• Actualización del Sistema de Gestión de Obras por la Modalidad Presupuestaria Directa para Gobiernos Locales – caso: Municipalidad Distrital de Livitaca

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Castañeda Morales, Félix; Nina Meza, Edgar Melanio; Villagómez Flores, Miguel Ángel; Villanueva Atencio, Ricardo Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-20)
      El presente trabajo titulado “Actualización del Sistema de Gestión de Obras por la Modalidad Presupuestaria Directa para Gobiernos Locales – Caso: Municipalidad Distrital de Livitaca”, es el planteamiento de un sistema de gestión que nace ante la necesidad de contribuir a que, los gobiernos locales en el país, cuenten con un instrumento modelo de gestión para lograr una eficiencia en el gasto público cuando ejecutan obras por administración directa. A través del Capítulo 1 se identifica el problema y se deja en manifiesto la relevancia del tema seleccionado por los tiempos y costos en exceso con respecto a lo inicialmente programado en las obras, lo que nos lleva a mostrar los resultados obtenidos producto de una serie de encuestas al personal técnico de la municipalidad, resultados que nos permiten mediante el uso de la herramienta de gestión Causa-Efecto obtener la causa más probable de este problema de gestión, señalándose los objetivos general y específicos de la investigación así como los alcances y limitaciones encontradas. En el Capítulo 2 se detalla el marco teórico, donde se desarrollan las definiciones básicas referidas a proyectos de inversión pública. Se detalla la estandarización que significa el modo unificado de realizar metodologías y procedimientos, asimismo, se especifican los modelos de identificación del grado de madurez en dirección de proyectos en las organizaciones, caso específico el Modelo de Madurez OPM3 propuesto por el Project Management Institute (PMI). En el Capítulo 3 se analiza la situación actual de la Gerencia de Infraestructura Urbana y Rural de la Municipalidad Distrital de Livitaca mediante el análisis de los factores externos e internos más trascendentes que inciden en la gestión pública. Asimismo, se emplea como modelo de madurez la metodología OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) desarrollada por el PMI que, mediante procedimientos relacionados a la aplicación de “buenas prácticas en dirección de proyectos”, así como al evaluar las fortalezas y debilidades detectadas con la aplicación de técnicas cualitativas (entrevistas) y cuantitativas (cuestionarios), genera una propuesta de mejora en la gestión de proyectos de inversión pública, que, luego de un periodo de seguimiento y monitoreo proyectamos que la Entidad podrá ser capaz de contar con un eficiente desempeño del costo y del tiempo en la gestión de obras públicas por administración directa. Con respecto al Capítulo 4, en la Propuesta de Valor de este trabajo de investigación se proponen planteamientos técnicos a cargo de una nueva sub-unidad adjunta a la Gerencia de Infraestructura Desarrollo Urbano y Rural denominada Control de Gestión, proponiéndose: un nuevo Diagrama de procesos para la División de Obras Públicas, la incorporación de nuevos procedimientos de gestión, la incorporación de mejoras a la Directiva de gestión de obras públicas de la municipalidad, la viabilidad del proyecto mediante una análisis costo-beneficio, formulándose el Acta de Constitución como instrumento de gestión para la administración de este nuevo proyecto a implementar. Finalmente, en el Capítulo 5, se concluye con la formulación de las conclusiones y las recomendaciones sugeridas en la implementación de este nuevo proyecto de gestión.
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    • Aplicación de la dirección de proyectos en el desarrollo de la ingeniería de detalle para la construcción de la carretera SMCV – estación de transferencia La Joya, según las buenas prácticas del PMI

