Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Análisis de la participación público-privada (ppp): propuesta de un modelo de estado consorciado para una educación de calidad (ecec) en distritos urbano-marginales. Diseño de un modelo innovador en Educación Básica Regular (EBR) en Lima, Perú

    Newland, Carlos; Zilberman, Jack (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), 2019-08)
    La modalidad de Asociación o Participación Público-Privada (PPP) en educación ha surgido ante la necesidad del Estado de atender el crecimiento de la demanda de acceso escolar y el desafío de aprovechar los recursos y las experiencias exitosas de los operadores privados para contribuir al logro del cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: garantizar una educación inclusiva, de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Así, la gestión de las instituciones educativas (IE) incluye no solo los aspectos pedagógicos, sino también los institucionales, administrativos y comunitarios que esta investigación aborda. Esta tesis describe un Estado, como el peruano, con limitaciones, tanto de recursos económicos como de gestión humana, para cumplir con su objetivo de brindar educación de calidad con una cobertura universal. Asimismo, los Barrios Urbano-Marginales (BUM) de Lima se presentan, debido a su crecimiento demográfico explosivo, condiciones de pobreza, deficiente infraestructura y bajo acceso a la educación, como un caso que invita a plantear modelos innovadores de intervención para el Estado, que podrían hacer factible la provisión de un servicio público educativo de calidad, inclusivo y sostenible, a partir de la participación privada, para un grupo objetivo que, por naturaleza, se encuentra menos favorecido. De este modo, el objetivo de esta investigación consiste en proponer, a partir de experiencias de PPP exitosas y el análisis de los actores, sus principales motivaciones y la realidad y contexto locales, un modelo educativo público innovador, con participación privada, para la educación básica regular en los BUM de Lima. Para contribuir con el análisis, se llevó a cabo un estudio exploratorio descriptivo, bajo la metodología inductivo-conceptual, con un enfoque cualitativo, que consistió en 16 entrevistas a profundidad a principales decisores (policymakers), expertos y académicos del sector educativo peruano, así como la aplicación de una encuesta a 290 docentes del sector público con el objetivo de conocer sus valoraciones con respecto a la gestión educativa en esquemas de PPP. La investigación permitió identificar los principales aspectos a tomar en cuenta en todas las etapas del modelo propuesto: diseño, implementación, seguimiento y medición de resultados, y propone desafiar los principales paradigmas identificados, percibidos, por algunos actores sociales, políticos y económicos del Perú como inamovibles, mediante el diseño de una alternativa eficiente y eficaz, liderada por el Estado, que logre el alineamiento de los actores y los operadores privados hacia los objetivos de calidad a través de las cuatro dimensiones de la gestión educativa. La construcción del modelo se sustenta en la premisa de que el sector privado puede coadyuvar en lograr los objetivos educativos orientados a la calidad en los aprendizajes con base en experiencias exitosas de PPP. Asimismo, este modelo busca empoderar a los actores, especialmente a aquellos con capacidad de pensar “fuera de la caja”, para lograr revertir estos paradigmas por medio del uso de elementos de la economía conductual, además de otros elementos, que promueven la toma de decisiones basados en la observación de las conductas y el entendimiento de las motivaciones profundas de los actores. Sin embargo, a pesar de lo expresado anteriormente, no se puede concluir que existen las condiciones requeridas para llevar a cabo el modelo en gran escala, por lo que se recomienda la realización de un piloto que permita, de la mano de los principales actores, poner en práctica los lineamientos señalados y validar los resultados esperados para luego optimizar el modelo y lograr su escalabilidad.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso para la recuperación del separador de cartón prensado utilizado en el paletizado de botellas para reducir los costos

    Guerrero Vásquez, Sergio Gustavo; Asalde Janampa, Germán; Cussianovich  Aguierre, Alvaro Daniel; Paz Murga, Daniel Eduardo; Revelli Romero, Moises (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-29)
    Este trabajo de investigación propone diseñar un proceso para la recuperación de separador de cartón prensado utilizado en el paletizado de botellas, a fin de reducir los costos logísticos de la empresa, materia de estudio. El gasto actual, debido a la reposición del material, re selección y fletes; es mayor a los $500 K USD (3.96% de la facturación total anual del 2018). Por ello, se detectó la necesidad de contar con un proceso estructurado que minimice los gastos generados. Haciendo uso herramientas tales como el SIPOC, AMEF, realización de comité con los actores involucrados, diagrama de Ishikawa y análisis de los 5 por qué, se identificaron las causas raíces del proceso actual, las que han sido atacadas en la propuesta para la recuperación del separador de cartón prensado. Se ha sugerido elaborar un procedimiento de plan de compras, uso de poka yoke con defectos críticos para la re selección del separador de cartón prensado. Asimismo, se ha recomendado que, al ser un proceso soportado por actividades manuales, sería conveniente incluir un plan de incentivos que ayude a mantener el interés en lograr los objetivos del proceso y someter las actividades que requieren control a un estudio de métodos y tiempos, a fin de incrementar la productividad. Al implementar esta propuesta se espera aumentar el porcentaje de recuperación en 15% (aproximado) con respecto al año anterior (2018) generando ahorros por encima de los 100K USD.
    Acceso abierto
  • Aplicación de estándares globales del PMI para la Dirección del Proyecto de Diseño, Fabricación, Montaje e Instalación de Baterías de Hidrociclones en la planta de separación de molibdeno en una gran minera

