Recent Submissions

  • Estrategia de financiamiento en dólares a través de la emisión de bonos bullet con cobertura de Swap y el impacto en la rentabilidad en una empresa retail de mejoramiento del hogar: Caso Maestro Perú S.A. En el año 2012

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Ibañez Montoya, Erik José; Azan Cano, Albert Ivan; Torres Malabrigo, Willy Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
    El presente trabajo de investigación pretende determinar el impacto de la estrategia de financiamiento en moneda extranjera (dólares americanos) a través de la emisión de bonos Bullet con cobertura de swap en la rentabilidad para una empresa retail de mejoramiento del hogar: En específico para el caso Maestro Perú S.A. cuya emisión de se realizó en septiembre del 2012. Para ello nos centraremos en determinar el impacto que tiene la estrategia de financiamiento en moneda extranjera coberturada sobre el costo financiero, la estructura de capital y el riesgo cambiario. En tal sentido, se plantea como hipótesis principal que la estrategia de financiamiento en dólares a través de la emisión de bonos Bullet con cobertura de swap impacta favorablemente en la rentabilidad para una empresa retail de mejoramiento del hogar: caso Maestro Perú S.A. Siendo los resultados para la hipótesis planteada favorables; teniendo así que el costo financiero al tomar la estrategia de financiamiento en moneda extranjera mediante la emisión de deuda, es menor al comparar dicho financiamiento en el mercado de intermediación local; la estructura de capital también se ve favorecida desde el punto de vista de la reducción del WACC; y finalmente en relación al riesgo cambiario, se determina que toda operación de financiamiento en una moneda diferente a la mayor fuente de ingresos, necesita ser coberturada con la finalidad de mitigarlo.
  • Valorización de empresa Milpo S.A.A. (Nexa Resources Peru S.A.A.) Por el método: flujo de caja descontados

    Paredes Minaya, Percy; Ugarte Portuondo, Walter Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-30)
    El objetivo de este trabajo es presentar los Resultados de la valorización económica realizado a la Empresa Milpo S.A.A. al cierre del 31 de Diciembre de 2017. Para este propósito se han analizado los datos históricos de la Empresa, así como sus estimaciones de ingresos, gastos e inversiones por un período de diez años. Adicionalmente se han planteado supuestos utilizados en las metodologías de valorización aplicadas a fin de sensibilizar los datos obtenidos. Como conclusión, se han obtenido que el valor fundamental de la Empresa es de miles de USD $ 1,797,904 y el precio por acción es de S/. 4.458. Dicho resultado se ha obtenido sobre la base de información tanto pública y de la propia Empresa, artículos obtenidos sobre la industria, búsqueda de fuentes confiables, así como en el uso de herramientas financieras. La experiencia de la Empresa utilizando bajos costos y flexibilidad para priorizar su inversión, le permite llevarla con mucha eficiencia ante la volatilidad de los precios de los metales en el mercado internacional. Como consecuencia de ello, la Compañía Minera Milpo tiene un gran soporte financiero. Finalmente, debemos mencionar que el valor obtenido resulta conservador, debido a que no se está considerando la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros. Además, durante el presente trabajo, los precios de los metales están en proceso de recuperación. Sin embargo, he creído conveniente que se considere un precio moderado tomando como base las proyecciones del Banco Mundial publicadas en Abril del 2018.
  • La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano

    Cornejo Vargas, Carlos; Aragón Núñez, Claudia; Hidalgo Gstir, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente trabajo de investigación titulado “La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano” tiene como objetivo identificar los aspectos que podrían afectar la adecuada implementación, en el ámbito empresarial, de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (en adelante LGPD), que entró en vigencia el 25 de diciembre de 2012, y su Reglamento (en adelante el Reglamento) aprobado por Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, el 09 de abril de 2014 (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP). El documento se desarrolla de la siguiente manera: en el capítulo I se explica el problema de investigación, justificación, objetivos, alcances y limitaciones, hipótesis, y metodología; en el capítulo II, titulado Marco teórico, se explican el concepto de discapacidad según diversos organismos internacionales, la importancia del empleo para la inclusión de personas con discapacidad (PCD) en la sociedad, el sistema de cuotas de empleo, y las estadísticas de la PCD. En el capítulo III se analiza la legislación peruana en el tratamiento de las personas con discapacidad, especialmente la Constitución Peruana de 1993, la Ley N° 29973, LGPD, y su Reglamento (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP), así como las acciones de fiscalización, multas y sanciones. En el IV capítulo se analiza la experiencia internacional del sistema de cuotas en Ecuador y España, y se finaliza con el capítulo V, donde se presentan propuestas de mejora para la aplicación de la cuota de empleo en el Perú.
  • Plan de negocio de servicios de atención integral para personas adultas mayores

