• Análisis de los beneficios flexibes de los ejecutivos de banca comercial de una empresa del sector financiero y los estilos de vida según Rolando Arellano

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Vicario Ramírez, Consuelo; Salazar Sánchez, Fiorella; Sánchez Salcedo, Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-01)
      Presenta el análisis de los beneficios flexibles tanto financieros como los denominados “interés por ti” con los que cuentan los ejecutivos comerciales del Banbif. Se tomó una muestra aleatoria estratificada, se entrevistó vía telefónica con el fin de completar el check list diseñado con la finalidad de identificar si conocen y/o usan estos beneficios. Además, se utilizó la herramienta de Rolando Arellano para determinar el estilo de vida que tienen los ejecutivos. Los resultados encontrados, permitieron establecer cuáles son los beneficios que más conocen y usan, así como los motivos por los cuales muchos de los ejecutivos manifestaron no conocerlos ni usarlos. Finalmente se identificaron cinco factores estratégicos para la mejora de los beneficios flexibles que brinda el Banbif a sus ejecutivos y se han elaborado sugerencias de mejora.
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    • Calidad de servicio desde la perspectiva del cliente: Análisis de casos en el Restaurante Pikeos S.A.C periodo Abril – Julio 2018

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Pelaes Chacón, Vilma Jesús; Rodríguez Hernández, Cindy Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-30)
      La presente tesis cualitativa tiene como objetivo principal describir de qué manera se presenta la Calidad de Servicio desde la perspectiva del cliente a través del análisis de casos en el restaurante Pikeos S.A.C. Periodo: Abril - Julio de 2018. Para su realización se contó con 6 comensales de ambos sexos, de los cuales 3 de ellos fueron comensales nacionales y el resto fueron comensales extranjeros, lo que constituye el total de la muestra que corresponde a los comensales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para el efecto, se les aplicó una entrevista para cada comensal del restaurante Pikeos S.A.C ubicado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, desarrollandose unas guías de entrevista de manera individual. Que luego se procedería a evaluar y aplicar una guía de observación, validándose con las fichas del análisis documentario que presenta el restaurante. Los resultados indican la relación directa que existe entre la calidad de servicio desde la perspectiva del cliente respecto a la satisfacción y servicio brindado por parte del restaurante Pikeos S.A.C.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una consultora especializada en Engagement

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Pérez Alvarez, Jorge Arturo; Ramírez Palomino, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-25)
      El trabajo de investigación realizado, es sobre el desarrollo de un modelo de negocio que mida el Engagement. En nuestra realidad empresarial, es un concepto muy mentado, pero poco definido y entendido, muchas veces por que no existe una traducción exacta al español. El engagement es entendido como una intercepción entre el compromiso y la satisfacción organizacional, una fusión entre lo racional y lo emocional y que repercute directamente en dos elementos fundamentales: 1) La productividad y 2) La adherencia/fidelización. Creemos que este trabajo es importante, debido a que clarifica la naturaleza del Engagement en las organizaciones y además desarrolla un modelo de negocio que busca cubrir una necesidad que aún sigue pendiente, según lo encontrado en nuestras encuestas a diversas empresas de diversos sectores. Hoy se mide la satisfacción laboral y se realizan rankings sobre ello, pero no ha resuelto los grandes retos de las compañías en temas de retención y el incremento del desempeño en una fuerza laboral cada vez más compleja y con nuevos hábitos y necesidades. Para la puesta en marcha de las operaciones de este negocio, se requiere de una inversión inicial de s/. 368,562 financiando el 60% a través de bancos y 40% por el aporte de capital de accionistas. Se estima obtener un VAN de s/. 356,745 con valor de TIR de 62% y recuperar la inversión en un plazo de 2 años, 4 meses.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de Gestión de Calidad y Seguridad para los procesos de despacho aduanero de la agencia de aduana “RF International Aduanas S.A.C.”

