Recent Submissions

  • Evaluación de sobrecostos en la construcción de un local comunal, en la región de Arequipa

    Bocanegra Padilla, Leyder; Garcés Adrianzén, Olwer Edithson; Gómez Ruíz, Jinn Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-25)
    Esta tesis abordo el tema de la identificación de sobrecostos, propuesta de una metodología de control de costos y evaluación del desempeño del proyecto, orientado a pequeñas obras ejecutadas por MYPES del sector construcción, así como también, la propuesta de una estructura organizativa durante la ejecución de los proyectos, debido a que las MYPES del sector construcción presentan informalidad y pobre cultura de gestión de proyectos, que les impide alcanzar las utilidades esperadas, ser competitivas y garantizar su permanencia en la industria de la construcción. El objetivo principal de la tesis fue proponer una metodología que permita minimizar los sobrecostos en una obra de construcción, por lo que nos enfocamos en la construcción de un local comunal en la región Arequipa. El desarrollo de la tesis se basó en la revisión, análisis y gestión de la información obtenida durante la ejecución de la obra, comprendida en el periodo del 14 de noviembre del 2019, hasta el 15 de marzo del 2020, fechas que corresponden al inicio de obra e inicio del Estado de Emergencia Nacional, declarado mediante Decreto Supremo N°044-2020-PCM, respectivamente. De acuerdo con el análisis y evaluación realizada de la información del proyecto, se concluyó que la metodología del resultado operativo y valor ganados permiten identificar en etapas tempranas los sobrecostos y otras desviaciones del proyecto, con el fin de tomar acciones preventivas y correctivas para culminar las obras dentro de las expectativas del cliente y la empresa.
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  • Implementacion de una empresa de servicio educativo de afianzamiento con tecnologia remota

    Cardenas Solís, Celia Hermelinda; Calderón Abanto, Gonzalo Estuardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-18)
    En el actual escenario, con alta incidencia en el uso de internet y alta competencia laboral, los desafíos en cada familia exigen que ambos padres tengan actividades laborales y en la mayoría fuera de casa. Esto imposibilita que la labor de tutoría de primer nivel sea proporcionada por los padres, especialmente en estudiantes con deficiencias en asignaturas que definen sus competencias efectivas, y opten por la alternativa de la tutoría externa. En este escenario, TUTOR se plantea como una alternativa viable para el afianzamiento de estudiantes de nivel secundario de colegios particulares de NSE A, B y C de la Ciudad de Trujillo, que supere los atributos de una enseñanza presencial, a través de un nuevo modelo totalmente Online basado en una plataforma Web Responsive que incorpore tecnologías modernas tanto en herramientas de videoconferencia como de transferencia, basado en Plugins. Para ello se realizó una investigación de mercado que evidenció que el 30% de los encuestados prefería la tutoría remota, planteándose el objetivo de captar durante la primera fase de producción de la plataforma el 7.5% del mercado potencial de la Ciudad de Trujillo a través del uso del Inbound Marketing, basado en contenidos orientados al cliente. Estas herramientas y el uso de las redes sociales y estrategias de marketing, y a través de una inversión inicial de S/. 149,000 financiado en su totalidad por los accionistas, TUTOR obtendrá resultados económicos y financieros favorables con un VAN de S/ 700,000 y una TIR de 64%, lo cual demuestra su viabilidad.
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  • Marca empleadora como medio de atracción del talento humano de egresados universitarios: Estudio de Caso de la Empresa iVisa Perú

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Barton Zevallos, Samantha Miluska; Bermudez Castañeda, Natalhy; Ocampo Portocarrero, Gloria Luz; Payva Centeno, Judy Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
    El presente trabajo de investigación está orientado a generar una estrategia de marca empleadora competitiva como medio de atracción del talento humano de egresados universitarios, a fin de iniciar prácticas profesionales en diferentes empresas emergentes revolucionarias en innovación y tecnología, como son las startups. La reiterativa perdida de candidatos altamente calificados y la iniciativa de posicionar las startups en el mercado, conscientes de la alta competencia, motiva a buscar una sinergia entre una mejora de la imagen de la empresa, atracción y gestión del talento como atractivos principales para plantear una estrategia que contribuirá a acortar sustancialmente la inminente brecha de talentos y logro de los objetivos. Para ello, se identificó mediante un sondeo a egresados universitarios, una encuesta a los candidatos potenciales trabajadores de iVisa Perú y una entrevista a profundidad a los trabajadores de la empresa iVisa Perú, con la finalidad de identificar sus beneficios, su estrategia de gestión de recursos humanos y sus limitantes para así analizar los diferentes factores.y proponer una estrategía de gestión de recursos humanos.
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  • Desarrollo de un plan de negocios para la fabricación, promoción y venta de Ladrillos Ecológicos

