• Análisis correlacional entre las variables gestión de personas y desempeño laboral en el personal administrativo de un call center

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Soldevilla Urquiaga, Cesar Augusto; Rodriguez Bellido, Jhon Amstrong (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
      La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la gestión de personas y el desempeño laboral en el personal administrativo de un Call Center de Lima. La población estuvo conformada por los trabajadores administrativos de una empresa de Call Center de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 53 trabajadores administrativos de dicha empresa dedicada a brindar servicios de Call Center. La metodología de investigación consistió en una investigación de tipo aplicada de diseño descriptivo correlacional y corte transeccional. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos dos escalas construidas por los autores para determinar los niveles de Gestión de personas y de Desempeño Laboral. Los resultados de la investigación demostraron que existe relación estadísticamente significativa entre Gestión de personas y el Desempeño Laboral en el personal administrativo de un Call Center de Lima.
      Acceso abierto
    • El uso del personal branding en el ámbito corporativo para liderar gente tóxica

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Chung Arbildo, Noemí Marisol; Lizardo Santillán, Cindy; Silva León, Alfonso Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-07)
      La presente investigación titulada El uso del Personal Branding en el ámbito corporativo para liderar gente tóxica, tiene como objetivo analizar el uso del Personal Branding como una herramienta de gestión para liderar gente tóxica neutralizando sus efectos tóxicos y hacerlas productivas. Las personas tóxicas pueden afectar negativamente a la empresa, por ello se ha planteado que el problema de nuestra investigación está referido a que la gente tóxica en el entorno corporativo disminuye la productividad en la organización. Se ha desarrollado una investigación cualitativa descriptiva correlacional, debido a que permite determinar el grado de asociación entre variables empresariales. Las variables utilizadas son las personas tóxicas y el impacto en la productividad de una empresa. El instrumento que se ha utilizado son encuestas y entrevistas al personal de la alta dirección o gerencia, jefes o mandos medios de tres importantes empresas locales con presencia a nivel nacional, el resultado del análisis fue que el 100 % de los encuestados consideraron que las personas tóxicas impactan negativamente en la productividad, un 70% indican que pueden corregir sus actitudes con ayuda y un 60% conoce que es el Personal Branding. Por último, nuestra investigación pretende abordar el Personal Branding desde una perspectiva poco estudiada: Como una herramienta muy efectiva y valiosa para liderar personas tóxicas y por ende mitigar sus comportamientos negativos que afectan a la productividad de una organización, por ello estamos planteando una estrategia de implementación de Personal Branding en la organización.
      Acceso abierto
    • Impacto de la campaña ECOMIMP 2019 en los trabajadores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

      Alania Vera, Ricardo Humberto; De La Torre Pocco, Milagros; Sueng Cuzcano, Diana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
      Ante la baja concientización sobre el cuidado del medio ambiente, así como de prácticas relacionadas a la protección del ambiente en las entidades públicas, pese a contar con un marco normativo sobre la materia y entes reguladores, se tuvo a bien desarrollar en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sede central y sede Miraflores, la Campaña ECOMIMP 2019 dirigida a todos los/as trabajadores/as de las distintas modalidades contractuales de la institución. La citada Campaña desarrollada en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, tuvo por finalidad sensibilizar y concientizar a los/as trabajadores/as del MIMP, sobre el cuidado y protección del medio ambiente, a través de actividades competitivas de segregación de residuos sólidos y ahorro de recursos entre oficinas, siendo las oficinas con mayores cantidades de residuos sólidos segregados en la competencia que obtuvieron (primer, segundo y tercer puesto). Los ganadores tuvieron como premio visitar una de las plantas recicladoras de Lima, con el fin de conocer y fomentar prácticas sobre el manejo adecuado de los residuos. Finalmente, y a efectos de medir el impacto de la campaña ECOMIMP 2019 en los trabajadores/as del MIMP, se elaboró un cuestionario de 29 preguntas (entre abiertas y cerradas), las mismas que fueron validadas por profesionales de distintas entidades públicas, y que tuvieron por objeto obtener información sobre sus experiencias durante el desarrollo de la campaña, así como la repercusión de la misma en su vida diaria (distintos ámbitos). La investigación se enmarca en un diseño no experimental, transversal y de enfoque cuantitativo, en el que se obtuvo una muestra de 121 encuestados con un margen de error de 5%.
      Acceso abierto
    • Ineficiencia del régimen de notificación de actos administrativos en los procedimientos administrativos sancionadores

