Recent Submissions

  • El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.

    Zamudio Gutierrez, Alfredo; Rios Leon, Diana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    Este trabajo de tesis, denominado: “El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.”, presenta un enfoque cualitativo - descriptivo, mediante el cual se busca analizar los instrumentos de planificación estratégica del Sector Educación relacionados al tema de conectividad en las Instituciones Educativas, a fin de poder identificar el desarrollo del cumplimiento de las metas y objetivos. Asimismo busca absolver el problema general planteado: ¿Cómo influye El sistema de planificación estratégica del Sector Educación en la eficacia del cumplimiento de las metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en Instituciones Educativas Públicas, de Educación Básica Regular?. Para ello se analizaron instrumentos de planificación del Sector Educación como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, El Plan Estratégico Sectorial Multianual e Instrumentos de Planificación propios del Ministerio como el Plan Estratégico y el Plan Operativo Institucional. Así como diversos documentos que tienen relación con el tema de conectividad y educación, finalmente presentando los resultados obtenidos de las Estrategias Planteadas en el tema de conectividad en Instituciones Educativas.
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  • Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial

    Medina La Plata, Edison; Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo; Cépeda Rodríguez, Carlos Humberto; Rodríguez Durand, Juan Antonio; Salinas Méndez, Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-15)
    La empresa MOK Perú es subsidiaria de MOK Chile y brinda servicios que cubren distintas actividades relacionadas con la asistencia médica y servicios de extensión de garantías de productos, tanto a personas como a empresas. El objetivo principal de este trabajo de investigación, es desarrollar una propuesta de mejora en el proceso de atención de servicios médicos para los subprocesos de servicios de llamadas para consultas médicas, atención médica a domicilio y servicio de ambulancias para la empresa MOK Perú, utilizando soluciones de inteligencia artificial para mejorar el servicio a través de la eficiencia del proceso. Como resultado del estudio realizado para el presente trabajo, hemos identificado que los servicios médicos representan, el 43 % de ingresos del total MOK Perú. Los problemas críticos en la atención a clientes en el call center de los servicios médicos de la empresa se encuentran principalmente en atender las llamadas para el uso de los servicios médicos, las cuales tienen un nivel de 34% de llamadas no atendidas. Se analizó el escenario actual y el escenario con la incorporación de la tecnología del chatbot, el cual nos muestra que si se realiza una inversión de S/. 255,000.00 se estima un crecimiento de rentabilidad del 5% para el quinto año, así como cumplir con los indicadores de gestión de la empresa: disminuir el tiempo promedio de espera de 22 a 2 segundos, tiempo promedio de operación de 11.8 minutos a 7.5 minutos y la tasa de llamadas no atendidas del 34% al 16%.
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  • Propuesta de plan de negocio de una nueva marca de ropa en la categoría streetwear

