Recent Submissions

  • Integración de Last Planner® System en los planes para la dirección de proyectos de infraestructura pública, creados con las prácticas de la Guía del PMBOK®, sexta edición. Caso: Proyecto “Control de desbordes del río Ica (Tramo 1-II)”

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Caro Guevara, Julio Robert; García Danós, Jherson Rubén; Lozano Sánchez, Luis Rafael; Poma Aira, Karen Katherine; Tapia Díaz, Angie Yuriko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-29)
    El presente trabajo de investigación representa un ejemplo práctico de incorporar los principios del llamado Last Planner® System en la dirección de proyectos de infraestructura pública, creados bajo las prácticas de la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Guía del PMBOK® (Sexta edición ed.) permitiendo, de esta manera, denotar una alternativa viable que permita enfrentar, de mejor manera, la complejidad e incertidumbre que son propias de este tipo de inversiones. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo es proponer un ejemplo de plan para la dirección de proyecto que presente la integración señalada, a partir de un conjunto de consideraciones propuestas como consecuencia de un análisis de los conceptos teóricos sobre dirección de proyectos y el Last Planner® System. Todo ello, con base en su aplicación en un proyecto de canalización del rio Ica (promovido por el Gobierno Regional de Ica), propuesto el año 2019, y desde la óptica de Megainversiones S.R.L., empresa encargada de la dirección de dicho proyecto, como parte del Consorcio Tambo Ccaracocha, ganador de la licitación correspondiente. De esta manera, no solo se detalla una propuesta teórica que enriquece las prácticas señaladas en la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Guía del PMBOK® (Sexta edición ed.); sino también, destaca una forma de incorporar la señalada propuesta en un plan para la dirección de proyectos de un proyecto de infraestructura pública real, permitiendo tener un prototipo de instrumento que puede servir de modelo a otras iniciativas similares, configurándose como un aporte para la mejora de la gestión de este tipo de inversiones en nuestro país.
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  • Análisis, Diseño, Construcción e Implementación del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR)

    Vélez Piedra, Juan; Alfaro Asto, Luis Alberto; García Guerra, Luis Enrique; Gutiérrez Ortiz, Edilberto; Pachas Villanueva, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-01-13)
    El presente proyecto surge de la necesidad de las Entidades Financieras que operan en el Perú para cumplir con la Ley de los Sistemas de Pago y Liquidación de Valores (Ley N° 29440) que en su artículo 10° estable que el Banco Central de Reserva del Perú es el Órgano Rector de los Sistemas de Pago, señalando sus responsabilidades y atribuciones se encuentra administrar el Sistema de Administración Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR) En ese sentido el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) ha considerado conveniente emitir un nuevo reglamento del Sistema para los Participantes del LBTR, los administradores de los Sistemas y Acuerdos de Pago que liquidan en él y a las entidades que prestan soporte tecnológico.
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  • Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma que centraliza la comercialización de productos y servicios para mascotas en Lima, Perú

    Huamán Peralta, María Esperanza; Johnson Franco, Andrea Corina; Rojas Marín, Grazia Dianora Sofia; Atalaya Añape, Cesar Augusto; De Lama Allende, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-19)
    Durante la pandemia, el comercio electrónico creció exponencialmente, debido principalmente, a que empresas de distintos giros lanzaron al mercado sus propios Marketplace. Así mismo, empresas medianas y pequeñas, incursionaron en el comercio electrónico para reducir el golpe que trajo la pandemia en sus ventas, generándose un crecimiento del e-commerce del 55% en el 2021, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Por otro lado, y tomando en cuenta la creciente tendencia de adquisición y/o adopción de una mascota y, en general, el crecimiento del concepto de “Petlovers”; se propone el presente plan de negocios para el lanzamiento de una plataforma que centraliza la comercialización de productos y servicios para mascotas, dirigida a personas que viven en Lima Moderna. Para validar el modelo de negocio, se utilizó el análisis de las 5 Fuerzas de Michael Porter, el desarrollo del análisis PESTEL, la matriz EFE y EFI y el Business Model Canvas. Así mismo, la información presentada y analizada pertenece a un sondeo de mercado a 233 personas de Lima Moderna, y 4 entrevistas a profundidad a usuarios de comercios electrónicos, dueños de mascotas y empresas veterinarias. La propuesta de valor se basa en la variedad y calidad de los productos comercializados en la plataforma, los servicios de consulta médica virtual y herramientas de acompañamiento al dueño de la mascota como recordatorios, asesorías y consejería. Por último, el resultado de la validación financiera y económica a cinco años demuestra la rentabilidad de esta propuesta del plan de negocio con un VAN de S/ 1,177,606 y una TIR del 36% a partir del 4to año.
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  • Comparativo de programas de alimentación escolar Perú - Brasil

