Recent Submissions

  • Implementación de la metodología BIM en la construcción del proyecto multifamiliar DUPLO para optimizar el costo establecido

    Salinas Saavedra, José Roberto; Chirinos Santander, Lizett Rosario; Pecho Llacta, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-01)
    El mundo de la construcción viene cambiando, siempre buscando la mejora continua y la optimización de los procesos. Debido a ello surge la necesidad de usar nuevas metodologías aplicadas en otros países donde los procesos de la construcción se vienen industrializando. Dentro de estas metodologías tenemos: • Las Tecnologías de Información y Comunicación, donde resalta la manera correcta de gestionar un proyecto de construcción. • Lean Proyect Delivery System, introducido por Ballard (2000). • Virtual Desing and Construction (VDC). • Bim Execution Plan (BEP). Siendo el BEP el plan de implementación del BIM a un proyecto. Nosotros optamos por usar la metodología BIM en el proyecto Multifamiliar DUPLO ubicado en el distrito de Breña, tiene 28 pisos y cuenta con 05 sótanos. El plazo para la ejecución otorgado según contrato fue de 12 meses. La finalidad de aplicar la metodología BIM es poder controlar el costo del proyecto según el presupuesto adjudicado. Con la aplicación del BIM pretendemos evitar: • Los tiempos muertos por consultas a los proyectistas durante la construcción. • Las ampliaciones de plazo por indefiniciones o RFI´s no resueltos. • El sobrecosto que conlleva una ampliación de plazo (mayores gastos generales, sobre costo por alquiler de equipos, máquinas y herramientas, mano de obra). La aplicación de la metodología BIM al proyecto Duplo servirá para identificar todas las interferencias de las diversas especialidades antes de la ejecución en el terreno. Realizando las reuniones colaborativas y/o ICE SESIONS encabezadas por un Bim Manager se logran identificar y resolver las incompatibilidades, cada participante sabe el papel que desempeña. Al finalizar el proyecto, se evaluará los resultados con la aplicación de la metodología BIM, en nuestro caso el resultado fue favorable.
    Acceso abierto
  • Mejora y ampliación de operaciones de financiamiento para la adquisición de bienes inmuebles objeto de remate judicial

    Iannacone De La Flor, Marco Luigi; Gutierrez Echevarría, Amaya; Philippon Chang, Paul Aleksei (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-05)
    El presente trabajo de investigación trata de una mejora y ampliación de operaciones para el otorgamiento de créditos a clientes o potenciales clientes de instituciones financieras que deseen adquirir bienes inmuebles objeto de un remate judicial, que a la fecha no se contemplan como una posibilidad viable de financiamiento y que lleve a ampliar el abanico de colocaciones sino a atender a esas personas que buscan adquirir inmuebles en subasta judicial cuyo valor de adquisición es muy inferior al valor comercial del mercado. En este contexto, hemos dividido nuestro trabajo de tesis en cuatro capítulos, en cuyo capítulo I, analizamos las razones por las que es interesante adquirir un bien objeto de remate, explicando las razones por las instituciones financieras no financian la adquisición de bienes inmuebles objeto de un remate judicial, estableciendo las pautas generales de lo que importa en un proceso judicial, un acto de ejecución judicial vía remate, lo que señala la legislación comparada sobre el particular, no obstante que podemos señalar sin duda a equivocarnos que es una propuesta novedosa, en el capítulo II, hacemos referencia a los materiales y la metodología, explicando que importa en un remate judicial y resaltando en este punto la entrevista realizada a personas conocedoras del tema, en el capítulo III los tiempos, como debe realizarse el financiamiento para la minimizar los riegos y finalmente en el capítulo IV donde cerramos nuestra tesis con la conclusiones y recomendaciones, que indudablemente son congruentes con lo que sostenemos en presente trabajo y confirmación nuestra propuesta.
    Acceso abierto
  • Plan de introducción de una nueva marca de detergente líquido al mercado peruano