    Trigo Perez, Carlos Alfredo; Olivera Torres, Edgar Enrique; Rodriguez Medina, Carlos Alejandro; Rojas Zumaeta, Elkin Harold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-29)
    VULCO es una empresa que opera en el Perú desde 1986, siendo su principal giro de negocio la venta de equipo y maquinarias a compañías de los sectores de minería y equipos para producción de agregados en el sector construcción. Sus principales clientes son del rubro minero, existiendo una oportunidad de negocio de mucha importancia para consolidarse como proveedor de servicios integrales. El presente trabajo de investigación consiste en determinar la influencia que tiene la aplicación de las buenas prácticas de la guía del PMBOK® quinta edición, en el montaje de 3 baterías de hidrociclones CAVEX en la planta de Separación de Molibdeno de una Gran Minera. La obtención del valor que generará la empresa en el ahorro de recursos, le servirá para obtener ventaja ante sus demás competidores. También le permitirá ejecutar obras con mayor calidad que dejen satisfechos a los clientes. Las conclusiones que se obtengan serán de mucha utilidad para la empresa VULCO, y servirán para decisiones de inversión en proyectos futuros, de forma que la investigación realizada formará parte de los activos de los procesos de la organización. La mayoría de los procedimientos que se siguen para este tipo de proyectos, se hacen en base a experiencias anteriores. Sin embargo, no se cuenta con una base de conocimientos sólida, ni tampoco con indicadores de medición que permitan conocer el momento que la empresa empieza a tener sobrecostos o retrasos; con la aplicación de los estándares del PMI al proyecto se podrán tener mayores y mejores controles del proceso de ejecución del montaje, así como también identificar oportunidades y amenazas.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo de gestión de la demanda de TI para un Centro Militar Americano de Investigación de Enfermedades Epidemiológicas en el Perú

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Espinoza Huerta, Pamela Victoria; Ramirez Mariluz, Miguel Angel; Valdivia Abanto, Ernesto Darwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    El objetivo general del presente trabajo de investigación es proponer un modelo de gestión de la demanda de TI que permita el adecuado soporte tecnológico a los protocolos de investigación desde su concepción hasta su finalización en la empresa seleccionada, la cual es un centro militar americano de investigación de enfermedades epidemiológicas en el Perú. En el primer capítulo se presenta el marco teórico, y se analiza los estudios de investigación clínica y epidemiológica, la literatura existente de la gestión de la demanda de TI, así como los marcos de trabajo (ISO 38500, COBIT 5.0, ISO/IEC 15504) y normativas disponibles (NIST SP 800-37, NIST SP 800-53). En el segundo capítulo, se realiza el análisis del problema identificándose los puntos de dolor en: recursos de TI, capacidad actual de TI, tiempo de respuesta, cumplimiento normativo y de políticas de gobierno de TI, financiamiento, y priorización; que han puesto en riesgo el 24% de financiamiento por acuerdos para ensayos clínicos con la organización pueda perderse debido a que el área de TI no ha tenido la capacidad de gestionar la demanda de los protocolos actuales de los clientes. En el tercer capítulo, se expone la propuesta de solución al problema, para lo cual se definen cinco secciones; siendo: Objetivos, evaluación de marcos de referencia, modelo de gestión de la demanda de TI actual, modelo de gestión de la demanda de TI propuesto y viabilidad de la propuesta. Finalmente, en el capítulo 4 se detallan las conclusiones asociadas al presente trabajo y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • FitHealth: Comunidad virtual para ejercitarse