    Pino Jordan, Ricardo M.; Altamirano Aguilar, Pedro; Ballón Salcedo, Claudia Elena; Rodríguez López, José Alejandro; Tejada Morón, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08)
    La presente tesis es un trabajo sobre los planes de alimentación escolar a nivel nacional, específicamente lo que se ha de abordar es el estudio del programa de alimentación escolar Qali Warma de Perú y realizar un análisis comparativo con el programa nacional de alimentación escolar de Brasil. Así también se ha realizado una investigación sobre planes de alimentación escolar de otros países y también se ha estudiado componentes de los planes de alimentación escolar que son importantes para poder hacer una correcta comparación como son: nutrición, cobertura del programa, medición y leyes alimentarias. Se realizó una comparación eligiendo cuatro puntos principales para encontrar diferencias en el funcionamiento de ambos programas. Estas diferencias nos ayudarán a encontrar cuál programa tiene un mayor impacto en beneficio de la población. Como fruto de este análisis comparativo nos ha sido posible recomendar mejoras en el programa actual de alimentación de Perú, que esperemos sean adoptados en algún momento para poder contribuir a la mejora del bienestar de los niños del Perú contribuyendo en su nutrición y que esto tenga como una consecuencia una mejora en sus niveles de aprendizaje y educación. Nuestras principales propuestas es que Qali Warma este adscrito al Ministerio de Educación, así mismo que se asigne mayor presupuesto para lograr una mayor cobertura a nivel nacional, finalmente se propone que se gestione la contratación de nutricionistas en la Unidades Territoriales de las regiones que realicen el monitoreo y seguimiento a los beneficiarios.
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  • Awana Place – Marketplace para emprendedores de moda de Lima Metropolitana

    Salazar Nishi, Jesús; Alcalá Raymundo, Martín Jesús; Alfaro Martínez, Estéfani Marie; Campos Arízaga, Hiroshi; Soria Sánchez, Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-03)
    En el presente documento se desarrolla el plan de negocio del Marketplace Awana Place que permita el ingreso de emprendedores de moda de Lima Metropolitana al mercado online para la comercialización y promoción de ropa, calzado y accesorios brindando una nueva experiencia en el servicio de entrega de los productos a los consumidores. El público objetivo está conformado por los emprendedores de la micro y pequeña empresa (MYPE) del sector moda (ropa, calzado y accesorios) que ofrecen sus productos a todos aquellos consumidores entre las edades de 18 a 55 años que buscan estar al día en las tendencias de la moda sin restricción de distritos o NSE en Lima Metropolitana. Se realizó un análisis del entorno tanto externo como interno, que permitió evaluar e identificar las fortalezas y oportunidades clave para el desarrollo de la oferta de valor y definición de la estrategia a implementar. A los emprendedores, ofrecer sus productos a través de una plataforma digital con una comisión de venta que resulte competitiva en el mercado, el cual les permita tener un mayor beneficio económico, así como promover la formalización de sus negocios; para el consumidor final, un nuevo escaparate de productos 100% peruanos, los cuales serán empacados en bolsas biodegradables y entregados en un tiempo no mayor de 24 horas, con trazabilidad en tiempo real. Por otro lado, se realizó dos encuestas con preguntas objetivo, tanto al emprendedor como al consumidor, lo que nos permitió validar que nuestra propuesta de valor es atractiva y cubre la necesidad del mercado objetivo, con un 96% de los emprendedores de moda encuestados mostrando interés en ingresar a la plataforma Awana Place. Asimismo, con los resultados de la encuesta a los consumidores se obtuvo información para realizar la estimación de la demanda y elaborar el plan de ventas. Finalmente, en el análisis financiero considerando un horizonte de 5 años, obtuvimos resultados prometedores con un VANF de S/149,616.83 y TIRF de 39.30% los que muestran una rentabilidad atractiva del negocio. El análisis de sensibilidad realizado nos ayuda a concluir que la idea es viable en los diferentes escenarios evaluados permitiéndonos ponerla en marcha buscando rentabilizar nuestra inversión.
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  • Identificación de factores para lograr la eficacia en la articulación de los planes institucionales del ministerio de educación con la política del sector educativo de la provincia de Daniel Alcides Carrión

