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  • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios de los procesos vinculados a las compras internacionales, para reducir los inventarios de lento movimiento en una empresa de distribución de EPP (Equipo de Protección Personal)

    Shinno Huamani, Miguel; Aristizabal Castañeda, Rayniero; Bernabé Esquerre, Jesús Richard; Cano Álvarez, Nibardo Primero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal determinar las causas del inventario de lento movimiento y su posible solución, en una empresa dedicada a la comercialización de equipos de protección personal. Primero se desarrolla una breve introducción, conformada por la presentación del tema, la formulación del problema, el planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis inicial, y finalmente; la fundamentación y sustento de realizar esta investigación. Seguidamente se detalla el marco teórico requerido para el adecuado entendimiento y posterior desarrollo de la investigación. Los temas abarcan bases bibliográficas y teóricas acerca de los inventarios, gestión de almacenes, cadena de suministro y lean management. A continuación se analiza la situación actual del inventario detectado de lento movimiento, el cual al cierre del 2015 representaba el 30% del total de inventario de almacén, posteriormente se han implementado progresivamente metodologías lean hasta reducir este porcentaje al 10% al cierre del 2018, el objetivo de la organización es mantener un estándar entre 5% y 10%, en ese sentido y alineados a los procesos de mejora continua se espera al cierre del 2019 llegar al 5%, teniendo en cuenta que el incremento de estos inventarios de lento movimiento acarrean consecuencias financieras que asume esta empresa, debido a las políticas de la alta dirección de la sede organizacional ubicada en Londres, Inglaterra. Luego se determina la oportunidad de mejora en los procesos que tienen un mayor impacto en los inventarios de lento movimiento, mediante un análisis ABC para determinar el 20% del stock que represente el 80% del costo; e implementar, mediante las metodologías que sugiere el Lean Management, las estrategias para disminuir el inventario con bajo índice de rotación.
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  • Módulos autosustentables para la infraestructura educativa primaria en la zona rural de Cajamarca, distrito de Asunción

    Uehara Yagi, José Daniel; Balarezo del Valle, Jiri; Huamán Camargo, Joseph Pavel; Mendieta Gutiérrez, José Luis; Salazar Muñoz, Franz Lennon; Sánchez Paredes, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-15)
    El desarrollo de la presente tesis tiene como objetivo disminuir el déficit de la infraestructura educativa primaria, mediante el desarrollo de módulos autosustentables en el distrito de Asunción de la provincia y departamento de Cajamarca; la cual forma parte de los sectores rurales del Perú con una altitud superior a los 2200 msnm de la sierra peruana del departamento de Cajamarca. En la tesis propuesta se plantea el desarrollo de módulos educativos que se adapten a los requerimientos y a la geografía del lugar, adecuándose a las condiciones climáticas y a la difícil accesibilidad. Este proyecto está destinado a beneficiar a la población del Distrito de Asunción, dotándola de infraestructura educativa cuya principal característica será la de ofrecer espacios adecuados para el desarrollo de las actividades propias de su función mediante módulos de fácil instalación. Estos módulos tendrán una vida útil de 10 años aproximadamente y estarán equipados para aprovechar los recursos naturales de la zona (captación de agua pluvial y también energía solar) de tal manera que sean edificaciones amigables con el entorno; aprovechando e integrándose al medio ambiente.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de interesados externos para proyectos mineros en la región Pasco

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Figueroa Cerna, Erika Victoria; Gazco Vera, Daniel Cecilio; Godfrey Ruiz, María Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-02)
    El presente documento tiene como finalidad proponer un modelo de gestión de interesados externos que mejore la dinámica que se maneja actualmente en las áreas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del sector minero peruano, en particular, en la región Pasco. Se realizó una evaluación y diagnóstico acerca de la situación de los proyectos en dicha región. Para ello, se recopiló información de las principales fuentes del Estado, quienes llevan registro de la evolución del sector. Se analizaron los conflictos que conllevaron la creciente exploración minera y su impacto en los aspectos económico, social y medioambiental del país. De la misma forma, se realizó un análisis de las herramientas y buenas prácticas idóneas para la gestión de interesados externos para proyectos mineros en la región Pasco. El nuevo modelo de gestión de interesados externos contribuirá al logro del desarrollo sostenible a partir de la creación de un área de gestión de interesados externos que brinde los lineamientos necesarios para el registro de interesados, comunicación y flujo adecuado de información relevante del proyecto. Se ha estimado que la implementación de esta área se traducirá en un ahorro económico y de recursos, y preservará una buena relación con los interesados externos del proyecto, así como la imagen y reputación de la empresa.
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  • Proyecto de viabilidad en adoptar el mejor planteamiento en la política de provisiones en una empresa comercial y el impacto en sus estados financieros

