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  • Implementación de un sistema de incentivos por cumplimiento de metas para el logro de los objetivos propuestos de Electroperú S.A.

    Villavisencio Ordóñez, Manuel Antonio Buenaventura; De Los Santos León, Victor Hugo; Puccio Wendorff, Luis Alberto Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar un sistema de incentivos por cumplimiento de metas para el logro de los objetivos propuestos de ELECTROPERÚ S.A. Se dio inicio a la investigación revisando su Plan Estratégico Institucional periodo 2017-2021 y se observa que entre los objetivos estratégicos institucionales se encuentra el “Desarrollar el potencial humano y organizacional”. De la revisión de la matriz FODA, se identifica la Debilidad “Falta de un sistema de remuneración variable basado en indicadores” y la Oportunidad “Mejorar la productividad de los colaboradores”. Analizando la debilidad y la oportunidad mencionada se planteó “Implementar un Sistema de Incentivos por Cumplimiento de Metas para el logro de los objetivos propuestos de ELECTROPERÚ S.A.” para la Gerencia de Producción, Área Core del negocio, lo que ha constituido el foco de la investigación que se está presentando. El Sistema planteado despliega los objetivos estratégicos de la siguiente manera:  Metas de empresa y objetivos de primer nivel.  Metas de equipo / jefaturas o indicadores de eficiencia  Metas y Actividades Individuales que derivan en indicadores. Este sistema propone premiar el logro empresarial y el grado de contribución del colaborador a través de sus objetivos individuales estrictamente alineados a los de la empresa. Como parte de la implementación, se propone realizar un proceso de gestión del cambio en el que se dé a conocer “las reglas de juego” a los colaboradores, sensibilizando a todos los involucrados, con el fin de minimizar la resistencia al cambio.
  • Internacionalización de la UPC Implementación de Programas de Doble Grado

    Cabrera, Jorge; Chiarella, Pascual; Roekaert, Edward; Zilberman, Jack (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
    La internacionalización es un proceso estrechamente vinculado a la globalización, que obliga a toda institución académica a considerarla como parte de su estrategia de desarrollo y de formación. En nuestro caso particular, sería imposible cumplir con el propósito para el que fuimos fundados, el propósito de formar profesionales con visión global, si no consideramos a la internacionalidad como uno de los ejes centrales de nuestro accionar. Consideramos que en la UPC tenemos aún mucho camino por recorrer si verdaderamente deseamos cumplir con este elemento de nuestra misión. Por ello hemos diseñado un sistema ordenado que motive a nuestros alumnos a participar en los programas internacionales con el fin de completar su formación en el exterior. Estos programas incluyen, entre otros, la movilidad de alumnos, profesores, investigación conjunta, programas cortos, la internacionalidad en casa, y los programas de doble grado. De todos estos, el que mayor impacto puede generar en el alumno es el de dobles grados, ya que le otorga al alumno la posibilidad de vivir una experiencia más completa, y extendida, en el extranjero que se evidencia con la obtención de dos grados, uno de la UPC y el otro de nuestra universidad socia, así como el desarrollo de un perfil de graduado más competitivo. El énfasis del presente trabajo está precisamente en el desarrollo de un sistema pro-activo de fomento de los dobles grados que de un lado establezca mecanismos de enlace y coordinación académica entre universidades ya sean estas socias o candidatas, a diferentes niveles: Rectorado, Facultad y finalmente Carreras en particular, que faciliten las firmas de los memorándum de entendimiento (MOU- Memorandum of Understanding) y los acuerdos específicos de doble grado; y por otro lado, que identifique alumnos potenciales, incluso desde el proceso de admisión, para que desde el inicio de su vida universitaria nos permita realizar un seguimiento acucioso, semestre a semestre, para así garantizar la participación del mayor número posible de alumnos en estos programas, monitoreando el cumplimiento de los requisitos de las universidades socias: idioma, nivel académico, entre otros. Para asegurar el éxito de la propuesta se tendrá que articular esfuerzos con distintas áreas, incluyendo, entre otras a las Facultades, Admisión, Oficina Internacional, Marketing, Idiomas, Servicios Universitarios, Sistemas y Tecnologías de Información, Departamento Legal, Recursos Humanos y Finanzas. La información que se presenta en este documento nos permite asegurar que contamos con un enorme potencial de desarrollo en este programa, por lo que, debemos establecer objetivos bien definidos, indicadores claros, y una estructura eficiente pero robusta que garantice el cumplimiento de los mismos; reiteramos que el alcance propuesto, estará circunscrito a los programas de doble grado que podamos ofrecer a nuestros alumnos, de tal forma de honrar nuestra misión. Con un programa de dos frentes, el académico y el administrativo, buscamos convertir a la UPC en la universidad peruana con mayor número de alumnos participando en programas de doble grado y garantizar así el desarrollo de una genuina visión global en los graduados que participaron en estos programas.
  • Satisfacción estudiantil con respecto a la modalidad semipresencial (blended): El caso de la Facultad de Negocios de la División EPE de la UPC