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomás; Albín Casanova, Ana Paula; Castañeda Castagnino, Alexis Raúl; Robles Rojas, Jessica Milagros; Zegarra Saenz, José Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
    El propósito del siguiente trabajo es evaluar la factibilidad y viabilidad de emprender un proyecto textil al cual denominaremos INSPIRE, estará centrado en el segmento de ropa urbana, sus atributos diferenciales serán: diseños únicos hechos por artistas locales, calidad del algodón peruano y el espíritu de ayudar a la sociedad. INSPIRE apunta a un segmento de consumidores que buscan una marca que los ayude a expresarse y al mismo tiempo vivir sus valores e intereses. Se decidió abordar el tema, pues a nivel mundial, la moda urbana viene siendo tendencia desde hace más de 40 años y el Perú no es la excepción. Si bien en el país ya existen iniciativas en este segmento, la presente investigación prueba que, con un diseño impactante y que logre diferenciarse de las alternativas que se encuentran en el mercado, se puede lograr una posición y reconocimiento entre los seguidores de esta moda. Es importante mencionar también, que se escogió incursionar en el rubro textil por ser uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento en los últimos años en el Perú. Para lograrlo se utilizaron diversos tipos de herramientas que validarían la factibilidad de la idea, entre las cuales destacan: FODA, análisis PESTEL, análisis PORTER, Business Model Canvas, Value Proposition Canvas, la rueda de comunicación, mapa de valor, construcción de insights, construcción de superioridad relativa, entre otros. Luego de analizar todos los factores de impacto en la creación de una nueva marca, podemos concluir que es viable y factible la creación de INSPIRE.
  • Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Alvarez Linares, Alexander Robert; Velarde Gutierrez, Rosa Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12)
    El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un plan de acción que permita crear las condiciones necesarias para que el personal, que compone la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Intendencia de la Aduana Aérea y Postal, tenga una motivación que permita mejorar la productividad en el despacho aduanero, reduciendo tiempos y costos en el ingreso de mercancías e impulsando los cambios estructurales que el sistema aduanero y el país necesitan. Para llegar a este plan de acción fue necesario relevar y categorizar las necesidades de las personas en tres dimensiones: Psico corpóreas, De Conocimiento y Afectivas con la finalidad de identificar qué motivos pueden atender dichas necesidades y establecer la calidad motivacional. Con el modelo de satisfacción de necesidades desarrollado por Pablo Ferreiro y Manolo Alcázar, agrupamos los motivos en extrínsecos, intrínsecos y trascendentes, luego se definieron acciones para mejorar la calidad motivacional del personal y a través del personal directivo conseguir resultados, en forma eficiente y, sobre todo, sostenible en el tiempo. Para lo anterior, fue necesario elaborar encuestas de 33 preguntas y aplicarlas a 73 personas de un total de 132 personas que conforman las unidades orgánicas de la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Aduana Aérea, asimismo, se efectuaron observaciones a lo largo de un periodo determinado. El método aplicado, fue el cualitativo y descriptivo encontrando que la consistencia de la encuesta, dada por el Alfa de Cronbach, fue de 0.9, cifra que supera el límite permitido de 0.8.
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  • Viabilidad de la Implementación de una planta de procesamiento de quinua para exportación en la empresa Interloom SAC

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Estacio Vidal, Milagritos Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    El presente trabajo propone la creación de una empresa dedicada al procesamiento de quinua para exportación de propiedad de los accionistas de Interloom. El incremento en las exportaciones de quinua exige que las empresas del rubro cuenten con tecnología que garantice un producto de calidad minimizando devoluciones, logrando así el reconocimiento del mercado y un incremento en las ventas. Para la evaluación, se ha efectuado el análisis del producto, su mercado, se ha expuesto la importancia de la quinua en la alimentación y el incremento de su consumo. Asimismo se ha desarrollado el marco teórico, análisis del mercado, técnico operativo y económico – financiero. Se trata de un proyecto estructurado, con misión, visión y valores; se incluye además el análisis PORTER, FODA y el modelo Canvas. Finalmente, se ha desarrollado la evaluación que determina la factibilidad del proyecto. Ha sido muy importante la recopilación y análisis de datos históricos internos, del mercado internacional y data de Interloom con las cuales se han trabajado los aspectos técnicos, económicos y financieros. Las proyecciones se han elaborado utilizando criterios conservadores en capacidad de producción y en nivel de ventas proyectadas, utilizando promedios estándares de producción los cuales podrían ser superadas durante la ejecución del proyecto. La evaluación determinó viable el proyecto ya que los flujos de efectivo pronosticado son favorables. Este proyecto es una propuesta basada en la necesidad del sector de contar con este servicio, cuya satisfacción lo hará sostenible y rentable la inversión.
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  • Plan de negocio para la puesta en práctica del servicio de aromatización de inmuebles de alquiler en Lima Metropolitana