    Sánchez Zambrano, María Elena; Chombo Heredia, Juan Luis; Columbus Zapata, Luz Victoria; Valencia Cahuaya, Wendy Helen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04)
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  • Plan para la dirección del proyecto instalación y conexionado eléctrico de la oficina y taller de llantas de los camiones mineros en Minera Los Ángeles, basado en los estándares globales de PMI

    Villar Diaz, Victor Manuel; Cari Checa, Wilfredo; Quispe Zegarra, Junior; Salas Jarava Cerdeña, Humberto José; Zapata Pacheco, Pierre Patrick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-10)
    JPH Ingenieros S.A.C, es una empresa dedicada al rubro de la ingeniería y construcción de proyectos electromecánicos cuyos trabajos se desarrollan en el sur del Perú, quienes ejecutarán el proyecto “INSTALACIÓN Y CONEXIONADO ELÉCTRICO DE LA OFICINA Y TALLER DE LLANTAS DE LOS CAMIONES MINEROS EN MINERA LOS ÁNGELES” para lo cual se ha visto por conveniente desarrollar un Plan para la Dirección de Proyecto aplicando el grupo de procesos necesarios para las buenas prácticas y Estándares Globales brindadas por el PMI® a través de la Guía PMBOK®, 6th Edition, como Caso de Negocio. La inversión requerida para dicho Plan es de USD $ 12,230.00. incluido en el Presupuesto Total que asciende a USD 373,668.44 dicha inversión generará un Valor Actual Neto (VAN) de USD $ 3,942.57, en 6 meses como plazo de ejecución, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 5% y Retorno de la Inversión (ROE) del 2.07%.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la creación de una empresa de servicios médicos domiciliarios para el adulto mayor

    Van Oordt Briceño, Gonzalo; Díaz Untiveros, Eduardo Antonio; Wong Gildemeister, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2011-09)
    El sector salud en el Perú contiene un sistema fraccionado, con nula relación entre el subsector público y privado. Los niveles de aseguramiento vienen aumentando gracias al crecimiento del empleo formal pero difícilmente llegan al 30% de la población. Es en este marco que el desarrollo de la geriatría viene afrontando grandes retos, como el aumento de la población geriátrica, el desconocimiento de la sociedad sobre cómo atender las necesidades del adulto mayor y un sector privado incipiente que todavía ofrece servicios geriátricos de baja calidad. La necesidad de las familias de cuidar a uno de sus miembros hace que por lo general la responsabilidad recaiga sobre una sola persona, la cual se encargará de gestionar las atenciones médicas, la compra de insumos (medicamentos, equipos médicos, ortopédicos, oxígeno medicinal, etc.), la contratación y supervisión de cuidadoras y en muchos casos asumirá el papel de estas últimas. Esta responsabilidad genera una pesada carga laboral, no sólo por las necesidades biológicas sino emocionales del Adulto Mayor, que generan culpa y estrés en las personas a cargo de su cuidado. Al identificar la necesidad de las familias de alivio de carga familiar, nace Vita Home Care, la primera empresa especializada en el Adulto Mayor, integrando atención especializada, multidisciplinaria y logística. El lema elegido “Nuestra familia cuidando la suya” busca definir la personalidad de la empresa como una entidad que además se preocupa por el bienestar afectivo del adulto mayor, ofreciendo el lado humano de la atención sanitaria.
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  • Optimización en la conversión de leads para educación ejecutiva utilizando un Customer Data Platform

