Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Plan de negocios para la implementación de una empresa comercializadora de piscos producidos en el distrito de Santa Cruz de Flores-Cañete-Lima

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomás; Arias Caballero, Marcos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-22)
    El distrito de Santa Cruz de Flores, autodenominado “La capital del vino y el buen pisco”; está ubicado en la provincia de Cañete, departamento de Lima, a la altura del kilómetro 82 de la panamericana sur. Cuenta con un microclima privilegiado; tierras de cultivo bajo riego ricos en nutrientes y libres de sales solubles; que la convierten en una zona propicia para la producción de uvas, especialmente del tipo “pisqueras”. Precisamente, esta condición hace que encontremos en el distrito una cantidad importante de productores de pisco, con productos de muy buena calidad, sabor extraordinario y a un precio relativamente bajo; abasteciendo principalmente el mercado de su localidad y aledaños. La condición anterior, sumada a la conveniente cercanía del distrito al mercado más grande del país, que es Lima metropolitana; nos permite afirmar que existe una real oportunidad de negocio para intermediar entre productores y consumidores. Precisamente, en el presente plan de negocios, se plantea crear una empresa de comercialización de pisco, cuya propuesta de valor consiste en llevar al mercado de Lima metropolitana, los piscos producidos en el distrito de Santa Cruz de Flores; con una marca propia denominada Finca 73; en una presentación especial; y a un precio relativamente bajo. Teniendo como factores diferenciadores, la asociación de la marca con la naturaleza; y el sabor a uvas que se deja sentir en el producto (difícil de encontrar en la mayoría de piscos, sobre todo en los de bajo precio). Del sondeo de mercado realizado, obtuvimos una aceptación total del producto Finca 73, tanto en su sabor como en su presentación y precio. Después de analizar los índices de rentabilidad del proyecto, tales como VAN S/.612,728; TIR 167%; Payback igual a 1; y las utilidades asociadas al mismo; se concluye que la idea de negocio es deseable, factible y viable.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de un Modelo de Gestión de la Demanda Estratégica para una organización previsional en el Perú

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Alonzo Corimanya, Roy Alex; Siguas Ahumada, Eduardo André; Solano Lazo, Ursula Carola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
    La gestión de demanda en las organizaciones es de vital importancia para una gestión adecuada de los recursos y generar beneficios. Entre los beneficios que genera este modelo, se pueden evidenciar el ahorro en costos que pudieron haber incurrido por no tener una gestión adecuada, en el alineamiento de los proyectos de TI a los objetivos estratégicos y la generación de valor para la organización. El presente trabajo de investigación propone implementar la metodología “Gestión de la Demanda Estratégica de la TI” (GEDESTI)” por Igor Aguilar, para la gestión de la demanda estratégica de organizaciones de previsionamiento. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico donde se describen los sistemas de previsión actuales a nivel internacional y nacional, así como los marcos de referencia de los modelos de madurez de la gestión de demanda estratégica. En el segundo capítulo, se presenta la situación problemática de la organización. Se describe la organización previsional y se detallan los problemas encontrados que tienen un impacto económico y de imagen organizacional. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta de solución. En este punto se detalla el nivel de madurez actual de la organización y el nivel de madurez al cual se pretende llegar. Se propone un modelo de procesos para la gestión de la demanda adecuado a la metodología, además de las herramientas, roles y responsabilidades, costo beneficio y viabilidad que forman parte de la propuesta presentada. En el cuarto capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se deprenden del trabajo de investigación trabajados en la presente tesis.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de una oficina de gestión de proyectos para la gerencia de operaciones e infraestructura en una empresa del sector financiero

