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Envíos recientes

  • Implementación y operación de una Estación de Servicio

    Bocanegra Padilla, Leyder; Alcántara Villanueva, Walter Manuel; Alvarado Villar, Karim Verónica; García Narváez, Paul Adolfo; Mikkelsen Siete, Rene José Joaquin; Toiro Zegarra, Aldo Valdomero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-07)
    En la actualidad se observa que la venta de vehículos nuevos de transporte pesado, en particular los camiones y tractocamiones, en enero y febrero de 2021 tuvieron un crecimiento de 22.7% respecto al mismo periodo del 2020, en una coyuntura en la que diversas actividades ligadas al transporte de bienes, insumos y mercancías continuaron operando con relativa normalidad pesar de la pandemia. De otro lado, la comercializaron de unidades de vehículos livianos observó una contracción anual del 17% como consecuencia del comportamiento del consumidor frente al aumento del número de casos de COVID-19, nuevas medidas de restricción dictadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola, y un mercado laboral que se recupera lentamente. Inversiones Estrella S.A.C. es una empresa que busca incursionar en el sector, para ello cuenta con socios con capacidad de solvencia necesaria para iniciar el negocio de operar una EDS ubicada en la Panamericana Sur, dado que se ha analizado el sector. El presente proyecto propone la creación de una propuesta de valor diferenciada y centrada en: precios bajos y atención al cliente. La inversión inicial es S/ 440,695, (100% capital social), determinando un COK de 11.9%, por lo que luego de la evaluación económico-financiera se obtiene un VAN positivo, una TIR mayor al COK y un periodo de recuperación dentro del periodo de análisis. Por tanto, se concluye que el proyecto es viable, por lo que se recomienda su implementación.
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  • Estrategia de comunicación y gestión pública en tiempos de Covid-19 durante el periodo marzo – junio 2020

    Rafael Pintado, Henry Héctor; Collan López, Claudia Vanesa; Risco García, Cynthia Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la relación que existe entre la estrategia de comunicación política y la gestión pública bajo el actual contexto de la Pandemia del Covid-19, y de manera específica, determinar la relación de la estrategia de comunicación respecto de las medidas económicas y sanitarias. Asimismo, medir el nivel de aceptación de los ciudadanos sobre dichas medidas y la estrategia de comunicación política empleada por el ex presidente Martín Vizcarra durante el periodo marzo-junio 2020. Para alcanzar dichos objetivos, se ha utilizado una metodología que abarca, un diseño cuantitativo no experimental ex post facto, transversal, correlacional, aplicándose como técnica de recolección de datos, la encuesta, que se aplicó a un tamaño de muestra de 385 personas, del total de la “población conformada por 9,674 755 habitantes de Lima Metropolitana” (INEI, 2020). En esa misma línea, el instrumento de recolección de datos elegido fue un cuestionario que constó de 11 preguntas, las mismas que, luego de ser procesadas, arrojaron determinados resultados que han sido analizados e interpretados, de manera tal que nos permitió contrastar las hipótesis propuestas. Finalmente, se realizaron las conclusiones y recomendaciones correspondientes, manteniendo relación con los problemas, objetivos e hipótesis trazados.
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  • Empresa de servicios de reparación de Amortiguadores de Impacto en las mineras a Tajo Abierto

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Clemente Fermín, Juan Carlos; Byrne Catter, Vanessa; Espinoza Canales, Daniel; Lloclla Tuanama, Susan Magally (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
    En esta investigación se analiza la viabilidad de un negocio enfocado a brindar un servicio de reparación de amortiguadores de impacto, orientado a las compañías mineras de tajo abierto durante su fase de producción. Siendo una alternativa para las empresas mineras de reponer los amortiguadores de impacto a bajo costo operativo, lo reemplazan por nuevos en lugar de recuperarlos, generando altos costos de reposición. La industria minera es un sector muy relevante para la economía nacional, teniendo un aporte del 10% del PBI la última década, por lo que el negocio, propone una alternativa que permita a las compañías mineras tener un adecuado indicador de costo/rendimiento en los amortiguadores de impacto. La propuesta se enfoca en reparar las dos marcas de amortiguadores más utilizadas del mercado nacional, Foremost y Utex (King Cobra), a un bajo costo operativo y en un tiempo adecuado para las compañías mineras. Se ha estimado que las compañías mineras de tajo abierto utilizan un aproximado de 126 amortiguadores de impacto anualmente, siendo este una cantidad atractiva en el sector pues significa un monto de 1.5 millones de dólares por año. Por ello, se ha desarrollado un plan operativo que permita enfocarse en bajos costos operativos y una reparación oportuna, alineado a lo que los clientes valoran. Finalmente, nuestro plan financiero muestra que el proyecto obtiene indicadores positivos, VAN de 10,527 y TIR de 22 % en escenario esperado y una VAN de 86,736 y TIR de 60% en escenario optimista, durante un periodo de 5 años.
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  • Reputación corporativa en una institución universitaria: el impacto del docente en la percepción del estudiante de pregrado regular