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Barrón López, Marina Elena; Huerta Rumualdo, José Antonio; Pairazamán Andrade, Roxana Elizabeth; Plasencia Alva, Mary Ann; Tirado Echegaray, Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04-01)
      El objetivo del presente trabajo de investigación, está enfocado en determinar un modelo de gestión, basado en el establecimiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Seguridad para los procesos de despacho aduanero de la agencia de aduana RF International Aduanas S.A.C., cuyo fin es mejorar el desempeño de sus operaciones, incrementar la satisfacción de sus clientes y establecer un esquema de mejora continua, que le permita operar con mayor eficiencia en toda su cadena. La implementación de este modelo de gestión de la calidad y seguridad; acotado para los despachos aduaneros, tiene la finalidad de lograr controlar los procesos, profesionalizar la operación para brindar una mayor satisfacción a los clientes, y como consecuencia de ello generar mayor rentabilidad y sostenibilidad. Para desarrollar este trabajo de investigación, ha sido necesario contar con un marco conceptual que permita revisar metodologías de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y gestión de procesos, para luego realizar un diagnóstico operativo de la empresa a partir de la estrategia y direccionamiento de la misma. Al finalizar la revisión del marco conceptual, evidenciamos que para mejorar los procesos de la empresa, era necesario implementar un modelo de gestión enfocado en la calidad y seguridad, con el cual se logrará la adecuada planificación de las operaciones, control y mejoramiento de los procesos, logrando así mejorar la satisfacción del cliente como consecuencia de la profesionalización del emprendimiento familiar. Palabras clave: agencia de aduana, agenciamiento aduanero, proceso de despacho, calidad, seguridad, modelo de gestión.  
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    • Diseño de un plan de endomarketing para reducir la rotación de personal del área de transporte de materiales peligrosos en una empresa logística

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Cañari Marmolejo, Milagros Melissa; Gamboa López, Virginia Katherinne; López Ruiz, Patricia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-18)
      El presente estudio sobre el diseño de un plan de endomarketing para reducir la rotación de personal en una empresa logística coadyuvará a mejorar los niveles de motivación, satisfacción y compromiso laboral del personal operativo del área de transporte de materiales peligrosos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron las encuestas engagement y la base de datos de las renuncias y tiempo de trabajo, en base a los cuales se pudo analizar y plasmar las ideas, problemas y sugerencias. Respecto a los resultados, de acuerdo a las correlaciones que se realizaron entre las preguntas de la encuesta y la información de la base de datos, se encontró que hay una diferencia significativa entre las edades en cuanto a la percepción del compromiso, es decir los más jóvenes se sienten menos respaldados por la empresa comparado con las personas mayores a 35 años; asimismo, se encuentra que en todas las sedes de provincia a excepción del Callao, hay una mayor satisfacción con el trabajo, y se percibe un mejor liderazgo por parte de los jefes. El plan de endomarketing propuesto presenta actividades de inducción, actividades de integración, que incluye la participación de las familias; y por último, actividades por fechas festivas, con la finalidad de que el colaborador se sienta valorado, respetado e identificado con la cultura organizacional.
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    • Elaboración de un modelo de autogestión para impulsar el desarrollo indivual: personal y laboral

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Castillo Zelada, Karin Elda; Noel Vizarreta, Narda Naioka; Origgi Alipazaga, Carla Giovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-06)
      Debido al avance tecnológico podemos acceder a una amplia gama de información, la cual debe ser revisada, seleccionada y estructurada de acuerdo con la necesidad de cada colaborador (personalizamos el desarrollo). Pensamos que las brechas existentes demandaran un programa de capacitación personalizado en la organización a través de desarrollo de actividades, talleres, cursos en línea, que validaremos con la evaluación de desempeño de cada colaborador. Nuestra propuesta incrementará la rentabilidad de las organizaciones al contar con jefes empoderados y dotados de herramientas que les permitirá desarrollar un liderazgo transformador de su propio crecimiento profesional y el de sus colaboradores. Este proceso se medirá a través de diversos instrumentos de evaluación como: evaluación de la autogestión, encuestas de satisfacción del cliente externo y medición del desempeño. Por lo antes expuesto, podemos concluir que es aplicable a diferentes organizaciones porque es una metodología accesible, práctica e innovadora que se puede aplicar a todos los niveles de la organización. Asimismo, es viable administrativa y económicamente.
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    • Estudio sobre los efectos de la implementación de un plan de capacitación en el centro de educación básica especial Perú Holanda