    Barrantes, Esther; Bossio, Jorge; Chang, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
    Analiza la satisfacción de los estudiantes de los cursos semipresenciales o blended de la Facultad de Negocios de la División EPE en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El análisis que se presenta es de utilidad para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje que impacten en la satisfacción general del estudiante. Desde la implementación de esta modalidad en el año 2009, la estrategia de lanzamiento de los cursos blended se encuentra alineada con los objetivos institucionales de la universidad y de Laureate: “Convertirnos en la universidad del futuro, con un importante componente digital”. El foco de esta investigación será la división de EPE Negocios debido a que en todos sus programas el componente online está presente en más del 50% de sus cursos, siendo EPE de la UPC el programa pionero en el segmento de adultos que trabajan en el Perú. El concepto blended learning hace referencia a ambientes mixtos de aprendizaje en entornos presenciales y online, utilizando diversos instrumentos metodológicos que promuevan el proceso de enseñanza aprendizaje (Coaten, 2003; Marsh, 2003). En este sentido, en la UPC buscamos mecanismos flexibles que permitan a nuestros alumnos y docentes generar espacios de enseñanza aprendizaje diseñados que promuevan el aprendizaje colaborativo, la autonomía del alumno y que el docente se desarrolle como facilitador y reconozca la metodología blended como el camino hacia la excelencia e innovación. La calidad de los instrumentos, el acceso a las redes de internet, la generación de contenidos, la disposición y motivación del docente, así como la receptividad del alumno son claves para el éxito de esta metodología (F.J. Hinojo, I. Aznar y M.P. Cáceres, 2009). El objetivo general de este trabajo es investigar los motivos de satisfacción e insatisfacción de los alumnos la Facultad de Negocios de la División EPE en los cursos blended. Este objetivo general se desagrega en los siguientes objetivos específicos que lo explicitan a los fines de su tratamiento empírico:  Describir la percepción sobre la satisfacción de los alumnos en los cursos blended.  Medir de manera objetiva la satisfacción de los alumnos a través de la encuesta académica en los periodos 2015 al 2016.  Describir el rol del docente en los cursos blended y su aporte para la satisfacción de los alumnos en los mismos.  Identificar las características que impulsan la percepción negativa de los cursos blended.
  • Plan estratégico de responsabilidad social universitaria para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Pereyra López, José; Alcázar Alvarez, Javiera; García Quesada, Alfredo; Lira Briceño, Paúl; Yong Cerna, Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
    Se ha identificado como una oportunidad importante para la institución la elaboración de un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para que esta sea incorporada en la cultura, estrategia y acciones de la UPC. De este modo, la RSU se haría tangible en su impacto interno y externo en el corto, mediano y largo plazo. En el presente trabajo se ha optado por el enfoque tradicional de elaboración de un plan estratégico que comprende el análisis de los ambientes internos y externos —en donde tuvieron prioridad las entrevistas aplicadas a instituciones universitarias similares en la localidad de Lima, como se puede verificar en los apéndices—, la construcción de las matrices FODA y PESTEL, el planteamiento de la Visión y Misión, la definición y desarrollo de los objetivos y pilares estratégicos y el posterior establecimiento de estrategias, acciones e indicadores de medición. En el capítulo 1 se presenta un marco teórico que permite comprender los conceptos y estado del arte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de la RSU, para finalmente proponer una definición operacional de RSU para la UPC. En el capítulo 2 se realiza la revisión de diferentes ámbitos de la organización en relación con la responsabilidad social: macro ambiente, microambiente y ambiente interno de la UPC con la utilización de las matrices FODA y PESTEL.1 En el capítulo 3 se presenta el Plan Estratégico de RSU para UPC en donde se desarrolla la Visión, Misión, Objetivos y Pilares estratégicos con estrategias, acciones e indicadores de medición. Además se propone la organización del área a cargo de su gestión y, finalmente, una política que responde a los estándares actuales de la institución. En el capítulo 4 se resume el despliegue del cronograma y presupuesto del Plan Estratégico de RSU. Este detalle está ordenado por pilar y recoge y propone los costos de operación de cada una de las acciones propuestas, la evaluación de su nivel de prioridad y la inversión proyectada en un plazo de cinco años.
  • Plan de negocios para desarrollar una alianza académica con colegios potenciales de Lima que tienen bajo rendimiento académico