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; La Torre Butrón, Úrsula Clotilde; Mora Pachas, Fernando Renato; Ruiz Figueroa, Javier Antonio; Tello Zárate, Nathalie Lisbel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    El Perú cuenta con resultados económicos positivos en los últimos años, inclusive mayores al promedio de la región. Una de las consecuencias del crecimiento económico del país es el incremento del consumo. Además, resalta el hecho de que los niveles socioeconómicos medios se encuentran muy dedicados al hogar, realizando más compras de artículos de primera necesidad, de cuidado personal y de limpieza, asegurándose de obtener la mejor calidad. Debido a este ambiente favorable, se decidió realizar un plan de introducción de detergente líquido al mercado peruano. El producto se ofrecerá a un mercado en constante desarrollo y con alto potencial de crecimiento: al NSE C y D. La rivalidad entre los competidores es considerable y el mercado se limita a pocas empresas con mucha participación. Sin embargo, la categoría es tan grande que se espera encontrar un espacio dentro de un mercado que está todavía en crecimiento sobre el cual desarrollar el producto, esto con una oferta volumen/precio satisfactoria y debidamente difundida mediante actividades promocionales. Esta introducción del producto será por medio de la importación, contando con una operación pequeña que sea eficiente y que sus actividades se apoyen con el uso de la tecnología. Este plan de introducción tendrá como orientación preliminar la penetración del producto en el mercado. Esto permite tener cierta rapidez en las decisiones, que serán necesarias si es que se quiere lograr un impacto y captar a los potenciales compradores con la estrategia de introducción.
    Acceso abierto
  • Sistema de gestión de mantenimiento vial para las vías urbanas de la ciudad del Cusco - caso estudio Av. De la Cultura

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montañez Tupayachi, Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
    En la ciudad del Cusco, la vialidad urbana está enmarcada en una grave problemática de ausencia total de acciones periódicas dirigidas al mantenimiento de vías pavimentadas, produciendo como resultado el deterioro acelerado de los pavimentos hasta casi su destrucción, por lo que, las vías urbanas pavimentadas de la ciudad del Cusco exigen una nueva manera de enfrentar la gestión vial. Para ello primeramente se realizó un análisis y diagnóstico situacional de los procesos de mantenimiento vial utilizados por la entidad responsable. Y luego como resultado de la investigación se presenta una propuesta de implementación del sistema de gestión de mantenimiento vial para las vías urbanas de la ciudad del Cusco. Asimismo como caso de estudió se presenta la gestión del pavimento de una vía de primer orden de la ciudad del Cusco, la Av. de la Cultura, cuyo pavimento fue construido el año 1972, en su ciclo de vida se realizaron actividades de mantenimiento a partir del año 1984, el año 1,999 se realizó la primera evaluación funcional y estructural, cuyos resultados exigieron que se realice un mantenimiento periódico. El año 2012-2013 se realizó una nueva evaluación funcional y estructural del pavimento, para predecir su modelo de comportamiento cuyos resultados indican que máximo el año 2020 debe realizarse un segundo mantenimiento periódico. Con los resultados obtenidos se realizó el análisis del estado de deterioro del ciclo de vida del pavimento y el análisis del costo del ciclo de vida para un periodo de 50 años en dos escenarios: escenario 1 considerando las actividades de mantenimiento rutinario y periódicos; escenario 2 sin considerar mantenimiento. En el análisis del estado de deterioro, análisis determinístico y grafico encontramos en el escenario 2 un VPN de S/.1, 003,829 más que el escenario 1. Lo que demuestra que la aplicación de actividades de mantenimiento rutinario y sobre todo periódico en la Av. De La Cultura (escenario 1), ha tenido resultados desde el punto de vista económico mucho más ventajosos que el no haber aplicado actividades de mantenimiento periódico y esto aumenta más si sumamos la mejora de la calidad de servicio y seguridad a los usuarios.
    Acceso abierto
  • Establecimiento de condiciones óptimas de operación, basadas en dosificaciones diferenciadas de coagulante y floculante para reducir los niveles de arsénico (as) en el proceso convencional de potabilización de agua, en la minería del sur de Perú

