• Elaboración de la estrategia de reposicionamiento de un hotel para viajeros de negocios

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Hishikawa Migita, Gladys Yrene; Gutiérrez Flores, Silvia Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-29)
      El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de nuestro país. La tendencia a realizar reuniones de negocios y congresos internacionales viene creciendo cada año, siendo Lima la ciudad anfitriona por excelencia. Por esta razón es necesario seguir invirtiendo e innovando en este sector. El perfil del turista ha cambiado debido a los cambios económicos, sociales y demográficos, a las nuevas herramientas tecnológicas, etc. Por lo tanto, sus gustos y preferencias, así como los servicios que demanda son cada vez más exigentes. Debido al avance tecnológico, el reto de la industria hotelera es incorporar tecnología digital para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado. De allí que las redes sociales pueden ayudar a crear una marca fuerte, impulsar las ventas, y crear y mantener mejores relaciones con los clientes. Garden Hotel es un hotel para turistas de negocios, de categoría 4 estrellas, ubicado en Lima, distrito de San Isidro. Con el paso de los años ha ido perdiendo competitividad frente a otros hoteles de la zona. Por lo tanto, es necesario comprender cómo están cambiando los clientes, entender sus demandas y aplicar nuevas estrategias para afrontar los retos del mercado. Las proyecciones financieras de la empresa, basadas en la aplicación de nuevas estrategias, muestran un buen retorno sobre la inversión.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocio Centro Pediátrico y Nutricional

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Velásquez Olivares, Fernando Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-12)
      El presente proyecto busca implementar un Centro Pediátrico Nutricional, en el distrito de Villa el Salvador, perteneciente a la zona sur de la capital de Lima, caracterizada por un desarrollo económico emergente y con necesidades crecientes de salud no cubiertas en cantidad y calidad. Mercado objetivo son los niños de 0-17 años de este distrito y de distritos aledaños. Actualmente la población se ve obligada a trasladarse a centros de atención fuera del distrito, perciben maltrato por los sistemas de salud públicos o privados de la zona, con filas enormes desde muy temprano para acceder a una consulta, las atenciones apresuradas o de corto tiempo que puede omitir condiciones riesgosas como masas abdominales (Hepatomas), renales (Tumor de Wilms), alteraciones visuales (estrabismo, ambliopía), trastornos de integración sensorial (TDAH) de abordaje oportuno. Además, en los establecimientos de salud no existe un lugar donde recibir orientación complementaria para la prevención, el cuidado y la instrucción nutricional del infante, que asegure una vida saludable futura. El presente proyecto tiene por objetivo ofrecer una alternativa de atención pediátrica integral y nutricional, donde no solo se brinde atención curativa o recuperativa, sino enfocadas en la mejora de hábitos y estilos de vida saludable así como en la prevención de enfermedades crónicas de la adultez, tales como obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico (Pediatría Funcional). El futuro ciudadano presentara menos problemas de salud, un mejor desarrollo de sus potencialidades, debido a las intervenciones oportunas realizadas durante su niñez con un abordaje holístico, además de la asistencia emocional y física. Otra bondad de este proyecto es la innovación tecnológica en la atención al incluir las plataformas de asistencia digital, que favorecerán el acceso inmediato con el profesional médico, disminuyendo las automedicaciones y el tiempo que demanda una atención tradicional.. La proyección económica ha sido realizada en un horizonte de 10 años, el proyecto contará con un financiamiento por parte de los socios del 56.49% del total y el 43.51% a través de un crédito financiero por un periodo de 6 años. El periodo de recuperación de la inversión se ha calculado en 2.09 años. Los ratios financieros que indican que el proyecto es viable son un VAN positivo, un TIR del 48.69% y un WACC del 13.33%, siendo muy atractivo para los futuros inversionistas.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio de una empresa de administración de inmuebles para oficinas subprime en la ciudad de Lima