    Chang Choy, Javier Guillermo; Cayllahua Huaman, Erick Eduardo; Nina Paravecino, Reykjavil; Rojas Romani, Saul; Tovar Ueda, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la Gerencia de Operaciones e Infraestructura (GOI) de una entidad financiera. Se ha identificado que los dos principales problemas en relación a la gestión de proyectos, dentro de la gerencia, son el elevado porcentaje de proyectos cancelados y el elevado porcentaje de proyectos que exceden el presupuesto planificado. Las causas principales de estos problemas son la falta de una metodología o estándares basados en las buenas prácticas para la gestión de proyectos y la falta de un organismo encargado de proponer, difundir y controlar el cumplimiento de esta metodología o de las buenas prácticas en la gestión de proyectos dentro de esta Gerencia. Con la implementación de la PMO, se otorgará un mayor control y soporte en la gestión de proyectos, así como, mejorar el desempeño de dicha gestión implementando una metodología que defina las normas y procedimientos que permitan un óptimo planeamiento, medición y control de los proyectos basado en las buenas prácticas y estándares, desarrollados bajo la supervisión del Project Management Institute (PMI). Este trabajo de investigación está compuesto por 4 capítulos. En el capítulo 1, se desarrolla el marco teórico donde se describe la situación del sector y conceptos relacionados a la gestión de proyectos, portafolios, PMO y OPM3. En el capítulo 2, se describe la situación actual de la empresa y de la Gerencia de Operaciones e Infraestructura, la problemática que afronta en relación a la gestión de proyectos, y se realiza una evaluación del nivel de madurez de su gestión de proyectos. Además, se describe la necesidad de implementar la PMO como solución a los problemas identificados. En el capítulo 3, se describe la propuesta y despliegue de la PMO donde se incluye su planeamiento y diseño, así como el plan de despliegue de la PMO. Adicionalmente se define la estrategia de implementación de la PMO, donde se detalla el análisis costo beneficio de la propuesta. Finalmente, en el capítulo 4, se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de modelo de gestión de servicios de TI para Frutarom Perú S.A.

    Cubas Agreda, Rodolfo Manuel; Auccapuclla Maccerhua, Rómulo; Jiménez Berríos, Lesly Haymet; Paredes Ruiz, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    Este trabajo propone un modelo de gestión de servicios de Tecnologías de la Información (TI) para Frutarom Perú S.A. que permita alinear los principales procesos de TI dentro de la organización, con la finalidad de mejorar la entrega de servicios, minimizar los incidentes y agregar valor en su interacción con el resto de las áreas, contribuyendo a pasar de una visión de TI como un rol de proveedor de servicios a un papel de área estratégica. El primer capítulo presenta el marco teórico mostrando el contexto de la empresa y la literatura correspondiente a la gestión de servicios TI, marcos de trabajo, buenas prácticas y normas internacionales como ISO/ IEC 20000, ISO/IEC 9001, ISO/IEC 15504, COBIT 2019 e ITIL 4. En el segundo capítulo se realiza la evaluación de la situación actual de la empresa y el análisis las oportunidades de mejora, los puntos críticos identificados como el bajo nivel de satisfacción en la entrega de los servicios de TI, inestabilidad operativa e incumplimiento de los indicadores de rendimiento, a fin de determinar sus causas e impacto en la empresa. El tercer capítulo expone la propuesta de solución. Para ello se seleccionó como marco de referencia la norma ISO/IEC 20000 e ITIL 4; se determinó el nivel de madurez de gestión de servicios de TI basado en la norma ISO/IEC 15504; se establecieron los objetivos y alcances; se determinó el modelo de gestión de TI y se analizó su viabilidad. En el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Caso de negocio para implementar IEC 61850 en una subestación existente del tipo convencional en operación

    Vargas, Roger; Barros Saluz, César Luis; Pacheco Tello, José Edmundo; Paz Egoavil, Miguel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
    El presente trabajo de investigación, presenta una propuesta de Caso de Negocio para el proyecto: Implementar IEC 61850 en una Subestación Existente del Tipo Convencional en Operación, el cual permitirá contar con tecnologías actualizadas para dar mayor eficiencia y rentabilidad al negocio. En ese sentido para poder determinar la viabilidad de la implementación del proyecto, hemos aplicando las buenas prácticas de la Guía PMBOK®, el cual describe elementos de Dirección de Proyectos para definir el alcance, cronograma y costos (Capex), así como también el desarrollo de un caso de negocio determinando los indicadores financieros para evaluar la viabilidad del Proyecto. Como resultado de ello, obtenemos TIR: 14.36%, PRI: 6.75 Años, IR: 1.16, ROI: 16.06%, VAN: 153,100.55 USD, Finalmente, los resultados a los que llegamos nos hacen mostrar que nuestro proyecto es altamente factible de ponerse en marcha, por el impacto en los costos de operación (Opex), operatividad de la subestación, reducción del impacto ambiental, incremento de seguridad, disponibilidad del servicio y flexibilidad.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de una Oficina de Gestión de Proyectos para la empresa VF Consulting S.A.C.