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Hidalgo Wuest, Gengis Arturo; Huamancayo Pino, Mercedes Milagros; Rosas Zárate, Marissa Conny; Uriol Saldarriaga, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-09)
      La presente tesis tiene como objetivo establecer los efectos de implementar un plan de capacitación que brinde una respuesta educativa pertinente a las necesidades educativas reales, de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación. Su elaboración partió del análisis de los documentos pedagógicos, psicopedagógicos y administrativos de la institución educativa Perú Holanda. Entre los documentos revisados se cuentan los siguientes: informes de progresos, informes psicopedagógicos y planes de orientación individual de los estudiantes; carpeta pedagógicas, informes semestrales, planes de trabajo y programación curricular anual de los docentes de aula, así como las actas de evaluación y los informes de gestión de los últimos dos años a fin de determinar las necesidades educativas reales de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación, a través de la observación de la lista de cotejo. Posteriormente, se utilizó una encuesta dirigida al personal docente a fin de identificar los factores que pudieran estar influyendo desfavorablemente en el logro de las capacidades de los estudiantes en las áreas curriculares ya mencionadas, en las prácticas docentes, en el mantenimiento y/o mejora del buen clima institucional, y en la identidad institucional de los trabajadores del CEBE. Para la realización de la investigación y los análisis respectivos, se determinaron las dimensiones que se querían trabajar en la encuesta y se las comparó estadísticamente. De este procedimiento, se extrajeron un conjunto de conclusiones relevantes y se estableció el aporte que la aplicación de un plan de capacitación tendría sobre los logros de aprendizaje. Finalmente, el objetivo sería determinar la respuesta educativa que podría brindar una entidad de este tipo a las necesidades educativas reales de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación.
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    • Factibilidad para la implementación de una operación de Contact Center ubicada en Lima

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Mantilla Hidalgo, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-25)
      El presente documento tiene como propósito evaluar la factibilidad de poner en marcha y de manera rentable una operación de contact center en Lima, teniendo como elemento diferenciador el operar de acuerdo a la certificación de calidad COPC GMD especializada para operaciones de contact center. Se ha realizado un análisis del entorno, el sector y del negocio, para lo cual se ha utilizado las principales herramientas y modelos teóricos, así como la experiencia de haber manejado una operación exitosa en este sector por más de 10 años. A través de análisis económico y financiero se determinó que existía la factibilidad de llevar a cabo esta operación con un retorno atractivo para los inversionistas. Asimismo, se determinó que existe espacio para puesta en marcha de un nuevo contact center en Lima y que la certificación de calidad COPC GMD, en sí misma, no representaba un elemento diferenciador, sin embargo, se convertía en un elemento higiénico.
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    • Factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Frías Tapia, Magaly; Olivares Gonzales, Angellina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-27)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral. Para lograr este objetivo, se analizan los factores actitudinales desde dos puntos de vista: (1) cuáles son los factores actitudinales que consideran tener los egresados, de acuerdo a su propia valoración y (2) cuáles son los factores actitudinales más valorados por los empleadores. Este es un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental, transeccional o transversal; realizado mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los empleadores, así como la aplicación de un cuestionario dirigido a los egresados, siendo estos un total de 30, a partir de un muestreo no probabilístico, utilizando la muestra por conveniencia. Los resultados encontrados indican que los principales factores actitudinales valorados por los empleadores son la disposición al trabajo en equipo, iniciativa, adaptación, autoconfianza, empatía y comunicación eficaz; mientras que los factores actitudinales más resaltantes con los que cuentan los egresados, según su autoevaluación, son la disponibilidad, el interés, y las actitudes favorables frente al trabajo. Por lo contrario, consideran poseer en menor medida, la iniciativa, adaptación, control emocional, empatía y autonomía. Por lo que se recomienda que la institución educativa fomente el desarrollo de estos factores actitudinales, que coinciden con ser los más valorados por los empleadores, en su programa de estudio, con la finalidad de que los egresados puedan insertarse laboralmente con mayor facilidad.
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    • Impacto de la satisfaccion laboral y clima organizacional del capital humano en la sede corporativa del grupo Santa Elena