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Ames Mauch, Lizzi; Lisung Chang, Gustavo; Sánchez Cateriano, Eurico; Viale Tudela, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
    En el presente documento se elabora el Plan de Negocios para desarrollar una Alianza Académica con Colegios Potenciales de Lima que tienen bajo rendimiento académico. Este plan es resultado de un análisis de la situación actual del nivel académico con el cual los exalumnos de colegios están ingresando a la Universidad (factor clave para su rendimiento, en especial en su primer año). Usando la metodología CANVAS, se pudo mapear todas las variables que confirman un proyecto estratégico, viable y sostenible para la Universidad (en este caso particular, aplicable para la UPC, alineado a su visión de ser líder en la educación superior a través de la excelencia académica y la innovación). En la actualidad se observa que el 45% de los estudiantes que alcanzan los estudios superiores no se encuentran adecuadamente preparados para lo que se espera de ellos en la universidad, ya que no son capaces de autorregular su propio proceso de aprendizaje. Este proyecto plantea acercar a la UPC al colegio y no esperar a que el estudiante ingrese a la Universidad para recién nivelarlo. UPC propondrá a potenciales colegios de Lima que tienen bajo rendimiento académico, hacer una alianza académica para que mediante una capacitación a sus docentes puedan retransmitir luego a su alumnado las competencias preuniversitarias requeridas. De esta manera, se asegura estudiantes con mejor rendimiento académico en la Universidad y reducir la deserción universitaria; además de la resultante afinidad hacia UPC que se va construyendo con los colegios, sus docentes, y sus alumnos, contribuyendo así a la educación nacional y comunidad. El plan de negocios asegura un +25% de nuevos alumnos en dichos colegios, su reducción en la deserción universitaria de 18% a 10% en el primer año, ingresos de 46 millones de soles en el quinto año del proyecto, a una tasa interna de retorno mejorada de 19%.
  • Working Student

    Bustamante, Javier; Espinoza, Gianfranco; Montañez, Giuliana; Pérez, Jimmy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
    El presente documento tiene como fin presentar una propuesta innovadora que permita a la UPC atender un segmento que hasta el momento no cuenta con una opción que se adapte a sus necesidades actuales. Hoy existe un grupo de jóvenes entre 17 y 23 años en Lima y provincias de NSE B y C que deciden trabajar luego de terminado los estudios secundarios. Ellos no cuentan con los conocimientos necesarios para acceder a un trabajo importante dentro de una organización, pero si están dispuestos a adquirir la experiencia laboral necesaria que permita atender las necesidades principales de su familia. Esta experiencia laboral se desarrolla durante el día y por tanto, no cuentan con la posibilidad de realizar estudios universitarios ya que los horarios que las diversas instituciones ofrecen son muy diferentes a los que tienen disponible. Adicionalmente, en el sector de educación superior existen propuestas para adultos que trabajan que les permitiría estudiar por la noche y/o los fines de semana adaptándose a los horarios con los que cuentan disponible. Sin embargo, no llegan a cumplir los requisitos necesarios para acceder a esta propuesta ya que uno de los requisitos más importantes es contar con al menos 24 años de edad o en su defecto más de 5 años de experiencia laboral. Es por ello que se presenta esta propuesta que la hemos denominado Working Student o Carreras universitarias vespertinas. Esta propuesta permitirá a este segmento acceder a una carrera universitaria en una universidad de alto prestigio y empleabilidad como es la UPC. Una propuesta innovadora que permitirá al joven de este segmento acceder a estos estudios sin dejar de trabajar. A continuación, los detalles que acompañan a esta propuesta, las características del producto, el precio tentativo inicial, la campaña de promoción y comunicación al igual que la estrategia de posicionamiento que buscamos.
  • Propuesta de un modelo alumni para la gestión de la relación con egresados de la UPC

    Aguilar Berastain, Lester; Ginocchio Blanco, Fiorella; Jerí Gómez, Frank; Silva Burga, Flor; Sotelo Raffo, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
    Presenta una propuesta para gestionar la relación con sus egresados de la mejor manera posible. El modelo Alumni planteado se basa en tres pilares fundamentales a través de los cuales se podrá desarrollar una relación cercana entre la UPC y sus egresados. El primer pilar está enfocado en el egresado y se centra en el desarrollo profesional de los egresados, el segundo pilar tiene como objetivo desarrollar la retribución que es lo que los egresados y la UPC pueden hacer por la sociedad, este pilar se enfoca en la misión de la UPC, y el tercer pilar se enfocará en desarrollar el carácter promotor del egresado para con la universidad. La propuesta de este modelo presenta un conjunto de acciones de corto y mediano plazo que servirán para lograr los objetivos perseguidos por la tesis. El desarrollar y sostener la relación con el egresado será importante para la universidad ya que le permitirá mantener una red de contacto con ellos y de esta forma podrá validar en unos casos y apoyar en otros a terminar la formación que se inició en las aulas. Este modelo pretende generar en el alumni un lazo inquebrantable con su alma mater que fundamentará su sentimiento de orgullo por su universidad y alimentará su carácter promotor de la misma.
  • Correlación de Resultados Financieros versus Resultados Emocionales de una empresa del rubro construcción-inmobiliario

