Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Creación de una nueva empresa del Grupo Azzaro especializada en la limpieza integral de instalaciones de sus clientes corporativos

    Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Reyes Castillo, Juan Emilio; Montalvan Ambulay, Aquiles; Vignes González, Jose Luis Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    Mediante el presente trabajo de investigación se ha desarrollado un plan de negocio para el Grupo Azzaro, el mismo que tiene por objetivo principal mejorar los resultados financieros consolidados a través de la creación de una empresa subsidiaria dedicada a la industria de limpieza de instalaciones corporativas para sus clientes actuales, que operan dentro del segmento business-to-business B2B. Se ha realizado un análisis detallado de la competencia y el entorno mediante el análisis PEST y las 5 fuerzas competitivas de PORTER, como base para desarrollar el modelo de negocio, el estudio de mercado, el planeamiento comercial. También se ha desarrollado una propuesta de estructura de organizativa y de gestión para que el negocio se desarrolle. Se considera que el plan de negocio ha recogido las estrategias de negocio necesarias para que el proyecto sea exitoso, poniendo énfasis en tres de ellas: las sinergias con un enfoque funcional, como bien los detalla Bauer y Friesl (2022); la venta mediante el cross-selling, asumiendo las directivas financieras y no financieras descritas por Homburg et al. (2020); y, la transferencia de know-how, viéndose desde la perspectiva del franquiciador descrito por Bui et al. (2022). Finalmente, se ha realizado el análisis financiero para determinar la viabilidad del proyecto y el efecto de los resultados esperados de la nueva empresa subsidiaria sobre el resultado financiero consolidado. Asimismo, en las conclusiones se ha determinado el efecto en EBITDA consolidado, la tasa de retorno individual y el valor actual neto de la inversión en la subsidiaria.
    Acceso abierto
  • Percepciones de docentes sobre los alcances y limitaciones de la enseñanza en línea de cursos prácticos de la carrera de Comunicación Audiovisual en una universidad privada de Lima Metropolitana en el periodo durante y post pandemia COVID-19

    Flores Suarez, Geraldo Cesar; Palomeque Silva, Paola Sophia; Muñante Bazan, Katherine Melissa; Castañeda Quincho, Lourdes Deysi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    La enseñanza remota de emergencia a causa de la pandemia por la COVID-19 presentó serios obstáculos para los programas universitarios de naturaleza práctica, como es el caso de la carrera de Comunicación Audiovisual. El presente estudio es de tipo básico, dado que se busca aportar nuevos conocimientos desde las perspectivas de docentes considerando los alcances y limitaciones del desarrollo de los cursos prácticos de Comunicación Audiovisual mediante la enseñanza en línea. Asimismo, el diseño de la investigación es fenomenológico, siendo el tipo de muestreo no probabilístico por juicio, empleándose como técnica de recolección de datos las entrevistas semiestructuradas a diez profesores de esta especialidad en una universidad privada de Lima (Perú), mediante el uso del instrumento de la guía de entrevista. Los hallazgos reflejan que los participantes asumen que el perfil de egreso de la institución busca responder a las demandas de la industria audiovisual. Asimismo, entre los obstáculos que enfrentaron los docentes para la adaptación de los cursos prácticos a la virtualidad, los entrevistados resaltan la falta de capacidad tecnológica, el poco conocimiento de recursos digitales para la enseñanza y la importancia de la presencialidad para consolidar las habilidades técnicas y colaborativas entre los estudiantes. En relación con la situación postpandemia, los entrevistados recurrieron a establecer sesiones de refuerzo para enfrentar las carencias técnicas del alumnado causadas por el confinamiento. Los participantes señalan que el componente práctico de la carrera debería enseñarse de manera presencial, aunque plantean la posibilidad de crear una nueva carrera enfocada en la comunicación digital.
    Acceso abierto
  • Modelo de autenticación biométrica fisiológica o conductual para prevenir intrusiones usando Zero trust para Arquitecturas Cloud