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Luna Laura, Abimael; Vicente Ortiz, Carlos; Rivera Medina, José Luis; Valdivia Reguerini, Evans Vladislav (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-19)
      En el presente trabajo, empleamos las buenas prácticas de dirección de proyectos que nos servirán como base para desarrollar futuros proyectos que nuestra organización requiera. Cabe mencionar que se ha innovado la práctica del trabajo de la empresa, aplicando los grupos de procesos de Inicio y Planificación de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos - sexta edición (PMBOK® guide, sixth edition), de acuerdo con la experiencia de la empresa para poder alcanzar los objetivos de la organización. Por lo tanto la dirección del proyecto de Desarrollo de la Ingeniería de Detalle para la Construcción de la Carretera SMCV – Estación de Transferencia La Joya, se analiza bajo dos enfoques: el primero muestra como CISA realiza la dirección de proyectos en la actualidad y el segundo muestra la situación ideal aplicando las buenas prácticas de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos - sexta edición (PMBOK® guide, sixth edition).
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    • Aplicación de LEAN PROJECT MANAGEMENT en la dirección de proyecto “Implementación de una arquitectura convergente en ethernet para una planta de Galletas”

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Castillo Valera, Danilo; Villanueva Rodo, Alexis; Román Velásquez, Anthony Carlos; Pool Córdova, Harold Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
      En la actualidad es muy común ver empresas del sector industrial de alimentos y bebidas que cuentan con un área que se dedica a dirigir y ejecutar proyectos que generen valor para los accionistas, sin embargo, son muy pocas las organizaciones y contratistas que establecen una metodología adecuada que garantice el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los proyectos sin ocasionar sobrecostos, entregas fuera de tiempo, insatisfacción de los interesados, entre otros aspectos. Por este motivo, el trabajo desarrollado a continuación tiene como finalidad evidenciar que la implementación de estándares y buenas prácticas recomendadas en la guía del PMBOK ®️ 6ta edición y la filosofía LEAN resultan beneficiosas, ya que pueden maximizar la rentabilidad de los proyectos, reducir costos por procesos que no agregan valor y mejorar la satisfacción de los interesados. Para esto, se presentará cómo se llevó a cabo la dirección de proyectos de automatización industrial “Industria 4.0” denominado “Implementación de una arquitectura convergente en ethernet en una planta de galletas” desarrollado por la empresa C&C Corporation para su cliente Galletas S.A.
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    • Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Acevedo Bravo, Junior Luigi; Ruiz Torricelli, Gianfranco; Zegarra Marcelo, Luis Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-12)
      En el ámbito de las telecomunicaciones, contar con un teléfono celular es indispensable. Esta necesidad genera que los fabricantes de celulares cuenten con un plan que permita lanzar nuevos modelos de manera periódica, a fin de brindar a los operadores móviles (y, entonces, al usuario final) nuevas alternativas de celulares no solo al alcance de sus posibilidades económicas, sino que otorguen las funcionalidades esperadas. Para llevar a cabo estos lanzamientos, la empresa de diseño, fabricación, distribución, importación y comercialización de celulares (en adelante, empresa de celulares) cuenta con proyectos que buscan cumplir con los acuerdos comerciales firmados con operadores móviles de cada país para la entrega de modelos de celulares en un plazo determinado. Estos proyectos, al lanzar un teléfono celular de gama media, generan un ingreso aproximado de USD 1,800,000. El presente trabajo de investigación refiere a una fase del lanzamiento -cuya duración es 09 meses- que incluye la certificación, importación, gestión de marketing y venta de un primer lote de celulares, contemplando una inversión máxima de USD 385,000 para obtener una rentabilidad total del 40%, preparando al mercado para las siguientes dos órdenes de compra que se acuerdan con un operador telefónico en el acuerdo comercial. El éxito de estos proyectos requieren alinearse con los objetivos organizacionales, gestionar los interesados, conocer y cumplir los estándares de calidad necesarios para fabricar y distribuir celulares, cumplir con los requerimientos de costos establecidos, brindar capacitación al soporte de ventas, identificar y gestionar los riesgos involucrados y, gestionar el cronograma para los lanzamientos.
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    • Dirección de Proyecto con la aplicación de la Guía del PMBOK® y de las buenas prácticas del PMI en el proyecto de ampliación del Sistema de Transporte de equipaje del aeropuerto Internacional Kuntur (AIK)

