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  • Proyecto de universidad para instituto tecnológico con la carrera de ingeniería mecatrónica

    Quiroga Persivale, Guillermo; Herrera Morán, Juan Carlos; Lazo Ccallo, Giovani Fernando; Orosco Gavilán, Violeta Rocío; Ruiz Wilson, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-13)
    Según información estadística de SUNEDU, los postulantes a la carrera de ingeniería mecatrónica para Lima en el 2016 fueron de 2888, de los cuales el 44.63% no lograron ingresar por el número reducido de vacantes de las respectivas universidades, generándose una demanda insatisfecha. Asimismo, la carrera requiere de una alta inversión en infraestructura, por lo que se plantea elevar como universidad a un instituto tecnológico reconocido en Lima norte que dicta la carrera a nivel técnico, porque utiliza solo el 70% de su capacidad. Por otro lado, la competencia está conformada por 3 universidades con diferentes propuestas de valor. Luego del análisis externo del sector en base a PESTEL y Porter se validó una situación favorable para el proyecto de universidad. A través de un sondeo se validó la aceptación del proyecto de universidad, porque el 28.1% sí estarían dispuestos a estudiar en ella, mientras un 63.7% probablemente también estarían dispuestos. Además el 82.2% considera que estudiar la carrera permite tener mayores y mejores oportunidades laborales. La propuesta de valor a ofrecer será una carrera universitaria de calidad con la infraestructura, precios accesibles y prestigio. Se ha desarrollado una malla curricular con visión holística, un precio accesible, 4 canales de acercamiento al postulante y la promoción basada en el posicionamiento de marca, comunicación de la propuesta de valor y conversión de interesados a postulantes. El proyecto es rentable porque se obtuvo un VAN de S/. 295,666.54 y una TIR del 27%, lo que demostraría la viabilidad del proyecto.
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  • Tratamiento de la corrupción y la implementación de la norma técnica peruana (NTP) ISO 37001 como mecanismo de prevención

    Vallejos Campbell, Hugo; Ramos Monzur, Jeziel Brenda; Flores Sierra, Adriana Carolina; Muñoz Ramos, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-08)
    El presente trabajo de investigación está orientado a establecer el nivel de importancia de la adecuada implementación de la NTP ISO 37001 (NTP), tanto en el sector público como en el privado, teniendo en consideración que nuestro país es considerado como uno de los más corruptos de Latinoamérica. El trabajo desarrolla como primera parte el marco teórico, el concepto de corrupción, tipos de delitos, casos de corrupción de relevancia nacional y rol del Estado, a fin de conocer la problemática y el impacto de la misma en la sociedad y en el país, así como el avance respecto a la lucha contra la corrupción, lo cual nos servirá de base, para la adecuada implementación de la NTP. En el segundo capítulo se aborda fundamentalmente la descripción, análisis y diagnóstico de la problemática actual, el rol que ejerce el estado, los organismos de control, el OCDE, la CAN y la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas, producto de la corrupción y finalmente, los índices de percepción de la corrupción en el Perú. Por tanto, una vez analizado el impacto de la corrupción, nos centraremos en la aplicación e implementación efectiva de la NTP. Finalmente, como tercer capítulo plantearemos nuestra propuesta, que servirá de medida para enfrentar la corrupción, a través de un sistema de gestión Antisoborno, lo cual servirá para alinear esfuerzos, mejorar la gestión y establecer políticas que ayuden a mitigar y prevenir la comisión de actos de corrupción, concientizando a todos contra la lucha contra la corrupción.
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  • Análisis de viabilidad para la implementación de una plataforma tecnológica en el servicio de salud de la zona rural del distrito de Hualgayoc, departamento de Cajamarca

    Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Agreda Castro, Yery Yamir; Arias Ochoa, Jesus Yurin; Derteano Bravo, Arturo Giovanni; García Quiroz, Ely Ketty; Idrogo Bautista, Manuel Arnulfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    La investigación titulada “ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN EL SERVICIO DE SALUD DE LA ZONA RURAL DEL DISTRITO DE HUALGAYOC, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA” tiene como propósito el mejorar los servicios de salud en la zona rural del distrito de Hualgayoc a través de la evaluación de la viabilidad para una plataforma tecnológica que integre la Micro Red de Salud de Hualgayoc contribuir a la salud de la población rural del distrito, ofreciendo un servicio especializado como respuesta al incremento de la tasa de mortalidad de su población. Abordamos el estudio del Sistema de Salud Pública y el problema de la cobertura de salud en las zonas rurales, puntualmente en el distrito de Hualgayoc. Analizamos la realidad de las telecomunicaciones en las zonas rurales, la cual impacta directamente en poder acercar el servicio a esta zona. La evaluación se realizó en base a la “Guía General para identificación, formulación y evaluación social de proyectos de inversión pública a nivel perfil” del Ministerio de Economía y Finanzas basada en USAID, a través de la cual se analizaron las alternativas tecnológicas que permita la comunicación entre los 11 puestos de salud. Este trabajo servirá para mejorar los servicios de salud en el distrito de Hualgayoc, además de mostrar el liderazgo que la Municipalidad Distrital de Hualgayoc debe ejercer tanto para conseguir el financiamiento del proyecto, así como su ejecución y suscribir los convenios necesarios a fin de mejorar la salud del distrito.
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  • Propuesta de mejora de la situación actual del almacén de productos terminados de una empresa productora y comercializadora de cerámicos

    Guerrero Vasquez, Gustavo; Alvarado Anicama, José Luis; De los Heros Vilchez, Gabriel; Castillo Olivera, Leonard Antonio; Gaspar Vásquez, Johan Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-20)
    El presente trabajo muestra una propuesta de mejora en los almacenes del grupo SANICERAMICA, enfocándose principalmente en aumentar el indicador de atención de pedidos. Inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación actual del almacén de producto terminado, se recopilo data del último año y del año en curso ; se analizaron las principales causas por las cuales no se podía alcanzar el target deseado de 65% en la preparación de pedidos y se identificó como principales causas las paradas imprevistas (13.9 %) que son aquellas que se dan, por la falta de algún recurso, y pérdidas por rendimiento (11.0%) que son aquellas generadas por un déficit de rendimiento operacional. Para poder reducir estas 2 causas principales se plantean una serie de mejoras a nivel operativo y a nivel de políticas de la empresa, que en conjunto nos permitirán reducir estas paradas imprevistas en un 70% y las perdidas por rendimiento en un 50%, y mantener la sostenibilidad de las mejoras implementando técnicas como los diálogos de desempeño que permiten ofrecer plantear y resolver los problemas de manera rápida y efectiva.
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  • Beneficios derivados de la implementación del control no intrusivo en la exportación de mercancias perecibles por la aduana marítima del Callao

    Cardenas Solis, Celia; Gallo Alvarado, Jorge Freddy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    Durante el año 2016 se exportaron por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao más de 21,000 TM de mercancías perecibles de agro-exportación, de las cuales fueron seleccionadas a reconocimiento físico un aproximado de 5,200 TM, siendo que la actuación de control de la administración aduanera ocasionaba: a)Perdida de la cadena de frio, dado que la temperatura del ambiente es superior a la del contenedor, afectando las condiciones de inocuidad de la producción y empaque del producto ; b)Rotura del precinto colocado por SENASA, requisito para su ingreso al país importador. Ante este escenario; la SUNAT decidió brindar la opción al exportador de solicitar que en lugar de pasar por reconocimiento físico, su carga pase por control no intrusivo a través del escáner de rayos X de la SUNAT ubicado en el Complejo Aduanero – SINI y sólo en los casos que producto de la revisión de imágenes se detecte un alto riesgo, se apertura el contenedor y se realiza el reconocimiento físico. Con la modificación del proceso se ha reducido el tiempo de atención de las declaraciones de exportación seleccionadas a reconocimiento físico, asimismo existe una reducción de los costos de exportación asociados al reconocimiento físico (pues los exportadores ya no deben pagar por movilización de contenedores y cuadrillas para estiba de la carga) y se ha mejorado el control de las citadas mercancías.
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  • Aplicación del control interno y el cumplimiento de las funciones del personal del gobierno regional de Ucayali

