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  • Propuesta de implementación de un edificio de estacionamientos en el centro histórico de la ciudad de cusco. Caso de estudio: Club Internacional Cusco

    Paredes Minaya, Percy; Monrroy Villa, Yuri Daniel; Quispe Huaman, Roy Edgardo; Peláez Gamarra, Alexander; Meza Del Castillo, Yordan; Ballon Baca, Gilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    El presente trabajo de investigación, propone la implementación de un edificio de estacionamientos en el centro histórico de la ciudad de Cusco, en el local del Club Internacional Cusco, propuesta de solución al déficit de estacionamiento del centro histórico, analizando la viabilidad técnica y económica para un negocio de operación inmobiliaria de aparcamiento en un horizonte de 10 años, con una tasa de descuento k=8.16% anual, expresado en una edificación convencional destinada al estacionamiento vehicular implementado con un sistema automatizado, con una capacidad para 260 vehículos en un área de seis mil metros cuadrados (6,000 m2) construida en semisótano y la misma área en primer nivel, orientado a infraestructura para la práctica deportiva de socios del Club Internacional Cusco y público en general, ubicado en la intersección de la Av. Pardo con Av. San Miguel, diseñado bajo los conceptos de movilidad sostenible. Se plantea, una operación basada en la tarifa de S/. 4.00 por hora, con estos datos y con el porcentaje de ocupación determinado, se atenderían 2,587 vehículos por día, obteniendo ingresos anuales superiores S/. 4, 304,220 al año. Para iniciar operaciones se precisa de una inversión inicial de S/. 9, 652,427.91, con una participación del 30% por los socios inversionistas y el 70% restante por financiamiento bancario; el tiempo de recuperación de la inversión es al sexto año. El resultado de la evaluación financiera con un horizonte a 10 años se obtiene un VANe=9, 800,211.50 y un VANf= 5, 145,325.64; una TIRe= 23.5% y TIRf=49.61%.
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  • Propuesta de implementación de un modelo para la adopción de cloud computing para el banco GNB.

    Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Rodríguez Lugo, Carlos Enrique; Meneses Buiza, Christian; Sotomayor Orihuela, William Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-24)
    Debido a la alta competitividad del sector de bancos en el Perú, las empresas de este sector constantemente se encuentran mejorando su eficiencia operativa, reduciendo costos y optimizando los tiempos de entrega con nuevas soluciones de TI que demandan sus clientes internos y externos. La presente tesis analizó el modelo actual de infraestructura de TI tradicional en el Banco, identificando las oportunidades de optimización y/o automatización que conlleven a evitar la utilización de infraestructura sobre utilizada o infrautilizada; como resultado se propone un modelo de Cloud Computing mediante una arquitectura de referencia que facilitaran su adopción con la experiencia de implementaciones similares.
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  • Sistematización del Control de Gestión en una Empresa de Outsourcing en la Unidad de Negocio Facility Management

    Sánchez Zegarra, Elías David; Lezama Sisniegas, Paolo Fernando; Ramos Cadillo, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    Panorama Services S.A. es una empresa peruana de la Corporación Jeruth que ofrece diversos servicios de outsourcing desde hace más de 30 años en el mercado nacional. Esta empresa ha enfocado su estrategia en hacer crecer sus ventas con un ritmo acelerado obteniendo resultados sobresalientes en la Gerencia de Facility Management. Es así que en esta unidad de negocio las ventas crecen de 1.9 M de soles en 2012 a 14.6 M de soles en 2017. El propósito del Facility Management es brindar a sus clientes soluciones especializadas en administración de inmuebles y mantenimiento a bajo costo de modo que puedan enfocarse en su giro de negocio y ahorrar costos. Debido al crecimiento acelerado sin la debida estrategia de gestión es que se producen ineficiencias en el control de ingresos y costos que a su vez generan pérdidas económicas y entorpecen las decisiones estratégicas. En el año 2017 se han observado pérdidas que no se han cuantificado por la unidad de negocio en 330 mil soles, lo que aproximadamente representa un 26% de la utilidad. En el presente trabajo de investigación se van a identificar y describir los procesos clave de soporte a las operaciones de la unidad de negocio los cuales son determinantes para controlar sus ingresos y egresos. La ineficiencia de estos procesos se considera extraordinaria cuando es comparada con las empresas líderes del Facility Management siendo en algunas mediciones menores al 20% de la capacidad de éstas. Se diseñara una propuesta de mejora de procesos y mejores prácticas enfocando una adecuada medición de eficiencia y eficacia que se orienta a generar verdadero valor para la unidad de negocio. De acuerdo a la proyección de ventas obtenida del Gerente General y el Gerente de Facility Management se proyectan los beneficios futuros que serán claves para la sostenibilidad de la unidad de negocio. Las mejoras y recomendaciones propuestas en el trabajo de investigación permitirán alinear lo procesos críticos de soporte con los esfuerzos propios de giro de negocio para alcanzar los objetivos estratégicos de la unidad de negocio.  
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  • Análisis de Impacto Regulatorio de propuesta de mejora en la Comercialización de balones de gas licuado de petróleo (GLP) en el Perú (Lima – Callao)