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Pérez Rojas, Johann Cristian Berny; Sarmiento Del Carmen, Alex Omar; Uechi López, Eduardo Akira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-14)
    El presente documento enfoca la problemática de una pequeña empresa consultora de software que brinda servicios de desarrollo y testeo de aplicaciones a empresas de Telecomunicaciones en el Perú, siendo por esta razón considerado uno de los socios estratégicos para estas empresas, por lo que es constantemente evaluada y muchas veces penalizada económicamente al no cumplir en varios proyectos con la meta planificada. En los últimos años, los ingresos de esta empresa han crecido lentamente, y en paralelo, los costos por incumplimiento a los objetivos también se han incrementado. Se analizó la situación de su gestión de proyectos identificando las causas que originan las penalizaciones, y se determinó la necesidad de implementar una oficina de dirección de proyectos (PMO) que proponga y soporte procesos que redunden en mejoras a la gestión de proyectos y con esto, la calidad del servicio prestado, buscando reducir al mínimo posible los montos de las penalizaciones. Los procesos propuestos se definieron priorizando las necesidades evidenciadas en una encuesta realizada a los ejecutivos de la consultora, y están basados principalmente en los lineamientos sugeridos por la Guía del PMBOK® 6ta Edición, además de otros autores. Como parte de la propuesta se elaboró el análisis financiero de este proyecto evaluando 3 posibles escenarios, teniendo como variable de sensibilidad el porcentaje de penalización.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de un modelo de gestión de la demanda estratégica de TI para el área comercial de una empresa distribuidora de energía eléctrica

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Ñontol Cahui, Angel Enrique; Rondón Espinal, Grecia Estefania; Tirado Ponce, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-14)
    El objetivo general del presente trabajo de investigación es proponer un modelo de gestión de la demanda estratégica de TI, ajustado a la realidad de la empresa, que les permita seleccionar proyectos que realmente estén alineados a los objetivos estratégicos de la compañía, tomar en consideración los recursos de TI necesarios desde un primer momento, y priorizar adecuadamente el portafolio de proyectos. En el primer capítulo presentamos el marco teórico, donde revisamos información relevante del sector eléctrico, al cual pertenece la empresa, y analizamos marcos metodológicos existentes respecto a la Gestión de Demanda Estratégica, tales como GEDEST-TI, y metodologías para la priorización de portafolios de proyecto, como Verbal Decision Analysis (VDA). En el segundo capítulo conocemos más detalles acerca de cómo está organizada la empresa, las diferentes áreas con las que cuenta, el tipo de proyectos que implementan, y nos enfocamos en el análisis de la situación problemática, ocasionada principalmente por la cantidad de proyectos cancelados, y los que son implementados pero que finalmente no son utilizados. Estos proyectos representan en promedio el 17% del presupuesto anual asignado para proyectos, tomando como base la información de los últimos 3 años. En el tercer capítulo exponemos la propuesta de solución al problema, detallando cada una de las fases del modelo, análisis de viabilidad económica, y cronograma de implementación. Finalmente, en el cuarto capítulo se detallan las conclusiones de nuestra investigación y las recomendaciones para la compañía, producto de nuestro análisis.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo de Dirección de Proyectos para edificaciones basado en la Guía del PMBOK® 5ta Edición

    Vilcapoma Escurra, Edgar; Gallo Liendo, Eduardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-19)
    LIDER CHICLAYO S.A. es una organización que tiene como objetivo posicionarse en el sector vivienda y es por eso, que presenta el proyecto inmobiliario “Condominio TERRANOVA” a desarrollarse en un terreno de 6,200 m2, ubicado en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Este proyecto se encuentra dentro de los lineamientos del plan estratégico de la empresa, pretendiendo consolidar el mercado en la región norte del Perú; para realizar en el futuro proyectos de mayor envergadura o similares, utilizando la Dirección de Proyectos en cada etapa sin sobrepasar los presupuestos, sin mayores retrasos y sin dejar de lado la calidad del trabajo y producto. Este proyecto tendrá una duración de 27 meses; de los cuales, los 3 primeros meses será de trabajos pre operativos, 9 meses de preventas y 9 meses de ventas. Luego la construcción tendrá una duración de 9 meses y luego 7 meses de post venta. Para lo cual se tiene presupuestado una inversión de 23´ 511 826.00 millones de soles; cuya distribución está dada por Aportes de Promotores, Ventas y Financiamiento Bancario. Se tiene proyectada una utilidad de 2´468 086.00 millones de soles, y una TIR del 25.59% Durante los siguientes ocho capítulos a desarrollar en la presente tesis se comprobará la factibilidad tanto técnica, económica y financiera de la dirección de proyectos inmobiliarios que implica la construcción de edificios. La estructura de este documento ha sido desarrollada de acuerdo a los cinco grupos de procesos de un proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de aplicación de la técnica del valor ganado en un proyecto de construcción durante la etapa de su ejecución para pequeñas y medianas empresas de construcción