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Chávez Lobatón, Omar Roberto; Eléspuru Alhuay, Joanna Stephany; Reynoso Morales, Roberto Andrés; Urbina Chaffo, Marco Antonio; Pérez Arias, Kevin Grimaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-05)
      Peruvian Airport Company (en adelante PAC) es la empresa a la cual se le ha adjudicado la concesión del mantenimiento, ampliación y administración del Aeropuerto Internacional Kuntur (en adelante AIK). De acuerdo con el contrato de concesión y el Plan de Desarrollo mínimo para la modernización de la infraestructura aeroportuaria, PAC está obligado a cumplir con hitos de inversión y mejoras obligatorias relacionadas con el incremento de las operaciones aeroportuarias. Para poder cumplir con ello, se busca que para el año 2022 el sistema actual incremente su capacidad de procesamiento de equipajes de 1,735 a 3,229 equipajes/hora en horario de máxima demanda. Mediante la implementación del programa “Mejoras en el sistema de transporte de equipajes” se busca ampliar y mejorar el sistema actual y evitar “cuellos de botella” y picos de demanda que podrían generar reclamos por parte de las aerolíneas y multas por incumplimiento de parte del organismo regulador (OSITRAN – MTC). Este programa está conformado por cuatro proyectos: Upgrade del sistema de máquinas de rayos X, Mejoras en el sistema de transferencia, Trabajos de Infraestructura y Ampliación e instalación de fajas transportadoras. El proyecto objeto de estudio del presente trabajo de investigación, es la Ampliación e instalación de fajas transportadoras en las zonas 01 a la 07 y deberá ser ejecutado en 453 días, desde el 06/02/2017 hasta el 31/10/2018. Se proyecta un valor actual neto de U$ 1,679,821 utilizando la tasa de retorno WACC de 9.26% y un presupuesto de $. 4,744,521.
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    • Dirección de proyecto de la instalación de una planta dosificadora de concreto premezclado de capacidad 80 metros cúbicos por hora aplicando estándares globales

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Huailla Noda, Luis Alberto; Manay Rodriguez, Luis Fernando; Soriano López, Luis hernan; Porles Bazalar, Tania Ulrika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-29)
      L&L Contratistas es una empresa que realiza actividades en el norte del Perú desde 2008. Su principal giro de negocio es la distribución y comercialización de materiales de construcción. Asimismo, la fabricación y suministro de concreto premezclado. Entre las oportunidades de negocio de L&L Contratistas, están obras lejos del radio de acción de sus plantas fijas y de gran demanda de volumen de concreto premezclado. Para cubrir esta demanda, L&L Contratistas provee a sus clientes de plantas dosificadoras de concreto dedicadas solo para este requerimiento. Ante el crecimiento de la necesidad de atención con plantas dosificadoras de concreto, L&L Contratistas está instalando plantas dosificadoras de concreto en base a su experiencia, sin contar con buenas prácticas de dirección de proyectos para estos trabajos. Ello, sin embargo, genera sobrecostos e incumplimiento en los plazos de instalación, además de insatisfacción en el cliente, con la posibilidad de imponer penalizaciones por demoras en el inicio de suministro de concreto premezclado. El presente trabajo de investigación busca implementar las buenas prácticas de la guía del PMBOK®, sexta edición, en la instalación de una planta dosificadora de concreto para una capacidad de 80 metros cúbicos por hora (m3/h). El alcance incluye la aplicación de los grupos de procesos de inicio y planificación. Ello permitirá mejorar la probabilidad de disminuir los sobrecostos y el incumplimiento del plazo. También facilitará planificar la instalación con mayores estándares de calidad. Este trabajo de investigación servirá como base de futuros proyectos de instalación de plantas dosificadoras de concreto y formará parte de los activos de la organización de la empresa L&L Contratistas.
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    • Dirección de proyecto para el montaje de tanque de almacenamiento WS2-T-001A, de la empresa el Sol S.A.C., bajo el estándar de la guía del PMBOK® Sexta edición