    Medina La Plata, Edinson Humberto; Chiri Ricse, Manuel Fernando; Román Pilco, Hugo Sebastián; Tokuda Oyafuso, Javier Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-07)
    En esta nueva normalidad el tiempo es uno de los más grandes enemigos de cualquier negocio. Las personas están en un mundo más acelerado, en donde esperar por servicios, productos e incluso resultados ya no es una opción.  Pero esta mejora, es accesible para todos y los competidores no podían estar ajenos a ello; por lo que, si bien es cierto se ganan oportunidades en mercados nuevos, los competidores, también logran lo mismo.  Esto es posible gracias a las tecnologías que se han desarrollado y que a veces parecen lejanas; sin embargo, hoy existen productos aplicables a cualquier tipo de negocio y con presupuestos que lo hacen viable.  Esto acelera la obtención de resultados al tener información más consistente y el Manpower necesitado para el tratamiento se reduce y, por ende, la eficacia y eficiencia se incrementa.  Cada vez se confía menos en las llamadas o filtrado de bases de datos basados en la intuición; y pronto la técnica de análisis de los rastros dejados en la red (cookies) dejará de ser una opción debido a los nuevos parámetros que la ley exige  Con lo antes mencionado, los resultados que se lograrían tendrían una eficiencia en el costo de adquisición de nuevos clientes reduciéndose hasta en 60%. Gracias al uso de una tecnología (no tan) novedosa, que incrementaría la rentabilidad de T&P. No únicamente mediante el incremento de su revenue; sino, también, mediante la disminución de los costos directos e indirectos en la obtención y conversión de leads de ventas.
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  • Plan de negocios para un centro de tanatología y manejo del duelo bajo la marca Khurar en la ciudad de Lima

    Salazar Barbagelata, Patricia; Arbe Alarcón, Guillermo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-19)
    El presente plan de negocio especifica los puntos clave a tener en cuenta para la implementación de un centro de tanatología y manejo del duelo, dirigido a personas que han tenido una pérdida personal o se encuentran en la etapa terminal de su vida. En las páginas siguientes, se detallan los antecedentes, análisis del entorno, estudio de mercado, plan de operaciones, estructura sugerida de recursos humanos, conclusiones y recomendaciones para una implementación exitosa.  La idea de negocio nació, principalmente, a raíz de la pérdida de la segunda hija del autor, la cual le llevó a investigar el número de las defunciones de años anteriores en etapas de prepandemia y pandemia por COVID-19. De esta manera, descubrió que el incremento era notable. Ante ello, planteó la posibilidad de brindar un servicio integral para ayudar a las personas en estado terminal y a quienes hayan tenido una situación similar al autor para que sigan con su vida, aceptando su nueva realidad.  Para la definición del alcance del servicio, elaboró y aplicó encuestas a personas de diversos distritos y niveles socioeconómicos. Luego de analizar los resultados, junto a un estudio de precios de competencia y servicios sustitutos, titulado “Análisis de la competencia” (ver Anexo 2), determinó el mercado objetivo y precio.   El centro propuesto brindará un servicio bajo la estrategia por diferenciación por las sesiones personalizadas en función al tipo de dolor emocional que el cliente atraviese. Todo dolor tiene una manifestación única en cada persona. Pueden ser similares, pero nunca iguales.
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  • Continuum care: servicio de acompañamiento especializado para adultos mayores

    Má Cárdenas, Cecilia Melba; Bazán Durand, Jazmine Stephanie; Cornejo Monge, Silvia Marizella; Loro Vite, Yanina; Pérez Postigo Valencia, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-25)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la viabilidad de la implementación de la empresa Continuum Care, como un servicio especializado en el cuidado y atención de adultos mayores sin dependencia severa en sus actividades de la vida diaria (ABVD) y monitoreo de enfermedades crónicas, sumado a un servicio complementario en el manejo de urgencias y respuestas ante emergencias que diferencian a la empresa frente al resto del mercado, con soporte en tecnologías de información y comunicaciones.  Buscando cubrir la brecha de servicio existente entre las casas de reposo orientadas a adultos mayores que no requieren una atención personalizada, las empresas existentes de cuidado de domicilio, con escasa flexibilidad en contratos y planes ofertados y la atención de personal no capacitado, el cual carece de formalidad y una estructura empresarial que los avale; Continuum Care está dirigido a adultos mayores de 60 años de edad, residentes de los distritos de Lima Moderna y pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B.  Según el análisis financiero proyectado para los próximos 10 años, Continuum Care es una propuesta atractiva, con un VAN financiero estimado de S/ 514,519.61 y TIR de 178.30%, cuya inversión de S/ 30,960.00 (IGV incluido) se estima recuperar en el primer año de operación.   En base a lo expuesto, se concluye que el presente plan de negocio es rentable para los inversionistas, al incurrir en un enfoque diferenciado dirigido a un segmento del mercado cuya necesidad no ha sido satisfecha.
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  • Plan de negocio para la creación de un centro privado de especialidades clínicas (medicina interna, neumología, cardiología)