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Ulloa Trujillo, Flor Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-30)
    Las empresas pequeñas y medianas de construcción en la actualidad enfrentan un mercado de mucha competencia interna y externa, además de ello no cuentan con una metodología de control de sus costos por falta de conocimiento o interés. Por tanto, la introducción de metodologías y técnicas para gestionar sus proyectos es muy significativa, lo que mejorará su competitividad y rentabilidad, y así mantenerse en la industria de la construcción. Para el control de costos, tenemos a la técnica del Valor ganado EV, que representa una buena práctica de la gestión de proyectos, por lo que la Guía del PMBOK® 6ta Edición, lo establece como una herramienta de gestión, a usar para controlar y monitorear un proyecto. Con este fin en el presente trabajo se centró en el desarrollo de una metodología de aplicación de la técnica del valor ganado, en un proyecto de Saneamiento, aplicándose los procesos de planificación, ejecución y monitoreo y control del Valor Ganado, tomando en cuenta que la integración del alcance, tiempo y costo de un proyecto viene a ser la parte más importante al momento de planificar los trabajos, lo que nos resulta una línea base de medición de desempeño del proyecto (PMB) debidamente determinada para controlar y gestionar el desempeño del proyecto. De la aplicación de la metodología de la técnica del valor ganado EV, se resume que se puede obtener los datos necesarios para poder corregir o mejorar el desempeño de un proyecto. A pesar de que el indicador SPI, tiene una desventaja de control en la fase final del proyecto, y para superar ello, se complementará con la técnica del cronograma ganado. Con los resultados concluimos que adoptar los procedimientos plasmados no requiere de grandes modificaciones a las estructuras y políticas de organización que existe en una empresa.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la planificacion de la produccion en una empresa de proceso continuo

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Idone Collachagua, Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-30)
    El principal objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de mejora en la planificación de la producción de una empresa de proceso continuo, haciendo uso del modelamiento de sistemas como herramienta que permitirá la optimización de la planificación de la producción. Este modelo permite que la planificación se centre en la reducción del costo total de la producción. Es así que se ha elaborado un modelo matemático que minimiza el costo de producción lográndose así una planificación optimizada. Esta propuesta de mejora en la planificación permite una mejor aplicación de las estrategias que ha definido la empresa de estudio, agilizando su proceso de toma de decisiones, permitiendo evaluar diferentes escenarios de formas rápida y precisa. Todas estas ventajas son vitales en el actual contexto de las empresas, donde una ligera ventaja es de mucha relevancia ante un mercado cada vez más competitivo y globalizado.
    Acceso abierto
  • Uso de publicidad programatica para rentabilizar un diario deportivo digital

