• Plan de negocios para crear una empresa comercializadora de medicamentos esenciales para las clínicas ubicadas en los distritos de Miraflores, San Borja y San Isidro

      Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Cerna Morillas, Miguel Guillermo Víctor; Palomino Mendoza, Talia; Zamalloa Valera, Diana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-29)
      El objetivo general de la investigación ha sido analizar la factibilidad y viabilidad de la creación de una empresa comercializadora de medicamentos esenciales con propósito de beneficiar con precios competitivos a aquellas clínicas con limitado poder de negociación y adquisición ubicadas en Miraflores, San Borja y San Isidro. El abastecimiento oportuno a las clínicas del segmento del mercado elegido y el aumento del periodo promedio de pago a las clínicas con menor liquidez, son las principales características del modelo del negocio. A partir del marco teórico se analizan diversos aspectos relacionados a laboratorios y proveedores, precios Kairos; así como distribución y centrales de compras. El mercado meta está constituido por 44 clínicas ubicadas en los distritos elegidos. En la investigación se utilizó la metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) lo cual permitió corroborar que el modelo del negocio es atractivo para el mercado real constituido por 14 clínicas. Los procesos clave de la empresa están compuestos por la negociación del costo de adquisición, cotización al cliente, consolidación y adquisición de medicamentos, almacenamiento, así como, venta y distribución. La simulación con proyección a 5 años, una inversión de S/ 773 829 financiado con 81,64% de capital propio y un 18,36% de préstamo bancario a una TEA de 16,48% a un plazo de 3 años, arrojan un VAN positivo de S/ 864 015 y una TIR de 42,08% superior al costo de oportunidad de los inversionistas. Se ha concluido que el modelo del negocio es altamente atractivo para los potenciales clientes e inversionistas.
      Acceso abierto