• Diseño e implementación de un Sistema de Control Estratégico para ORION GPE

      Medina La Plata, Edison; Bustinza López, Susana Lizbeth; Pinazo Pérez, Hugo John; Olivares López, Juan Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-02)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central proponer y desarrollar el diseño e implementación de un Sistema de Control Estratégico para la empresa ORION GPE, quienes son especialistas en brindar capacitación en sistemas de gestión. El análisis externo ha permitido identificar diversas oportunidades de crecimiento empresarial; así como las principales amenazas (fuerte competencia en el mercado local). Entre sus principales fortalezas está la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes y su know how generado en más de 10 años de operación. Una de sus más importantes debilidades es la ausencia de una herramienta de gestión estratégica. La propuesta de un nuevo plan estratégico para ORION GPE, definiendo previamente su matriz FODA, dirige los esfuerzos centrales al diseño e implementación del Tablero de Control Estratégico (Balanced Scorecard), en sus objetivos estratégicos, con indicadores financieros y no financieros, metas e iniciativas estratégicas en sus cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. La propuesta del plan estratégico establece la filosofía estratégica de ORION GPE y define su matriz FODA, para poder plantear sus objetivos corporativos y su plan de comercialización y operaciones. Con esta base se propone el diseño e implementación del sistema de control estratégico, bajo la herramienta del Balanced Scorecard (BSC). Estamos convencidos que el diseño e implementación de este modelo de gestión estratégica del BSC permitirá a la Gerencia de ORION GPE tomar mejores decisiones que les permitan lograr mejores resultados empresariales.
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    • Diversitas Consultoras: Consultora de comunicación estratégica DirCom para la adecuada gestión de la comunicación organizacional en temas de diversidad e inclusión

      Medina La Plata, Edison; Hermoza Vega, Marlene Jessika; Jaramillo Yip, Alessandra; Paz Torres, Tanis Sol; Segura Rios, Alejandra Kerly; Túpac Yupanqui Rocha, Lourdes Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
      El siguiente plan de negocios contempla la creación de DIVERSITAS CONSULTORAS: Consultora estratégica DirCom para la adecuada gestión de la comunicación organizacional en temas de Diversidad e Inclusión, basada en 3 campos de acción: equidad de género, comunidad LGBTIQ+ y discapacidad y habilidades distintas. La consultora pretende diagnosticar el estado de las organizaciones, identificar oportunidades, planificar las estrategias de comunicación y darle acompañamiento a la implementación de las mismas; monitoreando los resultados de manera continua, por medio de información en tiempo real. El plan contempla un benchmark y análisis del mercado de consultoría en el Perú, donde hemos explorado el entorno, la competencia, las necesidades de las organizaciones y los retos frente al nuevo contexto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo; descubriendo que existen nichos de mercado desatendidos y deseosos de implementar estrategias comunicacionales de Diversidad e Inclusión. Nuestra propuesta de valor resalta la creación de la plataforma “Diversitas Digital”, una herramienta 100% online que permitirá transformar la forma en cómo las organizaciones vienen trabajando, democratizando los contenidos y obteniendo indicadores de medición en tiempo real; más ahora que la digitalización en las organizaciones ha tomado un rol importante a causa de la pandemia mundial del COVID-19. Finalmente, el análisis financiero nos muestra la viabilidad del negocio, con una proyección de crecimiento sostenible y una utilidad neta del 14% en el segundo año, donde el Valor Actual Neto (VAN) es de S/ 10, 569,709 soles y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 83%.
      Acceso abierto
    • La gobernanza de datos abiertos como mecanismo de articulación interinstitucional para la mejora de la gestión operativa de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (DGIN)

      Medina La Plata, Edison; Urbina Falla, Karla Jannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      El presente trabajo de investigación se centra en cómo mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, concretamente, en la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN mediante la correcta implementación y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, a fin de que las diferentes instituciones públicas puedan utilizar y aplicar adecuadamente estas herramientas tecnológicas y así optimizar los procesos internos y la interacción e interoperabilidad entre las entidades públicas, en un primer momento, y luego que presten un servicio de eficiencia, de eficacia, de calidad a los usuarios. Otro aspecto que se busca con este trabajo de investigación para mejorar la gestión de la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN es implementar una gobernanza de datos abiertos que permita una gobernanza colaborativa institucional, en donde la información fluya, sea transparente, se encuentre disponible en tiempo real, al hacer esto se consigue optimizar tiempo, ahorrar recursos, además, lo que se logra es implementar una gestión pública por resultados, lo que significa que se debe rendir cuentas a partir de las evidencias que existan siendo esta también una forma efectiva para luchar contra la corrupción en el sector público. Existen varios desafíos y compromisos que deben asumir los actores involucrados, siendo entre otros que deben existir procesos serios de capacitación y asistencia técnica, a los funcionarios. Además, se debe privilegiar las competencias personales, y sobre todo, se debe contar con un presupuesto que permita realizar mejoras en la DGIN y así cumpla adecuadamente sus funciones.
      Acceso abierto
    • Los medios de pago digitales como herramienta necesaria en la Política Nacional de Inclusión Financiera, respecto del emprendimiento femenino peruano en Lima Metropolitana