    Cárdenas, Cecilia Melba; Delgado Seminario, Allison Esther; López Huamancayo, Alejandro Raúl; Mendoza Rojas, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-16)
    En las últimas décadas, el país ha experimentado un rápido crecimiento de la población adulta mayor, advirtiendo que al 2015 existía un total de 3’011,050 personas mayores de 60 años, con una proyección al 2050 de 8.7 millones. Solo en Lima Metropolitana existen 963,353 adultos mayores, siendo la zona 7 de Lima Metropolitana (distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco), la segunda zona que concentra la mayor cantidad de este grupo etario. La población adulta mayor de la zona 7 de Lima Metropolitana es de 135,005; no obstante, la oferta de centros de atención para personas adultas mayores es escasa; encontrando solo 3 centros de atención para personas adultas mayores (CEAPAM) formales y acreditados en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP, 2018). En virtud al incremento de la población adulta mayor, y la necesidad que tienen muchas familias que presentan limitaciones para cuidar a sus miembros adultos mayores, aunado a la escasez de centros de cuidados especializados y la promulgación de la normativa que ampara sus derechos, es que se identifica la necesidad de crear un servicio de atención especializada e integral de la población geriátrica, que sea líder en el mercado y le permita al adulto mayor un envejecimiento saludable y con calidad de vida, optimizando la evolución de la enfermedad que padezca. Con la necesidad identificada, se propone desarrollar el servicio de atención integral para personas adultas mayores “Residencia Geriátrica”, basada en una edificación en el distrito de La Molina, con un diseño innovador y que, a la vez, sea óptimo para el desenvolvimiento del adulto mayor, brindando confort físico y psíquico; siendo nuestra propuesta de valor aliviar a la familia de la sobrecarga que implica su cuidado; el desgaste físico, mental y emocional que le genera al familiar que lo cuida (cuidador informal); así como la desconfianza de contratar e integrar a una persona “desconocida” al círculo familiar; brindando la tranquilidad de contar con una atención personalizada, integral, especializada y de calidad. Nuestro mercado objetivo primario son principalmente los hijos de 540 adultos mayores pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B, de los distritos de La Molina y Surco, el cual representa el 58.59% de la PAM de la zona 7 de Lima Metropolitana. El mercado meta que pretendemos captar en el primer año, es de 29 residentes al primer año, 34 al tercer año, 38 al quinto año y 42 al año10, con lo cual obtendríamos el 100% de nuestra capacidad operativa. Nuestra estrategia de negocio se basará en el Enfoque, toda vez que la atención que brindaremos está orientada a un segmento específico del mercado y en un sector geográfico específico (zona 7 de Lima Metropolitana, NSE A y B), pero procurando la diferenciación, con la finalidad de ser reconocidos por nuestros servicios de alta calidad, infraestructura diseñada e implementada exclusivamente para brindar servicios de atención geriátrica y personal asistencial y administrativo altamente capacitado y calificado. Desarrollaremos un plan de marketing agresivo en el que incluiremos la promoción por nuestra página web, redes sociales, visitas a los potenciales clientes y a través de la misma Residencia Geriátrica mediante la promoción de visitas guiadas. Asimismo, realizaremos alianzas estratégicas con centros de formación de cuidadores profesionales del adulto mayor, médicos geriatras, clínicas ubicadas en la zona de nuestro mercado objetivo, proveedores de servicios médicos de apoyo: laboratorio clínico y diagnóstico por imágenes, cadenas de boticas y proveedores de atenciones prehospitalarias (ambulancias); con la finalidad que se perciba una atención de carácter integral. Nuestros servicios incluyen atención individualizada las 24 horas, mediante intervención multidisciplinaria, siendo nuestros procesos centrales relacionados a la atención especializada por el médico geriatra, personal de enfermería y auxiliar, desarrollo de terapias físicas, atención por psicología, planes nutricionales personalizados y actividades de recreación acordes a las preferencias de los residentes; contando para ello con 28 profesionales, administrativo y asistencial, al inicio de las operaciones, para cualquier atención de urgencia/emergencia necesaria. Se ofrecerán 3 planes de servicio, uno dirigido a adultos mayores dependientes, semidependientes y un centro de día; con tarifas mensuales de S/ 4,700.00, S/ 5,200.00 y S/ 1,700.00, respectivamente. La inversión inicial del proyecto asciende a S/ 3’117,178.75, financiado con 73% deuda y 27% aporte de capital; siendo la principal inversión, la construcción de la residencia geriátrica que prestará servicios de atención integral, la compra de equipos y los costos de operación del negocio. De acuerdo a la evaluación económica financiera, se establece un VANF de S/ 1’225,428.57 que indica la viabilidad del proyecto analizado en 10 años, y una TIRF de 50.95%, lo que sugiere la sostenibilidad y rentabilidad del proyecto.
  • La funcionalidad de la responsabilidad civil derivada de las medidas cautelares y la problemática de la ejecución de la contracautela