    Ordoñez Cano, Giner; Alfaro Vásquez, Máximo; Coloma Núñez, Juan Pablo; Rengifo Villanueva, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    En las tres últimas décadas la llamada cultura .COM ha causado una revolución tan grande como la de la imprenta en su momento, revolución que potenció las comunicaciones y por ende la manera de comerciar y consumir. Con un crecimiento mundial continuo y orgánico ha logrado migrar la costumbre de los consumidores obligando a los medios de comunicación tradicionales a reinventarse o desaparecer. Nuestro país no es ajeno a este cambio registrando un aumento importante en los 15 últimos años y aunque todavía se considera la web como soporte del negocio original, la exposición de productos nacionales a nivel mundial, y de negocios transversales han crecido exponencialmente, muchas veces obteniendo márgenes en mercados donde no se esperaba una penetración. En el 2010 el número de peruanos con acceso a información digital era de 34.8%, para el 2017 este número ya era del 48.8% con un crecimiento promedio de 2% por año; esto coloca a los medios de comunicación tradicional en una encrucijada; pero también nos brinda una gran oportunidad. Bajo esta oportunidad presentamos nuestro proyecto: Una plataforma digital de comunicación deportiva, la cual gracias a tecnologías de información (Big Data) dirigiría sus contenidos a los mercados que mejor paguen por los espacios de publicidad. Los contenidos se ajustarán en tiempo real según la información que obtengamos vía SEM y serán trabajados en tiempo real por redactores especializados en generar contenido deportivo polémico y divertido. Esto permitiría captar visitas que sean fieles y regresen, y además rentabilizaría por la venta de espacios vía publicidad programática, gracias a la cual venderemos nuestros espacios a los mejores postores en tiempo real.
    Acceso abierto
  • Comparación entre el sistema last planner y el sistema tradicional en dos obras, durante la etapa de estructuras, Dpto. de San Martin 2020

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Lozano Cabrera, Michael Joaquin; Manturano Arteaga, Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    La finalidad de este trabajo de investigación se genera gracias a la necesidad de buscar una forma más efectiva de gestionar programaciones de obra durante la etapa de estructuras en dos hospitales ubicados en la región San Martín, para ello se realiza un análisis en ambas obras, dado que en una de ellas se trabajó bajo el sistema tradicional y la segunda bajo los lineamientos del Last Planner, esto con el objetivo de determinar cuál es más eficiente. en ese sentido se desarrolla un comparativo del ya conocido sistema Last Planner en el campo de la construcción versus el enfoque tradicional de planeamiento (cronograma Gantt, ruta crítica), tal como se describirá en los capítulos 3 y 4. En el capítulo 1, se detallan los aspectos generales del presente trabajo, se señala el problema, las diferentes hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos, así como la metodología a seguir y los resultados esperados. En el capítulo 2, se detalla todo el marco teórico del sistema del planificador último, considerada como un elemento que forma parte del enfoque “construcción sin pérdidas” o “Lean Construction que apareció en los años 90 y cuya procedencia fue el resultado de la aplicación de “Lean Production” y de los principios para la dirección de proyectos. En el capítulo 3, se realiza el análisis de cada obra, la primera bajo el sistema tradicional y la segunda por los principales conceptos y herramientas del sistema Last Planner y establecer una base teórica sólida que sirva de apoyo al trabajo de investigación. En los capítulos 4 y 5, se realizó el comparativo en la ejecución de ambos hospitales, obteniendo como resultado un mejor desarrollo en control de la programación en el hospital B, el cual como se explicó, se trabajó bajo los lineamientos del sistema Last Planner, sin embrago se debe tener en cuenta también que no se pudo llegar a los valores esperados debido a factores climatológicos propios de la zona de trabajo, de todas maneras estuvo por encima de los valores obtenidos en los indicadores del hospital A, desarrollado bajo el sistema tradicional. Finalmente, el material del trabajo de investigación, servirá de apoyo para realizar la aplicación del sistema del planificador último para distintos proyectos de construcción.
    Acceso abierto
  • Implementación de la gestión de seguridad y los principios de edificaciones verdes en el proyecto inmobiliario Los Molinos de Pachacútec, dirigido al sector socioeconómico “C” en la ciudad de Arequipa

    Cornejo Heinrich, Carlos; Cuadros Dávila, Laura Margarita; Pinto Manrique, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-25)
    La labor de un profesional de construcción se orienta al diseño y desarrollo de proyectos inmobiliarios que busquen satisfacer las necesidades del público objetivo, bajo estrictos estándares de seguridad y calidad; y con énfasis en la integración del proyecto en su propio entorno de acuerdo con sus diversas características sociodemográficas, urbanísticas y ambientales, de manera que sean un hito que potencie el entorno y sus complejas relaciones sociales. En particular, existe una cada vez mayor tendencia global que busca disminuir al máximo el impacto ambiental de las diversas obras de edificación. Un claro ejemplo de lo anterior se basa en las diversas certificaciones de edificios verdes o sostenibles; alcanzables bajo estrictos estándares en cuanto a materiales, procesos, mantenimiento, etc. Por esta razón, el presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un proyecto inmobiliario de 101 viviendas unifamiliares, enfocado para satisfacer la necesidad del sector socioeconómico “C” en la ciudad de Arequipa. En consecuencia, se ha previsto que para el desarrollo del proyecto se deban cumplir con los requerimientos propuestos por la Normas G 050 – Seguridad durante la construcción; la OHSAS 18001 – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Ley 29873 de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, se implementarán los ocho principios básicos de Edificaciones Verdes. Finalmente, los resultados de la evaluación económica resultan ser prometedores luego de realizar el análisis financiero y el flujo de caja. Esto predice un proyecto rentable y viable.
    Acceso abierto
  • Estudio comparativo del sistema de gestión tradicional versus la metodología bim, en la etapa de diseño y construcción en las dimensiones 4d y 5d, caso de estudio obra: “mejoramiento de los servicios de salud en el Centro de Salud Ttio – Distrito de Wanchaq – Provincia de Cusco – Región Cusco”