    Campos Cabrera, Carlos Enrique; Quispe Cieza, Francisco; Lipa Maza, Barnabi Jhon; Palao Cahuana, Juan Nestor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-26)
    La transformación digital a la nube ha generado preocupación por nuevas necesidades de seguridad. Las amenazas en ciberseguridad tienen una amplia gama de ataques o intrusiones. Los atacantes o piratas informáticos pueden eludir la gestión de privilegios, el uso de VPN (virtual private network), firewalls e IDS (intrusion detection systems) mediante técnicas como el phishing, suplantación de identidad y ataques de día cero. Según el reporte de ESET 2022, en Latinoamérica la principal preocupación sigue siendo la infección con códigos maliciosos (66 %), robo de información (62 %) y accesos indebidos a sistemas (59 %). Una vez los atacantes hayan accedido con una identidad legítima o camuflada a un sistema ya sea Cloud u on-premise, el entorno los considera confiables. Esta brecha tecnológica llevó a niveles elevados el robo de información y la suplantación de identidad. El documento tiene como primer objetivo proporcionar una revisión de los sensores biométricos fisiológicos y conductuales para mejorar la autenticación biométrica. La investigación propone un modelo de autenticación biométrica fisiológica o conductual que prevenga intrusiones usando Zero Trust para arquitecturas Cloud. Lo que se aborda en la investigación es que el usuario se autentica utilizando una característica biométrica conductual o fisiológica, como el patrón de escritura o el reconocimiento facial o iris. Los datos biométricos se envían a una nube segura para su procesamiento y verificación, la nube verifica la autenticación del usuario utilizando una política de Zero Trust que establece que todas las solicitudes de acceso deben ser autenticadas y autorizadas antes de ser aceptadas. Si la autenticación del usuario es válida, se le otorga acceso a los recursos y se registra como actividad segura dentro del Identity Provider. Si la autenticación del usuario es inválida o sospechosa, se le niega el acceso y se registra como una intrusión dentro del Identity Provider. Este modelo de autenticación biométrica, con enfoque de Zero Trust para arquitecturas Cloud, proporciona un alto nivel de seguridad y protección contra intrusiones, ya que combina la verificación biométrica con la protección del modelo Zero Trust y el procesamiento seguro en la nube para proteger la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad.
    Acceso abierto
  • Aplicación de last planner SYSTEM en habilitaciones urbanas para la mejora de la productividad en el proyecto “Residencial Villa Bonita”

    Uehara Yagi, José Daniel; Chavez Ruiz, Mauricio Daniel; Alberto Gutierrez, Alejandro Cristopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-22)
    Esta investigación nace de la inquietud generada por información referente a la productividad y en los procesos constructivos en habilitaciones urbanas en nuestro país. En Perú sólo el 28% del tiempo se utiliza de manera efectiva. Si no mejoramos nuestro uso del tiempo y seguimos siendo tan ineficientes, nuestro país nunca escapará del subdesarrollo, independientemente de la calidad de nuestro gobierno. Debemos reconocer que los cambios más importantes están en nuestras propias manos. El objetivo principal de la investigación es que se mejore la producción en ejecuciones de habilitaciones urbanas en el Perú, enfocándonos en viviendas sociales techo propio en el marco del fondo mi vivienda, tomándose de referente a obras típicas de Cacatachi a cargo de la organización “Residencial Villa Bonita.” Implementaremos las herramientas del Lean Construction, para analizar cuadros comparativos entre la construcción tradicional. Primero, analizaremos el estado actual del proyecto. “Residencial Villa Bonita”, el cual se encuentra en inicios de ejecución. Con la implementación de Last Planner System, lograremos efectuar unas comparaciones entre cada indicador de las productividades tradicionales versus las gestiones de cada obra con las filosofías Lean Construction. Al implementar Last Planner System se aplicaron en el avance físico del proyecto en el primer mes de avance, las partidas analizadas fueron las siguientes: Acero, Encofrado, Concreto. De los cuales se tomaron registros semanales y monitoreó el porcentaje de tareas completadas y motivos de incumplimiento en el calendario semanal del proyecto en ejecución.
    Acceso abierto
  • Burnout, Sentido de Vida y Estilos de vida en trabajadores de una Unidad Minera en Caylloma, Arequipa