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Montoro Llamosas, Sergio Humberto; Pereyra Arevalo, Ricardo José; Seguin La Rosa, Amelia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-13)
      El presente plan de negocio tiene como materia de investigación determinar la rentabilidad y la viabilidad para implementar una empresa especializada en administración integral de inmuebles dirigido a edificios de oficinas subprime en la ciudad de Lima; brindando servicios como: administración integral, conserjería, vigilancia, limpieza patrimonial, jardinería, mantenimiento integral del inmueble; además, el staff conformado por especialistas en el rubro de construcción e inmobiliario con la meta de maximizar la eficiencia operativa del inmueble y le mientras se minimizan los impactos ambientales, además de implementar recursos digitales para manejar información de manera oportuna y transparente. La investigación de la situación del mercado se inició utilizando el análisis Pestel, el cual mostró un escenario favorable para la diversificación de la inversión empresarial en los sectores inmobiliario, hotelería retail e industrial, además, se encontraron también factores económicos, sociales, legales y tecnológicos, que ofrecen un entorno actual favorable para el desarrollo del plan propuesto. Asimismo, empleando el análisis de las cinco fuerzas de Porter se determinó una alta atractividad del sector para el desarrollo de servicios de administración integral de inmuebles. En el plan de marketing se definen las acciones estratégicas para posicionarse cómo un servicio innovador y diferenciado, así como para conseguir captar el mercado meta de 7 edificios. Con respecto a los procesos de ejecución del servicio se enfocan en la generación de valor y uso eficiente de los recursos tecnológicos, energéticos e hídricos. Finalmente, en base a la evaluación Económico Financiera concluye que el modelo de negocio propuesto requerirá una inversión de S/ 550,000.00 soles, obteniendo un VAN de S/. 1,596,376.28 y una TIR de 68%, con un periodo de recuperación en el escenario de 5 años.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio de una empresa de servicios médicos integrales a domicilio

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Martínez Paredes, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-27)
      El presente plan de negocio describe la implementación de una empresa de servicios médicos integrales a domicilio debido al incremento de la demanda de servicios de salud en Lima Metropolitana, causado por factores relacionados al incremento de las enfermedades crónico degenerativas, el crecimiento económico, las deficiencias en la calidad de los servicios de salud y el déficit hospitalario. El análisis estratégico de la propuesta es favorable, pues el subsector privado donde se va a desarrollar la empresa se encuentra en auge y promueve la inversión, lo cual le da mayor viabilidad al proyecto. La cartera de servicios está compuesta por consultas, hospitalización domiciliaria, exámenes de laboratorio, venta de medicamentos, servicio de ambulancia y terapias especializadas. La ventaja competitiva de la propuesta es la integralidad de los servicios de salud que se ofrecen a domicilio y el uso de redes de salud que dan cobertura a pocos distritos ubicados a menos de media hora de distancia, facilitando así la oportunidad de la prestación de servicios. La visibilidad de la empresa, la oportunidad de la atención, así como su calidad son los aspectos más críticos a tomar en cuenta en la implementación de la empresa, por lo que el monitoreo constante del plan es de gran necesidad para cumplir con los objetivos trazados. La empresa tiene viabilidad financiera pues el VAN es de S/. 820,274 Soles y la TIR de 77%. Se recomienda la implementación de la Empresa de Servicios Médicos Integrales de Domicilio, por su viabilidad socio sanitario, estratégico y financiera.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios Atena asesoría empresarial online

