Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Salón de Belleza para Damas, en Lima, con simulador virtual de look. Free & Beauty

    Salazar Nishi, Jesús Alberto; Parillo Apaza, Milagros Yanina; Pinedo Vargas, Jhoana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-28)
    La presente tesis busca evaluar la viabilidad de la implementación de un Salón de Belleza en Lima “Free & Beauty”, con dos diferenciadores: un simulador virtual de look y el empleo de productos naturales. Con esta propuesta se pretende atender a mujeres: i) que desean un cambio en su imagen, pero no se animan a realizarlo por diversos temores y ii) gestantes, lactantes, que sufren de reacciones alérgicas o están interesadas en el cuidado del medio ambiente. En el rubro de la belleza, se aprecia un crecimiento en el uso de productos naturales y de herramientas tecnológicas que refuerzan el servicio personalizado para cada mujer. La investigación del mercado incluyó: análisis del sector y competencia, encuestas, focus group y entrevista a experto. Se validó que la idea de negocio es atractiva, y existe una intención de consumo, principalmente, por el simulador, cuyo uso no ha sido identificado en otros salones de belleza en Perú. Para posicionarnos en el mercado, se abordarán estrategias de marketing en el lanzamiento y negocio en marcha, a través de un evento de inauguración, promociones personalizadas, publicidad en página web y redes sociales. Esto, unido a la calidad de servicio y amabilidad del personal, aportarán a la publicidad “boca a boca”. El proyecto requiere una inversión total de S/ 83,867, que se cubrirá con el aporte de los socios y financiamiento bancario. Cuenta con una TIRF de 33% y un VANF de S/ 35,002.81. Por lo expuesto, consideramos que la idea de negocio es viable.
    Acceso abierto
  • Impacto de la campaña ECOMIMP 2019 en los trabajadores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

    Alania Vera, Ricardo Humberto; De La Torre Pocco, Milagros; Sueng Cuzcano, Diana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    Ante la baja concientización sobre el cuidado del medio ambiente, así como de prácticas relacionadas a la protección del ambiente en las entidades públicas, pese a contar con un marco normativo sobre la materia y entes reguladores, se tuvo a bien desarrollar en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sede central y sede Miraflores, la Campaña ECOMIMP 2019 dirigida a todos los/as trabajadores/as de las distintas modalidades contractuales de la institución. La citada Campaña desarrollada en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, tuvo por finalidad sensibilizar y concientizar a los/as trabajadores/as del MIMP, sobre el cuidado y protección del medio ambiente, a través de actividades competitivas de segregación de residuos sólidos y ahorro de recursos entre oficinas, siendo las oficinas con mayores cantidades de residuos sólidos segregados en la competencia que obtuvieron (primer, segundo y tercer puesto). Los ganadores tuvieron como premio visitar una de las plantas recicladoras de Lima, con el fin de conocer y fomentar prácticas sobre el manejo adecuado de los residuos. Finalmente, y a efectos de medir el impacto de la campaña ECOMIMP 2019 en los trabajadores/as del MIMP, se elaboró un cuestionario de 29 preguntas (entre abiertas y cerradas), las mismas que fueron validadas por profesionales de distintas entidades públicas, y que tuvieron por objeto obtener información sobre sus experiencias durante el desarrollo de la campaña, así como la repercusión de la misma en su vida diaria (distintos ámbitos). La investigación se enmarca en un diseño no experimental, transversal y de enfoque cuantitativo, en el que se obtuvo una muestra de 121 encuestados con un margen de error de 5%.
    Acceso abierto
  • Proyecto de diseño de una aplicación móvil para la compra de servicios turísticos nacionales