    Inafuku Taira, William Noé; Meléndez Gutiérrez, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    La presente tesis tiene como objetivo evaluar la aplicación práctica de la Guía Metodológica de Análisis de Impacto Regulatorio (RIA) elaborada por el organismo regulador Osinergmin, la misma que se encuentra en proceso de implementación a nivel institucional desde el año 2016. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación se ha identificado, inicialmente, los conceptos, aplicaciones ventajas y beneficios de incorporar un análisis de impacto regulatorio (RIA) en las decisiones del gobierno, así como las fases de implementación en algunos países miembros de la OCDE. Seguidamente, se describe las principales características del documento metodológico elaborado para tal fin, el cual se ha diseñado con base en los lineamientos de la OCDE (Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico), así como a las experiencias de su aplicación en organismos reguladores energéticos la Office of Gas and Electricity Markets (OFGEM) de Reino Unido, y la Autorità per l'energia elettrica il gas e il sistema idrico (AEEG) en Italia. A fin de observar la aplicación práctica de dicha Guía, así como ponderar el cumplimiento de los objetivos de la misma, se ha identificado un caso de estudio el cual se encuentra en el portal institucional de Osinergmin y, actualmente, se encuentra en el proceso del análisis mencionado (RIA). Dada la relevancia de la implementación de dicho análisis RIA, como medio de desarrollo para la economía nacional, así como el contexto de aplicación mencionado, se considera oportuno evaluar los aportes que el presente estudio realiza a fin de mejorar el proceso de implementación del RIA a nivel institucional.
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  • Propuesta de un modelo de negocio basado en la atención domiciliaria de pacientes oncológicos que requieren cuidados paliativos: “PALIACARE”

    Quiroga Pecyvale, Guillermo; Storace Porras, Angelo; Figueroa Torrejon, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-15)
    El presente trabajo de investigación estudia la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de un proyecto de negocio basado en la atención domiciliaria a pacientes oncológicos que requieren cuidados paliativos. El servicio va dirigido a pacientes que viven en Lima metropolitana, y que tengan la disponibilidad financiera para adquirir este tipo de servicios. La prestación incluye visitas domiciliarias para brindar atención médica general, terapia del dolor, sedación, manejo de complicaciones, soporte nutricional, soporte psicológico y coaching para el paciente o su entorno familiar. La deseabilidad del servicio se estableció a través de un sondeo 233 familias del sector AB, de las cuales el 82% optaría por el servicio mostrando además una disposición a pagar por el mismo. Desde el punto de vista de la viabilidad financiera, se espera alcanzar inicialmente a un 10 % del total del mercado potencial generando una venta anual de alrededor de 1,2 millones de soles en el año 1, logrando un VAN y un TIR financieramente atractivos, lo que demuestra la rentabilidad y viabilidad del presente modelo de negocio. Este trabajo de investigación deja abierta la posibilidad de escalar el proyecto a nivel nacional buscando reembolso público a través del pagador público, o privados a través de las empresas prestadoras de salud, dado el importante impacto social que significa implementar este tipo de modelos de atención en salud en el país y dado que existe una demanda insatisfecha a nivel nacional por la creciente prevalencia del cáncer en el Perú en los últimos años, y la escasa oferta de cuidados paliativos a domicilio.
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  • Mejora de la rentabilidad en proyectos de vivienda social en la zona rural de la sierra sur del perú, aplicando las metodologías bim-lean construction para medianas empresas

