Recent Submissions

  • Plan de negocios para la expansión de mercado de la fábrica de yeso Milagro´s S.R.L en la provincia de Yungay – Huaraz- Ancash - 2022

    Couillaud, Denis; Caballero Ramirez, Milagros Lisseth; Pérez Romero, Alejandro Guillermo; Zegarra Garcilazo, Diana Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-22)
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un Plan de negocio para el relanzamiento de una fábrica de yeso en la provincia de Yungay Ancash. Milagro´s S.R.L, una empresa familiar que viene operando desde el año 1982 y está dedicada a la fabricación de yeso de tipo cerámico y de construcción, orientados a los sectores como construcción, y agregado para la fabricación de materiales para este sector. Para el año 2021, el subsector de manufactura no primaria, presentó mayores niveles transformación y valor agregado, logrando un importante crecimiento de 24.2% con respecto a años anteriores, donde una de las principales industrias destacadas en este crecimiento fue cemento cal y yeso. Así mismo el 2022 se proyecta una expansión del sector construcción del 2%, presentándose una oportunidad de expansión para la empresa, pues se prevé que además de la reactivación de muchos proyectos que venían retrasados por la crisis de la pandemia, se ejecuten otros nuevos de gran envergadura. Para lograr nuestros objetivos previstos en el plan de negocios, se analizaron tanto el panorama actual como el planeamiento estratégico; donde se tuvo en consideración: el plan de operaciones, estructura organizacional, plan de marketing y comercialización, y plan económico-financiero. Determinándose así que en un horizonte de 10 años; el negocio sería viable, pues a partir del cuarto año de operaciones se han obtenido flujos positivos. Por lo cual, en un escenario moderado, el VAN asciende a S/. 1 888 875.56 y la TIR de 68.93%. La inversión para el plan de negocio asciende a S/. 1, 592,400.
    Acceso abierto
  • Resiliencia y calidad de vida en mujeres víctimas de violencia doméstica en Trujillo

    Reyes Bossio, Mario; Burgos Asto, Wendey; Flores Saavedra, Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    El objetivo de la investigación es relacionar la Resiliencia y la Calidad de vida en mujeres de 18 a 60 años, víctimas de violencia doméstica en la ciudad de Trujillo-Perú. La muestra estuvo integrada por 123 mujeres que asistieron a consulta por violencia doméstica en Centros de Salud Mental Comunitarios. La escala de resiliencia de Wagnild y Young (ER) y el cuestionario de calidad de vida WHOQOLBREF fueron los instrumentos aplicados para el objetivo de esta investigación basadas en un diseño no experimental; de corte transversal y descriptivo - correlacional. Se encontró una correlación directa y significativa entre las variables, comprobando la hipótesis que, a más resiliencia, mejora la percepción de calidad de vida de las mujeres violentadas en sus hogares. Adicionalmente, se concluye que las variables de Resiliencia, Aceptación con uno mismo y Competencia personal, tienen una mayor correlación con la dimensión psicológica de Calidad de vida.
    Acceso abierto
  • Caso de negocio de una empresa consultora en transformación digital para el sector telecomunicaciones