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Condori Quispe, Ana Maria; Ayon Espinoza, Hazlitt Jesus; Lascurain Wais, Paula Carolina; Flores Vildoso, Carla Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
    La investigación tuvo como objetivo relacionar el síndrome de burnout, el sentido de vida y los estilos de vida de los trabajadores de una Unidad minera de Caylloma, Arequipa, Perú. El estudio realizado fue de enfoque cuantitativo de corte transversal con diseño no experimental de tipo correlacional simple. La muestra se conformó por 270 participantes (93.7%) hombres y (6.3%) mujeres, entre las edades de 20 a 64 años (M = 37.3, DE = 8.17). Además, se utilizaron los instrumentos de Burnout Clinical Subtype Questionnaire (BCSQ-36), Purpose In Life para la variable sentido de vida y Fantástico para la variable estilos de vida. Los resultados evidenciaron que existe una correlación débil negativa entre el síndrome de burnout y estilos de vida; mientras que la correlación entre estilos de vida y sentido de vida tienen una correlación alta y positiva; mientras que burnout y sentido de vida tienen una correlación débil negativa. Los resultados servirán como base para la implementación de futuros programas sociales orientados para el bienestar y la promoción de estilos de vida saludables, desarrollando un mejor sentido de vida que contribuirá a la prevención del burnout en trabajadores mineros que realizan jornadas atípicas en el Perú.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Implementación del Framework NIST CSF 1.1 para una entidad gubernamental

    Aguirre Armas, Jimmy Alexander; Tomaylla Castillo, Alex Javier; Balbin Balbin, Wilmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-30)
    El documento contiene la propuesta de implementación del framework NIST CSF 1.1 para una entidad gubernamental, así como su implementación a través de marco de ciberseguridad. Este proyecto permite resolver el problema de indisponibilidad del servicio a la información que se administra en la plataforma de interoperabilidad del estado (PIDE). La implementación de la propuesta nos permite cumplir los objetivos estratégicos de la entidad gubernamental, entre ello tenemos: el fortalecimiento de la capacidad del servicio civil, el fortalecimiento del proceso del servicio civil y brindar la claridad en el servicio civil. El documento se compone con cuatros capítulos: En el primer capítulo contiene la problemática que se describe con los antecedentes, definición del problema, objetivos, justificación, alcance y riesgos. En el segundo capítulo contiene el marco teórico que se describe sobre las entidades gubernamentales, bases legales y marco normativo para la gestión de la seguridad de la información. En el tercer capítulo contiene el análisis, descripción y situación de la entidad pública. En el cuarto capítulo contiene la propuesta de solución para la implementación del programa de ciberseguridad, utilizando el framework NIST CSF 1.1.
    Acceso abierto
  • Características psicológicas deportivas y resiliencia en un grupo de surfistas de Lima y Callao

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Brozovich Neyra, Ana Cecilia; Cuyubamba Rodríguez, Jessica Rosa; Flores Luna, Dora Cecilia; Gallo Alvarado, Jannise (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-14)
    Este estudio se enfocó en analizar la relación entre las características psicológicas deportivas y las dimensiones de la resiliencia en un grupo de 200 surfistas de Lima y Callao mediante una investigación de corte transversal con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional. Se utilizaron el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) y la Escala de Resiliencia en el Contexto Deportivo (ERCD) para recopilar datos. Los resultados revelaron correlaciones significativas y positivas entre las dimensiones autoconfianza, control visuo-imaginativo, nivel motivacional, control de afrontamiento positivo y control actitudinal con un efecto moderado de .32, .35 y .39 respectivamente. Además, para el control visuo-imaginativo y nivel motivacional sus criterios de magnitud fueron bajos con un .28 y .27 respectivamente, lo que respalda los objetivos planteados. Asimismo, en el análisis de la dimensión de competencia personal de resiliencia muestran un efecto alto con un .89. Finalmente, se encontró una correlación inversa (-.22) entre la dimensión de afrontamiento negativo del IPED y la resiliencia, lo que indica que un mayor afrontamiento negativo está relacionado con una menor resiliencia en los surfistas. Este estudio proporciona información para la comprensión de los factores psicológicos que pueden influir en el desempeño y bienestar emocional de los surfistas
    Acceso abierto
  • El impacto de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los vendedores de una empresa comercial automotriz en la Ciudad de Lima: Un enfoque para mejorar la satisfacción del cliente y los resultados de ventas

