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  • Balanza Electrónica de Pesaje de Vehículos de carga pesada en la ciudad de Chancay

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Hidalgo Paredes, José Luis; Ranilla Bozzo, José Juan; Torres Rodríguez, Aldo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-26)
    Lima, la capital del Perú, experimenta un crecimiento demográfico sostenido desde mediados del siglo pasado producto del centralismo político y económico, desarrollo comercial e industrial de la ciudad y las oportunidades de acceso a los servicios de salud y educación. El crecimiento de la población de la ciudad de Lima ha generado el consumo masivo de productos y servicios, que son suministrados principalmente por vía terrestres desde las provincias y departamentos cercanos, a través de vehículos de transporte de carga pesada que se desplazan en el Sistema Nacional de Carreteras. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones es el responsable de la infraestructura de las comunicaciones del país, y establece normativas claras y precisas para el transporte terrestre y en especial para el transporte de carga pesada, para lo cual ha dispuesto de 03 puntos de control para el acceso a la ciudad de Lima: Estación Serpentín de Pasamayo (Norte), Estación Cocachacra (Centro) y Estación Cerro Azul (Sur). En los puntos de control de ingreso terrestre se dispone de estaciones de pesaje que supervisan el cumplimiento de las normas vigente en el Reglamento Nacional de Vehículos. Es por ello por lo que las empresas y transportistas independientes necesitan realizar verificaciones previas del peso de la unidad de transporte con el fin de evitar multas y sanciones. Luego de analizar la demanda existente en la Región Norte de Lima, potenciado por la reciente aprobación de la construcción del Puerto de Chancay, hemos identificado la necesidad de una estación de pesaje de transporte de carga pesada que alivie la alta demanda de este servicio en la zona, para lo cual proponemos una alternativa ágil y moderna. Los resultados obtenidos en la presente investigación sustentan firmemente la viabilidad el modelo operacional y financiero de la empresa propuesta.
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  • Plan de negocios de plataforma electrónica de información y elección de ofertantes de factoring para las MIPYME interesadas en financiar ventas mediante oferta de facturas negociables

    Quiroga Persivale, Guillermo; García Carrillo, José Carlos; Malpica Guzmán, Fernando Ricardo; Meléndez Mendoza, George (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar el Plan de Negocio de una plataforma electrónica de información y elección de ofertantes de factoring para las MIPYME interesadas en financiamiento de ventas mediante oferta de facturas negociables. Esta propuesta se dirige a empresarios de diferentes rubros y cuyos niveles de facturación caracterizan a sus empresas como micro, pequeñas y medianas, especialmente para aquellos que valoran mucho contar con la liquidez de fondos necesarios para financiar sus operaciones al menor costo posible. Para ello se realizó un sondeo el cuál permitió validar nuestra propuesta explicada en este documento, destacando que el 67,3% manifiesta estar muy dispuesto a usar la plataforma “Elige – Factoring”. Para implementar este modelo de negocio se requerirá de una inversión de S/ 105 000 distribuidos en desarrollo de plataforma web, adquisición de bienes de cómputo, campañas de difusión y otros gastos pre-operativos, así como capital de trabajo requerido para financiar las actividades del primer año de operación. Se usará redes sociales y se generará contenido de calidad para desarrollar una estrecha y contínua relación con los clientes. La estrategia del presente plan se basará en la diferenciación y la focalización. Esta solución será la finetch referente de provisión de información de Factoring y de negociación de tasas de descuento de Facturas Negociables en el Perú. A partir del análisis financiero realizado, concluimos que el proyecto tendrá un VAN de de S/133 321,46 y una TIR de 36,7%, luego de 5 años de operaciones, haciéndolo atractivo para invertir.
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  • Determinar si el tipo de Cultura Organizacional de la Aduana Marítima del Callao favorece el alineamiento a los principios que se desprenden del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

    Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Sandoval Urmeneta, Mayling Isabel; Angulo Farfán, Andrés Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El presente trabajo de investigación plantea como premisa la necesidad de que la cultura organizacional de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao (IAMC) facilite la adecuación y el cumplimiento de los principios que se desprenden del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC), que constituye el primer acuerdo multilateral concertado por la Organización Mundial del Comercio y que entró en vigor en el año 2017. A partir de ello, se pretende establecer si el tipo de cultura organizacional de la IAMC permite un adecuado alineamiento a los principios que se desprenden del AFC, lo que ha permitido plantearse la pregunta de investigación: ¿El tipo de cultura organizacional actual en la IAMC, favorece el alineamiento a los principios que se desprenden del Acuerdo de Facilitación de Comercio? Se ha pretendido realizar una aproximación a las características de la cultura predominante, mediante un diagnóstico de la cultura organizacional de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao (IAMC), utilizando como ayuda para este propósito, la metodología del Modelo de Valores en Competencia propuesta por Cameron y Quinn. Se realizó una investigación bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental de carácter transversal, para lo cual se utilizó como apoyo el instrumento denominado Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) para realizar el diagnóstico señalado. Finalmente, luego del análisis realizado, se determina que de los 7 principios identificados que se desprenden del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cinco de ellos pueden ser facilitados por el actual tipo de cultura de la organización y dos de ellos encuentran dificultades para su alineamiento. Dentro de las recomendaciones se indica el desarrollo de una estrategia de comunicación que contribuya en facilitar un mejor alineamiento de todos los principios del AFC en la cultura de la organización.
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  • Plan de negocios para una pasteleria saludable en la ciudad de Arequipa