    Alania, Ricardo; Sano Matzumura, Diana; Meneses Morales, Elfy; Trauco Chinchay, Johana Socorro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El presente trabajo de investigación explora un sector tan dinámico como contrastante que influye directamente en la economía de un país e interactúa constantemente con varias industrias, convirtiéndolo en un sector que asume la función de engranaje, brindando movimiento a todos los actores involucrados; nos referimos al sector construcción, en ese sentido recogimos la experiencia de una empresa del sector, que a lo largo de los últimos años, pese a factores externos poco favorables ha logrado mantenerse financieramente rentable y ha logrado colocarse en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el Perú. Esta investigación del tipo no experimental longitudinal, analiza los resultados obtenidos por el grupo empresarial elegido durante los últimos cinco años, correspondiente al periodo 2012 al 2106; para lo cual procedimos a analizar los estados financieros publicados en la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores y los resultados de clima laboral certificados por Great Place To Work – Perú; asimismo buscamos identificar y medir el grado de relación y la manera cómo interactúan estas variables entre sí, durante el periodo seleccionado. Como resultado de esta exploración destacamos a dos variables importantes tanto por lo que representa para la empresa y por lo que representa para el factor humano de la organización: variable financiera y variable emocional. La variable financiera recoge de los resultados financieros el indicador de rentabilidad y la variable emocional recoge los resultados obtenidos en el ranking Grace Place To Work en el Perú.
  • Servicio integral de gerencia de proyectos de construcción

    Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Rojo Azaña, Jhan Marko; Rojo Azaña, Erick Eugenio; Ramírez Sequeiros, Carlos Enrique Felipe; Farfán Valencia, Jorge Arturo Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-12)
    Con Base en el análisis PESTE, del macroentorno y del microentorno, según las fuerzas competitivas del PORTER, con utilización del modelo CANVAS y con la información del análisis del mercado realizado por CAPECO en el 2017, nos permite justificar el rumbo del proyecto empresarial que se desea implementar, así como desarrollar las acciones y recursos necesarios para el despliegue. Nuestro objetivo es ofrecer el servicio de gerenciamiento integral de proyectos de construcción que tiene como propuesta de valor 3 puntos (gestión integral, información oportuna y cumplimiento), el plan de negocio esta enfocado en atender los proyectos inmobiliarios, institucionales y infraestructura publica. Esta propuesta ofrece una tarifa fija y variable basada en los resultados de la implementación y para que el cliente adquiera la confianza en el servicio, asimismo, para poder demostrar eficiencia en tiempos y reducción de costos. En la actualidad, de acuerdo a lo investigado, no existe un servicio de gerencia de proyectos que abarque todos los componentes de gestión necesarios para brindar información oportuna a la alta dirección. Como no existe lo anterior, el mercado tampoco brinda honorarios enfocados al éxito del cumplimiento de plazos y de control de costos, siendo esto una labor, hasta ahora, exclusiva del mismo propietario. Dar un servicio integral nos permite tener la información necesaria para una rápida y mejor toma de decisiones por parte del cliente, anticipándonos a los problemas y tomando medidas correctivas de forma oportuna. Es decir, el servicio integral no sólo significa para nosotros un nuevo servicio con mayor alcance sino la mayor capacidad de atender futuros problemas a los que todo proyecto es susceptible. A continuación, se presentará la estrategia a seguir, así como los objetivos que se han trazado para poder implementar este caso de Negocio. Finalmente, se presenta el análisis financiero que permitirá sustentar la viabilidad del negocio.
  • Programa de incentivación y sus impactos de riesgo operacional en una entidad financiera