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Cabrera Flores, Claudia Inés; Diaz Salazar, Katherine Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
    El tema del que tratará la presente tesis está centrado en la gestión de la reputación corporativa, uno de los activos intangibles de mayor valor en las empresas. Como ocurrió con las empresas hace más de dos décadas, las universidades no han sido ajenas a profesionalizar esta disciplina para ser más competitivas, garantizar su supervivencia. Uno de los principales catalizadores ha sido el dinamismo del mercado educativo a nivel superior, que, desde hace aproximadamente 20 años, permitió la creación de universidad privadas societarias en el Perú. Este nuevo escenario permitió que las universidades llamadas tradicionales, tuvieran que competir con universidades que no solo tenían propuestas y modelos educativos distintivos, sino que, además, tenían una organización societaria en la que elementos como el marketing educativo, el trabajo de la imagen y la reputación eran parte fundamental de su propuesta. Esta forma de trabajo la instauraron porque sabían que debían competir con universidad tradicionales, que tenían una reputación ya ganada y que un atributo importante que compone la reputación de las instituciones educativos y que, además, es altamente valorado es el tiempo de creación. En este sector la reputación se hace tangible a través de los rankings que, en este contexto contribuyen en la atracción de atraer nuevos estudiantes y talento interno (docentes y colaboradores). Teniendo esto como premisa inicial, y conociendo que la construcción de la reputación no es ajena en el mercado educativo, más bien es una constante, es que nos disponemos a analizar los públicos internos (estudiantes y docentes) de una universidad privada peruana societaria, dirigida al segmento C, D, ubicada en las periferias de Lima y en dos regiones del Perú. En términos académicos enfocados en la labor del DirCom, el presente trabajo de investigación se realiza debido a la identificación de una problemática dentro de una universidad privada peruana, en la que se observó que no existen suficientes acciones que generen vínculos de pertenencia entre los estudiantes y docentes, recursos intangibles, que sean lo suficientemente sólidos para construir una buena imagen y reputación de la marca. Esto se vio evidenciado a través de la crisis reputacional que protagonizaron sus estudiantes a través de medios de señal abierta y redes sociales en julio del 2020 debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia COVID19. La presente investigación requiere estudiar la reputación en las universidades a través del análisis de ambos grupos: docentes y estudiantes. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación ha sido demostrar la importancia entre la relación de los estudiantes de pregrado de una institución universitaria y sus docentes para la construcción de la correcta reputación corporativa en una universidad peruana privada. En la primera fase se identificaron los principales atributos percibidos por los estudiantes que construyen la reputación institucional: medición de estimación, admiración, confianza y sentimiento/ relación – valor - calidad académica). Con los resultados obtenidos a través de nuestros diversos instrumentos de investigación, en la segunda fase se trabajó un análisis de los resultados para identificar las variables de reputación que debemos trabajar y fortalecer dentro de la institución universitaria. Nuestro resultado de investigación demostró la veracidad de la hipótesis que se había planteado inicialmente dentro de nuestro trabajo de investigación, siendo el docente un canal para generar buena reputación y engagement en los alumnos, convirtiéndose en un actor principal de blindaje reputacional, aportando a las instituciones universitarias una fuente de valiosa información.
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  • Proyecto de inversión para la producción y comercialización de snacks saludables con avena, salvavena y canela en Lima Metropolitana, “SO GOOD”