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Vargas Mautino, Jaclyn Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-02)
    La presente investigación se centró en discernir el vínculo entre Inteligencia Emocional (IE) (Salovey & Brackett, 2004) y el Desempeño Laboral de los asesores de venta en una empresa comercial automotriz, utilizando una metodología descriptiva – explicativa. Utilizando una muestra de 20 individuos que laboran en el área de ventas de autos de las marcas Jeep, Dodge, Ram, Fiat. Se estudió la Inteligencia Emocional en 4 dimensiones: Evaluación Auto-Emocional, Evaluación Emocional de Otros, Uso de Emociones y Regulación de Emociones (Salovey & Brackett, 2004). Estos se cotejaron con métricas de rendimiento laboral a través de cuestionarios aplicados a 222 clientes durante el año 2022. En análisis estadístico, utilizando el coeficiente de Spearman, arrojó un valor de 0.510, esto sugiere una relación moderada y directa: a medida que se eleva la puntuación de IE, se anticipa un incremento proporcional en el desempeño laboral. Al segmentar la IE, se observa que el 99% de los participantes exhiben un alto grado de competencia emocional. En síntesis, este estudio resalta la conexión directa entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Laboral en el sector comercial automotriz, sugiriendo la importancia de fomentar habilidades emocionales para optimizar el rendimiento laboral.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la creación de un Centro Especializado de Enfermedades Reumáticas en la Región Piura

    Medina La Plata, Edison Humberto; Zavala Flores, Ernesto Moises; Apari Palomino, Olivia; Acuña Cervantes, Carolina Daysi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-07)
    Según datos epidemiológicos en la región Piura, las enfermedades reumáticas representan la tercera causa de enfermedad y discapacidad, pudiendo presentarse hasta en el 46% de la población. Ante esto, se identifica una oportunidad de negocio para la implementación de un centro especializado en la atención de pacientes con dichas enfermedades en la región Piura, donde la propuesta de valor giraría en torno a “Brindar una atención integral de salud con calidad, accesible y enfocada en el paciente, con un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y acompañamiento continuo”. Para determinar el mercado objetivo se analizaron los datos sociodemográficos y epidemiológicos de enfermedades reumáticas en la región, se estimó que el mercado meta estaría comprendido por 43 092 atenciones anuales de pacientes, de 40 años a más, de los estratos socioeconómicos A, B y C (44.8% del mercado objetivo). La estrategia de negocio será la de diferenciación, la propuesta de valor será transmitida mediante una estrategia de marketing de atracción y omnicanalidad, y se desarrollarán alianzas estratégicas con otras instituciones del sector salud. Se estima una inversión inicial de 939 848 nuevos soles, (40% capital y 60% financiado mediante leasing), donde se determina un VANE: 1 655 374 Soles, TIRE: 44. 27%, VANF: 1 075 900 Soles y TIRF: 63.44%. En base a las proyecciones se estima que el retorno de la inversión será a los dos años y seis meses de iniciadas las operaciones. Este análisis financiero, refleja una buena oportunidad de negocio tanto para los socios como para los inversionistas.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del proceso de distribución desde el almacén central hasta los clientes del sector gráfico y distribución usando PDCA, CRM y Lean Management en una empresa de la industria papelera

    Sotelo Raffo Juan, Luis Fernando; Garcia Rodriguez, Jorge Luis; Bernal Matos, Gustavo Aurelio; Chahua Soto, Luis Enrique; Gibaja Zela, Franklin Gregorio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)
    Las reglas comerciales han cambiado, los clientes del sector gráfico que ofrecen servicios de transformación e impresión (que en adelante serán mencionados como intermediarios comerciales) han modificado su gestión de inventario de seguridad, las características de su negocio demandan que cuenten con la materia prima al momento de ejecutar un trabajo y por lo tanto la frecuencia de solicitudes han aumentado. Todos estos cambios se han hecho más evidentes en la coyuntura actual de incertidumbre, baja demanda y aumentos de costos. Este nuevo escenario obliga a la organización en estudio a agilizar sus procesos para ofrecer el mejor Tiempo de espera como una ventaja competitiva. Bajo la metodología de gestión de mejora PDCA, proponemos la implementación de indicadores de desempeño Gestión de relación con el cliente (CRM) y mantenimiento productivo total; con la finalidad de eliminar los desperdicios que se presentan en los procesos comerciales y de distribución. Los indicadores de desempeño permiten medir la gestión de los procesos de distribución y tomar las contramedidas necesarias a fin de mejorar la eficiencia, perfección y efectividad. La acción estratégica de influir sobre el pedido del CRM para los clientes B2B permite planificar las atenciones recortando los tiempos de atención y cumpliendo con el nivel de servicio ofrecido. Finalmente, la implementación del mantenimiento autónomo, uno de los pilares del TPM brinda confiablidad a los activos desde las acciones de los operadores, busca dar la mayor disponibilidad de los vehículos eliminando el tiempo parado por fallas.
    Acceso abierto
  • Gestión de la calidad en una empresa constructora – Caso de estudio proyecto Cierre de Desmonte en Unidad Minera Juana Contratista Grupo Tezla SAC

