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  • Análisis de implementación de prefabricados y el uso de herramientas modernas como el Bim y Lean Construction para viviendas destinadas al sector socioeconómico “C” en la ciudad de Juliaca

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Flores Quispe, Cesar Eddy; Mamani Mamani, Eduardo; Vargas Camacho, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en la región de Puno, en los censos de 1993 y 2007 existe un crecimiento demográfico emigrante de las zonas rurales a la zona urbana, de la ciudad de Juliaca, gran parte de esta población pertenece al sector socioeconómico “C”; por lo que la demanda de la adquisición de la vivienda propia que sea de bajo costo y además cumpla con las necesidades básica que se incrementaron para dicha población. El objetivo de esta tesis consiste en el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías de gestión como es el uso del BIM (Building Information Modeling) y el Lean Construction para el desarrollo de una vivienda unifamiliar en la ciudad de Juliaca, como así también la implementación del uso de materiales y técnicas de construcción novedosos tales como son los prefabricados de concreto; con estas nuevas tendencias de construcción y gestión se procura aminorar los costos y tener la posibilidad de adquirir la vivienda propia para este sector de la población. Dentro de este estudio se establece que los prefabricados a utilizarse en este proceso constructivo de la vivienda serán los paneles tipo Sándwich y las prelosas, las cuales son comparadas con el sistema tradicional que corresponde a un sistema aporticado que es usado mayormente en la ciudad de Juliaca.
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  • Propuesta de mejora del artículo 172° de la Ley 26702 para resolver la incertidumbre respecto de la vigencia de la denominada hipoteca “Sábana”

    Sánchez Zegarra, Elías David; Becerra Valdivia, Víctor Hugo; Gómez Oviedo, Jonathan; Villamar Pinto, Eduardo Misael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-29)
    Según información publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en su Memoria Anual del 2016 (SBS: 2016), el saldo de los créditos directos del sistema financiero ascendió a S/ 271 672 000,00 que corresponde al 40% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional correspondiente a tal ejercicio anual, monto que se deriva de las actividades desarrolladas por las 59 empresas de servicios múltiples que operan en el Sistema Financiero Nacional; cuya cartera crediticia estuvo compuesta de la siguiente manera: 64,9% se destinó a financiar actividades empresariales, 20,3% correspondió al segmento de consumo y 14,8% a créditos hipotecarios. Gran parte de las operaciones crediticias anteriores cuentan con garantías reales, siendo la hipoteca una de las más requeridas por la seguridad que brinda su permanencia y, por la posibilidad de utilizarla de manera amplia, considerando la costumbre de otorgar una cobertura general destinada a respaldar el conjunto de obligaciones contratadas. Sin embargo, diversas modificaciones legislativas han generado incertidumbre jurídica respecto de la contratación de hipotecas “sábana” destinadas a respaldar de manera general las obligaciones bancarias, cuya contratación fue tradicionalmente aceptada tal como funciona ordinariamente en otros sistemas legales. El presente trabajo es uno estrictamente jurídico, sobre la base de información bibliográfica, que analizará los antecedentes de la garantía hipotecaria, contrastará su utilización con ordenamientos jurídicos extranjeros y culminará sugiriendo una modificación legislativa que ordene los criterios para la aplicación de la denominada hipoteca “sábana”, con algunos añadidos que harían segura su utilización, en resguardo del cliente bancario.
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  • Propuesta de una plataforma tecnológica para habilitar la comunicación entre el Estado y los ciudadanos de un pueblo indígena (M-Government)

    Valdez Velásquez, López, Carlos Rafael; Baila Guillen, Jennifer Baila; Torres Orellana, Fiorella Flora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-19)
    El trabajo de investigación aborda una perspectiva multidisciplinaria que se enfoca en generar una herramienta de comunicación, abordando temas importantes como son el gobierno móvil, la tecnología y el Estado. Gobierno móvil es un concepto que ha tomado fuerza en muchos países en desarrollo, muchos de estos descritos en casos de éxito en países donde el uso de este tipo de plataformas aportó en el desarrollo de políticas de Estado, siendo una herramienta versátil y útil en diversos campos. Luego de un análisis de la situación actual de los Pueblos Indígenas y el proceso de Consulta Previa en el Perú, nuestro trabajo de investigación propone el uso de aplicaciones móviles que colaboren con las políticas del Estado, lo que está alineado al Plan Bicentenario de nuestro país. Así, de esta manera contribuir con un aporte al Estado en la implementación de Gobierno Móvil como una herramienta que refuerza la inclusión, posibilitando el acceso del ciudadano de todas partes del Perú a los programas y planes de apoyo social a cargo del Estado.
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  • Pérdida de fidelidad de los clientes, por la alta rotación de personal del área de negocios en las instituciones especializadas en microfinanzas. (ciudad Arequipa)

