Recent Submissions

  • Plan de Negocio – Aplicativo de ventas al por mayor en Gamarra

    Vega Amat y León, Ximena; Gamarra Cahuantico, Lourdes Fabiola; Vera Paredes, Danny Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-21)
    El presente artículo plantea una solución para los pequeños comercios y negocios en provincia, que se desempeñan en el rubro textil, los cuales se abastecen de productos viajando a Lima para comprar al por mayor, en diferentes puntos mayoristas. Y quienes presentan el problema de abastecimiento de su stock, más ahora en el contexto del Covid-19. De esta manera y para efectos prácticos nuestro primer enfoque será Gamarra. Lo que se propone es que, a través de una plataforma digital móvil, estos negocios realicen sus compras con la misma normalidad de siempre, pero sin salir de su negocio, ahorrando tiempo y dinero y ahora también velando por su seguridad y salud. El proyecto nació como una idea de E-commerce, antes de la pandemia y se hace más consistente en esta coyuntura, asimismo introducir a este público a la tecnología y la nueva normalidad que nos deja el Covid-19, es un hecho que se adelantó. Se presenta, en un primer momento, una investigación cualitativa a través de entrevistas profundas a comerciantes en provincia y luego se recopilan los datos que demuestran que hay un mercado potencial para nuestra plataforma, esto se respalda con una investigación cuantitativa realizada a través del método de encuesta, a un grupo de comercios y emprendedores con el perfil similar del público al que nos dirigimos. Así, presentamos el aplicativo y sus atributos en este Plan de Negocio.
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  • Diagnóstico del modelo de gestión en una empresa de transporte de carga pesada por carretera

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Ceino Tantaleán, Ricardo; Escalante Flores, Phiera Antonia; Mendoza Garragate, Carlos Antonio; Zúñiga Bardales, Raúl Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-31)
    Con el presente trabajo, se ha elaborado un “DIAGNÓSTICO DEL MODELO DE GESTIÓN EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA POR CARRETERA”; al respecto, hemos tenido limitantes como el acceso a determinada información de la compañía debido a sus políticas de seguridad así como la limitación de traslado y comunicación generada por la pandemia COVID-19 que ha afectado sustancialmente a todo el país; con todo ello, hemos culminado con éxito, logrando el objetivo de tener un diagnóstico de calidad que permita mejorar la gestión de la compañía quedando solo en su decisión el implementarla. Luego del análisis realizado, proponemos implementar un modelo de gestión EFQM que es acorde a la realidad actual de la compañía. De que asegurarán obtener resultados rentables y sostenibles para la organización. Asimismo, con el compromiso de los colaboradores, se logrará una cultura organizacional orientada a una visión estratégica que contribuya al desarrollo de la empresa y de la sociedad.
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  • Dirección del proyecto: la implementación de un depósito para almacenaje de medicamentos de estudios clínicos

    Díaz Casapía, Patricia; Gutiérrez Vásquez, Yenka; Solano Arana, Juan; Ventura Hilario, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-05)
    Empresa que pertenece a la industria Farmacéutica, ubicada dentro de la categoría de Estudios clínicos. Denominada CRO (Clinical Research Organization – Organización de investigación por contrato). El rol que cumple la CRO dentro de la cadena de valor de esta categoría, es realizar los estudios clínicos por encargo de las Empresas Farmacéuticas que realizan desarrollo e investigación de medicamentos. Una vez realizadas las investigaciones pre-clínicas y clínicas por las empresas farmacéuticas, estas contratan a Depósitos para almacenaje de la droga y a las CRO, quienes ejecutarán el proyecto en cada país encargándose de reclutar los grupos de personas en las que se realizarán las pruebas, distribuir las drogas en los grupos seleccionados, para proceder a analizar y entregar los resultados a la empresa farmacéutica. Si los resultados reportados por la CRO son óptimos, la empresa farmacéutica procederá a registrar la patente y a la comercialización de los medicamentos. El éxito de los resultados de los Estudios clínicos depende de 3 factores principales: 1. Un almacenaje correcto de la droga en estudio, bajo condiciones óptimas de conservación. 2. Compromiso de los pacientes participantes, siguiendo estrictamente las indicaciones y las dosis planificadas para cada uno de ellos. 3. Monitoreo y análisis por parte de la CRO Actualmente los servicios que provee BIOCLINICAL RESEARCH a las Industrias Farmacéuticas son: Asesoría en el diseño de protocolos. Reclutamiento de investigadores. Monitoreo de estudios clínicos. Análisis de datos. de Fármaco-Vigilancia. Gerenciamiento de desarrollo del estudio clínico para el cual ha sido contratada la Compañía. Manejo de resultados de Estudios clínicos Considerando el impacto que representa el correcto almacenaje de la droga en análisis, para los resultados obtenidos; BIOCLINICAL RESEARH creará una nueva Unidad de Negocio, referida al almacenaje de los medicamentos para Estudio Clínicos; pretendiendo de esta forma, cerrar el círculo de suministro de la droga en estudio, desde que se importa hasta que se distribuye a los Centros de investigación para uso del paciente.
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  • El proceso de selección y reclutamiento de personal y su impacto en la Tasa de Rotación de Personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur durante los años 2015 -2018

    Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Aguilar Medina, Raphael Steward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-21)
    La presente investigación titulada “El Proceso de selección y reclutamiento de personal y su impacto en la Tasa de Rotación de Personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur durante los años 2015-2018” tiene por objetivo revisar el proceso de selección y reclutamiento de personal y proponer mejoras que impacten en la disminución de tasas de rotación en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur. Para lograr dicho cometido se ha planteado una investigación de enfoque cualitativo, el cual se avocó al análisis y estudio de la entrevista realizada a experto, encuesta a los servidores y ex servidores de la institución que evidencien el modo en que se procede la selección y reclutamiento de personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur. Además se ha analizado y estudiado el proceso de selección y reclutamiento de diversas organizaciones públicas y de empresas privadas cuyas buenas prácticas podrían coadyuvar en mejorar el proceso de reclutamiento y selección en el Ministerio Público de Lima Sur. Luego del cual, se presentan propuestas y recomendaciones a fin de que el Ministerio Público implementen mejoras en su sistema de selección y reclutamiento y logre un impacto positivo disminuyendo la tasa de rotación de personal en lo que respecta a renuncias.
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  • Las optimizaciones en los contratos de asociación público privada a la luz de la normativa vigente: la regulación incoherente

    Henderson Palacios, Lucy; Li Ojeda, Jaime Alfieri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    Por medio del Decreto Supremo Nº 410-2015-EF, el cual aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1224, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público-Privadas (en adelante, las APP’s) y Proyectos en Activos (actualmente derogado) se incorporó a las optimizaciones en el marco normativo nacional referido a la ejecución de contrato de APP. El mencionado mecanismo ha vuelto a ser considerado dentro del Decreto Legislativo N° 1362 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 240-2018-EF. Así, las optimizaciones se incorporaron como un mecanismo para realizar cambios a determinadas obligaciones establecidas en los contratos de APP. No obstante, se ha apreciado que dichas optimizaciones presentan una regulación confusa, la cual ha generado confusiones y discordancias respecto de en su correcta ejecución y, por ende, el desarrollo de las obligaciones establecidas en los contratos; ello se aprecia por ejemplo en el caso específico del Contrato de Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima. Por lo tanto, por medio del presente trabajo de investigación se planteará una propuesta de regulación de las optimizaciones, la cual tiene por finalidad que estas se vuelvan una herramienta que permita mejorar su aplicación en los contratos de APP.
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  • Formulación técnica, económica, financiera y social en la implementación de Clínicas de Hemodiálisis

    Bocanegra Padilla, Leyder; Talledo Herrera, Claudia Mariell; Montero Córdova, Lilia Mercedes; Carrasco La Rosa, Jorge Raúl; Solis Cardenas, Erickson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-29)
    El documento ¨Formulación técnica, económica, financiera y social en la implementación de Clínicas de Hemodiálisis” definirá la viabilidad del funcionamiento de una clínica privada que presta servicio de tercerización de la hemodiálisis a Essalud – Seguro Social de Salud y cuyo servicio de hemodiálisis es diferente del resto de las clínicas privadas del país por su calidad de productos y tecnología de equipos que propenden a mejorar la calidad de vida del paciente renal crónico. Para determinar esta viabilidad, este documento nos mostrará las características y planes económico financiero y estratégicos que generen respuesta a la siguiente pregunta: ¿El proyecto de clínicas de hemodiálisis para tercerización con Essalud genera valor al inversionista y es económicamente rentable? La Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) es una enfermedad progresiva que evoluciona en las personas en diferentes estadios y que da inicio a un tratamiento sustitutivo de la función mediante diálisis o trasplante de riñón con unas tasas de incidencia y prevalencia crecientes en las dos últimas décadas. Nuestro enfoque va direccionado al servicio de hemodiálisis que se ofrecerá en tercerización al Seguro Social de Salud que actualmente cobertura al 66.66% de pacientes asegurados a nivel nacional en Perú. Las tercerizaciones se realizan mediante un Concurso Público para la Contratación del Servicio.
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  • Plan de negocios para la creación de una empresa de helados artesanales en el marco de la Ley de Alimentación Saludable