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Cajas Flores, Angelica Maria; Solis Garate, Renzo Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
    En el Perú tenemos diversas maneras de analizar y controlar el otorgamiento del crédito, cada tipo de crédito presenta una regulación distinta. En el presente proyecto de investigación nos enfocaremos en buscar el mejor método que permita controlar la cartera vencida de una empresa comercial. En la actualidad existen diversos parámetros como en la que brinda la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, cálculo de la Pérdida Esperada según la normativa de Basilea II y una tercera propuesta que es el cómo se decide en un comité autónomo de Créditos. Para los tres parámetros se analiza el proceso de Provisiones, las provisiones son recursos que usan las empresas como prevención para proteger sus activos, esta estrategia ayuda a la empresa en el control de su cartera crediticia y mitigar el riesgo crediticio para la toma de decisiones e implantar nuevas políticas de control y seguimiento de la misma. Por último, revisaremos el impacto en su Estado de Resultado a fin de analizar el mejor método que una empresa Comercial podría adoptar afectando en el menos posible su Utilidad Neta. Para esto analizaremos una empresa comercial que vende productos de consumo a nivel nacional y se usará una data de cinco años (2014-2018).
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  • Proyecto de reingeniería de los procesos del área comercial en Pandero SA FC y validación a través del ROI

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Pareja Sánchez, Guillermo Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-18)
    Pandero SA EAFC es una empresa administradora de fondos colectivos exclusiva para la adquisición de vehículos nuevos, que tiene una fuerza de ventas aproximada de 400 personas (300 ejecutivos de ventas en Lima y 100 en Provincias) y se espera que para enero del 2016 sean 700 ejecutivos. En la actualidad, Pandero SA EAFC cuenta con un sistema de gestión comercial estructurado pero poco desarrollado, el cual no responde rápidamente a los cambios del mercado ni a los cambios internos necesarios para aumentar la efectividad de los procesos de ventas. Además, el nivel poco desarrollado de gestión de los supervisores tiene como uno de los efectos más nocivos una rotación que excede el 101% a agosto del 2015. Este indicador está relacionado a la baja productividad de los ejecutivos de ventas, ya que el sistema remunerativo es netamente comisionista, la remuneración recibida es baja impactando a su vez directamente al clima laboral. La finalidad del presente proyecto es implementar un programa de liderazgo y una herramienta ERP para aumentar la eficiencia del proceso de ventas. El periodo de evaluación de este proyecto será todo el año 2016 y se calcula que la inversión total del mismo será de USD $ 131,168.00, la cual no será financiada con deuda sino que se pagará en facturas mensuales a los diferentes proveedores. Utilizando una tasa de descuento anual de 12.5% (tasa que se utiliza para validar los proyectos en Pandero SA EAFC) el valor actual neto del proyecto (VAN) es de $261,610.00 en un escenario esperado, la TIR es de 34% y el retorno de la inversión (ROI) es de 271%.
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  • Aplicación de factores de inversión: value, volatility, quality y momentum en la Bolsa de Valores de Lima

    Deutz Chavez, Daniel; Jacinto Gutarra, Jorge Lorenzo; Agüero Baldeon, Luis Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-20)
    En la presente tesis de aplicación de Factores de Inversión: Value, Volatility, Quality y Momentum en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), se utilizó como Benchmark el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), conformada por 39 valores, que mediante filtros de liquidez y tiempo de cotización en la Bolsa quedaron 27, por falta de datos se llegó finalmente a 25 valores. Luego, se definen las variables de cada factor. Para el Factor Value: PER y PBV (Price to Book). Para el Factor Momentum la variable momento de los precios. Para el Factor Quality la variable ROE. Para el Factor Volatility la variable Volatilidad total. Seguidamente, se aplican procedimientos para analizar las variables de los cuatro factores a los datos para escoger aquellos que puedan superar al Benchmark. Finalmente, se demuestra que en los últimos diez años que el portafolio, con valores que tengan un ratio PER (Variable del Factor Value) inferior al promedio de la Bolsa y actualizando la cartera de manera trimestral, tiene un mejor rendimiento que el Benchmark y el portafolio conformado por empresas con ratio PER superior al promedio de la Bolsa. Los resultados han sido enmarcados en un nivel de confianza al 95%.
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  • Sinceramiento financiero por registro de provisiones de litigios según NIC 37: El caso de estudio de una empresa prestadora de servicios de saneamiento