    Quiroga Persivale, Guillermo; Cañamero Huamán, Enrique Ernesto; Pichis Torres, Sergio Luis; Rosadio Gutiérrez, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
    El presente trabajo de investigación realiza el análisis de la necesidad de los consumidores de paquetes turísticos de integrar bajo una sola plataforma o aplicación toda su experiencia de viaje, desde mostrar alternativas de destinos, restaurantes, y tours donde incluya todo el proceso de elección y compra final sin tener que usar otra aplicación o página web. Por otro lado, se propone una aplicación digital llamada TUMI (Tu Modo Inteligente de Viajar) que cubra esta necesidad basado en los requerimientos de los viajeros de la ciudad de Lima. Se realiza una breve descripción de la evolución de las aplicaciones en el tiempo, para luego incidir en la Idea y oportunidad del negocio; luego se describe el estado del arte y las aplicaciones con las que cuenta actualmente nuestro país para fines turísticos, se detallan algunas definiciones teóricas básicas y se muestra finalmente el propósito y se define la metodología para desarrollar el trabajo. Se realiza el análisis del mercado bajo el enfoque PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, para luego cuantificar el volumen de mercado y segmentar el mismo basado en datos estadísticos de PROMPERU. Se muestran los resultados del sondeo de mercado basado en un cuestionario de 9 preguntas acerca de las necesidades de los viajeros al momento de realizar la compra y durante su experiencia de viaje. Se desarrolla el Plan de negocios basado en la metodología Business Model Canvas y finalmente se desarrolla el Análisis Financiero del negocio, se muestran los principales indicadores, los cuales presentan los siguientes valores: VAN=$104,390, TIR=38.63%.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de panela granulada en el mercado nacional

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Calle Jiménez, Martín; Huerta Merino, Jimy; Olmos, Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la factibilidad para la creación de una empresa que comercialice panela granulada en el mercado nacional y cumpla las expectativas de los consumidores: mayor conciencia sobre el cuidado de su salud, marcada orientación a consumir productos orgánicos y adopción de hábitos saludables que mejoren su calidad de vida. Para ello, se realizó un plan de negocios que, entre otros aspectos, integrará análisis del mercado, planificación y gestión estratégica, campaña de marketing, procesos operativos y estudio de viabilidad económica. Para el estudio de mercado, se encuestó a potenciales consumidores de los niveles socioeconómicos A, B y C, entre 30 a 65 años, donde el 70.7% manifestó su intención de consumo y el 70.1% acepta un precio de S/. 15.00 por Kg, preferentemente en empaques biodegradables de 0.5 Kg y 1 Kg. Del mismo modo, se realizó entrevistas a siete productores paneleros quienes proveerán la panela granulada en costales de 50 Kg, con un precio unitario de S/. 170.00, además mostraron su interés de producir para nuevos comercializadores si se mejoran sus condiciones de negociación. Finalmente, se realizó el plan financiero, que considera una inversión inicial de S/. 80,000.00 de los cuales 56.25% son recursos propios y 43.75% proviene de un préstamo bancario. El plan de negocios incluye pronósticos de cinco años para una producción promedio de 5T/mes. Se obtiene un VAN financiero de S/. 458,797.58 a una tasa de descuento de 9.24% y un TIR de 147.42%. El estudio concluye que el proyecto es viable.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo de integración de la gestión de la cadena de abastecimiento en un proyecto de construcción

    Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Condo Quispe, Samuel; Huamani Cotacallapa, Elvis Jhon; Peña Alvarez, Renzo Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-18)
    En este trabajo se ha realizado la investigación de la gestión de la cadena de abastecimiento en la industria de la construcción bajo el enfoque de la integración de participantes y de cómo lograrlo mediante la aplicación de un modelo de gestión. La cadena de abastecimiento de la industria de la construcción está llena de problemas y desperdicios en comparación con la industria manufacturera; una de las causas principales es la fragmentación existente esto se evidencia en la región Arequipa en proyectos culminados fuera del plazo programado e incremento de costos. La investigación pretende conocer la relación de la integración de la cadena de suministro con la planificación, logística, industrialización y las alianzas. El resultado del trabajo de investigación es el Modelo de Gestión para la Integración de la Cadena de Abastecimiento el cual se basa en la planificación, logística, industrialización y alianzas; se ha realizado la aplicación de este modelo en el proyecto de construcción de la planta de cemento, encontrando problemas en estas cuatro fases, que han generado incremento de plazos de ejecución y de presupuesto. Para concluir la cadena de abastecimiento en la industria de la construcción está fragmentada principalmente al tipo de contratación que propone el cliente con los participantes como el contratista principal, ingeniería y supervisión, los que realiza incluso en diferentes etapas propiciando en la cadena de abastecimiento incrementos en el plazo de ejecución y costos de ejecución que finalmente son asumidos por el cliente.
    Acceso abierto
  • Modelo de plan de negocios de un proyecto inmobiliario de vivienda para nivel socioeconomico b, en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa

    Cornejo Heinrich, Carlos; Acosta Vega, Fernando Adrian; Fuentes López, Cynthia Patricia; Llayqui Cahuana, Katherine Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo elaborar un modelo de Plan de Negocio de Proyecto Inmobiliario, que afronte el déficit de vivienda y los nuevos retos tras la crisis del COVID 19 , adaptado para mantenerse como referente de valor en el nuevo esquema posterior a la crisis, para el nivel socioeconómico "B" en el Distrito de Cerro Colorado en Arequipa. Realizamos el análisis del entorno influenciado por la crisis producto de la pandemia. Evaluamos la situación actual y proyecciones de recuperación de la economía; el análisis del mercado con la evaluación de la oferta y de la demanda; y análisis estratégico de la empresa. Con esta información tenemos definido nuestro Mercado Meta, en base al cual se realiza la propuesta de valor, iniciando con la evaluación del terreno (plaza) y su relación con el entorno; el concepto, características, premisas técnicas y elementos de innovación del producto como factores diferenciadores del proyecto frente a su competencia y de valor para el cliente; la determinación del precio y su posicionamiento; y la estrategia comercial para su promoción. El proyecto se ubica al costado derecho del City Center en el sector de Challapampa, y consta de dos sótanos para estacionamiento, y 10 niveles donde se distribuyen un área comercial, 27 unidades inmobiliarias y áreas comunes como terraza y barbacoa en la azotea. Finalmente, realizamos la evaluación financiera revisando el VAN y TIR del proyecto en un escenario conservador y el análisis de sensibilidades de las principales variables del proyecto y su incidencia sobre la viabilidad del proyecto.
    Acceso abierto
  • El uso del personal branding en el ámbito corporativo para liderar gente tóxica

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Chung Arbildo, Noemí Marisol; Lizardo Santillán, Cindy; Silva León, Alfonso Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-07)
    La presente investigación titulada El uso del Personal Branding en el ámbito corporativo para liderar gente tóxica, tiene como objetivo analizar el uso del Personal Branding como una herramienta de gestión para liderar gente tóxica neutralizando sus efectos tóxicos y hacerlas productivas. Las personas tóxicas pueden afectar negativamente a la empresa, por ello se ha planteado que el problema de nuestra investigación está referido a que la gente tóxica en el entorno corporativo disminuye la productividad en la organización. Se ha desarrollado una investigación cualitativa descriptiva correlacional, debido a que permite determinar el grado de asociación entre variables empresariales. Las variables utilizadas son las personas tóxicas y el impacto en la productividad de una empresa. El instrumento que se ha utilizado son encuestas y entrevistas al personal de la alta dirección o gerencia, jefes o mandos medios de tres importantes empresas locales con presencia a nivel nacional, el resultado del análisis fue que el 100 % de los encuestados consideraron que las personas tóxicas impactan negativamente en la productividad, un 70% indican que pueden corregir sus actitudes con ayuda y un 60% conoce que es el Personal Branding. Por último, nuestra investigación pretende abordar el Personal Branding desde una perspectiva poco estudiada: Como una herramienta muy efectiva y valiosa para liderar personas tóxicas y por ende mitigar sus comportamientos negativos que afectan a la productividad de una organización, por ello estamos planteando una estrategia de implementación de Personal Branding en la organización.
    Acceso abierto
  • Efecto de una bebida alta en fibra sobre el nivel de trigliceridos en pacientes con dislipidemia de un hospital de Lima 2019