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Jiménez Aristizábal, Diego Fernando; Lemos Genes, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-30)
    Sabiendo la afectación a la salud asociadas a la ingestión de Arsénico de origen mineral a través del agua de consumo en el sur de Perú, el presente estudio que busca aportar al abatimiento de este metaloide de una manera sostenible y compatible con las condiciones de acceso a insumos y a recursos que existen actualmente en la zona. Entre las metodologías de abatimiento de Arsénico, se seleccionó la tecnología convencional y se estableció como objetivo encontrar la mejor combinación de coagulante-floculante tanto en tipología como en dosis para lo cual se estableció que el alcance de la presente tesis es aplicada, cuantitativa y experimental. El desarrollo de la presente investigación se basó en la realización de múltiplos ensayos vía Jar-Test mediante una metodología inductiva que se llevó a cabo mediante los siguientes pasos: A) caracterización del agua de la quebrada Uchusuma ubicada en el departamento de Tacna B) Jar- Tests’ de selección de coagulantes y floculantes. C) Establecimiento de dosis óptimas. D) ensayos confirmativos. De los floculantes probados se seleccionó el cloruro férrico por cuanto demostró el mejor desempeño en abatimiento de As con dosis óptimas entre 34 y 40ppm; así mismo seleccionó como mejor floculante un polímero catiónico con dosis óptima entre 0.30 y 0.40. Se realizó un análisis de estimación de costos, encontrando que para sistemas de potabilización de alto consumo el costo unitario oscilaría entre 0.022 y 0.026 $/m3, mientras que para pequeños proyectos mineros el costo unitario puede oscilar entre 0.055 y 0.068 $/m3.
    Acceso abierto
  • Análisis de implementación de prefabricados y el uso de herramientas modernas como el Bim y Lean Construction para viviendas destinadas al sector socioeconómico “C” en la ciudad de Juliaca

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Flores Quispe, Cesar Eddy; Mamani Mamani, Eduardo; Vargas Camacho, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en la región de Puno, en los censos de 1993 y 2007 existe un crecimiento demográfico emigrante de las zonas rurales a la zona urbana, de la ciudad de Juliaca, gran parte de esta población pertenece al sector socioeconómico “C”; por lo que la demanda de la adquisición de la vivienda propia que sea de bajo costo y además cumpla con las necesidades básica que se incrementaron para dicha población. El objetivo de esta tesis consiste en el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías de gestión como es el uso del BIM (Building Information Modeling) y el Lean Construction para el desarrollo de una vivienda unifamiliar en la ciudad de Juliaca, como así también la implementación del uso de materiales y técnicas de construcción novedosos tales como son los prefabricados de concreto; con estas nuevas tendencias de construcción y gestión se procura aminorar los costos y tener la posibilidad de adquirir la vivienda propia para este sector de la población. Dentro de este estudio se establece que los prefabricados a utilizarse en este proceso constructivo de la vivienda serán los paneles tipo Sándwich y las prelosas, las cuales son comparadas con el sistema tradicional que corresponde a un sistema aporticado que es usado mayormente en la ciudad de Juliaca.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del artículo 172° de la Ley 26702 para resolver la incertidumbre respecto de la vigencia de la denominada hipoteca “Sábana”

    Sánchez Zegarra, Elías David; Becerra Valdivia, Víctor Hugo; Gómez Oviedo, Jonathan; Villamar Pinto, Eduardo Misael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-29)
    Según información publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en su Memoria Anual del 2016 (SBS: 2016), el saldo de los créditos directos del sistema financiero ascendió a S/ 271 672 000,00 que corresponde al 40% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional correspondiente a tal ejercicio anual, monto que se deriva de las actividades desarrolladas por las 59 empresas de servicios múltiples que operan en el Sistema Financiero Nacional; cuya cartera crediticia estuvo compuesta de la siguiente manera: 64,9% se destinó a financiar actividades empresariales, 20,3% correspondió al segmento de consumo y 14,8% a créditos hipotecarios. Gran parte de las operaciones crediticias anteriores cuentan con garantías reales, siendo la hipoteca una de las más requeridas por la seguridad que brinda su permanencia y, por la posibilidad de utilizarla de manera amplia, considerando la costumbre de otorgar una cobertura general destinada a respaldar el conjunto de obligaciones contratadas. Sin embargo, diversas modificaciones legislativas han generado incertidumbre jurídica respecto de la contratación de hipotecas “sábana” destinadas a respaldar de manera general las obligaciones bancarias, cuya contratación fue tradicionalmente aceptada tal como funciona ordinariamente en otros sistemas legales. El presente trabajo es uno estrictamente jurídico, sobre la base de información bibliográfica, que analizará los antecedentes de la garantía hipotecaria, contrastará su utilización con ordenamientos jurídicos extranjeros y culminará sugiriendo una modificación legislativa que ordene los criterios para la aplicación de la denominada hipoteca “sábana”, con algunos añadidos que harían segura su utilización, en resguardo del cliente bancario.
    Acceso abierto
  • Propuesta de una plataforma tecnológica para habilitar la comunicación entre el Estado y los ciudadanos de un pueblo indígena (M-Government)