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Aquice Quispe, Julio Cesar; Mamani, JoséJuan; Peña Carrillo, Meira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    La rotación laboral en las empresas del sector Microfinanzas en Arequipa, ha generado interés especial, la rotación en el Área de Negocios, específicamente el puesto de Analistas de Créditos, porque ocasionan un impacto directo en la pérdida de fidelización de los clientes; a la vez genera distintos efectos en las siguientes áreas de la empresa: en el área de talento humano se generan costos de reclutamiento, capacitación e Impacto en el clima laboral; En el Área de negocios, reducción de la cartera de créditos, pérdida de clientes, incremento de la cartera atrasada, retraso en el cumplimiento de metas y reducción de la rentabilidad La rotación se da entre Bancos (especializados en Microfinanzas), Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes y Cooperativas, esta rotación genera principalmente tres efectos: (1) pérdida de clientes, por compras de deuda; (2) disminución del nivel de exclusividad, los clientes empiezan a tener crédito con otras entidades; (3) Sobrendeudamiento, incrementan su monto de crédito, manteniendo su capacidad de pago El presente trabajo de investigación se basara en un enfoque cualitativo, encontrando que la rotación en el área de negocios en el puesto de Analista de créditos, en el sector de Microfinanzas en la provincia de Arequipa, es causada por tipo personal y Organizacional; Este problema hace necesario identificar las razones de la rotación y poder proponer soluciones, y lograr disminuir la rotación del puesto de Analista de créditos, esto permitirá que se atenúe la perdida de fidelidad de los clientes. Por lo anterior, este trabajo de investigación revisara literatura de Administración de Recursos Humanos, Artículos y estudios sobre la rotación de Personal, que permitan encontrar propuestas de solución adecuadas a este problema.
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  • Elaboración de un Cuadro de Mando Operativo en una Empresa Especializada Minera

    Sotelo Raffo, Fernando Rafae; Zurita Hidalgo, Jesús Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-01)
    En la actualidad, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente y por ello, las empresas en su afán de ser más competitivas debido a las exigencias del mercado buscan implementar nuevas metodologías o técnicas que les permita optimizar sus procesos y así incrementar su productividad y rentabilidad. Es por ello, que esta investigación, ha tenido ese fin y se ha empleado el Cuadro de Mando Operativo para incrementar la productividad de la Empresa Especializada Minera SERMIN. Esta investigación está estructurada en 4 capítulos, los cuales se detallan a continuación. En el capítulo 1, se hace referencia al Cuadro de Mando Operativo, definición e importancia, el cual es la base para generar impacto en el incremento de la productividad, rentabilidad de la organización y la creación de un Cuadro de Mando Integral. Asimismo, la conceptualización de KPIs y los beneficios de emplearlos, así como la Gestión de Cambio Organizacional. En el Capítulo 2, se realizó una descripción de la empresa SERVICIOS MINEROS, se plasmó la misión y visión de la organización, justificación de la aplicación del Cuadro de Mando Operativo, así como los objetivos generales y específicos. En el capítulo 3, se describen las actividades realizadas para la creación y aplicación del Cuadro de Mando Operativo y para ello, se creó la Matriz de Responsabilidades para las áreas involucradas en el proceso (Producción, Logística, Administración, Seguridad y Mantenimiento) y dentro del cual se propuso reportar diariamente la data de acuerdo a los KPIs establecidos que permitían medir el Margen Operativo de la producción en tiempo real. En el capítulo 4, se muestran los resultados obtenidos después de la aplicación del Cuadro de Mando Operativo, el cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, tales como identificar el margen operativo en el proceso de excavación antes y después de la implementación. Finalmente, se evidencian las conclusiones y recomendaciones, luego de haber realizado este proceso de mejora con el fin de contribuir al éxito de la organización, satisfacer al cliente, incrementar la productividad y, por ende, la rentabilidad.
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  • El Certificado de Participación como instrumento de Garantía dentro del Fideicomiso Inmobiliario en el Perú

    Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Villamonte Cornejo, Gabriela Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-23)
    El trabajo de investigación denominado “El Certificado de Participación como Instrumento de Garantía dentro del Fideicomiso Inmobiliario en el Perú”, pretende ser un aporte a las ciencias jurídicas donde se desarrolla de manera concreta y sucinta el papel que juega el “Certificado de Participación” en los fideicomisos inmobiliarios en nuestro país. Si bien el fideicomiso inmobiliario presenta grandes ventajas, pues se constituye como una garantía en favor del banco que le presta dinero a la empresa inmobiliaria para la ejecución de su proyecto inmobiliario, no sucede lo mismo cuando las entidades financieras otorgan créditos hipotecarios a terceros para que puedan adquirir, en dicho proyecto, unidades inmobiliarias que aún no se encuentran independizadas (bienes futuros) y están aún bajo dominio fiduciario, ya que hasta que pueda constituirse la garantía hipotecaria, la única garantía que reciben del adquirente dichas entidades financieras por el desembolso del préstamo, es el “Certificado de Participación”. El trabajo de investigación trata sobre los problemas que conlleva para las entidades financieras la ejecución de los Certificados de Participación ante un eventual incumplimiento de pago de los deudores de créditos hipotecarios y plantea alternativas de solución para una mejor aplicación de esta herramienta en el negocio inmobiliario.
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  • Propuesta de mejora del proceso de planeamiento y control de la producción de una empresa metalúrgica

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Arana Amez, Ronald Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-29)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora del proceso de planeamiento y control de la producción en una empresa metalúrgica fabricante de aleaciones del cobre, zinc y plomo, mediante la implementación del modelo de programación lineal, que permitirá reducir los niveles de stock de productos. Asimismo, formula la mejora en la exactitud del registro del inventario de los materiales, mediante la aplicación del inventario físico mensual y el conteo físico aleatorio permanente. Se detectó el problema de incoherencia entre stock físico y teórico de los materiales, cuyas causas principales son el software con limitaciones, desorden y la no buena señalización de la ubicación de los materiales en el almacén, la frecuencia del inventario físico y carencia de conteo físico aleatorio. Se detectó un nivel elevado de merma en el proceso productivo, por uso de chatarra contaminada y de utillajes desgastados. El elevado nivel de stock de productos, se debe al método de programación vigente. Se prevé un incremento del 93.6% al 97% en el nivel de exactitud del registro del inventario. El nivel del stock de los productos, se reducirá de un período de cobertura de 1.1 y 1.7 meses a 0.7 y 0.9 meses respectivamente para los dos productos. La inversión requerida para la implementación de las mejoras es de US$ 13,885, que permitirá un beneficio neto a valor presente de 4,369 US$/mes, posibilitando que la empresa recupere dicha inversión en 3 meses aproximadamente.
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  • Deficiencias de los sistemas de seguridad en las edificaciones Caso de Estudio: Distrito de Miraflores

    Navarro Echevarría, Christian; Farfán Tataje, Edwin Zaid; Pacheco Quispe, Víctor Marlon; Santillana Huamán, Sandro; Endo Sasaki, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05)
    El presente trabajo de Investigación tiene como objetivo mejorar la Seguridad de las Edificaciones, en el presente caso de estudio del Distrito de Miraflores, el cual podría ser aplicable en todos los gobiernos locales al ser un tema de ámbito nacional. Las deficiencias de la seguridad de edificaciones se deben a la inadecuada supervisión e inspecciones de los profesionales (en especial el ámbito municipal – ente rector) que tienen a su cargo velar por la correcta ejecución de las obras. A fin de garantizar que los proyectos de edificación cumplan con los requisitos de seguridad requeridos, la Municipalidad debe cumplir con la Ley 29090, referida a las Supervisiones de Obra, convocando a los Profesionales Calificados por los Colegios Profesionales correspondientes por cada especialidad. El personal municipal debe estar capacitado para realizar una revisión de la presentación de expedientes previo a la recepción, verificar los requisitos mínimos que debe contener para un edificio de determinada altura, área y uso, tanto en planos como la documentación técnica necesaria, siguiendo las pautas establecidas por la Ley 29090 y su reglamento, así como las ordenanzas municipales. Como resultado se podrá garantizar obras ejecutadas de acuerdo a los Proyectos Aprobados de Licencia, con las conformidades necesarias solicitar las certificaciones de funcionamiento, ya que contarían con la opinión favorable de todas las especialidades. Con el ingreso correcto de los expedientes al inicio de cada procedimiento no se tendrían retrasos para las gestiones de cada proceso de licencia.
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  • Participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del Niño Costero y su impacto en la atención a la población del Distrito de Santa Eulalia