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Alvarez Coaila, Edson Enrique; Ccahuana Bernaola, Wilber; Quiroz Pozo, Camilo Ernesto; Quispe Coronel, Hernan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
    El presente trabajo de investigación busca evaluar mediante el estudio comparativo entre el sistema de gestión tradicional de obras y la Metodología BIM en la etapa de diseño y ejecución para la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Centro de Salud Ttio – Distrito de Wanchaq – Provincia de Cusco – Región Cusco”, el desarrollo de la investigación determino la influencia de la Simulación BIM 4D y 5D en el proceso constructivo y su impacto en los tiempos y costos de ejecución del proyecto. Los proyectos de infraestructura pública en la actualidad se ejecutan de acuerdo a una metodología obsoleta y que ha demostrado ser ineficaz de acuerdo a estándares internacionales y al creciente desarrollo tecnológico. En una situación ideal donde los documentos generados en la etapa de diseño son íntegramente correctos, presentando compatibilidad y detalle; la ejecución del proyecto se realizaría eficientemente, en el tiempo y con el costo previstos, esto no sucede. Con la metodología BIM mediante representaciones tridimensionales (Modelamiento BIM 3D), permite gestionar la información dentro del modelo. Además de simular el proceso constructivo a través del tiempo (Simulación 4D), teniendo un mejor control del avance físico. También es importante llevar la cuantificación de recursos en cuanto a costos (Simulación 5D), esto constatado con el avance valorizado. Con la aplicación de esta metodología en la obra se obtuvo resultados positivos, reduciendo tiempos y costos, mejorando el flujo de trabajo entre las diferentes especialidades del proyecto y manejo de información precisa, demostrándose así, que es una herramienta fundamental en la ejecución de obras, sin embargo, puede ser usado en etapas tempranas para así mejorar la calidad en los proyectos de construcción.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la introducción de una nueva marca de guantes de jebe de uso doméstico en el canal tradicional en Lima Metropolitana

    Quiroga Persivale, Guillermo; Baca Uriarte, Carol Gicel; Botetano Corro, Javier Duilio; Isla Fasanando, Marco Antonio; Ramirez Ponce, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-13)
    El presente Plan De Negocio Para La Introducción De Guantes De Jebe De Uso Doméstico En El Canal Tradicional En Lima Metropolitana nace a partir de haber identificado una brecha entre la penetración de los principales productos para la limpieza del hogar que maltratan las manos por el contacto directo y la penetración de los guantes de jebe como elemento protector en los hogares peruanos. Esta menor penetración de los guantes brinda una oportunidad de comercialización buscando alcanzar la penetración que tienen productos como los detergentes, lejías y limpiadores. Un catalizador relevante que contribuye con la idea de este negocio es la actual crisis sanitaria debido al COVID-19 pues tiene un impacto directo en los hábitos de su consumo. Nos concentramos en el canal tradicional que concentra el 60% de la venta de productos de esta categoría, para llegar a través de distribuidores especializados a los consumidores del NSE C que representan 1,234,250 hogares, en donde tenemos la expectativa de vender 4’800,000 pares de guantes aproximadamente por año. Nuestra estrategia es la diferenciación en el producto ofreciendo guantes de jebe de calidad a un precio competitivo que serán importados directamente de un fabricante en la región, resaltando en nuestra comunicación la importancia de la higiene, la salud y el cuidado de las manos. En cuanto al análisis financiero para este proyecto hemos determinado su factibilidad ya que hemos obtenido una tasa interna de retorno del 31% y un valor actual neto de S/ 426,322.59.
    Acceso abierto
  • Propuestas para agilizar los procesos de promoción de la inversión privada de los proyectos del sistema garantizado de transmisión de los proyectos vinculantes del plan de transmisión

