice de rotación es muy elevado, lo que afecta la operatividad del negocio, la calidad del servicio brindado y el tiempo de cobertura para cubrir las vacantes. Con el pasar de los años, se han implementado diversas actividades asociadas a las estrategias planteadas por cada proceso de gestión de capital humano, siendo uno de los principales objetivos el de reducir los índices de rotación de personal lográndose mejoras a través del tiempo. Se revisaron aquellos casos de éxito que se mantuvieron en el tiempo, y con esta información se elaboró un plan de acción futuro que implicaba reformular procesos, presentando así nuevas estrategias de trabajo y un plan de inversión asociado.
      Acceso abierto
    • Estudio de la relación que existe entre el trabajo remoto y el bienestar laboral en trabajadores de empresas privadas de Lima Metropolitana

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Cardenas Pantoja de Vujevic, Sandra Catherina; Quispe Estrada, Inés; Reyes Ascurra, Gonzalo Enrique; Zaferson Mendoza, Laura Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
      El objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer la relación que existe entre el trabajo remoto y el bienestar laboral en trabajadores de Lima Metropolitana, sea este positivo o negativo; y desarrollar una serie de recomendaciones base que pueden ser tomados por empresas con similares características al momento de definir su política de trabajo remoto; manteniendo un balance entre productividad y bienestar laboral. Para lograr estos objetivos se empleó una metodología mixta para recolectar datos relevantes. En total participaron 190 colaboradores de diversas empresas privadas de Lima Metropolitana, 28 en los focus group y 162 en el sondeo virtual. Para este sondeo, se utilizó el cuestionario de bienestar laboral general de (Blanch, Sahagún, Cantera, & Cervantes, 2010) y una escala de preguntas elaborada por los investigadores específicamente para el presente trabajo. Los resultados obtenidos de ambas fuentes muestran una relación entre los efectos colaterales (negativos) y ciertas modalidades de trabajo rígidas; asimismo, se identificaron coincidencias entre características laborales y el bienestar laboral subjetivo (focus group) y evaluado (sondeo virtual). Adicionalmente se identificaron diferencias entre los resultados obtenidos según el puesto de trabajo del colaborador, pero que no guardan relación con la edad del mismo, implicando que el tipo de responsabilidad es una variable a considerar al momento de establecer las bases de una modalidad de trabajo remota. Finalmente se identificaron recomendaciones básicas para establecer una modalidad de trabajo mixta (preferida por los participantes).
      Acceso abierto
    • Estudio sobre los efectos de la implementación de un plan de capacitación en el centro de educación básica especial Perú Holanda

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Hidalgo Wuest, Gengis Arturo; Huamancayo Pino, Mercedes Milagros; Rosas Zárate, Marissa Conny; Uriol Saldarriaga, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-09)
      La presente tesis tiene como objetivo establecer los efectos de implementar un plan de capacitación que brinde una respuesta educativa pertinente a las necesidades educativas reales, de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación. Su elaboración partió del análisis de los documentos pedagógicos, psicopedagógicos y administrativos de la institución educativa Perú Holanda. Entre los documentos revisados se cuentan los siguientes: informes de progresos, informes psicopedagógicos y planes de orientación individual de los estudiantes; carpeta pedagógicas, informes semestrales, planes de trabajo y programación curricular anual de los docentes de aula, así como las actas de evaluación y los informes de gestión de los últimos dos años a fin de determinar las necesidades educativas reales de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación, a través de la observación de la lista de cotejo. Posteriormente, se utilizó una encuesta dirigida al personal docente a fin de identificar los factores que pudieran estar influyendo desfavorablemente en el logro de las capacidades de los estudiantes en las áreas curriculares ya mencionadas, en las prácticas docentes, en el mantenimiento y/o mejora del buen clima institucional, y en la identidad institucional de los trabajadores del CEBE. Para la realización de la investigación y los análisis respectivos, se determinaron las dimensiones que se querían trabajar en la encuesta y se las comparó estadísticamente. De este procedimiento, se extrajeron un conjunto de conclusiones relevantes y se estableció el aporte que la aplicación de un plan de capacitación tendría sobre los logros de aprendizaje. Finalmente, el objetivo sería determinar la respuesta educativa que podría brindar una entidad de este tipo a las necesidades educativas reales de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación.
      Acceso abierto
    • Factibilidad para la implementación de una operación de Contact Center ubicada en Lima