    Cardenas Solís, Celia Hermelinda; Guzman Valdivia, Gustavo Oscar; Lopez Abugattas, Guido; Oporto Lajo, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
    El presente trabajo de investigación, aborda las tendencias mundiales hacia una alimentación saludable, en conjunción con los hábitos de consumo de los peruanos, combinando el placer y la salud. Nuestra propuesta es brindar una solución como una pastelería de la sociedad y en la industria alimentaria, como es la pastelería saludable. Existiendo una tendencia hacia los hábitos de consumo de productos saludables por parte de la población con creciente interés en alimentación consciente, demanda de nuevos productos que no contengan insumos nocivos para la salud, entre los que se encuentran personas que padecen enfermedades relacionadas al sobrepeso, diabetes, hipertensión, entre otras que hacen necesario contar con alternativas que ofrezcan productos bajos en azúcar, grasas trans, gluten, lactosas, otros. Se realizó una encuesta al target identificado como, personas que pertenecen al nivel socioeconómico A, B y C+ que residen en los distritos tradicionales de la ciudad de Arequipa, cuya edad fluctúa entre 20 y 60 años, que padecen de alguna enfermedad tales como diabetes, hipertensión, sobrepeso y aquellos que son saludables, pero cuyo estilo de vida considera la alimentación como un elemento importante, para mantener la salud y un buen estado físico. El resultado de esta encuesta mostró que el 97 % se encuentra interesado en consumir productos de características saludables. Dentro del análisis financiero, se tiene una estructura de financiamiento, donde el 44% de capital es de aporte propio y el 56% será financiado. En cuanto a los indicadores se ha obtenido un valor actual neto (VANE) de S/ 189,359 calculado con una tasa de descuento de 14.75% (WACC) y una Tasa de retorno (TIRE) de 51.94% con un período de recuperación de inversión (PAY BACK) de tres años, lo cual hace viable financieramente el plan de negocios.
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  • Propuesta de mejora en la contratación de personal en el IRTP con el objeto de evitar contingencias judiciales.

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Manrique Espinoza, Guillermo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-23)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la problemática detectada en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP respecto de la interposición de demandas judiciales en materia de desnaturalización de contratos, con el fin de proponer la implementación de mecanismos que permitan disminuir la incidencia de ese tipo de demandas en el futuro. La importancia de esta investigación radica en la posibilidad de demostrar que el uso de las órdenes de servicio para contratar personas que brinden servicios a favor de la entidad, así como las acciones realizadas por las diversas áreas usuarias de dichos servicios generan que los juzgados laborales acojan las pretensiones de los demandantes y por ende se declare la existencia de un contrato de trabajo, lo que se traduce en el pago de cuantiosas sumas de dinero por concepto de pago de sentencias judiciales. Para realizar el presente trabajo, se consultó literatura con el objeto de presentar los elementos teóricos del contrato de trabajo, así como la desnaturalización de contratos. Asimismo, se procedió a revisar procesos judiciales sobre la materia analizada notificados en los años 2018 y 2019. Con los resultados obtenidos se propone establecer lineamientos para mejorar el uso de las órdenes de servicio, así como un proceso donde se pueda verificar el cumplimiento de los mismos.
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  • Planificación y Programación para la Construcción de una Estación de Tren Subterránea de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, Aplicando la Metodología Lean Construction para el Control y Ejecución del Proyecto

