Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Evaluación del Sistema de Gestión Activa de las Administradoras de Fondos de Pensiones en el Perú entre los años 2005 y 2020

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Bustamante Alvarez, Ada; Granda Vizcarra, Yoselyn; Matta Matta, Marina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-22)
    A raíz de desbalances financieros en los sistemas de pensiones de la década del noventa, en el Perú se aplicaron reformas en este sistema, lo que conllevó de manera necesaria la creación de entidades especializadas en gestionar los fondos de pensiones, como la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Inicialmente, el SPP estuvo conformado por un solo fondo de activos para todos los afiliados. Posteriormente se diversificaron de acuerdo al nivel de riesgo: destacó el fondo Tipo 2 por mayor volumen de afiliados (91.68 % del total de afiliados) y mayor valor de cartera (72.22 % del total de la cartera administrada). Las AFP cobran una comisión por gestionar activamente los fondos de los afiliados, la cual puede ser mixta o por flujo, que, en promedio, ha sido alrededor de 1.75 % en el periodo comprendido de 2005 a 2020. Con esta investigación se busca responder si la gestión activa ha sido eficiente en lograr retornos superiores a los de un portafolio hipotético de forma pasiva, para lo cual se establecen benchmarks por clase de activos, si esta diferencia es superior al incluir las comisiones cobradas por estas AFP. En ese sentido, se elabora un ejercicio del periodo de 2005 a 2020 para determinar los retornos acumulados por cada tipo de gestión, a fin de observar cuál ha sido superior.
    Acceso abierto
  • Necesidades psicológicas básicas y GRIT en universitarios becarios del PRONABEC

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Marcelo Torres, Nohemi Estefani; Manyari Masias, Maria Pia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-30)
    El presente estudio cuantitativo de diseño predictivo tiene como objetivo general determinar la influencia de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y algunas variables sociodemográficas sobre el GRIT en una muestra de estudiantes becarios financiados por PRONABEC de una universidad privada de Lima. Se aplicaron la Escala de Grit y la Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas a 865 estudiantes, de los cuales el 54.7% son del sexo femenino y las edades fluctúan entre los 16 y 47 años de edad, siendo el 74.5% residentes de Lima. Los resultados mostraron que el GRIT está relacionado positivamente con la satisfacción de las NPB, a mayores niveles de GRIT, mayor probabilidad de satisfacer las NPB y viceversa. Por lo contrario, existe una relación negativa entre las dimensiones del GRIT (consistencia y perseverancia) y la frustración de las NPB. Asimismo, se identificó que las mujeres y estudiantes de primera generación presentan mayores niveles de GRIT. La capacidad predictiva del modelo valorada mediante R cuadrado corregido fue de 0.503. Como conclusión la presente investigación confirma un alto grado de influencia de la dimensión satisfacción de la necesidad competencia sobre el GRIT. Así como, la influencia de las variables sociodemográficas en cuanto a la consecución de objetivos. Lo cual podría ser objeto de procesos interventivos que busquen fortalecer el GRIT y las NPB en una muestra con características similares.
    Acceso abierto
  • Efectos de un programa de reiki para la reducción del estrés y ansiedad durante la Covid-19 en trabajadores de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Gálvez Escudero, Denisse Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
    Se ha encontrado evidencia de cómo la pandemia de la Covid-19 ha incrementado los indicadores de estrés y ansiedad. Ante esta situación, la presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de un programa de intervención en reiki a distancia en el estrés y ansiedad durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en personas que trabajan en la ciudad de Lima, Perú. La hipótesis asociada fue que el reiki a distancia generaría una reducción en los niveles de estrés y ansiedad. La investigación se desarrolló con un diseño del tipo cuasi-experimental con pre-test y post-test, con un muestreo no probabilístico intencional. En total, participaron 28 trabajadores (12 en el grupo experimental y 16 en el control), de los cuales el 39% eran mujeres y el 61% hombres. Como parte del método, se utilizaron las herramientas “EPGE”, “IDARE” y “Coronavirus Anxiety Scale (CAS)”. Se observó una gran disminución en el parámetro de distrés (Cohen´s d: 1.006), así como en el de ansiedad-estado (d:1.678) y un gran incremento en el eustrés (d: .921). Del mismo modo, se tuvo una reducción mediana del parámetro de ansiedad-rasgo (d: .373); en todos los casos versus el grupo control. La ansiedad por coronavirus no mostró mayor impacto. Estos resultados permiten aportar las primeras evidencias sobre los efectos del reiki a distancia en muestras peruanas y brindar la base para promover esta terapia costo-efectiva, generando un aporte práctico y social.
    Acceso abierto
  • Competencias digitales para favorecer la competitividad del personal docente de la Institución Educativa JF S.A. en un entorno de trabajo a distancia