    Merino Aguilar, Luis; Alarcón Gamboa, Roy; Paitán Compe, Robert; Valdivia Gutiérrez, Sandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    La presente investigación considera la propuesta de negocios para un proyecto orientado a promocionar al ladrillo ecológico, teniendo como base de oportunidad a nuestra experiencia en el rubro, el déficit de infraestructura en el Perú y el apalancamiento que representa el concepto medioambiental. Todo ello se traduce en el análisis de las fortalezas de este producto respecto al ladrillo convencional, de cara al segmento objetivo que se ha definido para una primera gran etapa del proyecto. La estrategia, en términos generales, pasa por promocionar un producto que cuenta con certificados que avalan sus propiedades favorables a la construcción, e introducirlo en los requerimientos técnicos para el sector público; esto a través de un plan de comercial que considera implementar proyectos piloto con fines de cobertura y nivel de exposición al proyecto. Este sector tiene la posibilidad de ejecutar numerosos proyectos que involucran presupuestos de amplia escala, y que, por tanto, abrirá la posibilidad posterior de llevar la propuesta a un sector que también ofrece una importante ventana de oportunidad: la minería, como segunda etapa del proyecto. Para ello, se incluye una evaluación de la industria de la construcción en la actualidad y su entorno, en donde se observa la amplia oportunidad que tiene el ladrillo ecológico de forma cualitativa - además de plantear las estrategias para el plan comercial. Finalmente, la evaluación financiera confirma la viabilidad del proyecto a través de un VAN de S/1’407,069 y una TIR de 46.89%; siendo éstos indicadores favorables y con perspectiva de negocio sostenible.
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  • Plan de formación y desarrollo para el personal operativo de la industria de alimentos que asegure la sostenibilidad y crecimiento del negocio

    Salazar Barbagelata, Patricia; Akamine Seto, Alí Sofía; Barra Ccasani, Nancy Marina; Vasquez Cutipa, Veronica Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
    La producción de alimentos de consumo masivo trae consigo tanto amenazas como oportunidades, ya que la falla de un proceso operativo impacta a millones de consumidores, por ello, es importante asegurar la elaboración de productos inocuos y de calidad. En este proceso el recurso humano interviene directamente en toda la cadena de producción desde la materia prima hasta la distribución al consumidor. En el rubro industrial de la empresa en estudio, el personal operativo representa más del 50% de los colaboradores, los mismos que deben estar constantemente capacitados en temas especializados en su rama industrial, por ejemplo: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Inocuidad y calidad, HACCAP (Análisis de puntos críticos), etc., con el objetivo de generar en ellos hábitos, habilidades y destrezas que contribuyan a la eficiencia en la producción. La normativa peruana e internacional exige altos estándares de calidad a todos los que intervienen en esta cadena de producción que son: los proveedores (los que proporcionan la materia prima), los fabricantes (las industrias de procesamiento) y los clientes (las grandes cadenas de supermercados, distribuidoras, y las mismas industrias de procesamiento) generando auditorías e inspecciones para garantizar el cumplimiento. Siendo la plana operativa importante en este rubro, el plan de formación debe ser diseñado teniendo en cuenta las características de este perfil, el programa debe ser lúdico, innovador, motivador, dinámico, experimental, vivencial, simple y claro que garanticen el aprendizaje aplicado a su actividad, contribuyendo a la sostenibilidad y el crecimiento del negocio.
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  • Aprendizaje basado en el modelo 70:20:10 para afianzar la resiliencia en el área comercial retail de manpower-entel, en tiempos de coyuntura COVID-19

