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Recent Submissions

  • Análisis de factibilidad y de viabilidad de un programa internacional en Maestría de Derecho con doble titulación

    Quiroga Persivale, Guillermo; Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Vega Castro-Sayan, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
    El origen de nuestra idea surge de la observación de la evolución del mercado en materia de Derecho con la llegada a nuestro medio de grandes estudios de abogados, los cuales requieren contar con profesionales altamente calificados y especializados en los temas vinculados con el common law y ampliamente requeridos en los países anglosajones y en especial en los Estados Unidos. Detectamos una oportunidad de negocio basada en el hecho de que en la actualidad ninguna Universidad local satisface esta necesidad, lo cual hace más atractiva nuestra idea. Nuestro análisis muestra que el mercado es atractivo y que los profesionales en Derecho son conscientes de la necesidad de especializarse para crecer profesionalmente. Validamos nuestra propuesta mediante un sondeo realizado a nuestro público objetivo, el cual confirma la gran aceptación de nuestra idea y nos permite definir con más precisión las características y los beneficios de nuestro programa. Como consecuencia hemos diseñado un programa de Maestría en Derecho con doble titulación mediante un convenio con una universidad prestigiosa de los Estados Unidos, la cual otorgaría el famoso título de Master of Laws (LL.M.) Nuestro análisis financiero demuestra que nuestra propuesta es viable económicamente desde el primer año con un margen de utilidad del 11.1%, el cual irá creciendo rápidamente para alcanzar el 36.5% el segundo año y el 45.5% al quinto año cuando el programa haya alcanzado mejor su posicionamiento en el mercado, demostrando así su sostenibilidad.
  • Mejora del proceso de recepción y despacho en el área de productos terminados de la empresa Pesquera Exalmar S.A.A. – sede Chimbote, utilizando el sistema de eslingado

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Gadea García, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-02)
    Mejora en las operaciones de recepción y despacho en el área de productos terminados en la empresa Pesquera Exalmar SAA en su sede de la ciudad de Chimbote, a partir del cambio de un sistema de estiba hacia un sistema de eslingado. El sistema propuesto de eslingado representa un costo logístico por debajo de los 2.5 millones de soles al año en promedio y referente a los índices de accidentabilidad tenemos 40 accidentes por cada millón de horas hombre trabajadas y 1.20 días perdidos por cada mil horas hombre trabajadas. Este trabajo ayudará a fomentar bases sólidas sobre las cuales sustentar el cambio tecnológico, en términos económicos obteniendo un ahorro con un VAN de casi medio millón de soles a un periodo de cinco años, y en términos de seguridad obteniendo una mejora en los índices de accidentabilidad en un 50% en promedio.
  • Optimización de los procesos financieros y el nivel de rentabilidad de Everis América a través de un centro de servicios compartidos (CSC)

    Vigil Cornejo, Fernando; Rojas Cornelio, Lisette Amanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-21)
    Determinar la relación que existe entre la optimización de los procesos financieros y la rentabilidad a través de un Centro de Servicios Compartidos, evidenciando la influencia directa y positiva de las dimensiones de acuerdos de nivel de servicio, eficiencia y reducción de costos sobre la rentabilidad. En Everis, el modelo operativo transaccional existe ya hace muchos años, sin embargo, por diversos factores este negocio no se ha afianzado. La optimización de los procesos financieros trae como consecuencia la disminución de la estructura de costos de las Áreas de BSA, principalmente es por la reducción de overtime del equipo, en muy pocos casos por la reducción de personal, Así también, la optimización de los procesos y la extensión de los servicios contribuye con la rentabilidad del Centro de Servicios Compartidos. Las líneas de servicios se encuentran encabezados por procesos operativos de las áreas de Contabilidad, Tesorería, Compras y Control de Gestión de algunos países.
  • Proyecto de exportación de prendas de vestir de alpaca a Suecia