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo Manuel; Rodríguez Angobaldo, Fernando Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica, jurisprudencial y legal, la problemática en torno a la responsabilidad civil derivada por la interposición de medidas cautelares innecesarias o maliciosas, a partir de lo previsto en el artículo 621 del Código Procesal Civil. El autor inicia su estudio desarrollando la finalidad de la tutela cautelar, sus presupuestos y características. A partir de ello, estudia la responsabilidad civil derivada de las medidas cautelares, empezando con la conducta antijurídica (abuso de derecho), el daño moral y material, el nexo causal y la polémica en torno al criterio de imputación aplicable; es decir, si se trata de un objetivo o subjetivo. Luego de ello, enfatiza en la deficiencia legislativa contenida en el artículo 621 del Código Procesal, en tanto omite referirse a otras hipótesis —que sin terminar, necesariamente, con una demanda infundada— también podrían generar daños. Finalmente, aborda el escenario que se suscita ante la insuficiencia de la contracautela para garantizar el resarcimiento de los daños, y diversas cuestiones procesales que se derivan de la problemática propuesta.
  • La electricidad como insumo determinante de inversión: autoabastecerme o no autobastecerme

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Agreda Zamudio, Paul David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    El presente estudio busca comprobar empíricamente si para una empresa grande, intensiva en uso de electricidad, es preferible comprar dicho insumo o autoabastecerse de la electricidad necesaria para su proceso de producción. Luego de analizar tres escenarios (optimista, conservador y pesimista), en los cuales se asume (i) diversos niveles de crecimiento de ventas, constantes a lo largo del tiempo; y (ii) que la tasa de crecimiento de las ventas de la firma en el tiempo es igual al crecimiento por demanda de electricidad; se concluye que los ahorros por concepto de generación de electricidad por parte de la empresa representativa no son suficientes para afrontar los costos de inversión y mantenimiento de las máquinas turbogeneradoras. El mismo resultado se obtiene analizando el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno. Es decir, para el caso de una firma representativa, intensiva en uso de electricidad como insumo de producción no sería rentable invertir en generadores de electricidad, por lo que lo recomendable para este tipo de empresas es adquirir electricidad de las empresas generadoras o distribuidoras. Las causas de este resultado pueden atribuirse a la alta inversión que demandan los generadores de electricidad propios sumado a que los precios del gas natural son bajos en el país, por lo que los precios de la electricidad que ofertan las generadores y distribuidoras son competitivos.
  • El Design Thinking aplicado en el desarrollo de un Sistema de Información, permite incrementar la satisfacción de los operarios al reducir los tiempos de atención de Capital Humano