    Navarro Vargas, Iosef Eduardo; Guevara Urquizo, Walter Oswaldo; Roulet Origgi, Alexandra; Torres Vargas, Eduardo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
    Esta tesis es un estudio cualitativo con diseño investigación-acción cuya finalidad es analizar de qué manera el aprendizaje basado en el modelo 70:20:10, afianza la resiliencia en el área comercial retail de Manpower-Entel, en tiempos de coyuntura Covid-19. La muestra del estudio estuvo conformada por 42 colaboradores del área comercial. Los resultados de la investigación evidencian que el modelo 70:20:10 logra afianzar la resiliencia en dicha muestra ya que, a través de las tres fases del modelo que son aprendizaje formal (10), aprendizaje social (20) y aprendizaje experiencial (70), se logra enseñar conocimientos sobre resiliencia (aprendizaje formal), que luego son discutidos en grupo y traducidos en iniciativas (aprendizaje social) que finalmente son ejecutadas vivencialmente en un período de tiempo determinado (aprendizaje experiencial) y que a su vez logran reforzar la resiliencia a nivel personal y de equipo. Si bien el modelo se aplicó al área comercial retail de Manpower-Entel, se puede ampliar la propuesta para ser aplicada a distintos entornos organizacionales con la finalidad de contribuir con la resiliencia en diversas instituciones y analizar si el impacto es similar o varía.
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  • Gestión administrativa y su relación con el compromiso docente en una universidad privada de Lima metropolitana – 2019

    Ramos Matías, Moisés; Tarazona Taipe, David Eliab (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-28)
    La presente investigación “Gestión administrativa y su relación con el compromiso docente en una Universidad Privada de Lima Metropolitana – 2019” tiene como objetivo establecer la relación de la “gestión administrativa sobre el compromiso docente” en una Universidad Privada. Se usó una metodología (método y diseño) descriptivo-correlacional. El enfoque es cuantitativo y no experimental-transversal. Se empleó muestreo aleatorio simple y se obtuvo 158 de 783 docentes de la universidad en el 2019. Se aplicó un cuestionario sobre “gestión administrativa2 y control. El segundo cuestionario fue sobre “compromiso docente; consta de”24 ítems divididos en tres dimensiones de compromisos: afectivo, de continuidad y normativo. Se concluyó que la “gestión administrativa” y “el compromiso docente” se relacionan en forma significativa y directamente proporcional. También, se establecieron relaciones en forma significativa y directamente proporcionales entre las categorías de planificación, organización, dirección y control de la “gestión administrativa” con el “compromiso docente” en dicha universidad privada.
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  • Problemática en la composición del Directorio en una Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento ubicada en el centro oeste del Perú

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Garcia Rivera, Claudia Yrama (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-19)
    En la presente investigación se aborda la problemática existente en la composición del Directorio y en el procedimiento de elección de sus miembros en una Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento ubicada en el centro oeste del Perú, en adelante EPS S.A. como factor que incide en la Sostenibilidad en la gestión empresarial de dicha empresa y en las demás Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento de accionariado municipal a nivel nacional, en adelante “EPS”. A efectos de encontrar una solución a la problemática expuesta, se plasmará una propuesta normativa dirigida a modificar la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo N° 1280, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA y la derogación del Decreto Supremo N° 329-2018-EF, que aprueba la Escala de dietas para miembros de directorios de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal así como de la Resolución Ministerial N° 467-2017-VIVIENDA, que aprueba el Procedimiento para la Elección, Designación y Vacancia de Directores de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal.
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  • Plan de negocios Atena asesoría empresarial online