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Mantilla Hidalgo, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-25)
      El presente documento tiene como propósito evaluar la factibilidad de poner en marcha y de manera rentable una operación de contact center en Lima, teniendo como elemento diferenciador el operar de acuerdo a la certificación de calidad COPC GMD especializada para operaciones de contact center. Se ha realizado un análisis del entorno, el sector y del negocio, para lo cual se ha utilizado las principales herramientas y modelos teóricos, así como la experiencia de haber manejado una operación exitosa en este sector por más de 10 años. A través de análisis económico y financiero se determinó que existía la factibilidad de llevar a cabo esta operación con un retorno atractivo para los inversionistas. Asimismo, se determinó que existe espacio para puesta en marcha de un nuevo contact center en Lima y que la certificación de calidad COPC GMD, en sí misma, no representaba un elemento diferenciador, sin embargo, se convertía en un elemento higiénico.
      Acceso abierto
    • Factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Frías Tapia, Magaly; Olivares Gonzales, Angellina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-27)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral. Para lograr este objetivo, se analizan los factores actitudinales desde dos puntos de vista: (1) cuáles son los factores actitudinales que consideran tener los egresados, de acuerdo a su propia valoración y (2) cuáles son los factores actitudinales más valorados por los empleadores. Este es un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental, transeccional o transversal; realizado mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los empleadores, así como la aplicación de un cuestionario dirigido a los egresados, siendo estos un total de 30, a partir de un muestreo no probabilístico, utilizando la muestra por conveniencia. Los resultados encontrados indican que los principales factores actitudinales valorados por los empleadores son la disposición al trabajo en equipo, iniciativa, adaptación, autoconfianza, empatía y comunicación eficaz; mientras que los factores actitudinales más resaltantes con los que cuentan los egresados, según su autoevaluación, son la disponibilidad, el interés, y las actitudes favorables frente al trabajo. Por lo contrario, consideran poseer en menor medida, la iniciativa, adaptación, control emocional, empatía y autonomía. Por lo que se recomienda que la institución educativa fomente el desarrollo de estos factores actitudinales, que coinciden con ser los más valorados por los empleadores, en su programa de estudio, con la finalidad de que los egresados puedan insertarse laboralmente con mayor facilidad.
      Acceso abierto
    • Identificación de factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos en servidores públicos de la generación millennials de una entidad pública en la ciudad de Lima que realizan trabajo remoto durante la pandemia CoViD-19

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Ayala Huanca, Jaclyn Greace; Marquez Alvarez, Yesenia Paola; Pérez Rojas, Rocío Magaly; Rojas Villanueva, Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-30)
      El objetivo general de la investigación es identificar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos en servidores públicos de la generación millennials de una entidad pública en la ciudad de lima que realizan trabajo remoto durante la pandemia CoViD-19. A través del marco teórico se analizan diversas fuentes y teorías de la motivación de autores como Maslow, Herzberg, McClelland, McGregor, además de la teoría de Deci y Ryan. En la investigación se utilizó la metodología cuantitativa y el proceso ha sido no experimental, dado que no se manipulan las variables por tratarse de elementos motivacionales intrínsecos y extrínsecos, que impactan en factores económicos y emocionales. La técnica de recolección de datos utilizada ha sido a través de encuestas de tipo descriptiva, que permitieron conocer las actitudes, condiciones presentes y opiniones de los entrevistados, describiendo la situación en la que se encuentran los colaboradores millenials de una entidad pública en la ciudad de Lima. El resultado de la investigación es trascendente e importante porque servirá de soporte y análisis para entender el entorno laboral que vienen atravesando los servidores púbicos en diversas entidades del estado y organizaciones en general. Es debido a ello que, este trabajo de investigación busca contribuir con las áreas de recursos humanos proporcionándoles información actual y útil que les permita gestionar al personal de la generación millenials que integra la organización a través e la implementación de aciones orientadas a mantener o mejorar su motivación en el contexto actual de pandemia y trabajo remoto.
      Acceso abierto