    Quiroga Persivale, Guillermo; Dasso Montes, Oscar; Kanashiro Kubota, Angela Yemiko; Stein de la Fuente, Omar; Wilhelm Quispe, Myriam Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-04)
    Vivimos en un mundo con altos niveles de estrés y responsabilidades que afectan nuestra salud. Ante esta problemática, la actividad física es considerada como una estrategia preventiva que influye de manera positiva en la salud y estado de ánimo de las personas. Por esa razón, presentamos “FitHealth: Comunidad virtual para ejercitarse”, una aplicación móvil con servicio de geolocalización que conecta en tiempo real una red de entrenadores personales calificados con personas que desean ejercitarse en comunidad. Nuestra propuesta de negocio ofrece acceso a un entrenador personalizado en el momento deseado, de manera fácil, adaptada a sus necesidades y en el lugar en que lo requiera. El beneficio de acercar el servicio al usuario cobra especial valor tomando en cuenta el ahorro de tiempo y estrés ocasionado por el transporte caótico de la ciudad. El servicio es único en el mercado actual. La oferta de valor está centrada en un servicio personalizado de calidad, que promueve la ejercitación en grupo como elemento de motivación y en el lugar donde se desee. A partir de un breve sondeo, encontramos que 73% de los encuestados estaría dispuesto a utilizar FitHealth. La rentabilidad del negocio se sustenta en el volumen de conexiones y en el porcentaje que se cobrará al entrenador y al usuario por el uso del servicio. Los resultados financieros demuestran un VAN de S/. 190,622 y un TIR de 27%, con una recuperación de la inversión en el cuarto año, respaldando la factibilidad y viabilidad de la propuesta del negocio.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para un Centro de Cuidado y Entretenimiento para Perros: “Happy Doggy”

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Balabarca Mori, Jackeline Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-21)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar el Plan de Negocio para un Centro de Cuidado y Entretenimiento para Perros, que brindará a sus clientes diversos servicios como Guardería, Hospedaje, Spa Canino, Pet Store, Pastelería, Juegos Especiales, entre otros. Esta propuesta está dirigida a los NSE A, B y C, pertenecientes de preferencia a los distritos de Magdalena, Miraflores y San Isidro. Se llevó a cabo una encuesta de opinión, que permitió validar la viabilidad del modelo de negocio propuesto, siendo atractivo para más del 90% de los encuestados. Para desarrollar este modelo de negocio se requerirá de una inversión inicial de S/.366,210.67. La mayor parte de los ingresos corresponderán a los servicios de Guardería, Spa y Hospedaje. Se contará con un local ubicado en el distrito de Magdalena, límite con San Isidro, y con personal calificado en el cuidado y atención de mascotas. Se hará uso de las redes sociales, plataformas web y aplicaciones móviles (App), para desarrollar la relación con los clientes. La estrategia del presente plan se basará en la diferenciación y la focalización. Este centro será el primer espacio en el país con un ambiente moderno, innovador y divertido que albergué en un mismo lugar diversas opciones de servicios y productos, dentro de Lima Metropolitana, brindando una experiencia única y excelencia en la calidad de servicio. El análisis financiero nos lleva a concluir que el proyecto tendrá una TIR de 62% luego de 5 años de operaciones, con un VAN positivo de S/.359,919.00, lo que lo hace atractivo para invertir.
    Acceso abierto
  • Mejora de la confiabilidad del Plan de Distribución Primaria en una empresa de consumo masivo, caso de estudio distribución a la Región de Juliaca

    Bocanegra Padilla, Leyder; Vera Medina, Derly Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-17)
    En el presente proyecto de investigación se busca poder mejorar la confiabilidad del Plan de Distribución Primaria en una empresa de consumo masivo que se vino disminuyendo en el transcurso del año, teniendo como caso de estudio la distribución a la región de Juliaca que es la más significativa. Se inició analizando la situación actual de la distribución a la Región de Juliaca identificando así las causas de la disminución de la confiabilidad del plan de Distribución, teniendo como problema central las nuevas restricciones de transitabilidad dadas por el área de seguridad. Luego, con la información obtenida se realizaron propuestas para poder mitigar los problemas en la cadena y así evaluar las mejores opciones para dar una solución a los problemas de distribución a la Región de Juliaca. Posteriormente se evaluó económicamente el impacto de la propuesta final, concluyendo que la empresa podría percibir ingresos mayores por 267,366.51 soles, los cuales de acuerdo a la política de la empresa son relevantes y viables. Se finalizó el presente proyecto con algunas alternativas de solución a mediano y largo plazo para poder ser evaluados por la gerencia y así mejorar el proceso de distribución a la Región de Juliaca de manera sostenible en el tiempo.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para implementar nuevas líneas de servicio en el área de control interno y administración de riesgo en una firma consultora