    Ignacio Cconchoy, Felipe Leon; Del Castillo Vidal, Giuliana Rosa (PE, 2020-08-14)
    Objetivo. Evaluar el efecto de una bebida alta en fibra a base de linaza, ajonjolí, avena y piña sobre los niveles de triglicéridos en pacientes adultos de un Hospital de Lima Perú. Materiales y método. Ensayo clínico controlado no aleatorizado, se enroló a 60 participantes adultos con diagnóstico de hipertrigliceridemia de un Hospital de Lima-Perú, y se asignó a tres grupos: a un grupo de 23 participantes se le administró una bebida alta en fibras en el hospital, 27 participantes consumieron la bebida alta en fibras en sus casas y a 10 participantes se le prescribió sólo dieta, la bebida y la dieta se administró por 05 días seguidos y se midió los niveles de triglicéridos al inicio y al final de la intervención. Resultados. El 60% fueron del sexo femenino y la edad media 51.11 DS= 13.51, el sexo masculino fue el 40% y la edad media fue 55.29, DS=10.0. El efecto de la bebida alta en fibra fue beneficiosa al reducir significativamente los niveles de triglicéridos en el subgrupo de pacientes que recibió el preparado en el hospital reduciendo los niveles de triglicéridos en 109.87 mg/dL p< 0.05) y en el subgrupo que preparó la bebida en sus casa los niveles de triglicéridos redujeron en 118.48 mg/dL, p< 0.05).En el subgrupo de pacientes que solo recibieron dieta los niveles de triglicéridos también disminuyeron en 80.90 mg/dL con un p<0.05. Cuando se comparó el grupo preparado en hospital y el grupo preparado por ellos mismos hubo (diferencia negativa de 8.6119, un error típico de 20.97, un p valor de 0,911 no significativo) pero con un mejor promedio para aquellos que recibieron la bebida en sus hogares. Conclusión. El efecto de la bebida alta en fibra fue beneficiosa al reducir significativamente los niveles de triglicéridos en el subgrupo de pacientes que recibió el preparado en el hospital y en el grupo que recibió la bebida en sus hogares, pero la diferencia entre ambos grupos no fue significativa.
    Acceso abierto
  • Utilización de la metodología BIM en la fase de diseño de la infraestructura educativa N°2026 Simón Bolívar - Distrito de Comas - Lima, en la empresa Chung y Tong Ingenieros SAC.

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cacsire Bautista, Arturo; González Acha, Jorge; Macedo Medina, Vaneza; Medina Gonzales, Gonzalo Yvan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
    El uso de las metodologías colaborativas en la industria de la construcción es cada vez más frecuente, particularmente BIM que ya tiene varios años de haberse implementado en diversos países, debido a las mejoras generadas en los proyectos. En el Perú el uso de la metodología BIM es una vía transformar la industria de la construcción mediante la implementación progresiva en los proyectos, evidenciada por las iniciativas por parte del estado peruano que busca disminuir los retrasos y sobrecostos que afectan a industria principalmente del sector público. En la actualidad existe una gran brecha de infraestructura en el ámbito educativo que aun no ha sido cubierta, a esto se suma que varios de los proyectos convocados en infraestructura educativa son Saldos de obra, las que son resultado de la resolución de contratos y que en gran mayoría son producto de las deficiencias técnicas en los expedientes técnicos. En vista de ello, en el presente trabajo de investigación se realizó una evaluación interna en la empresa Chung & Tong Ingenieros S.A.C., para obtener las causas principales de las deficiencias en técnicas en los proyectos de infraestructura educativa y plantear indicadores. Los que fueron medidos al aplicar la metodología BIM en el PROYECTO: MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA I.E. SIMON BOLIVAR N°2016 - LIMA - LIMA – COMAS, con el fin de ver el impacto generado, plantear una propuesta de mejora de procesos y la evaluación financiera de la implementación de BIM.
    Acceso abierto
  • Constitucionalidad y Legalidad en la aplicación de la Jornada de Trabajo Atípica Acumulativa en la Minería y Casuística aplicada

    Echaiz Moreno, Sandra; Vela Gonzales, Carlos Gil; Cadenillas Rabanal, Cristian Attilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
    La importancia de la Jornada Atípica Acumulativa en la minería en nuestro país radica en que facilita mayores niveles de producción y utiliza para ello la fuerza laboral de los trabajadores mineros en ciclos de trabajo (o también llamados sistemas de trabajo) que consisten en períodos acumulativos de trabajo y que son compensados también con períodos acumulativos de descanso, pero para ello debe cumplirse con diversos parámetros constitucionales (Constitución Política de 1993, Sentencias del Tribunal Constitucional y Convenio 01 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT) así como con diversos parámetros legales (TUO de la Ley de Jornada y su Reglamento, Consolidación de los Descansos Remunerados y su Reglamento) y otros parámetros interpretativos sumamente importantes (Directivas e Informes del Ministerio de Trabajo – MTPE). De contar con dichos parámetros la jornada atípica acumulativa en la minería será constitucionalmente y legalmente válida. Más, luego de precisar la constitucionalidad y legalidad de este tipo de jornada de trabajo, corresponde ahora definir algunos aspectos importantes de casuística respecto al cálculo de la Jornada Atípica Acumulativa en la Minería que servirán para despejar algunas dudas en este tema poco estudiado aún en el Derecho Laboral y en el Derecho Minero. Y finalmente corresponde desarrollar una propuesta normativa que regule todos los aspectos necesarios para la aplicación de este tipo especial de jornadas de trabajo.
    Acceso abierto
  • Aplicación de estándares globales PMI a la dirección del proyecto: Elaboración del expediente técnico para la construcción del Colegio Buen Pastor de Ñaña