    ​​Toledo Zavaleta, Renzo Jesús; Cuba Fernandez, Jose Antonio; Chevarría Cazorla, Yuri Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)
    El presente estudio tiene como objetivo principal, evaluar el impacto de un sistema de gestión de calidad de la empresa constructora Tezla SAC para el proyecto Cierre de Depósito de Desmonte” en la Unidad Minera Juana, mediante el estudio y evaluación de sus registros de No Conformidades que fueron emitidas durante la construcción, verificando los impactos en costos y tiempo en la ejecución de la obra. Para el desarrollo del estudio se inició con un diagnóstico situacional de la empresa, identificando las principales deficiencias en la programación, gestión y control de la calidad durante la construcción, lo que originó desviaciones de calidad en los procesos de construcción, que fueron documentados mediante de reportes de No Conformidad. Se revisarán las No Conformidades analizando los re trabajos que fueron necesarios para cumplir con productos conformes, levantado las observaciones formuladas en estos reportes. Con este análisis podremos definir su incidencia en los costos y tiempo de programado del proyecto. Según el análisis de costos y tiempo de las No Conformidades, realizaremos una propuesta de un Plan de Gestión de la Calidad para las empresas constructoras, que minimizará los productos no conformes mejorando la rentabilidad de las constructoras. Se propone un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 y bajo la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK), básicamente en la sección de La Gestión de la Calidad del Proyecto, que ayuda a mejorar y controlar el desempeño de procesos y actividades a través de la mejora continua, logrando satisfacer necesidades de las empresas constructoras privadas en el sector Minero. Finalmente, se expondrán las conclusiones del presente estudio y recomendaciones hacia las constructoras que operen dentro de una Unidad Minera, a fin de proponer la utilización de un sistema eficaz y apropiado de calidad para sus operaciones.
    Acceso abierto
  • Mejoras en la planificación de la gestión del cronograma y la gestión de la calidad del proyecto “Montaje de Chancadora Giratoria” aplicando el ciclo de deming

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Rivera Tena, Cesar Victoriano; Carranza Tejada, Cristopher Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-02)
    El proyecto “Montaje de Chancadora Giratoria”, equipo principal del chancado primario en una planta de sulfuros de óxido para la extracción de cobre en una unidad minera, este proyecto fue parte de un programa que surgió ante la necesidad de ampliar una de las principales actividades del país, contribuyendo así a que el sector minero sea uno de los pilares de la economía peruana y sus exportaciones. Durante la fase de ejecución, se identificó no conformidades en el manejo del cronograma y de los indicadores de cualidad del proyecto causado principalmente por las desviaciones en la formulación de procedimientos para determinar las tareas, valorar la duración de dichas tareas, planificar y gestionar la calidad. El presente trabajo de investigación propone mejoras en los procesos de planificación de gestión del cronograma y en los procesos de planificación y ejecución de gestión de la calidad considerando la guía del PMBOK® sexta edición, para futuros proyectos similares mediante la aplicación del ciclo de Deming (PHVA) con el objetivo de evitar no conformidades u otras situaciones indeseables. Este trabajo de investigación contribuirá a administrar y dirigir proyectos de montaje electromecánico similares de un modo óptimo, con eficiencia y eficacia, procurando culminar el proyecto de acuerdo al cronograma planificado, respetando los aspectos de costo y cualidad.
    Acceso abierto
  • Fortalecimiento del sistema de reconocimiento de aprendizajes previos como vía de cualificación de personas en el Perú