    Aramayo, Armando; Corrales Alanya, Mirian Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-31)
    Partiendo de la idea de negocio de comercializar prendas de alpaca hacia Europa, se ha analizado el entorno y los indicadores los cuales muestran un panorama favorable para exportar los productos principalmente a los países nórdicos. Para ello, se ha analizado los diversos mercados potenciales y seleccionado de acuerdo a variables de comercio internacional y desarrollo económico, lo cual conllevó a elegir a Suecia como el mercado objetivo. Además, se ha determinado que en dicho mercado existen preferencias arancelarias producto de un acuerdo comercial con la Unión Europea, lo cual facilita el comercio mediante las diversas modalidades de exportación.
  • Propuesta para desarrollar e implementar los procesos logísticos en la empresa Comercializadora Diversey Perú

    Sotelo Raffo, Fernando; Gutiérrez Trujillo, Luis Alexander; Hidalgo Sánchez, Luis Enrique; Sifuentes Nicacio, Julio Elmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
    Diversey es una empresa global que brinda diversas soluciones a compañías de todo tipo, desde: retail, catering, embotelladoras, plantas industriales de comestibles, entre otras. En el Perú, Diversey, tiene un serio problema por la deficiente gestión de la cadena de suministro, lo que en líneas generales no le permite tener niveles de servicio y eficiencia operativa aceptables. La tesis se centra en los resultados de los indicadores de cadena de suministro, los cuales son el punto de partida para entender qué procesos no vienen funcionando correctamente, para la evaluación de las causas se utilizó la herramienta del Diagrama de Ishikawa.
  • Plan de negocio para la creación de taller de mantenimiento express de autos a gas natural vehicular

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Pacheco Echevarria, Cynthia; Rosas Alva Huaman, Edward; Alvarado Espinoza, Erwitz Alderi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-12)
    Se ha determinado la idea de negocio enfocada en brindar un servicio de mantenimiento express, para el segmento de vehículos a gas natural que brindan el servicio de taxi. El objetivo principal de este plan de negocios es brindar un servicio rápido y eficiente de mantenimiento asegurando la calidad del servicio, y poder tener los vehículos de regreso a su operatividad en un corto tiempo. Para este plan de negocio se ha determinado una estrategia genérica de liderazgo en costos, se ha definido el servicio maximizando la eficiencia de los procesos involucrados en el mantenimiento de los vehículos. Enfocándonos en brindar sólo los servicios más solicitados con procedimiento y tiempos estandarizados. Identificando claramente al cliente que se quiere satisfacer hombres y/o mujeres de 18 a 65 años propietarios o conductores de vehículos a GNV que usan sus vehículos como unidad productiva y valoran el tiempo de uso y/o producción del vehículo y que viven distritos cercanos al centro de la ciudad.
  • Inplacement. El desarrollo de la empleabilidad del trabajador desde el interior de la organización

    Alania Vera, Ricardo; Basetti Middleton, Anna Virginia; Chavez Gurmendi, Luis Enrique; Saavedra Cabrejas, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-10-01)
    Realizar el diagnóstico, ejercicio y evolución de las competencias personales y laborales de los trabajadores de una organización a fin de lograr el desarrollo de su empleabilidad desde la propia organización e incluso proyectar el impacto de la misma hacia fuera de la organización. Esta nueva modalidad dentro de la gestión de personas es denominando Inplacement. En conclusión, se plantea que las organizaciones deben de preocuparse en implementar y mantener un sostenido e integrado programa de logro y desarrollo de empleabilidad para todo su personal y no recién preocuparse selectivamente de ello cuando el trabajador es cesado por la organización, con ello no solo se obtiene el valor organizacional que da el trabajador, sino que a la vez la organización le retribuirá valor y desarrollo humano al trabajador.
  • Utilización de tiempos libres en cuadrilla de encofrado (proyectos de viviendas masivas) para realizar actividades diferentes, logrando ahorros en algunas partidas y fomentando a la vez capacitaciones y fidelización de los trabajadores