    Medina La Plata, Edison; Castro Velandres, Christian Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-16)
    El presente trabajo de investigación demuestra que el plan de negocio para la creación de una empresa consultora en transformación digital dedicada exclusivamente para el sector telecomunicaciones es un negocio rentable. Hoy por hoy se experimenta un notable avance en el proceso de transformación digital. Esta tendencia genera una alta demanda de empresas de servicios en consultorías a fin de modelar los cambios y las soluciones de software o herramientas digitales para las organizaciones las cuales son claves para los procesos de transformación pudiendo afrontar así la tormenta de tecnologías disruptivas que experimentamos y tomar acciones y estrategias de negocios más acertadas. Teniendo en cuenta la información de grandes empresas consultoras en Latinoamérica (EY), tan solo el 80% de iniciativas de transformación digital tienen éxito o logran cumplir los objetivos. Gracias a la conectividad e interoperabilidad de todos los sistemas de comunicaciones y al mercado de fabricantes, operadores, organismos de control y programas del estado peruano la comunicación y el acceso a internet son posibles en el Perú. El sector de las telecomunicaciones es la vía principal por la que todos tenemos el soporte necesario, para ello, las iniciativas para lograr una alta velocidad en el servicio para las grandes ciudades y llegar a los lugares más remotos del país son primordiales y requieren de todas las herramientas posibles para lograr cumplir esta gestión, es aquí donde la transformación digital juega un papel primordial dado que facilita, agiliza y brinda mayores y mejores herramientas para el desarrollo de estrategias operativas y comerciales pudiendo cumplir así en brindar una conectividad cada vez más sólida y que afronte los cambios disruptivos relacionados a las nuevas tecnologías que ingresan a los mercados y organizaciones. Por lo expuesto, existe una demanda no satisfecha en este sector (compite con los demás sectores tanto en servicios como en recursos humanos dedicados al desarrollo en herramientas digitales) tanto es así que los costos por estos servicios permiten altos márgenes al existir un incremento en los presupuestos hacia los siguientes 5 años según un estudio de la Universidad de Piura y la consultora Real Time Management (PAD-RTM). El objetivo de nuestra empresa consultora en transformación digital es satisfacer esta demanda y consolidarnos como una referencia en el mercado peruano e institucional de las telecomunicaciones. La ciencia de datos juega un papel principal en el desarrollo de modelos y herramientas para la transformación digital; nuestra apuesta es reforzar el entrenamiento y capacitación para lograr los más altos niveles en innovación y reforzar el aprendizaje y experiencia de nuestros científicos, programadores y analistas de datos estableciendo relaciones a largo plazo con estos perfiles de colaborador. Ellos requieren un amplio conocimiento de estadística, matemáticas y programación además de los conocimientos del negocio, este refuerzo, brindará la solidez necesaria a nuestro equipo de desarrollo de modelos y aplicaciones volviéndolos la mejor opción en el mercado. La evaluación financiera para nuestro caso de negocio es positiva, cuenta con una TIR de 41% y un VAN positivo la inversión para capital de trabajo y gastos administrativos de los tres primeros meses es de S/ 822,500.00 y la inversión en una plataforma para desarrollo local y en Cloud es de S/ 2’732,500.00 para el desarrollo de aplicaciones y modelado de datos para negocios. Siendo una oportunidad de inversión dentro de un nicho de negocio que va en aumento de inversión, este proyecto asegura rentabilidad.
    Acceso abierto
  • Modelo de seguridad de datos en un entorno de big data en el sector financiero

    Landauro Wong, Manuel Armando; Ortiz Huamán, Cesar Humberto; Cuadros Luyo, Ademir; Fernandez Fuster, Nilcer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-22)
    El constante crecimiento de ataques de ciberdelincuentes sobre los activos de una organización genera como resultado que las organizaciones comiencen a invertir y preocuparse más por sus puntos de ciberseguridad y controles. Así, el manejo y gestión de datos críticos para el negocio es un punto importante para el cual se debe contemplar controles robustos de ciberseguridad. Dentro del proyecto se tiene en cuenta la identificación de brechas de seguridad sobre un repositorio analítico, un análisis de riesgos de ciberseguridad, diseño de componentes de seguridad y una evaluación de riesgos inherentes sobre los datos de alta criticidad en un repositorio analítico de una entidad regulada. Para identificar las brechas de ciberseguridad sobre las plataformas analíticas debemos entender que Big Data genero recientes problemas que no solo están vinculados con el volumen o la variedad de los datos, sino también con la seguridad y privacidad de los datos (Julio Moreno & Manuel Serrano, 2016). El proyecto por presentar tiene como inicio la necesidad de contar con un modelo de seguridad de datos en un entorno analítico de Big Data del sector financiero. El proyecto fue planteado frente a la situación actual de los riesgos y vulnerabilidades de ciberseguridad que existen sobre los datos sensibles y el control que necesitan las plataformas analíticas en un sector regulado como el financiero.
    Acceso abierto
  • Costos relativos a la calidad para el cumplimiento de la condición iii infraestructura y equipamiento del modelo de licenciamiento. Caso: Escuela Profesional De Ingeniería Civil De La Universidad Nacional Del Altiplano Puno

    Cardenas Solís, Celia Hermelinda; Yabar Galindo, Gonzalo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-31)
    La finalidad de la presente investigación es analizar los costos relativos a la calidad que se presentan en una construcción que brinda servicios educativos para cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones y la Condición III del Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. Para el estudio se realizaron visitas a la edificación existente en la que se registraron los hallazgos en formatos de observación, para luego procesar los datos en forma tabular y gráfica con la finalidad de identificar y analizar los costos relativos a la calidad. Con la investigación realizada pudimos determinar que la implementación de un sistema de calidad en la construcción representa una inversión que se traduce en una ventaja competitiva, ya que permite reducir los desperdicios o costos por fallas; satisfaciendo de esta manera a los clientes y usuarios finales.
    Acceso abierto
  • Plan para la dirección de proyectos siguiendo la guía PMBOK® 6ta edición para la mejora de procesos de la gestión docente en una Universidad Privada Peruana