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Álvarez Grijalva, Edith; Quiroz Moscoso, Guillermo Paul; Villanueva Vega, Ruddy Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la participación eficaz del sector defensa, ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero, en la atención a la población del distrito de Santa Eulalia. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel explicativo. La población estuvo conformada por los 11,800 pobladores del distrito de Santa Eulalia. La muestra estuvo conformada por 373 pobladores del distrito de Santa Eulalia, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero influye significativamente en la atención a la población de Santa Eulalia.
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  • Plan de negocios para la implementación de un Centro de Fisioterapia y Entrenamiento Físico “Vive Fisioterapia & Workout”

    Bailly Velasco, Luis; Carrión Bazán, José Luis; Maco Chonate, Denisse Lourdes; Sánchez Medina, María Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07)
    Vive Fisioterapia & Workout, es una propuesta de negocio única e innovadora en el mercado peruano. Consiste en la implementación de un Centro de Fisioterapia y Entrenamiento físico, en el distrito de Miraflores (área de 400 m2). Un servicio con altos estándares de calidad, uso de tecnología y personal especializado. El tratamiento será personalizado y estará basado en un enfoque Biomecánico funcional y el Fisio training; ambas herramientas modernas orientadas a desaparecer o mitigar la causa del dolor. Para establecer el mercado, se tomó en cuenta la población de 26 a 55 años de la zona 7 de LM, atendida en clínicas y centros de fisioterapia y que realiza actividad física. Se investigaron estadísticas de clínicas privadas y centros de Fisioterapia, de la zona; datos de APEIM y CPI e investigaciones realizadas en Lima y a nivel Nacional. La inversión total del Proyecto es de S/ 103 207, 900, y el financiamiento de la deuda será 30% (S/. S/. 83 682,00) de capital por parte de los socios, y 70% (S/. 195 259,00) financiado a través de una entidad bancaria con una tasa de interés del 15%. El costo de oportunidad propuesto es de 18%, con lo cual obtenemos un CPPC de 12,89%. El análisis financiero demuestra un VANE positivo de S/.1 606 357 y un TIRE de 52.48%, un VANF de S/.1 443 575 y un TIRF de 102,74%. El período de recuperación es de 3.29 años, lo que demuestra que el proyecto es viable, rentable y atractivo para el accionista
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  • Gestión de proyectos en la fase de diseño de tipo edificacion: “Residencial CANVAS” ubicado en la ciudad de Lima

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Guerrero Narbajo, Jose Luis; Isla Huertas, Jonathan Elí; Malpartida Beraun, Ze Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-29)
    El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito analizar la implementación de metodologías de trabajo colaborativo como; el Building Information Modeling ( BIM), Sesiones de ingeniería concurrente(ICE) y la aplicación de buenas prácticas, en busca de gestionar adecuadamente los proyectos antes de su ejecución (etapa de diseño). Asimismo, se analiza el valor agregado en la información suministrada por herramientas BIM, dirigido a los beneficios económicos para las empresas que comienzan a desarrollarse, en el que se apoyan distintas actividades procesos y técnicas, correspondientes a una correcta y efectiva análisis de índices de los proyectos realizados con y sin BIM, para que en el futuro pueda ayudar a tomar decisiones antes y durante la ejecución de los proyectos por parte de las gerencias de proyectos. Se presenta un caso de aplicación en un proyecto de tipo edificación en el cual se ha implementado la metodología, llevando a la práctica lo planteado a lo largo del desarrollo del proyecto. El estudio evidencia aportes significativos en la etapa de evaluación de costos y tiempos, logrando incrementar la confiabilidad en el desarrollo del proyecto, tomando decisiones antes de su ejecución contribuyendo de la mejor forma en la construcción del proyecto.
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  • Plan de negocio para implementar un colegio en Villa El Salvador, 2019