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Morales Rojas, Ana Catherine; Tamayo Yoshimoto, María Liliana; Wieland Vallejos, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-13)
      En la tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores, los funcionarios afrontan dificultades para notificar los actos administrativos, las cuales no solo se limitan a la determinación del domicilio correcto del administrado en el cual se harán llegar los actos, sino además en el hecho de que, una vez determinado dicho domicilio, se presentan supuestos de diligencias de notificación infructuosas, ya sea porque la dirección resulta inexistente o porque el administrado ya no reside en dicho lugar, ello debido a que el domicilio declarado por el administrado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es incorrecto o no se encuentra actualizado, siendo que dicha situación, sumado a una legislación que pretende ser muy garantista, ha llevado a que las entidades de la Administración Pública destinen recursos significativos en la notificación de actos a través de la publicación de edictos. Usando el método de investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la presente investigación se demostrará que la aplicación del régimen de notificación establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444, viene siendo ineficiente, generando costos innecesarios a la Administración. Ante dicha situación, se concluye que se deben ejecutar una serie de acciones, que no solo implican la modificación de la citada Ley, y de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Ley N° 26497, sino que además implican dotar al procedimiento de expedición del Documento Nacional de Identidad y al procedimiento del cambio del dato domiciliario, del uso del Sistema Georeferenciado para mejorar la confiabilidad de los datos declarados por los ciudadanos, desarrollar una campaña de concientización respecto de la importancia de actualizar el domicilio en el Documento Nacional de Identidad, y optimizar las acciones de fiscalización del RENIEC respecto del cumplimiento de la obligación de actualizar el domicilio.
      Acceso abierto
    • Marca empleadora como medio de atracción del talento humano de egresados universitarios: Estudio de Caso de la Empresa iVisa Perú

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Barton Zevallos, Samantha Miluska; Bermudez Castañeda, Natalhy; Ocampo Portocarrero, Gloria Luz; Payva Centeno, Judy Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
      El presente trabajo de investigación está orientado a generar una estrategia de marca empleadora competitiva como medio de atracción del talento humano de egresados universitarios, a fin de iniciar prácticas profesionales en diferentes empresas emergentes revolucionarias en innovación y tecnología, como son las startups. La reiterativa perdida de candidatos altamente calificados y la iniciativa de posicionar las startups en el mercado, conscientes de la alta competencia, motiva a buscar una sinergia entre una mejora de la imagen de la empresa, atracción y gestión del talento como atractivos principales para plantear una estrategia que contribuirá a acortar sustancialmente la inminente brecha de talentos y logro de los objetivos. Para ello, se identificó mediante un sondeo a egresados universitarios, una encuesta a los candidatos potenciales trabajadores de iVisa Perú y una entrevista a profundidad a los trabajadores de la empresa iVisa Perú, con la finalidad de identificar sus beneficios, su estrategia de gestión de recursos humanos y sus limitantes para así analizar los diferentes factores.y proponer una estrategía de gestión de recursos humanos.
      Acceso abierto
    • Masificar una solución Tecnológica en el Sistema de Transporte Urbano

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Guerrero Torres, Georgina Alejandrina; Brignardello Aguirre, Juan Luis; Ramírez García, Luis Edgardo Leonardo; Ramírez García, Luis Edgardo Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      Nuestro trabajo de investigación se centra en una necesidad real existente en Lima y en el Perú en general, reordenar el transporte público de la ciudad para darles calidad de vida a sus habitantes. Sabemos que Lima y muchas ciudades en el Perú desde que nacieron, no lo hicieron de manera ordenada ni planificada, ahora que la ciudad está poblada y construida en su mayor parte, es prácticamente imposible pensar en un rediseño de la ciudad o de sus vías. Es verdad que se puede trabajar en algunos corredores viales y líneas de transporte dedicadas y exclusivas que no compitan con el tráfico de la ciudad, que permita un transporte rápido y ordenado. Al hacer uso de la tecnología, se permitirá utilizar mejor los recursos existentes, ordenar el sistema en general, integrarlo y dar ese servicio diferenciado que tanto necesita nuestra ciudad y país en este momento. Somos creyentes que este trabajo puede ser una importante fuente de consulta para que las autoridades y personas que están trabajando en el mejoramiento del sistema de transporte, revisen todas las aristas y diferentes puntos de vista para hacer un trabajo de calidad y a largo plazo. Esperamos que este trabajo logre su cometido en un corto plazo.
      Acceso abierto
    • Modelo Analítico Administrativo eficiente para la reducción del índice de deserción en la educación técnica en el Perú