    Ramos Romero, Hernán Francisco; Maguiña Campos, Rosa Elena; Salazar Oré, Danilo Joel; Herrera Arana, Víctor Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-23)
    El Centro Privado de Especialidades Clínicas es una propuesta de negocio de salud especializada en tres de las áreas más demandadas de la medicina por parte de los pacientes en el Perú, que son: Medicina Interna, Cardiología y Neumología. El proyecto busca establecerse en uno de los distritos con mayor densidad geográfica y está enfocada a satisfacer las necesidades de los usuarios de salud del NSE B y C de las zonas de San Martín de Porres, Los Olivos e Independencia a través de servicios ambulatorios especializados y procedimientos médicos clave de las especialidades. La presente tesis tiene como objetivo probar la factibilidad de la idea de negocio a través del análisis de la oferta, demanda, diseño organizacional y el impacto de la viabilidad económica y financiera del proyecto.    El desarrollo del presente negocio se lleva a cabo con inversión privada y financiado por gasto de bolsillo, así como aporte de cada uno de los socios. El monto de la inversión total del proyecto asciende a S/ 336,604.00 y está compuesta por un 70% de deuda (S/. 235,622.80) y el 30% (S/. 100,981.20) por aporte capital de los accionistas del emprendimiento. El flujo de caja proyectado durante los 10 años de ejecución tiene valores netos muy atractivos en cuanto a términos de rendimiento con un VANE de S/1, 559,922.67 y un TIR de 87%. Se espera lograr para el décimo año de funcionamiento un total de 18,432 consultas ambulatorias. Por lo expresado, el negocio es factible.
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  • Propuesta de implementación de una empresa de leasing de productos electrodomésticos

    Paredes Zúñiga, David Eduardo; Cruz Pitoc, Gabriela Margarita; Garcia Mini, Claudia del Pilar; Guerrero Pérez, Ricardo; Talavera Garnica, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-19)
    Nuestro plan de negocio comprende la implementación de una empresa de leasing financiero de productos electrodomésticos a través de una plataforma virtual que permitirá al cliente financiar sus compras entre 18 y 60 meses. “Renty” está enfocado al segmento A/B de Lima Metropolitana, principalmente al de buen perfil financiero que puede comprometerse a una cuota promedio de 270 soles mensuales. “Renty” se caracteriza por su vanguardia en la oferta de sus productos, así como en el servicio de venta y asesoría que entrega a sus clientes. La elección del bien a alquilar puede realizarse desde distintos canales: página web, app, de manera telefónica, whatsapp, o visitar el showroom que estará ubicado en Miraflores. “Renty” ofrece un catálogo de electrodomésticos de alta gama de acuerdo con el presupuesto y las necesidades del cliente. Además, ofrece la posibilidad de acceder a una opción de compra al finalizar el contrato, y en caso esta no se concrete, ha desarrollado un mercado secundario para la venta de “semi-nuevos” a otros segmentos. Se prevé obtener un VAN de S/. 1’761,865 en un flujo de caja financiero proyectado para el periodo del 2023 al 2029, considerando un costo promedio ponderado de capital (WACC) de 15.75%. Se concluye que el plan de negocios de “Renty” es deseable, factible y viable financieramente dentro del mercado de Lima Moderna.
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  • Aplicación de procesos seleccionados de dirección de proyectos de la guía del PMBOK® para optimizar la fase de expediente técnico de proyectos de infraestructura educativa en el Gobierno Regional de Ucayali financiados por PRONIED