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Corak Vindrola, Jose Antonio; Garcia del Pielago, Galy; Jahnsen Araoz, Erik (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019)
    Esta es una propuesta de negocio que toma forma de Marketplace, la cual permite enlazar servicios de asesoría legales, financieros, contables y de marketing. El servicio de consultoría y asesoría será brindado vía plataforma web, con aplicación para Smartphone. El objetivo principal es ser un nuevo canal para poder conectar asesores empresariales con empresarios Mypes, La actual crisis económica producto de las largas cuarentanas por las crisis sanitaria Covid-19 han generado que se limite la producción y comercialización de bienes y servicios, resultando en una contracción económica en los meses de abril y mayo del 40.5%1 y 30.5% respectivamente, generando un profundo golpe a la economía peruana, según el Banco Central de Reserva del Perú se estima que una caída anual del Producto Bruto Interno (PBI) de entre el 12% y 17%2. Esta situación representa una oportunidad ante la necesidad que tienen actualmente los empresarios de tomar decisiones rápidas y adecuadas, para asegurar la continuidad de los negocios. Ante lo mencionado identificamos una necesidad de asesoría financiera, contable, legal y de marketing. Debido a las largas cuarentenas las empresas del Perú y el mundo han tenido que implantar de manera forzada el trabajo remoto o teletrabajo, para que sus colaboradores puedan seguir desempeñando sus funciones desde sus domicilios. Esto ha generado la aceleración de la transformación digital en el país, y el uso de trabajo a distancia para el desarrollo de funciones empresariales. La migración a la transformación digital representa una oportunidad de poder ofrecer soluciones a las micro y pequeñas empresas por vio online. Visualizando esta oportunidad y la necesidad de asesoría empresarial evaluamos la posibilidad de ofrecer un servicio de asesoría legal, financiera, contable y de marketing por vía online con atención en tiempo real. Por ello, proponemos el servicio de Marketplace, donde buscaremos satisfacer esta necesidad mediante consultas y asesorías pre-pagadas online. En el Perú existen más de 1,9 millones de Mypes formales. Este segmento empresarial representa el 99,5% de empresas formales en la economía peruana. Las Mypes generan el 60% de la PEA, la mayor fuente de empleo en el país. Empresas del sector Mype no cuentan con capacidad económica para acceder de forma continua a servicios profesionales especializados. Estas empresas necesitan respuestas rápidas y concretas para poder seguir subsistiendo. Somos conscientes de que no podremos contratar asesores para que se desarrollen en nuestra empresa, y más aún en plena crisis económica, por ello, nuestra función como Marketplace es conectar y vincular a demandantes y ofertantes del servicio de asesoría legal, financiera, contable, y marketing mediante el un aplicativo móvil que permite propiciar el encuentro entre ambas partes de una manera ágil, permanente y directa. En medio de la actual crisis es muy interesante el articulo presentado por el Ernst & Young publicado en el diario Gestión3 donde destacan que las consultas para abrir bodegas han pasado a ser más de cuatro mil durante el tiempo de la pandemia. Estas son el tipo de consultas a las que esperamos llegar y captar. Se aprecia que el segmento Mype tiene mucha actividad y todos los emprendimientos empiezan como micro empresas, por ello lo atractivo del segmento. Por medio de la aplicación de herramientas tecnológicas orientadas a la innovación, buscaremos ofrecer al segmento acceso a asesoría y consultoría profesional de una manera más eficiente. Logrando así, tener soluciones profesionales a tiempo, para una mejor toma de decisiones empresariales.
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  • Implementación de una plataforma de realidad virtual para el desarrollo de nuevos mercados del sector turismo peruano

    Quiroga Persivale, Guillermo; Cáceres Honores, Francisco José; Ferrúa Orrego, Elena; Ramírez Cerna, Félix Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-15)
    Vivimos en una realidad en la que para hacer turismo debemos movernos a algún lugar. Algunas personas dejan de hacer turismo por temor a equivocarse en el destino elegido, por salud o por limitaciones físicas. Así también, ahora que atravesamos por una pandemia que ha obligado a los gobiernos a cerrar fronteras, vuelos y destinos turísticos, entonces, ¿Cómo podemos hacer turismo frente a todas estas limitaciones? Debido a esta problemática, presentamos una plataforma que utiliza tecnología de realidad virtual para conectar guías de turismo profesional con personas que deseen disfrutar la experiencia de hacer un tipo de turismo diferente, el virtual. Nuestra propuesta de negocio ofrece acceso a un guía de turismo profesional quien transmitirá el recorrido turístico hacia una plataforma a la que personas podrán conectarse mediante lentes de realidad virtual que atraparán sus sentidos de audición y visión logrando la sensación de estar presencialmente en el destino turístico. Este tipo de turismo no existe como modelo de negocio en el mercado local siendo una idea totalmente innovadora. Centramos nuestra propuesta de valor en un modelo de tipo Peer-To-Peer entre guías profesionales y turistas alcanzando una experiencia muy cercana a la realidad gracias al uso de tecnología. Gracias a un sondeo realizado en las principales calles de Lima hemos encontrado que un 84% de los encuestados estarían dispuestos a consumir un servicio de turismo virtual. Este modelo de negocio resulta rentable gracias a los márgenes de ganancias obtenidos del volumen de turistas virtuales que se podrán conectar a una sesión atendida por un único guía profesional. Financieramente, se alcanza un VAN de S/ 770.568,37 y un TIR de 40.46%, con recuperación al segundo año de operación, evidenciando un alto potencial en su implementación.
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  • Plan de Negocio Minimarket “Frutamía”