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Ly Arrascue, Germán Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      Este estudio focalizado en la problemática de la deserción en el contexto de los institutos de educación superior, específicamente aquellos que imparten programas de formación técnica profesional en el Perú, que esta tomando cada vez más auge en la agenda pública nacional, fenómeno de carácter social que impacta el ámbito educativo y desarrollo de las fuerzas socioproductivas, que se ha visibilizado mediante el incremento sistemático del abandono de los estudiantes de las aulas de clases en las distintas, fases o etapas del proceso de formación educativa, disminuyendo significativamente los ingresos por los servicios académicos que ofertan en el mercado este tipo de centros, que se encuentran en riesgo e incertidumbre ante la posibilidad de cierre técnico por la reducción de los recursos para sostener el funcionamiento y operatividad. El objetivo general es proponer un modelo analítico administrativo eficiente para la reducción del índice de deserción en la educación técnica en el Perú. El trabajo se sustenta metodológicamente en el enfoque cualitativo propio de la corriente del paradigma interpretativo, mediante un diseño no experimental de campo de corte transversal, un tipo de investigación descriptiva con un nivel analítico-comparativo. Los informantes claves lo integran (10) sujetos que proporcionarán información intersubjetiva a partir de las experiencias y conocimientos cultivados, a los cuales se les aplicó un guión de entrevista como instrumento, que fue sometido al proceso de categorización, triangulación e interpretación de la información. Los resultados evidenciaron que la deserción está vinculada con factores económicos, laboral, académico, personal y familiar. El estatus económico de los estudiantes que desertan en los centros de educación técnica del Perú, provienen en la gran mayoría del segmento C o D, situándola como media a baja con menor proporción en el segmento B, luego él E y A. Las causas de la deserción, son por los aspectos económicos, laborales, académicos, personales y familiares. De allí que se diseñó un modelo analítico administrativo innovador y eficiente para contribuir con la reducción de índice de deserción.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de negocios para empresa comercializadora de equipamiento de deshidratación alimentaria, dirigida al segmento comercial

      Alania Vera, Ricardo Humberto; De La Fuente Villa-García, René Augusto; Roa Llamosas, Karina Jackeline; Sosa Matute, Oscar Martín; Tuesta Guevara, Dany Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-15)
      El plan de negocios consiste en la comercialización de equipos de deshidratación alimentaria dirigidos al segmento comercial en restaurantes, panaderías y bares, en los distritos NSE A y B de Lima Metropolitana. Para esto se elaboró un sondeo sobre el conocimiento de los beneficios estos alimentos y un 36.40% de los encuestados sí adquirirían el equipo para su uso (escenario realista). Para el abastecimiento se ha previsto la importación de países como China y Estados Unidos, con un plan de importación trimestral en cada presentación, así como los costos de importación y distribución. El Plan de Marketing se sintetiza en la diferenciación del producto y su servicio post venta y técnico, para ello se tiene previsto gastos de publicidad en marketing digital, contando con vendedores especializados y expertos. La inversión del proyecto totaliza US$161,364. La estructura financiera estaría conformada por un aporte de capital de US$91,364, equivalente al 56.7% y un préstamo de US$70,000 equivalente al 43.3% del total. Las proyecciones financieras efectuadas a valores constantes serán con un horizonte de evaluación de 5 años. Los indicadores de rentabilidad revelan índices favorables para el proyecto con una TIRE del 47%, un VANE de US$ 248,790 y un periodo de recuperación de la inversión de 3 años y 7 meses. El índice de cobertura de la deuda del proyecto revela que se estaría en capacidad de generar los fondos suficientes para poder asumir las obligaciones contractuales originadas por el préstamo que contraería para la implementación de la línea de negocio.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para una empresa peruana (E-Business) de Crowdfunding

