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  • Uso de publicidad programatica para rentabilizar un diario deportivo digital

    Ordoñez Cano, Giner; Alfaro Vásquez, Máximo; Coloma Núñez, Juan Pablo; Rengifo Villanueva, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    En las tres últimas décadas la llamada cultura .COM ha causado una revolución tan grande como la de la imprenta en su momento, revolución que potenció las comunicaciones y por ende la manera de comerciar y consumir. Con un crecimiento mundial continuo y orgánico ha logrado migrar la costumbre de los consumidores obligando a los medios de comunicación tradicionales a reinventarse o desaparecer. Nuestro país no es ajeno a este cambio registrando un aumento importante en los 15 últimos años y aunque todavía se considera la web como soporte del negocio original, la exposición de productos nacionales a nivel mundial, y de negocios transversales han crecido exponencialmente, muchas veces obteniendo márgenes en mercados donde no se esperaba una penetración. En el 2010 el número de peruanos con acceso a información digital era de 34.8%, para el 2017 este número ya era del 48.8% con un crecimiento promedio de 2% por año; esto coloca a los medios de comunicación tradicional en una encrucijada; pero también nos brinda una gran oportunidad. Bajo esta oportunidad presentamos nuestro proyecto: Una plataforma digital de comunicación deportiva, la cual gracias a tecnologías de información (Big Data) dirigiría sus contenidos a los mercados que mejor paguen por los espacios de publicidad. Los contenidos se ajustarán en tiempo real según la información que obtengamos vía SEM y serán trabajados en tiempo real por redactores especializados en generar contenido deportivo polémico y divertido. Esto permitiría captar visitas que sean fieles y regresen, y además rentabilizaría por la venta de espacios vía publicidad programática, gracias a la cual venderemos nuestros espacios a los mejores postores en tiempo real.
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  • Comparación entre el sistema last planner y el sistema tradicional en dos obras, durante la etapa de estructuras, Dpto. de San Martin 2020

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Lozano Cabrera, Michael Joaquin; Manturano Arteaga, Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    La finalidad de este trabajo de investigación se genera gracias a la necesidad de buscar una forma más efectiva de gestionar programaciones de obra durante la etapa de estructuras en dos hospitales ubicados en la región San Martín, para ello se realiza un análisis en ambas obras, dado que en una de ellas se trabajó bajo el sistema tradicional y la segunda bajo los lineamientos del Last Planner, esto con el objetivo de determinar cuál es más eficiente. en ese sentido se desarrolla un comparativo del ya conocido sistema Last Planner en el campo de la construcción versus el enfoque tradicional de planeamiento (cronograma Gantt, ruta crítica), tal como se describirá en los capítulos 3 y 4. En el capítulo 1, se detallan los aspectos generales del presente trabajo, se señala el problema, las diferentes hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos, así como la metodología a seguir y los resultados esperados. En el capítulo 2, se detalla todo el marco teórico del sistema del planificador último, considerada como un elemento que forma parte del enfoque “construcción sin pérdidas” o “Lean Construction que apareció en los años 90 y cuya procedencia fue el resultado de la aplicación de “Lean Production” y de los principios para la dirección de proyectos. En el capítulo 3, se realiza el análisis de cada obra, la primera bajo el sistema tradicional y la segunda por los principales conceptos y herramientas del sistema Last Planner y establecer una base teórica sólida que sirva de apoyo al trabajo de investigación. En los capítulos 4 y 5, se realizó el comparativo en la ejecución de ambos hospitales, obteniendo como resultado un mejor desarrollo en control de la programación en el hospital B, el cual como se explicó, se trabajó bajo los lineamientos del sistema Last Planner, sin embrago se debe tener en cuenta también que no se pudo llegar a los valores esperados debido a factores climatológicos propios de la zona de trabajo, de todas maneras estuvo por encima de los valores obtenidos en los indicadores del hospital A, desarrollado bajo el sistema tradicional. Finalmente, el material del trabajo de investigación, servirá de apoyo para realizar la aplicación del sistema del planificador último para distintos proyectos de construcción.
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  • Implementación de la gestión de seguridad y los principios de edificaciones verdes en el proyecto inmobiliario Los Molinos de Pachacútec, dirigido al sector socioeconómico “C” en la ciudad de Arequipa