    Salinas Saavedra, José Roberto; Ortiz Cruz, Jesseliz Beatriz; Escalante Luna, Patricia; Gallegos Llacta, Deniht (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-10)
    Ante la problemática del déficit de viviendas en la sierra sur del Perú y la baja rentabilidad de las constructoras en este tipo de proyectos, el presente trabajo de investigación busca mejorar la rentabilidad en proyectos de vivienda social en la zona rural de la sierra sur del Perú, aplicando las metodologías BIM-LEAN CONSTRUCTION para medianas empresas; se busca reducir los costos, agregando valor al producto, eliminando desperdicios y pérdidas, incrementando la colaboración entre los involucrados, simplificando procesos innecesarios y optimizando tiempos de ejecución. Se inicia con la etapa de ante-proyecto, donde se realizó un análisis del proceso de obtención del terreno, habilitación urbana y licencias requeridas con el fin de determinar costos más reales del desarrollo de proyectos de viviendas. Además, la investigación busca incrementar la productividad, aplicando herramientas de gestión para las etapas de diseño, planeamiento y construcción; analizando los requerimientos básicos de diseño como son las características mínimas de los ambientes de la vivienda, tipo de instalaciones, acabados, entre otras, se realizó la propuesta de diseño con herramientas BIM y posteriormente se plantea la programación con la herramienta LOOK AHEAD. Finalmente, se elaboró el flujo de caja para el análisis económico, comparando los indicadores financieros entre la propuesta del trabajo de investigación y la construcción convencional. De esta manera, se logra tomar el control efectivo de los proyectos de vivienda social, garantizando el cumplimiento de los costos y tiempos de ejecución.
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  • Optimización De La Gestión Municipal Para El Desarrollo De Los Proyectos De Construcción De Conexiones Peatonales En Zonas Vulnerables De Lima Metropolitana

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Llerena Mamani, Fernando Andre; Mendiola López, Miguel Edmundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-13)
    La presente tesis permite conocer el funcionamiento de la gestión de Proyectos Sociales para las Conexiones de Vías Peatonales en los Asentamientos Humanos de Lima Metropolitana, en los que se busca obtener la mayor cantidad de proyectos ejecutados al servicio de la población beneficiada. Asimismo, para los procesos que se llevan a cabo se ha obtenido un listado completo de las áreas comprometidas para la realización de estos proyectos y las responsabilidades de cada una, se han utilizado herramientas como la WBS estructura detallada de trabajo por el PMI (Project Management Institute), y diagramas de flujo para indicar el funcionamiento de las áreas encargadas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se está dejando un precedente de cómo llevar a cabo proyectos sociales en Lima Metropolitana y mejorar la cantidad de proyectos exitosos, para que el gasto de la municipalidad sea cumplido como se indicó en el PMI (Plan Multianual de Inversión) que actualmente tiene mayor relevancia por el cambio del sistema de aprobación de proyectos INVIERTE.PE. y que será utilizado para los siguientes años. El sistema de proyectos sociales en el Perú debe satisfacer necesidades básicas de la población de menores recursos, sin embargo, se hace necesario un reordenamiento del sistema de crecimiento de la ciudad de manera sostenida que siguiendo un plan estratégico de desarrollo cuente con mayor respaldo y control para que se cumpla en los años que se le tiene programado a pesar el cambio de autoridades y cambio de planes de crecimiento.
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  • Serpentina, tienda virtual de recuerdos y detalles

    Mora, Lynn; Abramonte Calderon, Carolina; Díaz Llontop, Fiorella; Sopprani Escudero, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08)
    El presente trabajo es un proyecto de comercio electrónico, que tiene como objetivo la implementación de un nuevo modelo de negocio a través de la tecnología. Este es un proyecto de emprendimiento que nace como una idea a mediados del 2013 y poco a poco va tomando forma como un negocio de modelo tecnológico, conocido también como startup. La idea de proyecto, tiene mayor impulso debido a las oportunidades que se empezaron a presentar al participar en distintos eventos de proyectos tecnológicos para emprendedores como “Google para emprendedores” y “Lima Valley” 1. Serpentina, es validado inicialmente a través de un concurso organizado por Lima Valley, en donde se desarrolló y mejoró la idea a través de mentorías, por un periodo de 2 meses. Mediante un análisis externo e interno, y a través de un estudio de mercado cualitativo y cuantitativo, se valida la factibilidad del proyecto, y es aquí donde Serpentina empieza a tomar forma. El proyecto nace por la necesidad de que actualmente existe un solo lugar para adquirir recuerdos para los eventos de los momentos importantes en la vida de las mujeres (shower, matrimonio, baby shower, etc.), y sobre las diversas dificultades a las que se enfrentan aquellas mujeres ejecutivas, quienes en los últimos años, tienen menos tiempo para salir de compras.
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  • Pautas a la normativa tributaria del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, para su aplicabilidad por la Administración Tributaria, sobre la deducción a los Gastos de Responsabilidad Social de una empresa privada en el Perú