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Romero Rugel, Elvia Ximena; Tipacti Rodríguez, Fany Katie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    El presente proyecto tiene como objetivo fundamental, establecer un modelo de negocio rentable que posibilite ofrecer a las medianas empresas servicio de auditorías operacionales, control interno, administración de riesgos y servicios forenses. El desarrollo de estos servicios posibilitará que las empresas puedan mitigar los riesgos de negocio, el fraude interno o externo, los cuales se traducen en pérdidas financieras dentro de las empresas, así como en la reducción de su rentabilidad futura, arriesgando su sostenibilidad en el mercado. Sin embargo, ante los diversos escenarios que ha atravesado el país, surge la necesidad, por parte del sector empresarial, de invertir en la mejora de sus capacidades y procesos para obtener ventajas competitivas y aumentar su cuota en el mercado, dado que la incertidumbre y la falta de información son obstáculos claves para la toma de decisiones en los distintos niveles de una organización. En esta línea, las empresas deben adaptar nuevos estándares de cumplimiento legal dentro de la lucha contra la corrupción plasmada en el Decreto Legislativo N° 1385, la cual motiva a que las empresas adopten medidas de control interno y riesgos y posibiliten el desarrollo de lineamientos y objetivos empresariales enfocados al control del fraude y la corrupción. Ciertamente, se puede inferir que las pequeñas y medianas empresas desatienden el desarrollo del control interno debido a su dimensión, dado que tienen dificultades para crecer a causa de su cultura desordenada de desarrollo, como cuando van creando áreas de acuerdo con la necesidad del momento, el cual puede generar mayores costos y una difícil detección de los procesos, lo que no permitiría un adecuado control y correcta gestión de riesgos. Frente a lo planteado, nuestra propuesta de negocio está orientada la atención de medianas empresas, con el fin de fortalecer las capacidades de estas empresas en los distintos sectores económicos del país y que, a la vez, les posibilite hacer frente a los nuevos riesgos, dentro y fuera, de sus organizaciones. Y si bien surgen en el mercado diversas consultoras que buscan cubrir estos servicios, la mayoría son extranjeras reconocidas, por lo que nuestra firma ingresa al mercado de la consultoría como una proveedora de los más apremiantes servicios, con bajos costos y al alcance de las empresas, con la finalidad de contribuir al desarrollo, crecimiento y generación de valor de dichas organizaciones. Por ello, los servicios propuestos en el Plan de negocio están definidos por paquetes alineados a una estrategia por diferenciación, por lo que ofrecemos servicios con características únicas y con posibilidades de obtener mayores precios en el mercado. En la primera etapa del Proyecto, los años uno y dos del periodo de análisis, la prioridad es consolidar el negocio a través de la formación del equipo de consultores y auditores altamente calificados, la implementación de procesos internos, uso y aplicación de tecnologías, sistemas de control y de dirección. Para ello, es indispensable el desarrollo de alianzas estratégicas con instituciones del ejercicio de la profesión contable, así como con las principales empresas y certificadoras de calidad asociadas para fortalecer los servicios. Con respecto a la expansión, a partir del tercer año del análisis. En esta etapa se consolidará las actividades de la etapa uno y para ello se requerirá incrementar la capacidad instalada, para lo cual se considerará el espacio físico requerido, así como a los consultores especializados y el equipamiento respectivo. Se busca, por tanto, crecer significativamente en facturación y acumulación de clientes. También, en esta etapa, se debe expandir el negocio a las regiones del interior del país, se consolidarán alianzas con asociaciones de empresas y se buscará integrar una red de socios externos de confianza y de organizaciones que impulsen la consultoría. El proyecto presenta niveles aceptables de rentabilidad sustentado en el mercado objetivo, al cual se orienta de acuerdo con el estudio de mercado y al tamaño de la demanda potencial. Por tanto, es un negocio viable porque existen las condiciones necesarias para implementar los servicios y porque se proyecta a un entorno favorable en el segmento empresarial peruano, que es impulsado desde el Gobierno central y respaldado por las proyecciones favorables de crecimiento en la actividad económica. Se puede concluir, que el mercado empresarial peruano es reacio a invertir en contratos de consultoría, por lo cual la tarea principal para la captación de clientes será difundir la importancia de los beneficios que genera la adquisición de los servicios propuestos en el presente Plan de negocio. Finalmente, la firma consultora busca, en el mediano plazo, ser reconocida en los sectores económicos objetivo y en las asociaciones como una consultora experta en potenciar a medianas empresas.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la introducción de un limpiador desinfectante multiusos eco amigable