    Okumura Suzuki, Pablo Arturo; Marañón Cano, Cristina Milagros; Puicón Sánchez, Dante Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-16)
    El presente trabajo tiene por finalidad identificar las causas que ralentizan las adjudicaciones de los proyectos del Sistema Garantizado de Transmisión del Plan de Transmisión cuya entrega en concesión al sector privado le es encargada a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). De la revisión de la normativa para el desarrollo de las Asociaciones Público Privadas (APP) que rige el actuar de PROINVERSIÓN, aunada a la investigación realizada respecto de los procesos de promoción de la inversión privada de los proyectos tramitados en el periodo comprendido de 2007 a 2020, se observa que, a medida que la mencionada regulación ha venido siendo modificada, se han incrementado los requerimientos y procedimientos de cada una de las fases de desarrollo de las APP aplicables a los proyectos. Resulta relevante que la normativa de APP tenga en consideración la regulación sectorial en materia de electricidad, a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y su tramitología asociada, lo cual redunda en el mayor tiempo que insumen los procesos de promoción de la inversión privada. Habiendo identificado las causas que generaron dicha situación, se presenta una propuesta modificatoria de la normativa de las APP, la cual coadyuvará a que los procesos de promoción de la inversión privada de los proyectos del Sistema Garantizado de Transmisión del Plan de Transmisión resulten ágiles para su oportuna implementación, cumpliendo con los objetivos de mantener o mejorar la calidad, fiabilidad y seguridad del sistema de transmisión.
    Acceso abierto
  • Modelo de Inteligencia de Negocios en la empresa “Contact Center JMT”

    Medina La Plata, Edison; Aguilar Acosta, Milton Alberto; Asto Vara, Juan Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    La Empresa JMT Contact Center es una empresa que se dedica al rubro de Telemarketing, Centro de Contacto y Business Process Outsourcing, con presencia en los mercados de Europa y Latinoamérica. Es una empresa en constante crecimiento y en la actualidad a pesar de estar en medio de una Pandemia ha tenido el reto de enfrentar una demanda de crecimiento en los puestos de atención. En los últimos años, la empresa ha tenido que enfrentar ciertos retos financieros ligado a los costos planificados y a los costos operativos, de tal forma que su rentabilidad como negocio se ha visto impactada, sumando a ello nuevas regulaciones y el efecto de la pandemia a nivel global. El objetivo principal de la presente tesis es plantear un modelo de inteligencia de negocios para JMT Contact Center con la finalidad de reducir los costos operativos de la organización al mejorar la calidad de información utilizada en los procesos de planificación de operaciones, el discado dirigido y la categorización de perfiles de usuarios; para lo cual se analiza el contexto, se plantean los objetivos y se alinea la estrategia de inteligencia de negocios con los procesos existentes. La propuesta de este modelo de inteligencia de negocios se enfoca especialmente en el uso efectivo de las herramientas del Business Intelligence para lograr una optimización de recursos y costos en la operación de las campañas Outbound del Centro De Atención Telefónica, de tal forma que estas se conviertan en rentables y eviten perdidas a la organización.
    Acceso abierto
  • Mejora de la Cadena de Abastecimiento para Paneles en proyectos de construcción dentro del Sector Retail, Caso de estudio: Centro de Distribución de Punta Negra