    Díaz Condor, Jose Luis; Mendoza Medina, Marlon Reynaldo; Ortiz Ortiz, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07)
    El presente trabajo de investigación consiste en identificar el problema y la causa que impide el normal reconocimiento de la deducibilidad de los Gastos de Responsabilidad Social en el Perú, situación que nos conllevó a sugerir pautas a ser instauradas en la Normativa Tributaria, cuyo cumplimiento estamos convencidos ayudará a resolver el problema y beneficiar a cada uno de los actores que intervienen en el proceso: Comunidad, Estado y Empresa Privada. Hemos realizado una Investigación Explicativo - Descriptivo (exploratoria – predictiva); que nace de una situación problemática, identificado en el “Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta – LIR, el mismo que sugerimos enfocarlo desde una perspectiva amplia para el tratamiento y regulación de los Gastos de Responsabilidad Social en el Perú; posición que es compartida por diversos juristas, así como fallos del Tribunal Fiscal y Tribunal Constitucional. Los grandes presupuestos que se vienen administrando para atender las necesidades sociales en el país, requieren la pronta remediación a la problemática identificada, la misma que una vez resuelta, contribuirá a mejorar la situación social del país (deteriorada actualmente), generar mayor empleo, atraer mayores inversiones y promover el flujo y mejora económica del país, obteniéndose el tan anhelado Desarrollo Sostenible necesario en nuestro país. Palabras claves: Causalidad, Enfoque Amplio, Enfoque Restrictivo, Deducibilidad y Gasto de Responsabilidad Social.
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  • Estudio de factibilidad para la introducción del producto Jetfloat tm en el mercado peruano

    De la Piedra Higueras, Gonzalo; Guillén Paredes, Henry Antonio; Navarro Echevarría, Christian Mitzar; Simón Orozco, Alfredo Gastón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2006-10-01)
    El estudio realizado en la presente tesis, nos permite demostrar que el negocio es factible y rentable de tal forma que a partir del 3 año, se obtiene la recuperación de la inversión inicial, la misma que asciende a US$.30.000 dólares americanos, esperando un retorno de 3 veces el valor invertido al cabo de los 10 años, considerando un costo de capital del 13%, tal como lo señalaran los accionistas. La ventaja competitiva sostenible para este negocio está dada por el respaldo de casa matriz, las características propias del producto que son bastante apreciadas por el cliente y diferentes a lo ofrecido actualmente, de la misma forma posicionarnos como un concepto novedoso y moderno, satisfaciendo las necesidades del cliente. Adicionalmente el negocio de la acuicultura así como entretenimiento tendrá un crecimiento significativo en nuestro país, lo que influye positiva y directamente en las ventas de esta propuesta de negocio. Así mismo, tenemos la oportunidad de un crecimiento potencial abastecer de estos productos a los países vecinos, puesto que no existe en la actualidad la distribución de los mismos y contamos con la primera opción de distribución en los mencionados países.
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  • Dirección del proyecto “Sistema firmas y poderes para entidad financiera versión 2.0”

    Taboada Álvarez, Claudio; Izquierdo Flores, Raúl; Revilla Lazarte, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-01)
    El presente documento tiene como finalidad describir la aplicación de estándares globales en la Dirección del Proyecto Sistema de Firmas y Poderes Versión 2.0, que implica los cambios a desarrollarse para reemplazar las aplicaciones actuales con las que cuenta el cliente y mejorar la operatividad del mismo. Para identificar los cambios en la aplicación se sostuvieron reuniones con el área Legal del cliente con la finalidad de revisar sus procesos actuales y entender su necesidad. Con ello se identificaron los cambios en la funcionalidad requerida para soportar los nuevos procesos. De la misma forma se realizó el análisis de integridad de la información de las aplicaciones del cliente y se presentó el informe al grupo de usuarios para evidenciar las inconsistencias en ella y tomar la decisión de re-digitar la información en su totalidad asociando la firma (grafo) de los firmantes existentes. El nuevo sistema de Firmas y Poderes brindará la facilidad de validar de forma automática la facultad que tiene un firmante para usar una cuenta en el banco. Se estimó que esta capacidad puede reducir el porcentaje de error de un 60% a un 10% en las transacciones aceptadas en las ventanillas del banco cuando se desea validar algún documento (cheque, carta fianza, etc) para ejecutar retiros o transferencias de dinero. Para el desarrollo de la planificación de este proyecto, con el objetivo de garantizar la eficiencia y calidad, se utilizará la metodología de gestión de proyectos Hiper, basados en las mejores prácticas de la Guía del PMBOK 5ta Edición, asegurando el éxito del proyecto en pro del crecimiento de la empresa. Debido a que este proyecto tiene un margen de ganancia del 50%, pero lo más importante es que si este proyecto es exitoso, entonces Hiper podrá tener un producto para colocar en otras entidades financieras.
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  • Propuesta de mejora del proceso de producción en una planta embotelladora de productos de consumo masivo mediante técnicas Lean