    Pérsico, Alfredo; Llerena Martínez, Gabriela Antonia; Terrones Okamura, Carlos Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    Con el interés de desarrollar soluciones que atiendan las necesidades reales de sus trabajadores, Arca Continental Lindley aplicó la metodología Design Thinking (DT) en el diseño de un sistema de información (SI). El proyecto apuntaba a incrementar la satisfacción de los operarios al reducir los tiempos de atención de Capital Humano. El presente estudio se convierte en el primer referente de aplicación del DT para la resolución de problemas en Recursos Humanos (RR. HH.) del sector de consumo masivo en el Perú, ya que no se encontró documentación de su aplicación en algún proyecto diseñado para operarios. Se utilizó la investigación aplicada, empleando el estudio de casos bajo un enfoque mixto, que comprende lo cualitativo al utilizar las técnicas de DT (ej. entrevistas en profundidad), que evitan caer en el error de construir una solución sobre la base de premisas sin fundamento. Respecto al enfoque cuantitativo, este se aplicó a través de encuestas y pruebas de percepción. Entre las limitaciones de la investigación se encuentran la falta de documentación sobre la aplicación del DT en proyectos de RR. HH., así como la dificultad de cuantificar resultados (creatividad/retorno financiero). Los resultados obtenidos mostraron que DT aplicado en el SI incrementó la satisfacción de los colaboradores del 51.5% al 79.4%. Por lo tanto, se concluye que DT incrementó la satisfacción de los trabajadores y mejoró la productividad de Capital Humano al priorizar la interacción humana. Asimismo, propició espacios de cocreación y vectores de cambio que aceleraron la creación de valor.
  • Propuesta de implantación de CMMI-DEV 1.3 nivel de madurez 2 en una empresa consultora de software en el Perú

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Carranza Liza, María Isabel; Rodríguez Solórzano, Rubén Moisés; Valverde Mejía, Eduardo Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-03)
    El objeto de estudio de la presente tesis es el Departamento de Sistemas de una empresa consultora peruana que produce software y que requiere resolver una problemática en sus procesos que genera grandes pérdidas económicas. En el análisis cuantitativo se identificó que existe una inadecuada gestión de proyectos, lo cual ha generado, en los últimos años, pérdidas en la facturación. Ante esta situación se recomienda tomar acciones correctivas ya que se evidencia que dichas pérdidas se están incrementando anualmente, además, está impactando en el objetivo estratégico de alcanzar la eficiencia en sus procesos; establecido para apoyar a la consecución del objetivo organizacional de aumentar el EBITDA. En el análisis cualitativo se identificó que las principales causas del problema están relacionas a la inadecuada gestión de requisitos, deficientes estimaciones de costo y tiempo e inadecuada planificación. Es por ello, que luego del análisis de la problemática, se propone la implantación de los procesos de gestión de proyectos de acuerdo al modelo de CMMI-DEV, ya que se adapta a los procesos desarrollados por la empresa y ayuda a las organizaciones que lo implementan en la reducción de costos y tiempo, así como en el incremento de la calidad y la satisfacción del cliente. Como conclusiones, se recomienda la ejecución de la propuesta presentada para apoyar en los objetivos estratégicos del Departamento de Sistemas y de la organización, evitando pérdidas económicas que permitirán a la organización ser más rentable, además se busca incrementar la capacidad para ejecutar nuevos proyectos generando mayores ingresos.
  • Propuesta de un modelo de gestión de la demanda estratégica de tecnologías de la información para una empresa del sector minero

    Chang Choy, Javier Guillermo; Clavijo Zavaleta, Yolanda Angélica; Gómez Rojo, William; Novoa Ortiz, Demetrio Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente trabajo es una propuesta de implementación de un modelo de Gestión de la Demanda Estratégica de TI para una empresa del sector minero. La empresa seleccionada para la propuesta es Hochschild Mining plc, principal productora de metales preciosos de extracción subterránea. Después de la caída en el precio de los metales (Año 2013) la empresa aplicó una estricta política de ahorro y reducción de inversión y gastos, afectando en su presupuesto a todas las áreas de la empresa, incluyendo al área de TI. En el año 2016 los precios de los metales comienzan a mejorar, sin embargo, la empresa decide mantener la política de ahorro y optimización de costos, por tanto, el presupuesto de TI se mantuvo bajo y el impacto de sus proyectos para la empresa son solo para soporte y no para generar valor agregado. Para el 2019 la empresa decide invertir en proyectos de exploración y analizar proyectos innovadores con miras a la transformación digital. El presente trabajo busca que TI aporte a los objetivos estratégicos de la empresa y en el análisis de proyectos innovadores, con una metodología de selección de proyectos estratégicos basados en las metodologías de “Gestión de la Demanda Estratégica de la TI” (GEDESTI) por Igor Aguilar y la “ISO 38500” que es un estándar internacional para el Gobierno de TI por el tema de innovación. En la situación problemática se evaluará cual es el presupuesto de otras empresas del sector para el área de TI y que parte de ese prepuesto es para proyectos de inversión. También, se revisará que cantidad de proyectos están alineados a los objetivos estratégicos de la empresa con un alto, medio y bajo impacto. También se analizarán, los proyectos que son cancelados y los proyectos que fueron terminados, pero que no son utilizados por las áreas solicitantes. El presente trabajo deberá solucionar el problema actual de selección de proyectos, mejorando su productividad y dando un papel al área de TI de valor agregado y no de solo soporte para la empresa.
  • Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana

