• Efectividad del programa de capacitación service pro en el desarrollo de competencias laborales del personal técnico de la empresa ferreyros S.A. Lima, 2021

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Fernández Gonzáles, Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
      La presente investigación tuvo como objetivo general explicar cuál es la efectividad del programa de capacitación Service Pro en el desarrollo de competencias laborales del personal técnico de la empresa Ferreyros S.A., Lima, 2021. La metodología empleada tuvo enfoque mixto, alcance explicativo y diseño explicativo secuencial. Se utilizó como técnicas de recolección de datos a la encuesta y la entrevista, y como instrumentos la escala valorativa y la guía de entrevista no estructurada. La población la constituyeron 150 trabajadores de las áreas técnicas de la empresa Ferreyros S.A., la muestra fue elegida de manera aleatoria y estuvo conformada por 120 trabajadores pertenecientes a diferentes categorías certificadas. Entre los resultados cuantitativos de la investigación tenemos que en la variable Programa de Capacitación Service Pro, categoría o dimensión capacitación, el 46.90% están completamente de acuerdo con la efectividad de la capacitación del programa, y el 50.83% está de acuerdo, el 2.26% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. En la categoría o dimensión certificación de tareas, el 49.83% está completamente de acuerdo con la efectividad de la certificación de tareas del programa, el 47.33% está de acuerdo y el 2.83% no está de acuerdo ni en desacuerdo. En la categoría evaluación de tareas, el 56.67% está completamente de acuerdo con la efectividad de la evaluación de tareas, el 40.33% está de acuerdo y el 3.0% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. Por otro lado, en la variable competencias laborales del personal técnico tenemos que en la categoría desarrollo de aptitudes técnicas el 46.50% está completamente de acuerdo que se desarrollan las aptitudes técnicas del personal, el 51% de acuerdo y el 2.50% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. En la categoría o dimensión conocimiento de maquinarias, equipos y herramientas, el 49.17% está completamente de acuerdo que ha desarrollado su conocimiento de maquinarias, equipos y herramientas, el 48.33% está de acuerdo y el 2.50% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. En la categoría o dimensión Uso de manuales y procedimiento del personal, el 56.83% está completamente de acuerdo que ha mejorado su conocimiento de los manuales y procedimientos del personal, el 40.77% está de acuerdo y el 2.40% no está de acuerdo ni en desacuerdo. En la categoría o dimensión seguridad y salud en el uso de maquinarias, equipos y herramientas, el 45.31% está completamente de acuerdo que ha mejorado su práctica y conocimiento sobre seguridad y salud en el uso de maquinarias, equipos y herramientas, el 50.94% está de acuerdo y el 3.75% no está de acuerdo ni en desacuerdo. En la categoría o dimensión uso de tecnologías por parte del personal, tenemos que el 46.11% está completamente de acuerdo que han aprendido a usar la tecnología en la empresa, el 51.39 está de acuerdo y el 2.50% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. Por otro lado, en los resultados cualitativos, se evidencia de acuerdo a las percepciones de los técnicos que el Programa de Capacitación Service Pro es efectivo para desarrollar las competencias laborales del personal técnico de la empresa Ferreyros S.A. Teniendo en cuenta los resultados cuantitativos y cualitativos, se puede colegir que el Programa de Capacitación es efectivo y desarrolla las competencias laborales del personal técnico de la empresa Ferreyros S.A. Se concluye que el Programa de Capacitación Service Pro efectivamente desarrolla las competencias laborales del personal técnico de la empresa Ferreyros S.A., Lima 2021 de acuerdo a los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en la investigación.
      Acceso abierto
    • El liderazgo ético y su influencia en el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los empleados de una entidad pública del sector energético en Lima Metropolitana