    Shinno Huamani, Miguel; Llontop Jesús, José; Viacava Campos, Gino Evangelista; Málaga Lasanta, María Isela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-15)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la eficiencia en una planta embotelladora de productos de consumo masivo, basándose en la filosofía y herramientas del Lean Manufacturing para reducir los tiempos en las paradas de producción. Las empresas embotelladoras de productos de consumo masivo se encuentran enfocadas en adecuar su cartera de productos a las nuevas tendencias de mercado que busca productos naturales o energéticos. Esto significa que la planta embotelladora debe generar sus propios recursos para los proyectos de mejora que debe desarrollar. El análisis realizado para mejorar la eficiencia fue orientado a definir las causas que originaban la mayor cantidad de parada de planta y plantear herramientas de mejora con presupuestos de bajo impacto y rápida implementación. Se detectó que la eficiencia de la planta embotelladora era de 67%, y que la ineficiencia producto de las paradas de planta impactaba el costo en un equivalente a 7.15% de la facturación. Se planteó mejorar la eficiencia a 75%, un nivel inicial considerado aceptable, se identificó que las oportunidades de mejora era reducir los tiempos de cambios de formato, preparación de equipos, calibración y asegurar los componentes del kit de empaque. Técnicas empleadas: SMED, Mejora Continua y Mantenimiento Autónomo. Luego de la aplicación de las técnicas se mejoró la eficiencia a 75.29% y se redujo el costo unitario en 6.3%. El gasto de implementación es alrededor de S/.40,000 y se recupera el mismo en tres meses.
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  • Implementación de oficina desarrolladora de obras por impuestos

    Cornejo Heinrich, Carlos; Aparicio Chapiama, Frescia Aely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-06)
    Con el presente análisis, se busca impulsar el concepto del mecanismo Obras por Impuestos, tanto en el sector público como privado, a fin de consolidarlo como una herramienta altamente efectiva en el cierre de brechas de infraestructura del país. En esa línea, los Capítulos 1 y 2 exponen en cifras las brechas de infraestructura de la que adolece el Perú, la cual se ha visto incrementada, por los embates del Fenómeno El Niño Costero, acaecido durante el verano del 2017. Por otro lado, a fin de resaltar los aspectos positivos que se incorporan en el país, en el Capítulo 3, se menciona la creación del nuevo sistema Invierte.pe, siendo uno de sus beneficios, la eliminación de procedimientos burocráticos que retrasaban las inversiones. A fin de entrar en materia, el Capítulo 4 describe el concepto de Obras por Impuestos, el perfeccionamiento de la legislación, y el proceso de su incorporación tanto en el sector público como privado, acorde a su regulación, Ley 29230; así también se presenta la estadística de su aplicación en el país. Finalmente, el Capítulo 5 plantea la Implementación de Oficina Desarrolladora de Obras por Impuestos, un proyecto que busca cooperar de forma directa con el bienestar social, pues pretende impulsar el trabajo conjunto del sector público y privado hacia el cierre de las brechas de infraestructura antes mencionadas. Este capítulo concluye con la evaluación económica-financiera de la idea de negocio, que, basado en las consideraciones descritas en la misma sección, da como resultado un proyecto RENTABLE.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de una arquitectura de negocio para optimizar los procesos de las áreas de producto y ventas para la agencia de viajes “viajes falabella”