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Estrella García Naranjo, Giugliana; Ibáñez Gabilondo, Alejandra María; Rojas García, Karla Paola; Valderrama Cárdenas, Katty Lety; Zárate Amayo, Jiza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-30)
    La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad comercial, económica y financiera para la creación de una empresa basada en el servicio de aromatización de ambientes de alquiler inmobiliario en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy, ya que la aproximación al marketing olfativo se ha dado de manera empírica. Se estableció la estrategia de Concentración o Nicho de Mercado, debido a que se atenderá a un segmento específico del sector inmobiliario, como lo son los agentes y empresas corredoras y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el éxito en el cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que una correcta implementación de la estrategia comercial y el servicio de reposición y seguimiento son los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de tres años, obteniendo un VAN económico de S/ 405,968.78 y una TIR de 53.02%. La inversión total que se requiere para el proyecto es de S/164,504.35 (S/115,153 es inversión propia).
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  • Propuesta de planeamiento estratégico para un salón de belleza en Lima Metropolitana

    Wong Barrantes, Rudy Manuel; Melgar Bendezú, Luis Miguel; Nakandakare Nakama, Carlos Javier; Olaechea Grados, Juan Manuel; Rojas Rojas, Ariana Noelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-06)
    Este documento constituye un plan estratégico para la creación de un salón de belleza, que como modelo innovador tiene la adopción de una estrategia de diferenciación con upselling y eficiencia operacional, que consiste en atraer a los clientes con servicios básicos a precios bajos para luego ofrecer otros servicios que generan mayor tasa de rentabilidad para la empresa. El negocio que se ha concebido está orientado a las mujeres mayores de 25 años, del nivel socio económico A de Lima Metropolitana. Específicamente de la Zona 7 que está integrada por San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina. A través de un estudio de macro y micro localización se seleccionó un local de la avenida Primavera, en Surco, para implementar el salón de belleza. Para incrementar las ventas y la rentabilidad, se usará la estrategia de upselling que consiste en tener servicios de precio básico (manicure, pedicure, depilación y peinado) para atraer clientes, a quienes luego se le ofrecerán servicios con mayor margen de ganancia. Como promoción, se innovará con el uso de estrategias digitales, que comprende el manejo de redes sociales a través de la contratación de un community manager. También se creará una página web por la que se podrán realizar citas y se usará el servicio de anuncios a través de Google, para impulsar el conocimiento de la marca. El negocio se implementará a través de la constitución de una sociedad anónima cerrada que posteriormente se registrará como micro y pequeña empresa; y se adoptará una estructura jerárquica con 10 empleados enfocados en la eficiencia operacional, a través de una alta rotación que se logrará con la estrategia upselling. Así se podrá atender entre el 0.1% y el 0.3% del mercado total, que sobrepasa a las 173 mil personas. Se concluyó que el negocio es rentable, generando un Valor Actual Neto de S/ 373,613 en un período de cinco años. Además se tiene una atractiva Tasa Interna de Retorno (TIR) igual a 31.8%.
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  • La operatividad del trato directo utilizado como mecanismo de solución de controversia en las obras por impuestos de obras de infraestructura en el Perú

    Sánchez Zegarra, David Elías; Montes Treviños, Alejandra Fátima; Paredes Mardales, Giuliana Patricia; Rosales Rodrigo, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-18)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar un procedimiento de carácter legal que permita una mayor operatividad del trato directo utilizado como mecanismo de solución de controversia en los convenios de obras por impuestos. La elección del trato directo como mecanismo de solución de controversias se origina de otro mecanismo de carácter convencional, en el cual se resuelven conflictos relacionados a la interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia o invalidez del referido convenio. Al respecto el “principio de enfoque de gestión por resultados” incorporado en la Ley N° 29230, prioriza la utilización del trato directo frente al arbitraje cuando este último no resulte más conveniente en una situación de costos y beneficios. El establecer un procedimiento de carácter legal permitirá que las partes que participan en el convenio de obras por impuestos puedan utilizar lineamientos generales para lograr una efectiva utilización del trato directo como mecanismo de solución de controversias y evaluar su utilización frente a los costos del arbitraje.
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  • Plan de Negocios para la Producción y Comercialización de productos en base a Quinua: Pop – Quinua, en la ciudad de Arequipa