    Quiroga Persivale, Guillermo; Hinostroza Acosta, Ana Sofia; Jaimes Alegria, Katherine Renee Leia; Chue Nieves, Carol Elizabeth; Vasquez Serrano, Jacqueline; Burga Mendoza, Ismael Agustin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-04)
    La presente investigación evalúa la factibilidad y viabilidad de un nuevo producto Limpiador Desinfectante multiusos eco amigable. Según el Estudio Global (2017) sobre Limpieza del Hogar en el Perú, los peruanos hacen limpieza en sus hogares, en su gran mayoría, diaria; seguido de semanal y, en menor cantidad, de frecuencia mensual. Tanto hombres y mujeres comparten responsabilidad en la limpieza del hogar y más de la mitad de los hogares del segmento alto medio realizan sus compras en supermercados. En este sentido, los usuarios emplean productos especializados para la limpieza y desinfección que no son Eco amigables. Ante ello, y en base a nuestro estudio, se encontró que si desean adquirirlo. Para validar la idea de negocio se realizó una encuesta cuantitativa. La fuente primaria estuvo conformada por 269 encuestas que, según el análisis de los resultados, se concluye que el desarrollo de Green Spartan es viable. Con ello, la propuesta de valor es atractiva para el público objetivo. Además, según el precio de fabricación del producto, permite tener un margen de ganancia sobre el precio de venta indicado por nuestro público objetivo. Como propuesta de valor, el Limpiador desinfectante ecológico será el único en el mercado capaz de limpiar y desinfectar en un solo paso. Asimismo, es biodegradable, seguro para la familia y el planeta. Vale agregar, que se encuentra elaborado con componentes que no generan desechos contaminantes. Como beneficios racionales, los usuarios experimentan que sus necesidades de limpieza pueden ser cubiertas con un limpiador desinfectante ecológico eficiente y, a su vez, tienen la seguridad de que no causa daño a su familia ni al medio ambiente. Como beneficios emocionales, los usuarios perciben una sensación de bienestar y compromiso social con el planeta. Ante ello, son conscientes que, al usar el producto de limpieza sin causar daño, contribuyen positivamente al mundo y a su hogar. Finalmente, dentro del análisis financiero y en base a nuestra proyección de ventas (calculada para lograr una cobertura del 10% del mercado meta) vemos que, al tener la capacidad instalada y no tener la necesidad de un apalancamiento, se logra una TIR de 84% cuando el COK de la empresa es de 10.8%. De igual manera, en el escenario pesimista logramos ver que la TIR es superior al COK. Además, el VPN del lanzamiento del producto con el 10% de mercado es de S/. 2,839,805.84. Por ello, el lanzamiento del mismo es bastante atractivo para Spartan Chemical.
    Acceso abierto
  • Gestión de seguridad y salud ocupacional: Evaluación y desarrollo de un plan de mejora de la gestión en la empresa Meridian Proyectos

    Navarro Echevarria, Christian Mitzar; Peixoto Rodriguez, Egidio; Salcedo Balbuena, Cristopher Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-16)
    El presente trabajo de investigación propone un plan de mejora de seguridad y salud ocupacional, luego de una evaluación de la gestión correspondiente en la empresa Meridian Proyectos, utilizando los lineamientos de la norma internacional correspondiente ISO 45001. La investigación realizada es de carácter descriptivo, transaccional y cuantitativo, a partir de la información obtenida en la empresa referida y siguiendo el procedimiento de auditorías para diagnosticar el cumplimiento de la norma. Para ello, de la revisión de literatura efectuada se determinó trabajar con la referida ISO, para evaluar la gestión de seguridad y salud en el trabajo en dicha empresa. Los resultados encontrados, la revisión de la literatura y los planteamientos en estudios similares sobre Seguridad y Salud en el trabajo sirvieron de base al desarrollo de un Plan de Mejora de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional. En función de los resultados obtenidos, se presenta el Plan para mejorar los estándares de seguridad para beneficio de la empresa y sus trabajadores, en cumplimiento de la norma ISO 45001 y la Ley 29783.
    Acceso abierto
  • Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU

    Cárdenas Solís, Celia; Romero Pastor, Lenin; López Valdez, Braulio; Vargas La Serna, Juan José; Reátegui Del Águila, Luiz Carlos; de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-29)
    No cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad de la ciudad. Los orígenes del problema se pueden encontrar en la falta de planificación, el crecimiento desordenado y la regulación inadecuada, a lo que se debe sumar, sin duda las deficiencias en la gobernanza de la ciudad, la superposición de autoridades y la pérdida paulatina y constante de autoridad. A partir de realidad, el Poder Ejecutivo, intenta dar solución al problema, para lo que presenta al Congreso de la República un proyecto de ley destinado a la creación de una nueva entidad: la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, que se encargaría de asumir las funciones y competencias que tenían las municipalidades de Lima y Callao, así como las de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La idea central es construir un sistema integrado de transporte en la ciudad. Este trabajo de investigación ha tenido como Objetivo General, realizar un análisis integral, sistémico y multidimensional de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, para saber si la respuesta pública es realmente sólida y es el medio apropiado para dar solución al problema de la movilidad urbana de la ciudad. En el análisis hemos encontrado, que además, la nueva entidad afronta riesgos que van desde una abierta amenaza a su existencia, por una acción de inconstitucionalidad que se ventila ante el Tribunal Constitucional; hasta notorias diferencias entre la realidad de Lima y Callao y los modelos de ciudad tomados como referencia para su creación (benchmarking). Al finalizar este Trabajo de Investigación hemos incluido conclusiones y recomendaciones que consideramos de importancia, pues nos permiten formular una propuesta de valor, que creemos puede contribuir a que la ATU pueda cumplir sus objetivos.
    Acceso abierto
  • Reducción de incertidumbre en la compraventa de bienes inmuebles del Estado para proyectos de interés nacional o regional