    Valdez Velásquez, López, Carlos Rafael; Baila Guillen, Jennifer Baila; Torres Orellana, Fiorella Flora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-19)
    El trabajo de investigación aborda una perspectiva multidisciplinaria que se enfoca en generar una herramienta de comunicación, abordando temas importantes como son el gobierno móvil, la tecnología y el Estado. Gobierno móvil es un concepto que ha tomado fuerza en muchos países en desarrollo, muchos de estos descritos en casos de éxito en países donde el uso de este tipo de plataformas aportó en el desarrollo de políticas de Estado, siendo una herramienta versátil y útil en diversos campos. Luego de un análisis de la situación actual de los Pueblos Indígenas y el proceso de Consulta Previa en el Perú, nuestro trabajo de investigación propone el uso de aplicaciones móviles que colaboren con las políticas del Estado, lo que está alineado al Plan Bicentenario de nuestro país. Así, de esta manera contribuir con un aporte al Estado en la implementación de Gobierno Móvil como una herramienta que refuerza la inclusión, posibilitando el acceso del ciudadano de todas partes del Perú a los programas y planes de apoyo social a cargo del Estado.
    Acceso abierto
  • Pérdida de fidelidad de los clientes, por la alta rotación de personal del área de negocios en las instituciones especializadas en microfinanzas. (ciudad Arequipa)

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Aquice Quispe, Julio Cesar; Mamani, JoséJuan; Peña Carrillo, Meira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    La rotación laboral en las empresas del sector Microfinanzas en Arequipa, ha generado interés especial, la rotación en el Área de Negocios, específicamente el puesto de Analistas de Créditos, porque ocasionan un impacto directo en la pérdida de fidelización de los clientes; a la vez genera distintos efectos en las siguientes áreas de la empresa: en el área de talento humano se generan costos de reclutamiento, capacitación e Impacto en el clima laboral; En el Área de negocios, reducción de la cartera de créditos, pérdida de clientes, incremento de la cartera atrasada, retraso en el cumplimiento de metas y reducción de la rentabilidad La rotación se da entre Bancos (especializados en Microfinanzas), Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes y Cooperativas, esta rotación genera principalmente tres efectos: (1) pérdida de clientes, por compras de deuda; (2) disminución del nivel de exclusividad, los clientes empiezan a tener crédito con otras entidades; (3) Sobrendeudamiento, incrementan su monto de crédito, manteniendo su capacidad de pago El presente trabajo de investigación se basara en un enfoque cualitativo, encontrando que la rotación en el área de negocios en el puesto de Analista de créditos, en el sector de Microfinanzas en la provincia de Arequipa, es causada por tipo personal y Organizacional; Este problema hace necesario identificar las razones de la rotación y poder proponer soluciones, y lograr disminuir la rotación del puesto de Analista de créditos, esto permitirá que se atenúe la perdida de fidelidad de los clientes. Por lo anterior, este trabajo de investigación revisara literatura de Administración de Recursos Humanos, Artículos y estudios sobre la rotación de Personal, que permitan encontrar propuestas de solución adecuadas a este problema.
    Acceso abierto
  • Elaboración de un Cuadro de Mando Operativo en una Empresa Especializada Minera