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arotaype Macedo, Milagros Yuliana; Medina Pachas, Maura Dina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-01)
    El presente Plan de Negocios tiene como objetivo elaborar un proyecto empresarial para la Producción y comercialización de productos en base a Quinua: Pop Quinua, a través del uso de herramientas financieras, poder determinar la viabilidad del proyecto y por ende generar resultados positivos y la perduración en el tiempo, con ello lograr la factibilidad económica del mismo. Se ha escogido cereales andinos Como la Quinua por su rico valor nutritivo y por el cambio de hábitos alimenticios en la población, que busca comer sano. En el primer capítulo se tratarán temas generales propios del proyecto, en el segundo capítulo determinamos nuestro mercado potencial, hallamos nuestro mercado meta y hacemos un análisis del sector y nuestros principales competidores, para ello hemos generado una encuesta de mercado, que nos ha ayudado a delimitar la estrategia de nuestro producto: Pop Quinua. En el tercer capítulo definimos el modelo de nuestro negocio, mientras que en el cuarto capítulo hacemos el estudio técnico del proyecto, se trazan el diseño de la organización y procedimientos de la empresa. Y, por último, en el capítulo cinco nos enfocamos en el análisis financiero, para evaluar el proyecto en cuanto a inversiones, financiamiento, gastos y costos necesarios para la viabilidad del mismo, y así poder determinar con el uso de herramientas financieras como evaluación del valor actual neto (VAN), tasa de retorno (TIR), el sustento del presente Plan de Negocios.
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  • Mejora de la gestión del plazo mediante la implementación de last planner system en pequeña empresa constructora caso de estudio obra: mejoramiento de transitabilidad vehicular av. Martinelly, Andahuaylas Apurimac 2018

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Chávez Reynaga, Wilfredo Ronald; Dalmiro Ramos, Enciso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
    El propósito del presente estudio de investigación nace por la necesidad de gestionar de manera eficiente el plazo en la ejecución de obras por parte de pequeñas empresas del rubro, mediante la aplicación de un sistema de protección eficiente y efectivo como el Sistema del Último Planificador, herramienta que forma parte de la filosofía “Construcción sin perdidas” o “Lean Construction que surgió en la década de 1990 y provenía de la adaptación de “Lean Production” y de los fundamentos para la dirección de proyectos. La aplicación del Sistema del Ultimo Planificador, se realizó en una obra de pavimentación ejecutada por una pequeña empresa con organigrama organizacional y de recursos, básica. Para ello se hizo primero una revisión de las bases teóricas de los conceptos como planificación maestra, planificación intermedia y planificación semanal y de los métodos, técnicas, herramientas y metodologías que se utilizan en el desarrollo de un proyecto de construcción y de la herramienta principal en la que centra este trabajo de investigación. La dinámica del estudio de investigación se basó en la determinación de indicadores de la herramienta del Ultimo Planificador y su medición durante las 6 semanas de estudio, de las cuales 2 se tomaron como medición de los indicadores sin la aplicación de la herramienta del Sistema del Ultimo Planificador para la creación de línea base de medición y de 4 semanas de medición de los indicadores con la aplicación de la herramienta del Sistema del Ultimo Planificador. En el proceso de aplicación se siguió los pasos establecidos por la herramienta de acuerdo a esta teoría. Durante el tiempo de estudio de la investigación se observaron las dificultades y las fortalezas de la empresa durante la aplicación de la herramienta del Ultimo Planificador y se realizó algunas recomendaciones para su aplicación e eliminación de las causas de no cumplimiento y así crear un círculo virtuoso de mejora continua. Producto de la aplicación se observaron mejoras en el cumplimiento de las tareas programadas y por ende de los plazos contractuales en un porcentaje razonable, esta mejora reforzó nuestra hipótesis y que esta se refleja en el ahorro de un monto económico que ayudaría a la empresa a mejorar sus utilidades, reducir el riesgo de incurrir en mayores gastos generales y tener mayores costos de oportunidad. También debemos indicar que a pesar de las dificultades producto de la implementación de un Sistema del Último Planificador como la resistencia al cambio, esta debería ser utilizada e implementada en las pequeñas y medianas empresas como algo cotidiano, pues los beneficios en costos son mayores a los gastos incurridos en su implementación. Finalmente el material y el proceso de implementación reflejado en el presente trabajo de investigación pueden servir como punto de partida para la aplicación de la herramienta de Sistema del Último Planificador en otros proyectos de construcción y otras empresas similares del rubro.
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  • Factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Frías Tapia, Magaly; Olivares Gonzales, Angellina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral. Para lograr este objetivo, se analizan los factores actitudinales desde dos puntos de vista: (1) cuáles son los factores actitudinales que consideran tener los egresados, de acuerdo a su propia valoración y (2) cuáles son los factores actitudinales más valorados por los empleadores. Este es un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental, transeccional o transversal; realizado mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los empleadores, así como la aplicación de un cuestionario dirigido a los egresados, siendo estos un total de 30, a partir de un muestreo no probabilístico, utilizando la muestra por conveniencia. Los resultados encontrados indican que los principales factores actitudinales valorados por los empleadores son la disposición al trabajo en equipo, iniciativa, adaptación, autoconfianza, empatía y comunicación eficaz; mientras que los factores actitudinales más resaltantes con los que cuentan los egresados, según su autoevaluación, son la disponibilidad, el interés, y las actitudes favorables frente al trabajo. Por lo contrario, consideran poseer en menor medida, la iniciativa, adaptación, control emocional, empatía y autonomía. Por lo que se recomienda que la institución educativa fomente el desarrollo de estos factores actitudinales, que coinciden con ser los más valorados por los empleadores, en su programa de estudio, con la finalidad de que los egresados puedan insertarse laboralmente con mayor facilidad.
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  • Aplicación de buenas prácticas en dirección de proyectos en la industria metalmecánica pyme de la Región Ica

