• Adicción y calidad de vida en el trabajo en colaboradores de una empresa de servicios

      Alania Vera, Ricardo; Yamunaqué Flores, Jessica Esperanza; Rosales Alvarado, Laura Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-26)
      Se realizó la presente investigación para determinar la relación entre la adicción al trabajo y la calidad de vida laboral en colaboradores de una empresa de servicios; y, analizar las comparaciones que establecerían ellas según sexo y tiempo de permanencia en su trabajo. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño comparativo correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 personas y se administró el test de adicción al trabajo y el Cuestionario de Calidad de vida laboral GOHISALO. Los resultados indican que las pruebas son válidas y confiables en la evaluación de las variables y sus dimensiones. A nivel descriptivo las mujeres poseen una buena calidad de vida laboral y su adicción es nivel bajo. Luego se evidenció que la muestra posee una distribución normal, dando pauta para escoger y continuar las pruebas estadísticas respectivas de la investigación. Con lo cual demuestra que existen diferencias significativas entre las variables de control y de estudio. Finalmente, a nivel correlacional, se halló una relación indirecta entre la adicción al trabajo y la calidad de vida laboral, dando a verificar que a una menor presencia de adicción se presenta una mejor calidad de vida laboral en los trabajadores.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una consultora especializada en “Engagement”

      Alania Vera, Ricardo; Perez Alvarez, Jorge Arturo; Ramírez Palomino, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-25)
      Heart Beat, es una empresa de servicios de consultoría, creada para atender la necesidad de las empresas para gestionar el “Engagement” dentro de la organización para atraer y retener talento. En el mercado se mide el Clima laboral, que es un reflejo de la satisfacción laboral de las personas, pero no evidencia el compromiso de éstas con la organización. Es decir, el Engagement es la suma de Compromiso y Satisfacción. Nuestro proyecto, ofrece un Modelo innovador e integrador (Modelo Engagement) que rompe con el esquema tradicional implantado en Perú, en el que el mayor referente es GPTW. Este modelo permite tomar decisiones más eficientes en la Gestión del Talento Humano. Cada año las empresas interesadas en programas de clima laboral crecen a razón del 20%, en un mercado que ha sido poco penetrado aún y sólo una pequeña fracción del total de empresas adquiere este servicio. Hoy en día el 80% de las empresas, consideran que la Marca Empleadora es una variable importante para obtener talento, y eso se refleja en prácticas y política de Gestión del Clima laboral. En la región se invierten se invierten $6,000 al año por persona en beneficios y programas de calidad de vida (Novoa, 2012). Según nuestro análisis el universo de nuestro mercado alcanza 10,280 empresas. Empresas que tienen más de 50 trabajadores y que además cuentan con los recursos para invertir en los procesos y sistemas de Gestión de Recursos Humanos. Para valorizar nuestro mercado objetivo, tenemos que Perú cuenta con 15.7 millones de personas ocupadas (PEA Ocupada), más de 3 millones de trabajadores se encuentran en las empresas Medianas a Grandes lo que nos da s/.91.95 millones, considerando el precio unitario de s/.30 soles promedio por la evaluación de cada persona. Nosotros ofrecemos dos servicios: Medición del Engagement, que busca diagnosticar el nivel de compromiso de los empleados y personaliza las dimensiones que el cliente desea evaluar por estrategia o necesidad. El otro servicio es el Desarrollo del Engagement, que usa los resultados del diagnóstico para la generación de planes de acción y el acompañamiento de su implementación en la organización. El Delivery de estos servicios se da a través de una Plataforma propia, denominada “Hearbie” que administra y automatiza el proceso de medición y de desarrollo. Esta plataforma se convierte en una herramienta integradora y de Gestión de cara al cliente que le adiciona valor a nuestra propuesta de servicio. Nuestro objetivo en los primeros 5 años, es alcanzar una cuota de mercado de 3%, lo que significa tener 308 clientes que concentren alrededor de 14 mil empleados. Eso implica tener ventas por más de 4.4 millones al concluir el 5to año de gestión. La estrategia para lograr esos objetivos la segmentamos de la siguiente manera: 1) En el primer año ser agresivos en cuanto al marketing y el posicionamiento de la Marca “Hearbeat” a través de eventos académicos principalmente (seminarios, talleres, etc.) ya sea siendo sponsors o generadores de esos eventos. Por otro lado, buscaremos generar relaciones cercanas con los potenciales clientes para interiorizar el concepto y el modelo y tenga una comprensión clara de los servicios. 2) En el segundo año y tercer año, buscaremos formar una comunidad de “Engagement” que logre a los líderes de recursos humanos compartir experiencias, hacer benchmarking y generar iniciativas de los sectores. 3) Los últimos años, buscamos crecer sostenidamente de tal manera que no se deteriore el servicio y consolidar la comunidad del “Engagement”. La inversión requerida para implementar este proyecto es de s/.368.562, de los cuales el 40% es capital propio y el 60% financiado con los bancos. Según los flujos proyectados, el retorno de la inversión se dará a partir del 2do año y alcanzaremos una Tasa interna de retorno de 62% y un Valor actual neto de más s/ 356 mil soles, con una facturación total en el quinto año de más de 4.5 millones por medición y 400 mil por Desarrollo del Engagement. Concluimos a partir de los datos mostrados, que el presente proyecto de negocios es altamente rentable y viable para su implementación.
      Acceso abierto
    • Estrategia de sostenibilidad y rentabilidad aplicada a una PYME, empresa de EPP especializada en guantes de látex industriales