    ​​Sugano Sato, Susana​; Pacheco Castillo, Cristhian Alberth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    En el Perú se evidencia un inadecuado sistema de reconocimiento de las cualificaciones obtenidas fuera del sistema educativo, lo que limita educativa y laboralmente a las personas que egresan de la educación básica, considerando que, en promedio, solo el 30% de ellas logran acceder a la educación superior, por tanto, una parte importante de las personas en edad de trabajar se inserta al mercado de trabajo peruano en condiciones precarias que las expone a la informalidad y al subempleo. Considerando lo anterior, este trabajo de investigación desarrolla una propuesta técnica y normativa para mejorar el sistema de reconocimiento de aprendizajes previos del país. Para ello, se utilizó como métodos de investigación cualitativa el estudio de caso a partir de la experiencia profesional del autor y la revisión bibliográfica de documentos referentes sobre capital humano, cualificaciones, empleabilidad y transitabilidad educativa. La implementación de los resultados de la presente investigación busca mejorar las condiciones de acceso y transitabilidad educativa, formativa y laboral de las personas, así como para atender de manera pertinente las necesidades de personas calificadas en los sectores productivos y en el Estado. Esta investigación propone específicamente tres elementos: un proyecto de Ley para regular el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) y el reconocimiento de aprendizajes previos; una actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y un nuevo plan de implementación, seguimiento, evaluación y mejora del MNCP, que se busca sean tomados en consideración por los actores claves del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo del Perú.
    Acceso abierto
  • Aplicación de dirección de proyectos basada en la guía PMBOK ® 6ta edición y gestión visual con método Kanban para la Construcción de Recrecimiento de depósitos de relaves para una empresa contratista

    ​​Vargas Cirilo, Hernan Roger​; Melgarejo Rojas, Rodil Alexander; Llacchua Quinto, Elizabeth Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Bajo la premisa de la aplicación de la dirección de proyectos basada en la guía PMBOK® 6ta edición con integración de la gestión visual del modelo Kanban en la Construcción de Depósitos de Relaves para una empresa contratista, se implementaron mejores prácticas de dirección de proyectos en el ámbito relacionado a la expansión de un depósito de relaves en la industria de la construcción minera. El objetivo principal era aumentar la capacidad parar procesar y almacenar relaves en una presa que estaba en su quinta fase de construcción. Una característica clave de este proyecto fue la integración del método Kanban en la gestión de adquisiciones. Esto permitió un seguimiento en tiempo real de las adquisiciones del proyecto y optimizó la eficiencia en el proceso de adquisición de materiales clave. A pesar de los desafíos enfrentados, como la falta de seguimiento del cronograma, la carencia de una estructura de desglose de trabajo (EDT) y la expansión del alcance sin una gestión adecuada de los cambios, la integración de Kanban en las adquisiciones resultó ser un enfoque innovador y efectivo. La dirección de proyectos basada en la guía PMBOK® se aplicó en áreas críticas como la gestión del alcance, cronograma, costos, calidad, las adquisiciones y los riesgos del proyecto. Sin embargo, el enfoque principal se centró en la optimización de las adquisiciones mediante Kanban, lo que contribuyó a una gestión más eficiente de los recursos y a la reducción de los costos de adquisición.
    Acceso abierto
  • Método para la optimización de inversión en ciberseguridad aplicado a una institución educativa de educación básica basado en un modelo determinístico

    Campos Cabrera, Carlos Enrique; Ravichagua Inga, Christian Jesús; Medina Ampuero, Pablo Jorge; Zavaleta Lores, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-23)
    El panorama de riesgos en el campo de la ciberseguridad está en constante evolución, volviéndose cada vez más complejo y abarcando un mayor alcance. En vista de esta situación, resulta fundamental establecer estrategias que permitan optimizar la eficiencia y maximizar el retorno de inversión en soluciones de ciberseguridad. Los modelos matemáticos pueden ser clasificados en dos categorías principales: determinísticos y estocásticos. Cada tipo de modelo produce resultados diferentes debido a sus enfoques y suposiciones subyacentes. Estos resultados contribuyen a mejorar la estrategia de la gestión de riesgos desde una perspectiva de reducción de vulnerabilidades, costos y riesgos, sin embargo, en la práctica, pueden resultar complejos de interpretar ya que las métricas e indicadores de eficiencia a menudo resultan abstractos y poco adecuados para el contexto empresarial. El método desarrollado permite recopilar, organizar y optimizar la selección de un portafolio de proyectos de ciberseguridad predefinidos, teniendo en cuenta su contribución a la reducción de riesgos dentro de un marco presupuestario específico. Este enfoque ofrece formas de medir la eficiencia de la inversión basándose en el valor de la ciberseguridad y el retorno de inversión en ciberseguridad. Los resultados obtenidos han demostrado mejoras significativas, alcanzando hasta una variación positiva de 145.6% en el valor de ciberseguridad y un 40.4% de mejora en el retorno de inversión en seguridad en un escenario empresarial del sector de educación básica.
    Acceso abierto
  • Aplicación de estándares globales de PMI al Planeamiento del Proyecto de irrigación: Ampliación y mejoramiento de la campiña en Caylloma, Departamento de Arequipa