    Villalta Riega, Rosario Del Pilar; Anton Calvay, Hernan Aaron; Inga Ramirez, Rocio; La Hoz Chavez, Efrain Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
    La presente investigación se basó en la propuesta de implementación de una arquitectura de negocio para optimizar los procesos de las Áreas de Producto y Ventas para la agencia de viajes “Viajes Falabella”, donde las diversas fuentes de datos e información, cotizaciones de ventas no centralizadas y las actividades repetitivas no contribuyen a realizar un trabajo eficiente, no se puede tener indicadores de gestión que pueda alertar al negocio y poder aplicar las estrategias y/o planes de acción respectivos, así mismo poder ayudar al negocio a poder gestionar el margen actual de los productos, indicador clave en una agencia de viajes; es por ello que se busca implementar una arquitectura de negocio que permita manejar la gestión organizacional e incrementar su nivel de competencia con la finalidad de lograr el mejor desempeño y agilizar los procesos, garantizando un mejor manejo de los productos y toma de decisiones con información precisa. Para la elaboración de la propuesta de solución se desarrolló diagramas TO-BE de los procesos de las Áreas de Producto y Ventas, los cuales indican mejoras sobre el estado actual de los procesos, identificando el índice de reducción de actividades y la propuesta de proyectos a implementar que permitirá a Viajes Falabella poder contar con una Arquitectura de Negocio. De esta manera se pudo concluir que con la implementación de una arquitectura de negocio de los procesos de las Áreas de Producto y Ventas se puede optimizar los procesos y permitir a Viajes Falabella un mejor manejo de los productos y toma de decisiones con información precisa.
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  • Estrategia de financiamiento en dólares a través de la emisión de bonos bullet con cobertura de Swap y el impacto en la rentabilidad en una empresa retail de mejoramiento del hogar: Caso Maestro Perú S.A. En el año 2012

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Ibañez Montoya, Erik José; Azan Cano, Albert Ivan; Torres Malabrigo, Willy Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
    El presente trabajo de investigación pretende determinar el impacto de la estrategia de financiamiento en moneda extranjera (dólares americanos) a través de la emisión de bonos Bullet con cobertura de swap en la rentabilidad para una empresa retail de mejoramiento del hogar: En específico para el caso Maestro Perú S.A. cuya emisión de se realizó en septiembre del 2012. Para ello nos centraremos en determinar el impacto que tiene la estrategia de financiamiento en moneda extranjera coberturada sobre el costo financiero, la estructura de capital y el riesgo cambiario. En tal sentido, se plantea como hipótesis principal que la estrategia de financiamiento en dólares a través de la emisión de bonos Bullet con cobertura de swap impacta favorablemente en la rentabilidad para una empresa retail de mejoramiento del hogar: caso Maestro Perú S.A. Siendo los resultados para la hipótesis planteada favorables; teniendo así que el costo financiero al tomar la estrategia de financiamiento en moneda extranjera mediante la emisión de deuda, es menor al comparar dicho financiamiento en el mercado de intermediación local; la estructura de capital también se ve favorecida desde el punto de vista de la reducción del WACC; y finalmente en relación al riesgo cambiario, se determina que toda operación de financiamiento en una moneda diferente a la mayor fuente de ingresos, necesita ser coberturada con la finalidad de mitigarlo.
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  • Valorización de empresa Milpo S.A.A. (Nexa Resources Peru S.A.A.) Por el método: flujo de caja descontados

    Paredes Minaya, Percy; Ugarte Portuondo, Walter Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-30)
    El objetivo de este trabajo es presentar los Resultados de la valorización económica realizado a la Empresa Milpo S.A.A. al cierre del 31 de Diciembre de 2017. Para este propósito se han analizado los datos históricos de la Empresa, así como sus estimaciones de ingresos, gastos e inversiones por un período de diez años. Adicionalmente se han planteado supuestos utilizados en las metodologías de valorización aplicadas a fin de sensibilizar los datos obtenidos. Como conclusión, se han obtenido que el valor fundamental de la Empresa es de miles de USD $ 1,797,904 y el precio por acción es de S/. 4.458. Dicho resultado se ha obtenido sobre la base de información tanto pública y de la propia Empresa, artículos obtenidos sobre la industria, búsqueda de fuentes confiables, así como en el uso de herramientas financieras. La experiencia de la Empresa utilizando bajos costos y flexibilidad para priorizar su inversión, le permite llevarla con mucha eficiencia ante la volatilidad de los precios de los metales en el mercado internacional. Como consecuencia de ello, la Compañía Minera Milpo tiene un gran soporte financiero. Finalmente, debemos mencionar que el valor obtenido resulta conservador, debido a que no se está considerando la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros. Además, durante el presente trabajo, los precios de los metales están en proceso de recuperación. Sin embargo, he creído conveniente que se considere un precio moderado tomando como base las proyecciones del Banco Mundial publicadas en Abril del 2018.
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  • La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano

    Cornejo Vargas, Carlos; Aragón Núñez, Claudia; Hidalgo Gstir, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente trabajo de investigación titulado “La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano” tiene como objetivo identificar los aspectos que podrían afectar la adecuada implementación, en el ámbito empresarial, de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (en adelante LGPD), que entró en vigencia el 25 de diciembre de 2012, y su Reglamento (en adelante el Reglamento) aprobado por Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, el 09 de abril de 2014 (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP). El documento se desarrolla de la siguiente manera: en el capítulo I se explica el problema de investigación, justificación, objetivos, alcances y limitaciones, hipótesis, y metodología; en el capítulo II, titulado Marco teórico, se explican el concepto de discapacidad según diversos organismos internacionales, la importancia del empleo para la inclusión de personas con discapacidad (PCD) en la sociedad, el sistema de cuotas de empleo, y las estadísticas de la PCD. En el capítulo III se analiza la legislación peruana en el tratamiento de las personas con discapacidad, especialmente la Constitución Peruana de 1993, la Ley N° 29973, LGPD, y su Reglamento (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP), así como las acciones de fiscalización, multas y sanciones. En el IV capítulo se analiza la experiencia internacional del sistema de cuotas en Ecuador y España, y se finaliza con el capítulo V, donde se presentan propuestas de mejora para la aplicación de la cuota de empleo en el Perú.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio de servicios de atención integral para personas adultas mayores

    Cárdenas, Cecilia Melba; Delgado Seminario, Allison Esther; López Huamancayo, Alejandro Raúl; Mendoza Rojas, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-16)
    En las últimas décadas, el país ha experimentado un rápido crecimiento de la población adulta mayor, advirtiendo que al 2015 existía un total de 3’011,050 personas mayores de 60 años, con una proyección al 2050 de 8.7 millones. Solo en Lima Metropolitana existen 963,353 adultos mayores, siendo la zona 7 de Lima Metropolitana (distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco), la segunda zona que concentra la mayor cantidad de este grupo etario. La población adulta mayor de la zona 7 de Lima Metropolitana es de 135,005; no obstante, la oferta de centros de atención para personas adultas mayores es escasa; encontrando solo 3 centros de atención para personas adultas mayores (CEAPAM) formales y acreditados en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP, 2018). En virtud al incremento de la población adulta mayor, y la necesidad que tienen muchas familias que presentan limitaciones para cuidar a sus miembros adultos mayores, aunado a la escasez de centros de cuidados especializados y la promulgación de la normativa que ampara sus derechos, es que se identifica la necesidad de crear un servicio de atención especializada e integral de la población geriátrica, que sea líder en el mercado y le permita al adulto mayor un envejecimiento saludable y con calidad de vida, optimizando la evolución de la enfermedad que padezca. Con la necesidad identificada, se propone desarrollar el servicio de atención integral para personas adultas mayores “Residencia Geriátrica”, basada en una edificación en el distrito de La Molina, con un diseño innovador y que, a la vez, sea óptimo para el desenvolvimiento del adulto mayor, brindando confort físico y psíquico; siendo nuestra propuesta de valor aliviar a la familia de la sobrecarga que implica su cuidado; el desgaste físico, mental y emocional que le genera al familiar que lo cuida (cuidador informal); así como la desconfianza de contratar e integrar a una persona “desconocida” al círculo familiar; brindando la tranquilidad de contar con una atención personalizada, integral, especializada y de calidad. Nuestro mercado objetivo primario son principalmente los hijos de 540 adultos mayores pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B, de los distritos de La Molina y Surco, el cual representa el 58.59% de la PAM de la zona 7 de Lima Metropolitana. El mercado meta que pretendemos captar en el primer año, es de 29 residentes al primer año, 34 al tercer año, 38 al quinto año y 42 al año10, con lo cual obtendríamos el 100% de nuestra capacidad operativa. Nuestra estrategia de negocio se basará en el Enfoque, toda vez que la atención que brindaremos está orientada a un segmento específico del mercado y en un sector geográfico específico (zona 7 de Lima Metropolitana, NSE A y B), pero procurando la diferenciación, con la finalidad de ser reconocidos por nuestros servicios de alta calidad, infraestructura diseñada e implementada exclusivamente para brindar servicios de atención geriátrica y personal asistencial y administrativo altamente capacitado y calificado. Desarrollaremos un plan de marketing agresivo en el que incluiremos la promoción por nuestra página web, redes sociales, visitas a los potenciales clientes y a través de la misma Residencia Geriátrica mediante la promoción de visitas guiadas. Asimismo, realizaremos alianzas estratégicas con centros de formación de cuidadores profesionales del adulto mayor, médicos geriatras, clínicas ubicadas en la zona de nuestro mercado objetivo, proveedores de servicios médicos de apoyo: laboratorio clínico y diagnóstico por imágenes, cadenas de boticas y proveedores de atenciones prehospitalarias (ambulancias); con la finalidad que se perciba una atención de carácter integral. Nuestros servicios incluyen atención individualizada las 24 horas, mediante intervención multidisciplinaria, siendo nuestros procesos centrales relacionados a la atención especializada por el médico geriatra, personal de enfermería y auxiliar, desarrollo de terapias físicas, atención por psicología, planes nutricionales personalizados y actividades de recreación acordes a las preferencias de los residentes; contando para ello con 28 profesionales, administrativo y asistencial, al inicio de las operaciones, para cualquier atención de urgencia/emergencia necesaria. Se ofrecerán 3 planes de servicio, uno dirigido a adultos mayores dependientes, semidependientes y un centro de día; con tarifas mensuales de S/ 4,700.00, S/ 5,200.00 y S/ 1,700.00, respectivamente. La inversión inicial del proyecto asciende a S/ 3’117,178.75, financiado con 73% deuda y 27% aporte de capital; siendo la principal inversión, la construcción de la residencia geriátrica que prestará servicios de atención integral, la compra de equipos y los costos de operación del negocio. De acuerdo a la evaluación económica financiera, se establece un VANF de S/ 1’225,428.57 que indica la viabilidad del proyecto analizado en 10 años, y una TIRF de 50.95%, lo que sugiere la sostenibilidad y rentabilidad del proyecto.
    Acceso abierto
  • La funcionalidad de la responsabilidad civil derivada de las medidas cautelares y la problemática de la ejecución de la contracautela