    Ferrero Diez Canseco, Gonzalo; Gómez Postigo, Luis Ricardo; Mendoza Cárdenas, Jean Roger Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-27)
    La Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, y su reglamento, otorgan la posibilidad de transferencia de bienes de propiedad del estado en favor de privados para ejecutar un proyecto de interés nacional o regional, con ello trasladan la responsabilidad de la defensa posesoria a los particulares adquirientes, que además deberán enfrentar un periodo de ejecución del proyecto bajo sanción de reversión de la propiedad en caso de incumplimiento; durante este periodo, correrán el riesgo de invasiones, propiciando inseguridad e incertidumbre con el consecuente incremento de costos difíciles de cuantificar por los posibles inversionistas. La situación descrita desincentiva cualquier inversión para adquirir predios con gran extensión. En este contexto, el Estado pierde la oportunidad de beneficiarse con la ejecución de proyectos de interés nacional o regional; por ello urge un cambio normativo que reduzca el nivel de incertidumbre en los inversores.
    Acceso abierto
  • Análisis de la responsabilidad de los servicios de delivery de comida por aplicativos móviles, en la ciudad de Lima Metropolitana, en el año 2019

    Echaiz Moreno, Sandra Violeta; Vidal Ruiz, Maria de Lourdes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-14)
    La demanda del servicio de delivery de comida, se ha visto incrementada con la presencia de empresas como Glovo, Rappi y UberEats, que han tenido una gran acogida entre los consumidores; sin embargo, desde hace algún tiempo, los usuarios vienen manifestando su insatisfacción por la incertidumbre de no saber quién responderá por un servicio no idóneo. En el primer capítulo, se formula el problema, se determina la hipótesis principal y dos secundarias; sus objetivos y el motivo del análisis, dando paso al siguiente capítulo donde el marco teórico, nos ayudará a conocer la postura de la doctrina y los conceptos básicos sobre los temas materia de investigación. En el tercer capítulo explicaré la metodología que he utilizado y la forma en la que se ha conseguido información adicional que ha ayudado a complementar la presente tesis. Respecto del cuarto capítulo, en este, se analizará los contratos de los aplicativos con los consumidores, proveedores de alimentos y repartidores; las posibles causas que generan los reclamos por incumplimiento del servicio de delivery, producto incompleto o en mal estado; así como, la atención de los reclamos que interponen los usuarios de los aplicativos. En el quinto capítulo se analizará la información facilitada por el INDECOPI, los resultados obtenidos de la encuesta realizadas; además de los reclamos recogidos de las redes sociales. Finalmente, propondré una solución al problema, a fin de que Glovo, Rappi y UbearEats perduren en el mercado.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio de una tienda de Wearables: lanzamiento de un producto de seguridad

    Quiroga Persivale, Guillermo; Chacón Resino, Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-15)
    El presente trabajo de investigación analiza la viabilidad de la propuesta de un modelo de negocio basado en la venta wearables o tecnología vestible posicionado en seguridad personal, apoyado con el establecimiento de una tienda física. Las cifras de inseguridad en el Perú son muy elevadas, más del 80% de los peruanos ven la inseguridad uno de los principales problemas del Perú. En la actualidad hay medios tecnológicos dirigidos a aumentar el bienestar de la vida de las personas, entre ellos, los wearables. Un mercado con tasas de crecimiento proyectadas del 11%, que puede dinamizarse en los próximos años, y que en mercados emergentes ya destaca el interés por los que se dirigen a funcionalidades de seguridad. Para analizar esta oportunidad se realiza una investigación, utilizando datos primarios y secundarios, estudiando los diferentes factores y aspectos referentes a la inseguridad ciudadana que afectan a la población peruana. Se analiza el uso de la tecnología como medio por el que los usuarios obtienen soluciones a sus problemas. Percibiendo el crecimiento de la tecnología wearable como una oportunidad de mercado. Desarrollando una idea de negocio en torno a un modelo sólido y atractivo. Sustentado por la creación de valor para el consumidor resolviendo el problema de la inseguridad a través de la tecnología. Por medio del análisis del mercado y la determinación del consumidor se llega al planteamiento de estrategias de marketing y operacionales. El trabajo finaliza con una evaluación económica financiera del proyecto.
    Acceso abierto
  • Diseño e implementación de un Sistema de Control Estratégico para ORION GPE