    Cornejo Heinrich, Carlos; Cuadros Dávila, Laura Margarita; Pinto Manrique, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-25)
    La labor de un profesional de construcción se orienta al diseño y desarrollo de proyectos inmobiliarios que busquen satisfacer las necesidades del público objetivo, bajo estrictos estándares de seguridad y calidad; y con énfasis en la integración del proyecto en su propio entorno de acuerdo con sus diversas características sociodemográficas, urbanísticas y ambientales, de manera que sean un hito que potencie el entorno y sus complejas relaciones sociales. En particular, existe una cada vez mayor tendencia global que busca disminuir al máximo el impacto ambiental de las diversas obras de edificación. Un claro ejemplo de lo anterior se basa en las diversas certificaciones de edificios verdes o sostenibles; alcanzables bajo estrictos estándares en cuanto a materiales, procesos, mantenimiento, etc. Por esta razón, el presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un proyecto inmobiliario de 101 viviendas unifamiliares, enfocado para satisfacer la necesidad del sector socioeconómico “C” en la ciudad de Arequipa. En consecuencia, se ha previsto que para el desarrollo del proyecto se deban cumplir con los requerimientos propuestos por la Normas G 050 – Seguridad durante la construcción; la OHSAS 18001 – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Ley 29873 de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, se implementarán los ocho principios básicos de Edificaciones Verdes. Finalmente, los resultados de la evaluación económica resultan ser prometedores luego de realizar el análisis financiero y el flujo de caja. Esto predice un proyecto rentable y viable.
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  • Estudio comparativo del sistema de gestión tradicional versus la metodología bim, en la etapa de diseño y construcción en las dimensiones 4d y 5d, caso de estudio obra: “mejoramiento de los servicios de salud en el Centro de Salud Ttio – Distrito de Wanchaq – Provincia de Cusco – Región Cusco”

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Alvarez Coaila, Edson Enrique; Ccahuana Bernaola, Wilber; Quiroz Pozo, Camilo Ernesto; Quispe Coronel, Hernan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
    El presente trabajo de investigación busca evaluar mediante el estudio comparativo entre el sistema de gestión tradicional de obras y la Metodología BIM en la etapa de diseño y ejecución para la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Centro de Salud Ttio – Distrito de Wanchaq – Provincia de Cusco – Región Cusco”, el desarrollo de la investigación determino la influencia de la Simulación BIM 4D y 5D en el proceso constructivo y su impacto en los tiempos y costos de ejecución del proyecto. Los proyectos de infraestructura pública en la actualidad se ejecutan de acuerdo a una metodología obsoleta y que ha demostrado ser ineficaz de acuerdo a estándares internacionales y al creciente desarrollo tecnológico. En una situación ideal donde los documentos generados en la etapa de diseño son íntegramente correctos, presentando compatibilidad y detalle; la ejecución del proyecto se realizaría eficientemente, en el tiempo y con el costo previstos, esto no sucede. Con la metodología BIM mediante representaciones tridimensionales (Modelamiento BIM 3D), permite gestionar la información dentro del modelo. Además de simular el proceso constructivo a través del tiempo (Simulación 4D), teniendo un mejor control del avance físico. También es importante llevar la cuantificación de recursos en cuanto a costos (Simulación 5D), esto constatado con el avance valorizado. Con la aplicación de esta metodología en la obra se obtuvo resultados positivos, reduciendo tiempos y costos, mejorando el flujo de trabajo entre las diferentes especialidades del proyecto y manejo de información precisa, demostrándose así, que es una herramienta fundamental en la ejecución de obras, sin embargo, puede ser usado en etapas tempranas para así mejorar la calidad en los proyectos de construcción.
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  • Plan de negocio para la introducción de una nueva marca de guantes de jebe de uso doméstico en el canal tradicional en Lima Metropolitana

    Quiroga Persivale, Guillermo; Baca Uriarte, Carol Gicel; Botetano Corro, Javier Duilio; Isla Fasanando, Marco Antonio; Ramirez Ponce, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-13)
    El presente Plan De Negocio Para La Introducción De Guantes De Jebe De Uso Doméstico En El Canal Tradicional En Lima Metropolitana nace a partir de haber identificado una brecha entre la penetración de los principales productos para la limpieza del hogar que maltratan las manos por el contacto directo y la penetración de los guantes de jebe como elemento protector en los hogares peruanos. Esta menor penetración de los guantes brinda una oportunidad de comercialización buscando alcanzar la penetración que tienen productos como los detergentes, lejías y limpiadores. Un catalizador relevante que contribuye con la idea de este negocio es la actual crisis sanitaria debido al COVID-19 pues tiene un impacto directo en los hábitos de su consumo. Nos concentramos en el canal tradicional que concentra el 60% de la venta de productos de esta categoría, para llegar a través de distribuidores especializados a los consumidores del NSE C que representan 1,234,250 hogares, en donde tenemos la expectativa de vender 4’800,000 pares de guantes aproximadamente por año. Nuestra estrategia es la diferenciación en el producto ofreciendo guantes de jebe de calidad a un precio competitivo que serán importados directamente de un fabricante en la región, resaltando en nuestra comunicación la importancia de la higiene, la salud y el cuidado de las manos. En cuanto al análisis financiero para este proyecto hemos determinado su factibilidad ya que hemos obtenido una tasa interna de retorno del 31% y un valor actual neto de S/ 426,322.59.
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  • Propuestas para agilizar los procesos de promoción de la inversión privada de los proyectos del sistema garantizado de transmisión de los proyectos vinculantes del plan de transmisión

