Recent Submissions

  • Componentes de Transformación Digital que han influenciado en el proceso de creación de un producto digital: Un estudio de caso del Aplicativo Cachimbo UPC

    Hu Noriega, Miguel Elias; Carrasco Lopez, Vitaliv Eureka; Loyola Portella, Sara Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
    El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relevancia de los componentes de Transformación Digital que han influenciado en el proceso de creación de producto digital para mejorar la experiencia de los estudiantes en UPC. Se basa en el estudio de caso de "Cachimbo UPC" y analiza los componentes que influenciaron en la aplicación de un marco de Transformación Digital al proceso de creación del producto digital, con el fin de identificar los factores críticos y discutir las prácticas aplicadas. El presente estudio se basó en una metodología de estudio de caso donde se llevaron a cabo entrevistas a profundidad como técnica de investigación cualitativa, con el propósito de explorar las percepciones y experiencias de los participantes en el proceso de creación del producto digital. Las entrevistas a profundidad permitieron obtener información detallada y comprensiva acerca de los componentes influenciadores que impactaron en el proceso de creación, así como profundizar en los factores del proceso de transformación, gestión del producto y experiencia en coherencia de la aplicación de prácticas ágiles en el contexto de trabajo de la Aceleradora Digital de Laureate y stakeholders involucrados de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Los hallazgos del estudio revelaron la importancia de las capacidades profesionales del equipo, donde el liderazgo sólido y empoderador actúa como catalizador para crear un ambiente propicio. Este liderazgo estimula la colaboración, la creatividad y la comunicación abierta entre los miembros. Además, se identificaron como elementos clave en el proceso de creación de productos digitales la comunicación y la colaboración, junto con la toma de decisiones y la gestión de riesgos en la gestión de talento humano. Estos componentes se entrelazan de manera sinérgica para asegurar que el equipo pueda operar eficientemente y cumplir con sus objetivos a pesar de los desafíos que puedan surgir. La tesis concluye que existen tres componentes esenciales para la implementación de un marco de transformación digital en la creación de productos digitales: el primero se centra en diseñar el modelo de la experiencia del estudiante, el segundo en el proceso de creación del producto digital a través del product management y el tercero en las dinámicas de trabajo aplicando metodología ágil. Estos componentes permiten una adaptación efectiva a los cambios, una optimización de recursos y la garantía de la satisfacción del cliente mediante un enfoque continuo en la entrega de valor.
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  • “Patita Feliz”: Plataforma de suscripción para venta de comida para mascotas en Lima Metropolitana

    Nishiyama Villasante, Alberto Andrés; Siaden Pareja, Virginia Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-16)
    Las mascotas son integrantes importantes en las familias peruanas, solo en Lima el 40.6% de los hogares tiene al menos una mascota. De acuerdo con la revista Forbes Perú, el gasto en las mascotas creció 29.1% en el 2021 y apunta a ser mayor en los siguientes periodos, lo que abre una puerta enorme a los negocios orientados al cuidado y venta de artículos para animales domésticos. Cadenas como SuperPet han logrado expandir su cuota de mercado también en provincias, gracias a la tendencia del cuidado responsable de animales. En vista de ello, se vio conveniente apostar por un negocio para mascotas, pero netamente digital, aprovechando el impacto y alcance que tienen las estrategias digitales para llegar al público objetivo. ‘Patita Feliz’ es una plataforma digital donde, además de poder comprar comida para mascotas, el usuario podrá suscribirse a uno de dos planes que le permitirá adquirir el alimento de su mascota con envíos programados y sin costo adicional. Asimismo, tendrá acceso a asesorías nutricionales con especialistas veterinarios. Según las encuestas aplicadas para este proyecto, el 75.2% de los usuarios afirmaron que estarían interesados en suscribirse a ‘Patita Feliz’. En tal sentido, en el análisis financiero se evidenció que, para montar este proyecto, se requiere de una inversión de S/ 345,030.85, la cual se recuperaría en el primer año. De acuerdo con el flujo de cada económico, se tendría un VAN de S/ 627,093.77 en el primer quinquenio, con un TIR de 85% en dicho periodo.
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  • Contrato Colaborativo Y Obra De Reubicación De Las Redes De Agua Potable Y Alcantarillado De La Línea 2 Del Metro De Lima Y Callao