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Álvarez Chávez, Lupe; Muñoz Lara, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-26)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la aplicación del control interno en el cumplimiento de las funciones del personal del Gobierno Regional de Ucayali. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel explicativo. La población estuvo conformada por los 236 servidores y funcionarios de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ucayali. La muestra estuvo conformada por 147 servidores y funcionarios de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ucayali, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 16 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la aplicación de control interno influye significativamente en el cumplimiento de las funciones del personal del Gobierno Regional de Ucayali.
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  • Propuesta de mejora de una línea de bebidas para incrementar su productividad

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Cabrera Huancahuire, Pedro Miguel; Carrillo Peredo, Pedro Alberto; Huaricancha Cristóbal, Royer Greimm (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-22)
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en AJEPER una de las más grandes multinacionales del mundo dedicada a la fabricación de bebidas en el Perú, el objetivo es incrementar la productividad de la línea de producción No 22, que tiene problemas, principalmente por paradas rutinarias (producción) y de equipos (soporte), que representan el 82.19% del total de paradas según el OEE. El primer capítulo expone los principales artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora, evidencias de empresa que tuvieron resultados con problemas similares aplicando metodología Lean y herramientas de como SMED, 5S y estandarización e indicadores de tiempo y OEE. En el segundo capítulo se realiza el diagnostico del proceso de producción de la línea 22 teniendo en cuenta el OEE de la empresa, se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta que los procesos con mayor pérdida de tiempo será la limpieza de la maquina llenadora y el cambio de formato de la sopladora sobre los cuales se aplicará las propuestas de mejora. La línea cuenta con cinco zonas de proceso (sopladora, llenadora, etiquetadora, empacado y paletizado). En el tercer capítulo se desarrolla las propuestas de mejora para el incremento de la productividad mediante la reducción de tiempos improductivos con la información proveída por la empresa. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones las cuales dan a conocer el ahorro obtenido y el tiempo de recupero de la propuesta.
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  • Modelo de gestión de abastecimiento confiable y sostenido de cacao orgánico como materia prima

    Shinno Huamaní, Miguel; Beltrán Rodríguez, Luis Gino; Jaico Carranza, Jenny Elizabeth; Rosello Ychiyanagui, Manuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-24)
    La presente tesis tiene como objetivo determinar las acciones a desarrollar para la solución al problema de presencia de químicos prohibidos para la agricultura orgánica en las compras de grano de la empresa en estudio. Para ello se ha analizado el sistema actual de gestión de las actividades de producción y acopio de grano de cacao orgánico, evaluando indicadores y métodos a fin de proponer acciones para disminuir o eliminar la presencia de positivos en la materia prima comprada. Se ha utilizado para el diagnóstico las herramientas de calidad y las actividades propuestas tienen como marco un modelo de gestión basado en la mejora continua de procesos y el ciclo PDCA. En el primer capítulo se describe los aspectos generales: Origen, cultivo y variedades del grano de cacao, la producción a nivel nacional y mundial, la comercialización y los precios. Se hace además una reseña de las condiciones del mercado del cacao orgánico en el Perú. En el segundo capítulo se muestra como antecedentes dos trabajos previos relacionados con el tema de estudio. Como parte del marco teórico, se habla sobre certificación orgánica, la cadena productiva del cacao, logística, cadena de suministro, mejora de procesos, el ciclo PDCA y las herramientas de calidad. En el tercer capítulo se describe el entorno y las actividades de la empresa, se plantea el problema, los objetivos, la justificación y el alcance de la investigación. Se hace el diagnóstico, analizando el proceso y los indicadores. Se determinan las causas potenciales y las causas raíz. En el cuarto capítulo se presenta el modelo de gestión propuesto, su validación y evaluación económica.
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  • Importancia de nivelar la comunicación interna con la comunicación externa para el fortalecimiento de la identidad corporativa en un estudio de abogados