    Okumura Suzuki, Pablo Arturo; Marañón Cano, Cristina Milagros; Puicón Sánchez, Dante Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-16)
    El presente trabajo tiene por finalidad identificar las causas que ralentizan las adjudicaciones de los proyectos del Sistema Garantizado de Transmisión del Plan de Transmisión cuya entrega en concesión al sector privado le es encargada a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). De la revisión de la normativa para el desarrollo de las Asociaciones Público Privadas (APP) que rige el actuar de PROINVERSIÓN, aunada a la investigación realizada respecto de los procesos de promoción de la inversión privada de los proyectos tramitados en el periodo comprendido de 2007 a 2020, se observa que, a medida que la mencionada regulación ha venido siendo modificada, se han incrementado los requerimientos y procedimientos de cada una de las fases de desarrollo de las APP aplicables a los proyectos. Resulta relevante que la normativa de APP tenga en consideración la regulación sectorial en materia de electricidad, a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y su tramitología asociada, lo cual redunda en el mayor tiempo que insumen los procesos de promoción de la inversión privada. Habiendo identificado las causas que generaron dicha situación, se presenta una propuesta modificatoria de la normativa de las APP, la cual coadyuvará a que los procesos de promoción de la inversión privada de los proyectos del Sistema Garantizado de Transmisión del Plan de Transmisión resulten ágiles para su oportuna implementación, cumpliendo con los objetivos de mantener o mejorar la calidad, fiabilidad y seguridad del sistema de transmisión.
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  • Modelo de Inteligencia de Negocios en la empresa “Contact Center JMT”

    Medina La Plata, Edison; Aguilar Acosta, Milton Alberto; Asto Vara, Juan Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    La Empresa JMT Contact Center es una empresa que se dedica al rubro de Telemarketing, Centro de Contacto y Business Process Outsourcing, con presencia en los mercados de Europa y Latinoamérica. Es una empresa en constante crecimiento y en la actualidad a pesar de estar en medio de una Pandemia ha tenido el reto de enfrentar una demanda de crecimiento en los puestos de atención. En los últimos años, la empresa ha tenido que enfrentar ciertos retos financieros ligado a los costos planificados y a los costos operativos, de tal forma que su rentabilidad como negocio se ha visto impactada, sumando a ello nuevas regulaciones y el efecto de la pandemia a nivel global. El objetivo principal de la presente tesis es plantear un modelo de inteligencia de negocios para JMT Contact Center con la finalidad de reducir los costos operativos de la organización al mejorar la calidad de información utilizada en los procesos de planificación de operaciones, el discado dirigido y la categorización de perfiles de usuarios; para lo cual se analiza el contexto, se plantean los objetivos y se alinea la estrategia de inteligencia de negocios con los procesos existentes. La propuesta de este modelo de inteligencia de negocios se enfoca especialmente en el uso efectivo de las herramientas del Business Intelligence para lograr una optimización de recursos y costos en la operación de las campañas Outbound del Centro De Atención Telefónica, de tal forma que estas se conviertan en rentables y eviten perdidas a la organización.
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  • Mejora de la Cadena de Abastecimiento para Paneles en proyectos de construcción dentro del Sector Retail, Caso de estudio: Centro de Distribución de Punta Negra

    Estrada Flores, Carlos Alberto; Cárdenas Uriarte, Juan Carlos; Chiriboga Ríos, Maira Alexandra; Correa Izurieta, Luis Manuel; Iparraguirre Cieza, Yasser Leonardo; Qquesuhuallpa Castillo, Giancarlo Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-30)
    El presente trabajo de investigación consta en analizar la cadena de abastecimiento que incluye la logística de entrada y la operación de los revestimientos de paneles de Fachada en la empresa P&C PERU dentro del sector Retail, en toda su dimensión, identificando los factores de mejora que afectan los resultados de la organización y a su nivel de competencia dentro del mercado local, de tal manera, se tiene como objetivo general: reducir los retrasos y pérdidas económicas en el suministro e instalación de paneles de fachada (cobertura) para futuros proyectos dentro de la organización, para ello, se toma como base el estudio de un proyecto ubicado en Punta Negra, en el cual se hará el diagnóstico de la situación actual a través de diagrama de flujo de procesos y el Value Stream Mapping (VSM) donde podemos plasmar las causas críticas que merecen estrategias a implementar dentro de un proyecto de mejoras tomando como referencia la Guía del PMBOK®, Gestión por Procesos, Lean Management, Supply Chain Management, uso de KPI’s. Finalmente, indicaremos las conclusiones y recomendaciones detectadas después del desarrollo del presente trabajo de investigación.
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  • Dirección de proyecto de la instalación de una planta dosificadora de concreto premezclado de capacidad 80 metros cúbicos por hora aplicando estándares globales