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo Manuel; Rodríguez Angobaldo, Fernando Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica, jurisprudencial y legal, la problemática en torno a la responsabilidad civil derivada por la interposición de medidas cautelares innecesarias o maliciosas, a partir de lo previsto en el artículo 621 del Código Procesal Civil. El autor inicia su estudio desarrollando la finalidad de la tutela cautelar, sus presupuestos y características. A partir de ello, estudia la responsabilidad civil derivada de las medidas cautelares, empezando con la conducta antijurídica (abuso de derecho), el daño moral y material, el nexo causal y la polémica en torno al criterio de imputación aplicable; es decir, si se trata de un objetivo o subjetivo. Luego de ello, enfatiza en la deficiencia legislativa contenida en el artículo 621 del Código Procesal, en tanto omite referirse a otras hipótesis —que sin terminar, necesariamente, con una demanda infundada— también podrían generar daños. Finalmente, aborda el escenario que se suscita ante la insuficiencia de la contracautela para garantizar el resarcimiento de los daños, y diversas cuestiones procesales que se derivan de la problemática propuesta.
    Acceso abierto
  • La electricidad como insumo determinante de inversión: autoabastecerme o no autobastecerme

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Agreda Zamudio, Paul David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    El presente estudio busca comprobar empíricamente si para una empresa grande, intensiva en uso de electricidad, es preferible comprar dicho insumo o autoabastecerse de la electricidad necesaria para su proceso de producción. Luego de analizar tres escenarios (optimista, conservador y pesimista), en los cuales se asume (i) diversos niveles de crecimiento de ventas, constantes a lo largo del tiempo; y (ii) que la tasa de crecimiento de las ventas de la firma en el tiempo es igual al crecimiento por demanda de electricidad; se concluye que los ahorros por concepto de generación de electricidad por parte de la empresa representativa no son suficientes para afrontar los costos de inversión y mantenimiento de las máquinas turbogeneradoras. El mismo resultado se obtiene analizando el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno. Es decir, para el caso de una firma representativa, intensiva en uso de electricidad como insumo de producción no sería rentable invertir en generadores de electricidad, por lo que lo recomendable para este tipo de empresas es adquirir electricidad de las empresas generadoras o distribuidoras. Las causas de este resultado pueden atribuirse a la alta inversión que demandan los generadores de electricidad propios sumado a que los precios del gas natural son bajos en el país, por lo que los precios de la electricidad que ofertan las generadores y distribuidoras son competitivos.
    Acceso abierto

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