    Carbajal Benavides, Jacqueline Rocío; Lizárraga Marroquín, Karl David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    En consideración a las características de supletoriedad de la actividad empresarial del Estado y de las metas empresariales que se dirigen básicamente a ampliar la cobertura de los servicios públicos, con el único fin de lograr una mejor calidad de vida de los pobladores; el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, a través de un análisis normativo de la gestión de provisiones financieras en SEDAPAL que permita a las áreas contables y legales de las empresas públicas, contar con mayores criterios para la evaluación de los expedientes que se ventilan en sede arbitral, en el marco de la Norma Internacional de Contabilidad 37 – NIC 37. El presente trabajo de investigación plantea un enfoque cualitativo a través de un proceso inductivo, el tipo de investigación tiene un alcance descriptivo y explicativo, utilizando un análisis de naturaleza cualitativo con elementos cuantitativos. Se revisarán los estados financieros de una de las empresas más representativas del sector saneamiento – SEDAPAL (responsable de brindar el servicio de agua y alcantarillado al 30% de la población nacional) y una muestra de expedientes arbitrales reportados en el Documento de Información Anual 2017 de SEDAPAL. Es importante que los abogados en general se sensibilicen sobre las repercusiones que puede tener una calificación inadecuada de los expedientes, pues impactan negativamente en los estados financieros de una empresa. Los resultados permiten concluir que, si se provisiona como gastos los desembolsos que en el futuro formarán parte del activo fijo, habrá una distorsión del registro contable afectando directamente los resultados de la empresa. El registro de una provisión bajo NIC 37, debe contener un análisis acucioso, pues genera impactos financieros, tributarios y sociales.
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  • Dirección del proyecto portuario “Construcción y mejoramiento del astillero naval del Callao”

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Cárdenas Zevallos, Jorge Eduardo; Pacheco Escobar, Karla Sofía; Quintanilla Mendoza, Gissella María; Sáenz Holguín, Vanessa Mercedes; Tello Sánchez, Pedro Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-03)
    El trabajo de investigación desarrollado a continuación tiene como finalidad evidenciar que la implementación de los estándares y buenas prácticas recomendadas en la guía del PMBOK® 6ª edición, aplicando el enfoque del PMI, resulta útil para la implementación de obras marinas, como en el caso del Astillero Naval del Callao, generando un precedente en la bibliografía a consultar para el desarrollo de futuras obras de este tipo. A partir de la 6ª edición, el director de proyecto asume nuevos roles, y se convierte en el nexo entre la organización y el proyecto, para maximizar el aprovechamiento del beneficio que el proyecto genere para la organización. Este trabajo pretende ilustrar como en el caso de la dirección de proyectos de obras marinas se aplica este nuevo enfoque, identificando los beneficios que la organización desea obtener del proyecto y describiendo las características que el director de proyecto debe tener en cuenta para cumplir este nuevo rol. En este trabajo se evidencia, entre otras cosas, la importancia de convocar y seleccionar proveedores especializados en obras acuáticas, así como contar con una supervisión especializada. Este proyecto que se suma a la infraestructura portuaria del país, y su ejecución se convierte en referente para nuevos proyectos como el caso del Puerto San Martín o el Terminal Portuario Salaverry, los cuales se desarrollarán en los próximos años y requerirán no solamente de personal calificado, sino además de toda la información registrada de obras anteriores que puedan servir de base de lecciones aprendidas a futuro para una ejecución eficiente.
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  • La comunicación interpersonal y la gestión organizacional en los trabajadores de la Compañía Americana de Conservas Pisco – Perú 2018