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Velásquez Luque, Humberto Martín Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    La filosofía Lean Construction (LC) o la construcción sin pérdida se da en la década de 1990, siendo este una adaptación del modelo automovilístico del Toyota Production System o Lean Production a la industria de la construcción, la introducción o el nuevo enfoque de la gestión de proyectos de construcción fue propuesta por el profesor Lauri Koskela, donde nos dice que veamos a la producción en la construcción como un proceso de transformación, de flujo y generador de valor, en consecuencia el objetivo de LC es crear buenos sistemas de producción que permitan optimizar, reducir o eliminar los flujos para mejorar los tiempos de entrega. El sector construcción uno de los más importantes gestores de la economía del país por su participación del PBI necesita la aplicación de metodologías en la gestión de proyectos como LC para generar valor sin pérdidas, sin embargo, su aplicación o su correcta aplicación es reducida, resultando con indicadores óptimos para un grupo selecto de empresas de construcción. En este trabajo de investigación se va a proponer la aplicación de la filosofía Lean Construction como herramienta para la planificación, ejecución y control para la construcción de una estación subterránea de pasajeros para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, vamos a detallar los conceptos y herramientas del LC que, nos sirvan como base para su aplicación y desarrollo para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Así también, se determinará la secuencia, división y sectorización de trabajo para la elaboración del plan de trabajo, se identificarán las actividades que no agregan valor o no productivas, atacando así las perdidas más visibles, reduciendo los ciclos y proponiendo actividades en paralelo. Aplicaremos las teorías Last Planner, Lookahead y Week Planning para el control del proyecto a fin de evaluar restricciones y determinar los que podemos hacer en la planificación diaria, con lo cual buscamos generar una guía para la ejecución del resto de estaciones que comprenden el proyecto. Finalmente se analizará los resultados del proyecto mediante herramientas de medición como el PAC (Porcentaje de Actividades Cumplidas), TC (trabajos contributorios) y otros para las conclusiones y recomendaciones para futuras estaciones aplicando la mejora continua.
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  • Plan de negocio para la creación del servicio de asesoría de imagen para mujeres profesionales de Lima Metropolitana

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Aguirre Agurto, Antoinette; Miranda Córdova, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El presente plan de negocio tiene por objetivo brindar un servicio de asesoría de imagen integral que ayude a potenciar la imagen de la mujer profesional y ejecutiva peruana, debido a que actualmente la mujer tiene mayor empoderamiento en todos los aspectos de su vida y en el Perú se está incrementando su presencia en cargos altos. Por lo tanto, nos dirigimos a este segmento de mujeres de nivel socioeconómico B/C+ de 35 a 50 años con nivel de educación superior de los distritos en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana. En relación al análisis realizado del macroentorno y microentorno, se investigó que debido a la coyuntura actual hay oportunidades que brinda el Estado mejorando la política fiscal y monetaria en beneficio de las Mypes. Se propone el análisis estratégico, plan de marketing y plan de operaciones alineados con la misión y visión para establecer objetivos y estrategias que permitan alcanzar las metas. A través del análisis financiero se evidenció que la implementación del plan de negocio propuesto en un horizonte a 5 años, se proyecta a generar utilidades a partir del tercer año, con un VAN positivo de S/97,502.69 soles y una TIR del 30%. Todos los resultados fueron realizados sobre una inversión inicial de S/92,810.88, considerando que dicha inversión será financiada íntegramente por las socias. Por ello, se concluye que es un negocio rentable y sostenible, con proyección de crecimiento a mediano y largo plazo debido a que el empoderamiento de la mujer va en crecimiento, lo que le permite participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, en el reconocimiento, en la toma de decisiones en su vida personal, laboral y social.
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  • “La atracción y retención del talento humano genera competitividad en las agencias marìtimas”.

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ojeda Vera, Alfredo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
    La atracción y retención del talento humano en las agencias marítimas en el Callao presenta una tendencia de crecimiento lento en los últimos años a pesar de que el puerto del Callao ha tenido inversión extranjera de dos empresas líderes portuarias en el mundo. El presente trabajo, parte de esta premisa, y desarrolla el porqué de esta problemática y el poco interés de las escuelas preparatoria de personal experto en el sector marítimo. Un tema tan importante es atraer y retener talento humano expertos en el sector ayudarán a generar competitividad y a mejorar los niveles de motivación, satisfacción y compromiso laboral del personal tanto administrativo como operativo, que son los pilares de una agencia marítima. La importancia que tiene para el Perú desarrollar altos niveles de competitividad y los servicios portuarios que brinda al mundo nos ha motivado a investigar las razones por las cuales los servicios son lentos y no tan eficientes como podrían ser. Se realizaron entrevistas a personal directivo de agencias marítimas quienes expresaron que su personal es valorado por su experiencia y eficiencia en cumplir sus funciones. Por otro lado, se entrevistó al personal operativo quienes opinan que tener líderes que les enseñen y ser reconocidos es importante para su permanencia y crecimiento en la organización. Así mismo se pudo identificar qué aspectos tales como la remuneración y seguridad que pueda ofrecerles la organización es importante. Por otro lado, se pudo verificar que existen pocos centros de capacitación especializada y que la mayor preparación se obtiene en el ejercicio laboral por lo cual es importante contar con más centros de estudios especializados.
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  • “Plan de Negocio para la introducción del producto Crédito por Convenio en las pequeñas y medianas empresas de Lima”