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Burgos Abanto, Victor Raul; Cigueñas Ramírez, Ralhp Brayan; Ito Cervantes, Luis Josset; Riquelme Condor, Alexander Máximo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-31)
      El proceso de madurez de la dirección de proyectos en la empresa, que por razones de confidencialidad llamaremos en adelante “El Sol S.A.C.”, sugiere la necesidad de contar con un plan para la dirección de proyectos que busque influir positivamente en los resultados actuales, aprovechando la oportunidad de maximizar los beneficios de ejecutar proyectos exitosos. El plan para la dirección de proyectos propuesto obedece a las necesidades identificadas en el análisis de contexto de “El Sol S.A.C.” y se basa en los procesos de dirección de proyectos de la Guía del PMBOK®, Sexta Edición y la Extensión de Construcción de la Guía del PMBOK®, 2016. Los procesos que se incluyen en el plan para la dirección de proyectos están debidamente justificados de acuerdo a la naturaleza y características del proyecto “MONTAJE DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO WS2-T-001A”. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar los estándares globales seleccionados del PMI®, para demostrar que al aplicarlos en la gestión de los procesos de iniciación y planificación del proyecto se logrará un incremento de la probabilidad de éxito del proyecto. Entre los principales beneficios de la aplicación del presente documento se encuentran: mejora de la eficacia de la planificación, mejora de la eficacia en la gestión de riesgos y calidad. Basándonos los indicadores financieros obtenidos en la evaluación después de impuestos, se concluye que la ejecución del proyecto “MONTAJE DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO WS2-T-001A” bajo el plan propuesto es factible.
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    • Diseño de la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) en una empresa de servicios peruana

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Alegría Muñoz, Ronald; Medina Romero, Andrea Mairy; Salcedo Paredes, Miguel Angel; Usnayo Zárate, Roger William; Tadeo Zenteno, Richard Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-18)
      Los lineamientos estratégicos 2021-2023 de la empresa UX están asociados con el crecimiento sostenible, la mejora de resultados y la mayor satisfacción con sus clientes; sin embargo, se ven ensombrecidos por la deficiente calidad de sus servicios, debido a problemas en la implementación de sus proyectos. Luego de un trabajo de investigación, profundizando en las posibles causas que generan este problema, se ha propuesto el diseño de la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), como apoyo en la estandarización y acompañamiento de los diferentes proyectos, buscando de esta manera mejorar la calidad en sus proyectos y por tanto en los servicios. La Guía del PMBOK® fundamenta este trabajo de investigación para los grupos de procesos de inicio y planificación del proyecto del Diseño de la PMO; el manual del modelo de madurez organizacional en la gestión de proyectos (OPM3®) para medir la madurez en la gestión de proyectos; la metodología PMO Value Ring de la PMO Global Alliance con el fin de brindar la propuesta de diseño de la PMO en funciones, estructura y roles; y en la Guía Práctica de Gestión del Cambio en las Organizaciones del PMI, que nos ayudará a desarrollar el plan de gestión del cambio organizacional en la UX. El trabajo de investigación consta de seis capítulos: El primero plantea y justifica el problema; el segundo capítulo contiene el marco teórico de los conceptos principales; el tercero, describe y analiza la situación de la UX; el cuarto propone la dirección del proyecto para el diseño de la PMO; el quinto muestra la propuesta del diseño de la PMO proponiendo las principales funciones, estructura y roles de la PMO; y el sexto presenta la Gestión del Cambio Organizacional, necesaria para el desarrollo del proyecto. Finalmente, incluimos las conclusiones y recomendaciones. El tiempo estimado para completar la implementación del proyecto de diseño de la PMO es de 80 días hábiles y su costo de inversión inicial de S/. 46 520, y los costos durante la operación se estima en S/. 522 000 anuales.
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    • Diseño de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) en la Municipalidad Provincial de Puno