    Gibellini, Paola; Núñez Rodríguez, Manuel Antonio; Rubianes Hermitaño, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    En la investigación “La comunicación interpersonal y la gestión organizacional en los trabajadores de la Compañía Americana de Conservas Pisco – Perú 2018”, Se ha elegido este tema puesto que la comunicación interpersonal es de suma importancia para los intereses de la empresa en el marco de expansión y crecimiento, considerando realizar este estudio puesto que serviría de buen sustento para implementar acciones de mejora con las miras futuras, el área de RRHH ha diagnosticado que es un aspecto en debilidad y que necesita ser abordado con mayor contundencia para poder brindar a los trabajadores mayor bienestar y tranquilidad respecto a la transparencia de la comunicación interpersonal y brindar a los trabajadores una mayor cercanía entre todos los puestos y mandos de la organización. El presente estudio se basó en el FODA institucional desarrollado por los investigadores La presente investigación presenta el siguiente problema de estudio, ¿De qué manera se relaciona la variable comunicación interpersonal y la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018?, siendo su objetivo, Describir cómo se relaciona la variable comunicación interpersonal y la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018 y su hipótesis , La variable comunicación interpersonal se relaciona significativamente con la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018. La metodología planteada tiene su base en un Paradigma Positivista, cuyo enfoque es Cuantitativa y su estadística es no paramétrica, su tipo es aplicada, su diseño es correlacional y presenta un corte de criterio transversal, su método es hipotético – deductivo, la población y muestra 73 y 62 trabajadores de la empresa en estudio. Se utilizo el SPSS 25, Microsoft excell y la opción del Gmail – Form que son encuestas en línea los mismo que fueron remitidos a sus móviles y cuentas de correo Gmail para que presenten o remitan las respuestas del instrumento validado planteado en la investigación. Podemos llegar a la conclusión estadística que se comprobaron las hipótesis planteadas por el investigador “La variable comunicación interpersonal se relaciona significativamente con la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018” Podemos afirmar que el aporte del presente estudio servirá para concientizar a los líderes de gestión la suma importancia de la comunicación interpersonal en la organización para que el personal pueda tener mayor recepción y entendimiento de aspectos relevantes de la empresa. Asimismo, para invertir en la colocación de hitos comunicacionales en la organización que garanticen la efectividad: Murales, Altavoces, Televisores, etc. Para alinear estrategias en las diferentes gestiones interdepartamentales que permitan trabajar la comunicación entre los colaboradores. Elaborar un plan de formación para resaltar la importancia de la comunicación y el correcto uso de los medios de comunicación interno.
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  • Plan de negocio para una plataforma digital de auto decoración