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Huamán Delgado, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-05)
      El propósito de la investigación tuvo como objetivo general identificar el impacto de la Satisfacción Laboral y Clima Organizacional del Capital Humano en la Sede Corporativa del Grupo Santa Elena y la relación entre ambos constructos relacionados con el bienestar de los trabajadores en el ámbito laboral y personal. Encontrando variables que impactan en la Satisfacción laboral y clima organizacional, así como: un plan Anual para el goce vacacional del trabajador, el desarrollo de actividades que fortalezcan la integración tales como actividades recreativas, deportivas y culturales. cursos especializados que amplié en los trabajadores su conocimiento y la identificación con la empresa y sus objetivos, evaluación del desempeño al ser considerados factores determinantes para un buen clima organizacional deseable. Establecer un sistema de trabajo más participativo entre los colaboradores de esa manera poder escuchar las dudas, aportes y recomendaciones de los Trabajadores en aras de mejorar la comunicación en la empresa. Realizar capacitaciones capaces en la medida que esta atiendan las habilidades demandadas de los colaboradores en correspondencia a sus áreas. Evaluar el proceso de capacitación desde la garantía o confiabilidad de los especialistas en temas de capacitación hasta el ejercicio de lo aprendido o el traslado del conocimiento adquirido en las actividades a realizar. la Satisfacción Laboral fue medida con las dimensiones: Necesidades Primarias, Necesidades Sociales y Necesidades Personales, para esto se consideró al Douglas Mc Gregor, asimismo para el Clima Organizacional fue evaluada con las dimensiones de variables causales, variables intermedias y variables finales, a Rensis Likert, Es una investigación de tipo descriptiva correlacional por que las dos variables están relacionadas, así también el diseño de la investigación es no experimental de corte transversal. Los métodos utilizados en la investigación han sido el científico, el documental y el estadístico, En relación con la metodología, nos encontramos frente a una investigación cuantitativa. La población está conformada por 50 colaboradores en la Sede Corporativa Del Grupo Santa Elena a quienes se les aplico una encuesta como instrumento para la búsqueda de información elaborado en base a un cuestionario con respuestas cerradas y medidas en la escala de Likert para obtener sus impresiones respecto a la Satisfacción laboral y Clima organizacional.
      Acceso abierto
    • Implementación de reciclaje en centros de abastos y la cultura ecológica en el distrito de San Borja

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Delgado Meza, Sandra Paola; Anaya Veramendi, Inés Yaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-30)
      El presente trabajo propone disminuir de manera progresiva la actual generación de residuos inorgánicos, que producen los centros de abastecimientos - mercado (“no domiciliarios”) del distrito de San Borja y que posteriormente desechan en el relleno sanitario Portillo Grande ubicado en Lurín. Promover una Cultura de Consumo Responsable, a través de campañas de concientización y capacitación para la separación de los residuos aprovechables en diferentes contenedores o recipientes de deshechos. Esperamos lograrlo a través del Bono Verde, un incentivo que consiste en la disminución de un porcentaje en los arbitrios, de acuerdo a la buena gestión de residuos sólidos aprovechables que realicen. Dignificar el trabajo de la población recicladora por medio de una inclusión social, a través de la formalización de las tareas de reciclaje, que en la actualidad realiza la población recicladora de manera independiente e informal, sin ayuda, capacitación, ni garantías, para ofrecerlo a potenciales compradores. En consecuencia, contribuiremos a mejorar el medio ambiente, brindado calidad de vida a los residentes de San Borja, por medio de educación y salubridad originando un impacto social favorable y positivo. La reutilización del material reciclado favorecerá un menor consumo de energía, agua y materias primas, reducción de costos en las industrias impactando favorablemente al medio ambiente. Hacer una alianza entre el público en general, las Entidades Privadas y las de carácter Estatal, que responsabilicen de toda la cadena de valor y establezcan metas de reutilización para una industria de reciclaje sostenido.
      Acceso abierto
    • Inconsistencia legal e ineficiencia del régimen administrativo sancionador por pesca de tallas menores en la actividad pesquero industrial

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Miranda Arévalo, Graciela de los Milagros; Quispe Lobatón, Jorge Alberto; Rozas Olivera, Hortencia Rebeca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      En el desarrollo de las faenas pesqueras de la flota industrial se ha identificado un tipo de infracción relacionada con la pesca de tallas menores o juveniles, que es sancionada con multas y decomisos. El sustento normativo de la infracción y la consecuente sanción es la sostenibilidad pesquera que, en este caso, tiene como propósito proteger las tallas menores de anchoveta para asegurar su reproducción. Usando el método de investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la presente investigación se demostrará que la aplicación de dicho régimen sancionador no ha contribuido a la sostenibilidad pesquera, sino que habría motivado descartes en el mar, escondiendo la infracción, y puede haber provocado contaminación en el medio marino, debido a que los efectos del descarte no se han llegado a medir. En el análisis de las resoluciones sancionadoras, en contraste con estudios de la masa hidrobiológica, con las evidencias de la existencia de volúmenes aptos para pesca, la asignación de cuotas de pesca, así como las decisiones de inicio y cierre de temporada con base en estudios científicos del rendimiento máximo sostenible, y las medidas preventivas de cierre y veda de zonas, se concluye que estas medidas han sido más efectivas que las sanciones aplicadas a la pesca de tallas menores. Esto, para garantizar la sostenibilidad pesquera de la anchoveta peruana.
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    • Influencia de la comunicación interna en la satisfacción laboral en una empresa consultora