      Alania Vera, Ricardo; Herencia Ortega, Juan José; Mallma Anchiraico, Jorge Hugo; Rasmussen Ochoa, Jorge Rodolfo; Zegarra Loo, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      El objetivo principal de nuestra tesis es lograr la sostenibilidad de la empresa FLUMISA EIRL una empresa MYPE que atraviesa por problemas de liquidez, accede créditos bancarios con tasas altas. Esta empresa inicio operaciones con poco capital, su actividad principal es la importación de guantes de látex y la comercialización de los mismos. Su presencia en el mercado de guantes ha tenido un crecimiento respetable, ganando una cuota de mercado del 2% el primer año de operaciones en el 2014, esta participación se incrementó al 5% en el año 2015, y en el 2016 alcanzó el 8% de mercado. Cuatro factores que fueron los pilares en el crecimiento de esta empresa fueron: 1° El amplio conocimiento del mercado de EPP rubro guantes y expertise del socio fundador Ing. Juan José Herencia quién contaba con más de 15 años de experiencia trabajando en el área de ventas del sector. 2° Su habilidad y decisión lo llevo a ganarse la confianza de los directivos de la empresa colombiana LATEXPORT (principal proveedor), fabricantes de guantes de látex y otros, quienes le otorgaron una línea de crédito inicial de $50,000 con plazos de retorno de 3 meses y que hoy supera los $150,000 de línea, debido a su impecable historial crediticio y firme compromiso al honrar las deudas de Flumisa. 3° Su espíritu emprendedor lo impulso a arriesgar su capital y comenzar esta empresa. 4°Y la más importante, la sólida formación académica, siendo Ingeniero Químico de la USMSM y egresado del MBA para Máster, lo cual le permitió crear está empresa y dirigirla con éxito, en la toma de decisiones, etc. La problemática que hoy atraviesa la empresa es que un solo cliente (el estado peruano) que representa el 53% de las ventas. Este cliente ha convocado a una licitación pública y dará la buena pro al importador que le dé el menor costo, en el mercado han aparecido nuevos importadores que no tiene experiencia de postor, no tienen el respaldo de stocks de mercadería, y son empresas que buscan un bajo retorno de La inversión y seguridad en el pago. FLUMISA para ganar la licitación tiene que sacrificar margen, debe bajar los márgenes brutos de 30% a menos del 15%. Ello hace difícil pagar los costos fijos de la empresa. El análisis de situación de FLUMISA nos permite visualizar las potencialidades y carencias de FLUMISA y para esto hemos utilizado herramientas como el FODA, Las 5 Fuerzas de PORTER y el Modelo CANVAS. Esta experiencia nos ha permitido identificar las Fortalezas de la empresa y las oportunidades del mercado, así como también detectar las debilidades tales como una no adecuada diversificación de clientes que la hace vulnerable y las amenazas que pueden afectar el desarrollo de sus operaciones. Es importante identificar y reconocer de qué lado está el poder de negociación, y tener claro quiénes son nuestros socios estratégicos, y después de haber hecho este análisis buscamos soluciones a nuestra problemática. Nuestra propuesta tiene 3 pasos: 1ero Ganar la licitación del estado, enviando la cotización más baja posible, marginando la rentabilidad de dicha operación al mínimo, con el fin de no afectar las sinergias de las importaciones por volumen que nos permiten precios competitivos con los otros clientes. Dicho paso se realizó con éxito y FLUMISA ganó la buena pro. 2do Al corto plazo (casi inmediato) expandir nuestras ventas en el segmento consumo zona norte, donde las operaciones actuales sólo involucran el cono este, desatendiendo el resto de zonas de Lima. Además la inversión inicial es sólo una camioneta de reparto de $5000.- y solventar un capital de trabajo inicial que nos permita las operaciones de esta ampliación. Como las ventas en ese segmento son en efectivo y contra entrega, estas cubrirán los sueldos de los vendedores. 3ero A mediano plazo se prevé incursionar en otros sectores industriales (Minería, comida rápida, pesca, etc.), donde no se ha dedicado esfuerzos, porque la empresa es relativamente nueva y por las limitaciones de capital. Además en ese estudio se aplicará el Modelo FLUMISA y donde se determinará si la marca responde a los requerimientos del sector, si hay que buscar nuevos proveedores y si el capital por el volumen de compras es financiable o es una limitación temporal. A la vez seguirá creciendo en el resto de zonas del segmento consumo. Dado que el tercer punto requiere información que se obtiene al final de la aplicación del modelo FLUMISA para determinar la viabilidad y decisiones a tomar, y este proceso toma cuando menos 8 meses (2 rotaciones de importación c/u 4 meses) sólo desarrollaremos los 2 primeros puntos de los cuales si se cuenta con data histórica y comportamiento del consumidor.
      Acceso abierto
    • Impacto de la implementación de la telecabina de Kuélap en el turismo de la Región Amazonas