    Salazar Barbagelata, Patricia; León Manzaneda, Julia Jéssica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-07)
    En el ámbito organizacional, la comunicación ocupa un lugar relevante para su funcionamiento, desarrollo y la optimización de sus acciones. Así, propicia un ambiente integrador y motivador a nivel interno, así como un medio para proyectar, reforzar y gestionar la marca a nivel externo. La presente investigación tiene por finalidad demostrar que existe una correlación entre la comunicación interna y externa, y que la atención o desatención de una o de ambas variables impactará en el fortalecimiento de la identidad corporativa. Según el análisis de la información recopilada a través de los resultados obtenidos, se identificó que existe un punto crítico de mejora y la necesidad de un cambio donde se reestructure la comunicación interna. De esta manera, se logrará dinamizar e integrar el objetivo central y gestionar el factor humano a través de un adecuado plan comunicacional que permitirá que los colaboradores interioricen y se identifiquen con la visión, la misión y los valores de la empresa para lograr un sentido de pertenencia con la marca. No se pretende cuestionar el énfasis en la comunicación externa del estudio, pues es un referente del logro de un plan comunicacional bien elaborado. Por el contrario, se señala que es importante nivelar la comunicación interna con la externa para el fortalecimiento de la identidad corporativa en un estudio de abogados.
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  • Plan de negocios para la puesta en marcha de un programa de asesoramiento nutricional y alimentación saludable

    Quiroga Persivale, Guillermo; Jara Miranda, Renán Geoffrey; Mera Salomón, Jonatan Yamir; Gavino Gutiérrez, Arquímedes Mansueto; Gaveglio Mendez, Juan Carlos Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-21)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un programa de cambio de hábitos alimentarios de un grupo de ejecutivos, que no tienen tiempo para preparar y llevar sus alimentos a la oficina, pero muestran un interés cada vez más creciente de alimentarse de manera saludable. La creciente tendencia de un segmento de la población que busca alimentarse mejor y una demanda insatisfecha con la actual oferta culinaria, genera una potencial oportunidad de desarrollar y ofrecer un programa de cambio de hábitos de consumo. A través de nuestro programa, ofreceremos a los clientes asesoría especializada y un pool de nutricionistas que elaborarán un plan de alimentación, que se complementará con la preparación y entrega de los alimentos producidos en nuestro restaurante. El sondeo realizado en el mercado sobre el programa confirmó que la propuesta despierta el interés del público objetivo, además de confirmar que existe un nicho de mercado que considera que sus necesidades de alimentación no están cubiertas o lo están sólo en forma parcial. Los resultados financieros muestran la recuperación de la inversión inicial en el segundo año. La inversión en implementación del restaurante de S/355,807, se financia 39% con recursos propios y la diferencia con una línea de capital de trabajo a una tasa del 14%. Así mismo, se obtienen resultados positivos de VANF y TIR para diferentes escenarios de sensibilidad. Por lo tanto, los resultados cuantitativos y cualitativos respaldan la viabilidad de la implementación del proyecto para la elaboración de un programa de alimentación saludable.
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  • Propuesta de Viabilidad de un Proyecto Inmobiliario para el sector socio económico “C” en el distrito de Comas Caso de estudio: Urb. El Retablo