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Huailla Noda, Luis Alberto; Manay Rodriguez, Luis Fernando; Soriano López, Luis hernan; Porles Bazalar, Tania Ulrika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-29)
    L&L Contratistas es una empresa que realiza actividades en el norte del Perú desde 2008. Su principal giro de negocio es la distribución y comercialización de materiales de construcción. Asimismo, la fabricación y suministro de concreto premezclado. Entre las oportunidades de negocio de L&L Contratistas, están obras lejos del radio de acción de sus plantas fijas y de gran demanda de volumen de concreto premezclado. Para cubrir esta demanda, L&L Contratistas provee a sus clientes de plantas dosificadoras de concreto dedicadas solo para este requerimiento. Ante el crecimiento de la necesidad de atención con plantas dosificadoras de concreto, L&L Contratistas está instalando plantas dosificadoras de concreto en base a su experiencia, sin contar con buenas prácticas de dirección de proyectos para estos trabajos. Ello, sin embargo, genera sobrecostos e incumplimiento en los plazos de instalación, además de insatisfacción en el cliente, con la posibilidad de imponer penalizaciones por demoras en el inicio de suministro de concreto premezclado. El presente trabajo de investigación busca implementar las buenas prácticas de la guía del PMBOK®, sexta edición, en la instalación de una planta dosificadora de concreto para una capacidad de 80 metros cúbicos por hora (m3/h). El alcance incluye la aplicación de los grupos de procesos de inicio y planificación. Ello permitirá mejorar la probabilidad de disminuir los sobrecostos y el incumplimiento del plazo. También facilitará planificar la instalación con mayores estándares de calidad. Este trabajo de investigación servirá como base de futuros proyectos de instalación de plantas dosificadoras de concreto y formará parte de los activos de la organización de la empresa L&L Contratistas.
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  • Mejora en los procesos del servicio integral de sepelio en la empresa Campo Fe, para afrontar la creciente demanda por el Covid-19, mediante la aplicación de la Filosofía Lean

    Guerrero Vásquez, Sergio Gustavo; Aspajo Ruiz, Alan Arturo; Orlandini Chavez , Homero; Pacheco Tello, Obed Carlos; Pardo Figueroa Mendez, Oscar Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo identificar, analizar y mejorar los principales procesos del servicio integral de sepelio en la empresa Servicios Funerarios Campo Fe SAC, para afrontar la creciente demanda por el Covid-19, con el fin de identificar y reducir las actividades que no generan valor al proceso, así como de optimizar todas aquellas actividades que sí generan valor, reduciendo desperdicios y logrando un proceso más esbelto, ganando mayor competitividad y reduciendo costos. El trabajo está compuesto por cinco capítulos: en el primer capítulo se desarrolla el estado del arte, marco teórico, casos de éxito y normatividad; en el segundo capítulo se procede a describir la situación actual de la empresa mediante el diagnóstico; en el tercer capítulo se expone la propuesta de mejora de los procesos; en el cuarto capítulo se muestra el impacto económico y la validación de la propuesta de mejora y por último en el capítulo cinco, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la aplicación del presente trabajo de investigación. Para ello se utilizaron herramientas de Lean Manufacturing mejorando los tiempos de los principales procesos (Takt Time). Todo ello mostró una mejora en la organización de los espacios de trabajo (5S). La aplicación de la filosofía Lean redujo costos y mejoró la productividad de la empresa, con lo cual se alcanzó una disminución acumulada en el tiempo de servicio integral de sepelio.
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  • Beneficios de Construir Edificaciones multifamiliares con Certificación EDGE en la zona 3 del distrito de Cusco, en base a los bonos de la Ordenanza Municipal N° 25-2019-MPC

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Romero Ccarhuarupay, Mari Carmen; Warthon Salgado, Ridson; Secca Blanco, Felmar Nimrod; Payva Aquino, Ribert Cristhian; Vera Valer, Ruben (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
    En la actualidad y desde hace algunos años, se viene tomando más conciencia por el cuidado del medio ambiente, esto debido a los efectos adversos que generan sobre la humanidad y por sobre todo debido a que representa a su vez una oportunidad de mejora y con ello una oportunidad de negocio también. Es así como existen diversas iniciativas, normativas públicas y privadas, que promueven la disminución del impacto ambiental en diferentes rubros que van desde lomas simple como reutilizar papel en una oficina, hasta inclusive realizar elaboradas construcciones o edificios sostenibles. En ese sentido, en el sector Construcción en nuestro país existen diversas normativas estatales que ayudan al control ambiental desde la concepción de un proyecto, y sobre todo en la etapa de construcción, pero no se enfocan en el cuidado ambiental a futuro, es decir durante la operación, debido entonces a estas ausencias estatales, existen también iniciativas privadas como las Certificaciones que promueven la Construcción de edificios Sostenibles (EDGE, LEEG, BREAM, entre otras). Estas Certificaciones no solo promueven el uso de materiales y equipos que, en primera instancia sean de bajo impacto ambiental, sino que también durante su operación permitan un uso moderado del consumo de agua y energía, lo cual si bien es cierto puede elevar el costo de construcción, a su vez es claro que permite reducir los costos operativos; justamente el objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el costo - beneficio de una edificación sostenible en la ciudad del Cusco, específicamente usando parámetros de la Certificación EDGE respecto a una edificación de concepción tradicional. Parte importante para fomentar el desarrollo de proyectos sostenible radica en iniciativas locales, las cuales y mediante Ordenanzas Municipales promueven la Construcción de Edificios sostenibles, claro está que logren obtener una certificación, otorgando bonificaciones de altura a los promotores inmobiliarios, de tal forma se tenga un mayor área vendible, este es el caso de ordenanza Municipal N° 025-2019-MPC de la Municipalidad Provincial de Cusco, donde se ubica nuestro caso de Estudio Edificio multifamiliar Amauta III.
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  • Trabajo de investigación para Incremento de ventas de un periódico regional