    Villar Díaz, Víctor; Lecca Lavado, Norman (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-21)
    En el presente trabajo de investigación, el Autor ha seleccionado procesos de dirección de proyectos de la guía del PMBOK® (6ta edición), que se aplicaran para la fase de elaboración del Expediente Técnico de proyectos de Infraestructura Educativa, en el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU). La finalidad es mejorar la calidad de los proyectos para que cumplan con los requisitos normativos y sean admitidos, revisados, aprobados y financiados por el Ministerio de Educación (MINEDU), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y de esta manera optimizar y mejorar la inversión pública regional, cerrando brechas de infraestructura educativa y minimizar problemas que se puedan presentar en la fase de ejecución de obra.  Estos procesos seleccionados de dirección proyectos se basan en la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos del PMBOK® 6ta edición, tomando en cuenta las áreas de conocimiento de Gestión de la Integración, del Alcance, del Cronograma, de la Calidad y de los Riesgos del Proyecto. Para la aplicación de los procesos seleccionados de dirección de proyectos, se ha tomado en cuenta las Normas Técnicas de Edificación del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), el Marco normativo de la Ley de Contrataciones del Estado y los requisitos normativos, para la elaboración de Expedientes Técnicos de edificaciones escolares de PRONIED, ya que es esta última es la entidad es la que admite, revisa, aprueba y financia los referidos proyectos. Además, se desarrolla una propuesta de mejora del proceso de elaboración, admisibilidad, revisión y aprobación del Expediente Técnico.
    Acceso abierto
  • Implementación de estrategias en el factor humano para mejorar el servicio de reparto de los productos del portafolio de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. por medio de la Empresa de Transportes 77 S.A. en la ciudad de Ayacucho, 2021

    Alania Vera, Ricardo; Contreras Herrera, Alex Javier; Godos Vite, Milagros; Leyva Ugaz, Estefany; Meza Aranguren, Patricia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
    El objetivo general fue implementar estrategias en la Gestión del Factor Humano para mejorar el servicio de reparto de los productos del portafolio de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. por medio de la Empresa de Transportes 77 S.A. en la Ciudad de Ayacucho, con el propósito de que los clientes de las zonas de Huanta, Quinua, Pacaycasa, Iguain, Huamanguilla, Luricocha y Pampacangallo reciban una excelente atención, por parte de la tripulación de reparto, al recibir los productos solicitados en sus respectivos locales.     El diseño metodológico fue de enfoque cualitativo, de tipo investigación - acción, la población estuvo conformada por 41 colaboradores, 33 clientes y la encuesta Rate My Delivery brindada por la empresa para recolectar la información y verificar la calidad de atención por parte de los tripulantes de reparto del Centro de Distribución de Ayacucho, con lo cual se pudo identificar que son impacientes al interactuar con el cliente, no son amables y no dejan las cajas de cerveza en el lugar que el cliente solicita.    Se concluye que, se logró proponer estrategias para los procesos de reclutamiento y selección, inducción, capacitación, retención y evaluación de desempeño, con el fin de mejorar la gestión del factor humano de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. por medio su subsidiaría la empresa Transportes 77 S.A., para administrar al personal de reparto del Centro de Distribución de Ayacucho. Dichas estrategias contribuirán en mejorar la calidad de atención al cliente que se requiere para el logro de objetivos.
    Acceso abierto
  • Plan para la dirección del proyecto reubicación de un sistema integral de bombeo y sistema electrico en una presa de relaves aplicando los estándares de la guía del PMBOK® 6ta edición