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Espinoza Guardia, Lourdes María; Llanos Carbajal, Cherryl Alfredo; Mori Manuyama, Taty Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
      En el Perú en los últimos años, han salido a la luz una serie de casos, ligados a comportamientos faltos de ética en diversas entidades estatales, y que son los líderes de las organizaciones quienes influyen en el compromiso organizacional y la satisfacción de sus empleados. Considerando lo anterior, resultó interesante probar la influencia del liderazgo ético en el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en una entidad pública del sector energético en Lima Metropolitana, con el cual se buscó sumar evidencia relacionada a la psicología del sector público, donde actualmente no se cuenta con mucha información al respecto. Para ello, se revisó, entre otros, conceptos relacionados a la Teoría cognitiva social y la satisfacción laboral, Liderazgo Ético, el Compromiso Organizacional Tridimensional de Meyer y Allen, así como la consulta de diversos estudios relacionados con las variables de estudio. Además, se efectuó un análisis estadístico descriptivo para caracterizar la muestra, encuestándose a 262 individuos de la entidad pública. Luego, se determinaron los indicadores de consistencia de cada uno de los constructos para establecer el nivel de fiabilidad de la encuesta, y, por último; se desarrollaron regresiones lineales y múltiples para identificar la relación de explicación entre las variables estudiadas. El resultado de la investigación muestra que el Liderazgo Ético tiene una influencia directa con el Compromiso Organizacional; no obstante, la explicación que tuvo con la Satisfacción Laboral fue no significante. Asimismo, el Compromiso Organizacional si es explicada por la Satisfacción Laboral.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión de riesgo operacional en el negocio B2B de una empresa de telecomunicaciones

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Bazo Bertrán, Alejandro José Roberto; Flores Quintana, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal proponer una metodología de gestión del riesgo operacional para el negocio B2B de una empresa de telecomunicaciones. Si bien el trabajo de investigación se enfoca en la necesidad de esta metodología para el negocio B2B, la idea es que la metodología sea escalable y replicable para cada negocio, unidad y, de manera agregada, toda la organización, constituyéndose en una metodología homogénea que permita la apropiada gestión del riesgo operacional. Como parte de la metodología hemos desarrollado los componentes a nivel estratégico, funcional y operativo, así como las matrices que permitirán una autoevaluación del riesgo operacional con el fin de identificar y priorizar los riesgos operacionales, tomando la decisión de ratificarlos, modificarlos, anularlos o transferirlos. Las matrices que han sido propuestas como parte de esta metodología de gestión del riesgo operacional se han clasificado en seis niveles: (i) autoevaluación de los riesgos operacionales, que consta de 3 matrices y un mapa de riesgos; (ii) evaluación de riesgos operacionales ante cambios significativos o relevantes, que consta de una matriz; (iii) la gestión de la continuidad del negocio (evaluación del nivel de criticidad de procesos), que consta de dos matrices; (iv) la evaluación de procesos de contratación significativa y proveedores críticos, que consta de dos matrices; (v) los indicadores de riesgo operacional, que indica el proceso de definición de los indicadores de riesgo operacional; y, (vi) la gestión de eventos de pérdida.
      Acceso abierto
    • El rol de la comunicación interna en la generación de compromiso durante la nueva realidad del trabajo remoto en personal administrativo de Lima Metropolitana

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Amayo Bisso, María Pierina; Franco Bejarano, Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-07)
      De acuerdo con los libros de texto y otros tantos significados que encontramos en las redes, una crisis puede ser vista por muchos como una oportunidad para, no solo ver el vaso medio lleno sino también para, aprovechar la mejora de nuestro desempeño, nuestra gestión y por ende nuestro impacto. Pues, durante el caótico año 2020, el mundo atravesó una de las crisis más devastadoras en cuestión de salud que aún hasta la fecha viene registrando mortales consecuencias en la vida de todos los ciudadanos. Asimismo, esta crisis generada por el COVID-19 impactó de forma negativa a muchas empresas en el Perú, la mayoría de ellas se vieron obligadas a detener sus operaciones, mientras que otras del sector industrial debieron adaptarse rápidamente y activar mecanismos de respuesta para poder seguir trabajando. Es en esta instancia, en la que la gestión de comunicación interna de las empresas cobra vital importancia para mantener y desarrollar activamente la información relevante que toda empresa comparte con sus trabajadores. La presente investigación pretende demostrar el rol fundamental de la comunicación estratégica durante esta crisis sanitaria y la conexión que genera entre organización, líderes y colaboradores. Abordaremos la relevancia de las acciones de comunicación interna, así como las actividades que permitieron generar compromiso y sentido de pertenencia entre los trabajadores a pesar de la distancia. Se evaluará la generación de compromiso y se presentarán conclusiones concretas que permitan mejorar la generación de espacios virtuales de comunicación, campañas de sensibilización y reeducación en el uso de canales internos y externos.
      Acceso abierto