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Antúnez de Mayolo Corzo, Agustín Bernardo; Pacheco Falcón, María Isabel; Quispe Machaca Angela Estela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-03)
    El presente plan tiene como objetivo: Proponer un Plan de Negocios para introducir el Producto Crédito-Convenio en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Lima a través de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, y con la finalidad de incrementar el número de socios, reforzar la marca y brindar un mejor servicio de acuerdo al mercado. En tal sentido el trabajo inicia con el análisis del entorno externo e interno de la empresa, encontrando oportunidades ligadas al crecimiento de la demanda, uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, la actual legislación que contribuye al crecimiento de las cooperativas. Así mismo las amenazas relacionadas con el ingreso de nuevos competidores (Banca Múltiple) en el segmento micro financiero, el alto nivel de informalidad en las Pymes y la inestabilidad política del país. Con relación al mercado se encontró la oportunidad de introducir el producto (Crédito- Convenio) en 1,079 empresas (Pymes) que tienen entre 50 y 100 trabajadores, que por su tamaño no resultan atractivas para las Cooperativas que ofrecen el mismo servicio tales como: Cooperativas de Nivel 1, Nivel 2, CMAC y CRAC. Al desarrollar el trabajo de campo (Empleador y trabajador) se obtuvo como resultado tres principales variables que influyen en la decisión de compra: 1- Menor tiempo de atención de la solicitud de crédito. 2- Realización de los trámites por vía digital. 3- Abono electrónico del préstamo en la cuenta del cliente, siempre que se mantenga una tasa de promedio de mercado. Adicionalmente se tomaron 400 encuestas a trabajadores que laboran en las empresas del segmento objetivo, determinándose que un 49% acepta el concepto del Crédito – Convenio (Descuento por planilla). Dentro del 49% grupo que prefiere el descuento por planilla, un 68% acepta las ventajas propuestas: servicio rápido (24 horas), trámite digital y una tasa de mercado promedio del 21%, de tal forma que nuestro mercado objetivo es de 34%. Finalmente, con la aplicación del Plan de Negocios propuesto el flujo de caja a cinco años da como resultado un VAN de S/ 468,508 con una TIR de 42%, valores que permiten aceptar el proyecto.
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  • CRM para una cadena hotelera

    Pinedo Arbildo, Jose; Reyna Otayza, Cathia; Rojas Vasquez, Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2011-12-11)
    El sector hotelero en los últimos años ha ido creciendo y fortaleciendo su oferta a lo largo del país. De esta manera, según la Sociedad peruana de hoteles, el 2011 se han desarrollado 21 proyectos hoteleros con una inversión de 475.4 millones. Por otro lado, se ha dado un importante incremento en el porcentaje de turistas que se hospedan en hoteles de 4 ó 5 estrellas, en comparación con el año 2009 (2009: 39% vs. 2010: 54%), lo que estaría explicado por una mayor proporción de profesionales ejecutivos en este segmento de turistas. Por tanto, el mercado se ha hecho más competitivo y los clientes más exigentes. El conocer mejor a sus clientes y presentar una clara ventaja diferencial permitirá a estas empresas lograr posicionarse de manera solida y obtener una mayor participación de mercado. Esta tesis está orientada a ofrecer una consultoría de estrategia CRM aplicada a la hotelería y una herramienta de CRM integral diseñada para el sector hotelero, oportunidad que hemos identificado debido a que no existe una propuesta que englobe una estrategia de gestión de la relación con el cliente y un software, tomando en cuenta todos aquellos puntos de contacto con el cliente en el proceso de hotelería y hacer futuras campañas de marketing relacional. Para sustentar nuestra propuesta se realizó una encuesta a 10 de las principales cadenas hoteleras de 4 y 5 estrellas del país, y se obtuvo como información que el 80% de estas empresas no cuenta con información de sus clientes en todos los puntos de contacto, el 70% no tienen capacidad de consolidar toda la información de sus clientes en una sola base de datos centralizada, actualizada y completa. Asimismo, se reconoce que cuanta mayor información del cliente se pueda aprovechar mayores oportunidades de negocio. De acuerdo a lo señalado anteriormente, se observó el interés inicial de la cadena hotelera Inkaterra en el desarrollo de este CRM integral, convirtiéndose en nuestro primer cliente. Como empresa E-relations CRM tiene por objetivos lograr ventas anuales incrementales, iniciando el primer año con $93,500 con un incremento anual y así alcanzar ventas anuales de $737, 500 como se pronostica para el quinto año; contar con 4 clientes y obtener un 31% de rentabilidad el segundo año. Para lograrlo la propuesta del producto incluye el asesoramiento en marketing hotelero y una solución de CRM, que gracias a los módulos que incluye, permitirá reducir costos, incrementar ventas, conocer mejor a los clientes, satisfacerlos, mejorar los canales de comunicación y finalmente, fortalecer la relación cliente-hotel. El mercado objetivo de E-Relations CRM está conformado por establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas situados en las diferentes regiones del Perú. Esta elección se debe a que representan hoteles de una mayor amplitud de características y posibilidades. Asimismo, los hoteles de categoría superior son los que muestran un mayor grado de inversión tecnológica, por lo que se piensa a priori que mostrarán un mayor grado de interés por la implementación de soluciones CRM. Así también cabe resaltar que, el sector de lujo (4 y 5 estrellas) se ha incrementado en 15% el último año. Los precios de nuestros productos variarán entre $1,600 y $20,000 dependiendo si se contrata sólo consultoría o el producto solución CRM. Nuestra propuesta de precios, nos coloca en una posición interesante debido a que ingresamos con un precio atractivo al mercado. Para promover el conocimiento de nuestros productos y soluciones, se ha considerado el lanzar nuestra propuesta a través de un evento que incluya charlas sobre marketing hotelero y CRM, asesoría, mesas redondas y que congregue a los directivos de los hoteles a los cuales nos dirigimos. Adicionalmente, se usará un boletín electrónico para compartir información de interés sobre el rubro y para promocionar a E-relations CRM. Para llevar a cabo esta propuesta se ha calculado una inversión inicial de $37,700 que serán rápidamente recuperados el segundo con índice de rentabilidad de 31% , este índice se incrementa hasta un 52% en el quinto año, siendo una nuestra propuesta innovadora, interesante y rentable tanto para nuestra empresa como para el sector hotelero al cual nos dirigimos.
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  • Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticos

    Mejía Tarazona, Ronald; Elías Pantoja, Patricia Muriel; Hinojosa Apaza, Manuel Anderson; Ticona Palli, Henry; Vega Meléndez, Gumercindo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
    Una de las características que está sobresaliendo en el mercado de los Servicios de TI es mejorar y optimizar los procesos de una compañía, alineando la gestión de dichos servicios a sus objetivos como negocio, es por ello por lo que el presente trabajo de investigación tiene el objetivo principal de proponer un Modelo de Implementación de Gestión de Servicios de TI, con fundamentos en COBIT 5 y NTP-ISO/IEC 20 000 para una empresa orientada al Rubro de la tecnología de información. Cabe señalar que el trabajo de investigación se basa en el análisis actual de la empresa con foco a los servicios TI que esta gestiona como parte de sus procesos, identificando los roles y responsabilidades que esto conlleva y los puntos de debilidad en su gestión; Luego se realiza un análisis para la propuesta de mejora en base al mapa estratégico de la organización, todo esto soportado por el marco de trabajo COBIT y de la NTP-ISO/IEC 20 000. Finalmente, se realiza un Modelo de Gestión de Servicios en base a la propuesta realizada con el objetivo mejorar la calidad y la operativa de los servicios TI en la organización, permitiendo alinear los servicios de TI con los objetivos de negocio, es decir que los servicios prestados estén orientados a las necesidades de los clientes y se adapte al mercado dinámico y global, garantizando la calidad de estos, con procesos optimizados, costos competitivos que contribuyen a la satisfacción de sus clientes y generando valor al negocio.
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  • Implementación de una herramienta digital para la optimización de procesos de gestión de recursos humanos

    Medina La Plata, Edison Humberto; Marin Liendo, Max Hernando; Melgar Zamudio, Marco Antonio; Zavalaga Bernedo, Annie Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    El contexto actual a nivel mundial posiciona la transformación digital como un medio indispensable para el desarrollo de las organizaciones desde diversas perspectivas y más aún donde los negocios globales se anclan de la tecnología para masificar los servicios y productos optimizando procesos que además contribuyan a la flexibilidad y continuidad de los negocios. Con esta investigación demostraremos la prioridad de implementar la plataforma digital en el área de recursos humanos de una financiera local que hemos tomado como fuente de estudio en cuanto a su operatividad y procesos que en su mayoría son realizados de forma manual para brindar atención a los 600 colaboradores a nivel nacional. En tal sentido, se identifica una oportunidad de mejora para gestionar con mayor eficiencia la información de recursos humanos a través de la implementación de una herramienta digital que facilite la autogestión de información y requerimientos por parte de los colaboradores, considerando los procesos que tiene implementado el área de recursos humanos, fuente que hemos utilizado para determinar y priorizar la funcionalidad de la plataforma digital. Producto de la investigación hemos identificado que el 52% de los colaboradores considera que la implementación de una plataforma digital tendrá impacto en la satisfacción laboral, el 21% en la comunicación interna, el 20% en la productividad y el 7% en la fidelización. Como podemos observar los cuatro factores descritos en el párrafo anterior además contribuyen en las acciones de retención que en empresas de este segmento suelen registrar altos niveles de rotación impactando en la productividad comercial, cumplimiento de metas y gestión de las carteras. Finalmente, de los trabajadores encuestados el 98% afirma que mejoraría su percepción respecto al área de recursos humanos si optimiza sus procesos a través de una herramienta digital y considerando que más del 60% muestra predisposición por el uso de la tecnología podemos afirmar que esta investigación es viable analizando el costo de inversión y beneficios múltiples por su implementación.
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  • “Incumplimiento con la calidad adecuada en los procesos constructivos de obras de edificación”, caso de estudio de centro comercial.