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; De Lama Urbina, Fiorella; Molina Rocca, Alessandra; Navarro Nolte, Karl Michel; Uribe Donayre, María Antonieta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-20)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar una propuesta de mejora de procesos en base a los ya existentes y elaborar un plan para la Dirección del Proyecto para la implementación de una solución tecnológica para dar soporte de la Gestión Docente universitaria. La investigación se centró en un levantamiento de información mediante entrevistas a los principales actores, donde se identificó que la problemática principal se encuentra dentro de los procesos de Gestión de Docencia, estos procesos sí bien tienen procedimientos revisados y actualizados, también contienen procedimientos manuales, no estandarizados entre sedes y repetitivos, los cuales no son sostenibles ni escalables. Los procesos por evaluar son los siguientes: • Proceso de Reclutamiento y Selección; • Proceso de Capacitación; y • Proceso de Evaluaciones de Docentes De acuerdo con lo analizado, se propuso mejorar los procesos generando registros integrados, actualizados y disponibles para todas las sedes de la universidad. Además, se propone una solución tecnológica, mediante un plan para la dirección de proyectos bajo los lineamientos de la Guía del PMBOK® - Sexta Edición, que ayudará a mejorar los indicadores de rendimiento de los tiempos de reclutamiento de prospectos a docentes, cumplir con los requerimientos documentales regulatorios y de acreditadoras y generar una base de datos de prospectos a docentes con antecedentes de postulación.
    Acceso abierto
  • Análisis de la implementación de la metodología Last Planner System para optimizar la planificación de la fase de superestructura del edificio principal del Hospital Regional de Huancavelica

    Uehara Yagi, José Daniel; Chávez Morales, Ramiro Fidel; García Nicolás, Elvis Jiovanny; Serrano Mariño, Edgar Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la implementación de la metodología Last Planner System para mejorar la confiabilidad de la planificación del proyecto, en la etapa de ejecución, de la fase de superestructura del edificio principal en el Hospital Regional de Huancavelica. Se tomó como muestra el edificio principal del proyecto; y mediante la observación directa y el registro de los avances, se recolectaron los datos para el análisis respectivo. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos los formatos del Porcentaje de Plan Cumplido y Causas de No Cumplimiento. Como primer paso, se realizó un diagnóstico de los procesos de planificación y ejecución que fueron realizados durante las primeras 4 semanas desde el inicio de la fase de la superestructura; periodo en el cual, ya se usaban herramientas de la metodología LPS, aunque no de manera eficiente. Por ello, se procedió a identificar los problemas de ambos procesos, siendo la más trascendental, la baja confiabilidad de la programación realizada. Ante la problemática, se desarrolló la propuesta de una mejora en la planificación que consistió en un proceso de capacitación y la posterior aplicación eficiente de la metodología. Los resultados, luego de la implementación, fueron contrastados con los resultados iniciales. La obtención de los resultados se realizó mediante el uso de las mismas métricas del Porcentaje de Plan Cumplido y Causas de No Cumplimiento. Finalmente, al término de la ejecución de la fase en estudio, se realizó un análisis de los niveles de confiabilidad de la planificación, costo y tiempo; concluyéndose que, con la eficiente implementación del Last Planner System se genera una planificación confiable lo que a su vez permitió el cumplimiento de los hitos del proyecto dentro del plazo y costo previamente establecidos.
    Acceso abierto
  • Aplicación de buenas prácticas en dirección de proyectos y enfoque ágil para capacitación sobre voladura de rocas en minería

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Cotos Luque, Samuel Ángel; Chambilla Llerena, Marco Antonio; Domínguez Samamés, Rafael Omar; Velásquez Iparraguirre, Joe Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-20)
    FAMESA Explosivos SAC es una empresa peruana, fundada en 1953, que brinda asistencia técnica a compañías mineras peruanas, consistente entre otros, en capacitación al personal sobre diseño y ejecución de voladura de rocas. En el actual contexto de incertidumbre, es necesario para FAMESA que su servicio responda eficazmente a la demanda de sus clientes, por lo que considera la incorporación de metodologías ágiles a su quehacer. Este trabajo de investigación tiene por objetivo desarrollar el Plan para la Dirección del proyecto de Asistencia Técnica, complementado con herramientas o técnicas del enfoque ágil. Para ello, se aplicaron herramientas como Design Thinking, Ocho desperdicios, Método de Belbin y Scrum. En cuanto al Plan para la Dirección del proyecto, considera nueve entregables, uno de ellos referido al Programa de Capacitación al Personal. Es un proyecto de tres años de duración y cuyo presupuesto es de USD 1,121,273.40. El trabajo de investigación muestra la aplicación de las prácticas ágiles reseñadas hacia el entregable de capacitación, en cuanto al diseño de la capacitación (Design Thinking) y la ejecución de la capacitación (Ocho desperdicios, Scrum). Asimismo, a través del Método de Belbin se propone la conformación ideal para que el equipo responsable del proyecto se desempeñe apropiadamente en relación a este entregable. Se incluye, complementariamente, un caso de negocio aplicado al proyecto de este trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la implementación de una plataforma online de venta de cursos de comunicación