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Quintana Sánchez, Armin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-01)
    El presente trabajo de investigación se fundamenta en la aplicación de procesos estandarizados y buenas prácticas de la Guía PMBOK® 6ta edición, a los grupos de procesos de inicio y planificación del proyecto; con el fin de implementar un plan para la dirección del proyecto de elaboración del Expediente Técnico Para la Construcción del Colegio Buen Pastor de Ñaña, donde se defina cómo se planifica, monitorea y controla el desempeño del proyecto durante su ciclo de vida. Los principales entregables para la dirección del proyecto, serán el acta de constitución, el registro de interesados, el plan para la dirección del proyecto, que incluye la línea base del alcance, costo y cronograma, y que en conjunto constituyen la línea base para la medición del desempeño del proyecto, el plan de respuesta a los riesgos, el plan de gestión de las adquisiciones y el plan de gestión de las comunicaciones. Los resultados del análisis de inversión en 9 años, demostraron que el proyecto es financieramente viable considerando un Valor Presente Neto (VAN o VPN) de S/ 4,762,061, Tasa Interna de Retorno (TIR) del 27 %, y el Retorno Sobre la Inversión (ROI) de 117%. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación muestra una situación ideal aplicando las buenas prácticas de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos - sexta edición, para aumentar las posibilidades de éxito en los proyectos de edificaciones que emprenda la organización.
    Acceso abierto
  • Implementación del servicio de ginecología estética-funcional en el centro médico Medivital en la región Callao en el año 2019

    Ordoñez Cano, Giner; Neyra Tejada, Yohanna Noelia; Ordóñez Portugal, Víctor Miguel; Ortega Diaz, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-24)
    En el Perú existe un mercado en crecimiento ante la necesidad de las mujeres de recuperar su calidad de vida la cual se ve disminuida al presentar problemas tanto funcionales como estéticos en la zona íntima. Para ello se propone la creación de una nueva unidad de negocios en un centro médico en funcionamiento mediante once procedimientos con láser y sin láser aplicado por profesionales calificados . En la investigación de mercado se determinó que el público objetivo son mujeres de edades comprendidas entre 18 y 65 años, residentes en los distritos de Callao, San Miguel, San Martín, Los Olivos, Pueblo Libre y Lima Cercado, de nivel socioeconómico AB, que tengan la necesidad de dar solución a los diferentes problemas de la salud ginecológica, ya sea por el paso del tiempo o injurias externas como por ejemplo el embarazo y parto. En base al estudio de mercado se ha establecido que el potencial de mercado es aproximadamente 8000 mujeres por lo que Medivital espera atender 216 procedimientos y 2160 consultas para el primer año a un precio promedio de 1,200 soles. La inversión inicial será financiada mediante un crédito del 80% de la inversión total ​Los ingresos el primer año para Medivital ascienden a 313,200 soles por lo que el plan de negocios es viable y rentable obteniendo un VAN de 643,203 soles y un TIR de 77% mientras que el VANE fue de 732,360 soles mientras que el TIRE fue de 87.5.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”