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Arévalo Mejía, Julia Elvira; Sobero Alania, Macario charles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-02)
    El presente trabajo se enfoca en la mejora de la calidad concerniente a los elementos estructurales de un centro comercial, a efectos de reducir y minimizar las No Conformidades más relevantes que se presentaron en obra. El proyecto se basó en la construcción y ampliación de locatarios de un centro comercial que tendrá como fin su alquiler. Mediante la aplicación del Análisis Causa Raíz y con las herramientas de diagrama de Ishikawa y diagrama de Pareto, se pudo encontrar las posibles causas del incumplimiento de la calidad en los elementos estructurales, las que subsecuente se validaron a fin de determinar acciones correctivas. En el primer capítulo se señala el planteamiento del problema, problemas principales, secundarios, justificación del estudio, limitación y los objetivos generales y específicos. En el Segundo Capitulo se señala el marco teórico, donde menciona la calidad en el Perú, la gestión de la calidad total, los costos de la calidad en la construcción, ingeniería de la calidad y definiciones. En el tercer capítulo se indica la utilización del Análisis Causa Raíz, las herramientas Diagrama Causa Efecto y Diagrama de Pareto. En el cuarto capítulo, se presenta el desarrollo del análisis de causa raíz mediante una secuencia de pasos. En el quinto capítulo, La Evaluación Económica, Presupuesto de obra, Costo de Reparación y Análisis del Gasto Incurrido. Finalmente, en el capítulo seis, se presentará las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.
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  • Plan de negocio para la creación de empresa de instalación de gas natural en el distrito de Comas

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Andrade López, Rafael Hans; Gutiérrez Blas, Marco Antonio; Montoya Alvarez, Renzo Fabio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-28)
    El presente plan de negocio, es para la creación de una empresa de instalación de gas natural para negocios de preparación de comidas. La sostenibilidad del presente trabajo se sustenta en que actualmente en el país se viene impulsando el uso de energía menos contaminante y económica, puntualmente en nuestro caso, es el de reemplazar el uso del gas propano por el gas natural. El gas natural se extrae de los yacimientos en Camisea (Cuzco) y es traida por diferentes concesionarios a las ciudades del país, en el caso de Lima por Cálidda. Debido a la alta demanda, Cálidda ya no tiene la capacidad para efectuar las instalaciones en todos los hogares o negocios, por lo que se ha permitido que empresas certificadas puedan atender estas conexiones, es ahí nuestra oportunidad de negocio. De acuerdo a las encuestas efectuadas, entrevista con experto y entrevistas de profundidad, nos ha permitido detectar potenciales clientes interesados, que se dedican al negocio de restaurantes, como punto de partido en el distrito de Comas, y que consumen gas propano y que están dispuestos a cambiarse a gas natural, mediante una inversión en la instalación, pero que sería recuperado en el corto o mediano plazo en el consumo por ser mucho más económica, así como brinda mayor comodidad y seguridad. Para ello nuestro proyecto de empresa efectuará estrategias de ventas y marketing para poder llegar hacia el cliente indicando los beneficios y valor agregado en el servicio de la empresa, así como una adecuada estructura organizativa que sea eficiente. El financiamiento de la empresa será con fondos propios. Considerando una tasa de crecimiento de ventas en 5% anual y una tasa de descuento del 15%, obtenemos un VAN que indica la viabilidad económica del proyecto, así como una tasa interna de retorno superior a las expectativas de los inversionistas.
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  • Estrategias de retención del talento en una empresa comercializadora de vehículos