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Erribari Tamariz, Angela Corina; Roldán Alvarez, Fiorella Gardenia; Sánchez Cubas, Sandra Nathaly; Sánchez Edwards, Jeannette Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-30)
    Este trabajo de investigación analiza información proveniente de entrevistas semi-estructuradas realizadas a docentes de educación básica regular para determinar un punto de referencia sobre el desarrollo de competencias digitales docentes que favorecen la competitividad de una institución educativa en un escenario de trabajo a distancia. La metodología utilizada es de tipo cualitativa y el estudio se realiza con casi la totalidad de la población docente de una institución educativa peruana. Los resultados obtenidos brindan un primer acercamiento sobre el nivel desarrollo de competencias digitales docentes que al ser potenciadas, con propuestas de acción, impactan en la ventaja competitiva del lugar donde se desempeñan actualmente.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la implementación de un nuevo canal de ventas para postres en restaurantes del distrito de La Molina

    Cárdenas Solís, Celia; Jiménez Flores, Silvia del Pilar; Pachas Usco, Cynthia Elena; Tapia Paredes, Luis Miguel; Velásquez García, María del Sol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-31)
    El presente plan de negocios tiene como objetivo la implementación de un nuevo canal de ventas para la empresa Dulcetita. Dicho canal consiste en la comercialización de sus productos en los restaurantes del distrito de La Molina que no cuenten con oferta de postres, siendo Dulcetita la encargada de la producción, logística y venta de los mismos. La idea nace en búsqueda de la satisfacción de la necesidad de los comensales de restaurantes que desean encontrar postres ricos, de calidad y a un buen precio en sus lugares preferidos, pero que en la actualidad no los encuentran. Adicionalmente, el objetivo es el crecimiento y posicionamiento de Dulcetita en el distrito. Para ello se realizó un análisis del entorno y un estudio de mercado donde se concluye que sí existe demanda en los restaurantes para la compra de postres, pero no hay una oferta de valor atractiva, y existen dueños de restaurantes interesados en aliarse con Dulcetita. La ventaja competitiva para Dulcetita será la variedad, calidad y la pertinencia del punto de venta. En el plan de marketing se desarrollan las estrategias que permitirán lograr los objetivos de posicionamiento y crecimiento, y en el plan de operaciones se detallan los equipos y procesos para el funcionamiento. Finalmente, el plan financiero presenta la estructura de capital que será 100% propio y con una inversión ascendente a S/.76,902.50 el primer año, la cual considera los costos de producción, equipos y otros gastos para el nuevo canal de venta.
    Acceso abierto
  • “Los Grandes” plataforma digital que es el nexo entre el usuario y los adultos mayores que ofrecen servicios generales en Lima Metropolitana