    Aquino Carrasco, Sandro; Chumbiauca Vela, Leonardo Francisco; Ortega Soto, Alex Arturo; Sánchez Céspedes, Luis Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09)
    La presente tesis está desarrollada sobre el proyecto de construcción de una planta de maestranza industrial de Industrias Unidas, ubicada en la región Ica. Durante los últimos años el rápido crecimiento de la empresa ha generado no sólo un incremento de ventas y capacidad operativa, sino también el crecimiento de la planta sin una estructura planificada y organizada, haciendo actualmente imposible de controlar los procesos, la calidad de los productos y el servicio que se brinda al cliente.   La presente tesis se desarrolla en dos partes: en primer lugar se presenta la estructura de la empresa, se realiza un análisis de los factores internos y externos para poder realizar una propuesta de estrategias las que se encuentren orientadas a cumplir los objetivos estratégicos de la empresa. Posteriormente se ha realizado la selección de estrategias que permitirán alcanzar los objetivos trazados por Industrias Unidas, para las cuales se ha desarrollado una evaluación financiera para determinar la viabilidad del proyecto.   En segundo lugar, con los resultados de la evaluación financiera aprobada, se procedió a desarrollar el acta de constitución del proyecto y la elaboración del plan para la dirección del proyecto, el cual contiene todos los lineamientos que nos permitirá implementar el proyecto dentro de los objetivos requeridos. El plan para la dirección del proyecto ha sido desarrollado aplicando las recomendaciones y lineamientos que el Project Management Institute establece en su guía de fundamentos del PMBOK®2008.
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  • Diversidad generacional y estilos de pensamiento de los colaboradores de la empresa Depósitos Químicos Mineros S.A.