    Armando Aramayo, Prieto; Bohórquez Medina, Andrea Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12)
    La razón social del proyecto se llama Grupo BakeryS.A.C., y el proyecto de inversión es una única línea cuya marca es So Good!. Se ubicará en la zona semi industrial del distrito de Santa Anita, Avenida Los Rosales Mz C Lote 14. La actividad de la empresa es la producción y comercialización de snacks saludables, como Crocantinis integrales con Ajonjolí y linaza, Palomitas de maíz encaneladas con miel de abeja, Muffins integrales de plátano con salvavena y Galletas integrales de avena con cacao; los cuales son bajos en calorías, sodio, reducidos en azúcar, 0% grasas trans y ricos en fibra. La venta será a través de supermercados y máquinas expendedoras. Debido al creciente número de las cifras de sobrepeso y obesidad, el interés de las personas por su salud y la de sus familiares ha ido incrementándose, lo que ha llevado a buscar mejores opciones que puedan ser incluidas en la dieta diaria, además del hecho de que no existe en el mercado productos que sean reducidos en azúcar, con menos de 150 kilocalorías por envase, menos de 200 mg de sodio por ración, menos del 10% de las calorías provenientes de azúcar, y con buen aporte de fibra, lo vuelve un producto atractivo que además favorece el mantenimiento de una alimentación saludable y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles derivadas del exceso de peso. Debido a que una dieta saludable está compuesta de 5 comidas, 3 principales y 2 snacks o Media mañana y Media tarde, es importante que estos últimos no superen las calorías de las comidas principales, pues empiezan a provocar un desbalance positivo de calorías ingeridas– energía gastadas, lo que contribuye al aumento de peso.
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  • Plan de negocio para una consultora de comunicación estratégica DirCom para el sector gastronómico. A Punto Comunicación Estratégica

    Quiroga Persivale, Guillermo; Mariano Navarro, Mirian Sarita; Quispe Romero, Denisse Gisselle; Villar Campos, Alberto Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    El presente plan de negocios sustenta la creación de la agencia de comunicación estratégica A Punto, cuya misión es brindar asesoría a pequeñas y medianas empresas del sector gastronómico, así como a sus dueños y chefs, para potenciar sus marcas y crear planes de comunicación con los cuales destacar en el competitivo mercado de las redes sociales. La pandemia cerró la economía peruana por varios meses y varios sectores económicos pagaron las consecuencias. Junto con el de turismo, el gastronómico fue, no cabe duda, uno de los más golpeados. Sin embargo, esta crisis evidenció también las posibilidades y beneficios que la comunicación estratégica y el marketing digital tienen para el desarrollo de un negocio que debe saber cómo posicionarse en redes sociales. A Punto propone una estrategia diferenciadora, pues no existe ninguna agencia de marketing digital en el mercado dedicada al sector de la gastronomía, ello pese a que en la actualidad unos 150 mil negocios dedicados a ello operan en el país. Nuestro modelo de negocio ancla su propuesta de valor en el conocimiento de la comunicación como herramienta para hacer crecer una empresa, a partir del diagnóstico, la planificación de estrategias y el acompañamiento del cliente en el desarrollo y evaluación de las mismas; todo alineado, y enfocado, en el mundo de los fogones. Basados en un sondeo de mercado, nuestra investigación halló los aspectos que las organizaciones, dueños y cocineros identifican como necesidades de comunicación. Nos hemos apoyado también en la visión de estrategas y consultores de comunicación con experiencia en el rubro de la restauración, con quienes nos acercamos a la realidad, retos y oportunidades de la consultoría especializada en gastronomía. Los resultados del trabajo nos permiten concluir que el modelo es viable con un prometedor crecimiento en los siguientes años.
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  • Estudio de la relación que existe entre el trabajo remoto y el bienestar laboral en trabajadores de empresas privadas de Lima Metropolitana

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Cardenas Pantoja de Vujevic, Sandra Catherina; Quispe Estrada, Inés; Reyes Ascurra, Gonzalo Enrique; Zaferson Mendoza, Laura Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer la relación que existe entre el trabajo remoto y el bienestar laboral en trabajadores de Lima Metropolitana, sea este positivo o negativo; y desarrollar una serie de recomendaciones base que pueden ser tomados por empresas con similares características al momento de definir su política de trabajo remoto; manteniendo un balance entre productividad y bienestar laboral. Para lograr estos objetivos se empleó una metodología mixta para recolectar datos relevantes. En total participaron 190 colaboradores de diversas empresas privadas de Lima Metropolitana, 28 en los focus group y 162 en el sondeo virtual. Para este sondeo, se utilizó el cuestionario de bienestar laboral general de (Blanch, Sahagún, Cantera, & Cervantes, 2010) y una escala de preguntas elaborada por los investigadores específicamente para el presente trabajo. Los resultados obtenidos de ambas fuentes muestran una relación entre los efectos colaterales (negativos) y ciertas modalidades de trabajo rígidas; asimismo, se identificaron coincidencias entre características laborales y el bienestar laboral subjetivo (focus group) y evaluado (sondeo virtual). Adicionalmente se identificaron diferencias entre los resultados obtenidos según el puesto de trabajo del colaborador, pero que no guardan relación con la edad del mismo, implicando que el tipo de responsabilidad es una variable a considerar al momento de establecer las bases de una modalidad de trabajo remota. Finalmente se identificaron recomendaciones básicas para establecer una modalidad de trabajo mixta (preferida por los participantes).
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  • Implementación de un centro de hemodiálisis para pacientes con ERCT en el distrito de San Martín de Porres – Lima