    Solis Valle, Eduardo Alberto; Aronés Gómez, Rubén Darío; Bendezú Sanz, Ana María; Coronel Nuntón, Oskar Brian; Ramos Palacios, Giuliana Giselle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-28)
    La pandemia por la Covid-19 mostró realidades diferentes. Por un lado, los más vulnerables, personas adultas mayores y, por el otro, la gran mayoría de la población económicamente activa joven que permaneció en casa por las cuarentenas. El mundo como lo conocimos cambió y con él, las necesidades se hicieron más notorias, pero surgieron nuevas oportunidades de negocio, de comunicación, entre otras. Así nació “Los Grandes” con la finalidad de cubrir dos necesidades: por un lado, nuestros clientes que buscan soluciones rápidas y confiables para reparar o dar mantenimiento a algún servicio dentro de su hogar y por el otro, personas adultas mayores que buscan una oportunidad laboral para generar ingresos económicos propios. Este proyecto tiene por objetivo crear una plataforma digital que exponga el trabajo de las personas adultas mayores, quienes son nuestros expertos, en los diversos servicios generales y así ponerlos en contacto con miles de personas, nuestros clientes, que buscan sus servicios. La idea fue validada con el análisis del entorno y estudio de investigación, donde se realizaron focus group, entrevistas y encuestas para conocer a los clientes potenciales. Además, se empleó el Customer Centricity, donde pusimos al cliente, al centro del desarrollo de la solución.  Concluimos que existe la necesidad y oportunidad del desarrollo de la idea de negocio que brindará un servicio basado en la experiencia y haciendo énfasis en el insight de la confianza. El estudio demuestra que es un proyecto rentable, con responsabilidad social y proyección de negocio sostenible.
    Acceso abierto
  • Percepciones de docentes y estudiantes sobre su competencia digital docente de acuerdo al modelo TPACK en una educación a distancia en el VII ciclo de pregrado de la facultad de educación en una universidad privada

    Sotelo Raffo, Fernando; Osorio Pinedo, Miguel Angel; Martínez Santos, María Elena Josefina Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-24)
    La educación a distancia en el contexto actual (COVID-19), ha cobrado importancia en los docentes para poder distinguir las competencias digitales, el desarrollo e interacción con la pedagogía y los conocimientos. Este artículo tiene como propósito analizar las diferentes percepciones de los docentes y estudiantes de la facultad de educación sobre su competencia docente de acuerdo con el modelo TPACK en la modalidad de educación a distancia. La metodología es un diseño tipo fenomenológico y se planteó realizar una ruta cualitativa, referida a la obtención de las percepciones de los docentes y estudiantes del ciclo VII de la facultad de educación a través de datos que se recopilaron mediante entrevistas a especialistas y cuestionarios a docentes y a estudiantes de la carrera de Educación y Gestión de aprendizaje de una universidad privada. Los resultados revelan que se les presenta como reto el modelo TPACK en la modalidad de educación a distancia, porque deben adaptarse a ella e implica reforzar el acompañamiento a los estudiantes. Además, algunos desconocen el modelo o lo perciben como guía para reflexionar su competencia digital docente, dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje con el uso de las TIC permitiéndoles tomar mejores decisiones en el ejercicio de su labor. Finalmente, los docentes y estudiantes reconocen que debe formar parte de su formación docente las competencias digitales y el modelo TPACK.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la Gestión de Inventarios para reducir sobre stocks de una empresa comercializadora de cerámicos, basado en S&OP (Sales and Operation Planning)

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Bendezú Parisaca, Marco Antonio; Ramos Huamán, Mercedes Zoraida; Mejía Martínez, Hugo Daniel; Valverde Murillo, Jimmy Jhon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar las causas de los sobre stocks de inventarios que se mantienen en custodia en la compañía comercializadora de cerámicos y revestimientos, donde se estima plantear una propuesta de solución identificando oportunidades de mejoras durante el desarrollo de la cadena de abastecimiento. En este primer capítulo se explica los distintos títulos de investigación vinculados a lo sugerido, se presentan herramientas que se adaptan a la gestión eficiente de las existencias dentro de la cadena de suministros desde la planificación hasta la adquisición y gestión del inventario en la organización, así como también la importancia de la tecnología de la información y comunicación (TIC) como soporte en la Cadena de Suministros. Para el segundo capítulo se reseña y se determina la postura del desarrollo logístico de la empresa, con la finalidad de determinar los problemas existentes y desviaciones, para plantear una propuesta de solución y mejora, con el propósito de reducir el impacto económico financiero de la empresa. En el tercer capítulo, se presenta el diseño de la propuesta de solución, el cual está determinada por una metodología basado en el desarrollo de S&OP para ello se inquirió diversos artículos, los cuales nos admitieron introducir las medidas y criterios más importante a examinar en la plantilla que se propone. Al final, para el cuarto y último capítulo, se presentarán conclusiones y sugerencias para poner en marcha el plan de implementación de la propuesta de mejora.
    Acceso abierto
  • Aplicación del Virtual Design and Construction (VDC) como método de gestión colaborativa para mitigar el impacto en costo y tiempo por el COVID-19 en el proyecto inmobiliario Edificio Multifamiliar Optimo