    Quiroga Persivale, Guillermo; Cupe Herrera, Maria del Pilar; García Ycaza, María Verónica; Paucar Aymachoque, Claudia; Quiñonez Cuzcano, Agata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-01)
    Aunque el mercado de diarios impresos se contrae año a año, el mercado regional aún es muy atractivo y hay potencial para desarrollar e incrementar las ventas mediante campañas promocionales. Más aún si la promoción está dirigida específicamente a las regiones del interior del país de la mano de un diario local, de tradición y bien posicionado. Hemos identificado que las promociones son trabajadas en su mayoría por diarios populares y principalmente capitalinos. Consideramos que podemos capitalizar mejor y tener una muy buena aceptación si se trabaja con un diario local, dirigido al segmento de lectores que prefieren comprar el diario local y que valoran las promociones. Según el análisis realizado, del total de lectores de diarios impresos, el 25% lee o prefiere leer diarios serios y el 75% prefiere diarios populares o deportivos; consideramos que debemos actuar en este nicho de mercado debido a que las necesidades de este segmento seleccionado no están totalmente cubiertas por otros medios y es una excelente alternativa para trabajar con un diario local bien posicionado en regiones. Para validar la propuesta de las promociones en un diario local y serio hemos llevado a cabo un sondeo en las diferentes ciudades del Perú, donde queda demostrado que las promociones son bastante valoradas por el público objetivo y casi el 60% de los encuestados afirman que cambiarían de diario si les ofrecen una buena y atractiva promoción. Los KPIs que demuestran que esta propuesta es viable son: el incremento de venta de diarios en 3% y la venta de publicidad en 5%, obteniendo un VAN de S/ 1´001,326. Cabe recalcar que nuestra propuesta promocional fue realizada durante los años 2018 y 2019 antes de que se diera inicio a la pandemia Covid-19, por lo que la propuesta podría tener cambios importantes dado el nuevo contexto y el tiempo que dure la pandemia.
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  • Plan de Negocios para la creación de una empresa comercializadora mayorista de bebidas no alcohólicas en Lima Metropolitana con la implementación de una tienda virtual y servicio delivery

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Neyra Arias, Marylin Yeini; Rodríguez Medina, Jorge Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019)
    El presente plan de negocios consiste en evaluar la factibilidad para la creación de una empresa comercializadora mayorista de bebidas no alcohólicas en Lima Metropolitana con la implementación de una tienda virtual y servicio delivery. Para ello se han propuesto algunos objetivos específicos, entre ellos: validar la aceptación por parte del cliente a comprar bebidas no alcohólicas haciendo uso de una tienda virtual, evaluar la viabilidad financiera y evaluar los riesgos del negocio, los cuales nos permitirán tomar decisiones adecuadas. Actualmente, y a pesar del desprestigio del consumo de bebidas gaseosas, la realidad es que su demanda sigue manteniendo una participación importante, adicionalmente, con el crecimiento que se viene dando en el consumo de agua de mesa, hacen que esto constituya una oportunidad para este negocio; a su vez, en el estudio se identificó que el cliente considera que se generan tiempos excesivos en sus procesos de compra y desearía reducirlos, lo cual aumenta oportunidades a nuestra idea de constituir la empresa comercializadora de bebidas G&M S.A.C. Nuestro punto de venta estará ubicado en el Mercado Mayorista de Productores, distrito de Santa Anita, adicionalmente contaremos con un almacén externo ubicado en Lima Este. La empresa se enfocará en un posicionamiento de precios competitivos, pero sobre todo brindando nuestro valor agregado, el cual es otorgar a los clientes la posibilidad de hacer sus compras haciendo uso de nuestra tienda virtual y de un servicio delivery que le entregue sus pedidos a la hora programada y con una mínima inversión de tiempo, sin tener que desplazarse hasta el mercado mayorista. Se realizó un estudio de mercado, el cual nos permitió identificar las características del cliente y sus temores, tales como, no recibir la mercadería a tiempo, que le cueste demasiado caro o que lo engañen, trabajando en esos aspectos para brindarle seguridad y confianza. Inicialmente se ha previsto como objetivo hacer el servicio delivery a Lima Este y ganar posicionamiento en el Mercado Mayorista de Productores y alrededores, pero la proyección a mediano plazo está en hacer expansivo nuestro servicio a más distritos de Lima Metropolitana y así ser más competitivos. Para la puesta en marcha de la empresa, se necesitará implementar instalaciones, así como equipos. La inversión inicial requerida es de S/108,257 y la proyección de venta es de S/11,391,900 soles para el primer año, con una tasa de crecimiento anual de ventas del 5%. Finalmente, luego de realizado el análisis financiero se concluye que el plan de negocios es rentable para los accionistas, pues se recupera la inversión en 3 años, con una tasa interna de retorno económico (TIRE) de 39.97%, superior al WACC: 12.22% y un VAN ECONOMICO de S/. 113,086, asimismo se cuenta con un VAN FINANCIERO de S/. 100,060 y una tasa interna de retorno financiero (TIRF) de 53.30%, superior al COK: 15.21%. Llegando a la conclusión de que el negocio es viable.
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  • Implementación de Gestión BIM para una constructora de Edificios Multifamiliares como soporte del área de planificación de una obra en ejecución