    Couillaud Glais, Denis; Caballero Soria, Diana Cleofé; Revilla León, Roberto Harrinson; Tafur Arias, Juan Enrique; Camacho Benites, Marco Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-16)
    El presente proyecto es la propuesta de un plan de negocios, para comercializar la marca de chocolate orgánico URPI en el mercado de Lima metropolitana, enfocado en los niveles socioeconómicos A y B. El objetivo principal es comercializar y vender la marca de chocolate orgánico URPI, bajo un plan de marketing estratégico, dirigido a un target con características y definiciones propias del A B, que si bien ya es atendido, pero que consideramos que se puede llegar de una forma diferente, redefiniendo perfiles de consumidor, con nueva propuesta de comunicación, diseñando un mix bajo las medidas del target, usando principales canales de distribución, un precio con apreciación y que genera propuesta de valor. El modelo de negocio es principalmente comercialización y marketing, no contará con infraestructura para producción del chocolate, puesto que contaremos como socio estratégico (proveedor) a la empresa MAKAO quien es uno de los principales productores de chocolate orgánico en el país. La presentación del chocolate tiene un alto contenido de cacao (70% y del 80%) lo cual lo presenta como un producto de alta calidad. Por otra parte, ingresaremos al mercado con la marca URPI, quien competirá con una creciente variedad de productos existentes en el mercado. La investigación se desarrolló con enfoque cualitativo en base al análisis del comportamiento de nuestro público objetivo, y el enfoque cuantitativo a partir de las encuestas de opinión que identificamos con las preferencias y gustos. Se realizaron las encuestas a un número de personas representativas de 22 a 55 años de los NSE A y B en Lima Metropolitana “moderna” especificadas dentro del plan de negocio. En la investigación y dentro de las entrevistas a profundidad resaltaron las siguientes características: calidad por el porcentaje de cacao, sabor, consistencia del chocolate. Por otro lado, y como dato muy importante para nosotros, los consumidores regulares respondieron que, si “el chocolate orgánico URPI” era un proyecto que involucraba apoyo a las comunidades campesinas participantes del proceso productivo y de la zona, sería una poderosa razón de compra. También, señalaron que gran parte de las compras las realizan en fechas especiales con motivos de regalo: reuniones y estacionalidades tipo San Valentín, día de la madre, de la secretaria, navidad, fiestas patrias. Finalmente, los consumidores tienen mucha tendencia a comprar el chocolate en canales tradicionales (chocolaterías y eco tiendas) y canales modernos (supermercados). Después del análisis de la demanda y el análisis financiero de venta según el mercado objetivo, proyectamos que, en un período de 3 años, se obtiene que los indicadores financieros del plan de negocio son positivos, ya que se muestran resultados de crecimiento.
    Acceso abierto
  • Aplicación de buenas prácticas de dirección de proyectos para el buen desarrollo en la formulación de proyectos de inversión pública a nivel de perfil

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Valle Castro, Deissy Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-25)
    El presente trabajo de investigación realiza una propuesta de buenas prácticas que se propone en una Universidad Pública para que se lleven a cabo en la Fase de Formulación y Evaluación correspondiente al ciclo de inversiones del INVIERTE.PE, el cual es el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, cuyo principal objetivo es el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos para la población. Estas buenas prácticas están basadas en la guía para la dirección de proyectos del PMBOK® 6ta edición, tomando en cuenta las áreas de conocimiento de gestión de los interesados, gestión del alcance, gestión del cronograma y gestión de riesgos del proyecto. Asimismo, se han incluido otras mejores prácticas no PMI, como Gestión de Realización de Beneficios (BRM) y gestión de valor, incluyendo técnicas como Curva J. Las cuales pretenden ser una guía para el Jefe de la Unidad Formuladora. Se precisa que este trabajo está enfocado a los proyectos de inversión pública a nivel de Perfil que se elaboran en las Universidades Públicas, las cuales tienen autonomía e ingresos por canon, como se detalla en el siguiente trabajo de investigación. Finalmente, este trabajo de investigación propone un proceso de implementación de estas buenas prácticas, las cuales incluyen la Gestión del Cambio Organizacional.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios de los procesos vinculados a las compras internacionales, para reducir los inventarios de lento movimiento en una empresa de distribución de EPP (Equipo de Protección Personal)

