• Evolución del Sistema Privado de Pensiones y el portafolio óptimo

      Garcia Garcia, Abel; Betancour Mendoza, Pedro Diego; Sáenz León, Pamela Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
      En el presente documento tiene como objetivo principal analizar el impacto de los límites regulatorios de inversión sobre el desempeño de la rentabilidad de las Administradoras de Pensiones y cómo la flexibilización de dichos límites puede ayudar a mejorar los rendimientos para los aportantes. El primer y segundo capítulo enmarca el ámbito donde vamos a desarrollar la presente investigación. El primero hace un repaso al Fundamento Teórico de las Administradoras de Fondo de Pensiones para saber cómo se desarrolla este modelo de negocio en Perú y bajo qué reglas se encuentra establecido. En el segundo capítulo se profundiza la teoría correspondiente a la Administración del Riesgo y la Teoría del Portafolio, fundamentos donde se centrará el marco metodológico. Finalmente, uniendo la base teórica, nos introducimos en la comprobación empírica donde podemos demostrar que los límites de inversión efectivamente reducen el espectro de rentabilidad para los portafolios; sin embargo, dada la incertidumbre en la que se desenvuelven los gestores a la hora de toma de decisiones, los límites son necesarios para construir un perfil de riesgo para los diferentes fondos administrados y porque estos ayudan a limitar las pérdidas potenciales de activos altamente volátiles.
      Acceso abierto
    • Fideicomiso de titulización para Inversión en Renta en Bienes Raíces “Fibra”

      Garcia Garcia, Abel; Burga Campos, Esteban; Escalante Salas, Kenneth Orlando; Hinostroza Cruz, Elizabeth Giulianna; Salazar López, Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-31)
      En el Perú se ha observado una desaceleración económica que ha afectado el crecimiento del sector construcción, si a esto sumamos la falta de gestión para proyectos de infraestructura por la falta de capacidad de las autoridades de turno, esta desaceleración del país ha afectado el sector público como privado generado por escándalos de corrupción en el país. A pesar de este clima adverso, el país mantiene una economía estable y una proyección de crecimiento positivo. Para el gobierno es muy importante impulsar el crecimiento económico a través del desarrollo de infraestructura y la generación de inversión, por ello ha creado una serie de medidas que generan nuevas formas de inversión inmobiliaria a través del mercado bursátil. Es así que desde el año 2016 ha venido publicando una serie de normas que crean y regulan los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA), que en otros países son conocidos como REITs. Con el desarrollo de este trabajo de investigación daremos a conocer esta nueva forma de financiamiento alternativo para inversión en bienes inmobiliarios denominado FIBRA, el cual democratiza el sector inmobiliario, además de ofrecer una serie de beneficios tributarios para inversionistas y para los propietarios de los inmuebles, quienes podrán convertir su predio en un activo líquido y diversificar su inversión.
      Acceso abierto