    Jaime Farach, Víctor Hugo; Francia Faustino, Carmelina Rocillo; Narváez Ramírez, Marco Antonio; Tarazona Sacramento, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    El presente plan de negocio identifica la necesidad de contar con un servicio de venta especializada en frutas y verduras, que no existe hoy en nuestra capital. El formato será el de Minimarket y presentará como valor agregado el ser una empresa que promueva una alimentación saludable, ofreciendo productos de alta calidad y brindando información y asesoría sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras; incentivando así, a los clientes a realizar “compras conscientes”. El negocio se enfocará al mercado del distrito de Santiago de Surco, a las familias y/o residentes de los sectores NSE A, B y C. Nuestro mercado objetivo, presenta una cultura de compra direccionada a buscar servicios que le permitan ahorrar tiempo, le ofrezcan formatos innovadores y relacionados al cuidado de la salud, lo que nos lleva a interesarnos en el desarrollo de este plan de negocio. Considerando las nuevas necesidades de nuestro mercado objetivo, presentamos como propuesta de valor, productos de calidad, asesoramiento y una experiencia agradable en la compra de los clientes. Se ofrecen dos canales de venta: atención en tienda y servicio por delivery. Se efectuó una investigación de mercado, mediante 307 encuestas para identificar el reconocimiento de los beneficios que este tipo de negocio generaría en las familias del mercado objetivo y un 54% de los encuestados, indicaron que se encontraban de acuerdo en que la alimentación de frutas y verduras son las más nutritivas. Respecto al análisis Financiero de la implementación del negocio, demuestra que Frutamía es rentable y es factible su desarrollo, ya que se estima un VAN de S/380,588 y un TIR de 28%.
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  • Dirección del proyecto “Creación de un programa on-line de formación en Administración”, aplicando estándares PMI e indicadores de Gestión de Beneficios

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Mejía Carrera, Samir Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    En la actualidad el mercado global de e-learning ha tenido un crecimiento exponencial, esto ha sido impulsado por la coyuntura actual que atraviesa el mundo debido a la aparición del COVID-19, las medidas de confinamiento a nivel mundial han propiciado un escenario favorable para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos y el sector académico no es ajeno a ello. El presente trabajo de investigación, desarrolla un ejercicio teórico de aplicación de las técnicas y herramientas de la Dirección de Proyectos, basado en la Guía del PMBOK ® 6ta edición, en un proyecto educativo. El proyecto de inversión tendrá un presupuesto de S/ 453,637.83 y una duración de 18 meses. Los principales entregables del proyecto son 12 cursos, un manual de uso de la plataforma (para el docente y alumno), material para publicidad (folleto, 4 piezas gráficas y 1 video promocional), un curso virtual de capacitación en ventas y la realización de 2 talleres de capacitación. Se desarrolla un Caso de Negocio que muestra como principales indicadores financieros un valor actual neto (VAN) de S/ 271,566.01, una TIR de 48%, mayor a la rentabilidad del accionista 16.47%, logrando la rentabilidad y viabilidad del proyecto. Además, se presenta la curva J para gestionar periódicamente en el tiempo, el Valor generado por este proyecto. Para asegurarse de obtener Valor, es importante monitorear los Beneficios, es por ello que se desarrolla un modelo de Gestión de Beneficios y se introduce dos nuevas herramientas denominadas Indicador de Desempeño de la Realización (RPI) y el Indicador de Entrega del Proyecto (DPI), por sus siglas en inglés.
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  • Plan de negocio para la comercialización de una compota peruana para niños y bebés