    Vargas Cirilo, Herman Roger; Torres De La Rosa, Milagros Perlita; Fuentes Maza, Alina; Rodríguez Mondragón, Patricia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El PMI (Project Management Institute) establece estándares globales en la gestión de proyectos a través de su marco de referencia, el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), que es ampliamente reconocido y utilizado en todo el mundo, de acuerdo a ello nace la necesidad de establecer una metodología estandarizada de la empresa AyQ en Dirección de proyectos, el objetivo de la investigación fue aplicar estándares globales de PMI al Planeamiento del Proyecto de irrigación: Ampliación y Mejoramiento de la campiña en Caylloma, Departamento de Arequipa enmarcadas en los procesos de inicio y planificación. El análisis organizacional de AyQ obteniendo información relevante de políticas, fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades y estrategias organizacionales, desarrollado planes de gestión de las áreas del conocimiento bajo los estándares globales de la Guía del PMBOK® (Sexta ed.), para lo cual fue importante el juicio de expertos involucrados en el proyecto. Se ha identificado actualizaciones necesarias de algunos los planes de gestión en la medida que otros iban culminando su elaboración, así mismo se ha identificado que es conveniente elaborar el Acta de Constitución del Proyecto, una vez se culmine y apruebe los planes de gestión elaborados. De esta manera, no solo de detalla la propuesta de aplicación de estándares globales en la gestión de proyectos a través de su marco de referencia, el PMBOK.
    Acceso abierto
  • Impacto de la satisfacción con el uso de la plataforma Blackboard en el compromiso académico en el curso de Matemáticas nivel 1”. Caso: Facultad de Comunicaciones, Negocios e Ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2023

    Urbina Guerra, Luisa Milagros; Cotrina Clavo, Milagros Icela; Estrada Yglesias, César Luis; Minaya Alvarado, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-30)
    Este estudio de alcance correlacional tuvo como objetivo investigar la posible relación entre el uso de la plataforma Blackboard Collaborate y el compromiso académico de los estudiantes en cursos de matemáticas nivel 1 en las Facultades de Comunicaciones, Negocios e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en 2023. Se seleccionó una muestra por conglomerados de 156 estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario para evaluar su satisfacción con la plataforma y su compromiso académico. Se aplicaron pruebas de hipótesis para explorar la correlación entre el uso de la plataforma y el compromiso académico a nivel general en las tres facultades y en cada una de ellas por separado. Los resultados mostraron una correlación directa significativa con tamaño de efecto de magnitud moderada entre la satisfacción con el uso de la plataforma Blackboard Collaborate y el compromiso académico a nivel general en los estudiantes de las tres facultades y en las facultades de Negocios e Ingeniería, mientras que no se evidenció correlación entre estas variables en la Facultad de Comunicaciones. Estos hallazgos sugieren que la relación entre ambas variables puede depender de factores específicos en cada grupo de estudiantes y de la relevancia de la plataforma en la impartición del curso. En conclusión, los resultados obtenidos pueden ser útiles para implementar estrategias pedagógicas más efectivas y mejorar la satisfacción de los estudiantes con respecto al uso de la plataforma, aunque se necesitan estudios adicionales para profundizar en las posibles causas de las diferencias encontradas.
    Acceso abierto
  • Sentido de vida y autocompasión en catequistas católicos del Perú

    Hernández Menéndez, Lisset Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el sentido de vida (SV) y la autocompasión (AC) en catequistas católicos del Perú, y determinar si existe o no correlación y predictibilidad entre ambas variables. La muestra de la investigación estuvo conformada por 216 catequistas del Perú, 82 hombres y 134 mujeres, con una media de edad de 37 años. El 84.3% de ellos son laicos y el 25.7% son religiosos, sacerdotes o seminaristas. Para medir el SV se usó el Test de sentido de vida (PIL Test) de Crumbaugh y Maholick, y para medir la AC se usó la Escala de Autocompasión (SCS) de Kristin Neff. Los resultados mostraron que sí existe una correlación significativa, directa y positiva entre el sentido de vida y la autocompasión. También, se mostró que la autocompasión fue predictor moderado del sentido de vida y viceversa. Por lo tanto, ya que la autocompasión y el sentido de vida son factores protectores para una adecuada salud mental, se recomienda promover ambas variables, sobre todo en el contexto actual de la sociedad, donde conviven la exigencia de hiperproductividad con situaciones de vulnerabilidad y riesgos psicosociales, producidos por la violencia, las guerras, las nuevas enfermedades y el calentamiento global.
    Acceso abierto
  • Adendas y Rentabilidad Social de los Contratos de Financiamiento de los Proyectos Regionales de Telecomunicaciones de Banda Ancha administrados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones”, entre los años 2015 al 2023