    Cardenas Solis, Celia; Yaranga León, Edgar Fabián Marcel; Otiniano Ruiz, Brigitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-25)
    El plan de negocios que desarrollaremos en la presente tesis tiene como objetivo principal sustentar la creación de la empresa Comunícate, la cual tiene como modelo de negocio el brindar cursos digitales para el desarrollo de habilidades comunicativas. Para lo que tenemos previsto contar con tres diferentes modalidades, de forma que el estudiante pueda elegir la que más se adecúe a sus preferencias y necesidades. Es así como tendremos la modalidad de suscripción, la modalidad de clases asincrónica y la modalidad mixta, que contará tanto con clases grabadas como en vivo. Asimismo, nos dirigiremos en un inicio al mercado peruano, específicamente a todas las personas que presenten carencias al momento de comunicarse de manera efectiva ante un público; pero, a medida que vayamos creciendo, planteamos extender la propuesta a países de habla hispana. Consideramos que en la actualidad nos encontramos en auge de la educación online, pues la pandemia ha incrementado de manera drástica la adaptación y aceptación de las personas al uso de las plataformas de cursos en línea, lo que se ha visto reflejado de gran manera en la consolidación de empresas como CREHANA, DOMESTIKA, PLATZI, entre otras. Sin embargo, al mismo tiempo, gracias a nuestros estudios de mercado, hemos identificado la gran importancia que aún continúa teniendo el contar con algún tipo de soporte por parte de los profesores que dictan los cursos, lo que ha hecho que nuestra propuesta tenga incluida siempre la retroalimentación por parte del docente en cualquiera de nuestras modalidades.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la implementación del servicio de laboratorio clínico y ecografía en el Centro de Salud Viña Alta, La Molina

    Lopez Davalos, Cesar; Gonzales Ordinola, Fredy; Velasquez Zarate, Jose Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-11)
    Este documento se refiere a la propuesta de un plan de negocios del Centro de Ayuda al Diagnóstico - CAD Salud, el cual ofrecerá pruebas de laboratorio clínico y ecografía en la localidad de Viña Alta, La Molina, debido a las necesidades de los pacientes del Centro de Salud Viña Alta, ya que la mayoría de ellos presentó quejas por los servicios de ayuda al diagnostico, existiendo una elevada demanda insatisfecha. Se realizó una encuesta acerca de la satisfacción de los servicios brindados en mención, obteniéndose resultados que fundamentan lo observado, impulsando la creación de CAD Salud. Se analizó el entorno externo, los competidores y clientes, los cuales han sido insumos clave que permitieron establecer planes de acción que se recomiendan seguir para asegurar el éxito del proyecto, ofreciendo nuestros servicios a precios competitivos, procurando ser solución a los problemas detectados en los pacientes del Centro de Salud Viña Alta. Nuestra firma pagará el 25% de sus utilidades operativas como arrendamiento de local, quedando el restante 75% a favor de CAD salud. La inversión total del proyecto asciende a S/359,175.60. Tal cantidad se va a componer de un 42% de deuda equivalente a S/152,148.14 y el 58% de capital de los accionistas igual a S/207,027.46. Como resultado de la evaluación financiera, se obtuvo un VANE de S/4,520.08 y un TIRE de 13.60%, reflejando la viabilidad del negocio.
    Acceso abierto
  • Impacto en la rentabilidad de proyectos inmobiliarios debido a la implementación de una PMO bajo el enfoque del PMBOK®. Caso de estudio – proyecto “Hacienda Santa Beatriz Etapa III” de la empresa “Inmobiliaria Fuente Alegría”