    Jaime Farach, Víctor Hugo; Chavez Valqui, Sarita Amelia; Izaguirre Vivanco, Giuliano Eduardo; Lucioni Maristany, Claudia Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-19)
    Actualmente se encuentra en vigencia en Perú la ley Nº 30021, cuyo objetivo es mejorar la salud de la población mediante la promoción de una alimentación saludable, reduciendo las enfermedades vinculadas con sobrepeso y obesidad, mediante octógonos en los alimentos en base a parámetros de grasas saturadas y azúcar; asimismo, existe una tendencia hacia una alimentación saludable en el consumidor peruano. Ice Fit es una paleta de helado artesanal y saludable, sin octógonos debido a su bajo contenido en grasas saturadas y en azúcar, con ingredientes novoandinos y superfood resultando beneficiosos para la salud, con entrega mediante delivery. Ice fit busca posicionarse en el mercado de los centros empresariales del distrito de Surco, en Lima. Nuestro mercado objetivo está conformado por 25,280 personas, de las cuales 16,881 consumirían helados saludables. Se ha asumido un 30% de captura. La estrategia de Ice Fit es diferenciarse por la ausencia de octógonos en toda su línea manteniendo un muy buen sabor y textura con el uso de ingredientes novoandinos y superfood valorados por el cliente al ser la entrega del producto por delivery de manera gratuita y sin condicionar un pedido mínimo. El análisis financiero para una inversión inicial de S/. 154,026 proyectada a cinco años, muestra indicadores de rentabilidad como un valor actual neto (VAN) de S/. 37,857 y una tasa interna de retorno (TIR) de 14.7%, estos valores concluyen que el proyecto es viable y rentable.
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  • Un día Nuevo : Aplicativo de ayuda para la salud emocional

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Casildo Canedo, Roxana Iris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-17)
    Este plan de negocios busca aportar en una problemática a nivel mundial, la cual va aumentando en el número de afectados cada año, la salud mental. La OMS afirma que las funciones mentales están interconectadas con el funcionamiento físico, mental y con el estado de salud, donde por ejemplo la depresión constituye un factor de riesgo en el cáncer o en los trastornos cardiovasculares, la ansiedad puede afectar un tratamiento físico de manera sustancial. La ausencia de salud mental ha traído grandes consecuencias como suicidios en jóvenes y adultos, debido a que no fueron tratados a tiempo ya sea por el poco conocimiento de su relevancia o por el costo alto que esta enfermedad conlleva. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es por todo ello que a través de este trabajo se propone un aplicativo de ayuda para la prevención, alivio y mejora de estados emocionales que pueden perjudicar nuestra salud. ¨Un día nuevo¨ app es una propuesta con programas especializados que brindará herramientas de manera integral, que acompañarán diariamente al usuario, abarcando los temas de alimentación, deporte y mente, pensamientos. Ofreciendo también un Chatbot las 24 horas para que el usuario puede encontrar alivio cuando lo necesite, a través de actividades adecuadas a las necesidades que este requiera. Para este plan de negocios nos hemos enfocado en las mujeres de 15 años a 55 años de edad, de niveles socioeconómicos A, B y C. Debido a que existe una diferencia entre géneros en cuanto a la salud mental, las mujeres son más propensas en padecer trastornos de ansiedad o depresión debido a la internalización de estos estados emocionales y como responde el cuerpo ante estas emociones a diferencia de los hombres. Con una inversión de S/128,090 proyectado a 5 años en un escenario esperado, muestra indicadores de rentabilidad con un valor neto actual (VAN) de S/740401.48 y una tasa interna de retorno (TIR) de 48% estos valores concluyen que a nivel económico el proyecto es viable y rentable.
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  • La eficacia de las herramientas lúdicas en la gestión de la comunicación interna en el Perú