    Gutierrez Herrera, Edward Ruben; Perez Fernandez, Janeth Cynthia; Perez Prado, Katherine; Franco Nolasco, Henry Bene; Guzman Mostacero, Mauricio Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)
    Se planteó estudiar y comprender cómo el contrato colaborativo influye en la obra de “Reubicación de las redes de agua potable y alcantarillado de la línea 2 del metro de Lima y Callao”; lo cual permitió proponer alternativas que favorezcan la aplicación de estos contratos e impulsen el desarrollo del sector de la construcción y las actividades relacionadas, facilitando oportunidades de optimización en la calidad de la construcción y su gestión. Metodológicamente fue de acercamiento cualitativo, no experimental, y se aplicaron entrevistas con el fin de obtener la información de 3 ingenieros que trabajan directamente en la obra. Fue posible concluir con que el contrato colaborativo influye de forma positiva, ya que se ha encontrado beneficios para los tiempos, evidenciándose una mejor resolución de conflictos debido a las metas comunes. Y también se presentaron mejoras en la gestión de costos, ya que como el beneficio es mutuo, las partes desean sacar el mayor beneficio posible. Además, es esencial una normativa específica que promueva el trabajo en equipo y la comunicación entre partes, así como también el incentivar y capacitar a la fuerza laboral que presta sus servicios en beneficio de la reducción de plazos.
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  • Plan de negocio para la elaboración y comercialización de un yogurt con Lactobacillus Plantarum

    Arredondo Curo, Diana Carolina; Uriarte Sanchez, Edward Josehp; Chavez Paz, Castula Elizabeth; Ochoa Davila,Christye Caroline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
    Este plan de negocio inicia introduciéndonos en el creciente problema de las enfermedades crónicas no transmisibles, que presentan una alta tasa de mortalidad por lo que se propone una solución mediante la introducción en el mercado peruano de un yogurt elaborado con la cepa probiótica Lactobacillus Plantarum, conocida por sus propiedades funcionales que promueven la salud intestinal y ofrecen otros beneficios para la salud en general. Este plan de negocio se justifica por la escasez de productos que se caractericen por contener esta cepa probiótica, recientemente estudiada por su potencial impacto positivo en la salud. El producto se destaca por las características mencionadas, y por presentar una textura cremosa estilo "Yogurt griego", y por ser natural, debido a que no contiene azúcares ni sabores añadidos. La investigación de mercado revela una demanda creciente entre personas de 18 a 64 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos medios y altos, impulsada por la conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable, brindando así una oportunidad de crecimiento para el proyecto. Esta investigación se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a personas inscritas en un programa de bienestar y salud en el distrito de Surco, utilizando la metodología cuantitativa. La estrategia de marketing de Happygurt se basa en ofrecer nuestro producto, estableciendo un precio inicial con un descuento del 5%. La estrategia de comunicación incluye campañas publicitarias en diversas plataformas, destacando los beneficios del producto acompañadas de promociones para impulsar el producto. La entrega se llevará a cabo a través de servicios de entrega a domicilio como en establecimientos físicos, con la intención de expandirse en respuesta a un aumento en la demanda y lograr presencia también en supermercados. En cuanto a la proyección de la demanda, se ha fijado un objetivo de ventas mensuales de 2 400 unidades de yogurt en presentación de un litro, con el propósito de cubrir costos y lograr el margen de ganancia deseado. Se ha realizado una planificación detallada de las operaciones, implementando políticas operativas en áreas clave como control de calidad, gestión de inventario, atención al cliente, recursos humanos, seguridad y salud laboral, y gestión de la cadena de suministro. El proceso de producción se ha documentado detalladamente mediante un flujograma y un diagrama de actividades, garantizando una comprensión clara y una ejecución eficiente de las tareas. Se ha establecido un sólido plan de producción, gestión de compras y stock, así como gestión de calidad para asegurar la eficiencia y consistencia en la producción. En el plano financiero, se ha elaborado una estructura de costos que abarca materiales y gastos de producción, incluyendo mano de obra directa e indirecta, costos relacionados con equipos y utensilios, así como costos indirectos de fabricación. Se han considerado supuestos en inversiones en activos fijos,depreciación, proyecciones de ventas y análisis de financiamiento. Según la evaluación del Valor Actual Neto (VAN) tanto desde perspectivas económicas como financieras muestra un valor positivo (s/115,754 y s/133,652, respectivamente), indicando que el proyecto es viable. La Tasa Interna de Retorno (TIR), aplicada al flujo de caja financiero, revela un rendimiento anual del 60.44%, superando significativamente el costo de oportunidad del accionista (15%), lo que sugiere que el proyecto es atractivo. Además, el Período de Recuperación de la Inversión es de 2.04 años, un tiempo aceptable dada la proyección a largo plazo del negocio, y se espera que los flujos positivos aumenten a partir del tercer año. En conjunto, estas herramientas de evaluación respaldan la viabilidad del proyecto.
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  • Factores que generan rotación en los jóvenes de la generación Z en el Banco de Crédito del Perú – Sucursal Chiclayo 2022