    Ramos Romero, Hernan Francisco; Alarcón Parra, Carla Patricia; Marcelo Chachi, Jesús Ángel; Noa Salas, Gabriela Judy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-25)
    A inicios del año 2020, se registraron 4,300 asegurados a EsSalud diagnosticados con Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) en el departamento de Lima, quienes han venido recibiendo sesiones de hemodiálisis en el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) y clínicas contratadas para este servicio, según lo reportado por la IAFAS antes mencionada. Por parte de los asegurados al SIS, el Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) informó que a inicios del 2020 que 6 mil 268 asegurados vienen recibiendo hemodiálisis en centros particulares de salud de Lima Metropolitana y las diferentes regiones del país. El presente proyecto plantea brindar el servicio ambulatorio de hemodiálisis a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal afiliados a la IAFAS EsSalud, puesto que tiene una sobredemanda que requieren del servicio de Hemodiálisis, y que actualmente no se encuentra cubierta ni por la oferta propia ni por la subcontratada con otros centros de hemodiálisis.  Nuestra estrategia es de “Liderazgo en costos”, con una propuesta de valor basada en atención personalizada con un equipo multidisciplinario, altos estándares de calidad y un modelo de gestión centrado en el paciente, según los Términos de Referencia (TDR) requeridos por EsSalud. Desde el punto de vista financiero, la inversión total del proyecto es de S/. 447,110.00 presentando un VAN de S/. 2,676,707.15 y un TIR es 86.1%. Los principales riesgos del proyecto son los financieros y económicos, como la falta de liquidez y lograr la contratación por la IAFAS EsSalud.
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  • Nueva sede Dentident en el distrito de San Borja

    Quiroga Persivale, Guillermo; Gonzalez Castañeda, Olga María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
    Dentident está especializada en servicios de odontopediatría y ortodoncia, después de varios años de funcionamiento, ha decidido expandirse hacia otros distritos de Lima Metropolitana. Identificada una ventana de oportunidad en el distrito de San Borja, se elaboró el proyecto: “Nueva sede Dentident en el distrito de San Borja” En el proyecto se ha considerado el entorno internacional y nacional, golpeado por una grave crisis económica mundial, agudizada por la pandemia del coronavirus, que ha incidido en una caída de la producción, el empleo y el ingreso de la población en el país. La propuesta de valor consiste en la gestión por procesos en nuestros servicios de odontopediatría y ortodoncia con más de 10 años de experiencia, brindando un servicio de calidad y con tecnología de alto nivel, en un ambiente agradable y cálido. Para la segmentación del mercado se consideró criterios económicos, relacionados con los ingresos de la población, el distrito corresponde a sectores de ingresos medios altos y altos. Se aplicará la estrategia de enfoque, brindando servicios especializados en odontología infantil. El proyecto es viable y atractivo, los indicadores económicos y financieros indican que es rentable, el VANF de S/. S/552.746, el TIRF es de 76%. Aún, considerando una reducción de la demanda en un 11%, los indicadores son favorables. A lo que hay que agregar la experiencia, la calidad de los servicios y el posicionamiento logrado.
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  • Análisis de la variabilidad en la programación semanal usada en Last Planner® System, incorporando nuevos indicadores complementarios al PPC (Porcentaje de Plan Cumplido) Caso de Estudio: Proyecto «Mejoramiento de las actividades recreativas pasivas del parque Amarilis de la localidad de Huánuco, departamento de Huánuco - Perú»

    Samaniego Figueroa, Omar; Torres Rivera, Deyssi Lucía; Cabrera Jump, Silvia Elisa; Gamarra Villafuerte, Jenniefer Nancy; Sarango Valle, Mariluz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
    La presente investigación tuvo como intención estudiar un nuevo enfoque del análisis de la variabilidad en la programación semanal en proyectos donde se aplica el Last Planner® System (LPS). Para ello, se usó como caso de estudio, el proyecto «Mejoramiento de las actividades recreativas pasivas del Parque Amarilis de la localidad de Huánuco». Durante el estudio, se realizaron mediciones en campo para analizar, verificar, diagnosticar e implementar dos nuevas métricas (PPC+, PPC++) con relación al PPC (porcentaje de plan cumplido). Ello, con el fin de evidenciar la variabilidad subyacente no detectada por el PPC en la programación semanal de las actividades durante la ejecución. Con la investigación se pudo determinar que la implementación de nuevas métricas (PPC+, PPC++) estuvieron relacionadas con cambios en la programación de actividades y defectos que comprometen la planificación y ejecución del proyecto; y que la toma de decisiones, en función a la información de la variabilidad subyacente, traería beneficios para la mejora en el cumplimento del alcance, tiempo, calidad y costo del proyecto.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para una cevichería en barra