    Guzmán Marquina Barrera, César; Llerena Solari, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-31)
    Demostrar que se puede emplear el tiempo libre que tienen los encofradores para que aprendan y realicen otras actividades, claro está, que las horas que generarían son horas extras, y haciendo una revisión a nivel de costo empresa, estas horas resultan ser más económicas que las horas normales. Para esto se eligieron 2 proyectos: el primero es el Proyecto “Nuevo Alcázar condominio” en el distrito del Rímac, donde se realizó la implementación completa eligiendo incluir a los encofradores en trabajos de vaciado de concreto, así como en obras complementarias y el segundo es el Proyecto de “Parque de Comas” ya con la experiencia del primero y viendo que es posible capacitar e implementar se evalúa la posibilidad de incluirlos en trabajos de instalación de cerámicos. Todo esto bajo un esquema donde se considera que se debe contar con un sistema integral de gestión para asegurar y controlar el proceso.
  • Pensión 65 y su validez y eficiencia como régimen de pensiones no contributivas en el Perú

    Vontrat Lino, Eric; Fernández Estremadoyro, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-26)
    Conocer si la creación del Programa Pensión 65 en el Perú fue justificada, considerando para ello los aspectos mínimos que un régimen de pensiones no contributivas debe tener en un país en desarrollo, como lo es el Perú. Ello, obteniendo información sobre los alcances del programa, procesos, recursos y sus objetivos, así como de otros regímenes instaurados en países de la región, considerados también países en desarrollo, permitiendo tener una visión más amplia sobre regímenes no contributivos, y aplicando una herramienta de benchmarking. Asimismo, a través de una investigación cuantitativa se buscó conocer si los beneficiarios del programa mejoraron su condición, en términos de atender sus necesidades básicas e inclusión social, evaluando adicionalmente si los montos que reciben los beneficiarios de manera bimensual, son efectivamente utilizados para los fines del programa.
  • Propuesta de modelo de negocio basado en el desarrollo de una Marca de Jeans Premium

    Del Rio Labarthe, Felipe; Fernández Sialer, Christian Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-23)
    El negocio consiste en la creación de una marca de jeans Premium hechos de Selvedge Denim, de 100% algodón orgánico de los mejores molinos del mundo, la cual basará su comercialización en una Online Store, siendo esta la principal fuente de ingresos a través de las ventas que de ella se deriven. Nuestra oferta inicial comprende tanto jeans, chaquetas y accesorios de altísima calidad, los cuales estarán enmarcados en dos líneas de productos: hombre y mujer. Cabe destacar que la producción de estas prendas será 100% tercerizada, recayendo en la empresa la responsabilidad de seleccionar y adquirir, las mejores materias primas para lograr los mejores productos y poder comercializarlos con éxito.
  • Aplicación de herramientas Lean Manufacturing para el incremento de capacidad productiva de una línea en una planta de procesamiento de acero

    De Rutte Corzo, Guillermo; Godoy Bracamonte, Juan Miguel; Ochoa Novoa, Jose Luis; Portugal Pacheco, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-10-31)
    Proponer alternativas de solución y nuevas metodologías operativas a fin de poder tener una planta de producción de línea que permita estar acorde con las tendencias del mercado y que a su vez asegure que la rentabilidad de la empresa aumente evitando roturas de stock que en consecuencia puede traer tener un mercado insatisfecho. Como objetivos específicos se tiene el determinar las áreas de oportunidad de mejora para reducir tiempos en la producción de tubos LAC. También el proponer una herramienta de mejora para incrementar la capacidad de producción de la línea de tubos LAC y el complemento para el desarrollo de la línea seria ejecutar mejoras en las áreas en las que existan ineficiencias para la producción de los tubos.
  • Plan estratégico financiero y la rentabilidad durante los periodos 2018 – 2022 de la empresa Tai Loy S.A., ubicada en Lima - Perú