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Pereira Castro, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-08)
      El crowdfunding o micro mecenazgo es “aquella iniciativa que busca obtener la recaudación de dinero de muchas personas utilizando los medios electrónicos, en lugar de una entidad prestataria tradicional; como son los bancos. Y así llevar a cabo la realización de un proyecto o negocio” (SCHOLZ 2015: 8). Entre sus tipologías, su mayor uso es el dominado crowdfunding de recompensa. Pues, ofrece a los usuarios aportantes un beneficio a cambio de un importe de dinero. Pudiendo ser desde un agradecimiento e incluso un ejemplar del producto o servicio al cual el aportante contribuyo. De acuerdo con el portal1 STATISTA (2018), se ha estimado que al cierre de 2018 las múltiples campañas de crowdfunding a nivel mundial lograron una recaudación de US$ 9,370 millones de dólares americanos. Dicho portal también considera que para 2022 se habrá logrado recaudar US$ 25,900 millones de dólares americanos para diferentes iniciativas, tanto comerciales como de apoyo. Asegurando que lejos de disminuir, mantendrá su crecimiento. Dicho ello, el escenario para el crowdfunding en nuestro país es optimista. En el presente plan se ha realizado un análisis de la potencial demanda tanto a nivel nacional como internacional. Indicando a LATAM como la segunda región con mayor nivel de emprendimientos en fase temprana (GEM: 2018). Como resultado de este análisis, se propone atender al segmento de los jóvenes entre los 18 y 34 años, quienes están cursando estudios universitarios privados de pregrado y posgrado. Destacando sus principales motivaciones para desarrollar emprendimientos en fase temprana (GEM: 2018).
      Acceso abierto
    • Propuesta estratégica para mejorar la calidad educativa de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de colegios públicos de la Provincia Constitucional del Callao, tomando como base el año 2019, la coyuntura actual y propuestas para el futuro

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Chacaltana Carrillo, Carla Massiel; Hurtado Franco, César Eduardo; Menacho Acevedo, Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-23)
      El presente trabajo de investigación muestra un análisis de los factores que afectan el aprendizaje en los estudiantes de Instituciones Educativas Públicas de segundo grado de educación primaria en la Provincia Constitucional del Callao; tomando como punto de partida el resultado de la Evaluación Censal de Estudiante (ECE) del año 2019 que dirige la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizaje del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) el cual enfoca el aprendizaje en los ejes de comprensión lectora y matemáticas. Toma en cuenta a los participantes directos involucrados en el proceso de aprendizaje (alumnos, padres de familia, docentes y directores) e incorpora las variables que se dieron en el año 2020; a raíz de la pandemia y la educación virtual; y a partir de las informaciones recopiladas y analizadas; enfoca las prioridades y define las acciones estratégicas que permitan asegurar la mejora en la calidad educativa. El presente trabajo toma como base a 136 instituciones educativas públicas entre la DRE Callao y UGEL Ventanilla; con una población escolar de 13,590 alumnos matriculados en el segundo grado de nivel primaria para el año escolar 2020. Si bien la curricula educativa vigente es moderna y fue implementada en el año 2016, el resultado de la Evaluación ECE del año 2019 muestra un retroceso por lo cual se hace necesario el análisis no sólo de las variables pedagógicas sino también socio económicas que deben ser abordadas para revertir esta disminución en el periodo básico de formación infantil.
      Acceso abierto
    • Propuesta para la implementación de un sistema de valoración de puestos alineado a la Ley 30709

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Navarrete Gerónimo, Isela; Pacheco Huanca, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-13)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito hacer una propuesta para la implementación de un sistema de valoración de puestos alineado a la Ley 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, en una empresa de tecnología de información. La propuesta utiliza las pautas que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sugiere para implementar las medidas de igualdad salarial dentro de las organizaciones. En la primera parte de esta investigación se encuentran los puntos más relevantes de la Ley 30709 y una breve descripción de los diferentes sistemas de valuación de puestos. En la segunda, se describe el desarrollo de la metodología sugerida por el MTPE; y en la tercera, se valoran los aspectos más importantes de la propuesta para la implementación de un sistema de valoración de puestos alineados con la Ley 30709 Finalmente, esta investigación concluye exponiendo los beneficios y puntos de mejoras de implementar la Ley 30709.
      Acceso abierto
    • Selección y rotación de personal en la EPS SEDALORETO S.A. con enfoque en gestión de riesgos