    Imán Vigo, Renzo Renato; Medrano Céspedes, Zenobia; Wong Barrantes, Rudy Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
    El presente documento se ha realizado con el propósito de conocer y evidenciar si la adecuada gestión del riesgo operacional, incorporando en las actividades del negocio un esquema de control interno, puede favorecer el desempeño y aportar al logro de los objetivos estratégicos de la organización. El análisis del caso lo hemos desarrollado en una Entidad Financiera del Perú, acotado a un proceso específico, “Programas de Incentivación” para equipos Comerciales, en cuyo contexto se ha generado impactos de riesgo operacional no identificados de manera temprana, por ende no gestionados de manera oportuna. El documento consta de cuatro capítulos que describimos a continuación: En el Capítulo 1 abordamos el Marco Teórico relacionado a la Gestión de Riesgo Operacional y Control Interno, explicando aspectos de regulación internacional y local que se exige a las entidades financieras en ésta materia. También hacemos referencia a la Gestión de Programas de Incentivación en las organizaciones. En el Capítulo 2, presentamos información de la Entidad Financiera, y un diagóstico de la forma cómo viene afrontando la Gestión del Riesgo Operacional, y las Polìticas de Incentivación. En el Capítulo 3, efectuamos un análisis de las variables en la materia de investigación, los impactos que viene generando para la entidad, así como también abordamos propuestas que permitan cambiar el escenario actual. En el capítulo 4, presentamos las conclusiones y recomendaciones a las que llegamos luego de efectuar el análisis del presente informe. Finalmente se incluye glosario de términos utilizados y anexos como información de respaldo al informe.
  • Problemas de constitucionalidad a raíz de la entrada en vigencia de la Ley Nº 30230: ¿Los intereses moratorios deben ser asumidos por el contribuyente cuando la demora en resolver es imputable al tribunal fiscal?

    Bonelli Alzamora, Roberto; Zumaeta Huasasquiche, Leonardo Dalí; Chacaltana Magret, David Benito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    Ante la interrogante de por qué la Administración Tributaria se empecina en cobrar a los contribuyentes intereses moratorios cuando es el propio Estado (Tribunal Fiscal), el que– con su morosidad para resolver las controversias bajo su competencia –origina que dichos intereses se incrementen indebidamente, decidimos realizar el presente trabajo de investigación. Es más, es recién con la entrada en vigencia de la Ley Nº 30230 que por primera vez en el ordenamiento jurídico peruano se establece que el Estado no puede cobrar intereses moratorios por su demora al resolver. Sin embargo, el problema subsiste por la existencia de procedimientos contenciosos tributarios en trámite ante el Tribunal Fiscal anteriores a la entrada en vigencia de la citada ley. En el decurso de la investigación advertimos que la posición de la autoridad fiscal, en los referidos procedimientos, es la de no suspender el cómputo de los intereses moratorios bajo una interpretación antojadiza de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30230. Así, el presente trabajo de investigación recoge argumentos y principios constitucionales sobre la base de los cuales podemos concluir y afirmar, de manera categórica, que la posición de la Administración Tributaria es arbitraria e inconstitucional. Al término del presente trabajo, exponemos cuál es la interpretación correcta de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30230 y cómo debe actuar la Administración Tributaria para no vulnerar derechos constitucionales de los contribuyentes.
  • Plan de Negocios: Exportación de Limón Sutil a EE.UU.

    Medina La Plata, Edison; Menacho López, Hilda Viviana; Oscanoa Ramos, Angela Margot; Viza Ramos, Jesús Isidro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    Actualmente el Limón sutil de la región Piura es reconocido a nivel mundial por su sabor acido superior a otro tipo de limones, beneficios nutricionales, calidad, producción durante todo el año, por ello se ha encontrado una oportunidad de negocio en la exportación del limón sutil a EE.UU. de acuerdo a la creciente demanda del producto en este país, al ser el mayor importador de Limón a nivel mundial. Existen factores exógenos favorables que impulsan la exportación del limón a EE.UU. como el TLC, estabilidad política y económica. Perú tiene pronósticos de crecimiento para el sector exportador aunque exista desaceleración económica, la economía seguirá creciendo. Se plantea la creación de “Citrus Fresh SRL” exportadora de limón Sutil a EE.UU; la cual está conformada por 3 socios capitalistas con 33.33% de participación por cada socio, teniendo un contrato cerrado con nuestro principal cliente “American Fruit & Produce”, la cual tiene representación en Florida, con quien se ha negociado él envió de 25 TN mensuales. La evaluación financiera estima una inversión inicial de S/ 380,212 de los cuales 91% es capital propio y 9% capital financiado, las condiciones del escenario positivo es crecimiento del 8% en las ventas y un WACC de 20.9%, cuyos resultados son VAN 628,453 soles con una TIR de 68.4% y un periodo de retorno de 3 años. Finalmente podemos concluir que el presente plan de negocio es rentable financieramente y viable por la existencia de demanda.
  • Implementación de reciclaje en centros de abastos y la cultura ecológica en el distrito de San Borja