    Sotelo Raffo, Fernando Rafae; Zurita Hidalgo, Jesús Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-01)
    En la actualidad, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente y por ello, las empresas en su afán de ser más competitivas debido a las exigencias del mercado buscan implementar nuevas metodologías o técnicas que les permita optimizar sus procesos y así incrementar su productividad y rentabilidad. Es por ello, que esta investigación, ha tenido ese fin y se ha empleado el Cuadro de Mando Operativo para incrementar la productividad de la Empresa Especializada Minera SERMIN. Esta investigación está estructurada en 4 capítulos, los cuales se detallan a continuación. En el capítulo 1, se hace referencia al Cuadro de Mando Operativo, definición e importancia, el cual es la base para generar impacto en el incremento de la productividad, rentabilidad de la organización y la creación de un Cuadro de Mando Integral. Asimismo, la conceptualización de KPIs y los beneficios de emplearlos, así como la Gestión de Cambio Organizacional. En el Capítulo 2, se realizó una descripción de la empresa SERVICIOS MINEROS, se plasmó la misión y visión de la organización, justificación de la aplicación del Cuadro de Mando Operativo, así como los objetivos generales y específicos. En el capítulo 3, se describen las actividades realizadas para la creación y aplicación del Cuadro de Mando Operativo y para ello, se creó la Matriz de Responsabilidades para las áreas involucradas en el proceso (Producción, Logística, Administración, Seguridad y Mantenimiento) y dentro del cual se propuso reportar diariamente la data de acuerdo a los KPIs establecidos que permitían medir el Margen Operativo de la producción en tiempo real. En el capítulo 4, se muestran los resultados obtenidos después de la aplicación del Cuadro de Mando Operativo, el cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, tales como identificar el margen operativo en el proceso de excavación antes y después de la implementación. Finalmente, se evidencian las conclusiones y recomendaciones, luego de haber realizado este proceso de mejora con el fin de contribuir al éxito de la organización, satisfacer al cliente, incrementar la productividad y, por ende, la rentabilidad.
    Acceso abierto
  • El Certificado de Participación como instrumento de Garantía dentro del Fideicomiso Inmobiliario en el Perú

    Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Villamonte Cornejo, Gabriela Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-23)
    El trabajo de investigación denominado “El Certificado de Participación como Instrumento de Garantía dentro del Fideicomiso Inmobiliario en el Perú”, pretende ser un aporte a las ciencias jurídicas donde se desarrolla de manera concreta y sucinta el papel que juega el “Certificado de Participación” en los fideicomisos inmobiliarios en nuestro país. Si bien el fideicomiso inmobiliario presenta grandes ventajas, pues se constituye como una garantía en favor del banco que le presta dinero a la empresa inmobiliaria para la ejecución de su proyecto inmobiliario, no sucede lo mismo cuando las entidades financieras otorgan créditos hipotecarios a terceros para que puedan adquirir, en dicho proyecto, unidades inmobiliarias que aún no se encuentran independizadas (bienes futuros) y están aún bajo dominio fiduciario, ya que hasta que pueda constituirse la garantía hipotecaria, la única garantía que reciben del adquirente dichas entidades financieras por el desembolso del préstamo, es el “Certificado de Participación”. El trabajo de investigación trata sobre los problemas que conlleva para las entidades financieras la ejecución de los Certificados de Participación ante un eventual incumplimiento de pago de los deudores de créditos hipotecarios y plantea alternativas de solución para una mejor aplicación de esta herramienta en el negocio inmobiliario.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del proceso de planeamiento y control de la producción de una empresa metalúrgica

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Arana Amez, Ronald Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-29)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora del proceso de planeamiento y control de la producción en una empresa metalúrgica fabricante de aleaciones del cobre, zinc y plomo, mediante la implementación del modelo de programación lineal, que permitirá reducir los niveles de stock de productos. Asimismo, formula la mejora en la exactitud del registro del inventario de los materiales, mediante la aplicación del inventario físico mensual y el conteo físico aleatorio permanente. Se detectó el problema de incoherencia entre stock físico y teórico de los materiales, cuyas causas principales son el software con limitaciones, desorden y la no buena señalización de la ubicación de los materiales en el almacén, la frecuencia del inventario físico y carencia de conteo físico aleatorio. Se detectó un nivel elevado de merma en el proceso productivo, por uso de chatarra contaminada y de utillajes desgastados. El elevado nivel de stock de productos, se debe al método de programación vigente. Se prevé un incremento del 93.6% al 97% en el nivel de exactitud del registro del inventario. El nivel del stock de los productos, se reducirá de un período de cobertura de 1.1 y 1.7 meses a 0.7 y 0.9 meses respectivamente para los dos productos. La inversión requerida para la implementación de las mejoras es de US$ 13,885, que permitirá un beneficio neto a valor presente de 4,369 US$/mes, posibilitando que la empresa recupere dicha inversión en 3 meses aproximadamente.
    Acceso abierto
  • Deficiencias de los sistemas de seguridad en las edificaciones Caso de Estudio: Distrito de Miraflores