    Shinno Huamani, Miguel; Aristizabal Castañeda, Rayniero José; Bernabé Esquerre, Jesús Richard; Cano Álvarez, Nibardo Primero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal determinar las causas del inventario de lento movimiento y su posible solución, en una empresa dedicada a la comercialización de equipos de protección personal. Primero se desarrolla una breve introducción, conformada por la presentación del tema, la formulación del problema, el planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis inicial, y finalmente; la fundamentación y sustento de realizar esta investigación. Seguidamente se detalla el marco teórico requerido para el adecuado entendimiento y posterior desarrollo de la investigación. Los temas abarcan bases bibliográficas y teóricas acerca de los inventarios, gestión de almacenes, cadena de suministro y lean management. A continuación se analiza la situación actual del inventario detectado de lento movimiento, el cual al cierre del 2015 representaba el 30% del total de inventario de almacén, posteriormente se han implementado progresivamente metodologías lean hasta reducir este porcentaje al 10% al cierre del 2018, el objetivo de la organización es mantener un estándar entre 5% y 10%, en ese sentido y alineados a los procesos de mejora continua se espera al cierre del 2019 llegar al 5%, teniendo en cuenta que el incremento de estos inventarios de lento movimiento acarrean consecuencias financieras que asume esta empresa, debido a las políticas de la alta dirección de la sede organizacional ubicada en Londres, Inglaterra. Luego se determina la oportunidad de mejora en los procesos que tienen un mayor impacto en los inventarios de lento movimiento, mediante un análisis ABC para determinar el 20% del stock que represente el 80% del costo; e implementar, mediante las metodologías que sugiere el Lean Management, las estrategias para disminuir el inventario con bajo índice de rotación.
    Acceso abierto
  • Análisis del mercado de bonos verdes y comparación cuantitativa del rendimiento (yield) frente a los bonos convencionales.

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Barreno Paredes, Claudia Luzmila; Cancela Benzaquen, Miguel Ángel; Cruzado Lino, Manuel Alejandro; Salvador Alejos, Maricé Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el comportamiento del rendimiento (yield) de los bonos verdes y bonos convencionales que nos llevarán a realizar conclusiones y recomendaciones a los diferentes agentes del mercado financiero. Para ello, se hizo una segmentación del universo de bonos verdes por el tipo de maduración al vencimiento, tipo de cupón fijo, calificación con grado de inversión y tipo de moneda lo que nos permitirá realizar las curvas de rendimiento y hacer las comparaciones pertinentes. Asimismo, se ha desarrollado el análisis de mercado y las razones detrás del uso de esta herramienta y los beneficios. Como herramienta clave para esta investigación se ha utilizado la plataforma Bloomberg además de fuente bibliográfica especializada. De los resultados de la investigación, se concluye que la moneda de dólares sigue siendo predominante en este tipo de instrumentos financieros, que el potencial América Latina aún es muy grande en comparación con mercados más maduros como Estados Unidos y en Europa, que los sectores financieros son los principales emisores y que en la mayoría de los segmentos analizados, la curva de rendimiento de los bonos verdes es cercana al del bono convencional o mayor en duraciones menores de 7 años.
    Acceso abierto
  • Evaluación Económica de Inversión en Pozos Petroleros en Etapa de Desarrollo Mediante Opciones Reales

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Carbajal Alférez, Daniel Virgilio; Medina Arbi, Evelyn; Tincopa Hinostroza, Henry Edwar; Velásquez Mamani, Diana Glacile (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
    La evaluación económica de proyectos de inversión en la industria de hidrocarburos se ve influenciado por factores económicos y sociales externos. Los cuales aportan factores de riesgo; Para ello es importante contar con herramientas de evaluación financiera que brinden resultados para una adecuada toma de decisiones a la hora de realizar inversiones en pozos de petróleo. Para evaluar la viabilidad de inversión en un proyecto que incremente producción se realizó una evaluación financiera como herramienta de estudio. Para el flujo de caja se contempló los ingresos resultados de la producción incremental que aportaría el proyecto, los egresos operacionales del mismo, tasas del sector peruano e indicadores económicos. A partir de ello se obtiene el VPN y valor presente del proyecto con los escenarios sin influencia de Covid-19 y otro Post. Covid-19. Este último de muestra afectación al resultado económicos del proyecto. A la evaluación resultante se plantearon alternativas mediante la metodología de opciones reales las cuales agregaron un valor representativamente mayor al obtenido por el VPN tradicional. También se realizó un análisis cuantitativo del impacto de riesgo de variables como el precio del petróleo (altamente volátil) , días de producción las cuales fueron sensibilizadas mediante el método de Montecarlo buscando reflejar la realidad más aproximada. Este análisis fue incorporado en las opciones reales mediante decisiones estratégicas como las de expandir, contraer y abandonar un proyecto de inversión bajo parámetros posibles de trayectorias de alza o baja y datos de probabilidad neutral a través de árboles binomiales por cada caso.
  • Importación y venta de kits para conversión de bicicletas convencionales a eléctricas y bicicletas eléctricas como una alternativa de transporte ecológico en Lima Metropolitana