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Corak Vindrola, Jose Antonio; Garcia del Pielago, Galy; Jahnsen Araoz, Erik (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019)
      Esta es una propuesta de negocio que toma forma de Marketplace, la cual permite enlazar servicios de asesoría legales, financieros, contables y de marketing. El servicio de consultoría y asesoría será brindado vía plataforma web, con aplicación para Smartphone. El objetivo principal es ser un nuevo canal para poder conectar asesores empresariales con empresarios Mypes, La actual crisis económica producto de las largas cuarentanas por las crisis sanitaria Covid-19 han generado que se limite la producción y comercialización de bienes y servicios, resultando en una contracción económica en los meses de abril y mayo del 40.5%1 y 30.5% respectivamente, generando un profundo golpe a la economía peruana, según el Banco Central de Reserva del Perú se estima que una caída anual del Producto Bruto Interno (PBI) de entre el 12% y 17%2. Esta situación representa una oportunidad ante la necesidad que tienen actualmente los empresarios de tomar decisiones rápidas y adecuadas, para asegurar la continuidad de los negocios. Ante lo mencionado identificamos una necesidad de asesoría financiera, contable, legal y de marketing. Debido a las largas cuarentenas las empresas del Perú y el mundo han tenido que implantar de manera forzada el trabajo remoto o teletrabajo, para que sus colaboradores puedan seguir desempeñando sus funciones desde sus domicilios. Esto ha generado la aceleración de la transformación digital en el país, y el uso de trabajo a distancia para el desarrollo de funciones empresariales. La migración a la transformación digital representa una oportunidad de poder ofrecer soluciones a las micro y pequeñas empresas por vio online. Visualizando esta oportunidad y la necesidad de asesoría empresarial evaluamos la posibilidad de ofrecer un servicio de asesoría legal, financiera, contable y de marketing por vía online con atención en tiempo real. Por ello, proponemos el servicio de Marketplace, donde buscaremos satisfacer esta necesidad mediante consultas y asesorías pre-pagadas online. En el Perú existen más de 1,9 millones de Mypes formales. Este segmento empresarial representa el 99,5% de empresas formales en la economía peruana. Las Mypes generan el 60% de la PEA, la mayor fuente de empleo en el país. Empresas del sector Mype no cuentan con capacidad económica para acceder de forma continua a servicios profesionales especializados. Estas empresas necesitan respuestas rápidas y concretas para poder seguir subsistiendo. Somos conscientes de que no podremos contratar asesores para que se desarrollen en nuestra empresa, y más aún en plena crisis económica, por ello, nuestra función como Marketplace es conectar y vincular a demandantes y ofertantes del servicio de asesoría legal, financiera, contable, y marketing mediante el un aplicativo móvil que permite propiciar el encuentro entre ambas partes de una manera ágil, permanente y directa. En medio de la actual crisis es muy interesante el articulo presentado por el Ernst & Young publicado en el diario Gestión3 donde destacan que las consultas para abrir bodegas han pasado a ser más de cuatro mil durante el tiempo de la pandemia. Estas son el tipo de consultas a las que esperamos llegar y captar. Se aprecia que el segmento Mype tiene mucha actividad y todos los emprendimientos empiezan como micro empresas, por ello lo atractivo del segmento. Por medio de la aplicación de herramientas tecnológicas orientadas a la innovación, buscaremos ofrecer al segmento acceso a asesoría y consultoría profesional de una manera más eficiente. Logrando así, tener soluciones profesionales a tiempo, para una mejor toma de decisiones empresariales.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la exportación de artesanías a Estados Unidos