    Hoyos Espinoza, Alexandres Rene; Bernales Luna, Bryan Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-27)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad hacer un análisis del impacto obtenido en la rentabilidad de proyectos inmobiliarios debido a la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la organización dueña del proyecto. Para el presente análisis estamos tomando como caso de estudio al proyecto “Hacienda Santa Beatriz Etapa III” el cual es un Proyecto Inmobiliario de Habilitación Urbana el cual tiene como producto la venta de lotes destinados para segunda vivienda, dicho proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa y distrito de La Joya; es preciso mencionar que a solicitud de la empresa inmobiliaria el nombre del proyecto y de la organización no serán publicados por lo que ambos nombres que figuran en el presente trabajo de investigación son referenciales. Para la investigación en cuestión vamos a realizar un análisis basado en los resultados reales del proyecto y el impacto económico que se obtendría debido la implementación de una PMO la cual se va a diseñar en base a las necesidades y oportunidades de mejora encontradas en la empresa y el proyecto en análisis. El diseño y la implementación de la PMO se van a hacer tomando como base las buenas prácticas de PMI y la Guía del PMBOK® en su sexta edición. En conclusión, se hará una comparación entre los costos de implementación de una PMO versus los beneficios que se obtendrían en el proyecto y su rentabilidad final.
    Acceso abierto
  • Optimización del proceso logístico para la adquisición de Equipos De Protección Personal (EPP) en el área de servicios de la empresa “NEWM s.a.”

    Hernández Bazo, Carlos Alberto; Alarcón Tarazona, María del Pilar; Bringas Huamán, William Alberto; Casaretto Caycho, Nelly Fátima; Yampul Lazo, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-15)
    El presente trabajo de investigación se enfoca en el planteamiento de una propuesta para la optimización del proceso de abastecimiento de equipos de protección personal (EPP), requeridos por el área de Servicios de la empresa NEWM S.A. para brindar los servicios de mantenimiento preventivo para sus clientes del sector minero. Dado los altos estándares de seguridad y regulaciones requeridos en el sector minero, los EPP son considerados como productos críticos, cuya falta de disponibilidad conlleva a la no realización de los servicios. Esto implica impactos negativos para la empresa, relacionados a la disminución de las ventas (por aplicación de penalidades) y el incremento de los costos de traslado, ya que se hace necesaria la programación de envíos adicionales a los puntos de trabajo. Por otro lado, el uso de EPP asegura que los servicios se realicen de forma segura, de modo de salvaguardar la integridad del personal técnico, que constituye el principal activo de la compañía. Con respecto a la metodología, se recogió información sobre el proceso de abastecimiento mediante entrevistas con los responsables de los procesos de Compras, Servicios y Almacén, y el análisis del flujo de proceso actual. Mediante la aplicación de las herramientas Teoría de los 5 Ceros y Diagrama de Ishikawa, se detectaron las principales causas que generan la falta de disponibilidad de EPP, logrando plantear una propuesta de mejora que aborda las necesidades de la empresa, basada en el ordenamiento de los procesos y la aplicación de tecnología para lograr la eficiencia operativa.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para una empresa comercializadora de cacao orgánico

    Quiroga Persivale, Guillermo; Alcalá Raymundo, Daniel Antonio; Benites Galindos, Kenny Fosvinder; Lara Quispe, Miguel Alfonso; Salinas Alvarado, Christian Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-22)
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad elaborar el plan de negocio para una empresa procesadora y comercializadora de cacao orgánico para ser comercializado en el mercado europeo, específicamente en los Países Bajos, para ello se realizará la línea de negocio de la organización. Gracias a un acuerdo con nuestro socio estratégico Finca San Antonio S.A.C. y los agricultores de la región San Martín podríamos brindar insumos seleccionados de alta calidad y en cantidades suficientes. La justificación y pertinencia del plan de negocios propuesto se sustenta en tres razones básicas: En primer lugar, el mercado exportador de cacao tiene gran expectativa de aumento de producción. Asimismo, nuestro país tiene los principales puestos como productor mundial de cacao orgánico, además, se encuentra ubicado entre los 10 mejores lugares en producción y exportación en el mundo, según un informe de la organización internacional de cacao (ICCO). En segundo lugar, nuestro convenio comercial con Finca San Antonio y los agricultores de la región que, a través de sus experiencias en el manejo del cultivo de cacao para la exportación, va a garantizar la calidad y trazabilidad desde el campo hasta el consumidor final. Finalmente, para la organización es fundamental seguir apoyando a las poblaciones rurales en situación de pobreza, generando más puestos de trabajo. Elaboraremos, entonces, un Plan de Negocio detallado. Con la finalidad de maximizar nuestra estrategia de penetración de mercado, nos asociaremos con Finca San Antonio, esta empresa posee amplio conocimiento y tiempo en el sembrado y cultivo de grano de cacao orgánico que nos proveerá de los productos que comercializaremos. Asimismo, nuestro plan se enfoca en adquirir un almacén en Tocache, San Martin, tener nuestra propia flota de camiones para el transporte y tener una oficina en el puerto del Callao que será nuestro centro de operaciones y negocios. Por otro lado, los costos asociados al proyecto de la organización comprenden por un 77% recursos propios y 23% de recursos financiados por el banco. Por ello, tendremos una rentabilidad neta de 19% en el año 2023 incrementándose en promedio un 1% cada año. Finalmente, el plan de negocios servirá como una guía para agricultores, inversionistas y socios de la empresa, quienes son el nexo entre el mercado internacional y el producto. Ellos se encargan de ofrecer el producto a la empresa.
    Acceso abierto
  • Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de Lima