    Estrada Flores, Carlos Alberto; Cárdenas Uriarte, Juan Carlos; Chiriboga Ríos, Maira Alexandra; Correa Izurieta, Luis Manuel; Iparraguirre Cieza, Yasser Leonardo; Qquesuhuallpa Castillo, Giancarlo Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-30)
    El presente trabajo de investigación consta en analizar la cadena de abastecimiento que incluye la logística de entrada y la operación de los revestimientos de paneles de Fachada en la empresa P&C PERU dentro del sector Retail, en toda su dimensión, identificando los factores de mejora que afectan los resultados de la organización y a su nivel de competencia dentro del mercado local, de tal manera, se tiene como objetivo general: reducir los retrasos y pérdidas económicas en el suministro e instalación de paneles de fachada (cobertura) para futuros proyectos dentro de la organización, para ello, se toma como base el estudio de un proyecto ubicado en Punta Negra, en el cual se hará el diagnóstico de la situación actual a través de diagrama de flujo de procesos y el Value Stream Mapping (VSM) donde podemos plasmar las causas críticas que merecen estrategias a implementar dentro de un proyecto de mejoras tomando como referencia la Guía del PMBOK®, Gestión por Procesos, Lean Management, Supply Chain Management, uso de KPI’s. Finalmente, indicaremos las conclusiones y recomendaciones detectadas después del desarrollo del presente trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • Dirección de proyecto de la instalación de una planta dosificadora de concreto premezclado de capacidad 80 metros cúbicos por hora aplicando estándares globales

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Huailla Noda, Luis Alberto; Manay Rodriguez, Luis Fernando; Soriano López, Luis hernan; Porles Bazalar, Tania Ulrika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-29)
    L&L Contratistas es una empresa que realiza actividades en el norte del Perú desde 2008. Su principal giro de negocio es la distribución y comercialización de materiales de construcción. Asimismo, la fabricación y suministro de concreto premezclado. Entre las oportunidades de negocio de L&L Contratistas, están obras lejos del radio de acción de sus plantas fijas y de gran demanda de volumen de concreto premezclado. Para cubrir esta demanda, L&L Contratistas provee a sus clientes de plantas dosificadoras de concreto dedicadas solo para este requerimiento. Ante el crecimiento de la necesidad de atención con plantas dosificadoras de concreto, L&L Contratistas está instalando plantas dosificadoras de concreto en base a su experiencia, sin contar con buenas prácticas de dirección de proyectos para estos trabajos. Ello, sin embargo, genera sobrecostos e incumplimiento en los plazos de instalación, además de insatisfacción en el cliente, con la posibilidad de imponer penalizaciones por demoras en el inicio de suministro de concreto premezclado. El presente trabajo de investigación busca implementar las buenas prácticas de la guía del PMBOK®, sexta edición, en la instalación de una planta dosificadora de concreto para una capacidad de 80 metros cúbicos por hora (m3/h). El alcance incluye la aplicación de los grupos de procesos de inicio y planificación. Ello permitirá mejorar la probabilidad de disminuir los sobrecostos y el incumplimiento del plazo. También facilitará planificar la instalación con mayores estándares de calidad. Este trabajo de investigación servirá como base de futuros proyectos de instalación de plantas dosificadoras de concreto y formará parte de los activos de la organización de la empresa L&L Contratistas.
    Acceso abierto
  • Mejora en los procesos del servicio integral de sepelio en la empresa Campo Fe, para afrontar la creciente demanda por el Covid-19, mediante la aplicación de la Filosofía Lean

    Guerrero Vásquez, Sergio Gustavo; Aspajo Ruiz, Alan Arturo; Orlandini Chavez , Homero; Pacheco Tello, Obed Carlos; Pardo Figueroa Mendez, Oscar Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo identificar, analizar y mejorar los principales procesos del servicio integral de sepelio en la empresa Servicios Funerarios Campo Fe SAC, para afrontar la creciente demanda por el Covid-19, con el fin de identificar y reducir las actividades que no generan valor al proceso, así como de optimizar todas aquellas actividades que sí generan valor, reduciendo desperdicios y logrando un proceso más esbelto, ganando mayor competitividad y reduciendo costos. El trabajo está compuesto por cinco capítulos: en el primer capítulo se desarrolla el estado del arte, marco teórico, casos de éxito y normatividad; en el segundo capítulo se procede a describir la situación actual de la empresa mediante el diagnóstico; en el tercer capítulo se expone la propuesta de mejora de los procesos; en el cuarto capítulo se muestra el impacto económico y la validación de la propuesta de mejora y por último en el capítulo cinco, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la aplicación del presente trabajo de investigación. Para ello se utilizaron herramientas de Lean Manufacturing mejorando los tiempos de los principales procesos (Takt Time). Todo ello mostró una mejora en la organización de los espacios de trabajo (5S). La aplicación de la filosofía Lean redujo costos y mejoró la productividad de la empresa, con lo cual se alcanzó una disminución acumulada en el tiempo de servicio integral de sepelio.
    Acceso abierto

Más