• Modelo de gestión de riesgos empresariales en una organización de distribución de productos de consumo masivo

      Sícoli Pósleman, Claudia; Luna Sánchez, Verónica; Kishimoto Uyehara, Manuel Felipe; Martell Mateo, Everth Jesús; Trigoso Roman, Allan Salvador (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-15)
      La gestión de riesgos empresariales es el componente estratégico y esencial que permite implementar acciones para evitar incumplimientos en los objetivos de las organizaciones, Gutierrez (2018). No es común encontrar un sistema de gestión de riesgos en empresas de distribución de productos de consumo masivo. Es por ello que el presente trabajo de investigación desarrolla un modelo de gestión de riesgos empresariales para una empresa de distribución de productos de consumo masivo. En la investigación se analizan diversos modelos de gestión de riesgos y se plantea un modelo simplificado alineado a las necesidades de los Gerentes Generales de empresas de este rubro, el cual ha sido elaborado considerando la opinión de líderes estratégicos de empresa de distribución de productos de consumo masivo. En el trabajo de investigación se concluye que el modelo de gestión de riesgos empresariales debe incluir la conformación de un comité de gestión de riesgos, la identificación de los procesos críticos a tomar en cuenta de acuerdo al impacto de los mismos en los resultados de la empresa, el análisis e identificación de riesgos, y en base a todo ello se plantean controles y mecanismos de monitoreo. El modelo incluye matrices para valoración de riesgos en base a impacto y probabilidad, un inventario de riesgos, así como propuestas para su control o mitigación. Al desplegar este modelo se pudo identificar riesgos intolerables y altos y luego de proponer controles se identificó que al aplicarse mitigaran el impacto o la probabilidad de ocurrencia del riesgo pasando a tener riesgos calificados como moderados o bajos. Se incluye una estimación de los costos de implementación del modelo, considerando recursos propios y externos, tomando en consideración la información de la empresa caso de estudio. Se obtiene como resultado que el costo de la implementación representaría aproximadamente el 0.06% de la facturación anual.
      Acceso abierto