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Delgado Oliva, Gianella Fiorella; Breña Vicuña, Liliana Yohana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-24)
    El flipped classroom y la gamificación son estrategias metodológicas que innovan las sesiones. Por su parte, el flipped classroom es un enfoque pedagógico que brinda recursos didácticos a los estudiantes previo a la sesión sobre los temas a desarrollar para incrementar espacios prácticos en el aula y aplicar los conceptos previamente revisados. Mientras que, la gamificación es una estrategia en la que se integran elementos de un juego en ambientes no lúdicos con el objetivo de generar experiencias de aprendizaje significativas. La presente investigación, es cualitativa de tipo fenomenológico y tiene por objetivo explorar y determinar las percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso Flipped Classroom y Gamificación en modalidad virtual. La muestra está compuesta por 23 estudiantes y 8 docentes, los datos recopilados fueron a través de entrevistas individuales. El análisis de las entrevistas determinó cómo estas prácticas impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y evidenció si facilita que los estudiantes desarrollen habilidades blandas y cognitivas; teniendo como resultado percepciones de docentes y estudiantes altamente positivas sobre el uso de ambas estrategias. Consideran que mediante el flipped classroom hay mayor autonomía, participación y colaboración. Asimismo, los estudiantes perciben que han desarrollado habilidades como la escucha activa, comunicación asertiva, trabajo en equipo y análisis. Respecto a la gamificación, docentes y estudiantes perciben que integrar elementos lúdicos en clases genera aprendizaje significativo, motivación e interés. Además, consideran que con esta metodología pueden desarrollar habilidades, como la tolerancia, trabajo en equipo y análisis.
    Acceso abierto
  • FONAVI: fondo nacional de vivienda análisis y propuesta para la devolución a los trabajadores que aportaron al FONAVI

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Pacheco Tomás, Gisela Zayda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-02)
    En el presente trabajo se realiza un análisis y evaluación de los acontecimientos vinculados a los fondos del FONAVI con posterioridad a la disolución del mismo en el año 1998. Se trata de una investigación de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. El Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI fue constituido en el año 1979, este marco legal dispuso que los trabajadores, empleadores, estado y otros contribuyan a un fondo que sería utilizado en principio para la satisfacción de viviendas, así como el financiamiento de obras sanitarias y electrificación. El presente trabajo consiste en diseñar lineamientos normativos para que se continúe con el reembolso de aportaciones al FONAVI dispuesta en la Ley N° 29625, que presenta problemas tanto en la obtención de información de las aportaciones que hubieran realizado los Fonavistas durante su periodo de vigencia y para la ejecución del pago; está dividido en nueve capítulos principales, el Capítulo I abarca los fundamentos teóricos, donde se expone el marco teórico, el marco conceptual, así como el objetivo principal y los objetivos específicos del presente trabajo de investigación, en el Capítulo II se referencian a las Sentencias de relevante importancia emitidas por el Tribunal Constitucional vinculadas al Fonavi desde el año 2001 a la fecha, en el Capítulo III se desarrolla la afectación de los ingresos del trabajador, empleador y Estado, y como fue variando durante el tiempo, a continuación en el Capítulo IV se analiza el destino que tuvieron los recursos del Fonavi desde sus inicios hasta su derogatoria, seguidamente, en el Capítulo V se presenta los tipos de Fonavistas beneficiados con recursos del Fonavi, en el Capítulo VI se da cuenta de los Fonavistas beneficiarios con la devolución del Fonavi autorizados por la Comisión Ad Hoc, la cual fue constituida por la Ley N° 29625, a continuación en el Capítulo VII se analiza la Ley N° 31173 y su posible inconstitucionalidad, en el Capítulo VIII se desarrolla la problemática para la continuidad del proceso de devolución y finalmente en el Capítulo IX se presentan las propuestas de solución para la continuación del proceso de “devolución de aportaciones al Fonavi”. Después de evaluar el problema de la devolución dispuesta por la Ley N° 29625 que presenta problemas para el cálculo de los montos a devolver; se concluye con una propuesta que incluye una forma de cálculo semejante a la de los bonos agrarios, que dolariza el aporte protegiendo al trabajador de los efectos de la inflación, otro tema muy importante detallado en la propuesta se refiere a la conformación de la Comisión Ad Hoc, que en opinión del autor debería incluir únicamente a representantes del Estado.
    Acceso abierto
  • Implementación de un centro ambulatorio de prevención de enfermedades cardiometabólicas en Lima Norte, Perú