      Medina La Plata, Edison; Alfaro Ramos, Clelia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-26)
      Trazar políticas públicas en la educación financiera es imprescindible para fomentar la inclusión de los ciudadanos hacía el acceso, uso y la calidad de los productos y/o servicios financieros puestos a su disposición, sin importar su ubicación geográfica, condición social o económica, ni mucho menos su género. Estudios revelan que la mayoría de adultos sin bancarización son mujeres, teniendo en cuenta que las desigualdades de género en el ámbito financiero responden a inequidades que tienen origen en otros contextos como el político, social, familiar o laboral. Así, la brecha creada debido al género adiciona obstáculos a las mujeres que dificultan su acceso y uso de productos y/o servicios en el mercado financiero. Aunque el desarrollo de la mujer emprendedora conlleva importantes contribuciones en el empoderamiento de las niñas y mujeres, a partir de su talento y liderazgo, la promoción de empleo en favor del desarrollo económico, la participación política y la reducción de desigualdades sociales en el país; el Estado peruano no ha desplegado acciones ni programas específicos para fortalecer la educación financiera de este sector, por lo que su investigación, análisis y fomento tiene importancia en el interés público de inclusión, así como en el crecimiento económico sólido del país, generando bienestar social. De acuerdo a las cifras obtenidas y a la encuesta realizada, las mujeres emprendedoras de Lima Metropolitana tienen alta frecuencia de uso de medios de pago digitales a propósito de sus negocios, posicionándose en canales idóneos y cercanos a ellas para propiciar la educación financiera que incremente sus conocimientos y capacidades en la materia. En tal sentido, corresponde al Estado, promoviendo la participación del sector privado, trabajar estrategias basadas en herramientas idóneas como las mencionadas para eliminar los factores de baja transparencia y la inexistente o muy compleja información que rige a los productos, en aras de atender correctamente sus necesidades y, por tanto, impulsar la confianza del usuario respecto del sistema financiero, pilar de su toma de decisiones.
      Acceso abierto
    • Modelo de Inteligencia de Negocios en la empresa “Contact Center JMT”

      Medina La Plata, Edison; Aguilar Acosta, Milton Alberto; Asto Vara, Juan Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
      La Empresa JMT Contact Center es una empresa que se dedica al rubro de Telemarketing, Centro de Contacto y Business Process Outsourcing, con presencia en los mercados de Europa y Latinoamérica. Es una empresa en constante crecimiento y en la actualidad a pesar de estar en medio de una Pandemia ha tenido el reto de enfrentar una demanda de crecimiento en los puestos de atención. En los últimos años, la empresa ha tenido que enfrentar ciertos retos financieros ligado a los costos planificados y a los costos operativos, de tal forma que su rentabilidad como negocio se ha visto impactada, sumando a ello nuevas regulaciones y el efecto de la pandemia a nivel global. El objetivo principal de la presente tesis es plantear un modelo de inteligencia de negocios para JMT Contact Center con la finalidad de reducir los costos operativos de la organización al mejorar la calidad de información utilizada en los procesos de planificación de operaciones, el discado dirigido y la categorización de perfiles de usuarios; para lo cual se analiza el contexto, se plantean los objetivos y se alinea la estrategia de inteligencia de negocios con los procesos existentes. La propuesta de este modelo de inteligencia de negocios se enfoca especialmente en el uso efectivo de las herramientas del Business Intelligence para lograr una optimización de recursos y costos en la operación de las campañas Outbound del Centro De Atención Telefónica, de tal forma que estas se conviertan en rentables y eviten perdidas a la organización.
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    • Plan de negocio: plataforma digital para el servicio integral de mascotas - smart.pet center

      Medina La Plata, Edison; Falconí Escate, Luis Alberto; Iparraguirre Zúñiga, Lesly; Rojas López, Carola Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
      En los últimos años, observamos una tendencia cultural en crecimiento de los “Pet friendly”; como las mascotas han pasado a ser parte integrante de las familias peruanas y con ello, también ha evolucionado sus hábitos de consumo, la demanda por productos y servicios de calidad, abriendo una amplia oportunidad para generar negocio en este rubro. Por otro lado, considerando que el 60% de los hogares peruanos cuenta con una mascota (CPI, 2018) y según Silvia Díaz (2016) – Directora de Invera, indica que el gasto promedio mensual en mascotas oscila entre S/ 144.00 a S/ 220.00 soles, donde el 53% es destinado para alimento y la diferencia (47%) a la adquisición de servicios (baños y tratamientos). Sumamos a ello, que esta pandemia ha acelerado la conducta digital del peruano, según Sentinel (2020) el 94% de la población encuestada (muestra de 1000 encuestados), ha realizado alguna compra, pagos o ha usado streaming en plataformas digitales. Por ende, las empresas de este rubro, deben responder a las necesidades del mercado actual a las nuevas tendencias, comportamiento y preferencias de los Pet friendly, en donde la calidad de servicio, encontrar información fiable, la facilidad de navegación por estas plataformas no solo sea fácil; sino empática a sus necesidades. Asimismo, esto nos lleva a una realidad donde el empresario peruano no necesariamente tiene sus negocios digitalizados o cuenta con plataforma para exposición de sus servicios, perdiendo grandes oportunidades de alcance para el sostenimiento y crecimiento de su negocio.
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    • Propuesta de analítica de negocios para determinar un modelo de priorización de pacientes Covid-19 en Perú