    Quiroga Persivale, Guillermo; Linares Romero, Carola Elisa; Tomey Kanashiro, María Rosa; Vásquez Patiño Paul, Cynthia Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-28)
    El presente Trabajo de Investigación tiene como finalidad plantear el desarrollo de una Plataforma de Auto Decoración que permite al usuario poder decorar su hogar sin la necesidad de contratar los servicios de un decorador. Esta propuesta estará dirigida al NSE B y C de Lima Metropolitana. Los sondeos de mercado realizados permitieron validar la viabilidad del modelo de negocio propuesto, así como la propuesta de valor del mismo, tanto para el consumidor final (Business to Consumer) como para los comercios locales de venta de artículos decorativos que sean parte de esta plataforma (Business to Business). Para desarrollar este modelo de Startup, se requerirá de una inversión inicial de S/.116,550 nuevos soles, donde la mayor inversión estará destinada al programa principal de la plataforma: Realidad Aumentada. En cuanto a los ingresos, se considera que se obtendrán tanto por parte del Business to Consumer (B2C) como del Business to Business (B2B) y los gastos, la mayor parte estará destinada a los gastos de Marketing Online y Offline, acciones comerciales y el mantenimiento de la plataforma digital. La estrategia del plan de negocio estará enfocada en desarrollar un sólido plan de marketing online y offline basado en la Experiencia, Exchange, Evangelism y Everyplace del Marketing Mix con la finalidad de: generar audiencia de consumidores potenciales, generar acuerdos comerciales con empresas locales de venta de artículos decorativos, a través de una plataforma que sea simple e intuitiva gracias a la tecnología de la Realidad Aumentada.
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  • Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Bartra Rivero, Karina Raquel; Torres Rubiano, Olga Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-24)
    En la presente investigación se buscó determinar cuál es el impacto de la Inteligencia Emocional en el desempeño de los colaboradores de una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. El método de la investigación es descriptiva – explicativa. Se aplicó una encuesta en una muestra de 300 colaboradores de diversas áreas y de los cuatro Business United de la organización, identificándose tres subvariables específicas para medir la inteligencia emocional: Atención Emocional, Claridad Emocional y Regulación Emocional y para el desempeño contextual y desempeño de tareas. En cuanto a los resultados encontramos que el coeficiente de Correlación de Spearman es 0.780, en consecuencia, se puede afirmar que, el manejo de la Inteligencia Emocional de los colaboradores impacta significativamente en su desempeño en una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. Asimismo, considerando la tendencia creciente de los puntajes de dispersión y el signo positivo r=0.780, se puede afirmar que la relación es directa, es decir, si el puntaje de inteligencia emocional se incrementa, se estima que el puntaje de desempeño laboral también se incrementa. En conclusión, la inteligencia emocional fue categorizada en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se observa que la mayoría de los colaboradores tienen alto nivel de inteligencia emocional, esta representa el 63.3% del total de colaboradores; le sigue el nivel medio con el 34.3% y solo el 2.3% tienen nivel bajo. En el caso del desempeño laboral fueron categorizados en 3 niveles: malo, regular y bueno; obteniendo como resultados de que la mayoría de los colaboradores tienen buen desempeño laboral, esta representa el 58.3% del total de colaboradores. El 41% de colaboradores tienen desempeño medio, y solo el 0.7% tienen un mal desempeño.
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  • Co-living Club

    Sánchez Zegarra, Elías David; Amaya Oblitas, Doris Miriam; Gonzales Payano, Karina Fiorella; Semoza Rivera, Gisella; Tipa Hidalgo, Robinson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    Cada vez más jóvenes desean independizarse y vivir solos o con amigos en departamentos alquilados. Varios están dispuestos a dejar la casa de sus padres para estar cerca de sus centros laborales, comerciales y sociales. El 39% de los limeños, buscan viviendas cercanas a centros comerciales y no están dispuestos a sacrificar su estilo de vida social. En este sentido, la propuesta está orientada a ofrecer un tipo de vivienda en comunidad, manteniendo la privacidad en viviendas ubicadas estratégicamente, cerca de centros financieros de alto movimiento económico y social, dirigido a profesionales de los niveles socioeconómicos A y B, profesionales expatriados (extranjeros), que no desean adquirir una vivienda en el mediano ni largo plazo, pero que tienen la necesidad de acceder a servicios de vivienda confortable y pertenecer a una comunidad/red, y que no desean invertir tiempo en la administración de una vivienda. El valor monetario destinado a estas viviendas será competitivo y les permitirá destinar parte de sus ingresos a objetivos personales.
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  • Déficit de oferta de vivienda dirigida a personas de 21 a 40 años del NSE C adecuada a su capacidad de endeudamiento en la ciudad del Cusco – caso de estudio distrito de San Sebastián

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Córdova Flórez, Gilmar; Gómez Padilla, Maykol Alberto; Fernández Rozas, Kelvin Helder (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-30)
    En los últimos 10 años en el Perú, y según el documento: “Mapa del Déficit Habitacional a Nivel Distrital, 2007", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, se tiene un déficit habitacional para la provincia del Cusco de 88,718 viviendas, siendo el Cusco el sexto departamento con uno de los valores de déficit habitacional más elevado, después de Lima, Piura, Cajamarca, Puno y La Libertad; con una oferta de vivienda multifamiliar anual de 561 unidades de departamentos, y una demanda efectiva de 23,209 viviendas, según el documento I Estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia del Cusco” elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción, estudio realizado en el año 2012; en el cual se muestra que la oferta de vivienda en la ciudad de Cusco, está muy por debajo de la demanda, sobre todo en el Nivel Socioeconómico C (NSE C) el cual representa el 31.2 % de la población urbana de Cusco. Fuente: Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda 2007 Es en base a este escenario que nuestro trabajo de investigación se enfoca en una oferta de vivienda económica dirigida a personas de 21 a 40 años del NSE C de la población urbana de Cusco, proponiendo viviendas con departamentos más compactos, bien diseñados y proyectados en zonas de expansión urbana con visión futurista de bajo precio, que cumplan con las normas técnicas arquitectónicas de buena habitabilidad e iluminación, aplicando innovación y funcionalidad en el diseño y una adecuada gestión durante la ejecución orientado al producto, y que como principal característica, sus precios sean accesibles a la capacidad de pago del NSE C tan desatendido en la ciudad de Cusco; lo que pretendemos demostrar en el presente trabajo.
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  • Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una consultora especializada en Engagement