    ​​Sugano Sato, Susana​; Carranza Ventura, Sergio; Moreno Echenique, Patricia Milagros; Urbina Flores, Karina Tiffany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Los centennials, también son conocidos como generación Z o postmillennials, empezaron a introducirse en el mercado laboral. Estudios indican que a esta generación pertenecen los adolescentes que nacieron a finales de la década de 1990 hasta inicios del presente milenio. Actualmente se ha prestado mucha atención a la contratación y retención de sus predecesores, los millennials. Sin embargo, resulta importante conocer las características y motivaciones de este nuevo grupo generacional con el fin de establecer estrategias adecuadas de gestión del capital humano para afrontar las causas que generan la rotación en ellos, de manera particular en la Sucursal de Chiclayo del Banco de Crédito del Perú. Para ello, se realizó una investigación cualitativa que involucró a 20 jóvenes que laboran en el área de procesos operativos de la empresa en mención con la finalidad de poder conocer sus apreciaciones y determinar cuáles son los posibles factores que pueden generar la rotación en la generación Z. Según los resultados obtenidos, se pudo determinar que los factores que influyen en rotación son: clima laboral, promoción, estabilidad, capacitación y desinterés por las propuestas y opiniones. Las principales conclusiones de esta investigación revelan que el Banco de Crédito -Sucursal Chiclayo no realiza capacitaciones constantes destinadas al desarrollo personal de sus trabajadores, lo cual genera en los jóvenes un desinterés de pertenecer a la institución debido a la falta de apoyo en dicha medida. Además, no existe un respaldo suficiente para que los colaboradores se sientan protegidos por sus líderes. Asimismo, no se maneja una cultura de motivación para retener al personal: en caso de no cumplir con las metas, se realiza la desvinculación de la empresa. El estudio realizado permite poner en evidencia las principales opiniones de un grupo de jóvenes correspondientes a la generación centennials, con la finalidad de que otras o sucursales o instituciones puedan tomar en consideración los factores destacados y así, poder reforzarlos en sus organizaciones con la finalidad de evitar rotación y retener al mejor talento con el que cuentan en la empresa.
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  • Aplicación de innovación de productos, procesos y mercado en empresas agroindustriales en el Perú: Estudio de caso Danper y Virú

    ​​Urbina Guerra, Luisa ​; Hoyos Ruiz, Maricarmen Del Pilar; Polo Chiroque, María Elizabeth; Carrión Briceño, Mayra Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    La presente tesis de maestría analiza la aplicación de innovación de productos, procesos y mercado en empresas agroindustriales en el Perú, a través de un estudio de caso de las empresas Danper y Virú. Para esto, se realizó una revisión de la literatura relacionada con innovación y su aplicación en empresas agroindustriales para identificar las principales teorías aplicables al escenario peruano. Complementariamente, se realizó un análisis cualitativo a través de entrevistas a directivos y empleados de Danper, Virú y otras empresas del sector con el fin de conocer a profundidad sus estrategias y experiencias en cuanto a innovación. Los resultados obtenidos indican que la innovación es una variable clave en la competitividad de las empresas agroindustriales en el Perú y ha impactado en su capacidad de adaptación al difícil contexto de los últimos años e incremento de rentabilidad. Tanto Danper como Virú han logrado implementar prácticas innovadoras exitosas en diferentes áreas, como la mejora de procesos productivos, el desarrollo de nuevos productos y la exploración de nuevos mercados locales y globales. Entre las prácticas innovadoras destacan el uso de productos nativos del Perú para el desarrollo de productos saludables y ready to eat. Esto se logra gracias a la investigación, el análisis de tendencias de mercado y la diversificación de productos para atender también nuevos segmentos, así como la incorporación de nuevas tecnologías para potenciar los procesos productivos. La presente investigación puede ser una guía para empresas del sector que buscan mejorar su competitividad y rentabilidad en el mercado.
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  • Propuesta de Implementación de un Modelo de Gobierno de TI para la Vicepresidencia de TI en InterCorp Retail