    Thais Mayo, Carlos Eduardo; Berendson Almeida, Chris; Herz Penagos, Aldo; Motta Mezarina, Mauro Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
    El debate de la relación entre los estilos de pensamiento y la diversidad generacional es frecuente en la actualidad. Por ello, la investigación tuvo el objetivo de examinar la relación entre los Estilos de Pensamiento y la Diversidad Generacional en los colaboradores de la empresa Depósitos Químicos Mineros en el año 2018. Por lo cual, se realizó un estudio de tipo correlacional y de diseño transversal, en el que se evaluó una muestra de 188 colaboradores, en los que se observó una edad que oscila entre los 19 y 56 años de edad (M = 34.07; DE = 9.930), y el 22.3% (42) son del género femenino y el 77.7% (146) del género masculino. Para medir las variables se empleó el Inventario de Estilos de Pensamiento y la escala de Diversidad Generacional. Los resultaron evidenciaron que no existe relación significativa entre los Estilos de Pensamiento y la Diversidad Generacional (r = - .067; p = .364, p > .05). Asimismo, no existe correlación significativa entre la dimensión Estilo Creativo con la Diversidad Generacional (r = - .096; p = .189, p > .05); no existe correlación significativa entre la dimensión Estilo Conservador con la Diversidad Generacional (r = .081; p = .269, p > .05); y no existe correlación significativa entre la dimensión Estilo Social – Individual con la Diversidad Generacional (r = - .001; p = .985, p > .05).
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  • Propuesta de evaluación de ejecutabilidad de partidas contractuales que difieren con el expediente técnico en obras de saneamiento - Caso de estudio Esquema Bayovar I Distrito de San Juan de Lurigancho Provincia y Departamento de Lima

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arellano León, John Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-31)
    Es de gran importancia incrementar la cobertura de servicios de agua y alcantarillado en el Perú, según datos del INEI - 2018, la cobertura de agua potable a nivel nacional es 89.4% y del sistema de alcantarillado es 72.8%, por tanto la brecha a cubrir es grande. Las dificultades que se presentan en la ejecución de las obras de saneamiento son evidentes, razón por la cual no se culmina o se extienden los plazos contractuales, según el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, estos problemas se deben a: deficiencias en el expediente técnico, problemas de ejecución de obra, temas sociales y deficiencia financiera. En este caso se presenta una propuesta para evaluar la ejecutabilidad de las partidas contractuales, a través de la implementación de un área técnica que se encargará de revisar los alcances del expediente técnico aprobado, contrastando esta información con la realidad de la obra, de igual manera determinará las incompatibilidades, a la vez presentará soluciones técnicas, las cuales serán evaluadas económicamente, al final el área técnica indicará si es viable la ejecución de esta solución. El desarrollo de esta propuesta mitigará los gastos operativos fuera de los plazos contractuales, debido a que se viabilizan actividades contractuales que diferían con el expediente, se disminuye el tiempo de ampliación de plazo y se generan sustentos sólidos para solicitar reconocimiento de gastos. Del análisis de costo beneficio se concluye que el monto de inversión para crear el área técnica es menor al gasto que se genera por la ampliación de plazo.
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  • Mejoramiento del servicio deportivo en el Sector 09, Grupo 03, Distrito De Villa El Salvador - Lima - Lima

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Quispe Obregón, Johnny Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-20)
    El presente Trabajo de Investigación se refiere a la Dirección del Proyecto de “Mejoramiento del servicio deportivo en el Sector 09, Grupo 03, Distrito de Villa El Salvador - Lima - Lima", a base de los lineamientos establecidos en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®, Quinta Edición, 2013), el proyecto tiene un alcance que incluye la aplicación de los Grupos de Procesos de Inicio y Planificación. El proyecto incluye el proceso de contratación y elaboración del expediente técnico, el estudio del impacto ambiental, la ejecución de la obra, supervisión y cierre. La ejecución de la obra incluye la construcción de una Losa Deportiva Multiusos, una Tribuna, un Bloque de Servicios, Un Cerco Perimétrico y Muros de Contención relacionados con el Polideportivo. El enfoque y la definición del proyecto se realizaron con información sobre los objetivos y documentación disponible en el Instituto Peruano de Deportes, así como documentos e informes del estudio técnico y desarrollo del proyecto, para lo cual se analizó la información disponible. El Instituto desarrolló los procesos de contratación para el Expediente Técnico, así como los términos de referencia para la contratación del supervisor y del ejecutor de la obra. La tesis plantea la hipótesis que las probabilidades de éxito de un proyecto, aumentan significativamente cuando se aplican, según el caso, los Grupos de Procesos de Inicio y Planificación (buenas prácticas) que propone la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®, Quinta Edición, 2013).
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  • Propuesta de solución de Arquitectura Empresarial para Procesos de Medios de Pago S.A.