      0000-0001-5305-6516; Medina La Plata, Edison; Chávez Saume, Julio Cesar; Campos Herrera, Jaime Aaron; Méndez Lara, Derly Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
      El Covid-19 es una enfermedad nueva que ha puesto en una situación muy difícil al mundo entero. La situación del Perú ha sido de las más difíciles, llegando a sumar a abril del 2021 más de 140,000 muertes según SINADEF, llegando a un nuevo pico de 783 muertes promedio día a marzo del 2021. Ante esta alta demanda de servicios de salud, los profesionales del sector toman la responsabilidad de priorizar la atención de los pacientes con protocolos subjetivos. El Instituto Nacional de Salud (INS), lugar donde se desarrolló el presente estudio, tiene entre sus responsabilidades la prestación de servicios de salud para el control de enfermedades transmisibles y el desarrollo de investigación científica-tecnológica. Por esto ha implementado laboratorios para pruebas moleculares, protocolos de atención, secuenciado el genoma de la variante peruana, etc. En esa línea el INS, además de facilitarnos la información de las pruebas Covid19 (Mas de 7 millones de registros con factores de riesgo, síntomas, edad, género, etc.) y los fallecidos del SINADEF nos proveyeron de juicio experto a través de sus profesionales: epidemiólogos, informáticos biomédicos, investigadores, etc. Los modelos predictivos permiten analizar grandes volúmenes de datos y a partir de ellos descubrir patrones y determinar sus correlaciones. Con toda la información disponible y aplicando los procesos de Business Analytics, se desarrolló un modelo analítico para la priorización de pacientes Covid-19. El modelo podría también ser utilizado en la prelación de la vacunación y en diseño de políticas públicas de salud relacionadas con la pandemia
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    • Propuesta de un modelo analítico de datos para la retención de estudiantes del instituto Cibertec – Sede Norte

      Medina La Plata, Edison; Ana Natalia, Palacios Zavala; Victor, Chavez Bardales; Lizarzaburu Li, Harold Vladimir; Santos Navarro, Alexander; Chavez Bardales, Víctor Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-07)
      La presente tesis tiene por objetivo encontrar un patrón de comportamiento que nos permita definir perfiles de estudiantes, a través de la aplicación de analytics, lo cual permita identificar a tiempo el mayor grado de deserción y aplicar estrategias que permitan aumentar el nivel de retención de los estudiantes. Inclusive se analizarán aspectos económicos, que nos permiten demostrar el costo beneficio de la aplicación para la institución.
      Acceso abierto
    • Proyecto para implementar asesoría profesional integral empresarial digital “APIE”

      Medina La Plata, Edison; Encalada Encalada, Cecilia de los Ángeles; Tong Oré, Roberto Claudio; Toro Guerrero, Luis Alexander; Ventura Ramirez, Irma Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      La iniciativa de Implementar la Asesoría Profesional Integral Digital brindada por expertos en legal, finanzas, tributos y laboral, nace para orientar, asesorar y acompañar a emprendedores y empresarios que buscan crear, formalizar o impulsar sus negocios. La Emergencia Sanitaria por COVID-19 agudizó la informalidad laboral que bordeaba el 75%; ahora el 30% de la PEA tiene empleo de baja calidad o se ha quedado sin uno; por ello, para medir el interés del público, encuestamos a 246 personas, confirmando que el 30.24% tiene un emprendimiento, un 51.21% está interesado en iniciarlo, un 52.42% desconoce los beneficios de formalizarse, sea porque la información no cumple sus necesidades o porque es muy compleja; ni tampoco conocen el buscador del Estado Peruano www.gob.pe,. Aunque el escenario político es desfavorable y el sector muestra amenaza de nuevos competidores; es importante atraer a los clientes con nuestra Propuesta de Valor: “Información y asesoría on-line de acuerdo a sus necesidades”, “Plasma tu idea sin enredos y haz crecer tu empresa asistido por un experto”. Donde la estrategia competitiva será la diferenciación sustentada en innovación, calidad y transparencia, cuya ventaja será el cumpliendo del sentido de urgencia. Nuestro modelo es una plataforma web de búsqueda que podrá absolver consultas frecuentes con respuestas simples y re direccionando a otras páginas para mayores detalles; en caso se requiera profundizar algún tema, permitirá desplegar opciones y contactar a un asesor. Se prevé un recupero de inversión en 5 años, con un VAN positivo de S/.148.444 y una TIR de 53%.
      Acceso abierto