    Gerónimo Vasquez, Alfonso Herminio; Heredia Heredia, Irvin Segundo; Espeza Giudiche, Miguel Angel; Paredes Melgarejo, Brian Edilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-01)
    Un adecuado modelo de Gobierno de Gestión de TI en las organizaciones está tomando mayor importancia en los últimos años, debido a que la Tecnología está tomando mucho valor en la toma de decisiones y estrategias para lograr grandes objetivos y posicionarse en los mercados globales. En el presente proyecto se evalúa la situación actual de la Vicepresidencia de TI en InterCorp Retail, un área nueva que busca el mismo objetivo de este proyecto, implementar un nuevo Gobierno de TI para alcanzar los objetivos estratégicos del corporativo, por ello, junto con el marco de referencia de COBIT 2019, se proponen implementar cambios y nuevos procesos en la Gestión de algunas áreas de TI, para la mejora de toma de decisiones y poder aportar un mayor valor y crecimiento en la organización. Se consideraron los principales dolores que tiene la organización actualmente y los mayores impactos que se tendría con la aplicación de cada Objetivo de Gestión y Control que propone COBIT 2019, y de esta manera poder aportar de mejor manera en los logros del Objetivo Principal de la VP de TI de convertirse en el primer Player Digital del Perú.
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  • Optimización de la cadena de suministro con lean manufacturing en la empresa comercializadora de instrumentos analíticos

    Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Maita Mucha, Angela; Huamán Toledo, Hernán Francisco; Egusquiza Florentino, Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    La presente tesis tiene como objetivo aplicar las herramientas del Lean Manufacturing para reducir los desperdicios que generan mayor impacto en las pérdidas que viene registrando la empresa en estudio en los últimos 5 años. Se realizó una revisión de todos sus procesos y procedimientos, donde se logró observar que la empresa presenta 2 problemas principales: mal servicio al cliente y sobrecostos logísticos por no cumplir con la totalidad de la entrega de los productos en el tiempo ofrecido. Este estudio se centra en la mejora de proceso de su cadena de suministro, específicamente en las áreas de logística y post – venta los cuales presentan inconvenientes críticos que afectan directamente a las pérdidas monetarias que han tenido en los últimos años. Finalmente, en la propuesta de mejora se aplicaron técnicas Lean Manufacturing como el diagrama VSM, 5S, se desarrolló el diagrama de Ishikawa y el reporte A3 permitiendo explicar la resolución del problema; de esta manera se busca la mejora continua dentro de la compañía.
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  • Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Navarro Fernandez, Carla; Quispe Cerna, Carolina Sahara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-12)
    El Pensamiento Crítico, como una de las competencias del Siglo XXI con demanda creciente, resulta un constructo complejo que implica procesos mentales como identificar, evaluar y analizar problemas, interpretar información, sintetizar evidencias y reportar conclusiones. Con ello, y al observarse que, en el Perú, las evaluaciones nacionales muestran que los estudiantes de secundaria obtienen bajas puntuaciones en los niveles de Pensamiento Crítico, esta investigación tiene como objetivo analizar las actividades que forman parte de la metodología Design Thinking como potencial promotor del Pensamiento Crítico en estudiantes que inician estudios universitarios. Para ello, participaron en la investigación 180 estudiantes de primer año de distintas carreras de una universidad privada, que se encontraban cursando el Taller de Creatividad, donde se utiliza la metodología Design Thinking. Mediante una ruta de investigación cualitativa y con alcance exploratorio y descriptivo, se evaluó el Pensamiento Crítico al final del curso mediante el análisis de las habilidades de los estudiantes a través de sus trabajos finales grupales. En conclusión, los resultados muestran que los métodos de Design Thinking abarcan diversas actividades que cumplen con los elementos del Pensamiento Crítico, de manera que promueven esta competencia, proporcionando evidencia prometedora de que el Pensamiento Crítico puede aportar en el desarrollo de un pensamiento creativo e innovador adicional y que los docentes pueden fomentar estas habilidades utilizando Design Thinking en sus aulas. Es importante señalar que la presente investigación se realizó en un contexto de educación remota de emergencia debido a la pandemia del Covid-19.
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  • Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Arriola Vigo, Belsi Viviana; Rivera Hurtado, Enrique Elias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-21)
    Esta investigación tuvo como objetivo identificar las percepciones de los docentes respecto al papel que cumplen los espacios físicos y virtuales como herramientas de aprendizaje en la facultad de Arquitectura de una universidad privada. La base del diseño de la presente investigación fue la de una investigación cualitativa con carácter exploratorio bajo un enfoque fenomenológico, donde participaron 12 docentes con experiencia en dar clases en diferentes formatos: presencial, virtual e híbrido. El instrumento para el recojo de información fue la aplicación de una entrevista semiestructurada de 19 preguntas. Los hallazgos identificaron que los docentes percibían como ideal del espacio físico a los espacios con condiciones físicas de calidad (temperatura, color, dimensión). Con respecto a los espacios virtuales, valoraron la repetición asincrónica de la sesión de clase. Ambos otorgaban a los estudiantes mayor seguridad y atención en el aprendizaje. También, se identificó que la habilidad y experiencia del docente para manejar su entorno educativo es una estrategia pedagógica en el uso de los espacios; que en todo espacio además, no solamente se necesitan herramientas pedagógicas, sino también debe procurarse una relación empática docente-estudiante, un vínculo basado en los sentidos como escuchar y ver. Finalmente, se identificaron las dificultades del uso de los espacios, las que se concentraron en los efectos que estos espacios, el físico y el virtual, tenían sobre las emociones de los estudiantes que, a la percepción de los docentes, predispusieron su rendimiento académico positiva o negativamente.
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  • Análisis de implementación de la metodología BIM en una constructora inmobiliaria, caso de estudio Conjunto residencial Torres del Sol II