    Ramos García, Yamil; Lavado Berdiales, Rafael Martín; Luna Delgado, Pedro José; Montalvo Molina, Diego Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    El presente trabajo de investigación está enfocado en la evaluación cualitativa de una organización financiera en el Perú, la identificación de los problemas que no le permiten alinear los procesos de TI a sus objetivos organizacionales y en la elaboración de una propuesta de solución utilizando Arquitectura Empresarial como herramienta que permita una transformación estratégica de la organización, enfocada al alcance de sus objetivos estratégicos. La organización en mención es Procesos de Medios de Pago SAC, empresa del sector financiero prestadora de servicios de procesamiento de medios de pago que intermedia transacciones asociadas a marcas como Mastercard, Dinner’s Club y American Express. El proyecto ha sido elaborado con fines académicos y con un enfoque estratégico y gerencial, por lo que el alcance de la solución propuesta es de alto nivel, y pretende sustentar y justificar la conveniencia de la implementación de Arquitectura Empresarial en la organización objetivo. Para esto, se ha realizado un análisis de la situación actual de la organización, se han identificado problemas y deficiencias, y, habiendo seleccionado TOGAF como el marco de referencia que mejor se adapta a las necesidades de la organización, se ha desarrollado la propuesta de solución en cinco fases. Una fase preliminar, una fase de visión de arquitectura, y 4 fases que abarcan los dominios de negocio, aplicaciones, datos y tecnología. Para reforzar la justificación de la implementación de la solución, se realizó una evaluación financiera que, en base a los montos de inversión del proyecto y retornos por ahorro y eficiencias, realiza un análisis de la viabilidad económica del proyecto para la organización, en función a indicadores financieros. Esta tesis abarca la etapa correspondiente a la propuesta de solución que servirá como referencia para una futura implementación de Arquitectura Empresarial en la organización objetivo. Además, puede ser utilizada también como referencia para el desarrollo de otras propuestas de solución en organizaciones de servicios.
    Acceso abierto
  • Dirección del proyecto de desarrollo de una aplicación móvil para la fuerza de ventas de una empresa de venta directa, bajo los estándares del PMI

    Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Barrientos Padilla, Alfredo; Elguera Amézquita, Alfredo Arturo; Valdivia Humareda, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-17)
    El presente trabajo tiene como objetivo demostrar como el uso de las mejoras prácticas de la guía del PMBOK, a través de cada uno de sus grupos de proceso, inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre, pueden usarse en conjunto con metodologías propias de la empresa y de desarrollo de software para la administración y gestión del desarrollo de un aplicativo móvil en una empresa de venta directa. Cada mencionar que en este proyecto trabajaron tres equipos en conjunto, un equipo propio de la empresa encargado de la integración de la aplicación con los sistemas de la organización, además de ver la gestión integral del proyecto. Un segundo equipo se encargó del desarrollo del aplicativo móvil y el tercero que se encargó de la certificación del software.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño e implementación de una PMO en el área de sistemas