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomas; Campos Cabrera, Carlos Enrique; Dávila Rodríguez, Carlos Javier; Kamimura Nishimura, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-25)
    Barra cevichera es un modelo de restaurante que permite una experiencia gastronómica diferente. El trato entre chef y cliente es directo y este intercambio enriquece a ambos. Desde nuestra barra cevichera, los comensales verán de muy cerca la preparación de los platos que luego degustarán. El chef será el protagonista porque preparará frente a ellos el plato que consumirán, absolverá sus preguntas y sus explicaciones completaran esta experiencia en el que comensal y cocinero son los protagonistas. Todo es más desestructurado y vivencial en una barra. Barra Cevichera preparará los mejores ceviches de pescado y ceviches mixtos, exquisitos chicharrones de pescado y mariscos, creará excelentes combinaciones y combos con los frutos del mar, además del toque especial producto de la fusión Nikei. Al realizar el sondeo de mercado se determinó que el concepto de barra cevichera es conocido por nuestro público objetivo que está compuesto por diferentes edades y de NSE B y C que asisten mínimo una vez al mes a degustar un plato de ceviche en un rango de tiempo comprendido entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde. Por esta razón es que decidimos diferenciarnos con este modelo de barra e incursionar con este plan de negocio que luego podemos replicarlos en diferentes puntos de Lima y provincias, este objetivo se cumplirá mediante la revisión de los estados financieros proyectados, para generar beneficios y utilidades a muchas personas generando oportunidades y una mejor calidad de vida. En ese sentido se puede afirmar que es un plan de negocio viable porque su TIR (Tasa Interna de retorno) proyectada a 5 años es 48.73 %, y su VAN (valor Actual Neto) es de S/237,498. En resumen, en el contexto actual en que el mundo atraviesa una pandemia, el escenario se presenta con incertidumbre, sin embargo, se prevé una vez superado el virus, que el sector de restaurantes recuperara el crecimiento que venía teniendo con el boom gastronómico peruano y su reconocida cocina, debido a que las personas desean volver a la normalidad, asistir a lugares públicos y consumir platos tradicionales con amigos y familiares, y Barra Cevichera estará preparado para ese regreso.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoria en soporte emocional y salud mental para los trabajadores de empresas industriales y comerciales enmarcado en la norma de seguridad y salud ocupacional

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Huacác Aguilar, Judith Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-01)
    El plan de negocio, tendrá como empresas objetivo las que se encuentran en el sector industrial y comercial, como una respuesta a la necesidad de atención e intervención de la Gestión Emocional Organizacional para beneficiar la productividad de los trabajadores como de las instituciones privadas. La necesidad que la empresa quiere cubrir, es atender y aplicar la Ley n° 29783- Ley de Seguridad y Salud en el trabajo en el ámbito de asegurar una integridad mental y emocional de los trabajadores, el cual impacta significativamente en el trabajo, se reduce los riesgos psicosociales y aumenta la productividad de la organización. Por tanto, la propuesta de valor es la Gestión emocional de los trabajadores que asegure una Salud Laboral, dado que ello impactará en un mejor rendimiento en el trabajo y se extenderá en una mejor calidad de vida personal y comunitaria.
    Acceso abierto
  • Análisis de la Implementación del Método Fukuoka en el Proyecto de Relleno Sanitario Mariscal Castilla – Alto Utcubamba, Provincia de Luya y Chachapoyas, Amazonas, Perú