    Navarro Echevarría, Christian; Farfán Tataje, Edwin Zaid; Pacheco Quispe, Víctor Marlon; Santillana Huamán, Sandro; Endo Sasaki, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05)
    El presente trabajo de Investigación tiene como objetivo mejorar la Seguridad de las Edificaciones, en el presente caso de estudio del Distrito de Miraflores, el cual podría ser aplicable en todos los gobiernos locales al ser un tema de ámbito nacional. Las deficiencias de la seguridad de edificaciones se deben a la inadecuada supervisión e inspecciones de los profesionales (en especial el ámbito municipal – ente rector) que tienen a su cargo velar por la correcta ejecución de las obras. A fin de garantizar que los proyectos de edificación cumplan con los requisitos de seguridad requeridos, la Municipalidad debe cumplir con la Ley 29090, referida a las Supervisiones de Obra, convocando a los Profesionales Calificados por los Colegios Profesionales correspondientes por cada especialidad. El personal municipal debe estar capacitado para realizar una revisión de la presentación de expedientes previo a la recepción, verificar los requisitos mínimos que debe contener para un edificio de determinada altura, área y uso, tanto en planos como la documentación técnica necesaria, siguiendo las pautas establecidas por la Ley 29090 y su reglamento, así como las ordenanzas municipales. Como resultado se podrá garantizar obras ejecutadas de acuerdo a los Proyectos Aprobados de Licencia, con las conformidades necesarias solicitar las certificaciones de funcionamiento, ya que contarían con la opinión favorable de todas las especialidades. Con el ingreso correcto de los expedientes al inicio de cada procedimiento no se tendrían retrasos para las gestiones de cada proceso de licencia.
    Acceso abierto
  • Participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del Niño Costero y su impacto en la atención a la población del Distrito de Santa Eulalia

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Álvarez Grijalva, Edith; Quiroz Moscoso, Guillermo Paul; Villanueva Vega, Ruddy Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la participación eficaz del sector defensa, ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero, en la atención a la población del distrito de Santa Eulalia. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel explicativo. La población estuvo conformada por los 11,800 pobladores del distrito de Santa Eulalia. La muestra estuvo conformada por 373 pobladores del distrito de Santa Eulalia, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero influye significativamente en la atención a la población de Santa Eulalia.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la implementación de un Centro de Fisioterapia y Entrenamiento Físico “Vive Fisioterapia & Workout”

    Bailly Velasco, Luis; Carrión Bazán, José Luis; Maco Chonate, Denisse Lourdes; Sánchez Medina, María Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07)
    Vive Fisioterapia & Workout, es una propuesta de negocio única e innovadora en el mercado peruano. Consiste en la implementación de un Centro de Fisioterapia y Entrenamiento físico, en el distrito de Miraflores (área de 400 m2). Un servicio con altos estándares de calidad, uso de tecnología y personal especializado. El tratamiento será personalizado y estará basado en un enfoque Biomecánico funcional y el Fisio training; ambas herramientas modernas orientadas a desaparecer o mitigar la causa del dolor. Para establecer el mercado, se tomó en cuenta la población de 26 a 55 años de la zona 7 de LM, atendida en clínicas y centros de fisioterapia y que realiza actividad física. Se investigaron estadísticas de clínicas privadas y centros de Fisioterapia, de la zona; datos de APEIM y CPI e investigaciones realizadas en Lima y a nivel Nacional. La inversión total del Proyecto es de S/ 103 207, 900, y el financiamiento de la deuda será 30% (S/. S/. 83 682,00) de capital por parte de los socios, y 70% (S/. 195 259,00) financiado a través de una entidad bancaria con una tasa de interés del 15%. El costo de oportunidad propuesto es de 18%, con lo cual obtenemos un CPPC de 12,89%. El análisis financiero demuestra un VANE positivo de S/.1 606 357 y un TIRE de 52.48%, un VANF de S/.1 443 575 y un TIRF de 102,74%. El período de recuperación es de 3.29 años, lo que demuestra que el proyecto es viable, rentable y atractivo para el accionista
    Acceso abierto
  • Gestión de proyectos en la fase de diseño de tipo edificacion: “Residencial CANVAS” ubicado en la ciudad de Lima