      Alania Vera, Ricardo; Neira Córdova, Oscar Luis; Choy Chea, Julio Martín; Mory Olivares, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-07)
      El turismo en el Perú es un sector con alto potencial de desarrollo que permite dinamizar la economía de las ciudades del país. De esta manera dicho sector es una de los formas para el impulso económico del país. En los últimos años, el flujo de turistas extranjeros en el Perú ha ido en aumento llegando a los más de 3 millones y medio de visitantes el 2012, así como el turismo interno se ha visto incrementado en 14% entre el 2011 y 2015. Todo ello ha sido gracias a las políticas impulsadas por el gobierno como: marca país, mejora de infraestructura turística y de accesos (carreteras, aeropuertos, etc.), promoción interna, entre otros aspectos. Así, el turismo representa el 3.9 del PBI nacional (Fuente: Mincetur 2015. Por ello, consideramos que el impacto de la implementación de las telecabinas en el turismo de la Región Amazonas ha sido importante y positivo pues generó que otros sectores se dinamicen: las aerolíneas (creación de nuevas rutas), agencias de viaje y tour operadores, y el incremento del flujo de turistas. Las telecabinas Kuélap al ser la primera en el Perú de su tipo, ha generado gran expectativa en el turista extranjero y, en especial, el nacional dado que se ha convertido en un atractivo complementario a la ciudadela arqueológica.
      Acceso abierto
    • Inplacement. El desarrollo de la empleabilidad del trabajador desde el interior de la organización