    Herrera Orsi, Iván Marcos; Arana Glave de Rojas, Isabel Margarita; Flores Tello, Dante Ruben; Koo Vargas, Miguel Ángel; Vidal Alvarado de Villa, Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-24)
    La presente investigación busca analizar los aportes de la utilización del recurso lúdico como una herramienta eficaz de comunicación interna en la gestión de la cultura organizacional. Por ello a través de entrevistas en profundidad realizadas a un panel de expertos conformado por profesionales en comunicación interna, educación, arte y recursos humanos; así como a través del análisis de la aplicación de herramientas lúdicas dentro de la gestión de cultura organizacional en una empresa privada del sector de explotación y comercialización de gas natural en Lima y Callao, se vislumbra que la implementación de actividades lúdicas favorece el aprendizaje de los mensajes dados por los jefes, incentiva la creatividad de los colaboradores y mejora el clima laboral. Nuestra documentación de casos de estudio en la ciudad de Lima analizó complementariamente las experiencias de éxito en empresas industriales de los sectores deportivo, bebidas no alcohólicas, cosmética, pesquería y manufactura que, luego de activar herramientas lúdicas en sus diferentes públicos, detectaron importantes cambios favorables en la implementación y gestión de su cultura organizacional.
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  • NUTRIMIND: Asesoría y coaching nutricional en el distrito de San Juan de Lurigancho

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Yurivilca Santolalla Vda De Diaz, Sara Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-17)
    El presente trabajo es una oportunidad de negocio que brinda asistencia y coaching nutricional a la población del distrito de San Juan de Lurigancho que es el más poblado de Lima con un sector industrial y comercial desarrollado, lo que hace de SJL un excelente lugar para el presente emprendimiento. Este servicio está dirigido a personas preocupadas por su apariencia física y/o que presentan sobrepeso y obesidad la cual puede desencadenar más adelante en enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, etc. Para el desarrollo de este proyecto se realizó un estudio de mercado que permiten realizar una eficiente segmentación de mercado. Obteniendo como resultado que los encuestados requerían y necesitaban este tipo de servicio. La empresa tendrá el nombre de NUTRIMIND S.A.C., brindará a nuestros clientes: consulta nutricional presencial y coaching nutricional vía online completando el servicio con talleres nutricionales y de mindfulness organizacionales. Todo ello para que nuestro cliente se sienta comprometido en lograr su objetivo de salud y tome conciencia de la importancia de esta. La implementación de este negocio requiere una inversión inicial de S/.25915.2 soles que será cubierta por el aporte de capital propio. Consecuentemente el estudio se presenta como un plan de negocios viable y rentable. Obteniéndose una TIR de 83% y un VAN de 69 738.36. Este negocio permitirá el emprendimiento y a la misma vez generar empleo a más profesionales de la salud debido a que sus resultados son favorables.
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  • Análisis correlacional entre las variables gestión de personas y desempeño laboral en el personal administrativo de un call center

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Soldevilla Urquiaga, Cesar Augusto; Rodriguez Bellido, Jhon Amstrong (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-04)
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la gestión de personas y el desempeño laboral en el personal administrativo de un Call Center de Lima. La población estuvo conformada por los trabajadores administrativos de una empresa de Call Center de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 53 trabajadores administrativos de dicha empresa dedicada a brindar servicios de Call Center. La metodología de investigación consistió en una investigación de tipo aplicada de diseño descriptivo correlacional y corte transeccional. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos dos escalas construidas por los autores para determinar los niveles de Gestión de personas y de Desempeño Laboral. Los resultados de la investigación demostraron que existe relación estadísticamente significativa entre Gestión de personas y el Desempeño Laboral en el personal administrativo de un Call Center de Lima.
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  • Crisis reputacional de la empresa peruana Graña y Montero: El rol del directorio en la comunicación corporativa entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017

    Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto; Drago Morante, Claudia Inés; López Aldana, Johanna Elizabeth; Parra del Riego Freundt-Thurne, Alexandra; Pasco Díaz, Claudia Rosita; Sawaya Rengifo, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-30)
    Esta investigación tiene como objetivo analizar la comunicación durante la crisis reputacional de Graña y Montero, así como la intervención del directorio en la gestión de la misma. El primer capítulo plantea las preguntas y objetivos inherentes a la investigación, con énfasis en crisis reputacionales por falencias en gobierno corporativo, similares al caso en mención. El segundo capítulo incorpora el marco teórico y analiza conceptos como gobierno corporativo, reputación e imagen corporativa, crisis reputacional y comunicación corporativa. El tercer capítulo busca ubicar al Grupo en el macroentorno del sector construcción, graficando su relevancia en el Perú. El cuarto capítulo aborda la crisis del Grupo y sus características dentro del contexto del caso Lava Jato, cómo se organizó para enfrentar la crisis, y analiza su estrategia de comunicación entre diciembre 2016 y diciembre 2017. El quinto capítulo detalla el marco metodológico aplicado, de tipo cualitativo, con enfoque exploratorio, fenomenológico, descriptivo y relacional. La información pública disponible ha sido complementada con entrevistas en profundidad a directivos y ejecutivos de la empresa, así como a personas que interactuaron con la crisis. El sexto capítulo contiene los resultados del análisis de las entrevistas que responden a: la hipótesis, las preguntas de investigación y los objetivos. En el séptimo capítulo se propone un modelo de gestión de comunicación que podría permitir a los directores monitorear, prever y gestionar los riesgos desde el enfoque transversal y holístico de un dircom. Finalmente, el octavo capítulo contiene conclusiones y recomendaciones como resultado del análisis realizado.
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  • Plan de negocios para implementar una aplicación que contribuya al cuidado de la salud