    Aramayo Prieto, Armando; Contreras Hernandez, Cecilia; Caycho Esterripa, Priscylla Ines; Joya Herrera, Víctor Manuel; Riccio Chávez, Francisco Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-04)
    La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo.
  • Implementación de una PMO bajo el estándar del PMBOK en el Sub Área de Infraestructura de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A.

    Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Jiménez Escajadillo, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    Una PMO es un grupo o departamento dentro de la empresa que define y mantiene estándares para la gestión de proyectos en la organización. Es decir, busca estandarizar y optimizar procesos en la ejecución de proyectos y ser el gestor de la documentación, las guías y las métricas asociadas a estos procesos. El fenómeno de la PMO se ha establecido como una realidad en organizaciones líderes de todo el mundo y luego de múltiples investigaciones, se ha descubierto mucho sobre esta entidad organizacional; sin embargo, después de cada descubrimiento, surgen nuevas preguntas, que muestran que aún hay mucho por entender sobre el comportamiento de la PMO en las organizaciones. Gran parte de esta complejidad se explica por la diversidad de estructuras encontradas en diferentes organizaciones. No es difícil ver que las PMO difieren considerablemente de una organización a otra, pasando por diferentes configuraciones que las hacen únicas en las estructuras organizativas a las que pertenecen. Implementar una PMO en una organización genera un alto beneficio pero debe ser llevado por profesionales con el debido conocimiento y experiencia. Una PMO aumenta la probabilidad de éxito de los proyectos y su rentabilidad. Genera nuevas oportunidades de negocio al incrementar la satisfacción de sus clientes y creando una imagen de organización más eficiente. La presente tesis desarrolla una propuesta de implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para promover la estandarización de procesos, incrementando el nivel de madurez del Área de Infraestructura de la CMAC Cusco.
  • Mejora de la productividad implementando el sistema Lean construction en la ejecución de obras por administración directa de infraestructuras educativas públicas Caso de estudio: I.E. Wiñayhuayna Mariano Santos del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchis, Cusco

    Vásquez Silva, Rommel; De la Vega Rozas, Harold Steve; Palomino Venero, Jimmy Daniel; Gutiérrez Hombre, Herless Luis; Salcedo Sota, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar e implementar en un proyecto piloto, acciones y estrategias; de modo tal que se mejore la productividad en la construcción de Instituciones Educativas públicas de Cusco, con la implementación del Sistema Lean Construction y algunas herramientas complementarias sugeridas en la presente investigación. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en temas de productividad en la construcción. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución. Seguidamente se realiza el diagnóstico de la obra piloto escogida, que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas. Se describe su organización, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación, se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas en Cusco, encontrándose con los principales problemas de los ejecutores de obra de esta parte del Perú. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Lean Construction en un proyecto. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones.
  • Relanzamiento de la Facultad de Ingeniería

    Olavarría Fuentes, Fernando; Ravettino Canisto, Alessandra; Santa Cruz Salazar, Jorge; Vera Crosby, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-01)
    El presente documento constituye un trabajo de investigación para determinar si la Facultad de Ingeniería de la UPC puede convertirse en primera opción para aquellos que buscan ser los nuevos ingenieros del país. El estudio de mercado cualitativo exploratorio llevado a cabo, entre Julio y Setiembre de 2013 en Lima, por la empresa IPSOS Apoyo, constituye la base de información del presente trabajo. La técnica llevada a cabo por la empresa es la de “focus group” y entrevistas en profundidad. El grupo expuesto a la metodología se divide en 4 diferentes subgrupos: 1. Prospectos a carrera de Ingeniería en Lima 2. Estudiantes actuales de Ingeniería en Universidades de la competencia 3. Estudiantes actuales de Ingeniería de UPC 4. Padres de estudiantes actuales de Ingeniería de UPC. Los drivers estratégicos para lograr el posicionamiento y la propuesta única de valor serán: la innovación (desarrollo permanente de nuevas carreras), la especialidad (que garantiza la vigencia de nuestros alumnos), la aplicabilidad (orientada a soluciones permanentes), gestión (sesgo gerencial y liderazgo en los estudiantes), la internacionalidad (perfil global) y la descentralización (expansión a otras zonas de la ciudad de Lima y provincias). Los planes incluidos como parte del plan de relanzamiento de la Facultad son de elaboración propia y se han cuantificado en una proyección de caja con los cálculos del Valor presente y la Tasa interna de retorno para evaluar la factibilidad económica. Los supuestos del modelo de la evaluación económica aplicada es la que utiliza Laureate para aprobar los proyectos de UPC. La principal conclusión de esta tesis es que existe una gran oportunidad de relanzar la Facultad de Ingeniería de UPC.
  • Plan de negocio para la implementación de un Hogar Geriátrico