      Alania Vera, Ricardo; Basetti Middleton, Anna Virginia; Chavez Gurmendi, Luis Enrique; Saavedra Cabrejas, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-10-01)
      Realizar el diagnóstico, ejercicio y evolución de las competencias personales y laborales de los trabajadores de una organización a fin de lograr el desarrollo de su empleabilidad desde la propia organización e incluso proyectar el impacto de la misma hacia fuera de la organización. Esta nueva modalidad dentro de la gestión de personas es denominando Inplacement. En conclusión, se plantea que las organizaciones deben de preocuparse en implementar y mantener un sostenido e integrado programa de logro y desarrollo de empleabilidad para todo su personal y no recién preocuparse selectivamente de ello cuando el trabajador es cesado por la organización, con ello no solo se obtiene el valor organizacional que da el trabajador, sino que a la vez la organización le retribuirá valor y desarrollo humano al trabajador.
      Acceso abierto
    • La importancia del mercaderista en la cadena de valor en una empresa de gestión de distribución

      Alania Vera, Ricardo; Muñoz Villafuerte, Sussy Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-07)
      La siguiente investigación mostrará un estudio cualitativo del tipo exploratorio transversal en una corporación de distribución peruana en todo el país de Perú. El objetivo es identificar la dinámica y / o la relevancia de la gestión del entorno de trabajo de los mercaderistas, su papel e impacto en la estructura de la organización. El equipo de investigación propone un análisis integrador de las variables psicológicas - actitudinales, de mercadeo comercial, administración minorista y administración organizacional, a fin de identificar las principales oportunidades de mejora en los accionistas y sus líderes, orientando su desarrollo hacia un mejor comportamiento de la corporación en Comparación con el mercado. Entre otros elementos a tener en cuenta, está el hecho que la organización mencionada representa una buena parte del mercado, la posición y la reputación, tanto en el mercado como en los trabajadores de su sector. Además, la organización tiene la ventaja de incluir a los mercaderistas en el organigrama corporativo, lo que enriquece aún más el análisis una vez que tiene lugar la intervención.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocio de desarrollo de juegos didácticos entre niños de 4 años a más

      Alania Vera, Ricardo; Aragón Burgos, Maria Eugenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-21)
      En la actualidad, existe una tendencia en la educación de promover la inteligencia emocional y autoestima en los niños sin descuidar la inteligencia cognitiva. De esta forma aparece la propuesta de IE GAMES, el cual es una empresa, cuyo objetivo es promover la inteligencia emocional y autoestima en niños. La propuesta está basada en un Juego de “Memoria de mis emociones”, es un juego sencillo donde los pequeños y adultos también pondrán en práctica su agilidad y memoria, y principalmente interiorizan el lenguaje gestual y corporal de las emociones. Es decir, darán una corporalidad a las emociones, representadas gráficamente y de manera clara en este novedoso juego.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para implementar un restaurante de platos cocinados de manera artesanal

      Alania Vera, Ricardo; García Ayala, María Julia; Núñez del Prado Castro, Héctor; Villavicencio Tarazona, Paul Fernando; Chávez Trejo, Giovana Regina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-04)
      Pocos restaurantes en Lima crean una experiencia gastronómica alrededor del horno de barro como forma de cocción principal, que lo convierte en una oportunidad de negocio atractivo. Esta propuesta de negocio tendrá los resultados proyectados siempre que se cumpla la propuesta de valor con los estándares especificados y las proyecciones económico-financieras. El análisis financiero de este plan de negocio se ha basado en un financiamiento en el que el 40% de capital es de aporte propio y el 60% será financiado. En cuanto a los indicadores obtenidos, se tiene un costo de capital (WACC) de 15.20%, un valor actual neto (VAN) de S/ 1’024,076, una Tasa de retorno (TIR) de 52.83% y un período de recuperación de inversión (PAY BACK) de dos años y diez meses.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocio para la elaboración y exportación de Snack de palta liofilizada marca AVO-EMY al estado de Florida – Estados Unidos