    Ordoñez Cano, Giner; Quino Munguia, Flor Zenaida; Suárez Vilca, Luis Alberto; Vallejos Cuellar, Antonio Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
    Cada vez son más las personas que buscan tener un buen estado de salud, y según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Para lograr este fin, las personas deberían realizar diferentes actividades como tener una dieta saludable, una rutina de ejercicios, evitar el consumo de sustancias tóxicas, hacerse revisiones médicas periódicas, etc. Además, generalmente, una persona que ha pasado por operaciones o se ha realizado diversas pruebas médicas no lleva el control de estas. Por ello, cuando acude a una consulta médica y no cuenta con información de sus atenciones, podrían pasar por alto cuestiones relevantes para responder ante una urgencia y no se apliquen en primera instancia los cuidados adecuados. La importancia de esto se incrementa sobre todo para los padres de familia, quienes llevan control y seguimiento de las atenciones de sus hijos menores de edad.  Considerando que el cuidado de la salud cobra relevancia, se ha identificado una oportunidad de negocio orientada a contribuir en el cuidado de la salud. La alternativa que planteamos permite el registro médico personal y familiar, separación de citas y cobro de estas, ranking de médicos, alertas sobre la toma de medicamentos y citas programadas, publicidad de clínicas, farmacias y ubicación de estas. Todo ello, a través de una aplicación administrada por el paciente, quien se encargaría de registrar la información de las atenciones médicas a través de imágenes, grabaciones de voz o de manera escrita. Con la propuesta de valor planteada se busca facilitar el cuidado de salud de las personas y de sus familias.
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  • Modelo de gestión de crisis para organizaciones políticas del Perú

    Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto; Tapia Herrera, Johnny Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-17)
    Las organizaciones políticas en el Perú se encuentran en un momento crítico. El 93% de los electores, según la Corporación Latinobarómetro (2018), ha perdido confianza en ellas. Su imagen y reputación están generalmente asociadas con la corrupción. Y no es para menos. Los cuatro partidos políticos más influyentes de los últimos quince años han sido catalogados como organizaciones criminales por el Ministerio Público y enfrentan denuncias por el delito de lavado de activos. Sin embargo, la percepción negativa que tienen los públicos sobre los partidos políticos es en realidad resultado de las crisis, entendidas como situaciones adversas que afectan negativamente su imagen y reputación y, en consecuencia, dañan su relación con sus militantes y la confianza de sus electores, restándoles legitimidad, poder y participación en los asuntos públicos del país. Actualmente, en una época donde las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez mejor desarrolladas, las agrupaciones políticas son particularmente vulnerables a las crisis, pues existe muy poca información o teoría sobre cómo deben gestionarse en este tipo de organizaciones. En ese sentido, el autor del presente trabajo de investigación asumió el desafío de diseñar un modelo de gestión comunicacional de crisis para organizaciones políticas. Para lograrlo fue necesario, en primer lugar, analizar cuatro casos: Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular. Comprender la naturaleza de estas agrupaciones y los tipos de crisis que enfrentaron, fue fundamental para elaborar la propuesta final.
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  • Diseño de una Metodología para la Dirección de Proyectos Basada en la Guía del PMBOK® 6ta. Edición y la Guía Práctica de Gestión de Realización de Beneficios (BRM) en la Empresa CIME Ingenieros S.R.L.