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; More, Daniel Enoc Macarlupu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de un plan de negocio para el lanzamiento de una nueva compota o papilla para niños y bebés elaborada sobre la base de la denominada “Papa dulce del Perú”: el nutritivo camote peruano. Esta nueva compota llevará el nombre de “Baby Perú” y se presentará al mercado en tres sabores diferentes: “la naranjita”, “la moradita” y “la blanquita”, los cuales harán referencia a las variantes en sabores que ofrece esta raíz peruana: el camote naranja, el camote morado y el camote blanco, respectivamente. La propuesta de negocio se fundamentará en otorgar un producto de muy buena calidad, de origen e identidad propia a nivel nacional. Se encontrará dirigido hacia las madres de familia de entre 18 y 45 años que poseen hijos de hasta 5 años de edad, de nivel socioeconómico A, B y C con residencia en Lima. De acuerdo al análisis del entorno realizado, el éxito del proyecto posee bastante asidero, debido a que éste cuenta con diferentes fortalezas que permitirán su viabilidad en diferentes escenarios. Por otro lado, como resultado de la investigación de mercado, se ha determinado que actualmente sí existe demanda para este tipo de producto. Por último, la evaluación financiera de nuestra propuesta de negocio ha otorgado indicadores bastante atractivos en términos financieros: el VAN del proyecto es de S/ 69,104 y la TIR del 35%, con un periodo de recuperación de 1 año. En efecto, la presente propuesta de negocio es factible y rentable.
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  • APP de entrenamiento en realidad aumentada para Prevención de Riesgos Laborales

    Ordoñez Cano, Giner; Valera Gómez, Gloria Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
    El presente trabajo consiste en un plan de negocios para la comercialización de un aplicativo móvil de entrenamiento en realidad aumentada para Prevención de Riesgos a través de los Smartphones y iPhone en la ciudad de Lima. La validación de la propuesta se obtuvo en base a entrevistas a líderes de opinión y encuestas a los colaboradores que oscilan entre los 18 y 60 años, además, se realizó el análisis de la segmentación del mercado donde se logró determinar cuántas empresas se pueden beneficiar con el APP. Por consiguiente, se realizó la segmentación y la delimitación del mercado objetivo. Por ello, se determinó que el mercado objetivo es el sector industrial con el segmento empresarial Gran y Mediana empresa que representa el 0.99% del total de empresas de Lima Metropolitana. Se ha decidido captar al 2.33% del total de empresas industriales identificadas. Con relación a las estrategias de marketing, cabe señalar que el canal de distribución será directo, a través de vendedores propios y también por canales digitales. Con esta propuesta, se espera que el APP de entrenamiento en realidad aumentada para Prevención de Riesgos en un mediano plazo se convierta en líder del mercado de capacitaciones en RA con alto manejo de flexibilidad en el tiempo y eficiencia. Para el inicio del proyecto se requiere una inversión inicial de S/.63,936.00, con préstamo bancario de 70% y un aporte de capital de 30%. Se estima obtener un VAN de s/. 750, 111 con valor de TIR de 50%.
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  • Propuesta para promover el sistema de farmacovigilancia en Lima

    Jaime Farach, Víctor Hugo; Barboza Justiniano, Carmela Gelida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-19)
    El presente documento es un trabajo de investigación, cuya finalidad es la de entender la situación actual del sistema de farmacovigilancia en Lima Metropolitana y comprender que, es necesario promover y concientizar sobre el reporte de sospecha de reacciones adversas para fortalecer el sistema de farmacovigilancia; en vista de que el tema que nos ocupa es nuevo y de vanguardia se ha optado por usar la metodología de entrevista profunda a expertos especialistas en el tema. La entrevista profunda tiene la finalidad de conocer la situación real y actualizada de la farmacovigilancia en Lima Metropolitana y las diferentes perspectivas de los actores que pertenecen al sistema, perspectivas respecto al estado de farmacovigilancia, sobre la concientización, sobre las capacitaciones y la opinión de los expertos respecto a las estrategias del Ministerio de Salud y su órgano adscrito DIGEMID. Es así como mediante estas entrevistas, se ha realizado un acercamiento profundo a logrando respaldar la hipótesis y estableciendo cuáles serían los principales objetivos para concientizar sobre el impacto a nivel preventivo que se tendría en la Salud colectiva fortalecimiento del sistema de farmacovigilancia. Finalmente, se propone la creación de una asociación de grupo de personas que trabajen sin fines de lucro para trabajar objetivos claves que engranen actividades aisladas, lograr romper paradigmas en la atención primaria en relación al reporte de sospecha de reacciones adversas, cambios de actitud, a través de programas, talleres de reporte y actividades que promuevan contribuir con el fortalecimiento del sistema de farmacovigilancia.
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  • RAMPET, ecommerce de productos para mascotas en Lima Metropolitana