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Canales Duque, Juan Carlos; De Freitas Espinoza, Paul Marcos; Diez Román, Juan Manuel; Rojas Custodio, Miguel Ángel; Vela Mori, Raúl Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    El presente proyecto de plan de negocio tiene como objetivo implementar un colegio en Villa el Salvador, el cual nos muestra que, según el análisis de mercado, nuestra decisión estratégica permitirá explotar las actuales y recientes necesidades educativas de las nuevas familias emergentes con mayor capacidad adquisitiva y mayores factores aspiracionales de crecimiento socioeconómico. Por lo que existe una conveniente oportunidad de negocio, la misma que se ve fortalecida por la cercanía de nuestra sede a los nuevos centros de desarrollo urbano y a los polos productivos de la zona. El nombre elegido para el colegio es Terra Nova, el cual ofrecerá una moderna infraestructura, equipamiento vanguardista, con convenios para segundo idioma e informática, áreas multifuncionales, talleres, formación técnica extracurricular para secundaria y capacidad para 680 alumnos, ofreciendo una educación de alta calidad con una metodología basada en el aprendizaje por proyectos (ABP), todo ello concreta una sinergia diferenciadora y altamente apreciada en el nivel socioeconómico C – D. Para la ejecución del presente proyecto se requerirá una inversión de S/ 8,168,595, financiado por los accionistas y de una entidad financiera. Los valores positivos obtenidos mediante el análisis financiero nos permiten asegurar que el proyecto es viable y atractivo, pues supera las expectativas de los accionistas y se muestra sostenible más allá del período analizado de 10 años.
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  • Propuesta de crecimiento de la participación de mercado de neumáticos para vehículos SUV de Empresa Fabricante de Llantas

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Galarza Rosazza, Efraín Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-26)
    Este trabajo de investigación trata de la evaluación del entorno externo e interno de la empresa, su análisis y la propuesta de estrategias específicas para aumentar el crecimiento de la participación de mercado en el segmento de llantas de consumo para vehículos SUV, para una planta fabricante de llantas en el Perú, a la que llamaremos “Fabricante de Llantas S.A”. El estudio se inicia con el análisis del entorno externo donde opera esta empresa, el análisis de su estructura interna, para luego en base a estos análisis realizar una evaluación estratégica de la misma, identificando sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con el fin de determinar las mejores estrategias a adoptar para mantener en el tiempo una ventaja competitiva sobre sus competidores, que la lleve a incrementar su participación de mercado. En esta evaluación se realizaron los análisis FODA, PEYEA, BCG, IE y GE, así como también se utilizaron otros criterios que afectan al sector, con el fin de proponer las estrategias necesarias para su implementación, donde se incluyen los lineamientos estratégicos y los objetivos a ser alcanzados, que lleven a la organización a incrementar su participación en el segmento de mercado de llantas de consumo para vehículos SUV. Finalmente se proponen algunas recomendaciones que le pueden permitir alcanzar estos objetivos y seguir manteniéndose competitivos en el mercado de llantas en el Perú y Latinoamérica.
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  • La estructura de financiamiento de una empresa retail de consumo masivo y su impacto para la generación de valor

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Changano Rodríguez, Gino; Vera García, Noemí Ysabel; Arteaga Regalado, Virginia Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-26)
    Debido al crecimiento económico generado en los últimos años, así como el desarrollo del sector retail en el Perú, han brindado la oportunidad de aprendizaje de las mejores prácticas del canal moderno (cadenas de tiendas), incrementando su participación de mercado de consumo masivo llevando al shopper y/o consumidores a buscar mejores estándares de atención. Esto ha sido una oportunidad para empresas de capital peruano que se encuentran en crecimiento y que tienen la capacidad de poder atender a este nuevo consumidor, siendo el objetivo de la presente investigación determinar la relación que existe entre la estructura de capital y la generación de valor de una empresa retail de consumo masivo. El estudio es de tipo descriptivo y se utilizó una empresa peruana con una composición de venta elevada en el formato tradicional ( empresas independientes), y con indicadores de rentabilidad por debajo del mercado determinando que destruían el valor de la compañía, por tanto, se buscó desarrollar la estructura de capital más eficiente que permita cambiar los indicadores y poder generar valor en la compañía para lo cual se desarrolló un modelo financiero que tiene como pilar el indicador EVA (Valor Económico Agregado ).
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  • Diseño, implementación y mudanza de la nueva sede principal del Banco de Desarrollo