    Tassano Velaochaga, Hebert; Ulloa Gonzales, Eduardo Máximo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-18)
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre Adendas y Rentabilidad Social de los Contratos de Financiamiento de los Proyectos Regionales de Telecomunicaciones de Banda Ancha financiados por el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones - FITEL”, entre los años 2015 al 2023. El tipo de investigación es básica pues se usa un diseño descriptivo correlacional, el nivel de investigación es aplicativo, es además cuantitativo, retrospectivo y longitudinal y pre experimental para el cálculo de la afectación de las adendas sobre la rentabilidad social. La población estuvo constituida por 233 adendas correspondientes a 18 contratos de financiamiento de los Proyectos Regionales de Telecomunicaciones de Banda Ancha. Se utilizó como instrumento de investigación una lista de verificación o cotejo para validar la existencia o no, de ciertas razones para la firma de las adendas y encontrar ciertas características como fechas y tiempos de ejecución de los proyectos durante sus etapas de inversión. Los resultados indican que existe una relación significativa entre los motivos para la firma de las adendas y el efecto que se observa sobre la Rentabilidad Social dado que la mayoría de estas razones para la firma de adendas inciden en ampliaciones de plazo, dando como consecuencia el retraso en las fechas de culminación de la etapa de inversión de los proyectos de inversión, lo que en su efecto directo sobre la población pospone el uso y aprovechamiento de los servicios de internet por parte de la población objetivo, afectando la Rentabilidad Social que la población obtiene por el uso de los servicios de internet, por tanto, un mayor tiempo de ejecución trae como consecuencia, en una relación inversa, la disminución de la Rentabilidad Social de todos los proyectos investigados.
    Acceso abierto
  • Propuesta para la Gestión de cambios de alcance dentro de un enfoque de Contratos NEC Opción F para que los proyectos de Carretera administradas por Provias Nacional se entreguen en el menor plazo, caso de estudio: Construcción de la Vía Evitamiento a la Ciudad de Abancay

    Ruiz Gonzales, Luis Alberto; Huaman Orosco, Elliot; Campos Barboza, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-11)
    La presente investigación analiza la situación actual de un proyecto vial, con la finalidad de poder identificar su estado vigente y las causas principales de cambio de alcance durante el desarrollo de la obra, con el fin de asociarlo al hecho actual relacionado con que los proyectos de construcción en el Perú presenten una baja probabilidad de éxito cuando son gestionados bajo el marco contractual de la Ley y el Reglamento de Contrataciones con el Estado (LCE y RLCE, respectivamente). Asimismo, desarrolla un análisis general sobre el Sistema Nacional de Contrataciones del Estado para los proyectos de construcción de carreteras administradas por Provias Nacional (en adelante PVN o PROVÍAS), con la finalidad de compararla con la gestión que propone la familia de contratos ECC NEC. El objetivo principal es desarrollar una propuesta para la gestión de cambios de alcance en base a los Contratos ECC NEC4 , con la finalidad de hacer que los proyectos de carreteras aumenten su probabilidad de éxito y se culminen en menor plazo y costo que los proyectos ejecutados bajo la LCE y el RLCE; basados en optimizar la manera de gestionar los proyectos, en particular, bajo la propuesta por ECC NEC4 Opción F; de modo que las obras se ejecuten en un menor plazo y a un menor costo, siempre y cuando se tome decisiones correctas y oportunas en las fases tempranas del proyecto, que permita garantizar una gestión más eficiente y efectiva durante su ejecución Según la propuesta desarrollada y la simulación del proyecto dentro de un marco contractual de NEC 4 Opción F, donde concluimos que, efectivamente, sí se puede gestionar de manera más eficiente y eficaz el proyecto, tomando decisiones de formular un expediente técnico bien compatibilizado en las fases tempranas del proyecto; es posible verificar que se puede ejecutar la obra en un menor plazo y a un menor costo, demostrando correlativamente que, los Contratos NEC 4 Opción F presentan ventajas respecto a la Ley y Reglamento de Contrataciones con el Estado.
    Acceso abierto

Más