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Melendez Salazar, Iris; Vargas Chaupis, Sonia Nélida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-15)
      Se presenta a la comunicación interna y satisfacción laboral como uno de los grandes retos de la organización, que se enfoca en mantener a los colaboradores al tanto de la información y novedades de la empresa, respondiendo competitiva y satisfactoriamente las demandas y estableciendo un clima laboral óptimo para la productividad. Asimismo, se presenta los objetivos a los que apuntan, los elementos que los componen y sus características. De igual manera se analizan los enfoques a través del tiempo, empezando por un enfoque clásico que considera que la importancia de la comunicación interna radica en informar sobre las funciones del puesto, y terminando con un enfoque contemporáneo afirmando que la importancia está en la transmisión del conocimiento a través de medios tecnológicos
      Acceso abierto
    • La electricidad como insumo determinante de inversión: autoabastecerme o no autobastecerme

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Agreda Zamudio, Paul David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-01)
      El presente estudio busca comprobar empíricamente si para una empresa grande, intensiva en uso de electricidad, es preferible comprar dicho insumo o autoabastecerse de la electricidad necesaria para su proceso de producción. Luego de analizar tres escenarios (optimista, conservador y pesimista), en los cuales se asume (i) diversos niveles de crecimiento de ventas, constantes a lo largo del tiempo; y (ii) que la tasa de crecimiento de las ventas de la firma en el tiempo es igual al crecimiento por demanda de electricidad; se concluye que los ahorros por concepto de generación de electricidad por parte de la empresa representativa no son suficientes para afrontar los costos de inversión y mantenimiento de las máquinas turbogeneradoras. El mismo resultado se obtiene analizando el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno. Es decir, para el caso de una firma representativa, intensiva en uso de electricidad como insumo de producción no sería rentable invertir en generadores de electricidad, por lo que lo recomendable para este tipo de empresas es adquirir electricidad de las empresas generadoras o distribuidoras. Las causas de este resultado pueden atribuirse a la alta inversión que demandan los generadores de electricidad propios sumado a que los precios del gas natural son bajos en el país, por lo que los precios de la electricidad que ofertan las generadores y distribuidoras son competitivos.
      Acceso abierto
    • La gestión de la ética organizacional a través de recursos humanos y su impacto en la rentabilidad

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Avalos Alayo, Juliana Patricia; Cruces Guerreros, Rosse Mary; Díaz Artadi, Ana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-28)
      El presente trabajo de investigación cualitativa busca conocer cómo el área de recursos humanos percibe la gestión de la ética organizacional y si esta impacta en la rentabilidad de las empresas. En principio, a través del estudio de casos hemos analizado la opinión de jefes de Recursos Humanos en empresas peruanas con relación a cinco áreas de interés sobre la ética organizacional y la rentabilidad: comprensión del concepto de ética frente a la ética organizacional, alcance de la ética organizacional, alcance de la ética en la gestión de Recursos Humanos, comportamiento ético del líder y relación ética-rentabilidad. Los resultados indican que para los líderes de Recursos Humanos la ética organizacional está directamente relacionada a los valores y es un factor fundamental dentro de la planeación estratégica de la organización porque impacta en la rentabilidad de la misma. Sin embargo, no se han implementado prácticas y/o políticas suficientes y tampoco se han establecido indicadores propios que le permitan medir, evaluar y proponer mejoras en la gestión ética de sus procesos. Finalmente, desde la perspectiva de Recursos Humanos, la responsabilidad de realizar el seguimiento al cumplimiento de las políticas éticas es de los líderes, ya que consideran que ellos son el reflejo de las organizaciones y el ejemplo a seguir de toda la organización. Consideramos que esta investigación generará mayor discusión sobre la relevancia de la gestión de la ética organizacional y una reflexión sobre el rol que asumimos como líderes y profesionales de Recursos Humanos.
      Acceso abierto
    • Liderazgo generacional y su impacto en el comportamiento en los colaboradores de la empresa Macroabastecimiento S.A. rubro retail