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Briceño Ynfante, Maikol Giancarlo; Cabanillas Risco, Jhonatan Antonio; Campos Canchucaja , Jhon Wilfredo; Munayco Pineda, Hernando Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-10)
    El tema de la presente tesis busca implementar la gestión BIM en una empresa constructora. La investigación busca conocer el impacto que hubiese generado el implementar al inicio de la ejecución una gestión BIM, nuestro proyecto en estudio no implementó esta herramienta, con esto se quiere conocer el impacto positivo que se hubiese generado en el tiempo del proyecto de haberse implementado esta herramienta. Para nuestra investigación se empleará el análisis cuantitativo y cualitativo. El primer capítulo corresponde al planteamiento metodológico el cual está conformado por la formulación del problema, objetivos, justificación del problema, delimitación y la metodología de estudio. El segundo capítulo corresponde al marco teórico el cual está conformado por los antecedentes de investigación, marco para la implementación de Gestión BIM, Last Planner System y contratos colaborativos. El tercer capítulo corresponde al desarrollo de la investigación el cual está conformado por antecedentes del proyecto, evaluación de los entregables, cronología de la obra, cronogramas, RFI’s y conclusiones. El cuarto capítulo corresponde a la propuesta de solución el cual está conformado por la Implementación PEB, análisis de RFI’s en sesiones ICE, modelamiento de RFI’s, modelamiento BIM, desarrollo 4D con naviswork, cronogramas finales con uso BIM, Análisis Impacto Costo y Análisis impacto pandemia covid-19. El quinto capítulo corresponde a las conclusiones. El sexto capítulo corresponde a las recomendaciones.
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  • Plan de negocio para una empresa de comercialización y producción de harina y galletas de linaza, quinua, maca y tarwi para Lima Metropolitana

    Salazar Nishi, Jesús Alberto; Aguirre Ramos, Edwin Alonso; López Suarez, Lilian Marlene; Quiroz Barrios, Zoila Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
    Este plan de negocio ha sido desarrollado para evaluar la viabilidad de la Comercialización de Productos Naturales: Harina de Linaza, Harina de Quinua, Harina de Maca y Harina de Tarwi, la cual está dirigida a personas de todas las edades de nivel socioeconómico A, B y C de los distritos de San Isidro, San Borja, Surco, Miraflores, Jesús María y Pueblo Libre. El objetivo es poder satisfacer la necesidad de consumo de la población que requieren de este tipo de productos nutritivos con atributos de calidad y fuentes de aprovisionamiento certificados. Dentro de los valores adicionales está el uso de material de embalaje reciclable, ayuda social a las personas de las áreas de influencia como agricultores, comercializadores o población de bajos recursos en zonas metropolitanas. En el capítulo I se presenta los antecedentes, la descripción de la idea de negocio como alternativa de solución al problema, el análisis de la oportunidad y la descripción de los productos que se pretende comercializar. Este proyecto tiene el fin de proponer productos naturales que contribuyan al cuidado de la salud de las personas pero que además tengan como valor el aspecto ecológico al emplear envases 100% biodegradables y el aspecto social al ayudar directamente con un porcentaje de las ventas a las comunidades productoras y demás zonas de influencia. En el capítulo II se desarrolla el concepto de análisis estratégico de la empresa que incluye el análisis del macroentorno, análisis del sector, análisis de la competencia. Lo que nos permite evidenciar que a pesar de que la empresa presenta competencia en el rubro de comercialización de productos naturales aún se encuentra oportunidades de negocio referidos al valor final del producto a ofrecer diferentes a aspectos de calidad. Con ello se elabora en el Capítulo III los aspectos del Planeamiento Estratégico, referidos a Visión, Misión de la empresa, análisis FODA, Cadena de valor y estrategia genérica competitiva. Lo principal es la propuesta de valor, con el cual se establece que se tendrá una característica diferencial respecto a los competidores potenciales, basándose en impulsar aspectos sociales y ecológicos asociados a la calidad del producto a un precio adecuado. En el capítulo IV se elabora el Plan de Comercialización de la empresa en donde se realiza el Estudio de mercado, el análisis de la muestra empleada y la estimación del mercado potencial. A su vez se elabora el Plan de Marketing, la Estrategia del producto y de los precios. A través de la investigación de mercado y análisis de costes se ha determinado el precio del producto, obteniendo un margen de utilidad atractivo y logrando un precio competitivo, siendo este un elemento del Mix de Marketing que proporciona los ingresos. El capítulo V se presenta el plan de operaciones, se determina el tipo de sociedad a establecer, la estructura organizacional y el estudio técnico, detallando todo necesario para poner en funcionamiento el negocio. Se comprueba que dicho giro de negocio tiene todas condiciones para ser desarrollado a nivel del departamento de Lima, es decir, existe viabilidad operativa. En el capítulo VI se desarrolla el planeamiento financiero, donde se determina la viabilidad del proyecto a través del cálculo de la inversión total, como también de la proyección de los ingresos, costos y gastos que se llevaran a cabo en un periodo de 5 años, así mismo se calcula el WACC que es el costo de la inversión o la rentabilidad mínima exigida que deberá generar el negocio, para luego aplicarla en la actualización de los flujos de caja y conseguir demostrar a viabilidad del proyecto. El resultado del VAN a 5 años es de más de S/. 490,000.00 nuevos soles y la TIR es superior al Coste de la inversión.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la gestión del almacén utilizando clasificación ABC y herramientas lean en una empresa del sector papelero