    Uehara Yagi, José Daniel; Pimentel Flores, Romina; Coacalla Apaza, Karina; Condori Cjuiro, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)
    El presente proyecto muestra una guía para realizar una adecuada puesta en marcha de la metodología BIM para la constructora Consorcio Jergo SAC, se ha tomado como caso de estudio específico la construcción del proyecto Conjunto Residencial Torre del Sol II, el cual ha dado como resultado una serie de pautas, pasos didácticos y recomendaciones, para la implementación. La investigación presente nace de la necesidad de solucionar los diferentes problemas de construcción en la Constructora, tales como sobrecostos, demoras , conflictos entre los involucrados en las construcciones, etc., problemas que han surgido por continuar utilizando el método tradicional para la ejecución de proyectos, el objetivo principal es demostrar la mejora en los problemas antes mencionados con la utilización de la metodología BIM, mostrando así una visión más moderna de lo que es el campo de la construcción en la actualidad. Esta investigación es descriptiva, recopilándose información del expediente técnico y de los resultados finales de la construcción respecto al modelamiento BIM del caso de estudio específico la construcción del proyecto Conjunto Residencial Torre del Sol II, determinándose el efecto de la implementación de la metodología en el presupuesto.
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  • Propuesta de plan de gestión de calidad integrando la guía del PMBOK® 6ta edición con ISO 9001:2015 para proyectos de servicio de mantenimiento industrial en parada de planta sector Oil & Gas

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Vera Ojeda, Vander Antenor; Borjas Diaz, Jorge Arturo; Alcca Huaman, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)
    La Propuesta del Plan de Gestión de Calidad va dirigida a Proyectos de Servicio de Mantenimiento de Parada de Planta Industrial en el sector Oil & Gas es optimizar los activos de la planta con disponibilidad y confiabilidad para que pueda cumplir con el plan de Producción anual con el fin de que el cliente pueda cumplir sus objetivos estratégicos. En los últimos años, las plantas industriales del sector Oil & Gas están adquiriendo mayor importancia en el estado peruano por ser un recurso sustentable y con beneficios económicos para toda la nación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), (más de 2 millones y medio de peruanos se reparten), la realidad muestra que aproximadamente el 45 % de la producción se exporta y el 55 % se destina al mercado interno. El presente proyecto desarrolla un Plan de Gestión de calidad aplicado a proyectos de plantas industriales del sector Oil & Gas, con un enfoque al Aseguramiento y Control de calidad; alineado a la ISO 9001:2015 y la Guía del PMBOK® 6ta edición a fin de repotenciar los activos para que su ciclo de vida útil se amplíe en el tiempo y que la planta pueda producir durante el año sin paradas de planta intempestivos (no programados); Para ello, se ha realizado el análisis en los procesos de Aseguramiento de Calidad y Control de Calidad como también los requisitos estratégicos de ISO 9001-2015; Dichas estrategias son analizadas a detalle en Aseguramiento de la calidad con los procesos de, Requisitos de las ordenes , Adquisiciones, Logística, Comunicaciones, Costos, Contratos, subcontratos, Cronograma y Riesgos. Luego en Control de Calidad, basados en la Guía PMBOK® - 6ta Edición y finalmente integrando la ISO 9001-2015 poniendo énfasis en los requisitos de planificación, Soporte y Mejora.
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  • Creación de una nueva empresa del Grupo Azzaro especializada en la limpieza integral de instalaciones de sus clientes corporativos

    Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Reyes Castillo, Juan Emilio; Montalvan Ambulay, Aquiles; Vignes González, Jose Luis Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    Mediante el presente trabajo de investigación se ha desarrollado un plan de negocio para el Grupo Azzaro, el mismo que tiene por objetivo principal mejorar los resultados financieros consolidados a través de la creación de una empresa subsidiaria dedicada a la industria de limpieza de instalaciones corporativas para sus clientes actuales, que operan dentro del segmento business-to-business B2B. Se ha realizado un análisis detallado de la competencia y el entorno mediante el análisis PEST y las 5 fuerzas competitivas de PORTER, como base para desarrollar el modelo de negocio, el estudio de mercado, el planeamiento comercial. También se ha desarrollado una propuesta de estructura de organizativa y de gestión para que el negocio se desarrolle. Se considera que el plan de negocio ha recogido las estrategias de negocio necesarias para que el proyecto sea exitoso, poniendo énfasis en tres de ellas: las sinergias con un enfoque funcional, como bien los detalla Bauer y Friesl (2022); la venta mediante el cross-selling, asumiendo las directivas financieras y no financieras descritas por Homburg et al. (2020); y, la transferencia de know-how, viéndose desde la perspectiva del franquiciador descrito por Bui et al. (2022). Finalmente, se ha realizado el análisis financiero para determinar la viabilidad del proyecto y el efecto de los resultados esperados de la nueva empresa subsidiaria sobre el resultado financiero consolidado. Asimismo, en las conclusiones se ha determinado el efecto en EBITDA consolidado, la tasa de retorno individual y el valor actual neto de la inversión en la subsidiaria.
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  • Percepciones de docentes sobre los alcances y limitaciones de la enseñanza en línea de cursos prácticos de la carrera de Comunicación Audiovisual en una universidad privada de Lima Metropolitana en el periodo durante y post pandemia COVID-19

    Flores Suarez, Geraldo Cesar; Palomeque Silva, Paola Sophia; Muñante Bazan, Katherine Melissa; Castañeda Quincho, Lourdes Deysi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    La enseñanza remota de emergencia a causa de la pandemia por la COVID-19 presentó serios obstáculos para los programas universitarios de naturaleza práctica, como es el caso de la carrera de Comunicación Audiovisual. El presente estudio es de tipo básico, dado que se busca aportar nuevos conocimientos desde las perspectivas de docentes considerando los alcances y limitaciones del desarrollo de los cursos prácticos de Comunicación Audiovisual mediante la enseñanza en línea. Asimismo, el diseño de la investigación es fenomenológico, siendo el tipo de muestreo no probabilístico por juicio, empleándose como técnica de recolección de datos las entrevistas semiestructuradas a diez profesores de esta especialidad en una universidad privada de Lima (Perú), mediante el uso del instrumento de la guía de entrevista. Los hallazgos reflejan que los participantes asumen que el perfil de egreso de la institución busca responder a las demandas de la industria audiovisual. Asimismo, entre los obstáculos que enfrentaron los docentes para la adaptación de los cursos prácticos a la virtualidad, los entrevistados resaltan la falta de capacidad tecnológica, el poco conocimiento de recursos digitales para la enseñanza y la importancia de la presencialidad para consolidar las habilidades técnicas y colaborativas entre los estudiantes. En relación con la situación postpandemia, los entrevistados recurrieron a establecer sesiones de refuerzo para enfrentar las carencias técnicas del alumnado causadas por el confinamiento. Los participantes señalan que el componente práctico de la carrera debería enseñarse de manera presencial, aunque plantean la posibilidad de crear una nueva carrera enfocada en la comunicación digital.
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  • Modelo de autenticación biométrica fisiológica o conductual para prevenir intrusiones usando Zero trust para Arquitecturas Cloud