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Guerrero Narbajo, Jose Luis; Isla Huertas, Jonathan Elí; Malpartida Beraun, Ze Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-29)
    El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito analizar la implementación de metodologías de trabajo colaborativo como; el Building Information Modeling ( BIM), Sesiones de ingeniería concurrente(ICE) y la aplicación de buenas prácticas, en busca de gestionar adecuadamente los proyectos antes de su ejecución (etapa de diseño). Asimismo, se analiza el valor agregado en la información suministrada por herramientas BIM, dirigido a los beneficios económicos para las empresas que comienzan a desarrollarse, en el que se apoyan distintas actividades procesos y técnicas, correspondientes a una correcta y efectiva análisis de índices de los proyectos realizados con y sin BIM, para que en el futuro pueda ayudar a tomar decisiones antes y durante la ejecución de los proyectos por parte de las gerencias de proyectos. Se presenta un caso de aplicación en un proyecto de tipo edificación en el cual se ha implementado la metodología, llevando a la práctica lo planteado a lo largo del desarrollo del proyecto. El estudio evidencia aportes significativos en la etapa de evaluación de costos y tiempos, logrando incrementar la confiabilidad en el desarrollo del proyecto, tomando decisiones antes de su ejecución contribuyendo de la mejor forma en la construcción del proyecto.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para implementar un colegio en Villa El Salvador, 2019

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Canales Duque, Juan Carlos; De Freitas Espinoza, Paul Marcos; Diez Román, Juan Manuel; Rojas Custodio, Miguel Ángel; Vela Mori, Raúl Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    El presente proyecto de plan de negocio tiene como objetivo implementar un colegio en Villa el Salvador, el cual nos muestra que, según el análisis de mercado, nuestra decisión estratégica permitirá explotar las actuales y recientes necesidades educativas de las nuevas familias emergentes con mayor capacidad adquisitiva y mayores factores aspiracionales de crecimiento socioeconómico. Por lo que existe una conveniente oportunidad de negocio, la misma que se ve fortalecida por la cercanía de nuestra sede a los nuevos centros de desarrollo urbano y a los polos productivos de la zona. El nombre elegido para el colegio es Terra Nova, el cual ofrecerá una moderna infraestructura, equipamiento vanguardista, con convenios para segundo idioma e informática, áreas multifuncionales, talleres, formación técnica extracurricular para secundaria y capacidad para 680 alumnos, ofreciendo una educación de alta calidad con una metodología basada en el aprendizaje por proyectos (ABP), todo ello concreta una sinergia diferenciadora y altamente apreciada en el nivel socioeconómico C – D. Para la ejecución del presente proyecto se requerirá una inversión de S/ 8,168,595, financiado por los accionistas y de una entidad financiera. Los valores positivos obtenidos mediante el análisis financiero nos permiten asegurar que el proyecto es viable y atractivo, pues supera las expectativas de los accionistas y se muestra sostenible más allá del período analizado de 10 años.
    Acceso abierto
  • Propuesta de crecimiento de la participación de mercado de neumáticos para vehículos SUV de Empresa Fabricante de Llantas