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Castañeda Okamura, Carlos Alejandro; Mejía Delgado, Rocío; Otoya Bazán, Guillermo Adrian; Pizarro Ramírez, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-01)
    En la dirección de proyectos actual, se ha fortalecido la tendencia de una gestión de realización de beneficios, los cuales están directamente relacionados con los objetivos organizacionales de la empresa que desea materializar estos beneficios. Este proceso plantea, al inicio de los proyectos, una identificación de beneficios, para luego asegurar durante el desarrollo del proyecto que estos se realicen y se sostengan cuando el proyecto culmine. Es por ello, que ante la evolución vertiginosa de la competencia en el sector servicios, la empresa CIME busca generar valor en la entrega de trabajos de construcción y mantenimiento industrial en refinerías. Para esto, es necesario lograr que sus proyectos se entreguen de forma exitosa a sus clientes y que estos logren materializar los beneficios propuestos para la compañía. En el presente trabajo de investigación se propone desarrollar una metodología para la dirección de proyectos de la empresa CIME basada en los lineamientos de la Guía de los Fundamentos del PMBOK® 6ª. Ed. y en la Guía Práctica de Realización de Beneficios, ambas publicaciones del Project Management Institute (PMI). Esta metodología buscará cerrar la brecha existente entre la situación actual de la empresa y la situación deseada en relación a la Dirección de Proyectos y la Gestión de Realización de Beneficios desde el origen del proyecto, buscando formalizar sus procesos y estandarizar las actividades promoviendo una gestión óptima de los proyectos. Además, la metodología velará por la búsqueda de una alineación estratégica de sus proyectos a los objetivos organizacionales. En el desarrollo de este trabajo de investigación se diseñarán procesos que abarcarán desde la evaluación de ejecución del proyecto hasta el logro de los beneficios que contribuirán a la implementación de la estrategia de CIME. Para cada uno se especifican sus entradas, herramientas y técnicas, salidas, plantillas y subprocesos de fácil uso del Director del Proyecto y su equipo.
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  • Alimentación complementaria Baby led weaning y malnutrición por exceso en preescolares, en el 2020

    Ignacio Cconchoy, Felipe Leon; Orellana Vargas, Johanna del Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-17)
    Objetivo: El objetivo del estudio fue evaluar si la alimentación complementaria Baby Led Weaning tiene efecto protector de la malnutrición por exceso en preescolares y determinar sus características sociodemográficas y la proporción de preescolares con normopeso y malnutridos por exceso que recibieron este tipo de alimentación. Tuvo un alcance de niños cuyos padres y/o madres pertenecen a grupos de redes sociales de maternidad o paternidad asociados a profesionales de la salud. Metodología: El diseño fue observacional, analítico, retrospectivo tipo caso control, 38 casos y 66 controles con una relación caso control de 1/1.73. La población de estudio estuvo conformada por niños de uno u otro sexo de 24 a 60 meses de edad. Se utilizó una red de contactos de profesionales de la salud para difundir la encuesta virtual. Los datos recabados de duración de lactancia, método de alimentación complementaria y tipo de parto y otros de interés fueron extrapolados a Excel y posteriormente al software SPSS para determinar la asociación y el OR para estudio de casos y controles. Resultados: En el análisis descriptivo se obtuvo mayor participación de los países de Argentina y Perú. En su mayoría, los casos y controles fueron del género femenino con edad media de 34.17 meses. En el análisis inferencial se obtuvo una OR de 0.187 (IC 95% 0.078-0.444), lo que significa que la Alimentación Complementaria BLW reduce significativamente el riesgo de padecer malnutrición por exceso en (1-0.187=0.81) 81%, respecto a los que tuvieron Alimentación Complementaria Convencional. Conclusión: Se concluye que la AC BLW tiene efecto protector de malnutrición por exceso en preescolares, sin embargo, se deben realizar estudios de cohorte para evaluar prospectivamente la evolución del infante desde que se inicia la AC hasta los 60 meses, considerando otras variables biopsicosociales.
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  • Valoración de la compañía Ferreycorp (consolidada) a inicios del 2020 por los métodos de flujos de caja descontados y múltiplos comparables