    Campos Cabrera, Carlos Enrique; Quispe Cieza, Francisco; Lipa Maza, Barnabi Jhon; Palao Cahuana, Juan Nestor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-26)
    La transformación digital a la nube ha generado preocupación por nuevas necesidades de seguridad. Las amenazas en ciberseguridad tienen una amplia gama de ataques o intrusiones. Los atacantes o piratas informáticos pueden eludir la gestión de privilegios, el uso de VPN (virtual private network), firewalls e IDS (intrusion detection systems) mediante técnicas como el phishing, suplantación de identidad y ataques de día cero. Según el reporte de ESET 2022, en Latinoamérica la principal preocupación sigue siendo la infección con códigos maliciosos (66 %), robo de información (62 %) y accesos indebidos a sistemas (59 %). Una vez los atacantes hayan accedido con una identidad legítima o camuflada a un sistema ya sea Cloud u on-premise, el entorno los considera confiables. Esta brecha tecnológica llevó a niveles elevados el robo de información y la suplantación de identidad. El documento tiene como primer objetivo proporcionar una revisión de los sensores biométricos fisiológicos y conductuales para mejorar la autenticación biométrica. La investigación propone un modelo de autenticación biométrica fisiológica o conductual que prevenga intrusiones usando Zero Trust para arquitecturas Cloud. Lo que se aborda en la investigación es que el usuario se autentica utilizando una característica biométrica conductual o fisiológica, como el patrón de escritura o el reconocimiento facial o iris. Los datos biométricos se envían a una nube segura para su procesamiento y verificación, la nube verifica la autenticación del usuario utilizando una política de Zero Trust que establece que todas las solicitudes de acceso deben ser autenticadas y autorizadas antes de ser aceptadas. Si la autenticación del usuario es válida, se le otorga acceso a los recursos y se registra como actividad segura dentro del Identity Provider. Si la autenticación del usuario es inválida o sospechosa, se le niega el acceso y se registra como una intrusión dentro del Identity Provider. Este modelo de autenticación biométrica, con enfoque de Zero Trust para arquitecturas Cloud, proporciona un alto nivel de seguridad y protección contra intrusiones, ya que combina la verificación biométrica con la protección del modelo Zero Trust y el procesamiento seguro en la nube para proteger la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad.
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  • Aplicación de last planner SYSTEM en habilitaciones urbanas para la mejora de la productividad en el proyecto “Residencial Villa Bonita”

    Uehara Yagi, José Daniel; Chavez Ruiz, Mauricio Daniel; Alberto Gutierrez, Alejandro Cristopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-22)
    Esta investigación nace de la inquietud generada por información referente a la productividad y en los procesos constructivos en habilitaciones urbanas en nuestro país. En Perú sólo el 28% del tiempo se utiliza de manera efectiva. Si no mejoramos nuestro uso del tiempo y seguimos siendo tan ineficientes, nuestro país nunca escapará del subdesarrollo, independientemente de la calidad de nuestro gobierno. Debemos reconocer que los cambios más importantes están en nuestras propias manos. El objetivo principal de la investigación es que se mejore la producción en ejecuciones de habilitaciones urbanas en el Perú, enfocándonos en viviendas sociales techo propio en el marco del fondo mi vivienda, tomándose de referente a obras típicas de Cacatachi a cargo de la organización “Residencial Villa Bonita.” Implementaremos las herramientas del Lean Construction, para analizar cuadros comparativos entre la construcción tradicional. Primero, analizaremos el estado actual del proyecto. “Residencial Villa Bonita”, el cual se encuentra en inicios de ejecución. Con la implementación de Last Planner System, lograremos efectuar unas comparaciones entre cada indicador de las productividades tradicionales versus las gestiones de cada obra con las filosofías Lean Construction. Al implementar Last Planner System se aplicaron en el avance físico del proyecto en el primer mes de avance, las partidas analizadas fueron las siguientes: Acero, Encofrado, Concreto. De los cuales se tomaron registros semanales y monitoreó el porcentaje de tareas completadas y motivos de incumplimiento en el calendario semanal del proyecto en ejecución.
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  • Burnout, Sentido de Vida y Estilos de vida en trabajadores de una Unidad Minera en Caylloma, Arequipa

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Condori Quispe, Ana Maria; Ayon Espinoza, Hazlitt Jesus; Lascurain Wais, Paula Carolina; Flores Vildoso, Carla Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
    La investigación tuvo como objetivo relacionar el síndrome de burnout, el sentido de vida y los estilos de vida de los trabajadores de una Unidad minera de Caylloma, Arequipa, Perú. El estudio realizado fue de enfoque cuantitativo de corte transversal con diseño no experimental de tipo correlacional simple. La muestra se conformó por 270 participantes (93.7%) hombres y (6.3%) mujeres, entre las edades de 20 a 64 años (M = 37.3, DE = 8.17). Además, se utilizaron los instrumentos de Burnout Clinical Subtype Questionnaire (BCSQ-36), Purpose In Life para la variable sentido de vida y Fantástico para la variable estilos de vida. Los resultados evidenciaron que existe una correlación débil negativa entre el síndrome de burnout y estilos de vida; mientras que la correlación entre estilos de vida y sentido de vida tienen una correlación alta y positiva; mientras que burnout y sentido de vida tienen una correlación débil negativa. Los resultados servirán como base para la implementación de futuros programas sociales orientados para el bienestar y la promoción de estilos de vida saludables, desarrollando un mejor sentido de vida que contribuirá a la prevención del burnout en trabajadores mineros que realizan jornadas atípicas en el Perú.
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  • Propuesta de Implementación del Framework NIST CSF 1.1 para una entidad gubernamental