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Pérez Alvarez, Jorge Arturo; Ramírez Palomino, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
    El trabajo de investigación realizado, es sobre el desarrollo de un modelo de negocio que mida el Engagement. En nuestra realidad empresarial, es un concepto muy mentado, pero poco definido y entendido, muchas veces por que no existe una traducción exacta al español. El engagement es entendido como una intercepción entre el compromiso y la satisfacción organizacional, una fusión entre lo racional y lo emocional y que repercute directamente en dos elementos fundamentales: 1) La productividad y 2) La adherencia/fidelización. Creemos que este trabajo es importante, debido a que clarifica la naturaleza del Engagement en las organizaciones y además desarrolla un modelo de negocio que busca cubrir una necesidad que aún sigue pendiente, según lo encontrado en nuestras encuestas a diversas empresas de diversos sectores. Hoy se mide la satisfacción laboral y se realizan rankings sobre ello, pero no ha resuelto los grandes retos de las compañías en temas de retención y el incremento del desempeño en una fuerza laboral cada vez más compleja y con nuevos hábitos y necesidades. Para la puesta en marcha de las operaciones de este negocio, se requiere de una inversión inicial de s/. 368,562 financiando el 60% a través de bancos y 40% por el aporte de capital de accionistas. Se estima obtener un VAN de s/. 356,745 con valor de TIR de 62% y recuperar la inversión en un plazo de 2 años, 4 meses.
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  • Plan de difusión de marca a través del uso de herramientas digitales para una micro-empresa agencia de turismo en el Perú enfocado al mercado receptivo

    Bruno Crousillat, Giuliana; Ramos Velásquez, Omar Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-03)
    El siguiente documento es la demostración de la elaboración de una estrategia de marketing digital a una micro empresa PYME agencia de viajes enfocada al turismo receptivo con el objetivo desarrollar presencia de marca y aumento de requerimiento de venta para un periodo de un año. El desarrollo de la estrategia digital está enfocado para aun público objetivo específico; y es una estrategia digital porque, en la época actual que se vive, es parte de las herramientas vitales para una empresa con una visión profesional y sostenible. Se hace un estudio de la industria del turismo del Perú con muestras financieras, numéricas, y la concepción de un entendimiento en base a fuerzas y condiciones de la industria; basado en información estadísticas nacional e internacional, noticias y congresos. Luego se estudia el estado actual de la empresa en ejes como capacidades, competencias, debilidades, estrategia, servicio, marketing, y resultados de las ventas. Siguiente, se desarrolla una estrategia digital que empieza por establecer una concepción estratégica de la empresa; continua con la propuesta de valor y servicio basado en la experiencia operativa de la empresa y en los perfiles de mercado de mayor potencial; y sigue la propia estrategia digital y las acciones sobre las herramientas digitales propuestas. Finalmente, se hace una evaluación financiera donde se considera un presupuesto propuesto y las proyecciones de las ventas; donde se concluye que la estrategia elaborada es viable para la empresa para el escenario objetivo de doce meses.
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  • Internacionalización de los Hornos de Pollos a la Brasa de Industrias Surco S.R.Ltda. para el Mercado de Estados Unidos