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Valverde Romero, Yeny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
    Existe una problemática global con la disposición final de los residuos sólidos, debido a los impactos negativos que genera, como el daño ambiental, económico, social y sanitario; y nuestro país no está exento de ello, debido a que existe la necesidad de cubrir el 90% de distritos del Perú que no cuentan con infraestructuras de disposición final de residuos sólidos. El relleno sanitario es una técnica de disposición final de residuos sólidos en el suelo, que requiere el uso de principios de ingeniería para confinarlos en un área determinada, previo estudio, implementación de mecanismos de control y operación, con el objetivo de prevenir riesgos en la salud y daños ambientales. En los años 70, Japón desarrollo una tecnología de eliminación de residuos sólidos en rellenos semi-aeróbico, llamado método Fukuoka, siendo una alternativa de solución para la disposición final de residuos sólidos. El método Fukuoka se implementó por primera vez en Perú, en la construcción del Relleno Sanitario Mariscal Castilla – Alto Utcubamba, siendo una tecnología de cambio significativo para los rellenos sanitarios; debido a que reduce la humedad en las capas del relleno sanitario, mejora la calidad del agua de lixiviados, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce la cantidad de sulfuro de hidrógeno y compuestos orgánicos volátiles y una estabilización temprana; además de contar con procesos constructivos simples, de fácil aplicación, requieren maquinarias y equipos de usos común y se encuentran dentro del marco de las normativas peruanas vigentes, los cuales son detallados en el desarrollo de la presente tesis.
    Acceso abierto
  • Creación del primer centro especializado en hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima

    Ignacio Cconchoy, Felipe Leon; Vela Perea, Shirley Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-16)
    El plan de negocio pertenece al sector salud y consiste en la creación del primer Centro especializado en Hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima. En la región de Lima existe una demanda insatisfecha de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal del Análisis de la situación renal en el Perú (2015) se puede concluir que existe un exceso de demanda de pacientes en EsSalud, con un sobredimensionamiento de un 33,9% y un déficit de cobertura en el Ministerio de Salud en un 79%. Es importante detallar que se han visto estudios sobre los beneficios de la terapia de la risa en pacientes con Enfermedades Crónicas Terminales y familiares respecto a su calidad de vida. Por ello, se propone la creación del primer Centro especializado en Hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima llamado “Centro de Hemodiálisis NefroClown S.A.”. Siendo el slogan de nuestro centro “…Donde la salud comienza con una sonrisa”. Y el logotipo está representado por la imagen de dos riñones con una nariz de clown, cuya finalidad será realizar tratamientos de Hemodiálisis con terapia de la risa a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal asegurados del Ministerio de Salud, EsSalud y privados, contribuyendo a atender la actual demanda. Los responsables del Centro están conformados por una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio. La estrategia del negocio es de liderazgo en costos, centrándonos en el desarrollo de los procesos necesarios para brindar el servicio de hemodiálisis. La Viabilidad Financiera del Proyecto ha sido estructurada de 5 años (2021 – 2025). La inversión total proyectada para el desarrollo del proyecto es de S/.1 287,880.69. El Valor Actual Neto positivo nos indica que el proyecto nos genera beneficios. Por otro lado, nos ofrece una tasa interna de retorno de 176.62%, demostrando que la rentabilidad del proyecto es superior al mínimo aceptable. Por lo descrito el proyecto resulta financieramente viable y rentable.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio de una consultora de implementación de ISO 26000

    Quiroga Persivale, Guillermo; Muñoz Ramos, Angélica Jenmy; Taboada Carranza, Julián Ismael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
    El presente plan de negocios tiene el objetivo de analizar la deseabilidad, factibilidad y rentabilidad de una propuesta de creación de una consultora que brinda un servicio para integrar la responsabilidad social en empresas, haciendo uso de la ISO 26000. Para este fin, nos hemos basado en la determinación de la demanda por el servicio de consultoría en empresas de diversos sectores y tamaños que operan en el país. Se realizó el análisis PEST cuyos resultados demostraron un entorno favorable para el desarrollo del plan. Luego, al emplear el análisis de las cinco fuerzas de Porter se determinó una alta atractividad del sector para el desarrollo del negocio. Los resultados del sondeo de mercado mostraron la existencia de empresas interesadas en nuestro servicio. También se logró determinar la disposición de inversión de los clientes en un monto que asciende a S/ 36,000 (sin IGV) aproximadamente. Se plantea una estrategia de posicionamiento basada en los beneficios de la ISO 26000. Además, teniendo en cuenta la diversidad del mercado se determinan las ventajas competitivas. Y empleando como herramienta el Business Model Canvas se plantea un servicio integral ofrecido a las empresas y/o sectores hoy desatendidos. El plan da a conocer la Norma Técnica Peruana ISO 26000 como guía de responsabilidad social que favorece el conocimiento de lo que realmente es la responsabilidad social y cómo aplicarla en las empresas. Finalmente, el análisis financiero permite obtener un VAN de S/ 162,366.33 y una TIR del 49% y concluir que el proyecto es rentable económica y financieramente.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la implementación de una tienda de conveniencia en el Distrito de San Isidro