    Uehara Yagi, José Daniel; Dextre León, Wilder; Fabián Santivañez, Caroll Johana; Guzmán Moya, Jaime Alfonso; Lavado Terrel, Rudy Edison; Ortega Menzala, Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-20)
    El presente trabajo de investigación, centró la propuesta de proyecto, dentro del distrito de Comas, uno de los distritos de Lima Metropolitana de mayor población, dirigiendo nuestro proyecto a un sector de la población (segmento C), que ahora se muestra como el más dinámico económicamente, es un segmento que demanda mayor número de viviendas, con exigencias de mayor confort y calidad. Por ende nuestra investigación buscó determinar la viabilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos, ubicado en la urbanización El Retablo, en un terreno estratégicamente ubicado cerca de vías principales, centros comerciales, educativos y de esparcimiento, que por su área (4,407.30 m2) aparentemente no resulta muy atractivo para los inversionistas. Se desarrolló la investigación en un contexto de veracidad de variables económicas y financieras. Se verificó la disponibilidad real del terreno, evaluando la factibilidad del mismo y en función a la normativa del sector, se desarrolló un proyecto inmobiliario de departamentos acorde a los ingresos factibles para el poblador del segmento C (en áreas mínimas confortables y precios de departamentos acorde al mercado). Se empleó del mismo modo un análisis de sensibilidad con variables en velocidad de ventas y variación de costos de construcción por ser los de mayor impacto económicamente, con escenarios pesimista, probable y optimista, a fin de tener en claro la rentabilidad del proyecto. Finalmente luego de los análisis desarrollados y los indicadores obtenidos, se determinó que el proyecto inmobiliario “Condominio Primavera”, era rentable económica y financieramente, obteniéndose una utilidad superior al 15% después de impuestos. Del mismo modo el proyecto ayuda a cubrir una demanda de viviendas no satisfecha del segmento C, déficit de oferta que se constituye como un potencial nicho de inversión, tanto para las empresas privadas como públicas.
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  • Propuesta de una estrategia de distribución digital para una Editorial universitaria

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Simons Tejada, Magda Sabina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
    Este trabajo de investigación aplicativo pretende explorar e identificar los distintos modelos de distribución digital para luego definir una estrategia autosostenible de distribución digital para una editorial universitaria peruana. La globalización y los avances tecnológicos relacionados a las comunicaciones han dado lugar a nuevas formas de consumo de información y de contenidos y, por lo tanto, a nuevos modelos de negocio. En el caso de las editoriales universitarias estos avances facilitan la proyección de la propia universidad hacia la sociedad, pero también han significado un reto para la sostenibilidad de estas. Ante esta situación, el libro digital se presenta como un camino atractivo para hacer frente a la sobreproducción y reducir costos. Sin embargo, hay otros factores a tomar en cuenta como la gran diversidad de oferta de títulos que hace cada vez más retadora la detectabilidad. La estrategia propuesta en este trabajo consiste en aprovechar: La cantidad y variedad de potenciales autores y títulos que genera el hecho de pertenecer a una universidad. La existencia de plataformas ya desarrolladas por otras empresas que permiten distintas modalidades de distribución, acceso y uso. El centro de la estrategia es la aplicación del modelo de larga cola. La base es el incremento de publicaciones y un modelo de apoyo a la visibilidad es el modelo «Gratis». Con esta estrategia se espera cubrir los gastos relacionados directamente a la publicación digital y, al cabo de cinco años, alcanzar un margen de ganancia anual de 5%. Se trata de un proyecto stand-alone.
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  • Propuesta de mejora en la fase de acabados para el suministro e instalación de puertas contra placadas pintadas al duco, en una Obra de edificación de tipo multifamiliar con más de 100 departamentos