    Villar Díaz, Victor Manuel; Briceño Valderrama, Jorge Arturo; Canales Castillo, Alex Davis; Gálvez del Bosque, David Gonzalo; Quiroz Lezameta, Grecia Alicia; Seguil Sanabria, Yobert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-17)
    Debido a la creciente necesidad por mejorar la dirección de proyectos en la organización, se ha decidido implementar un proyecto utilizando los estándares globales del PMI. El proyecto seleccionado es el diseño e implementación de la nueva sede del Banco de Desarrollo. La organización ha pasado de 80 a 160 colaboradores; por ello es necesario mayor espacio de oficinas que favorezca las operaciones de la organización y con el metraje óptimo para asegurar la continuidad de las operaciones, en concordancia con sus objetivos estratégicos. Estos trabajadores se trasladarán a una sede con el espacio y distribución consecuente con el crecimiento de la compañía. Para gestionar este proyecto se implementa un equipo de proyecto encargado de planificar, dirigir, ejecutar, comunicar y controlar el diseño, implementación y mudanza de la nueva sede del Banco, en coordinación con otras áreas de la organización. Para ello, se utiliza una metodología de dirección de proyectos que acompaña las tareas especializadas del proyecto. En el presente trabajo de investigación, se desarrollan los 5 grupos de procesos señalados en la Guía del PMBOK® 5ta edición; identificándose posibles riesgos que pudieran poner en peligro el proyecto, a través del plan de gestión de riesgos; asimismo, se establecen canales de coordinación y comunicación, indispensable para gestionar las expectativas de los interesados, a través del Plan de comunicaciones; entre otras herramientas de gestión que se detallarán a lo largo del presente trabajo de investigación.
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  • Consejos regionales de desarrollo sostenible y gestión social en minería como modelo de gestión social para la prevención de conflictos sociales

    Iannacone De La Flor, Marco Luigi; Caituiro Valenzuela, Hed (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
    La presente investigación desarrolla el problema de los conflictos sociales mineros, las mesas de diálogo y los Proyectos de Desarrollo Sostenible en el Perú. Se realiza un análisis de las principales teorías de la gestión de los recursos, determinándose que la acción cooperativa es un modelo de gestión social en la prevención de los conflictos sociales. Los principales conflictos sociales y mesas de diálogo en el Perú permiten concluir que estos espacios sirven para la exigencia de cumplimiento de compromisos de la empresa minera y la demanda de Proyectos de Desarrollo Sostenible, asimismo muestra que, se ha superado la capacidad de generar relaciones armoniosas entre la empresa privada, el Estado, las comunidades y las organizaciones sociales. Los conflictos sociales en Minera Las Bambas S.A. son complejos por la cantidad de actores y escenarios. Las entrevistas reflejan que, los conflictos sociales son una oportunidad para el cambio y las mesas de diálogo no contribuyen lo suficiente en los Proyectos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, la experiencia en el Distrito de Condoroma permite sostener que, se puede prevenir los conflictos sociales cuando se trabaja de forma cooperativa en el desarrollo sostenible y la gestión social. Finalmente, se desarrolla la propuesta de valor con la creación de Consejos de Desarrollo Sostenible y Gestión Social en Minería.
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  • Apreciación inicial de la evolución e impacto de las manifestaciones de la cultura y percepción del clima laboral en una empresa local familiar, tras un proceso de adquisición por una empresa transnacional

    Duffoo Hart, Guillermo; Castañeda Valdeyglesias, Johana Gerty; Chávez Muñoz, Karol Milagros; Ortiz Castillo, Andy Neil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-13)
    El presente trabajo de investigación explora el caso específico de una empresa familiar peruana, que fue adquirida por una corporación extranjera en el año 2012. Seis años después de esta adquisición, buscamos conocer cómo si existen evidencias de modificación en el tipo de cultura organizacional de esta compañía y a través de ella, cómo se ha afectado el comportamiento organizacional a través de las expresiones de su personal. Así mismo, busca determinar en qué medida se genera un impacto en el tipo de cultura organizacional de la empresa de gestión familiar tras su adquisición por la corporación multinacional La muestra estuvo compuesta por cuarenta y una personas que trabajan actualmente en la organización, quienes participaron en este estudio a través de la encuesta OCAI (Cameron & Quinn, 1999) la misma que permitió identificar en qué tipo de cultura organizacional se encontraba la organización antes y después, en el año 2018, año en que se produjo la investigación . Adicionalmente se aplicaron dos sesiones de entrevistas grupales de naturaleza espontánea, en las que participaron veintiséis personas quienes laboran actualmente en la organización sujeto de este estudio. Esta herramienta nos permitió conocer las expresiones del personal en relación a la diferencia que existe entre la gestión anterior y la actual. Como principales hallazgos, pudimos identificar el tipo de cultura organizacional prevaleciente en la empresa familiar antes y después de la adquisición. En este sentido, a través de los resultados del instrumento OCAI, se evidencia un cambio en el tipo de cultura. Creemos que nuestra investigación, aunque no fue su propósito, ha logrado identificar que a pesar que el tipo de cultura ha sido afectado, las valoraciones del personal, que en esencia se producen por la cultura lograda antes de la adquisición, se mantienen vigentes, lo que genera una muy fuerte resistencia al nuevo estilo. Estos resultados corroboran que la cultura no es una construcción social que pueda afectarse en el corto plazo, por lo que el cambio proveniente de la cultura de la corporación, sigue siendo incómodo, evidenciándose, con mayor fuerza, en el rechazo a los nuevos procesos impuestos en el trabajo diario.
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  • Diseño de estructura salarial para una empresa de construcción del rubro inmobiliario