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Galarza Rosazza, Efraín Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-26)
    Este trabajo de investigación trata de la evaluación del entorno externo e interno de la empresa, su análisis y la propuesta de estrategias específicas para aumentar el crecimiento de la participación de mercado en el segmento de llantas de consumo para vehículos SUV, para una planta fabricante de llantas en el Perú, a la que llamaremos “Fabricante de Llantas S.A”. El estudio se inicia con el análisis del entorno externo donde opera esta empresa, el análisis de su estructura interna, para luego en base a estos análisis realizar una evaluación estratégica de la misma, identificando sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con el fin de determinar las mejores estrategias a adoptar para mantener en el tiempo una ventaja competitiva sobre sus competidores, que la lleve a incrementar su participación de mercado. En esta evaluación se realizaron los análisis FODA, PEYEA, BCG, IE y GE, así como también se utilizaron otros criterios que afectan al sector, con el fin de proponer las estrategias necesarias para su implementación, donde se incluyen los lineamientos estratégicos y los objetivos a ser alcanzados, que lleven a la organización a incrementar su participación en el segmento de mercado de llantas de consumo para vehículos SUV. Finalmente se proponen algunas recomendaciones que le pueden permitir alcanzar estos objetivos y seguir manteniéndose competitivos en el mercado de llantas en el Perú y Latinoamérica.
    Acceso abierto
  • La estructura de financiamiento de una empresa retail de consumo masivo y su impacto para la generación de valor

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Changano Rodríguez, Gino; Vera García, Noemí Ysabel; Arteaga Regalado, Virginia Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-26)
    Debido al crecimiento económico generado en los últimos años, así como el desarrollo del sector retail en el Perú, han brindado la oportunidad de aprendizaje de las mejores prácticas del canal moderno (cadenas de tiendas), incrementando su participación de mercado de consumo masivo llevando al shopper y/o consumidores a buscar mejores estándares de atención. Esto ha sido una oportunidad para empresas de capital peruano que se encuentran en crecimiento y que tienen la capacidad de poder atender a este nuevo consumidor, siendo el objetivo de la presente investigación determinar la relación que existe entre la estructura de capital y la generación de valor de una empresa retail de consumo masivo. El estudio es de tipo descriptivo y se utilizó una empresa peruana con una composición de venta elevada en el formato tradicional ( empresas independientes), y con indicadores de rentabilidad por debajo del mercado determinando que destruían el valor de la compañía, por tanto, se buscó desarrollar la estructura de capital más eficiente que permita cambiar los indicadores y poder generar valor en la compañía para lo cual se desarrolló un modelo financiero que tiene como pilar el indicador EVA (Valor Económico Agregado ).
    Acceso abierto
  • Diseño, implementación y mudanza de la nueva sede principal del Banco de Desarrollo

    Villar Díaz, Victor Manuel; Briceño Valderrama, Jorge Arturo; Canales Castillo, Alex Davis; Gálvez del Bosque, David Gonzalo; Quiroz Lezameta, Grecia Alicia; Seguil Sanabria, Yobert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-17)
    Debido a la creciente necesidad por mejorar la dirección de proyectos en la organización, se ha decidido implementar un proyecto utilizando los estándares globales del PMI. El proyecto seleccionado es el diseño e implementación de la nueva sede del Banco de Desarrollo. La organización ha pasado de 80 a 160 colaboradores; por ello es necesario mayor espacio de oficinas que favorezca las operaciones de la organización y con el metraje óptimo para asegurar la continuidad de las operaciones, en concordancia con sus objetivos estratégicos. Estos trabajadores se trasladarán a una sede con el espacio y distribución consecuente con el crecimiento de la compañía. Para gestionar este proyecto se implementa un equipo de proyecto encargado de planificar, dirigir, ejecutar, comunicar y controlar el diseño, implementación y mudanza de la nueva sede del Banco, en coordinación con otras áreas de la organización. Para ello, se utiliza una metodología de dirección de proyectos que acompaña las tareas especializadas del proyecto. En el presente trabajo de investigación, se desarrollan los 5 grupos de procesos señalados en la Guía del PMBOK® 5ta edición; identificándose posibles riesgos que pudieran poner en peligro el proyecto, a través del plan de gestión de riesgos; asimismo, se establecen canales de coordinación y comunicación, indispensable para gestionar las expectativas de los interesados, a través del Plan de comunicaciones; entre otras herramientas de gestión que se detallarán a lo largo del presente trabajo de investigación.
    Acceso abierto

View more