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Arapa Álvarez, Ronald Marco; Calderón Apaza, Michael Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
      La implementación de una Oficina de Dirección Proyectos PMO en el sector público, ya tuvo sus primeras experiencias durante la construcción de la infraestructura para los juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en nuestro país el año 2019, dando resultados exitosos en la ejecución de dicho proyecto y en razón a ello el órgano rector del estado, a través del D.U. Nº 021-2020, emite sus primeras disposiciones que regulan la implementación de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) y aunque aún es genérica y no precisa detalles para su implementación, se espera en los próximos años se venga regulando e implementando su uso en las obras del sector público. El presente trabajo de investigación desarrolla el diseño de una Oficina de Dirección de Proyectos PMO en la Municipalidad Provincial de Puno bajo la metodología denominada PMO Value Ring, en vista de que, como ejecutor de inversiones públicas, presenta dificultades en el cumplimiento del plazo, costos y calidad de los proyectos y se espera que mediante su implementación se reduzcan los problemas indicados, se ejecute el presupuesto público de manera eficiente y, consecuentemente, dé mayor beneficio a la sociedad. Dentro del contenido del presente trabajo de investigación, se ha desarrollado múltiples encuestas hacia los funcionarios y colaboradores involucrados en la ejecución de proyectos de la entidad a fin de poder obtener data que permitan realizar el diagnóstico de la situación actual de los proyectos de inversión en la organización, conocer sus principales problemáticas, calcular del nivel de madurez en dirección de proyectos, evaluar la cultura organizacional de la entidad en la ejecución de proyectos y finalmente desarrollar el diseño de la PMO considerando la metodología denominada PMO Value Ring.
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    • Diseño de una PMO para la constructora JMO

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Núñez Chipana, Jesús Teodoro; Gamarra Camacho, Milagros Giuliana; Valencia Reyes, Orlando José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-11)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una PMO para la empresa constructora JMO, con la finalidad de retomar su crecimiento económico, a través de la optimización de sus proyectos de construcción. Esta caída en las metas económicas se está dando por la deficiente dirección de sus proyectos, que han generado sobrecostos en su ejecución y ha sacado a relucir la falta de experiencia en este campo de sus profesionales técnicos. Para lograr este objetivo, se ha decidido usar la metodología PMO Value Ring por su facilidad de adaptación a cualquier modelo de negocio. Cabe destacar que esta metodología define a la PMO como una entidad prestadora de servicios que centraliza todas las funciones que tengan relación referente a la dirección de proyectos, con el objetivo de atender las necesidades y expectativas de sus clientes para poder generar valor. El diseño de la PMO se establecerá mediante un proyecto usando la herramienta Project Canvas para plantear de manera visual los elementos a tomar en cuenta siguiendo los lineamientos de la Guía del PMBOK® Sexta Edición para la dirección de proyectos. Se propondrá un plan de trabajo para la Gestión del Cambio Organizacional basada en el ACMP® Standard for Change Management y el PMI® Managing Change in Organizations: A practice guide, con la finalidad de evitar conflictos con el personal ante la incertidumbre que esta pueda generar, y que afecte aún más el rendimiento de la empresa. Al finalizar el proyecto, JMO tendrá una PMO lista para iniciar operaciones.
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    • Gestión de Controversias aplicadas en un Contrato a Suma Alzada en la modalidad de ejecución Fast Track para un Proyecto Privado de Infraestructura de Salud en el Norte del Perú

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Cerna Meza, Luis Miguel; Huerta Amoretti, Héctor Daniel; Narciso Maldonado, Daphne Olga (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-28)
      El Trabajo de Investigación presenta el caso de la construcción de una clínica en el norte del país, que empezó como un proyecto con un alcance definido y con un contrato a suma alzada, pero que durante la ejecución y por iniciativa del propietario se dieron tantos cambios que lo convirtieron en la práctica en un proyecto fast track con un contrato a suma alzada. Esta situación originó una serie de impactos en costo y plazo que derivaron en reclamos planteados por el contratista del orden del 10% de la venta, incluyendo los costos derivados de un posible arbitraje. Teniendo en cuenta esta experiencia, se plantea como alternativa un proceso de gestión de cambios robusto en donde se enfatiza el pleno conocimiento del alcance del proyecto y del contrato como medida de prevención que busca que el cambio planteado esté formulado de una manera clara sobre la base de los documentos del proyecto. Asimismo, para aquellos casos en los que el reclamo es inevitable se plantea también el proceso de gestión de prevención de reclamos, en donde se establecen pautas para la negociación tratando de evitar llegar a la última instancia que sería el litigio por la vía judicial.
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    • Plan para la dirección del proyecto edificio multifamiliar jausbarranco de siete pisos y tres sótanos aplicando las buenas prácticas del PMI