    Solis Valle, Eduardo Alberto; Ramos Lao, Adrian Benito; Rivas Ibañez, Herbert Alexis; Torres Iriarte, María Margarita Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-21)
    La presente investigación y plan de negocios evalúa la factibilidad y viabilidad de un ecommerce de productos para mascotas dirigidos inicialmente a dueños que residan en los distritos de Lima Moderna de los NSE A y B. Mediante esta propuesta se busca atender un nicho de mercado dentro de la categoría de otros productos para mascotas enfocados en la prevención de lesiones ortopédicas. La validación de la idea de negocio se realizó mediante una investigación cuantitativa y cualitativa. La fuente primaria estuvo formada por 98 encuestas, entrevistas y observación en redes sociales, las cuales confirmaron la viabilidad del plan de negocios. La propuesta de valor de Rampet es ser la única marca de productos para mascotas que ayuda a prevenir lesiones ortopédicas y brindar independencia a la mascota. Los productos son de madera pino, hechos a mano y tienen como beneficios racionales el cuidado y protección además de contar con un beneficio económico el cual es evitar gastos adicionales en procesos quirúrgicos o tratamientos prolongados. Como beneficios emocionales, los dueños de las mascotas perciben la tranquilidad emocional de evitar angustias por alguna enfermedad ortopédica de un “miembro de su familia”. Finalmente, dentro del análisis financiero y en base a la proyección de ventas planteada se espera capturar el 10 % del mercado objetivo en el primer año desarrollando un plan de marketing enfocado en el posicionamiento de la marca. Obteniendo en el escenario optimista y conservador un ROI positivo lo que hace a Rampet una marca altamente rentable.
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  • Análisis en la eficiencia del trabajo remoto en el Poder Judicial

    Quiroga Persivale, Guillermo; Arriola Guillén, Marcela; Neyra Motta, Hermelinda Clemencia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
    El presente trabajo de investigación permitirá estudiar, analizar y explorar sobre la eficacia del trabajo remoto en el sistema judicial peruano, puntualmente en el Segundo Juzgado de Paz Letrado Laboral de la zona 01 de Lima Este. A partir de esta experiencia buscaremos encontrar las mejores prácticas y presentarlas para su potencial replica en otros módulos de justicia a fin de modernizar la tramitación de los procesos judiciales. A partir de la información de los colaboradores del juzgado se ha podido analizar las ventajas y desventajas del trabajo remoto. El contexto en el que se desarrolló este trabajo fue durante la declaración de pandemia pronunciada por la OMS, hecho que originó la dación de una serie de normas a fin de crear el marco legal que permita el desarrollo de las labores judiciales y sobre todo que éstas no se suspendan. Se propone que el trabajo remoto permanezca en el ámbito judicial, aunque se supere la pandemia. Dado que si bien, no hay la data suficiente aún para afirmar categóricamente sobre las ventajas, hay indicios de beneficios para el sistema, porque al haberse modificado algunos procesos se han hecho más modernos y eficientes y han reducido tiempos. Cabe resaltar que el trabajo remoto se encuentra alineado y es muy importante como medio para la transformación y digitalización del servicio judicial en el país.
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  • Plan de Negocio para la distribución de bolsas de papel reciclado como medio publicitario en bodegas, mini-markets y puestos de mercado de Lima Metropolitana

    Quiroga Persivale, Guillermo; Noguera de las Casas, Ana Vanessa; Orams Camacho, Edgar Alfred; Perea Isasi, Cinthya Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
    A través del presente trabajo de investigación, buscamos sustentar la deseabilidad, viabilidad y rentabilidad del Modelo de Negocio de Innobag Perú, que tiene como objetivo la distribución gratuita de bolsas de papel reciclado con publicidad impresa a bodegas, mini-markets y puestos de mercado en Lima Metropolitana. Innobag Perú busca contribuir con la reducción en el consumo de bolsas plásticas, atacando y aprovechando uno de los principales momentos de uso, generando ahorros en los establecimientos e incrementando la atractividad de nuestro producto. Completamos nuestra propuesta de valor, convirtiendo estas bolsas de papel reciclado en un medio para que las empresas anunciantes publiciten su marca de manera efectiva y directa en un momento de alto uso asegurando la viabilidad de nuestro modelo de negocio. A través de un sondeo realizado entre consumidores, administradores de bodegas, mini-markets y puesto de mercado; y decisores de inversión en publicidad de empresas anunciantes, hemos logrado validar la deseabilidad de nuestro modelo de negocio. Nuestro análisis económico financiero, nos ha permitido validar la rentabilidad del modelo, esperando un VAN de S/ 114,202 y una TIR de 81.26%.
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  • Balanza Electrónica de Pesaje de Vehículos de carga pesada en la ciudad de Chancay