    Robatti Alvarez de la Torre, Alejandro; Alvarez Carrasco, Santos Martín; Niquén Aguilar, Teresa del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
    Cuando en una empresa se produce una rotación excesiva del personal, el área de Recursos Humanos debe realizar un análisis crítico de las razones que provocaron este fenómeno y tomar las medidas necesarias para mitigar o frenar la situación. En un concepto organizacional, la rotación del personal es una medida de cuánto tiempo los empleados permanecen en la organización y con qué frecuencia deben o son reemplazados. Cada vez que un empleado se retira de la empresa, sea cualquiera el motivo, aumenta el nivel de rotación del personal, genera costos adicionales a la empresa y evidencia que los procesos de retención son infructuosos. Como explicaciones de este fenómeno, entre las causas más comunes, se encuentran la inadecuada supervisión, el clima laboral desfavorable o la falta de una política salarial. Así, la presente investigación se orientó a evaluar y proponer el diseño de un modelo de estructura salarial para una empresa del sector construcción del rubro inmobiliario, con la finalidad de reducir el incremento de la rotación de su personal y que la gestión de compensaciones cuente con una herramienta sólida que permita la selección y la retención del personal. En tal sentido, la investigación en su carácter básico y aplicado, a partir de la información recabada de la empresa en mención, así como del resultado de la entrevista al gerente general y al personal clave, posibilitó identificar que los factores que inciden efectivamente en la alta rotación del personal son la obsolescencia de los perfiles de los puestos, la falta de una definición y responsabilidades para cada puesto, la ausencia de una metodología que permita valorar los puestos en función de su contribución e impacto en la gestión del negocio, la sobrecarga laboral producida por la demora en reemplazar al personal renunciante y la carencia de alineamiento a una propuesta salarial promedio del mercado. De ese modo, al enfocarse tanto en los problemas propios del manejo interno como en la visión de los factores externos, el presente estudio permitió diseñar un modelo de estructura salarial que efectivice el proceso de compensaciones y contribuya al proceso de selección y a la retención del personal en la empresa.
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  • Propuesta de un sistema de aseguramiento a la estandarización de los procesos de distribución en una centro de distribución de bebidas

    Echeverría, José; Zamalloa, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-01-01)
    Hoy como en el pasado, el interés de los líderes de los negocios radica en hacer más competitivas sus empresas a la vez que procuran mantener a raya los costos y administran el haber. El medio de los negocios de hoy es más enmarañado que en el pasado, afrontan un nivel de complejidad creciente ocasionado por la globalización, por tecnologías nuevas, por la rapidez con que cambian los mercados y por la competencia surgida de los lugares más inesperados. Convertirse en líderes empresariales significa asumir el cambio de nuestros destinos, definiendo claramente metas sin ninguna limitante. Es por ello que la mejora continua es una competencia tan importante para la organización, y es formalmente descrita en toda estrategia organizacional. En los últimos años nuestro país ha sido testigo de una sorprendente y saludable revalorización de la gestión logística como eje para la obtención de ventajas competitivas diferenciales. Es que la percepción de la magnitud de los recursos corrientes y permanentes comprometidos en este tramo de la tarea empresarial, sumada al reconocimiento de que muchas de las promesas de servicio se construyen y consolidan desde la logística, ha capturado la atención de los directivos ávidos de una explotación plena de estas posibilidades. Uno de los resultados concretos de este creciente interés se muestra en la evolución de la participación de las inversiones asociadas a actividades logísticas en el universo de aplicaciones de las compañías, en casi todos los rubros de la actividad económica y directamente como una especialización empresarial de envergadura. Una porción sustancial de este flujo ha sido comprometida en el diseño o revisión de la operación de centros de distribución, basados en una concepción amplia e integrada de la gestión de distribución entre los distintos participantes en una cadena logística compleja. Los llamados centros de distribución son el eslabón de la cadena destinado habitualmente a la desconsolidación de carga proveniente de una o mas plantas y a su consolidación en pedidos de diverso tamaño e integración, habitualmente también tras un periodo cada vez menos prolongado de almacenamiento, para su entrega a clientes de naturaleza diversa en uno o mas canales de llegada al consumidor final. Los estándares con que se planeen, ejecuten, evalúen y midan estas actividades son de vital importancia tengan registro y reconocimiento internacional, no por el solo hecho de poseerlo, sino por lo que ello implica, al permitirle un reconocimiento cualitativo que implica niveles de eficiencia tales que garantizan la calidad del producto y la oportunidad con que es satisfecha la entrega. Es por eso que los Estándares de Distribución nos permitirán identificar y clasificar los niveles de excelencia que debemos alcanzar para lograr una correcta administración y gestión de nuestros procesos de distribución. Estos incluyen un sistema de medición, que nos permitirá saber en dónde estamos y qué tan lejos nos encontramos de los niveles de excelencia. Asimismo, se consideran evaluaciones regulares, que nos indicarán si estamos en el camino correcto, reconocer y celebrar los progresos que se vayan teniendo. Debemos tener en cuenta que en el futuro estos estándares deberán ser renovados nuevamente, como parte del proceso de mejora continua.
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  • Estudio de pre factibilidad de inversión para la apertura de un restobar en la ciudad de Arequipa. Arequipa, 2014