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Blanco Ruiz, Jorge Max; Chávez Guerrero, Ricardo Américo; Cuadros Alminagorta, Juan Carlos; Romo Millán, Javier Jorge; Torres Díaz, Víctor Elias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
      La actividad edificadora en Lima Metropolitana se ha visto afectada por el decrecimiento en su actividad, entre los años 2014 al 2017, teniendo en el año 2018 un crecimiento de 1.38 millones de m2 comparados al año 2017, pero siempre dentro de un proceso de incertidumbre que no brinda la seguridad y confianza a nuevos inversionistas. Siendo el mercado más competitivo, las empresas deben aplicar un sistema de gestión que estandarice el control de recursos y la mejora continua. Nuestra propuesta está orientado al uso y aplicación de las buenas prácticas que la Guía de los fundamentos para la dirección de proyecto (Guía del PMBOK®), 6ª ed., y Construction Extension to the PMBOK® Guide del 2016. El trabajo está basado en una obra adjudicada a A. Chávez Constructores E.I.R.L. en el distrito de Barranco cuya característica es un edificio multifamiliar de 6 pisos más azotea, con semisótano y tres sótanos de estacionamiento, el cual se está gestionado con un staff básico propuesto, con la finalidad de asegurar que el negocio sea sostenible en el tiempo y capaz de soportar las caídas del sector y sobre todo que su inversión tenga los resultados esperados, para ello proponemos un documento de gestión a la medida del proyecto. Estos procesos permitirán a la organización adquirir nuevos conocimientos y buenas prácticas para optimizar los recursos y lograr mejores resultados para el alcance de sus objetivos, y con ello alinearse con la misión y visión de la empresa y poder implementarlo en sus proyectos futuros.
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    • Planificación de la implementación del diseño de una PMO en la empresa consultora san benito

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Olivos Lozada, Darwin Fidel; Romero Montalico, Iván Augusto; Mercado Escalante, Jorge Luis; Valverde Geldres, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-10)
      La investigación presenta como objetivo la “Implementación del Diseño de una PMO en la Empresa Consultora San Benito” y surge por la necesidad de mejorar los procesos internos de dirección de proyectos dentro de la organización, ya que en la actualidad existen diferencias entre la Gerencia de Construcción y la Gerencia de Planeamiento e Ingeniería, por falta de procedimientos claros y estandarizados en ambas áreas, que afecta la dirección de proyectos, es por ello que se hace necesario diseñar una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO), alineados a los objetivos de la empresa para desarrollar y multiplicar las mejores prácticas, con el conocimiento para los futuros proyectos. La implementación de una PMO permitirá el uso estandarizado de procesos de dirección de proyectos que se basan en las mejores prácticas de la industria, necesarios para la óptima dirección de proyectos. Por lo que, se desarrollará la implementación del diseño de una PMO para mejorar el desempeño de los proyectos ajustados a los objetivos estratégicos organizacionales; así como desarrollar y replicar las mejores prácticas, con el conocimiento adquirido para los futuros proyectos de la empresa.
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    • Propuesta de mejora de control de costo aplicando EVM en la etapa de ejecución en obras de electrificación rural