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Hidalgo Paredes, José Luis; Ranilla Bozzo, José Juan; Torres Rodríguez, Aldo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-26)
    Lima, la capital del Perú, experimenta un crecimiento demográfico sostenido desde mediados del siglo pasado producto del centralismo político y económico, desarrollo comercial e industrial de la ciudad y las oportunidades de acceso a los servicios de salud y educación. El crecimiento de la población de la ciudad de Lima ha generado el consumo masivo de productos y servicios, que son suministrados principalmente por vía terrestres desde las provincias y departamentos cercanos, a través de vehículos de transporte de carga pesada que se desplazan en el Sistema Nacional de Carreteras. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones es el responsable de la infraestructura de las comunicaciones del país, y establece normativas claras y precisas para el transporte terrestre y en especial para el transporte de carga pesada, para lo cual ha dispuesto de 03 puntos de control para el acceso a la ciudad de Lima: Estación Serpentín de Pasamayo (Norte), Estación Cocachacra (Centro) y Estación Cerro Azul (Sur). En los puntos de control de ingreso terrestre se dispone de estaciones de pesaje que supervisan el cumplimiento de las normas vigente en el Reglamento Nacional de Vehículos. Es por ello por lo que las empresas y transportistas independientes necesitan realizar verificaciones previas del peso de la unidad de transporte con el fin de evitar multas y sanciones. Luego de analizar la demanda existente en la Región Norte de Lima, potenciado por la reciente aprobación de la construcción del Puerto de Chancay, hemos identificado la necesidad de una estación de pesaje de transporte de carga pesada que alivie la alta demanda de este servicio en la zona, para lo cual proponemos una alternativa ágil y moderna. Los resultados obtenidos en la presente investigación sustentan firmemente la viabilidad el modelo operacional y financiero de la empresa propuesta.
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  • Plan de negocios de plataforma electrónica de información y elección de ofertantes de factoring para las MIPYME interesadas en financiar ventas mediante oferta de facturas negociables

    Quiroga Persivale, Guillermo; García Carrillo, José Carlos; Malpica Guzmán, Fernando Ricardo; Meléndez Mendoza, George (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar el Plan de Negocio de una plataforma electrónica de información y elección de ofertantes de factoring para las MIPYME interesadas en financiamiento de ventas mediante oferta de facturas negociables. Esta propuesta se dirige a empresarios de diferentes rubros y cuyos niveles de facturación caracterizan a sus empresas como micro, pequeñas y medianas, especialmente para aquellos que valoran mucho contar con la liquidez de fondos necesarios para financiar sus operaciones al menor costo posible. Para ello se realizó un sondeo el cuál permitió validar nuestra propuesta explicada en este documento, destacando que el 67,3% manifiesta estar muy dispuesto a usar la plataforma “Elige – Factoring”. Para implementar este modelo de negocio se requerirá de una inversión de S/ 105 000 distribuidos en desarrollo de plataforma web, adquisición de bienes de cómputo, campañas de difusión y otros gastos pre-operativos, así como capital de trabajo requerido para financiar las actividades del primer año de operación. Se usará redes sociales y se generará contenido de calidad para desarrollar una estrecha y contínua relación con los clientes. La estrategia del presente plan se basará en la diferenciación y la focalización. Esta solución será la finetch referente de provisión de información de Factoring y de negociación de tasas de descuento de Facturas Negociables en el Perú. A partir del análisis financiero realizado, concluimos que el proyecto tendrá un VAN de de S/133 321,46 y una TIR de 36,7%, luego de 5 años de operaciones, haciéndolo atractivo para invertir.
    Acceso abierto

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