    Paredes Minaya, Percy; Quispe Llantoy, José Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-22)
    Establecer los lineamientos y propuesta final del plan estratégico financiero de la empresa Tai Loy S.A. durante los periodos 2018 - 2022. A través de una evaluación a los estados financieros, mediante la elaboración de un diagnostico financiero de la empresa, durante los periodos 2012 al 2017; a fin de observar el efecto en sus indicadores financieros. Se analizan los gastos operativos más representativos de la empresa. Finalmente, se cuantifican los resultados, mediante la proyección de los estados financieros del 2018 – 2022 y la comparación de los indicadores del 2017 con los indicadores proyectados.
  • Nuevo modelo de comercialización de papaya en mercado mayorista

    Medina La Plata, Edison; Gonzales Guerrero, Iván Reynaldo; Cama Chamorro, Pilar Celina; Llontop Santamaría, William Enrique; Vásquez Arrieta, Edward Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-31)
    Establecer un nuevo modelo de comercialización de papaya, a fin de llevar un producto en perfectas condiciones, en el tiempo y lugar adecuados a las exigencias del cliente mayorista, hoy en día el entorno se muestra favorable en diversos aspectos, especialmente en el económico; por lo que se aprovechará esto para el desarrollo del negocio en el horizonte de planeamiento previsto (diez años). El presente modelo de negocio se desarrollará respetando la normativa vigente en el ámbito empresarial, es decir, en materia de constitución y organización. La evaluación económica y financiera muestra resultados bastante prometedores, los que cumplen y superan las expectativas de los agentes económicos involucrados. El presente negocio demuestra, a través del modelo de comercialización planteado, ser altamente rentable mostrando un VAN POSITIVO de S/. 450,378 y una TIR de 44% con un periodo de recuperación de 4 años 5 meses, lo que sustentaría la viabilidad financiera del negocio
  • La existencia del procedimiento de coordinación previa a la comunicación de desviaciones de cumplimiento, a fin de coadyuvar con la gestión de las entidades

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; César Vargas, Carmela Julissa; Huárez Cotrina, Mirian Yuliana; Ramos Gómez, Vivian Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-17)
    Abarca el procedimiento en la etapa de ejecución de la auditoría de cumplimiento, proponiendo una etapa que permita una coordinación previa -sin afectar su independencia e imparcialidad- con la Alta Dirección del CNM y los servidores públicos relacionados a la auditoria; y así establecer un precedente que mejore significativamente la gestión pública del control gubernamental en los Órganos de Control Institucional. Es por ello, que ante la carencia de normativa que regule este procedimiento, se ha desarrollado el tema de “La existencia del procedimiento de coordinación previa a la comunicación de desviaciones de cumplimiento, a fin de coadyuvar con la gestión de las entidades”. Para la muestra de la población “distribución del personal” se empleó la técnica “no probabilística” de “tipo discrecional o intencional”. Cabe precisar que el instrumento aplicado fue “la entrevista” a través del desarrollo de preguntas a funcionario y personal de auditoria del CNM. Para lograr el éxito de esta propuesta es necesario que el proceso de ejecución del control gubernamental busque coadyuvar a la gestión, con la finalidad que la Entidad se convierta en una aliada para la cautela en el uso de los bienes y recursos del Estado.
  • Disminuir la brecha de infraestructura mediante el mecanismo de obras por impuestos. Caso de estudio: Obras por impuestos ejecutadas por Compañía Minera Antamina en la región Ancash

    Bonelli Alzamora, Roberto; Bravo Dueñas, Eliana Mara; Durand Gómez, Claudia Lucila; Mejia Azañero, Jessica Lucila; Ramírez Veliz, Enrique Mauricio; Tuesta Arévalo, Alan Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-27)
    Determinar cuáles son los factores de éxito que emplea la minera Antamina en el desarrollo del mecanismo para deducir impuestos mediante la construcción o financiamiento de proyectos en la Región Ancash “Obras por impuesto” y su relación con los diferentes Stakeholders, factores de éxito: lecciones aprendidas y oportunidades identificadas de mejora.
  • El impacto de la corrupción como barrera burocrática en la contratación pública

    Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Bobadilla Galindo, Ángel Bruno; Carrillo Alzamora, Maria Luisa; Zárate Miranda, Renzo Kenneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
    Determinar si la corrupción que se presenta en la contratación pública, además de ser una externalidad, constituye una barrera burocrática, y como ésta afecta el crecimiento económico y la calidad de los servicios públicos. Para identificar a la corrupción como una barrera burocrática en las contrataciones públicas, hemos analizado un marco teórico jurídico, ético y económico, así como que hemos descrito cómo se realizan los procesos de selección para que los diversos estamentos del Estado puedan proveerse de bienes, servicios y ejecutar obras en beneficio de bien común y el interés general. Hemos identificado y evaluado los problemas que se generan en relación a los actos de corrupción en las contrataciones con el Estado, de tal forma que hemos podido corroborar que la corrupción constituye una barrera burocrática, así como que es una externalidad negativa, por cuanto si bien se beneficia el corruptor y corrompido, ello representa para el sistema de contratación pública y para la sociedad, asumir los altos costos en perjuicio para la sociedad y sistema legal; además de impactar negativamente en el desarrollo económico, generándose la falta de competencia, lo cual restringe el acceso de los agentes económicos al mercado, impidiendo la pluralidad de postores, derivando ello en la deficiencia en los servicios y en la ejecución de las obras.
  • Oportunidades de mejora a la regulación sobre facturas negociables y su registro centralizado en la ICLV para promover el financiamiento de las Mipymes con dichos instrumentos a través del Mercado de Capitales y garantizar su cobro ejecutivo

    Medina La Plata, Edison; Hoyos García, Catherine Cecilia; Torreblanca Nuñez, Juana María; Zea Huamán, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
    Identificar oportunidades de mejora en la normativa sobre facturas negociables anotadas en cuenta en la ICLV, a fin de: i) impulsar el financiamiento de las Mipymes a mejores tasas de interés en un mecanismo de negociación en el mercado de valores peruano; y ii) garantizar su mérito ejecutivo en el caso de incumplimiento de pago para facilitar su cobranza. Las oportunidades de mejora normativa influyen positivamente en impulsar el financiamiento no tradicional de las Mipymes, mediante la negociación de sus facturas para beneficiarse en el mercado de valores, con tasas de descuento competitivas frente al financiamiento de la banca múltiple. Asimismo, con las mejoras normativas se garantiza el mérito ejecutivo de la factura negociable con el reconocimiento legal del Sistema de la ICLV como único medio de comunicación respecto a la anotación en cuenta de la factura negociable y la obtención de su conformidad, y con la emisión electrónica de la constancia de inscripción y titularidad por parte de la ICLV (título de ejecución), en el marco del expediente judicial electrónico implementado en el Poder Judicial.
  • Servicio de liberación de mariposas en bodas

    Medina La Plata, Edison; Olivera García, Rossana Margot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-30)
    Crear una empresa que brinde el servicio de liberación de mariposas en bodas; es por ello que se realizó un plan de negocio para definir el modelo de negocio, analizar, diseñar y elaborar las estrategias y tácticas para su lanzamiento. La ciudad de Lima tiene como tradición lanzar a los novios pétalos de flores, arroz, entre otros detalles para expresar sus mejores deseos a la pareja. Por este motivo, el servicio de liberación de mariposas resultará ser una experiencia mágica que podrán compartir con los invitados. Este servicio consiste en liberar un grupo de mariposas adultas que estarán dentro de una cajita, caja o canasta hasta el momento de la liberación. Existen tres tipos de liberación: individual, colectiva y exhibición. Los estudios cuantitativos demuestran un 35% de aceptación a la propuesta de valor de Love Butterflies. Por esta razón, se plantea promocionar el servicio en redes sociales con el objetivo para consolidar la marca en el mercado. Por otra parte, el plan de negocios requiere una inversión inicial de S/. 103,486 soles. El capital se compone 100% en capital social conformado por dos personas en sociedad anónima. La rentabilidad proyectada es 14%, payback de 3 años, un VAN positivo de S/.95,555 soles y una TIR de 37%. En resumen, el plan de negocios es innovador y está sustentado por las condiciones del mercado y por la propuesta de valor diferencial que hace atractiva la inversión.
  • Plan de negocios para la implementación de un aplicativo de servicios domésticos para amas de casa en Lima Metropolitana