    Ortiz de Zevallos, Manuel; Condori Fernández, Henry Elmer; Medina Sierra, Marco Antonio; Ventosilla Barreto, Daniel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-30)
    En la minería hay proyectos relacionados directamente con la operación, los cuales no pueden postergarse, ya que estos implican pérdidas millonarias y afectan directamente en la continuidad del negocio, asegurar la capacidad de almacenamiento de relaves en una mina es vital, ya que este va a cumplir dos funciones principales, primero almacenar los desechos derivados del proceso de extracción y segundo poder reciclar el agua para su reutilización en la planta concentradora para la producción.  La necesidad actual de Minera Sur es poder reubicar el sistema de bombeo y el sistema eléctrico de la presa de relaves de la cota 2050 a 2095 msnm, debido al crecimiento del nivel de agua para así poder evitar la inundación de la subestación eléctrica y las instalaciones del colector de tuberías, evitando la paralización de la planta concentradora 30 días aproximadamente para una reubicación de emergencia que generaría pérdidas en la producción.  Para ello desarrollaremos el “PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO REUBICACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE BOMBEO Y SISTEMA ELECTRICO EN UNA PRESA DE RELAVES APLICANDO LOS ESTÁNDARES DE LA GUÍA DEL PMBOK 6TA EDICIÓN”, enfocados en los grupos de procesos de inicio y planificación, obteniendo las 3 líneas bases principales para el alcance, costo y cronograma, las  cuales nos permitirán establecer la cuarta línea base de medición de desempeño y contrastar  la forma en que el proyecto se ejecuta, incrementando las posibilidades de éxito, así también se realizara un análisis de como la pandemia de la COVID 19 afectaría este plan de dirección, dentro del alcance, tiempo y costos.
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  • Mejora de los procesos de montaje de estructuras metálicas en un edificio de molienda de un proyecto minero

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Alburqueque Agurto, Jorge Ernesto; Chávez Rodríguez, Christian Miguel; Morales Peña, Carlos Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-04)
    El presente trabajo ha llevado a cabo un análisis del proceso de montaje de estructuras metálicas referente a la construcción de una nave de molienda en un proyecto minero al sur Perú. El montaje de estructuras forma parte de la ruta crítica en las actividades de montaje electromecánico y en la disciplina civil, dado que su avance posibilita la instalación de equipos mecánicos, eléctricos, vaciado de losa colaborante, etc. Por ese motivo, se ha priorizado dar un especial énfasis en optimización del montaje mediante un estudio y aplicación de las metodologías para mejorar la productividad y los indicadores actuales durante la etapa de construcción. Con el avance del estudio, se encontraron problemas de dimensionamiento de cuadrillas, en la definición de la secuencia de actividades, entre otros. Se realizó un fortalecimiento en la aplicación de herramientas de productividad, así como en la utilización de un entorno común colaborativo especializado para llevar un control minucioso a lo largo del montaje de estructuras en la nave de molienda. Se ha conseguido mejorar los tiempos y costos implicados en las actividades involucradas, con resultados de proyección de margen positivo de 7,645 HH y una ganancia de $74,921 en el frente de montaje del área de molienda, logrando así una mejora para el proyecto y se ha procurado dar una explicación clara y concisa para replicar las mejoras en otros proyectos de índole similar que son de gran impacto para el desarrollo económico de las diferentes regiones del país.
    Acceso abierto
  • Diseño de una Oficina de Dirección De Proyectos (PMO) en el Departamento de Tecnología de Información del COES

    Hoyos Espinoza, Alexandres René; Chullo Merma, Jhean Carlos; Pino Morante, María del Rosario; Castro Castillo, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-27)
    Para el desarrollo de esta propuesta de estudio, se ha tomado como referencia el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC). El COES es una organización sin fines de lucro, única en el Perú, cuya función es crítica para el correcto abastecimiento del sistema eléctrico nacional. Es a través del área de Tecnología de Información (TI) dónde se ejecutan proyectos que brindan soporte tecnológico a los procesos, donde el nivel de precisión y exactitud es un factor clave. Dada la importancia de las soluciones tecnológicas en el COES, es crucial que los proyectos que se desarrollen para la entrega de estas soluciones se ejecuten de forma exitosa cumpliendo con los objetivos de costo, tiempo, alcance y calidad. En el presente trabajo se realizó una evaluación del estado real en la dirección de proyectos, utilizando encuestas y entrevistas a personal clave. Identificando que aún existen brechas por cubrir y mejorar la eficiencia en la ejecución de estos. Actualmente, para optimizar la dirección de proyectos es necesario el aporte beneficioso que trae una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO), permitiendo que se incrementen las posibilidades de éxito y asegurando que los recursos invertidos retornen de manera beneficiosa para la organización. Por tal motivo, en el cuarto capítulo, se desarrolla la propuesta de diseño que tendría la nueva oficina de proyectos en el departamento de TI del COES, basada en la metodología del PMO Value Ring; en la cual se establecieron procesos, funciones e indicadores que permitirán medir el desempeño. Además, se definió el equipo que dará soporte a la PMO con los roles y responsabilidades claramente establecidos. Asimismo, se consideró incluir el planeamiento detallado para la ejecución del proyecto de implementación de la PMO, que contiene un cronograma, presupuesto requerido, alcance y otros componentes necesarios. Finalmente, se incorporó un capítulo para el análisis de la rentabilidad, con la finalidad de determinar si la operación de la PMO será beneficiosa para la organización.
    Acceso abierto
  • Buenas prácticas para la adopción del marco de seguridad digital para sistemas de control industrial en activos críticos nacionales