    Vargas Cirilo, Herman Roger; Montero Leiva, Guida; Montoya Quispe, César André; Valdez Huamán, Maggi Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-29)
    El sector manufacturero se está recuperando lentamente con respecto a los años anteriores con tendencia al alza. En ese escenario se debe optimizar los recursos de la empresa para lograr que sea cada vez más competitiva, disminuyendo el time to market e identificando los proyectos que contribuyen en mayor medida a sus objetivos estratégicos.  En estos últimos dos años, la empresa considerada para este trabajo, está teniendo un gran crecimiento debido a la adquisición de nuevos negocios y la diversificación de los actuales. Adicionalmente el Directorio está impulsando la automatización de los procesos y la incorporación de conceptos de transformación digital. Por estas razones, se ha producido un incremento en el número de proyectos que recibe el área de Sistemas teniendo como consecuencia la entrega de proyectos fuera del plazo y alcance comprometido. Otra consecuencia es la ejecución de proyectos que no agregan valor a la empresa porque no han seguido una priorización adecuada.  Ante esta situación se busca mejorar el nivel de madurez del área para que se convierta en un aliado estratégico de la empresa.  En el capítulo I, se presenta el marco teórico donde se describe la situación del sector y conceptos de gestión de proyectos, portafolios y PMO. También se incorpora información respecto a la gestión del cambio.  En el capítulo II, se presenta la situación actual de la empresa y del área de Sistemas. Se evalúa el nivel de madurez del área en gestión de proyectos y la justificación cualitativa y cuantitativa que sustenta la propuesta.  En el capítulo III, se presenta la propuesta de valor en la cual se sustenta el tipo de PMO que se propone para el área, así como el diseño de las funciones, procesos y marco metodológico que tendrá. Adicionalmente se define el plan de despliegue y el análisis costo beneficio de la propuesta. 
    Acceso abierto
  • Redes sociales como fuente de insights para fortalecer y optimizar la reputación corporativa: la experiencia de la Sociedad Nacional de Pesquería

    Llanos Morales, Juan Carlos; Barja Marquina, Rocío Rina; Mengoni Uzategui, Aldo Fabrizio; Rosas Montoya, Molly Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-28)
    Esta tesis tiene como objetivo verificar si la conversación en redes sociales sobre la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) -específicamente Facebook y Twitter- puede proveer de insights relevantes para el fortalecimiento y optimización de su reputación corporativa. Ello, en el contexto de que este es uno de los activos intangibles más importantes para las empresas y organizaciones, pues toma años en construirse y puede perderse fácilmente. En un primer momento, la hipótesis que manejó esta investigación fue que existía un activismo anti-corporativo que afectaba la reputación de las organizaciones, en específico de la Sociedad Nacional de Pesquería. Ello debido a la presencia de perfiles falsos o trolls en redes sociales que atacaban sin mayor fundamento a las cuentas corporativas. Luego de una investigación preliminar, esta tesis se redefinió y se enfocó en establecer un modelo de gestión de reputación tomando como insumo las redes sociales. Para ello, se consultó papers y documentos de trabajo recientes, a cargo de organizaciones de prestigio vinculadas a la gestión de activos intangibles y a la gestión de la reputación corporativa como Edelman, Reputation Institutey Corporate Excellence, entre otros. En suma, uno de los principales hallazgos del presente estudio radica en afirmar que la integración del análisis de la conversación en redes sociales en torno a una organización de la gestión de la reputación puede aportar valor a las marcas.
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  • Aplicación del Balanced Scorecard para generar valor organizacional, con foco en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Caso aplicado al Sector Publicidad

    Medina la Plata, Edison Humberto; Ramírez Puente, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
    La presente tesis tiene como objetivo la aplicación del balanced scorecard en la empresa Éxito Comunicaciones S.A.C., para lo cual se realizó el planeamiento y desarrollo del mismo, el que constó del diagnóstico y propuesta de valor para la organización para el periodo 2018 y 2019. La inversión de la aplicación e implementación del balanced scorecard es la siguiente: Ejercicio 2018 = S/. 27,500.00 y el Ejercicio 2019 = S/. 54,600.00 Con dicha aplicación se obtuvieron los siguientes resultados: ROE 2018 = 91.37%ROE 2019 = 70.54% ROI 2018 = 91.85%ROI 2019 = 71.58% Beneficio/Costo 2018= 2.1596Beneficio/Costo 2019= 5.4217 Como se observa, los resultados en ratios son buenos y sostenibles, en cambio en el beneficio / costo del ejercicio 2018 se obtuvo 2.1596 y el ejercicio 2019 resultó 5.4217, el cual indica que por cada sol invertido en la implementación del balanced scorecard retorno dicho indicador. La ejecución en la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento, representa un gran soporte e impulso para alcanzar los resultados organizacionales.
    Acceso abierto

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