    Imán Vigo, Renzo Renato; Alzamora Zambrano, Eliana Karina; Suclupe Larrea, Mayra Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-26)
    El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo del tipo descriptivo. Su principal objetivo fue identificar los posibles factores de insatisfacción laboral que pueden incidir en la rotación voluntaria de los colaboradores de una empresa comercializadora de vehículos, a fin de proponer estrategias de retención de talento en la organización. La empresa en estudio presenta una rotación total promedio de 24,2 % al año. La rotación voluntaria, es decir, en la que los colaboradores deciden abandonar la empresa por voluntad propia, representa en promedio el 48 % de este índice. Por tanto, es interés del área de Gestión Humana la mejora de este indicador, debido a los consecuentes costos asociados y la pérdida tanto de talento como del know how que se produce en la organización. Para identificar los posibles factores de insatisfacción de los colaboradores que abandonan la organización por voluntad propia, se analizó e interpretó los resultados de la encuesta de clima laboral, los índices de rotación de tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018), las encuestas de salida y la entrevista propuesta al líder de Gestión Humana de la organización. Con esta información, se identificaron los principales factores de insatisfacción que impactan en la rotación voluntaria de la empresa y, considerando el marco teórico desarrollado, se ha elaborado un plan de retención de talento que contiene diversas estrategias a aplicar. De este modo, se logrará contribuir a la mejora del índice de rotación voluntaria en la organización.
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  • Plan de negocio para la creación de una cadena de centros de fisioterapia y rehabilitación en Lima

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomás; Bellido Pastor, Claudia Katherina; Jiménez Gandullia, Raúl Eduardo; Reiley Niño, Diana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
    El presente trabajo de investigación evalúa la viabilidad técnica, económica y financiera de un plan de negocios para la implementación de una cadena de centros de fisioterapia en la ciudad de Lima. El modelo de negocio utilizado identifica un mercado objetivo comprendido por personas de 15 años a más, de niveles socioeconómicos A, B y C, ubicadas en su mayoría en Lima moderna. Para esto, se utilizaron herramientas de sondeo de mercado, focus group y cliente incógnito. Se partió de la identificación de lo que quiere el cliente para crear la oferta de valor adecuada dentro de los centros de fisioterapia, fisioterapeutas y competidores La clave de éxito de este plan está en el factor de diferenciación respecto a los demás centros de fisioterapia el cual está en contar con personal técnico altamente calificado y el soporte en tecnología que va desde concertar la primera cita hasta el seguimiento post venta. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del cliente en esta nueva normalidad. En la evaluación económica y financiera considera la apertura de 3 sedes en 5 años con una inversión inicial de PEN 297k con un VAN de S/2,943,511 y una TIR de 158.87%.   La proyección de ingresos de PEN 5,7M demuestra la viabilidad del plan de negocios en los escenarios evaluados, considerando los resultados de los indicadores financieros con un payback de 1.8 años. Los riesgos esperados son mínimos por lo cual creemos en esta inversión.
    Acceso abierto
  • Salón de Belleza para Damas, en Lima, con simulador virtual de look. Free & Beauty

    Salazar Nishi, Jesús Alberto; Parillo Apaza, Milagros Yanina; Pinedo Vargas, Jhoana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-28)
    La presente tesis busca evaluar la viabilidad de la implementación de un Salón de Belleza en Lima “Free & Beauty”, con dos diferenciadores: un simulador virtual de look y el empleo de productos naturales. Con esta propuesta se pretende atender a mujeres: i) que desean un cambio en su imagen, pero no se animan a realizarlo por diversos temores y ii) gestantes, lactantes, que sufren de reacciones alérgicas o están interesadas en el cuidado del medio ambiente. En el rubro de la belleza, se aprecia un crecimiento en el uso de productos naturales y de herramientas tecnológicas que refuerzan el servicio personalizado para cada mujer. La investigación del mercado incluyó: análisis del sector y competencia, encuestas, focus group y entrevista a experto. Se validó que la idea de negocio es atractiva, y existe una intención de consumo, principalmente, por el simulador, cuyo uso no ha sido identificado en otros salones de belleza en Perú. Para posicionarnos en el mercado, se abordarán estrategias de marketing en el lanzamiento y negocio en marcha, a través de un evento de inauguración, promociones personalizadas, publicidad en página web y redes sociales. Esto, unido a la calidad de servicio y amabilidad del personal, aportarán a la publicidad “boca a boca”. El proyecto requiere una inversión total de S/ 83,867, que se cubrirá con el aporte de los socios y financiamiento bancario. Cuenta con una TIRF de 33% y un VANF de S/ 35,002.81. Por lo expuesto, consideramos que la idea de negocio es viable.
    Acceso abierto
  • Impacto de la campaña ECOMIMP 2019 en los trabajadores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