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Delgado Meza, Sandra Paola; Anaya Veramendi, Inés Yaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
    El presente trabajo propone disminuir de manera progresiva la actual generación de residuos inorgánicos, que producen los centros de abastecimientos - mercado (“no domiciliarios”) del distrito de San Borja y que posteriormente desechan en el relleno sanitario Portillo Grande ubicado en Lurín. Promover una Cultura de Consumo Responsable, a través de campañas de concientización y capacitación para la separación de los residuos aprovechables en diferentes contenedores o recipientes de deshechos. Esperamos lograrlo a través del Bono Verde, un incentivo que consiste en la disminución de un porcentaje en los arbitrios, de acuerdo a la buena gestión de residuos sólidos aprovechables que realicen. Dignificar el trabajo de la población recicladora por medio de una inclusión social, a través de la formalización de las tareas de reciclaje, que en la actualidad realiza la población recicladora de manera independiente e informal, sin ayuda, capacitación, ni garantías, para ofrecerlo a potenciales compradores. En consecuencia, contribuiremos a mejorar el medio ambiente, brindado calidad de vida a los residentes de San Borja, por medio de educación y salubridad originando un impacto social favorable y positivo. La reutilización del material reciclado favorecerá un menor consumo de energía, agua y materias primas, reducción de costos en las industrias impactando favorablemente al medio ambiente. Hacer una alianza entre el público en general, las Entidades Privadas y las de carácter Estatal, que responsabilicen de toda la cadena de valor y establezcan metas de reutilización para una industria de reciclaje sostenido.
  • Propuesta de un modelo de negocio de producción y comercialización de bebidas nutritivas de aguaymanto y granadilla “SABORES INMUNES S.A.C”

    Bailly Velasco, Luis; Schenone Lefranc, Piero Benito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-15)
    La razón social de la empresa es Sabores Inmunes SAC y las marcas a desarrollar son Inmune Plus dirigido a un público de 18 años a más y Warrior Fruit dirigido a personas menores de 17 años. Se dedicará a la producción y comercialización de bebidas nutritivas de aguaymanto y granadilla, dirigido a personas del nivel socioeconómico A y B de Lima Moderna. Inmune Plus, tendrá la presentación en botella de 500 ml de vidrio y Warrior Fruit tendrá la presentación de 250ml en Tetra Pack. La ubicación de la empresa será en el distrito de la Molina. El precio del producto varía en el caso de las presentaciones, en botella de vidrio, es de S/. 5.00 y en la presentación de tetra el precio es S/. 2.50. Se promocionará principalmente mediante la publicidad escrita y degustación en los centros. Asimismo, haremos actividades de activación en puntos específicos como Plaza Vea, Wong, Tottus. Los proveedores principales, son los que nos brinden la fruta. En este caso tenemos a Agroindustrial Huayllacan SAC quien nos provee Aguaymanto y está ubicada en Huánuco. En el caso de granadilla, el proveedor será Asociación central de productores de granadillas especiales de la provincia de Oxapampa ubicada en Pasco. La inversión del proyecto será US$ 75,547 y se concluye que es viable. Los indicadores que determinaron la factibilidad del negocio son: Valor Actual Neto de $ 6,149, y Tasa Interna de Retorno 14%.
  • Propuesta de tercerización del proceso de preparación y distribución, para aumentar la rentabilidad del canal Detallista Lima en una empresa comercializadora de calzado.

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Hernández Chinarro, Carlos; Marino Chávez, Alexander Martín; Rebaza Zárate, Alfredo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-02)
    Esta tesis consiste en brindar una propuesta de solución para reducir los elevados costos logísticos de preparación y distribución, que se generan en la atención de canal detallista Lima en una empresa comercializadora de calzado, a través de la tercerización de estos procesos, con la finalidad de incrementar la rentabilidad del canal. Se pretende sustentar que la tercerización de estos procesos, correctamente implementada, a través de una adecuada selección del proveedor, capacitación y medición, puede permitir a la empresa reducir los gastos logísticos y de ventas contribuyendo a aumentar la rentabilidad del canal. Para poder analizar lo mencionado en el párrafo precedente, se utilizó información de fuentes primarias, como la data brindada por la empresa; así mismo, se recurrió al uso de fuentes secundarias, como la bibliografía y artículos relacionados a la problemática tratada. La tesis está compuesta por cuatro capítulos, los cuales exponen los temas que son necesarios para identificar el problema y llegar a la propuesta de solución del mismo. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, donde se dan alcances de algunos conceptos que son necesarios para sustentar la propuesta de solución del problema. En el segundo capítulo, se muestra la situación actual de la empresa, el giro de negocio, los canales de distribución, las ventas y concentración de clientes por canal, y la rentabilidad a través de un estado de resultados desagregado por canal, donde se observa el elevado costo de preparación y distribución del canal detallista Lima. En este capítulo también se puede observar, a través de la utilización de un diagrama de causa – efecto las principales causas del problema a tratar. En el tercer capítulo, se expone la propuesta de solución enfocada en la tercerización de los procesos de preparación y distribución para la atención del canal detallista Lima, el cual inicia con la selección del proveedor, posteriormente su capacitación, evaluación y medición a través de indicadores. Así mismo, en este capítulo, se realiza el análisis del impacto financiero que tiene esta propuesta en la rentabilidad del canal detallista Lima. Por último, en el cuarto capítulo se dan a conocer las conclusiones de la investigación realizada, así como, las recomendaciones que podrían aplicarse a corto o mediano plazo.
  • Implementación de una PMO al proyecto especial Sierra Centro y Sur Zonal Cusco