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Caycho Celle, Jessica Pilar; De la Cuba Torreblanca, Lucía Patricia; Carrera Domínguez, Lionel Stivie; Ramírez Vela, Rosa María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-30)
    El presente trabajo desarrolla un plan sobre lo necesario para la creación de un centro médico de prevención y atención integral cardiometabólica, que sirva para valorar la viabilidad de la empresa mediante la evaluación de diversos factores y una propuesta de valor. Se ha elegido este tópico, porque hemos detectado las carencias que existen en atención de salud en nuestro medio, el cual se ha expresado aún más con la pandemia de COVID19, poniendo en evidencia las debilidades e ineficiencias del sistema de salud. Por otro lado, al tener un sistema de salud fragmentado, con acceso limitado e insuficiente, deriva en que la población busca atención de salud de alta calidad, de manera oportuna e integral, convirtiendo al sistema privado en una opción, que, mediante la entrega de un servicio de calidad y oportuno, representa una gran oportunidad de negocio. Se plantea ubicarla en la zona norte de Lima, se ofrecerán servicios médicos orientados principalmente a prevención de afecciones cardiometabólicas más prevalentes y su control integral, cumpliendo con los estándares de atención en salud y a la vez ofreciendo soluciones a la población oportunamente, con calidez y empatía. Analizaremos el contexto actual, el entorno externo, se definirán estratégicamente los objetivos, la misión y visión que se deben alcanzar y la propuesta de valor. Se plantean los recursos necesarios para su funcionamiento con foco en las personas y una estrategia centrada en el paciente, que entregue cuidado de salud basado en valor y al finalizar se analizará la viabilidad económica para poder dar conclusiones y recomendaciones al respecto.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitana

    Solís Valle, Eduardo Alberto; Meza Ramírez, Aldo; Horna Elera, Miluska Eloísa; Castillo Mendoza, Luis Sebastian; Rodríguez Espino, Guillermo Francisco; Páez Martínez, Alonso Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-25)
    El presente plan de negocios bajo la razón social “ Después del Cole S.A.C“ tiene como fin el desarrollo de un ecosistema digital, el cual tiene como eje central a la website, en donde se brindará información relevante acerca de carreras profesionales y técnicas para los jóvenes, y a su vez, contenido de orientación vocacional sobre las carreras profesionales y las casas de estudios superiores en Lima Metropolitana (Universidad privadas e Institutos privados), las cuales están interesados en anunciar, contactar e interactuar con el segmento juvenil y el presente modelo de negocio será el medio ideal para ello. El plan de negocios se desarrolló en 8 capítulos: En el Capítulo I se plantea la idea del negocio, se trazan los objetivos, metodología de la investigación y la justificación. En el Capítulo II un marco teórico, en donde se analizan problemáticas de la educación peruana en búsqueda de oportunidades, con enfoque en el sector privado, universidades privadas e institutos técnicos, plataformas digitales, sitios web en el Perú, contenido digital, monetización y redes sociales. El Capítulo III presenta el análisis del negocio, en él encontramos el planteamiento del problema, análisis del entorno, análisis interno y el análisis Foda. El Capítulo IV corresponde a la validación de la idea del negocio a través de sondeos de mercado. En el Capítulo V se desarrolla el modelo de negocio y se establecen la Misión, Visión y Valores, el Value Proposition Canvas de Usuarios y Entidades Educativas, journey map y el lienzo del modelo de negocios canvas. El Capítulo VI desarrolla el plan de marketing y se presenta al mercado de consumidores, formulación estratégica y tácticas. El Capítulo VII muestra el plan de operaciones, en donde detallamos la definición de los servicios, políticas del servicio, información de la empresa, estrategia de operaciones, procesos y recursos humanos. Finalmente en el Capítulo VIII desarrollamos el plan económico financiero, donde se demuestra la viabilidad financiera del proyecto, el flujo de caja, estado de resultados y el estado financiero.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para implementar una plataforma tecnológica que contribuya a la gestión de procesos para emprendedores de Lima Metropolitana, 2020