    Medina La Plata, Edison; Bustinza López, Susana Lizbeth; Pinazo Pérez, Hugo John; Olivares López, Juan Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central proponer y desarrollar el diseño e implementación de un Sistema de Control Estratégico para la empresa ORION GPE, quienes son especialistas en brindar capacitación en sistemas de gestión. El análisis externo ha permitido identificar diversas oportunidades de crecimiento empresarial; así como las principales amenazas (fuerte competencia en el mercado local). Entre sus principales fortalezas está la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes y su know how generado en más de 10 años de operación. Una de sus más importantes debilidades es la ausencia de una herramienta de gestión estratégica. La propuesta de un nuevo plan estratégico para ORION GPE, definiendo previamente su matriz FODA, dirige los esfuerzos centrales al diseño e implementación del Tablero de Control Estratégico (Balanced Scorecard), en sus objetivos estratégicos, con indicadores financieros y no financieros, metas e iniciativas estratégicas en sus cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. La propuesta del plan estratégico establece la filosofía estratégica de ORION GPE y define su matriz FODA, para poder plantear sus objetivos corporativos y su plan de comercialización y operaciones. Con esta base se propone el diseño e implementación del sistema de control estratégico, bajo la herramienta del Balanced Scorecard (BSC). Estamos convencidos que el diseño e implementación de este modelo de gestión estratégica del BSC permitirá a la Gerencia de ORION GPE tomar mejores decisiones que les permitan lograr mejores resultados empresariales.
    Acceso abierto
  • Aspectos regulatorios a considerar en la implementación de la micro generación distribuida residencial fotovoltaica en el mercado eléctrico peruano

    Okumura Suzuki, Pablo Arturo; Palacios Esteban, David Yuri; Rojas Ramírez, Ruben; Ramirez Soto, Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11)
    El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de proponer lineamientos de aspectos regulatorios de la Micro Generación Distribuida Residencial Fotovoltaica (MGDRF), para que los usuarios regulados residenciales que consumen energía eléctrica de la red, tengan la facultad de producir energía eléctrica para su autoconsumo, obteniendo un reconocimiento económico por sus excedentes que se inyectan a la red eléctrica. Cabe precisar que los usuarios residenciales, no tienen capacidad de negociación con sus suministradores (distribuidores) para reducir sus facturaciones por energía eléctrica. La implementación de la MGDRF, brinda la oportunidad de generar energía eléctrica libre de contaminación sonora y ambiental, siendo necesario su regulación a fin de que se defina principalmente la potencia máxima a generar, requisitos y criterios técnicos que se deben cumplir, así como establecer el mecanismo comercial por la energía inyectada a la red, cuando la generación sea mayor a la energía autoconsumida. Mediante el trabajo desarrollado se han evaluado aspectos regulatorios de diversos países, asimismo, se han efectuado evaluaciones económicas para elegir el mecanismo comercial que genere mayores incentivos para que los usuarios tomen la decisión de realizar la inversión de la MGDRF. Para lograr el desarrollo de la Generación Distribuida en el menor plazo posible, como viene sucediendo en otros países, es necesario que no se continúe postergando la aprobación del Reglamento de Generación Distribuida. Para ello, consideramos que debe promoverse la MGDRF por ser una energía limpia, accesible y con bajo impacto técnico económico en la operatividad de la empresa de distribución.
    Acceso abierto
  • Implementación de un procedimiento tutelar en contra del acoso laboral o mobbing en el sector pesquero aplicado a la empresa Ocean Pacific S.A.C.

    Bonelli Alzamora, Roberto; Carrasco Lozano, Paola Karina; Panduro Tanchiva, Sheyla Roxana; Revilla Menéndez , Elena Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar si existe o no Acoso laboral o Mobbing en contra de los trabajadores de la empresa Ocean Pacific S.A.C. Para tal efecto, se presentará un completo sondeo de todos los trabajadores de dicha empresa, para cuya realización se acogió en estricto el cuestionario denominado LIPT-60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization), creado por el más importante estudioso y destacado psicólogo que ha dedicado buena parte de su vida a investigar el Mobbing, su afectación en contra del colaborador y el entorno en el que se puede manifestar, el Dr. Heinz Leymann. Con ello no solo se pretende determinar o no la existencia del Mobbing o Acoso laboral en los trabajadores de Ocean Pacific S.A.C., sino también en qué medida dicho fenómeno afecta su desempeño laboral, si están o no sujetos a continuos actos de discriminación y las consecuencias psicosociales a los que se encuentran expuestos; actos que en buena cuenta los obliga a ausentarse del lugar de trabajo. Todo ello con el único propósito de demostrar que, subsiste la necesidad de crear un procedimiento tutelar de protección al trabajador sujeto a dicha afectación, teniendo en consideración que el Mobbing o acoso laboral a la fecha no se encuentra regulado en la legislación vigente, siendo el Perú uno de los Países de la Región que no toma conciencia de la urgencia de dicha regulación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de control de costo aplicando EVM en la etapa de ejecución en obras de electrificación rural