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Céspedes Maza, José Luis; Garay Anaya, Jéssica Milagros; León Zevallos, Cintia Del Carmen; López Sánchez, Nataly Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito plantear propuestas de mejora para la gestión del almacén en una empresa del sector papelero. Actualmente la empresa cuenta con tres almacenes, todos ubicados en el Callao, los cuales acopian materia prima, insumos y mercadería que están valorizados aproximadamente en 83 millones de soles y de estos alrededor de 11 millones son obsoletos. El trabajo se ha desarrollado en cuatro capítulos; en el primero de estos desarrolla la literatura del estado del arte y marco teórico, los cuales muestran el análisis y opinión de especialistas en el tema de gestión, tipos, funciones e importancia de inventarios. Asimismo, se estudia temas sobre las herramientas de calidad, filosofía de mejora continua, casos de éxito y normatividad que rige a este tema. En el segundo capítulo, se aborda todo lo concerniente a la empresa, su a historia, misión, visión, procesos y determinación de la causa raíz. El tercer capítulo se desarrollan las propuestas para mejorar la gestión de inventarios, para lo cual se usan las herramientas de clasificación de inventarios ABC, la Metodología 5’s y el techado de uno de sus almacenes. Finalmente, en el cuarto capítulo se describen las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
    Acceso abierto
  • Impacto de la adecuada implementación de la Gestión de Riesgos en la ejecución de obras públicas por contrata. Caso de estudio: “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el Pueblo Tradicional de Pampas Nuevas de San Antonio, distrito de Yarabamba, Arequipa"

    Trigo Perez, Carlos Alfredo; Begazo Guzmán, Manuel Fabricio; Del Carpio Benavente, Hubert; Linares Linares, Henry Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-16)
    Antes de la publicación del Decreto Supremo N° 147 – 2017 – EF, los Expedientes Técnicos elaborados con la finalidad de ejecutar obras públicas, no estaban obligados a incorporar la Gestión de Riesgos en los mismos. Mediante el Decreto Supremo N° 147-2017- EF, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 20 de mayo de 2017, se modifica el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 350 – 2015 – EF, modificado a su vez por Decreto Supremo N° 056 – 2017 – EF, incorporándose la Décimo Séptima Disposición Complementaria Transitoria que establece disposiciones para la aplicación de la gestión de riesgos. Este decreto supremo se establece en base a la Resolución N° 014-2017-OSCE/CD de fecha 09 de mayo de 2017, en la que se aprueba la Directiva N° 012 – 2017 – OSCE/CD “Gestión de Riesgos en la planificación de la ejecución de obras”. Aún con la incorporación obligatoria de la Gestión de Riesgos en los proyectos públicos a partir de la publicación del Decreto Supremo N° 147-2017- EF se ha determinado que las obras públicas tienden a exceder los plazos y costos; además de modificar el alcance; a consecuencia de una inadecuada implementación de la Gestión de Riesgos. En el presente estudio de caso se compara la ejecución de una obra (actualmente ejecutada físicamente al 100%, en la que hubo ampliaciones de costo, tiempo y alcance) en cuyo Expediente Técnico no se incorporó la Gestión de Riesgos; con una simulación de la misma en un escenario figurado en el que la misma si contaba con una adecuada Gestión de Riesgos. Esta comparación determinará el impacto que la adecuada implementación de la Gestión del Riesgo tiene en el costo, tiempo y alcance del proyecto de ejecución.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio: plataforma digital para el servicio integral de mascotas - smart.pet center