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Chamorro Martínez, Jossi Lorena; Mc Lean Alcedán, Erica Patricia; Periche Amaya, Yuri Vladimir; Ramírez Aragón, Luz Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-17)
    La actual coyuntura social y sanitaria ha llevado al consumidor urbano de alimentos a tomar mayor consciencia sobre características saludables y condiciones sanitarias de los productos y compras con mínimo contacto. Nuestra investigación busca cubrir las necesidades identificadas a través de la implementación de una tienda de conveniencia, que englobe propuestas de alimentos predominantemente saludables, amigables con el medio ambiente, contribución a marcas solidarias, practicidad de compra y eficiente interacción digital. Se denominará Sentido Natural, frase que envuelve conceptos de valores sociales y medioambientales, que definen nuestra propuesta. Para nuestra investigación empleamos metodologías cualitativas y cuantitativas a través de encuestas y observaciones en campo, que concluye en una necesidad de mercado con potencial de crecimiento. El público objetivo está definido por personas con estilo de vida saludable cuyas edades oscilan entre los 18 a 55 años, pertenecientes al NSE A, B y C, que residen y visitan la zona 4 del distrito de San Isidro, donde se encuentra la mayor concentración de tráfico diario de público, residentes y flotantes. De acuerdo con nuestra en encuesta, el 84% considera que la alimentación saludable es importante o muy importante; y al 98% le gustaría encontrar alimentos saludables en una tienda de conveniencia. Se emplearán canales digitales como redes sociales y páginas web para conectar con el segmento objetivo. Contará con 2 canales de venta: tienda física y tienda virtual (e-commerce). Realizamos un estudio de factibilidad que demuestra que el proyecto es viable en los aspectos: comercial, operativo y financiero, con una inversión de S/ 286,472.00, financiado en un 71% de capital propio y un 29% financiado con un préstamo bancario con un plazo de 3 años, y una tasa de interés de 11.20%; obteniendo un VAN positivo y un TIR superior al costo de oportunidad de los socios. Asimismo, el payback de la inversión es en 3.6 años, el cual consideramos que es un tiempo razonable y refuerza la atractividad del negocio.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de una PMO apoyándose en un framework Lean-Agile para una empresa de servicios compartidos

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Calderón Pereda, Giancarlo Daniel; Chavez Rodriguez, Daymo Rodrigo; Leon Medina, Claudio Martin; Vasquez Rodríguez, Hilda Magally (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    En el siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de implementación de una PMO apoyándose en un framework Lean - Agile para una empresa de servicios compartidos, el cual brinde el soporte en la Gestión de Proyectos en el área de TI de la empresa, debido a la cantidad de proyectos que se reciben en el área de TI; por lo cual esta propuesta permitirá mejorar el desempeño en la gestión de los proyectos en la empresa. Basado en los principios Ágiles, acompañado de las buenas prácticas Lean, el framework propuesto estará compuesto por los servicios que brindará la PMO, de acuerdo con el análisis de interesados que se realizó como parte del diagnóstico para la identificación de los mismos. Cada servicio contará con la organización necesaria a partir de entregables y lineamientos ágiles que permita a la empresa obtener una mejor planificación, desarrollo y ejecución para la realización de proyectos y lograr la concreción de los objetivos trazados y metas propuestas para cada uno de ellos. Todo esto de acuerdo a un plan de implementación de esta propuesta, así como también se realiza una evaluación financiera donde se indicará los beneficios financieros y no financieros, el cual mostrará la viabilidad de la propuesta.
    Acceso abierto
  • Influencia del estilo de liderazgo de los supervisores en el desempeño laboral de los operarios en una empresa textil de Lima Metropolitana

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Díaz Carnero, Willyam Humberto; Casas Yactayo, Silvia Brenda; Maravi Llona, Antoniette Lila; Pérez Hurtado, Segundo Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-12)
    Esta investigación titulada “Influencia del estilo de liderazgo de los supervisores en el desempeño laboral de los operarios en una empresa textil de Lima Metropolitana” tiene como objetivo principal identificar cuál es el estilo de liderazgo que permita mejorar el desempeño del personal para lograr los resultados previstos. El trabajo se divide en cinco capítulos: Capítulo I Marco teórico, en donde se explicarán los conceptos básicos, tales como: Liderazgo, motivación y desempeño laboral. Capítulo II Plan de investigación, se formula la problemática de la investigación, objetivos y limitaciones. Capítulo III Metodología de investigación, en donde se detallan los tipos de investigación e instrumentos a utilizar para una población muestral de 26 operarios y 3 supervisores. Capítulo IV Análisis de resultados, donde se realizó el análisis cualitativo y validación de las respuestas obtenidas. Finalmente, Capítulo V, se realiza el plan de acción a tomar. Asimismo, se detallan las conclusiones y recomendaciones para todos aquellos que deseen conocer o analizar cómo el estilo de liderazgo influye en el desempeño de los colaboradores.
    Acceso abierto
  • Identificación de factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos en servidores públicos de la generación millennials de una entidad pública en la ciudad de Lima que realizan trabajo remoto durante la pandemia CoViD-19