    Medina La Plata, Edinson; Espinoza León, Engelbert Roger; Pita Mejia, Mirela Antonieta; Zuñiga Chura, Elena; Garibay León, Marina Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-15)
    Los cambios demográficos y las tendencias de mejora en los estilos de vida, hacia un proceso de envejecimiento saludable, han abierto una puerta en el mercado para la apertura de hogares geriátricos como un modelo de negocio. Es por ello que el presente plan de negocio presenta al Hogar Geriátrico "El Buen Remanso", cuya propuesta de valor se enfoca en los encuentros intergeneracionales y la convivencia en comunidad. En el Plan estratégico se analiza el macroentorno y concluye que existe cierta volubilidad política y económica, las que podrían generar algunos riesgos para el negocio, no obstante, se encontraron también factores sociales, legales y tecnológicos, que ofrecen la oportunidad de hacer frente a estos factores externos. Asimismo, se evalúa el microentorno, el cual está enfocado en impulsar la propuesta de valor del negocio. En el Plan Comercial de “El Buen Remanso” define las acciones estratégicas para posicionar el negocio cómo un servicio innovador y diferenciado, así como para conseguir captar el mercado meta de 65 adultos mayores. En lo que respecta al Plan de Operaciones, el diseño y distribución de la infraestructura del negocio, está implementado según el reglamento normativo. Asimismo, los procesos de ejecución del servicio se enfocan en la generación de valor y uso eficiente de los recursos. Finalmente, en base a la evaluación Económico Financiera realizada en un periodo de cinco años se concluye que el modelo de negocio propuesto es viable, puesto que se obtiene un VAN de S/. 311,429 y una TIR de 38.86%, con un periodo de recuperación en el escenario de 3 años.
  • Propuesta de mejora de procesos para incrementar la productividad y condiciones de operación en el proceso de fabricación de talcos cosméticos

    Aleman Quispe, Juan Ricardo; Oliva Angulo, Oscar Iván; Ponce Girón, Eduardo Guillermo; Soraluz Matallana, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-12-01)
    El estudio de investigación se realizó en una empresa industrial la cual denominaremos Maquilacorp SAC donde la principal actividad es el servicio de fabricación de productos para terceros (ya sea maquila o fabricación a todo costo). En dicha empresa la mano de obra y el material representan un 25% y 40% respectivamente de sus costos. La presente se iniciará con un marco teórico donde se detallarán las herramientas existentes y las legislaciones vigentes, que ayudarán a entender y comprender el contenido de la siguiente tesis de investigación. Luego se realizará una descripción acerca de la organización de la empresa, los procesos que realizan, las unidades de negocio y los recursos humanos. El objetivo de la tesis es analizar la planta manufacturera de Maquilacorp SAC, centrándonos en uno de sus procesos productivos, tal como es la manufactura de talcos cosméticos; con la finalidad de identificar las restricciones que le impiden satisfacer con mayor nivel de eficiencia el crecimiento de demanda requerida y poder brindar propuestas de mejora para que sean implementadas a futuro. Debido a la estructura organizativa de la empresa y a como se maneja el proceso de producción en unidades de negocio, el proceso de producción de talcos se orienta en la filosofía TOC como oportunidad de mejora. Para ello se realizó la selección detallando la línea sobre la que se hizo el estudio para identificar las restricciones, problemas y propuestas de mejora, y finalmente realizar un análisis financiero de los costos de inversión y lograr determinar el nivel de rentabilidad que representan los cambios propuestos en esta mejora del proceso productivo.
  • Propuesta de mejora del proceso de control aduanero de vehículos y personas en un centro de atención en frontera terrestre