    Quiroga Persivale, Guillermo; Bernaza Zavala, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
    La empresa Industrias Surco S.R.Ltda., tiene más de 20 años de experiencia fabricando equipos gastronómicos para restaurantes, cuentan con una planta de 1 200 m2 en el Parque Industrial de Villa El Salvador en Lima. Industrias Surco, ha patentado en Indecopi, el Horno Pollero Ecológico, además tiene registrada su marca en Estados Unidos, cumpliendo las normativas de fabricación americana. Las estrategias que utilizará la empresa para potenciar sus exportaciones serán: • Equipos para la industria gastronómica con alto valor agregado. • Incrementar la participación en ferias comerciales. • Aprovechar el potencial de demanda del mercado americano y la imagen ganada por la gastronomía peruana, además del consumo de pollo rostizado. • Implementar una campaña promocional para llegar a los clientes en el mercado americano, aprovechando el TLC. • Posicionar a la empresa como un proveedor de clase mundial. Para ello, la empresa participará como visitante en la Feria Hotel Motel and Restaurant Supply Show y luego como expositor en la Feria International Restaurant & Foodservice Show of New York, cumpliendo con los siguientes objetivos: • Incrementar las exportaciones en al menos US$ $28.000 en el 2019. • Obtener como mínimo dos (02) clientes en Estados Unidos en el 2019. • Participación en ferias internacionales en Estados Unidos. Para estos objetivos se obtendrá recursos no reembolsables del Programa de Apoyo a la Internacionalización - PAI. La participación de Industrias Surco en las Ferias en Estados Unidos será el inicio del crecimiento de sus exportaciones y de la consolidación como empresa peruana líder.
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  • Plan estratégico 2017-2021 para la empresa constructora e inmobiliaria TRIADA S. A. C.

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Reymer Hoyos, Juan Carlos; Rodríguez Martinez, Bruno Alonso; Mejía Vargas, Michael Jhon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    El presente plan estratégico se desarrolló para la empresa constructora e inmobiliaria Triada S. A. C. con el objetivo de diseñar, implementar y controlar los objetivos, las estrategias e iniciativas que permitan mejorar el desempeño de la empresa, identificando y aprovechando las oportunidades del mercado con mejores posibilidades de éxito. Para ello se utilizó la metodología del proceso estratégico, diseñada por Fred R. David en su libro Conceptos de Administración estratégica (2013). Para el análisis estratégico se ha tomado en cuenta la coyuntura actual tanto interna como externa. En el análisis externo se tomó en cuenta la desaceleración del sector inmobiliario y evolución de todos los agentes participantes, además de la contracción económica del Perú como correlación principal para el desarrollo del sector. En el análisis interno se estudiaron las principales fortalezas y debilidades de la organización. Ambos análisis son de vital importancia para entender por qué, al término del llamado “boom inmobiliario” entre 2012 y 2014, casi el 45 % de las empresas inmobiliarias se vieron obligadas a cerrar sus operaciones y salir del mercado. Triada se dedica a la promoción, producción y comercialización de unidades inmobiliarias, dirigidas al nivel socioeconómico B, que actualmente concentra el total de sus operaciones en el distrito de Breña, donde cuenta con una oferta de 180 departamentos equivalentes a un volumen de venta aproximado de S/ 45 000 000 dividido en dos proyectos. Con la implementación del presente plan estratégico al año 2021, se logrará cimentar bases sólidas a través de la formulación de estrategias que permitan alcanzar la visión y objetivos de la empresa, para finalmente lograr una posición competitiva y el reconocimiento dentro del mercado inmobiliario como una empresa sólida y de confianza. Conforme a lo proyectado, Triada alcanzará para el 2021 un incremento de 30 % en sus ventas, un 90 % de sus clientes satisfechos, una mejora en el clima laboral del 30 % e irá generando un ROIC promedio de 5 años del 20 %. Adicionalmente, se contempla en la misión buscar el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, lo cual genera un impacto positivo para alcanzar la visión de la empresa.
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  • Implementación de los dashboard para mejorar la productividad de la obra: Rehabilitación de la protección del perímetro del terreno de la Universidad Nacional de Piura colindante con la margen izquierda del Río Piura