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Ayala Huanca, Jaclyn Greace; Marquez Alvarez, Yesenia Paola; Pérez Rojas, Rocío Magaly; Rojas Villanueva, Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-30)
    El objetivo general de la investigación es identificar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos en servidores públicos de la generación millennials de una entidad pública en la ciudad de lima que realizan trabajo remoto durante la pandemia CoViD-19. A través del marco teórico se analizan diversas fuentes y teorías de la motivación de autores como Maslow, Herzberg, McClelland, McGregor, además de la teoría de Deci y Ryan. En la investigación se utilizó la metodología cuantitativa y el proceso ha sido no experimental, dado que no se manipulan las variables por tratarse de elementos motivacionales intrínsecos y extrínsecos, que impactan en factores económicos y emocionales. La técnica de recolección de datos utilizada ha sido a través de encuestas de tipo descriptiva, que permitieron conocer las actitudes, condiciones presentes y opiniones de los entrevistados, describiendo la situación en la que se encuentran los colaboradores millenials de una entidad pública en la ciudad de Lima. El resultado de la investigación es trascendente e importante porque servirá de soporte y análisis para entender el entorno laboral que vienen atravesando los servidores púbicos en diversas entidades del estado y organizaciones en general. Es debido a ello que, este trabajo de investigación busca contribuir con las áreas de recursos humanos proporcionándoles información actual y útil que les permita gestionar al personal de la generación millenials que integra la organización a través e la implementación de aciones orientadas a mantener o mejorar su motivación en el contexto actual de pandemia y trabajo remoto.
    Acceso abierto
  • Plan para el desarrollo de la produccion y comercializacion de ácido galico extraido del polvo de Tara

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Chavez Ruiz, Carlos Enrique; Cortés Labe, Cristian Andrés; Flores Honores, Rafael Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
    La presente tesis consiste en un plan para el desarrollo de la producción y comercialización de ácido gálico obtenido del polvo de la Tara. El ácido gálico se utiliza principalmente en la industria farmacéutica como insumo de productos para la salud y es un producto que se obtiene de la extracción de los taninos que se encuentran en el polvo de la tara. De acuerdo con la consultora Wise Guy Reports, en el mercado internacional se ha estimado el consumo de ácido gálico a nivel mundial en 2019 en US$ 58 millones de dólares, con un potencial de crecimiento hacia el año 2024 de US$ 90 millones de dólares. La producción de Tara se da en diversas regiones del país, lo que facilita el acceso a la materia prima directamente del productor a las empresas que producen el polvo de Tara, y permite la disponibilidad del principal insumo del ácido gálico a precios competitivos. Se tomó conocimiento de tres procesos para obtener ácido gálico por lixiviación y se seleccionó el proceso de extracción utilizando como solvente al etanol, debido a que es el proceso que provee una mejor calidad y pureza acorde con los objetivos de calidad previstos. Teniendo en consideración el acceso y disponibilidad de la materia prima, así como el proceso productivo seleccionado, se realizó el estudio de la producción estimada y comercialización requerida, teniendo en consideración una participación de mercado previamente establecida, para ello se ha previsto implementar una pequeña planta productiva, contar con una estructura organizacional de soporte para la producción y comercialización, y desarrollar un proceso de difusión y comercialización. El mayor consumo se da en los mercados de Norte América, Europa, China y Sudamérica. Si bien la industria farmacéutica es el principal consumidor de ácido gálico y hay una producción nacional, no se observa un consumo local significativo de ácido gálico debido a la tendencia hacia la importación de medicamentos, en consecuencia, hemos considerado el destino de la producción a los mercados extranjeros que tiene un mayor consumo e incremento de la demanda. Finalmente, realizamos la evaluación de la viabilidad financiera del plan considerando un periodo de crecimiento de 10 años y satisfaciendo los objetivos de participación de mercado y rentabilidad deseada.
    Acceso abierto

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