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Caro Meléndez, Deysi; Cueva Murillo, Milagros Lizabeth; Meza Maúrtua, Juan Carlos; Palacios Palacios, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-02)
    En la actualidad el sector turístico representa el 3.8% de la participación del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país, generando un movimiento económico de US$ 8.135,8 millones en el Perú, según informa el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). El auge del incremento del sector turístico en el Perú se debe a los diversos atractivos turísticos, gastronómicos, culturales e históricos, que permiten la generación de puestos de trabajo directo e indirecto, impactando positivamente en la economía nacional. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el año 2017 (hasta el 31 de Octubre de 2017), se registró un movimiento de ingreso y salida de viajeros de 13’906,039 entre turistas y connacionales, de los cuales la mayor cantidad de personas hicieron uso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con un total del 45.88%, mientras que los demás puestos de control fronterizo terrestre representaron el 52.41%, destacando importantemente la frontera peruano – chilena en la región Tacna, con un valor de 40.70%. El control eficiente de tal cantidad de viajeros representa un desafío logístico, y contar con sistemas de control que permitan agilizar el movimiento de ingreso y salida de las personas. Considerando, que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, fue concesionado en el año 2001, a la empresa Lima Airport Partners (LAP), llegando a alcanzar grandes distinciones como: “el mejor terminal aéreo de Sudamérica”. Por lo que el grupo de investigación decidió volver la vista hacia los otros controles migratorios del país, advirtiendo un gran porcentaje de usuarios que hacen uso de ellos, y que no se encuentran concesionados; situación que motiva, la investigación de posibles falencias, y como consecuencia la formulación de soluciones técnicas viables. La implementación de soluciones a través del análisis técnico, empleando la Dirección de Operaciones, y el uso de la logística para optimizar los sistemas de control, llevaron a desarrollar un modelo que permite optimizar el control aduanero en las instalaciones de un control fronterizo terrestre, empleando modelos de sistemas y herramientas tecnológicas RFID y QR, que dinamizarán y facilitarán el tránsito de viajeros en las fronteras terrestres del país.
  • Planteamiento para la disminución del deficit de vivienda para el NSE C en la ciudad del Cusco: caso de estudio condominio de multifamiliar “Residencial Santa María” ubicado en el distrito de San Jerónimo Cusco

    Ricardo, César; Chipana Molina, Yimmy Johan; Sotomayor Bragagnini, Marco; Osorio Carrasco, César Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-10)
    En los años 2011 al 2015 el sector de la construcción en el Perú ha venido creciendo con un 4.7%, aunque decayó con respecto a los años 2006 al 2010 con 6.9%, ha decaído en los dos últimos años, sin embargo, sigue la brecha de la falta de vivienda, según el INEI -2016 el déficit habitacional nacional es de 1’860,692 viviendas. En la ciudad del Cusco según el Mapa del Déficit Habitacional a Nivel Distrital, 2007 INEI asciende a 88 mil 718 viviendas. En la última década las empresas inmobiliarias que operan en la ciudad del Cusco han enfocado sus productos a los NSE de A y B. Nuestro tema de trabajo de investigación plantea enfocar al NSE C, que abarca el 25% de la población urbana de la ciudad del Cusco que viene siendo desatendida y es una gran oportunidad como plan de negocio, aplicando innovación y realizando una buena gestión de la producción como pretendemos en el presente trabajo.
  • Propuesta de un módulo de vivienda utilizando la metodología Bim para el nivel socioeconómico C, caso de estudio distrito de San Sebastián – Cusco