    Uehara Yagi, José Daniel; Elías Zuloeta, Fernando Arturo; Rojas Guerra, Luis Miguel; Segura Rodríguez, Junior Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-19)
    El propósito de la presente investigación es Determinar si la implementación de los Dashboard permitirá mejorar la productividad de la obra “Rehabilitación de la protección del perímetro del Terreno de la Universidad Nacional de Piura colindante con la margen izquierda del Río Piura”. Para ello se ha investigado con respecto a dos variables: Implementación de Dashboards y Productividad. El estudio partió de la hipótesis que la implementación de los Dashboards influye significativamente en la mejora de la productividad de la obra “Rehabilitación de la protección del perímetro del Terreno de la Universidad Nacional de Piura colindante con la margen izquierda del Río Piura. Para probar las hipótesis se utilizó el estadístico de prueba de T de Student. En el estudio se trabajó con una muestra de 85 registros documentales, los cuales fueron obtenidos de la obra en mención, la recolección de datos se realizó mediante la técnica de la observación y análisis documental; con ello se pudo crear los indicadores de rendimiento o Kpi’s para la elaboración de los Dashboards. El diseño investigativo es Cuasi Experimental y longitudinal. Como resultado se demostró que la implementación de los Dashboard influye significativamente en la mejora de la productividad del área de estudio, ello permitió tomar decisiones para mejorar productividad de la obra, como resultado final se redujo en 10% el costo total de la obra.
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  • Contraloría General de la República: Propuesta de valor público sostenible

    Álvarez Falcón, César; Letona Pereyra, Ursula; Noborikawa Nonogawa, Jeanette; Sagastegui Ponsignon, Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-05)
    Para quienes integramos el presente grupo de trabajo, fue sintomático ver en los medios de comunicación y en las intervenciones de las principales figuras políticas del país, un discurso monotemático en relación con la Administración Pública en donde se pretendía caracterizar todos sus males a través del ejemplo paradigmático de una institución como la Contraloría General de la República, en adelante la Contraloría. En ese contexto, la Contraloría fue objeto no sólo de múltiples críticas sino que inclusive la elección de su máxima autoridad fue a vista de la población, un buen ejemplo de cómo el Estado “funciona” . Frente a ello, surge la inquietud de efectuar un reconocimiento de las cosas que funcionaron y de aquellas que no lo hicieron, y entonces surge la necesidad de alcanzar una propuesta de cómo dicha Institución debe funcionar, es decir, determinar como genera valor público.
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  • Implementación de estándares globales del PMI en proyecto con operador móvil en Perú

    Núñez Sánchez, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-08)
    Cada vez es más frecuente escuchar la palabra proyecto, y más aún en una industria tan dinámica como la de las empresas Operadoras de Telecomunicaciones. Y es que las empresas de Telecomunicaciones hoy en día necesitan moverse a ritmos muy acelerados para buscar ventajas competitivas sostenibles y así incrementar sus ventas y márgenes de ganancia. Un factor crítico dentro de estas empresas hoy en día es la búsqueda de un “Time to Market” (TTM) cada vez menor. Y para lograr ello, las exigencias sobre sus Proveedores son, evidentemente, cada vez mayores. Ante este panorama, Xsoft, proveedor de Soluciones de Cobro de Voz, Datos y Mensajería para Operadores de Telecomunicaciones, está buscando alternativas para continuar con su ritmo de crecimiento a través de un incremento sostenible de sus ventas; sin embargo, para ello necesita asegurar que sus procesos internos sean capaces de soportar un incremento en la demanda de ejecución de proyectos en paralelo para Operadores de distintas regiones como América, Europa y Asia. Es así que Xsoft pasa por un proceso de identificación e implementación de oportunidades de mejora en su metodología de gestión de proyectos ya que la actual posee insuficiente nivel de detalle y estandarización como para gestionar de manera eficiente la carga actual y esperada de proyectos. Debido a ello, cada Project Manager puede seguir la metodología y a la vez aplicar sus propias metodologías, herramientas y técnicas generándose grandes diferencias entre la forma en que se gestionan los proyectos dentro de la misma región y en las distintas regiones. Una de las iniciativas, apoyada por la Vicepresidencia de Customer Services y la Gerencia Regional de América, es la aplicación de los estándares globales del PMI© en un proyecto piloto en Perú para la elaboración del Plan para la Dirección del Proyecto. Es así, que a través de esta tesis se busca contar con un marco de referencia que permita, a través de las lecciones aprendidas, incorporar los estándares más 3 aplicables como activos de los procesos de la organización y así aportar la definición y estandarización de la metodología de gestión de la cartera de proyectos de Xsoft.
    Acceso abierto

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