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Figueroa Zárate, Elisa Angelina; Galván Aldoradín, Jean Pierre; Gómez Surichaqui, Giankarlo Rodolfo; Vidangos Delgado, Kenny; Zavaleta Rodríguez, Wilin Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-03)
    Pretender conseguir resultados distintos con las mismas estrategias, es insania. Como dijo Einstein “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar diferentes resultados.” Si avanzar es un imperativo y no hacerlo de la misma forma es una necesidad, mantener el statu quo de los contratos, así como la forma de planificarlos y ejecutarlos solo resultará en una ingente pérdida de tiempo y dinero. Hoy más que nunca, en un escenario pandémico que no tiene fecha cierta de conclusión, y en un entorno de constante cambio normativo, el costo de trabajar de forma desconfiada, poco transparente, no integrada tendrá como resultado una pérdida de eficiencia para todos en la industria de la construcción. Nuestra investigación postula que, el escenario de crisis actual también puede ser visto como un escenario de oportunidad. Oportunidad de probar y generar entornos de gestión colaborativa de proyectos empleando el Virtual Design and Construction. Proyectos en los que, sin perjuicio de su sistema de entrega de proyecto, se pueda integrar de manera eficiente tanto la revisión de los procesos, planificación de los trabajos, los métodos constructivos y reorganización de los recursos sin dejar de lado una transparente gestión y control de los costos que permitan reducir o controlar la pérdida de los proyectos afectados por la pandemia del COVID-19. En un mercado que hasta hace poco competía de manera descarnada canibalizando la utilidad e incrementando las contingencias y montos de reserva, por riesgos que no necesariamente se encuentran asignados a la parte más preparada para afrontarlos; es preciso generar conocimiento sobre el empleo de herramientas como el VDC, que permitan viabilizar la conclusión de los proyectos y reactivar la actividad económica del país.
    Acceso abierto
  • Actualización del Sistema de Gestión de Obras por la Modalidad Presupuestaria Directa para Gobiernos Locales – caso: Municipalidad Distrital de Livitaca

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Castañeda Morales, Félix; Nina Meza, Edgar Melanio; Villagómez Flores, Miguel Ángel; Villanueva Atencio, Ricardo Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-20)
    El presente trabajo titulado “Actualización del Sistema de Gestión de Obras por la Modalidad Presupuestaria Directa para Gobiernos Locales – Caso: Municipalidad Distrital de Livitaca”, es el planteamiento de un sistema de gestión que nace ante la necesidad de contribuir a que, los gobiernos locales en el país, cuenten con un instrumento modelo de gestión para lograr una eficiencia en el gasto público cuando ejecutan obras por administración directa. A través del Capítulo 1 se identifica el problema y se deja en manifiesto la relevancia del tema seleccionado por los tiempos y costos en exceso con respecto a lo inicialmente programado en las obras, lo que nos lleva a mostrar los resultados obtenidos producto de una serie de encuestas al personal técnico de la municipalidad, resultados que nos permiten mediante el uso de la herramienta de gestión Causa-Efecto obtener la causa más probable de este problema de gestión, señalándose los objetivos general y específicos de la investigación así como los alcances y limitaciones encontradas. En el Capítulo 2 se detalla el marco teórico, donde se desarrollan las definiciones básicas referidas a proyectos de inversión pública. Se detalla la estandarización que significa el modo unificado de realizar metodologías y procedimientos, asimismo, se especifican los modelos de identificación del grado de madurez en dirección de proyectos en las organizaciones, caso específico el Modelo de Madurez OPM3 propuesto por el Project Management Institute (PMI). En el Capítulo 3 se analiza la situación actual de la Gerencia de Infraestructura Urbana y Rural de la Municipalidad Distrital de Livitaca mediante el análisis de los factores externos e internos más trascendentes que inciden en la gestión pública. Asimismo, se emplea como modelo de madurez la metodología OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) desarrollada por el PMI que, mediante procedimientos relacionados a la aplicación de “buenas prácticas en dirección de proyectos”, así como al evaluar las fortalezas y debilidades detectadas con la aplicación de técnicas cualitativas (entrevistas) y cuantitativas (cuestionarios), genera una propuesta de mejora en la gestión de proyectos de inversión pública, que, luego de un periodo de seguimiento y monitoreo proyectamos que la Entidad podrá ser capaz de contar con un eficiente desempeño del costo y del tiempo en la gestión de obras públicas por administración directa. Con respecto al Capítulo 4, en la Propuesta de Valor de este trabajo de investigación se proponen planteamientos técnicos a cargo de una nueva sub-unidad adjunta a la Gerencia de Infraestructura Desarrollo Urbano y Rural denominada Control de Gestión, proponiéndose: un nuevo Diagrama de procesos para la División de Obras Públicas, la incorporación de nuevos procedimientos de gestión, la incorporación de mejoras a la Directiva de gestión de obras públicas de la municipalidad, la viabilidad del proyecto mediante una análisis costo-beneficio, formulándose el Acta de Constitución como instrumento de gestión para la administración de este nuevo proyecto a implementar. Finalmente, en el Capítulo 5, se concluye con la formulación de las conclusiones y las recomendaciones sugeridas en la implementación de este nuevo proyecto de gestión.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un centro de formación docente en educación superior