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Acuña Sánchez, Hamer Adrián; Limaylla Santiago, Efraín Elías; Peralta López, Juan Carlos; Sánchez Ayala, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-05)
      El trabajo de investigación busca desarrollar una propuesta de mejora de control de costos por la implementación de gestión del valor ganado, como herramienta para la toma de decisiones en la planificación y control durante la etapa de ejecución en obras de electrificación rural. En este trabajo se evidencia, la importancia de iniciar la implementación del EVM utilizando los 10 pasos fundamentales sugeridos por Fleming y Koppelman, porque es apropiado para todos los proyectos y hace referencia a un criterio específico del Estándar ANSI / EIA-748. Este trabajo pretende mostrar cómo la gestión de proyectos en obras de electrificación rural se aplica mediante este nuevo enfoque, identificando los requisitos mínimos para implementar la gestión de valor ganado de forma simple en los proyectos y generando un precedente para el desarrollo de futuras obras de este tipo. La gestión de valor ganado (EVM) es una importante herramienta de gestión de proyectos que integra el alcance, costo y cronograma, el cual permite medir el desempeño del proyecto y debería planificarse desde el principio del proyecto.
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    • Proyecto de implementación de mejoras de la gestión de compras, inventarios y almacenes en una empresa industrial extractiva del sector energía

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Medina Flores, Yuri Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-01)
      El presente trabajo de investigación evidencia los principales problemas de la situación actual y presenta la propuesta de mejora más conveniente para la gestión de Compras, Inventarios y Almacenes con la finalidad de realinear las buenas prácticas logísticas y optimizar el desempeño del departamento de Abastecimiento conjuntamente con el logro de beneficios económicos tan necesarios para la sostenibilidad de la Empresa XYZ. Mediante el análisis expuesto, se pudo identificar los problemas (falta de Abastecimiento Estratégico en Compras, alto inventario en exceso en Inventarios y alto inventario en exceso de tuberías en Almacenes) y causas de la situación actual de la gestión logística, desarrollar la propuesta de mejora (el modelo de Abastecimiento Estratégico en Compras, la clasificación ABC del inventario disponible y la eliminación del inventario en exceso en Inventarios, el cierre de los almacenes externos y el ingreso de efectivo por la venta de material inactivo en la empresa) y proponer conclusiones y recomendaciones. Para finalmente desarrollar el proyecto de implementación de mejoras mediante el enfoque de la Gestión de Proyectos. Para el presente trabajo de investigación se han utilizado herramientas como la Matriz Kraljic, la Clasificación ABC, la Técnica de las 5s, la Metodología de la Mejora Continua, el diagrama Causa-Efecto, el diagrama de Pareto, con las cuales se ha logrado realinear las buenas prácticas logísticas y optimizar el desempeño del departamento de Abastecimiento. Se ha obtenido ingresos de efectivo y ahorros para la Empresa XYZ. Y el proyecto de mejora genera valor con un VAN de USD 883,437 y TIR de 39.6%. Cumpliéndose con el objetivo principal del presente trabajo de investigación.
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    • Sistema de Gestión de Riesgos de la Supervisión, aplicado a un Proyecto Público de Agua Potable y Alcantarillado

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Mondragon Leyva, Karol Jenniffer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-30)
      Culminar los proyectos de obras públicas sin cumplir lo programado en tiempo y costo y con muchas modificaciones al alcance se está convirtiendo en costumbre por muchos de los constructores a cargo. Frente a esto el trabajo del supervisor es esencial y hasta determinante para concretar dichos proyectos, pues su función principal es velar porque se respete el alcance y ante situaciones adversas, en coordinación con el residente de obra, proponer soluciones proactivas que impacten en el presupuesto y cronograma que puedan generar reclamos por parte de la ciudadanía como un interesado del proyecto. Aportando a este objetivo, el Estado Peruano ha implementado la inclusión obligatoria de un plan de gestión de riesgos al expediente técnico para la etapa de ejecución de la obra encabezada por el supervisor de obra, a fin de anticiparse con planes de acción a riesgos previsibles, y de esta forma minimizar el impacto negativo al proyecto. El presente trabajo de investigación propone un sistema de gestión de riesgos para un proyecto concerniente a una obra de agua potable y alcantarillado, tomando como referencia los estándares del Project Management Institute y las disposiciones reglamentarias del Estado, consiguiéndose la identificación y análisis de más de cincuenta riesgos, donde se resalta al tiempo como el objetivo más vulnerable, la consideración de una reserva para contingencias en el proyecto y un plan de respuesta para cada riesgo.
      Acceso abierto