    Ayesta Castro, Augusto; Huacasi Quispe, Johnny Nelson; Baca Huillca, Lisbeth Eveling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
    Desde sus inicios, la humanidad ha basado su desarrollo en los proyectos, apoyándose en ellos para lograr la consecución de los objetivos planteados, objetivos que en la mayoría de los casos derivan de una necesidad. Pero la realización de proyectos no garantiza el éxito u obtención de los objetivos y/o resultados esperados, es por ello que la gerencia de los proyectos ha cobrado gran importancia en la sociedad y dentro de las organizaciones; el reclutamiento de personal en esta rama hace que las organizaciones tengan que realizar cambios dentro de su estructura para que este conocimiento a nivel de la organización sea realmente aprovechable, dentro de esta serie de cambios esta la implementación de una oficina de gerencia de proyectos. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo central diseñar una oficina de manejo de proyectos (PMO) para implementarla en el Proyecto Especial Sierra Centro Sur Zonal Cusco, en función de la problemática en de las ampliaciones de plazo y la mala gestión Obras. Para cumplir con el objetivo planteado, nos basaremos en componentes, bibliográficos, revisión documental, y uno de campo sustentado en la aplicación, tabulación y análisis de cuestionarios. Todo esto se realizó para evaluar la situación actual de la organización en conocimientos de gerencia de proyectos, que sirva para proponer la implementación de una PMO, adaptándose a los requerimientos actuales y futuros de los proyectos. Los resultados asociados a la medición de madurez en gestión de proyectos serán útiles no sólo para determinar cuán bien se están dirigiendo los proyectos en la actualidad, sino que también permitirán direccionar esfuerzos para atacar los puntos débiles o carencias encontradas en gestión de proyectos, aumentando de esta forma la eficiencia de los proyectos.
  • Plan de negocio para exportación de conservas de fréjol castilla para Brasil

    Quiroga Persivale, Guillermo; Chillcce Chaparro, Lidia; Carpio Panta, Carlos Javier; Cabrejos Huaynalaya, Luis Cesar; Torres García, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-13)
    This paper “PLAN DE NEGOCIO PARA EXPORTACIÓN DE CONSERVAS DE FRÉJOL CASTILLA PARA BRASIL”, consists in the elaboration of a Business Plan for Exports of Canned Black-eyed beans or Black-eyed peas for Brazil, this business is dedicated to the collection, processing, packaging and export of beans. It is mainly based on the increasing of production and exports of Black-eyed peas in Peru and at the same time the increasing of its consumption in the Brazilian market. The black-eyed pea nutritional characteristics and health benefits are focused. It also does all a market analysis which involves the behavior of Brazilian consumers, per capita income, competition, the international export mechanisms and regulations necessary to enter this market. Finally, we develop the financial viability of the project in which projections were made for the early years of operation and expected rates of return.
  • Propuesta de un modelo para mejorar el control de los activos de software en la SUNAT basado en la ISO/IEC 19770