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Cahuancama Bazán, María Nieves; Montero López, Irma Susana; Vargas Lara, Edwin David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-04)
      Nuestro trabajo de investigación se titula Liderazgo Generacional y su impacto en el comportamiento en los colaboradores de la empresa Macroabastecimiento S.A del rubro retail. Tiene como finalidad evidenciar el impacto que tiene un estilo de liderazgo con enfoque en las nuevas generaciones, problemáticas y demandas, y esta nueva gestión de personas funciona de manera óptima; conforme a satisfacer las necesidades que muestra actualmente la población laboral en las empresas del rubro retail en Lima, siendo la mayor parte mayor cantidad de esta población laboral, los Millennials, y en otros porcentajes las demás generaciones. Por ello en la empresa estudiada el impacto de las nuevas estrategias en el rol del líder generacional deberá servir para minimizar:  Conocer las principales motivaciones y valores personales en relación al contexto laboral.  Establecer nuevas competencias y habilidades directivas, con el objetivo de que los nuevos líderes pasen por un proceso de cambio y adopten un nuevo estilo liderazgo que se alinea con los objetivos de gestionar estas nuevas generaciones en la organización del rubro retail.  Generar nuevas estrategias de retención.  Reducir la rotación Nuestra investigación reúne varias conceptualizaciones que enmarcan al liderazgo, con el comportamiento laboral. Tomando a Maxwel y Catell, que destacan el papel del lidera y su impacto en el logro de las metas empresariales. Del mismo modo se tocan temas que engloban las características y evolución del papel del líder en la actualidad. Liderazgo e influencia en las personas, tipos de liderazgo empresarial, liderazgo en las organizaciones y liderazgo en las organizaciones del sector retail en Lima. La del liderazgo con el comportamiento organizacional en los diferentes tipos de generaciones laborales que existen en el rubro retail. Seguidamente se recopiló información sobre variables del comportamiento organizacional, los estilos de liderazgo que actualmente existen en las empresas del sector retail en Lima. Liderazgo generacional: Evolución del liderazgo hacia las nuevas generaciones, porque es importante el liderazgo generacional. En la etapa de desarrollo, aplicamos diversos procedimientos; recopilación de bibliografía actualizada para ello nuestras fuentes fueron libros, revistas especializadas en gestión del talento, páginas web, vídeos. Aplicación de encuestas en el sector que investigamos, entrevistas a expertos gestionando gente del sector retail, entrevistas de salida y trabajo de campo en el caso de la exploración en las motivaciones de la generación Millennials. Se concluye que el impacto del liderazgo en las nuevas generaciones laborales; juega un papel de alta importancia como parte clave dentro de la estrategia y éxito de la empresa. Por ello nuestra investigación busca evidenciar un nuevo enfoque del estilo del líder: liderazgo generacional, a través del mismo, potenciar el recurso humano, identificar y comprender diversos estilos de trabajo generacionales, lo cual logrará obtener al interior de la organización a una ventaja distintiva y sinergia se en la diversidad.
      Acceso abierto
    • Los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el Mercado de Valores Peruano: Contribución de las empresas listadas en el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima con los esfuerzos del Perú para el logro de la Agenda 2030

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Terán Velazco, César Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-31)
      La presente investigación se plantea el objetivo general de describir la contribución de las empresas listadas en el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima, con los esfuerzos del Perú para el logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, durante el ejercicio 2018. Se utiliza un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no-experimental (transversal). La información se recolectó exclusivamente de fuentes secundarias oficiales, mediante una serie de indicadores cuantitativos aplicables al sector privado. Los resultados del análisis de la información recolectada indican que, en promedio, las empresas incluidas en la muestra presentan una contribución alta para la mayoría de ODS aplicables al ámbito empresarial, asimismo, cabe resaltar que en aquellos ODS en los cuales el país presenta mayores brechas, la contribución de estas empresas registra niveles altos, en promedio.
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    • Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Alvarez Linares, Alexander Robert; Velarde Gutierrez, Rosa Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12)
      El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un plan de acción que permita crear las condiciones necesarias para que el personal, que compone la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Intendencia de la Aduana Aérea y Postal, tenga una motivación que permita mejorar la productividad en el despacho aduanero, reduciendo tiempos y costos en el ingreso de mercancías e impulsando los cambios estructurales que el sistema aduanero y el país necesitan. Para llegar a este plan de acción fue necesario relevar y categorizar las necesidades de las personas en tres dimensiones: Psico corpóreas, De Conocimiento y Afectivas con la finalidad de identificar qué motivos pueden atender dichas necesidades y establecer la calidad motivacional. Con el modelo de satisfacción de necesidades desarrollado por Pablo Ferreiro y Manolo Alcázar, agrupamos los motivos en extrínsecos, intrínsecos y trascendentes, luego se definieron acciones para mejorar la calidad motivacional del personal y a través del personal directivo conseguir resultados, en forma eficiente y, sobre todo, sostenible en el tiempo. Para lo anterior, fue necesario elaborar encuestas de 33 preguntas y aplicarlas a 73 personas de un total de 132 personas que conforman las unidades orgánicas de la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Aduana Aérea, asimismo, se efectuaron observaciones a lo largo de un periodo determinado. El método aplicado, fue el cualitativo y descriptivo encontrando que la consistencia de la encuesta, dada por el Alfa de Cronbach, fue de 0.9, cifra que supera el límite permitido de 0.8.
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    • Metodología para diagnosticar el equilibrio entre la carga laboral y el desempeño