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Trillo Rivera, Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-11)
    El objetivo del estudio fue proponer un Aplicativo de Requerimientos de Servicio domésticos para amas de casa en Lima Metropolitana, considerando los aspectos del sector del servicio. La industria de los servicios se ha modernizado a través de aplicativos con plataformas web y APPs los cuales han sido considerados como un nuevo sistema de publicidad y comunicación entre empresas e usuarios, donde los problemas sectorizados en la seguridad, medio ambiente, consumo, banca, entre otros. Las diversas investigadas se focalizan en la distribución, comercialización y venta donde han sido integrados en sistemas de información, las cuales han creado expectativa en el sector industrial (Pazmiño & Flor, 2008). La era digital ha llevado a muchas empresas en mejorar enfoques de negocios, estos pueden ser desarrollados en funcion a ciertas necesidades especificas: mejorando la comunicación, mejorando la distribución, mejorano los niveles de comercialización del producto o servicio (Gestion del Conocimiento, 2016). La investigación se ha divido en dos fases. La primera es la fase cualitativa, sustentada en la realización de entrevistas a representantes de amas de casa, desarrolladores de proyectos informáticos, personal de entre otros de la Ciudad de Lima. La segunda parte, se presenta la fase cuantitativa, donde se brinda información acerca del comercio electrónico y su evolución, usos, costumbres, aplicaciones y formas de trabajo con la interacción con los usuarios (amas de casa). Los resultados revelan la viabilidad del negocio (tanto economico como financiero) debido a que poseen una serie de elementos diferenciadores tales como la parte de innovación, atractivo tanto para la oferta como para la demanda, así mismo revela cambios la forma de crear los negocios más tecnológicos.
  • Propuesta de mejora en la gestión de proyectos de estimación de costos utilizando principios Lean Project Management

    Espinoza, César; Bazan, Joen; Cortez, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-12-01)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora a la gestión de proyectos de estimación de costos utilizando principios Lean project management. La propuesta se aplica a la realidad de una empresa de mediana envergadura para abordar su problemática relacionada a la gestión de los proyectos de estimación de costos en aspectos como la selección del grupo de trabajo, selección de proyectos, manejo de plazos, organización para integrar a las áreas participantes u otras razones. Minimizando de esta forma la exposición a a riesgos financieros, conflictos con los clientes, pérdida de la participación en el mercado y la consecuente desaparición del negocio. El trabajo está compuesto por tres capítulos; el primero detalla el marco teórico, el cual describe la gestión de proyectos tradicional, lean en la gestión de proyectos y la aplicación de Lean en la gestión de proyectos de construcción. En el segundo capítulo se hace una descripción de la situación actual de la gestión de proyectos de estimación de costos de la empresa en estudio, y en el capítulo tres se plantea una propuesta de gestión de proyectos de estimación de costos utilizando principios Lean project management, empleando herramientas Lean y concluyendo en un value stream map propuesto. Se espera con el presente trabajo brindar un nuevo enfoque en la gestión de la proyectos de estimación de costos, y sirva como un punto de partida para el mejoramiento continuo a través de una gestión más simple, rápida, efectiva y de calidad, al servicio de las empresas para satisfacer la exigencia de sus clientes internos y externos.

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