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Escudero Contreras, Jhony James; Távara Landauro, Juan Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la rotación y la selección del personal en la EPS Sedaloreto, S.A., tomando como base la gestión de riesgos. Para lograr dicho objetivo, se empleó un diseño no experimental, usando la técnica de la encuesta bajo la modalidad de cuestionario, el cual fue diseñado para los propósitos de la investigación, siendo aplicado a una muestra probabilística de 177 colaboradores, provenientes de una población total de 324 empleados. También se empleó como instrumento de recolección de datos la lluvia de ideas, la cual se realizó en conjunto con 6 empleados de diversas áreas de la empresa. Se planteó el procesamiento del cuestionario mediante técnicas de estadística descriptiva y análisis de correlación. También se diseñó una adaptación de la metodología ISO 31000, basada en: (1) estudio del contexto, (2) identificación, análisis y valoración del riesgo y (3) propuesta de tratamiento del riesgo. Los resultados evidenciaron que no se aprovechan las fortalezas ni oportunidades del entorno, de la misma forma que no se atiendan las debilidades y amenazas, lo cual ubica al riesgo de rotación del personal derivado de la selección en la zona extrema. Se concluye que existe una relación inversa entre el factor de riesgo de la selección de personal y el riesgo de rotación presente en los empleados; es decir, a mayor probabilidad de una selección del personal correcta se reduce la posibilidad de rotación del personal. Por tanto, se propuso como tratamiento del riesgo un plan de selección (enfocado en la entrevista) y retención del personal.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de reservas online para centros deportivos

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Cieza Guevara, Sergio Alexander; Cueto Canales, Cesar Alberto; García De Oliveira, Wayna Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      En este mundo globalizado y moderno, investigar respecto a la necesidad del desarrollo de un sistema de reservas online para facilitar el proceso de reserva del lugar donde disfrutaremos de nuestro deporte favorito, surge al igual que cubrir cualquier necesidad haciendo uso de la tecnología. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar el desarrollo de un sistema de reservas online. Se estableció como método de estudio el proceso de reserva hecho por los distintos usuarios de este tipo de servicio. La metodología aplicada incluyó las preferencias de un grupo de usuarios vinculados al uso de canchas deportivas, así como la aplicación de distintas entrevistas a dueños de estos establecimientos deportivos. En la evaluación realizada se encontraron problemas como: la deficiencia en el actual proceso de reserva que se lleva a cabo por los usuarios, déficit en el proceso de pago, así como la carencia de facilidades en dicho proceso. De la misma forma, se descubrió la basta preferencia de los usuarios por el fulbito, deporte rey en nuestro país. En la propuesta de la investigación basada en la colecta de datos, se estableció como hipótesis que un sistema de reserva de canchas deportivas online, no solo generará mayores ganancias para los dueños de estos negocios en mención, sino que también elevará la satisfacción de los usuarios recurrentes en el uso y reserva de estas canchas deportivas.
      Acceso abierto
    • Viabilidad de un modelo de negocio: Punto de pan caliente

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Burgos Niño, José Aurelio; Li Chang, Manuel; Li Chang, Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-15)
      El presente trabajo de investigación analiza la viabilidad de un modelo de negocio, proyecto denominado Punto de pan caliente, es decir, pequeñas o medianas panaderías que ofrecen pan elaborado con la tecnología de precocido o elaboración al 80%, congelación y horneado final; ofreciendo al cliente al momento de adquirir el pan, un producto fresco y caliente. Esto permite además la reducción de costos operativos, mayor control en los procesos y disminución de mermas, lo que suma interés para el análisis de este modelo de negocio. Los análisis hechos sobre este modelo de negocio tienen por finalidad determinar con claridad la factibilidad de dicho proyecto, para lo cual se contemplan las características del negocio, como los productos ofrecidos, estructura interna, ubicación de los puntos de pan caliente; así como los pilares del comportamiento organizacional, que permitan alcanzar los objetivos planteados. Respecto al estudio económico se presenta la estructura de las inversiones, costos de producción y gastos de alquiler, personal y funcionamiento de la empresa, cuya finalidad es determinar los requerimientos de capital y alternativas de financiamiento. Por último, el análisis financiero hecho permite estudiar la factibilidad del proyecto, aplicando para ello un conjunto de ratios, concluyendo que este modelo de negocio es factible implementarlo. Sobre la base de los resultados de este trabajo de investigación, se determina que el negocio propuesto es viable para el mercado objetivo seleccionado y que como modelo de negocio es una alternativa rentable frente a las panaderías tradicionales.
      Acceso abierto