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Hirota Darmont, Luz Marina; Pino Cardenas, Anyilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-01)
      Desarrolla una metodología que logra un equilibrio entre la carga laboral y el desempeño, de esto se desprende la identificación de la relación que existe entre la carga laboral y el desempeño, así como la percepción de ambas variables en el personal operativo de la Dirección General de Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En este sentido, la población de estudio estuvo constituida por la totalidad de colaboradores del nivel operativo de esta dirección que se encontraron laborando durante la aplicación del instrumento. Esta metodología describe la observación de sus autores al problema, es decir a inferir que la organización del trabajo no está bien distribuida o asignada y además no toma en cuenta la evaluación del desempeño. Seguido a esto se describe el escenario económico mundial, la relación con el Perú y las oportunidades que se derivan del análisis de los pilares de evaluación que se aplicó sobre el país, para este fin se tomó como herramienta la evaluación realizada por el Foro Económico Mundial (FEM 2015-2016) y los resultados económicos del Banco Central de Reserva del Perú, en donde la información más relevante es la información general y el PBI, mediante el análisis de estos puntos se logró establecer el balance de oportunidades que tienen las empresas del país y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La metodología aborda tres escenarios de análisis, el primero sobre la carga laboral, seguido de la evaluación del desempeño y finalmente con el análisis de la carga laboral y el desempeño. Los resultados han mostrado que la metodología logró determinar la relación existente entre la carga laboral y el desempeño, también ha permitido concluir que esta intervención puede ser repetida y reproducida en organizaciones, oficinas o áreas de similares características en cuanto a su población. Los enunciados descritos anteriormente permitieron a los autores elaborar conclusiones que concretan las distorsiones en la carga laboral y el desempeño así como también las debilidades de gestión y de competitividad a corto, mediano y largo plazo. Permitiendo finalmente plantear recomendaciones que mediante un proceso de cambio podrían ejecutarse para atenuar y/o corregir los problemas derivados de la inadecuada gestión de la carga laboral versus el desempeño. El impacto de los resultados orientan a los autores a considerar a la metodología como una potente herramienta de gestión que logra realizar un diagnóstico situacional, también logra observar la gestión de los recursos humanos, las implicancias que tiene con los resultados globales de la empresa y con las decisiones importantes que los directivos de la institución educativa pueden tomar para lograr sostenibilidad y competitividad.
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    • Modelos de gestión del talento humano en un contexto de cambio tecnológico organizacional para aplicar en empresas peruanas de consultoría

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Cuba De La Flor, Sandra Rosa; Hernández Haro, Karen Giovana; Vera Pérez, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-19)
      A través de la presente investigación hemos identificado y consolidado siete acciones que han venido siendo adoptadas por las Big Four como parte de sus estrategias de gestión humana, a efectos de afrontar con éxito el contexto de cambio tecnológico en el que nos encontramos inmersos. Estas siete acciones pueden ser utilizadas por empresas peruanas de consultoría que carecen de estrategias definidas, con la intención de atraer, retener y desarrollar talento. Adicionalmente hemos analizado la utilidad de la jurisprudencia laboral a efectos de integrar las herramientas de la disciplina de la gestión humana con la normativa laboral. De esta manera, hemos identificado la necesidad de un cambio normativo frente a las nuevas formas de trabajo producto del cambio tecnológico.
      Acceso abierto