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Castro Avila, Juan José; Contreras Espinoza, Karen Lizeth; Oliva Elías, Nadia Lissbeth; Ponce Becerra, Carol Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-12)
    Nuestro Centro de Formación Docente es una empresa de servicios, que brinda a las instituciones de Educación Superior, la oportunidad de ayudar a los profesionales docentes a desarrollar sus sesiones de clase, cumpliendo con las competencias del modelo educativo de cada institución. Por tanto, queremos probar la viabilidad financiera del Centro de Formación Docente en Educación Superior. Para cumplir con este objetivo, analizamos el mercado dedicado a esta actividad, estableciendo una nueva propuesta para las instituciones que serán nuestros clientes. Del total del tamaño de mercado entrevistado, abarcamos un 3% de institutos y escuelas licenciadas y un 8% de universidades, mismas que estarían dispuestas a encargar sus actividades relacionadas a la capacitación docente si hubiera una alternativa mucho más completa para la formación docente. El trabajo de campo indica que el valor económico para elegir un centro para formar docentes es importante pero no determinante. El público objetivo son instituciones educativas licenciadas privadas. Luego del análisis estratégico desarrollado, hemos podido destacar las necesidades específicas de las instituciones superiores, en lo que respecta a formación docente. Ello nos brinda la oportunidad de brindar elementos específicos divididos en cuatro niveles de formación, adicionando a ello la formación en clases híbridas y la formación en inclusión y diversidad. Vale destacar que las instituciones superiores cuentan con áreas de acompañamiento y observación de clase, por lo general estas áreas y sus contenidos no son tercerizados, sin embargo, consideramos que podemos integrar estos servicios para que se pueda desarrollar un sistema de formación docente completo.
    Acceso abierto
  • Proyecto inmobiliario de vivienda social en el Cercado de Lima

    Talavera Velásquez, Oscar; Marino Panduro, Betsy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-22)
    La presente Tesis plantea el plan de negocio de un proyecto inmobiliario en el Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima, en Perú. Se trata de un condominio de vivienda social denominado “Konecta”, desarrollado bajo la normativa para proyectos Mivivienda, promovidos desde el Gobierno Central. En el primer capítulo, se plantea la idea de negocio, en donde se explica el déficit de vivienda en Lima Metropolitana y en específico, en el Cercado de Lima. Asimismo, se indican las características y subsidios a la vivienda de interés social en Perú. En el segundo capítulo, se analiza al mercado, partiendo por el macro entorno y el microentorno de la industria inmobiliaria, se hace un análisis de la competencia cercana y se muestra la estimación de demanda de vivienda en el Cercado de Lima. En el tercer capítulo, se valida dicha demanda mediante un Sondeo de Mercado en base a encuestas realizas con el objetivo de demostrar que existen clientes potenciales para el proyecto y conocer cuáles son los atributos que valoran, para incluirlos en el diseño del producto. En el siguiente capítulo se desarrolla el plan de negocio propiamente dicho, en el que se da a conocer la propuesta de valor, se describe el proyecto, se determina las estrategias de precios y promoción, además de plantear los canales de venta. Finalmente, se valida la viabilidad económica del proyecto mediante el análisis financiero del mismo y se plantean escenarios en base a un análisis de sensibilidad de las variables críticas.
    Acceso abierto
  • Intervenciones desde la psicología positiva en adultos mayores: una revisión sistemática