    Medina La Plata, Edison; Falconí Escate, Luis Alberto; Iparraguirre Zúñiga, Lesly; Rojas López, Carola Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    En los últimos años, observamos una tendencia cultural en crecimiento de los “Pet friendly”; como las mascotas han pasado a ser parte integrante de las familias peruanas y con ello, también ha evolucionado sus hábitos de consumo, la demanda por productos y servicios de calidad, abriendo una amplia oportunidad para generar negocio en este rubro. Por otro lado, considerando que el 60% de los hogares peruanos cuenta con una mascota (CPI, 2018) y según Silvia Díaz (2016) – Directora de Invera, indica que el gasto promedio mensual en mascotas oscila entre S/ 144.00 a S/ 220.00 soles, donde el 53% es destinado para alimento y la diferencia (47%) a la adquisición de servicios (baños y tratamientos). Sumamos a ello, que esta pandemia ha acelerado la conducta digital del peruano, según Sentinel (2020) el 94% de la población encuestada (muestra de 1000 encuestados), ha realizado alguna compra, pagos o ha usado streaming en plataformas digitales. Por ende, las empresas de este rubro, deben responder a las necesidades del mercado actual a las nuevas tendencias, comportamiento y preferencias de los Pet friendly, en donde la calidad de servicio, encontrar información fiable, la facilidad de navegación por estas plataformas no solo sea fácil; sino empática a sus necesidades. Asimismo, esto nos lleva a una realidad donde el empresario peruano no necesariamente tiene sus negocios digitalizados o cuenta con plataforma para exposición de sus servicios, perdiendo grandes oportunidades de alcance para el sostenimiento y crecimiento de su negocio.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de la ISO/NTC-29110 en una empresa Mype consultora de software

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Arias Moreno, Franklin Jhino; Meres Morales, Evelyn Rosalía; Sosa Suárez, Doris Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
    El presente proyecto de investigación propone la implementación de la ISO/NTC-29110 en una empresa MYPE consultora de Software Vision-xtrema S.A. para mejorar sus procesos de gestión de proyectos e implementación de software y poder acceder a mercados nacionales e internacionales que exigen una certificación. Este proyecto se sustenta en la publicación “La implementación de la norma ISO/IEC 29110 Guías de Gestión e Ingeniería para las organizaciones pequeñas” de Claude Y. Laporte, Editor del proyecto de ISO/IEC 29110 Standards and Guides en ISO/IEC JTC1 SC7 Working Group 24 del SubComité 7 (SC7) del Comité Técnico Conjunto 1 (JCT1) de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrónica Internacional (IEC), en el que se señalan los beneficios de la norma ISO/IEC 29110 para las organizaciones pequeñas: Trabajo estandarizado, con mejor calidad y resultados consistentes en todos los proyectos. Mejor administración y seguimiento del proyecto. Mejor comunicación dentro del equipo. Proporciona mayores posibilidades para acceder a mercados internacionales. Como objetivos específicos del presente proyecto, se busca: Determinar el perfil de implementación para la MYPE. Crear un plan para Implementar la Gestión de proyectos en base a la Norma ISO/NTC-29110. Crear un plan para Implementar Software en base a la Norma ISO/NTC-29110. En el presente trabajo de investigación se propone roles, un mapa de procesos, se describen y diagraman los procesos, y se sugieren un conjunto de artefactos los cuales van a evidenciar los requisitos que exige la ISO-29110.
    Acceso abierto
  • Sistema de Gestión de Riesgos de la Supervisión, aplicado a un Proyecto Público de Agua Potable y Alcantarillado

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Mondragon Leyva, Karol Jenniffer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-30)
    Culminar los proyectos de obras públicas sin cumplir lo programado en tiempo y costo y con muchas modificaciones al alcance se está convirtiendo en costumbre por muchos de los constructores a cargo. Frente a esto el trabajo del supervisor es esencial y hasta determinante para concretar dichos proyectos, pues su función principal es velar porque se respete el alcance y ante situaciones adversas, en coordinación con el residente de obra, proponer soluciones proactivas que impacten en el presupuesto y cronograma que puedan generar reclamos por parte de la ciudadanía como un interesado del proyecto. Aportando a este objetivo, el Estado Peruano ha implementado la inclusión obligatoria de un plan de gestión de riesgos al expediente técnico para la etapa de ejecución de la obra encabezada por el supervisor de obra, a fin de anticiparse con planes de acción a riesgos previsibles, y de esta forma minimizar el impacto negativo al proyecto. El presente trabajo de investigación propone un sistema de gestión de riesgos para un proyecto concerniente a una obra de agua potable y alcantarillado, tomando como referencia los estándares del Project Management Institute y las disposiciones reglamentarias del Estado, consiguiéndose la identificación y análisis de más de cincuenta riesgos, donde se resalta al tiempo como el objetivo más vulnerable, la consideración de una reserva para contingencias en el proyecto y un plan de respuesta para cada riesgo.
    Acceso abierto

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