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Alcántara Rodríguez, Ricardo Jesús; Palacios Delgado, Carlos Demetrio; Vigo Lira, Johannes Fritz Ludwig (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
    El trabajo presenta la propuesta de mejora del proceso de Gestión de Activos de Software de una entidad pública peruana. Esta institución es una de las organizaciones más importantes en el Perú y podríamos decir que la más emblemática, la labor de recaudación que realiza permite el equilibrio financiero, sosteniendo la labor del estado. En los últimos años la entidad ha crecido tecnológicamente, lo cual ha generado un incremento en la infraestructura tecnológica, un componente importante es el Software, el cual viene a ser un activo dentro de la organización, con un valor, y que debe ser gestionado. Ese crecimiento no ha estado acompañado de una formalización de su proceso que le permita ser eficiente y eficaz, es decir cumplir con brindar información oportuna y certera que permita al área encargada de la gestión de este activo, poder responder las siguientes preguntas: • ¿Quiénes tienen asignado determinado producto de software? • ¿Cuándo se dejó de utilizar determinado producto de software? • ¿Financiera tiene conocimiento de qué ese producto de software se retiró de la Institución? • ¿Se reporta anualmente el inventario de software a la PCM? Aunque se ha implementado una herramienta de inventario de software, es evidente que no es la solución, si ello no va de alineado con una gestión basada en controles, porque se identifica normatividad, roles y responsabilidades, sin embargo, en la actualidad se hace muy difícil lograr si es que no se implementan controles que permitan contar con información oportuna y certera sobre los activos de software de tal forma que se cumpla con la normatividad vigente con relación al tema. Esta situación refleja una problemática de gestión que puede llevar a una entidad u organización: • Dañar su imagen por uso de software no legal. • Está latente el riesgo financiero por el pago del uso de licencias, ya sea de periodos pasado o regularizaciones, pago de multas y sobre costo por el no uso ante un mal dimensionamiento de la necesidad. • Y, del mismo modo el riesgo legal por el uso de software no licenciado, que lo expone a acciones legales, asimismo el desempeño regulatorio. Ante la situación de su proceso, y los problemas derivados de la gestión, se propone un modelo de gestión de activos de software, implementando controles, tomando como referencia la norma ISO/IEC 19770 parte 1, la cual propone lineamientos de acuerdo con estándares y prácticas internacionales para la gestión de activos de software. En el proceso de investigación se realiza una revisión de la norma ISO, de la gestión de activos de software en el mercado, de la normatividad sobre Software en el estado peruano y la situación del proceso en otras administraciones tributarias de Latino América y el Caribe, se revisa una metodología referida a estándares y se propone un modelo para mejorar la gestión de activos de software en la Institución derivado de la evaluación, la propuesta incluye el Plan de Implementación, la misma que contiene evaluación de tiempo, recursos y costos, así como los beneficios que se obtendrían al implementarse. Es importante mencionar que los datos referidos a la SUNAT han sido modificados por seguridad y confidencialidad, asimismo los documentos presentados como sustento están mostrados parcialmente.
  • La regulación del transporte urbano en Lima :caso El Metropolitano

    Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Guillermo Laguna, Lisset Giovana; Tello Prado, Samuel Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
    La presente tesis analiza la viabilidad legal y regulatoria del servicio de transporte de pasajeros que brinda la MML a través del “Metropolitano”. Para tal fin se analiza el contexto que motivó el diseño de las Concesiones, y dentro de ellas las dificultades que han originado controversias, incluso arbitrajes luego de siete años de operación comercial. En la tesis se evidencian las dificultades en la ejecución de las concesiones como consecuencia de supuestos inadecuadamente calculados, inexistente experiencia nacional en sistemas BRT, sumado a los incumplimientos del Concedente. El principal incumplimiento del concedente está relacionado a la falta de entrega de una parte de la infraestructura del sistema, lo que ha propiciado que aún no se inicie el plazo de la concesión, prevista para doce años. Asimismo, se evidencia la ineficaz supervisión del cumplimiento de las obligaciones contractuales, las que están a cargo de dos entidades de la propia Municipalidad de Lima, que de ese modo cumple el doble rol de concedente y regulador. Finalmente, se proponen alternativas de mejoras contractuales y legales para hacer sostenibles las concesiones. La primera es la modificación de los contratos de concesión; la segunda es la modificación de las Ordenanzas Municipales. Y, como parte de la solución de la problemática, se analiza el proyecto de Ley de creación de la Autoridad de Transporte Urbano, que unificaría las funciones de todas las entidades involucradas en el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao.
  • Plan de negocio: Consultora Kuarzo

    Salazar Nishi, Jesús; Rosas Agurto, Blanca Flor; Martínez Narváez, Vanessa; Frkovich Gómez, Olga Danitza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-30)
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un modelo de negocio para evaluar la factibilidad comercial y financiera de implementar una empresa de consultoría en gestión de procesos, cuyo segmento está aplicado al sector empresarial de las Pymes de Lima Norte en el distrito de los Olivos. La empresa propuesta busca ser reconocida por sus clientes como un socio estratégico que permita mejorar la productividad de sus negocios, incrementando la rentabilidad a largo plazo mediante el análisis de los procesos que impactan directamente en el negocio y así establecer las herramientas permitan a las Pymes un crecimiento de manera sólida y sostenida. Para la preparación de este trabajo, en el primer capítulo definiremos que es una Pyme y sus características, así mismo mostraremos la evolución de las empresas en el Perú y sus principales problemas. Luego realizaremos un análisis a la situación del país y del sector, identificando a nuestros competidores. Con la informacion recopilada elaboraremos el plan estratégico definiendo nuestra visión, misión y objetivos; asimismo, presentaremos el plan de comercialización y ventas, con los objetivos, las estrategias de segmentación, posicionamiento y las cuatro P del marketing. Posteriormente se presenta el plan de operaciones, el flujo de procesos de cada producto, el plan de recursos humanos, el cual contempla el organigrama y las estrategias de administración de la gestión humana. Finalmente en el último capítulo se expone el plan financiero, en el cual se consolida los supuestos anteriores y se muestra la viabilidad y proyección del plan de negocio

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