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Arce Delgado, Rossmery Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar la evidencia de programas de intervención desde la Psicología Positiva dirigidas a poblaciones de adultos mayores de 60 años a más y donde los autores reconocen su propuesta desde la Psicología Positiva. Se usaron las bases de datos Scopus, Web of Science, Scielo, Redalyc y Dialnet, incluyendo intervenciones que cuenten con grupo experimental y grupo control, publicadas en inglés o español. Fueron consideradas ocho intervenciones y se evidenció que todas reportan resultados significativos, con tamaños del efecto en niveles moderados y cuyos resultados apuntan a la disminución de desesperanza o sintomatología depresiva, nivel de preocupación o ansiedad y mejoras en los niveles de satisfacción, estado de ánimo y optimismo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la gestión de incidencias de una mesa de ayuda tecnológica de una empresa de telecomunicaciones utilizando ITIL v4

    Hoyos Espinoza, Alexandres René; Poveda Carranza, Romy Judith; Westreicher Flores, Franz Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer mejoras al actual proceso de gestión de incidentes de la Mesa de Ayuda, único contacto entre los usuarios y la resolución de las incidencias. A continuación se detalla las actividades realizadas en cada capítulo: En el primer capítulo, se identificó el problema, los objetivos y el alcance/limitaciones de este proyecto. Este capítulo, permitió tener claro cuál era el problema real y que se necesitaba para realizar nuestra investigación. En el segundo capítulo, se estudió los diferentes marcos de referencias/normas de gestión de servicios como ITIL v3, ITIL v4 e ISO/IEC 20000, seleccionando como marco de referencia a ITIL v4 debido a la necesidad de generar valor a un servicio existente. En el tercer capítulo, se realizó el análisis de la situación actual de la empresa. Asimismo se identifican los procesos y actividades principales sobre las cuales se enfoca nuestra investigación. En el cuarto capítulo, se realizó el análisis de la información obtenida y en base a las mejores prácticas de ITIL v4 se identificó la necesidad de mejorar actividades de los procesos existentes. La propuesta que se plantea tiene como objetivo generar valor para lograr la satisfacción de los usuarios. Finalmente, se evalúa la rentabilidad del proyecto, dando un resultado favorable para la empresa.
    Acceso abierto
  • Evolución de la morosidad y su relación con la solvencia financiera de las cajas municipales de ahorro y crédito del Perú (2015–2020)

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Alfaro Villanueva, Juver; Aquino Espinoza, Patricia Aurora; Carrasco Pinedo, Nancy; Cueva Flores, Edwin; Moscoso Sarmiento, Erika Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-11)
    Las microfinanzas representan el segundo segmento financiero más importante del sistema financiero peruano, después de la banca múltiple. Por ello, se ha posicionado como pieza fundamental para la descentralización financiera. La pequeña y microempresa a la que se dirige es el sector donde se concentra la principal fuente de empleo en el país, por lo que ha tomado mayor relevancia desde la década de los 80, a partir de la creación de las cajas municipales de crédito y ahorro. Debido a su importancia, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la morosidad de 11 cajas municipales de ahorro y crédito peruanas con la solvencia financiera de las mismas para saber si impacta en la capacidad de ser sostenible en el tiempo con recursos propios. El instrumento de medición se ha elaborado a partir de la información financiera histórica publicada por el ente regulador del sistema financiero peruano (SBS) de la muestra de 11 cajas municipales. Para medir la relación entre las variables se utilizó el método de correlación de Spearman. Con esto, se analizó la morosidad en función de la variable de cartera de alto riesgo de modo que se incluya los créditos atrasados, refinanciados y reestructurados. En el caso de la solvencia financiera se incluyó el modelo financiero de Z” de Altman, herramienta para analizar el riesgo de quiebra de las entidades, integrando indicadores de liquidez, rentabilidad, productividad y estructura financiera. La principal conclusión a la que se llega es que existe correlación en la mayoría de las dimensiones, por lo que se puede afirmar que la relación entre los niveles de morosidad de las cajas municipales de ahorro y crédito del Perú y la solvencia financiera de las mismas es inversamente proporcional.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la implementación de una plataforma de streaming enfocada en deportes