    Sarria Cáceres, Diego; Velarde Paredes, Gonzalo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-01)
    El presente proyecto de inversión ha sido elaborado para determinar la viabilidad de un nuevo Resto-bar en la ciudad de Arequipa. El mercado meta para esta conformado por hombres y mujeres residentes en Arequipa Metropolitana, entre los 18 y 35 años, ya que son estas personas las que con más frecuencia asisten a los diferentes Restobares de la ciudad. De manera deseable los visitantes y comensales del Resto-bar que proponemos deberían contar con ingresos personales o familiares que oscilen entre los s/.1800.00 a más, ya que dentro del planteamiento del negocio se planea ofrecer un servicio de excelente calidad, al igual que las bebidas y comidas preparadas, las cuales no necesariamente serían económicas. Se considera que cuando una persona asiste a un lugar, no solo compra productos, sino que también sensaciones y experiencias, las cuales también son valoradas y pueden ser cobradas de manera implícita en el precio de los productos; el público objetivo que se espera en el local seria, de forma deseable, perteneciente a los NSE A y B (principalmente). Entendemos que hoy en día el dinero no se centra solamente en las personas de estos niveles socioeconómicos, pero sin embargo estas personas si son las más habituadas al esparcimiento y visitan frecuentemente lugares como el que se plantea en el presente proyecto. La demanda del mercado meta del Resto-Bar que se querrá implementar en la ciudad de Arequipa está conformado por un total de S/. 1,187,296.37 durante el primer año. Para efectos de la evaluación de este proyecto se ha considerado que la empresa que se plantea gozaría de un 5% de participación de mercado. Los atributos (cualidades) y beneficios esperados que son más valorados y percibidos, dentro del concepto de Resto-Bar, son: la comodidad de sus instalaciones, la variedad en la carta de comida y la buena atención. Las principales limitaciones que presenta este proyecto son encontrar un local adecuado para su implementación, ya que la ciudad de Arequipa está creciendo muy rápidamente y la demanda de locales comerciales es muy grande y por tanto los precios de los alquileres también se han incrementado mucho. Por otro lado debe analizarse bien las regulaciones de cada municipalidad, ya que en muchos lugares de Arequipa no es posible entregar licencias de funcionamiento para locales dedicados al expendio de licores. El grado de rentabilidad que tendría el negocio de Resto-Bar en la ciudad de Arequipa es elevado, esto se demuestra con un VAN positivo de S/. 207,014.33, una TIR de 35.28% (superior al Costo de Capital: 10.42%), un ratio de 1.12 en la diferencia entre los beneficios actualizados y los costos actualizados (tomando en consideración el COK y el WACC) y un Periodo de recuperación de la Inversión (PRI) de 2 años, 11 meses y 25 días. Todo esto permite afirmar que el grado de rentabilidad de implementar un Restobar en la ciudad de Arequipa es alto. Se ha logrado determinar que el grado de atractivo del sector en el que entraría el Resto-Bar es sumamente interesante. Existe una gran y creciente demanda como se comentó líneas atrás y es un sector que presenta un crecimiento aproximado de 10% anual; el cual se ha obtenido en base al crecimiento del Sector de Restaurantes y Hoteles durante los últimos años (ver anexo n° 12). Apreciamos que este indicador se encuentra muy por encima del crecimiento del PBI nacional (como se verá en el análisis macroeconómico).
    Acceso abierto

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