    Alania Vera, Ricardo Humberto; De La Torre Pocco, Milagros; Sueng Cuzcano, Diana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    Ante la baja concientización sobre el cuidado del medio ambiente, así como de prácticas relacionadas a la protección del ambiente en las entidades públicas, pese a contar con un marco normativo sobre la materia y entes reguladores, se tuvo a bien desarrollar en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sede central y sede Miraflores, la Campaña ECOMIMP 2019 dirigida a todos los/as trabajadores/as de las distintas modalidades contractuales de la institución. La citada Campaña desarrollada en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, tuvo por finalidad sensibilizar y concientizar a los/as trabajadores/as del MIMP, sobre el cuidado y protección del medio ambiente, a través de actividades competitivas de segregación de residuos sólidos y ahorro de recursos entre oficinas, siendo las oficinas con mayores cantidades de residuos sólidos segregados en la competencia que obtuvieron (primer, segundo y tercer puesto). Los ganadores tuvieron como premio visitar una de las plantas recicladoras de Lima, con el fin de conocer y fomentar prácticas sobre el manejo adecuado de los residuos. Finalmente, y a efectos de medir el impacto de la campaña ECOMIMP 2019 en los trabajadores/as del MIMP, se elaboró un cuestionario de 29 preguntas (entre abiertas y cerradas), las mismas que fueron validadas por profesionales de distintas entidades públicas, y que tuvieron por objeto obtener información sobre sus experiencias durante el desarrollo de la campaña, así como la repercusión de la misma en su vida diaria (distintos ámbitos). La investigación se enmarca en un diseño no experimental, transversal y de enfoque cuantitativo, en el que se obtuvo una muestra de 121 encuestados con un margen de error de 5%.
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  • Proyecto de diseño de una aplicación móvil para la compra de servicios turísticos nacionales

    Quiroga Persivale, Guillermo; Cañamero Huamán, Enrique Ernesto; Pichis Torres, Sergio Luis; Rosadio Gutiérrez, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
    El presente trabajo de investigación realiza el análisis de la necesidad de los consumidores de paquetes turísticos de integrar bajo una sola plataforma o aplicación toda su experiencia de viaje, desde mostrar alternativas de destinos, restaurantes, y tours donde incluya todo el proceso de elección y compra final sin tener que usar otra aplicación o página web. Por otro lado, se propone una aplicación digital llamada TUMI (Tu Modo Inteligente de Viajar) que cubra esta necesidad basado en los requerimientos de los viajeros de la ciudad de Lima. Se realiza una breve descripción de la evolución de las aplicaciones en el tiempo, para luego incidir en la Idea y oportunidad del negocio; luego se describe el estado del arte y las aplicaciones con las que cuenta actualmente nuestro país para fines turísticos, se detallan algunas definiciones teóricas básicas y se muestra finalmente el propósito y se define la metodología para desarrollar el trabajo. Se realiza el análisis del mercado bajo el enfoque PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, para luego cuantificar el volumen de mercado y segmentar el mismo basado en datos estadísticos de PROMPERU. Se muestran los resultados del sondeo de mercado basado en un cuestionario de 9 preguntas acerca de las necesidades de los viajeros al momento de realizar la compra y durante su experiencia de viaje. Se desarrolla el Plan de negocios basado en la metodología Business Model Canvas y finalmente se desarrolla el Análisis Financiero del negocio, se muestran los principales indicadores, los cuales presentan los siguientes valores: VAN=$104,390, TIR=38.63%.
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  • Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de panela granulada en el mercado nacional

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Calle Jiménez, Martín; Huerta Merino, Jimy; Olmos, Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la factibilidad para la creación de una empresa que comercialice panela granulada en el mercado nacional y cumpla las expectativas de los consumidores: mayor conciencia sobre el cuidado de su salud, marcada orientación a consumir productos orgánicos y adopción de hábitos saludables que mejoren su calidad de vida. Para ello, se realizó un plan de negocios que, entre otros aspectos, integrará análisis del mercado, planificación y gestión estratégica, campaña de marketing, procesos operativos y estudio de viabilidad económica. Para el estudio de mercado, se encuestó a potenciales consumidores de los niveles socioeconómicos A, B y C, entre 30 a 65 años, donde el 70.7% manifestó su intención de consumo y el 70.1% acepta un precio de S/. 15.00 por Kg, preferentemente en empaques biodegradables de 0.5 Kg y 1 Kg. Del mismo modo, se realizó entrevistas a siete productores paneleros quienes proveerán la panela granulada en costales de 50 Kg, con un precio unitario de S/. 170.00, además mostraron su interés de producir para nuevos comercializadores si se mejoran sus condiciones de negociación. Finalmente, se realizó el plan financiero, que considera una inversión inicial de S/. 80,000.00 de los cuales 56.25% son recursos propios y 43.75% proviene de un préstamo bancario. El plan de negocios incluye pronósticos de cinco años para una producción promedio de 5T/mes. Se obtiene un VAN financiero de S/. 458,797.58 a una tasa de descuento de 9.24% y un TIR de 147.42%. El estudio concluye que el proyecto es viable.
    Acceso abierto

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