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Rivera Rafaele, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-08)
    El presente proyecto se desarrolla en base a las nuevas necesidades en el ámbito del streaming enfocado principalmente al nicho deportivo, el cual siempre ha sido de gran interés para el público, pero alcanzó niveles únicos tras el impacto de la pandemia. Es así que se plantea un plan de negocios enfocado en la creación de una plataforma de streaming que englobe deportes tanto tradicionales como electrónicos. Con esta propuesta se espera revolucionar la forma de consumir deportes en la actualidad, así como, redefinir el rubro del streaming mediante una conexión mucho más cercana entre el offline y el online. Para concluir se espera impactar en el mercado con un servicio fresco e innovador, el cual a su vez mejore la imagen de marca de una reconocida empresa de telecomunicaciones en el rubro.
    Acceso abierto
  • Metodología para la aplicación del sistema de gestión del valor ganado ANSI/EIA-748D, en proyectos de construcción de pequeña a mediana envergadura

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Aliaga Suarez, Mery Gloria; Flores López, Juan Carlos; Marcelo Bravo, Juan Javier; Toledo Romero, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-05)
    El presente trabajo de investigación analiza la situación (en el año 2019), de las empresas de mediana envergadura, del sector construcción, en relación a la gestión de costos y del cronograma. El reto constante que tienen estas empresas es la gestión y la buena utilización de sus recursos a fin de obtener la rentabilidad esperada. El marco teórico del trabajo de investigación, se desarrolla a base del estándar ANSI/EIA-748D, Sistema de Gestión del Valor Ganado, el cual permite obtener y documentar información confiable, para la toma de decisiones. A base de este estándar, se busca proponer una metodología de acuerdo con las necesidades y tamaño de proyectos de construcción. Tomando en cuenta las directrices ANSI/EIA-748D, se procede a desarrollar una metodología, que consiste en una serie de procedimientos que permitirán, a llevar a cabo la planificación y el monitoreo y control del proyecto, además de alertar las desviaciones en la Línea Base para la Medición del Desempeño. Por último, se aplica la metodología propuesta para gestionar y controlar los costos, teniendo en cuenta el estándar ANSI/EIA-748D. Asimismo se incluye la simulación de la aplicación de la técnica de Valor ganado a un proyecto de construcción de mediana envergadura.
    Acceso abierto
  • Dirección de proyecto para el estudio geotécnico para la modernización de la refinería de Talara