    Paredes Minaya, Percy; Vivanco Vidarte, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-30)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal valorizar la corporación Ferreycorp S.A.A. (Ferreycorp) al cierre del primer trimestre del 2020. La metodología utilizada será la del descuento de flujos de caja libre y el resultado será respaldado con el método de múltiplos comparables. Para este propósito, se ha utilizado información de la empresa de cinco años de antigüedad y los flujos se han proyectado a cinco años. Además de la información histórica, para los supuestos establecidos, se ha utilizado información brindada por la organización y datos macroeconómicos; estos últimos, han sido de gran aporte al presente documento, debido a la coyuntura económica del país debido a factores externos a la organización. A pesar de lo indicado, Ferreycorp se mantiene como una de las principales empresas del país debido a su capacidad patrimonial y operativa, lo cual se demuestra en los resultados obtenidos en la presente valorización. En relación al resultado obtenido, Ferreycorp cuenta con un valor empresarial de S/.3,437 millones y un valor patrimonial de S/.2,202 millones, lo cual nos lleva a un valor por acción de S/.1.41. A través de los múltiplos comparables, la organización presenta un valor de S/.1.46 por acción. Al revisar el precio de mercado al 12 de junio del 2020, este se sitúa alrededor de S/.1.40. Por ende, establecemos que el valor de la acción se encuentra mínimamente subvaluado y se recomienda a corto plazo mantener el activo en el portafolio del inversor. La coyuntura económica a principios del presente año, no permite tomar decisiones confiables en relación al manejo de acciones a largo plazo.
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  • Propuesta de modelos de reposición de materiales en una empresa petrolera

    Culquichicón Cáceres, Carlos Felipe; Vivas Chunga, Willie Roy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-03)
    El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta para mejorar el desempeño de la gestión de inventarios en el almacén de una empresa petrolera, considerando la presencia de demandas no suaves que no se ajustan para ser tratadas como si tuvieran una distribución normal. Una demanda no suave presenta alta variabilidad en la cantidad solicitada y la posibilidad considerable de tener varios periodos sin demanda. El objetivo es mejorar el nivel de servicio al cliente interno sin tener que incrementar el valor de inventario promedio. Se inicia indicando la importancia de la gestión de inventarios en una empresa y explicando cada etapa en la gestión de la demanda, para luego revisar más a detalle los modelos de inventarios tradicionales y así como los que son recomendados para demandas no suaves. En la siguiente parte se examina la situación actual de la gestión de inventarios en el almacén en estudio, obteniendo un diagnóstico de la misma, y exponiendo los aspectos que pueden mejorarse. Por último, se presenta la propuesta que incluye los métodos de pronóstico y los modelos de control de inventarios elegidos según criterios adecuados que consideran la naturaleza y el patrón de la demanda.
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  • Análisis de la utilidad del Lean Construction y BIM para mejorar la futura gestión de proyectos de infraestructura hospitalaria, Caso: Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Chala, Distrito de Chala, Provincia de Caraveli, Región Arequipa

    Salinas Saavedra, José Roberto; Beltrán Toribio, Pedro Ángel; Chávez Avila, Xennia Denisse; Salazar Salvatierra, Elian Katiuska; Vera Zavala, Mirella Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-13)
    La infraestructura hospitalaria compone uno de los principales bienes inmuebles, permitiendo la prestación de servicios de salud a la población, motivo por el cual se debería dar la importancia a sus procesos de planificación, construcción y mantenimiento, que garanticen su óptimo funcionamiento, por ello se debería emplear tecnologías y metodologías modernas para lograr mejores resultados tanto económico como técnico. Dada la importancia y complejidad de las infraestructuras hospitalarias, debido a las diferentes especialidades, equipamiento y condiciones especiales, es imperativo el contraste y coordinación en forma simultánea para reducir riesgos y mejorar la eficiencia en el producto final, por ello, la presente tesis aportará un diagnóstico sobre la aplicación de herramientas como Lean Construction y BIM en la construcción de Hospitales, y en función a estas experiencias se planteará una metodología de trabajo desde la concepción del proyecto hasta la entrega de la obra, basado en las herramientas antes mencionadas con el objetivo de garantizar mejores rendimientos, ahorro y ganancias para el ejecutor de Obra Hospitalaria. Con el caso en estudio, dirigido a proyectos de establecimientos de salud de segundo orden de atención nacional, se demuestra que los proyectos de construcción de inversión pública pueden mejorar su gestión pero es necesario intervenir en mejoras desde la etapa de pre-inversión, teniendo en cuenta que en la actualidad los Gobiernos Regionales y Locales aún utilizan metodologías tradicionales, por ello mediante este trabajo buscamos que el Estado Peruano incentive y promueva el empleo de estas herramientas, implementando normatividad o reglamentación que estandarice su utilización.
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  • Plan de negocio para crear una central de riesgo crediticio