    Uehara Yagi, José Daniel; Cabrera Gil, José Alejandro; Escapa Ramírez, Fredy Enrique; González Junco, Carlos Alberto; Obando Vega, Jooler Alberto; Pinto Luna, William Robert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-19)
    Generalmente, en obras de edificación en la fase de acabados se generan atrasos y reprocesos que impactan en el costo y plazo general de un Proyecto, generando insatisfacción en el cliente y una disminución en el resultado operativo esperado. El presente trabajo de investigación trata del proceso de acabado final en puertas contra placadas pintadas al duco, éste se ve retrasado por falta de personal calificado en cantidad y calidad, además, se ha identificado las causas del problema y este recae en la subdivisión del proceso en 3 actividades: • Suministro de puertas pre pintadas. • Instalación de puertas. • Acabado final de puerta (pintura al ducto). Se ha identificado en cómo perjudica este problema en el proyecto y el resultado es el siguiente: • Disminución del resultado operativo. • Desfase en el plazo de entrega. • Mala reputación e imagen de la empresa constructora. A su vez se han identificado los problemas que generarían si no se solucionan, y serían los sobre costos al cliente (impactos en alquiler) por demoras en entrega de departamento e insatisfacción del cliente (usuario). La manera de evidenciar el problema es mediante indicadores, y los más usados son: PAC (Porcentaje de Actividades Completadas) y Desviación de la Curva S.
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  • Evaluación de la Inversión Realizada por un Private Equity en una Empresa de Salud Peruana

    Deutz Chavez, Daniel Enrique; Gomero Jaimes, Marco Antonio; Palomino Velarde, Marlyn Fiorella; Rivero Cornejo, Stephany Joann; Sam Cruz, Julio Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-09)
    El presente trabajo tiene por objetivo determinar si la inversión realizada por un Private Equity (PE) en una empresa de salud fue rentable. Los Private Equity, son fondos de inversiones que adquieren empresas con el objetivo de agregar y potenciar su valor para posteriormente venderlas. La rentabilidad obtenida, se basa en el diferencial entre el precio de compra y precio venta de la empresa. La Compañía A, es una empresa aseguradora oncológica con larga trayectoria en el mercado peruano que recibió inversión de un PE en el año 2008. Como consecuencia de la inversión realizada, se repotenció la empresa y esta a su vez realizó inversiones en sus empresas subsidiarias, Compañía B y Compañía C; en ambas empresas la Compañía A es accionista mayoritaria. La compañía B, se dedica principalmente a brindar los servicios de atención oncológica para los clientes de la Compañía A. Mientras que la Compañía C, tiene por objetivo brindar servicios de atención médica en general. Para realizar el presente análisis, se parte de la revisión del concepto de private equity y la descripción del sector salud en el Perú. Luego se desarrollan dentro del marco teórico los conceptos de métodos de valorización y el costo promedio ponderado de capital. Seguido de ello, se realiza la descripción y el análisis de las empresas en evaluación. Finalmente se desarrolla la valorización de las tres empresas, utilizando el método de descuento de flujos y con este resultado determinar la TIR. Los resultados luego del análisis muestran que fue rentable realizar la inversión en la Compañía A, el precio de venta determinado por el valor fundamental de la compañía genera una tasa interna de retorno de 30.54%. Asimismo se realizó la comparación con el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, S&P Emerging Markets Core y S&P 500 para el mismo periodo de tiempo, concluyendo que el performance de la inversión analizada fue superior.
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  • Mejora de gestión de los desperdicios en obras de construcción – edificaciones proyecto “Plaza San Miguel - 2° ampliación”

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Loayza Fernández Baca, Luis Carlos; Munayco Hernández, Luis Henry; Vilchez Hermenegildo, César Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
    En la actualidad la industria de la construcción de edificaciones en Perú forma parte importante del aparato económico del desarrollo en el país; como tal durante el desarrollo de la etapa de ingeniería, procura, construcción y mantenimiento se generan desperdicios de distinta índole, siendo esta una afección directa a los costos, esto implica generar distintas opciones de desarrollo como nuevos sistemas de gestión e implementación que permitirán obtener excelentes resultados para el crecimiento de la industria. Para el desarrollo de la presente Tesis “Mejora de Gestión de Desperdicios en Obras de Construcción en Edificaciones”, hemos tomado como caso práctico el desarrollo de un proyecto nacional “2da ampliación del centro comercial Plaza San Miguel”, en el cual realizamos un estudio de gestión, durante el desarrollo constructivo bajo la filosofía del Lean Construction y sus herramientas ( LPS, LPDS, etc.), llegamos a identificar los desperdicios generados que afectan en gran porcentaje al presupuesto de la obra, con el énfasis de implementar mejoras tuvimos como finalidad fortalecer distintos puntos con el seguimiento respectivo, que conllevo a entregar a el proyecto en lo planificado y generar un análisis económico productivo para la empresa.
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  • Aplicación de buenas prácticas de dirección de proyectos para agilizar los procesos de la fase de formulación y evaluación de la ficha técnica simplificada