      Alania Vera, Ricardo; Góngora Loza, Rosa Elena; Mendizabal Nieto, Yerko Ted; Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-01)
      El presente trabajo de tesis desarrolla de un Plan de Negocio para la elaboración y exportación de Snack de palta liofilizada marca AVO-EMY al estado de Florida – Estados Unidos. La justificación de este negocio está determinada por la necesidad del productor de palta de obtener un ingreso menos incierto por el volumen de frutos cosechados considerados como “descarte”, lograr vender los frutos (llamados de “descarte”) los cuales no cumplen los requisitos para su comercialización como palta fresca para exportación y que constituirán el insumo para la producción de Snack; producto que tiene una creciente demanda por los consumidores de Estados Unidos y particularmente del estado de Florida. Además, al ser actualmente el Perú el tercer exportador de palta a nivel mundial, es de esperar que el volumen no exportado va a ser también considerable; por lo que, el presente estudio busca una alternativa innovadora para darle un buen destino a los frutos no exportados en fresco. Finalmente, el presente plan de negocio está alineado con el objetivo del estado peruano que mediante el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 fomenta la diversificación de la oferta exportable. La metodología de trabajo ha sido utilizar la herramienta PESTEL para analizar el entorno donde se desarrollará el negocio, luego realizar el análisis de la demanda fijando el segmento de mercado donde se enfocarán los esfuerzos para el cual se espera un crecimiento del orden del 8%; seguida del análisis de la oferta donde se ha determinado las zonas de producción de donde se abastecerá de palta al negocio; luego realizar el análisis FODA para fijar la estrategia a seguir y finalmente hacer uso del modelo de negocio CANVAS para decantar (luego de hacer un análisis de la competencia) en el Plan de Marketing en términos de producto (y propuesta de valor), precio, canal de distribución, promoción, personas, proceso y prueba a seguir en el horizonte de trabajo del plan de negocio que abarca desde el año 2020 hasta el año 2025. Así mismo se define la estructura de las operaciones y recursos humanos. Mediante la evaluación económica-financiera al presente plan de negocio se ha determinado que tiene valores muy atractivos mostrando un VAN de USD 3,240.67 recuperando la inversión en 3.6 años y una TIR de 18%.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para una empresa de outsourcing para servicios no convencionales de recursos humanos

      Alania Vera, Ricardo; Inostroza Fernández, Silvia Patricia; Llanos Tarazona, Sandra Jesús; Pérez Helden, María Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-27)
      En el mercado peruano existen empresas que ofrecen servicios vinculados a recursos humanos a través del outsourcing. Los servicios convencionales ofrecidos están representados principalmente por los de planilla de pagos, pago de beneficios sociales y otros controles administrativos. El propósito del presente estudio fue confirmar necesidades no resueltas, y determinar la viabilidad para establecer una empresa especializada en servicios no convencionales, puntualmente, en la gestión de subsidios. En la primera parte, nos presentamos los nuevos roles en la gestión de recursos humanos, propuestos por Ulrich : socio estratégico, agente de cambio, líder de efectividad y socio de los trabajadores y experto en administración y gestión. En la segunda parte se abordó un sondeo preliminar, a gerentes de recursos humanos, para identificar aquellos procesos de mayor preocupación, debido al impacto económico negativo que puede generar un manejo ineficiente de los mismos. La tercera parte analiza los procesos administrativos de gestión humana y se elige a la gestión de subsidios como aquel proceso con mayores oportunidades para ser subcontratado. En el capítulo cuatro investigamos el proceso de subsidios. Los hallazgos confirmaron que el servicio externo de gestión de subsidios es una alternativa que permitirá que los responsables del proceso se enfoquen en los aspectos estratégicos del negocio. En la última parte canalizamos los hallazgos hacia una propuesta de valor representada por una empresa especializada en gestión de servicios no convencionales, como los subsidios. Finalmente, el análisis y las conclusiones generales permiten determinar que la propuesta de valor es viable.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del Proceso de Gestión de Órdenes de Servicio de la empresa Lari Contratistas S.A.C.