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Acuña Sánchez, Hamer Adrián; Limaylla Santiago, Efraín Elías; Peralta López, Juan Carlos; Sánchez Ayala, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
    El trabajo de investigación busca desarrollar una propuesta de mejora de control de costos por la implementación de gestión del valor ganado, como herramienta para la toma de decisiones en la planificación y control durante la etapa de ejecución en obras de electrificación rural. En este trabajo se evidencia, la importancia de iniciar la implementación del EVM utilizando los 10 pasos fundamentales sugeridos por Fleming y Koppelman, porque es apropiado para todos los proyectos y hace referencia a un criterio específico del Estándar ANSI / EIA-748. Este trabajo pretende mostrar cómo la gestión de proyectos en obras de electrificación rural se aplica mediante este nuevo enfoque, identificando los requisitos mínimos para implementar la gestión de valor ganado de forma simple en los proyectos y generando un precedente para el desarrollo de futuras obras de este tipo. La gestión de valor ganado (EVM) es una importante herramienta de gestión de proyectos que integra el alcance, costo y cronograma, el cual permite medir el desempeño del proyecto y debería planificarse desde el principio del proyecto.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para comercializar servicios de gestión energética basados en IoT

    Quiroga Persivale, Guillermo; Garcia Vera Tudela, Karen Rocio; Astonitas Ramon, Eduardo Ian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-13)
    El sector MIPYME (Micro, Pequeña y Mediana empresas), representa el 99.5% de empresas formales. El 96.2% son microempresas, 3.2% pequeña y 0.1% mediana (Ministerio de la Producción, 2017). El sector manufactura evoluciona constantemente y para ello requiere incorporar el uso de maquinaria especializada, dicha maquinaria opera principalmente con energía eléctrica. En 2015, el mayor consumo de energía se registró en el sector minero e industrial con 56% (22 440 GWh) del total a nivel nacional. Con respecto a 1995, el consumo del sector minero e industrial se incrementó 466% (Osineming, 2016). Por su lado, la producción de energía eléctrica no ha crecido con la misma magnitud, lo que ha ocasionado el aumento del costo del servicio. Por ejemplo, el cargo por energía activa para Lima Norte se ha incrementado 42% en el periodo 2005-2016 al pasar de 32.8 ctm S/. por kWh a 46.6 ctm S/. por kWh (Osineming, 2016). Actualmente la implementación de medidas de eficiencia energética, particularmente en energía eléctrica, requieren de personal especializado y son ejecutadas como parte de labores de mantenimiento en periodos definidos. Se propone el uso del IoT (Internet of Things) para identificar medidas de eficiencia energética desde una aplicación web, la que puede ser manejada por personal no especializado. El objetivo es definir una línea base de consumo y monitorear el consumo de energía eléctrica, para luego enviar alertas en real cuando el consumo se aleje de la línea base de consumo definida, de manera que el responsable pueda tomar las acciones correctivas necesarias inmediatamente y reducir la facturación generada por uso indebido de energía eléctrica. Estimamos que nuestro servicio tendrá un pago mensual de US$ 520.00, para su inversión estimamos se requiere de $250,000.00. Resultando un VAN de US$ 330 mil y una TIR de 41%, lo que resulta atractivo para inversionistas.
    Acceso abierto
  • Dirección del proyecto: Cambio de plataformas Core Voz en operador Perú 1

    Villar, Victor; Mendoza Corrales, Arturo Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-04)
    l presente trabajo de investigación contempla el desarrollo de los grupos de procesos de iniciación y planificación para el proyecto “Cambio de Core voz en Operador Perú 1” tomando como referencia la guía del PMBOK® 5ta edición. Además, sustenta el caso de negocio que justifica el proyecto, así como el alineamiento a los objetivos organizacionales de la empresa de telecomunicaciones InnovaTech S.A.C, empresa ejecutora del proyecto. El proyecto pertenece a la especialidad de ingeniería de red core móvil y trata sobre el cambio de la infraestructura de la central voz del cliente Operador Perú 1. El proyecto se divide en las etapas de: Dirección de proyecto, survey, instalación, integración, configuración, ATP, migración. Además, se ejecutarán en cuatro sedes del cliente Operador Perú 1: La victoria, San Juan de Miraflores, Callao, Villa el salvador. Por otro lado, el presupuesto planificado para el proyecto es de 1.2 millones de dólares y tiempo estimado de 16 meses. Finalmente, se concluye a partir de la intersección del conjunto de buenas prácticas referidas del PMBOK® 5ta edición y los procesos característicos que requiere el proyecto en la especialidad de ingeniería de red móvil core, que a lo largo del trabajo de investigación se ha desarrollado.
    Acceso abierto

Más