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Luna Guerra, José Antonio; Bernal Umaña, Cristian Gebert; Canaza Mollehuanca, Rocío Vicenta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
    El presente trabajo de investigación propone optimizar la formulación y evaluación de proyectos de inversión para cualquier ente encargado de evaluar proyectos, aplica para ello las buenas prácticas de la guía de PMBOK. La propuesta busca agilizar los procesos de la fase Formulación y Evaluación del nuevo sistema de inversión invierte.pe, a través de un análisis de la situación histórica de la fase de pre inversión del antiguo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), enmarcado en el perfil simplificado del PIP menor. Diseñar una nueva estructura organizativa para la Unidad Formuladora (UF), con el fin de diferenciar los roles que intervienen en la fase de Formulación y Evaluación. Aplicar procesos de dirección de proyectos para la fase de Formulación y Evaluación del ciclo de inversión, específicamente dentro de las áreas de conocimiento de la Gestión de los Interesados, Gestión del Alcance, Gestión del Cronograma, Gestión de los Costos, Gestión de la Calidad y Gestión de los Riesgos. Propone la creación de una Oficina para la Dirección de Proyectos (PMO) subordinada al Gobierno regional, como soporte de las buenas prácticas y propietaria de los procesos de calidad en el marco de la fase de Formulación y Evaluación.
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  • El coaching ejecutivo como un proceso de alto impacto para el desarrollo de competencias estratégicas en gerentes de una empresa logística

    Montoya Ramírez, César; Reyes Rodríguez, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
    El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto que tiene el coaching ejecutivo sobre el desarrollo de competencias estratégicas en gerentes de una empresa logística. El diseño empleado fue cuasi-experimental de un solo grupo y con mediciones pre y post test. Asimismo, la muestra fue de cinco gerentes a quienes se les evaluó con un cuestionario para medir sus fortalezas y oportunidades de mejora. Este instrumento cuenta con evidencias de validez de contenido y confiabilidad test-retest. Los resultados demostraron un incremento importante en la mayoría de las competencias de los gerentes después de haber participado en el programa de coaching. Como conclusión, podemos apreciar que, efectivamente el coaching ejecutivo, dio como resultado el desarrollo de la mayoría de las competencias estratégicas trabajadas por los gerentes que participaron de las sesiones, hallándose un efecto de magnitud fuerte en las competencias de los gerentes, referidas a: la orientación al cliente, innovación, toma de decisiones, crea confianza y en desarrollo de su equipo. Todas estas competencias mejoraron significativamente después de concluir el programa de coaching.
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  • Regulación y servicios públicos en el Perú: el PMO como herramienta para la gestión sostenible de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano

    Quiroga Persivale, Guillermo; Benites Saravia, Carlos Ernesto; Rodríguez Rodríguez, Ferrer Anívar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
    Resumen El presente trabajo aborda la problemática generada por el incumplimiento de la presentación del Plan Maestro Optimizado por parte de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento en el ámbito urbano, así como su inobservancia al momento de efectuar en las inversiones por el gobierno: nacional, regional y/o local en dicho ámbito. El objetivo principal de esta investigación es establecer si el marco normativo para la gestión y prestación de los servicios de saneamiento en el Perú ejerce influencia significativa en el incumplimiento del PMO como herramienta de regulación y gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano. Para ello se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un tipo de estudio descriptivo y explicativo. La investigación consta de 3 partes, la primera que comprende el capítulo 1 en el que se define el problema, objetivo de la investigación y metodología, la segunda que comprende el capítulo 2 y 3 en los que se aborda el marco teórico y contextual de la investigación y la tercera que comprende los capítulos 4, 5, y 6 que integran los hallazgos de la investigación, la propuesta ante la problemática evidenciada y las conclusiones de la investigación. La investigación concluye, que los vacíos del marco normativo que regula la gestión y prestación de los servicios de saneamiento en el Perú, alientan el incumplimiento de la presentación de los PMO y propicia su omisión como herramienta de planificación de las inversiones en el ámbito urbano por parte de las autoridades regionales y municipales
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  • Propuesta de un modelo de gestión para una mejor planificación de materiales

    Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Escuza Medina, Gianina Ana Victoria; Chumbipuma Patazca, Jackeline Melissa; Ramírez Moreno, Johana Elizabeth; Villavicencio Iriarte, Sandra Mercy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-12)
    La presente tesis propone implementar un modelo de gestión para una mejor planificación de materiales en una empresa comercializadora de productos para la industria de muebles y acabados en construcción. Producto del análisis realizado y la situación actual de la empresa, se determinaron algunas oportunidades de mejora que aporten valor y competitividad a la organización. Se detectó un pobre manejo en la administración de la planificación de materiales y compras, generando como principales problemas el sobre-stock, donde los niveles altos de inventario han dado como consecuencia mantener un nivel alto de productos obsoletos en stock; asimismo, la perdida de ventas por no contar con los productos disponibles. Como punto de partida, para la implementación de un nuevo modelo de gestión que se propone en este trabajo, se basará en la reestructuración del organigrama del Área de Logística y rediseño del flujo actual de procesos para la colocación de los pedidos en compras, se laborará la clasificación ABC para dar una correcta priorización a los productos y se establecerá la Matriz Kraljic, para identificar y plantear nuevas estrategias de reposición de stocks, todo lo antes mencionado bajo el enfoque en una gestión Lean; es decir, filosofía de trabajo enfocado en todo momento en la eliminación de despilfarros, centrado en el correcto flujo de procesos y sobretodo orientado hacia el cliente interno y externo.
    Acceso abierto
  • Implementación de Proceso de Gestión en la Construcción de Viviendas Multifamiliares Aplicando LPS, Valor Ganado en una MYPE constructora inmobiliaria en la Ciudad de Arequipa

    Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Colque Ortiz, Rene; Díaz Díaz, Fiorella Alessandra; Durand Mendoza, Otto Sabiani; Solis Pinto, Jeffrey Johan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-09)
    Teniendo en cuenta el crecimiento en el sector construcción el cual es consecuente con el crecimiento económico de la ciudad de Arequipa; además de la situación de informalidad del sector y el entorno de mercados competitivos y globalizados; realizamos el presente trabajo que consiste en la implementación de una gestión basada en procesos con la aplicación de la metodología del “Ultimo Planificador y “Valor Ganado” para la planificación y control de obra; las cuales en combinación deberían ser usadas siempre para la mejora continua durante todas las etapas del proyecto, y así lograr el éxito deseado. El trabajo se ha desarrollado en el proyecto: “Residencial Emmel”; se trata de un conjunto residencial ejecutado por la empresa: LD INVERSIONES SAC; que es una MYPE; que viene desarrollando sus proyectos en la ciudad de Arequipa. La primera parte consistirá en la descripción de las metodologías a usar; para luego realizar la gestión por procesos de la obra; documentando cada uno de los procesos de construcción relevantes. Paralelamente a esto se procederá a aplicar las herramientas de gestión de plazo con la metodología del último planificador al proyecto en estudio; de igual forma se hará con las herramientas de control de costo con el método de valor ganado. Finalmente se expondrá los resultados obtenidos en la obra; esto mostrando los indicadores obtenidos de la aplicación de las metodologías mencionadas: realizando un análisis de la gestión de costo y plazo realizada en el proyecto.
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