    Salinas Saavedra, José Roberto; Ascue Escalante, Mario Johan; Mamani Villafuerte, Ruth Angela; Mendoza Quiñonez, Yens Wilder; Mujica Espinoza, Catherine; Sotomayor García, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    El presente trabajo de investigación, intitulado “PROPUESTA DE UN MODULO DE VIVIENDA UTILIZANDO LA METODOLOGIA BIM PARA EL NIVEL SOCIOECONOMICO C, CASO DE ESTUDIO DISTRITO DE SAN SEBASTIAN – CUSCO”, realiza un análisis sobre la necesidad de vivienda en la provincia del Cusco. Problemas tales como el crecimiento poblacional, el comportamiento de la población con respecto a su migración, la especulación de los costos de adquisición de terrenos, altos costos de construcción y falta de apoyo técnico, desmedran el servicio y la calidad de las viviendas, incidiendo en el mercado local. Es allí que se determinó que el problema de investigación es los escases en el mercado local de un módulo de vivienda social, y el objetivo general, disminuir el déficit de este mercado implementando un módulo con nuevas tecnologías (BIM), para un nivel socio económico C. De las conclusiones que se llegaron se resumen (ver conclusiones pag.87): 1. Que la utilización de la tecnología BIM o edificios con información permiten estabilidad, visualización integra del proyecto e precisan información. 2. Que la utilización de la tecnología BIM permiten incrementar y asegurar la calidad, seguridad, durante las diferentes fases de diseño, y más adelante la construcción y operación. 3. Que la utilización de la metodología BIM, para la creación de un módulo de vivienda para el nivel socioeconómico C, es financieramente beneficioso. 4. La especulación de la adquisición de los terrenos en el mercado local desmedra el proyecto, por lo cual hace que el costo de inversión sea mayor.
  • Implementación de un plan de negocios para un Fast Food saludable

    Medina La Plata, Edison Humberto; Arévalo Pérez, Kelly Fiorella; Catacora Rojas, Rosario Jesús; Guzmán Iparraguirre, José Luis; Tay Tay, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
    El presente documento muestra el Plan de Negocios para la implementación de un fast food saludable, que busque satisfacer la demanda creciente por alimentación sana, impulsada por la tendencia global de mejora en la calidad de vida y el incremento del poder adquisitivo de la población. El público objetivo está conformado por las personas que se interesan por la alimentación saludable que viven o transitan en el distrito de San Miguel y distritos cercanos. El negocio propuesto se describe a través del modelo Canvas, mostrando los sustentos que justifican el negocio. Se realiza el análisis estratégico mediante las Fuerzas de Porter, el análisis FODA, las matrices de análisis interno y externo, y el análisis PESTEL, para evaluar el potencial y ventajas competitivas del negocio que ofrece productos diferenciados en el mercado de los fast food. Como parte del análisis de mercado se realizaron encuestas que permitieron conocer las preferencias por la alimentación de los potenciales clientes. Se diseñó el Plan de Marketing, definiendo los productos a ofrecer y las promociones para atraer a los clientes. A nivel de Operaciones, se han identificado la infraestructura, equipos y procesos para el funcionamiento del negocio. Se ha definido la estructura organizacional del negocio. En el análisis financiero se ha definido la estructura de financiamiento con deuda financiera y aporte propio, obteniendo un WACC de 13.22%, un VAN de S/ 121,709 y una TIR de 30%, con lo cual se considera que el proyecto es viable y generará ganancias para los inversionistas.
  • Propuesta de modelo de negocio para la construcción, implementación y gestión de una clínica privada en Ica

    Villena Málaga, Rubén Octavio; Hernani Lau, Eduardo Alfredo; Mundaca Torres, Manuel; Quispe Peña, Gaury Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-19)
    La idea de negocio es la construcción y gestión de una clínica nivel II-2, en la provincia de Ica cuya área techada es de 10,000 m2. La ciudad de Ica, tiene sólo dos establecimientos de salud nivel II-2 ambas del estado y clínicas privadas de menor complejidad, con infraestructuras inadecuadas. La Región Ica, tiene una población de 802,600 habitantes, y en la ciudad de Ica 370,200 habitantes, siendo la región con menor desempleo y con la tasa más baja de pobreza del país. El 51.3% de la población de la región, es de nivel socioeconómico A/B, C. El crecimiento de la región es evidente y hace necesario que éste auge financiero vaya acompañado de una reforma y crecimiento en salud. Nuestro mercado meta es el 33.1% de la población de la región Ica. La propuesta de valor que se ofrecerá a la población de la región es brindar atención de calidad, con médicos especialistas procedentes de Lima en su gran mayoría. Por la magnitud de la inversión, la sofisticación de los equipos y la especialización del personal de salud, apuntamos a una categorización II-2. Se requerirá de una inversión de 28 millones de dólares, con una estructura de capital del 100% de deuda, los cuales contarán con dos años de gracia, a interés vencido y serán amortizados en 8 años; obteniendo la recuperación total de la inversión en un plazo de 6 años. Los indicadores de viabilidad económica: VANE: $53´641,320.29; TIRE: 21.43% Los indicadores de viabilidad financiera: VANF: $22´043,325.77

View more