    Bocanegra Padilla, Leyder; Cotrina Honorio, Juli Yelixa; Giraldo Espinoza, César Bruno; Watanabe Rivera , Yoshi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
    La presente investigación se titula “Importación y venta de kits para conversión de bicicletas convencionales a eléctricas y bicicletas eléctricas como una alternativa de transporte ecológico en Lima Metropolitana”. Dicha idea de negocio surgió como una iniciativa de los ejecutores del proyecto para hacer frente a la necesidad de buscar un medio de transporte para mitigar el problema de la congestión vehicular en Lima Metropolitana. Uno de los problemas que aqueja a la ciudad de Lima es la congestión vehicular, esto produce estrés por el mayor tiempo invertido para trasladarse de un lugar a otro; ante ello, el presente estudio brinda una alternativa ante este problema social. Durante el año 2020, la demanda sobre el uso de las bicicletas eléctricas se ha convertido en muy buena alternativa para movilizarse, asimismo sería una respuesta eficaz a raíz de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial. La finalidad de disminuir la posibilidad del contagio del Covid-19, reducir la congestión, el consumo de combustible, la contaminación y los tiempos de desplazamientos.
    Acceso abierto
  • Implementación de BIM en obras de edificaciones en la Municipalidad Provincial de Puno

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Huaricallo Vilca, Yvan; Montesinos Gallegos, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
    El trabajo de investigación se realizó en la Municipalidad Provincial de Puno, iniciando con un levantamiento de información del conocimiento y los usos de la metodología BIM que cuentan los funcionarios y servidores públicos de esta entidad, así mismo se realizó un histórico del comportamiento de las obras por contrata en edificaciones desde el año 2016 al 2020, lo que ha reflejado que la Municipalidad Provincial de Puno cuenta con deficiencias en sus procedimientos contractuales y administrativo; es por ello que los proyectos en esta entidad no tienen éxito e incluso la mayoría de obras no cuentan con liquidación técnica financiera hasta la fecha. Se realizó un mapeo de procesos tradicionales que utiliza la Municipalidad Provincial de Puno de acuerdo a su organigrama y se ha detectado que el trámite para que un proyecto se viabilice a nivel de diseño toma mucho tiempo, y para que el mismo proyecto pueda ser ejecutado existen muchas trabas burocráticas; por lo que se plantea un nuevo mapeo de procesos con la metodología BIM para agilizar los procesos de la entidad, y finalmente se plantea una propuesta de mejora con el plan piloto o puesta en marcha del planteamiento de los términos de referencia con los lineamientos de la metodología BIM.
    Acceso abierto
  • Relación entre algún factor de riesgo psicosocial y la ausencia laboral injustificada de los operarios de las generaciones millennials, X y baby boomers de la compañía Go Clean Perú, en 2019

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Cuentas Zevallos, Sergio Mario Augusto; Rentería Guerra, Lorenza Noemí; Denegri Vilcarima, Jhinezhka Eveling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
    La investigación parte de la preocupación que existía en la Compañía Go Clean Perú, ubicada en el distrito limeño de Miraflores, donde se presentaban ausencias laborales no justificadas por parte de los operarios, bajo el contrato a plazo fijo y sujeto a la modalidad de servicio específico. El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre algún factor de riesgo psicosocial y la ausencia laboral injustificada de los operarios de las generaciones millennials. X y baby boomers de la compañía Go Clean Perú, en el periodo de mayo a octubre del 2019, a fin de proponer un plan de acción para reducir la ausencia no justificada de los operarios de la compañía. El estudio se realizó en varias etapas: selección de la población, análisis de los datos, aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS 21 versión breve y, por último, el análisis de los resultados. Se determinó que las ausencias no justificadas estaban relacionadas con las dimensiones apoyo social y calidad de liderazgo, lo que nos llevó a desarrollar un plan de acción para disminuir el factor de riesgo psicosocial y las ausencias.
    Acceso abierto

Más