      Alania Vera, Ricardo; Carpio Peña, Sandra Mitchelle; Delgado Quispe, Carlos; Miyashiro Malpartida, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10)
      El presente trabajo de investigación desarrolla la problemática del proceso de la gestión de órdenes de servicio de la empresa Lari Contratistas S.A.C. Se desarrolla en cuatro capítulos como se detalla a continuación: en el primer capítulo se desarrolla el sector de telecomunicaciones en el Perú, donde se analizan los diferentes segmentos que lo constituyen, las empresas operadoras pertenecientes a este sector y el impacto de este sector en el PBI; en el segundo capítulo, se detalla la información de la empresa Lari Contratistas S.A.C., tocando temas como su reseña histórica, modelo de gestión y análisis de los competidores; en el tercer capítulo, se realiza el planteamiento del problema y se describen los detalles de la investigación; y por último en el cuarto capítulo se desarrolla el proceso de gestión de órdenes de servicio, realizando un diagnóstico de la situación actual y generando una propuesta de mejora para este proceso. La mejora del proceso de gestión de órdenes de servicio puede generar un ahorro anual aproximado de S/594,181 (monto calculado por una hora de productividad que pierden los 93 técnicos en la deficiente gestión de órdenes de servicio durante el período de un año), este monto representa el 13.20% de la utilidad obtenida en el año 2017. El mejor ahorro (exponencial) es mejorar la productividad de la organización, en función de mejorar la productividad de las personas, es decir, al mejorar el proceso de gestión de órdenes de servicio también se mejora el escenario de trabajo, permitiendo que los técnicos puedan tener un mejor desempeño laboral.
      Acceso abierto
    • Un programa de trabajo en equipo y sus efectos en el clima de satisfacción laboral de una MYPE

      Alania Vera, Ricardo; Granda Salcedo, Alfonso Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-30)
      Para evaluar los efectos de un programa de trabajo en equipo en el Clima y la Satisfacción Laboral de los trabajadores de una mype, se aplicó un taller de trabajo en equipo y se evaluó a 16 trabajadores (4 mujeres y 12 varones), antes y después de dicho taller con la Escala de Clima Laboral CL-SPC (Palma, 2000) y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC. Se encontró que el taller de trabajo en equipo genero un gran efecto (r2 = .797) y una alta diferencia de medias (-20.81) en los resultados del pre-test y post-test de Satisfacción Laboral, sin embargo, no hubo diferencias significativas en los resultados del pre-test y post-test de Clima Laboral (p=.398). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas en los resultados del post-test de Clima y Satisfacción Laboral, según las variables demográficas rango de edad [(p=.368) para Clima Laboral y (p=.724) para Satisfacción Laboral], sexo [(p=.441) para Clima Laboral y (p=.199) para Satisfacción Laboral], estado civil [(p=.645) para Clima Laboral y (p=.215) para Satisfacción Laboral], para cagar familiar [(p=.875) para Clima Laboral y (p=.321) para Satisfacción Laboral], grado de instrucción [(p=.792) para Clima Laboral y (p=.220) para Satisfacción Laboral], rango de tiempo de servicio [(p=.798) para Clima Laboral y (p=.572) para Satisfacción Laboral] y área de trabajo [(p=1) para Clima Laboral y (p=.133) para Satisfacción Laboral]. Se discute que la mejora del trabajo en equipo puede contribuir al aumento de la Satisfacción Laboral, pero, no incrementaría significativamente el Clima Laboral, ya que este depende de factores más determinantes como el salario, la infraestructura, el tipo de liderazgo, entre otros.
      Acceso abierto