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Echevarría Gonzales, Walter Giancarlo; Ríos Lara, Santiago Manuel; Calderón Sulca, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-11)
    La investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios orientado a optimizar la gestión en los procesos de los negocios para emprendedores en Lima Metropolitana. En la actualidad, las organizaciones han desarrollado una serie de alternativas, para resolver necesidades que se encuentran orientadas a la administración de los recursos económicos. Las diversas herramientas tecnológicas han permitido que las decisiones se desarrollen en función a objetivos estratégicos, por este motivo, se propuso un estudio mixto (cualitativo – cuantitativo). Los elementos de decisión en el estudio cuantitativo han demostrado que existe un nicho de mercado que tiene un 71.23 % de probabilidad de compra, así como el atributo estratégico, que genera ventaja competitiva e inferencia sobre los valores de decisión. La aplicación tecnológica, como es Manyado, ofrecerá una serie de ventajas debido a la capacidad de interactuar con el cliente / usuario de manera virtual y de ser un servicio especializado al sector. Como se evidencia en los análisis financieros y posteriormente en las conclusiones ManyaDo ofrece un negocio viable con ventas proyectadas para un 3.5% del mercado y esto se logra con una inversión de capacidades tecnológicas en la nube que permiten un crecimiento sostenido a medica aumenta la demanda de nuestro negocio, y aunque la rentabilidad el primer año es negativa, esta se hace positiva y se mantiene por encima del 20% por los siguientes cinco años.
    Acceso abierto
  • Trabajo remoto y su impacto en el desempeño de los asesores de call center en la empresa Serlefin BPO & o Perú SAC entre julio de 2020 y julio de 2021

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Avila Martinez, Lislie Janeth; Saavedra Green, Claudia; Sime Carcovich, Alejandro; Vasquez Salazar, Ana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-10)
    El entorno VUCA en el que las empresas se desarrollan hoy en día, ha logrado que exista incertidumbre respecto al futuro. La implementación de planes y estrategias se vuelven ambiguas, ya que hoy más que nunca se entiende que lo único constante es el cambio. Las empresas apuestan cada vez más en la tecnología, esencial para el desarrollo empresarial y económico. Sin embargo, el factor humano tiene la misma importancia en términos de desarrollo, motivación y liderazgo para que así, juntos tecnología y potencial humano, hagan una sinergia que impacte de manera positiva en los objetivos empresariales. Históricamente hubo eventos que impulsaron el desarrollo de la tecnología, logrando cambios significativos que pudiendo tardar años, se obtuvieron en solo semanas. La pandemia del COVID 19 es uno de estos grandes eventos históricos puesto que logró impulsar el desarrollo de tecnologías diseñadas a la interconexión, trabajo colaborativo, supervisión y administración de equipos de trabajo de manera remota en muy poco tiempo, ya que el cuidado de la vida y salud de los trabajadores se volvió prioridad número uno. Muchas dudas surgieron al tener que adaptarse a esta nueva metodología de trabajo, la cual en muchos países aún estaba en fase experimental, surgiendo las grandes dudas ¿es eficiente el trabajo remoto? ¿El desempeño es igual? La poca información disponible sobre la efectividad del trabajo remoto ha sido uno de los factores que motivaron a realizar el presente trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • Historias en el fogón: el uso del storytelling para fortalecer la cultura organizacional en Acurio Restaurantes

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Herrera Orsi, Ivan Marcos; Goya Callirgos, Luis Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04)
    El storytelling es una herramienta de comunicación que se ha extendido en diversas partes del mundo y que es usada por reconocidos líderes empresariales para crear valor y gestionar la cultura en las empresas con resultados auspiciosos. En esta investigación se analiza, desde un enfoque cualitativo, la forma en que se aplica el storytelling como una herramienta para la gestión de la cultura organizacional, particularmente para la difusión, explicación y fortalecimiento del propósito y de los valores en un grupo empresarial peruano. La investigación se centra en Acurio Restaurantes, propietario de marcas de mucho prestigio en la gastronomía nacional como Astrid & Gastón, Tanta y La Mar. La elección de esta compañía se debe a la importancia que la narración de historias tiene en la comunicación de esta organización y de su líder, Gastón Acurio. En primer lugar, se analiza una selección de piezas de comunicación, publicadas por Gastón Acurio en diversos canales, a fin de confirmar el uso de historias de ellas, identificar las técnicas narrativas empleadas y examinar las conexiones que estos relatos establecen con el propósito y los valores de Acurio Restaurantes. En segundo lugar, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco líderes de la compañía. A través de ellas, se indagó en sus percepciones sobre la manera en que se narran historias en la organización, tanto hacia públicos externos como internos, y los objetivos que se persiguen con ello. Encontramos que el storytelling es una práctica asentada en la cultura organizacional de Acurio Restaurantes, en la medida en que se aplica en diversos ámbitos para comunicar y consolidar aspectos relacionados con la identidad de la empresa y el propósito que se le asigne a ella. Si bien se observó que la narración de historias no se ha institucionalizado ni organizado formalmente, sí se pudo comprobar el uso constante de esta herramienta de comunicación como un recurso que fortalece la cultura empresarial.
    Acceso abierto

View more