    Aguirre Armas, Jimmy Alexander; Tomaylla Castillo, Alex Javier; Balbin Balbin, Wilmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-30)
    El documento contiene la propuesta de implementación del framework NIST CSF 1.1 para una entidad gubernamental, así como su implementación a través de marco de ciberseguridad. Este proyecto permite resolver el problema de indisponibilidad del servicio a la información que se administra en la plataforma de interoperabilidad del estado (PIDE). La implementación de la propuesta nos permite cumplir los objetivos estratégicos de la entidad gubernamental, entre ello tenemos: el fortalecimiento de la capacidad del servicio civil, el fortalecimiento del proceso del servicio civil y brindar la claridad en el servicio civil. El documento se compone con cuatros capítulos: En el primer capítulo contiene la problemática que se describe con los antecedentes, definición del problema, objetivos, justificación, alcance y riesgos. En el segundo capítulo contiene el marco teórico que se describe sobre las entidades gubernamentales, bases legales y marco normativo para la gestión de la seguridad de la información. En el tercer capítulo contiene el análisis, descripción y situación de la entidad pública. En el cuarto capítulo contiene la propuesta de solución para la implementación del programa de ciberseguridad, utilizando el framework NIST CSF 1.1.
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  • Características psicológicas deportivas y resiliencia en un grupo de surfistas de Lima y Callao

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Brozovich Neyra, Ana Cecilia; Cuyubamba Rodríguez, Jessica Rosa; Flores Luna, Dora Cecilia; Gallo Alvarado, Jannise (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-14)
    Este estudio se enfocó en analizar la relación entre las características psicológicas deportivas y las dimensiones de la resiliencia en un grupo de 200 surfistas de Lima y Callao mediante una investigación de corte transversal con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional. Se utilizaron el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) y la Escala de Resiliencia en el Contexto Deportivo (ERCD) para recopilar datos. Los resultados revelaron correlaciones significativas y positivas entre las dimensiones autoconfianza, control visuo-imaginativo, nivel motivacional, control de afrontamiento positivo y control actitudinal con un efecto moderado de .32, .35 y .39 respectivamente. Además, para el control visuo-imaginativo y nivel motivacional sus criterios de magnitud fueron bajos con un .28 y .27 respectivamente, lo que respalda los objetivos planteados. Asimismo, en el análisis de la dimensión de competencia personal de resiliencia muestran un efecto alto con un .89. Finalmente, se encontró una correlación inversa (-.22) entre la dimensión de afrontamiento negativo del IPED y la resiliencia, lo que indica que un mayor afrontamiento negativo está relacionado con una menor resiliencia en los surfistas. Este estudio proporciona información para la comprensión de los factores psicológicos que pueden influir en el desempeño y bienestar emocional de los surfistas
    Acceso abierto
  • El impacto de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los vendedores de una empresa comercial automotriz en la Ciudad de Lima: Un enfoque para mejorar la satisfacción del cliente y los resultados de ventas

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Vargas Mautino, Jaclyn Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-02)
    La presente investigación se centró en discernir el vínculo entre Inteligencia Emocional (IE) (Salovey & Brackett, 2004) y el Desempeño Laboral de los asesores de venta en una empresa comercial automotriz, utilizando una metodología descriptiva – explicativa. Utilizando una muestra de 20 individuos que laboran en el área de ventas de autos de las marcas Jeep, Dodge, Ram, Fiat. Se estudió la Inteligencia Emocional en 4 dimensiones: Evaluación Auto-Emocional, Evaluación Emocional de Otros, Uso de Emociones y Regulación de Emociones (Salovey & Brackett, 2004). Estos se cotejaron con métricas de rendimiento laboral a través de cuestionarios aplicados a 222 clientes durante el año 2022. En análisis estadístico, utilizando el coeficiente de Spearman, arrojó un valor de 0.510, esto sugiere una relación moderada y directa: a medida que se eleva la puntuación de IE, se anticipa un incremento proporcional en el desempeño laboral. Al segmentar la IE, se observa que el 99% de los participantes exhiben un alto grado de competencia emocional. En síntesis, este estudio resalta la conexión directa entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Laboral en el sector comercial automotriz, sugiriendo la importancia de fomentar habilidades emocionales para optimizar el rendimiento laboral.
    Acceso abierto

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