    Toledo Zavaleta, Renzo; Alcázar Sarmiento, Cristhian Jesús; Flores Rosado, Jhonatan Alejandro; León Alvarado, Aldo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-08)
    El sector energía constituye uno de los cinco principales sectores de destino de la inversión extranjera directa, con un considerable 12% de participación, según fuentes de PROINVERSIÓN 2015. Este sector representa una oportunidad, para incursionar con el servicio de la Investigación Geotécnica Terrestre y Marina que brinda la empresa MRA al corto y mediano plazo. Dentro de este contexto, el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), de propiedad de la Empresa Estatal Petroperú (Propietario), contrata bajo el sistema Llave en Mano a la contratista EPCM Técnicas Reunidas (Contratista) y esta última designa a la empresa Langan International (Cliente) la elaboración de los estudios geotécnicos para la ingeniería de detalle del PMRT. Langan finalmente requiere contar con un socio estratégico que lleve a cabo la investigación geotécnica de campo y la respectiva interpretación de resultados que permita recomendar las mejores condiciones de cimentación para las estructuras de tanques reservorios y unidades de procesos auxiliares proyectadas. El entregable final del proyecto es un Informe de Investigación Geotécnica en el cual se registre e interprete toda la información obtenida en la investigación de campo y laboratorio. Para este fin se aplicarán los estándares globales de la Guía del PMBOK® 5ta Edición en la dirección del proyecto. En el caso de negocio del proyecto se presenta un valor actual neto VAN de USD 71,076.72 dólares americanos, con el que podemos confirmar la viabilidad del proyecto. La tasa interna de retorno modificada TIRM 3.06%, que supone la reinversión de los flujos a la tasa del costo de capital de la empresa. Finalmente, el ROIC 17.16% representa el retorno de la inversión. Podemos concluir que los tres indicadores se permiten dar viabilidad al proyecto y esperar resultados positivos en el futuro.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la implementación de herramienta de fidelización en una cadena comercializadora de combustible

    Quiroga Persivale, Guillermo; Rodríguez Gamarra, Roberto Miguel Ángel; Rodríguez Paredes, Brenda Alejandra; Castillo Carazas, Carlos Alberto; Rojas López, Wendy Marleny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-10)
    El trabajo de investigación presentado desarrolla un plan de negocio para una herramienta de fidelización de clientes corporativos en una cadena comercializadora de combustible que opera a nivel nacional, generando valor agregado a la relación que actualmente tiene con dicho segmento. La propuesta de valor ofrecida, para el caso de este proyecto, implica gestionar de manera eficiente las compras de combustible de los clientes corporativos para que no tengan pérdidas y/o robos y además cuenten con la trazabilidad de todos sus vehículos obteniendo reportes de sus consumos, líneas de crédito y pagos en tiempo real. De acuerdo con las estimaciones del análisis de sensibilidad, en un horizonte de 10 años se proyecta un VAN positivo para los tres escenarios calculados así como una TIR muy por encima del WACC calculado para el sector de 14%. Todos estos cálculos fueron realizados sobre una inversión inicial de 10.6 millones de soles, aproximadamente, lo que indica que el proyecto, financieramente hablando, es una muy buena oportunidad económica. De acuerdo con lo anterior se concluye que la propuesta de negocio contribuirá a fidelizar a los clientes corporativos de la cadena comercializadora de combustible mediante una alternativa rentable aun en el escenario más conservador.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para pastelería y artículos de fiesta canina

    Salazar Nishi, Jesús; Cortez Castillo, Wilfredo Eusebio; Martínez Cárdenas, Lorena Silvana; Mendoza Amaringo, Cindy Evelyn; Oropeza Medina, Bertila Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-07)
    El presente trabajo de investigación recoge un plan de negocios basado en una pastelería canina saludable que impulsa su modelo de negocio con la venta cruzada de artículos de fiesta personalizada para mascotas. De acuerdo a la literatura previa e investigaciones, se puede verificar que en el Perú existe actualmente una fuerte tendencia de las familias por destinar recursos en los cuidados de las mascotas con el fin de salvaguardar su bienestar, especialmente en los hogares jóvenes. Esta es la razón inicial que demuestra la oportunidad de negocio para validar los productos y servicios que se han propuesto. Este modelo de negocio se ha propuesto luego de analizar la información recabada de empresas de investigación privadas, instituciones públicas para finalmente ser validado con un análisis cuantitativo compuesto por una muestra de 4,391 personas. El público objetivo se determinó en mujeres y hombres comprendidos entre los 18 y 39 años, esto debido a que, de acuerdo con el estudio de mercado son los que realizan el mayor gasto en el cuidado de los canes. Respecto a la ubicación se determinó que las operaciones se realicen en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, debido a su alto volumen de población objetivo y cobertura con distritos colindantes. Se valida que los canales para la promoción y venta preferente sea a través de redes sociales y la distribución sea bajo la modalidad de delivery o recojo en local. Finalmente, el estudio financiero arroja cifras favorables para la viabilidad del negocio, destacando el VAN:42,122 y TIR:81%.
    Acceso abierto

View more