    Abanto Garnique, Jorge Luis; Delgado Paz, Renzo Martin Alejandro; Guerrero Acaro, Milton Eleazar; Renteria Pierola, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-26)
    Hoy en día, las personas dependen de servicios esenciales para realizar sus actividades diarias (energía, transporte, telecomunicaciones, salud, agua, saneamiento, etc.). Estos servicios son operados por Activos Críticos Nacionales (ACN), los cuales trabajan las 24 horas y los 7 días de la semana. Las consecuencias de perder el control o la continuidad de estos servicios hacen que la necesidad de un país de proteger sus ACN sea una obligación y compromiso para sus ciudadanos. En los últimos años, se han incrementado los ciberataques a los ACN en todo el mundo. Por ello, la ciberseguridad en entornos de Sistemas de Control Industrial (ICS) en ACN ha cobrado importancia como medida de protección. Es por eso por lo que los países han iniciado programas de protección a sus ACN. En Perú, la Dirección de Inteligencia (DINI) desarrolló un Marco de Seguridad Digital (MSD) para ACN. A pesar de que el MSD tenga un marco estructurado de lo que debería contar un ACN ante escenarios de riesgos cibernéticos, los ACN no han tenido éxito adoptando el MSD. El presente proyecto consiste en proponer buenas prácticas de ciberseguridad de tal manera que ayuden a los ACN adoptar el MSD. Para ello, es menester identificar las principales causas de no-adopción del MSD, encontrar las brechas y categorizarlas. Luego, desarrollar buenas prácticas con base en las brechas identificadas. Por último, validar que las buenas prácticas sean aplicables para un proceso concreto de un ACN. Este trabajo de investigación cubrirá conocimientos aún no explorados sobre la seguridad en ICS para los ACN con el fin de asegurar las capacidades nacionales y los servicios esenciales que son parte fundamental de la actividad económica de un país.
    Acceso abierto
  • Estrategia de inbound marketing para la atracción y captación de clientes a través del canal digital: caso de agencia de trade marketing y publicidad.

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Dueñas Vargas, Javier Arístides; Manrique Vial, Javier Jesús; Ribbeck Salcedo, Víctor Franz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-20)
    Este trabajo de investigación desarrolla la estrategia Inbound Marketing como herramienta para impulsar el marketing digital en una agencia del sector publicitario. La situación del confinamiento por la pandemia hizo que muchas empresas implementaran herramientas digitales para suplir sus necesidades comerciales, ya que no podían hacerlo de la forma tradicional. Sin embargo, la implementación de estas herramientas no fue aprovechada de manera adecuada por algunas empresas, debido a que no se planteaba un contenido estratégico. Este es el caso de la agencia de Trade marketing y publicidad de ahora en adelante nombrada por sus siglas” TMP” que, a pesar de contar con plataformas digitales, no ha conseguido fidelizar, ni incrementar su cartera de clientes.   En primer lugar, la investigación repasa la coyuntura digital que se vive actualmente, en función del desarrollo tecnológico creciente y de las restricciones ocasionadas por la pandemia de la covid-19. En este contexto, la estrategia inbound marketing puede cumplir una función necesaria para el desarrollo empresarial nacional. Seguidamente se identifican a través de encuestas y entrevistas a profundidad los conocimientos y expectativas que tiene el sector de la publicidad y comunicación acerca de la estrategia de inbound marketing. Finalmente, a través del análisis detallado de la situación actual de la agencia TMP, de la construcción de un buyer persona, de la creación del proceso de compra y del análisis de proyecciones de resultados se planteará la estrategia para dicha empresa.
    Acceso abierto

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