    Chambi Canahuire, Jonny; Quiber Valdeyglesias, Carmen; Quispe Salazar, Maria Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-12-31)
    El objetivo de la tesis es demostrar que existe una excelente oportunidad de negocio para la creación de una Central de Riesgo cuyo principal diferencial es generar información crediticia inteligente para que las entidades de microfinanzas puedan tomar mejores decisiones y detectar oportunidades de negocio. Definiendo al sector de las microfinanzas como el rubro de créditos otorgados a las micro y pequeñas empresas. El tipo de crédito destinado a este sector ha desarrollado un notable crecimiento en la última década en el cual el Perú es líder mundial. Actualmente las instituciones financieras que cubren este gran segmento son clasificadas por la Superintendencia de Banca y Seguros en: Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes; sin embargo, hay instituciones como los bancos y financieras que también se ocupan de este segmento. Mi Banco es la institución líder de este tipo de mercado con un 18% de participación del total de desembolsos, seguido de instituciones financieras y cajas municipales como CrediScotia, Caja Municipal de Piura y Sullana. Cada una de las instituciones de microfinanzas utiliza la información de las centrales de riesgo para sus procesos de gestión. En el proceso de colocaciones o captación de nuevos clientes las entidades requieren información del riesgo crediticio de los prospectos, los datos de contacto, la deuda acumulada así como su capacidad de pago. Para la gestión de la cartera es necesario tener la información de manera ordenada con alertas que indican a los ejecutivos de microfinanzas el estado del su cartera en sus principales indicadores de saldo deudor, mora y nuevos clientes. Finalmente, para completar el círculo de la gestión del crédito las entidades desean información de las centrales de riesgo para realizar las labores de cobranza. Pág. 5 La investigación de mercado demuestra que existe un amplio mercado potencial para el ingreso de una nueva central de riesgos. El estudio indica que más del 90% de los ejecutivos de microfinanzas utilizan la información de las centrales de riesgo para sus labores de gestión. Los productos y servicios que ofrecen las actuales centrales de riesgo se basan en la recopilación y centralización de la información de diversas fuentes, en especial del reporte crediticio consolidado (RCC) que entrega la SBS. Luego, se distribuye a las instituciones de microfinanzas, que no poseen este tipo de información o no están en capacidad de administrarla. Por tanto el 95% de los productos y servicios que ofrecen las actuales centrales de riesgo tienen poco valor analítico y solo un 5% de ellos son productos con mayor nivel de análisis e inteligencia. Los atributos que los ejecutivos le dan mayor valor son la confiabilidad de la información, tiempo de respuesta e información actualizada. Utilizando la metodología de océanos azules para la creación de productos innovadores se plantea incrementar, crear, reducir y eliminar atributos que el mercado de las centrales de riesgo ofrece actualmente. Se elimina el servicio de reporte crediticio individual, característico del mercado. Se incrementa un mayor nivel a atributos como la rapidez en el tiempo de entrega, la confiabilidad de la información, mejores herramientas para un reporte crediticio que ayude a gestionar la cartera, mayor utilización de herramientas de Business Intelligence y se crea el atributo de modelos analíticos con un mayor precio del promedio de mercado. La organización necesaria para sostener el modelo tiene como misión brindar información crediticia inteligente, para mejorar la toma decisiones y la generación de oportunidades de negocio en las instituciones Micro financieras, apoyándonos en sofisticadas herramientas de Inteligencia de Negocios. Por tanto la visión es contribuir al desarrollo del sistema financiero peruano dotando de inteligencia en la gestión del crédito. Pág. 6 Se propone un plan de marketing bastante agresivo con la claridad de ser participes de un mercado industrial. Empresa a empresa. Por tanto se propone posicionar a la empresa como la única central de riesgos en el Perú que suministra información crediticia inteligente para una mejor toma de decisiones. Para esto se utiliza diversos canales para la comunicación. Posicionamiento Web, Prensa Escrita, publicidad electrónica y Revistas especializadas de acuerdo a la información de estudios de mercado referente a la actitud de los ejecutivos hacia los medios de comunicación. Entendiendo que para el proceso de toma de decisiones de compra de las instituciones financieras atraviesan por diversas áreas de la organización. La estructura de costos de la empresa indica que se alcanza el punto de equilibrio con un ingreso de 212,334 nuevos soles. Finalmente se demuestra que con una inversión cercana al millón de soles y un capital de trabajo de 200 mil soles para los primeros meses de operación. La empresa presenta un Valor Presente Neto de más de 800 mil nuevos soles descontando en un flujo de caja de 5 años. Con una tasa interna de retorno igual 31% y el costo ponderado promedio del capital igual a 15.42%. Se afirma que el proyecto es altamente rentable.
    Acceso abierto

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