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Donaires Vega, Luis Alberto; Gonzalez Badoino, Carlo Marcel; Obando Avendaño, Christian Gustavo; Tello Trejo, Richard Percy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-05)
      Hoy en día, muchos artesanos todavía son informales, lo cual dificulta el acceso a beneficios que les permitan crecer. Es, en este sentido, que surge la necesidad de crear “Silver Peruvian Craft SAC”, quien no solo apoyará en organizar, sino también en capacitar y comercializar los productos en otros mercados donde el sentido de valor que le den al arte histórico sea mayor que en nuestro país. Nuestras artesanías en filigrana de plata son comercializadas con temáticas culturales y certificado de calidad incluyendo una eficiente entrega de los mismos lo que permite que tanto los mayoristas como las personas de ingresos medios en los Estados Unidos de Norteamerica que buscan estatus social y poseer expresiones culturales de otros países a reducir el riesgo de no recibir nuestros productos en condiciones no adecuadas y con la autenticidad del producto, así como también para evitar la demora en la entrega de los mismos Nuestros socios claves serían PROMPERÚ y los artesanos en filigrana de Plata de las regiones de Piura y Junín, los cuales trabajarán con la empresa bajo el principio del comercio Justo La empresa contará con un local en Lima, el cual ejercerá de almacén temporal para los productos provenientes de provincia, donde se realizará el empaque de los productos. En dicho lugar también funcionará el área operativa. Para este proyecto se ha establecido una inversión inicial de S/ 134,779.12, donde S/ 40,000.00 proviene de la aportación de los accionistas y S/ 100,000.00 proveniente de financiamiento bancario, cuya tasa efectiva anual (TEA) pactada es del 15%.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocios para la Implementación de un Negocio Tipo Retail (Tienda de Conveniencia) en el distrito de Santa Anita

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Gonzales Carranza, Norman Nilovan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
      El presente Plan de Negocios, para la implementación de un negocio tipo Retail (tienda de conveniencia) en el distrito de Santa Anita, considera el análisis de la historia y como han venido creciendo las tiendas de conveniencia en el ámbito local y global. Asimismo, se evalúa la participación de estas y los niveles de ingresos promedio, en el mercado local, esto último que servirá para determinar un estimado de los ingresos para las proyecciones financieras. Se ha realizado una investigación cualitativa para poder obtener la información que servirá como fuente para la realización del presente plan. Se desarrolla el análisis del macro entorno (PESTEL) donde se evalúan los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales. Asimismo, se desarrolla el análisis del micro entorno, en donde se aplica el análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del negocio), y el análisis de las cinco fuerzas de PORTER. Financieramente los resultados son favorables, considerando que para la realización de las proyecciones se han tomado valores conservadores, teniendo en cuenta la situación coyuntural de salud que se vive en el país. El cálculo del VAN y el TIR están dentro de los parámetros aceptables, así mismo, el cálculo de los ratios e Indicadores financieros, para los niveles de sensibilidad evaluados, nos dan resultados económicos y financieros aceptables. En tal sentido, se concluye que el Plan de Negocio para la implementación de una Tienda de Conveniencia en el Distrito de Santa Anita es viable por reunir las condiciones favorables para su implementación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un algoritmo para determinar el orden en que se deben ejecutar los proyectos de una institución cuando existen dos o más criterios de orden

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Medina Martínez, Antonio Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-23)
      Cuando los proyectos o tareas pendientes que existen en una empresa son de mediana o gran envergadura, no siempre es posible realizarlos todos a la vez, por limitaciones de tiempo, de recursos, de personal, porque hay una dependencia de orden entre algunos proyectos, etc. Si son varias áreas o varias personas las que deben de decidir en qué orden se deben ejecutar los proyectos, no siempre hay un consenso, y cuando no lo hay se impone la propuesta del CEO, del gerente de mayor experiencia o cualquier otra que generalmente no satisface a todos. Es decir, la decisión final recae solo en una persona o en pocas personas quedando fuera las propuestas de la mayoría. El presente trabajo de investigación propone un algoritmo que permita determinar en qué orden se deben ejecutar los proyectos pendientes considerando la jerarquía de los proyectos y la opinión de todas las áreas o personas responsables. Se aplicó el algoritmo, como un piloto, en siete empresas de diferentes rubros, y la opinión de todos los gerentes generales y gerentes de diversas áreas fue que es muy relevante la propuesta de este algoritmo porque de alguna manera considera la opinión de todos los responsables y esto compromete, hace responsable a todo el equipo por el éxito o fracaso de la decisión tomada. Con las recomendaciones dadas por los gerentes de las empresas visitadas, se va a potenciar la estructura del algoritmo para que sus resultados sean lo más objetivos posibles.
      Acceso abierto