Collections in this community

Recent Submissions

  • Propuesta de implementación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para la gestión de proyectos retail del cliente. Caso de Estudio: Supermercado de un nivel socioeconómico C-D en Perú

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Flores Cumpa, Erick Jonathan; Naventa Averos, Jimmy Hugo; Pachas Mancilla, Angel Gonzalo; Rodriguez Ayala, Karly Charlis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-27)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad acortar la brecha de conocimiento existente ante el uso de una metodología tradicional para la ejecución de proyectos de infraestructura, hacia la aplicación de nuevas tendencias, tecnologías y metodologías como es el caso del VDC (Virtual Design and costruction), enfocados en proyectos del sector retail. a fin de crear una línea base de mejora continua para la organización. Hoy en día, los proyectos de infraestructura desarrollados por la organización, que hemos tomado como caso de estudio, dueña de supermercados de NSE (C-D) en el país, se ejecutan con una metodología de proyectos tradicional, no colaborativa, los cuales suelen tener como común denominador una gran cantidad de incompatibilidades e indefiniciones vistas durante la fase de ejecución del proyecto; sumado a una respuesta tardía a los requerimientos de información, teniendo como desenlace una entrega fuera del plazo comprometido, desviaciones en los costos iniciales proyectados e incomodidad y malestar por parte de la organización. Para ello, se plantea una propuesta de implementación basado en el uso de la metodología VDC siendo está apoyada en la herramienta tecnológica BIM (Building Information Modeling) y PPM (Project Production Management), integrados en un entorno colaborativo (Sesiones ICE), logrando proponer métricas gestión que permitan medir el correcto desarrollo de los proyectos. Esta metodología permitiría reducir los posibles reprocesos, incompatibilidades, retrabajos, con la finalidad de optimizar costos, tiempo y calidad de los proyectos a ejecutar, cumpliendo así las expectativas de la organización y del proyecto.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para una empresa de venta de discos de vinilos a través de redes sociales

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Sánchez Edwards, Susana Lucrecia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-24)
    La Rana Discos es una empresa dedicada a la venta de discos de vinilo, exclusivamente a través de redes sociales, la cual, al haberse incrementado el uso de las mismas como consecuencia de la coyuntura que hemos vivido por el COVID-19, tanto Facebook e Instagram se han convertido en uno de los mejores medios para ofrecer productos y servicios por el alcance que tiene a diferentes grupos de personas. En ese aspecto, La Rana Discos ofrecerá nuevos lanzamientos musicales, álbumes remasterizados, así como vinilos de época (usados) a través de sus dos canales exclusivos de venta que son Instagram y Facebook; teniendo como público objetivo a los coleccionistas de discos de vinilo o los amantes de la música (melónamos) que aprecian el sonido análogo que solo se puede apreciar a través de un LP. Del mismo modo, con el retorno de la moda retro o vintage, la industria musical ha retomado la producción de discos de vinilo e incluso se ha vuelto un pasatiempo para algunos coleccionistas conseguir discos originales de época, lo que hace un nicho de mercado interesante por el valor de estos en el mercado. A fin de diferenciarnos de la competencia, tendremos precios competitivos además de una buena atención, en la que, podremos conseguir discos a pedido, lo que nos permitirá generar fidelidad con nuestros clientes y obtener mayores seguidores en nuestras redes y de esta manera poder llegar a un mayor número de clientes.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para brindar atención de servicios de salud, mediante el uso de una aplicación digital

    Quiroga Persivale, Guillermo; Bernabel León, Olga Catherine; Huatay Benites, Angela Josset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-13)
    Una de las características que define al mundo en este momento es la movilidad e inmediatez. La aparición disruptiva del Covid-19 no sólo nos forzó a cambiar hábitos de conducta para evitar la propagación del virus; sino también aceleró la transformación digital. Hoy como parte de esta transformación la tecnología se ha convertido en vital e imprescindible para el día a día, desde la forma en como nos comunicamos, como trabajamos, como nos mantenemos informados, y obviamente como cuidamos de nuestra salud y la de los nuestros. El Perú no fue ajeno a esta revolución digital, muchas empresas tuvieron que migrar sus servicios al online para subsistir, y bajo aplicativos y/o páginas web transformaron al usuario tradicional en digital. En una economía compartida o colaborativa donde el acceder a servicios o búsquedas se realiza gracias a las tecnologías móviles conectadas a Internet. Frente a este nuevo escenario, es que nace esta propuesta de modelo de negocio que apunta a satisfacer dos demandas entorno a la salud, en la población limeña: Atención médica personalizada y Mejora económica. “AppSalud” es una plataforma que proporciona a sus clientes un servicio de intermediación a través de un software de aplicación móvil, que permite al usuario recibir atención médica personalizada en su domicilio o donde lo requiera, bajo procedimientos administrados por profesionales de la salud en enfermería y/o técnicos con experiencia médica; conectando la demanda de atención medica personalizada con la de profesionales de la salud que requieren un ingreso adicional para mejorar su economía. Innovando de esta manera, la prestación de servicios de salud en el Perú con calidad, tiempo, precio y tecnología para un usuario digitalizado.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio: Cadena de Juguería al paso (formato de barra)

    Quiroga Persivale, Guillermo; Espinoza Rodas, Santa Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-22)
    El presente plan de negocios tiene como finalidad determinar la viabilidad de una cadena de juguerías al paso en tres puntos de alto tránsito de la ciudad. Estos tres puntos de venta son cercanos a las estaciones del metropolitano : Estación Central, Canaval y Moreyra y Angamos. Los objetivos de esta jugería son remarcar los beneficios reconocidos de los jugos naturales y poner a disposición de los clientes productos saludables y de calidad de manera rápida. Los clientes se muestran cada vez más interesados por una alimentación saludable ; sin embargo, no siempre disponen del tiempo necesario para preparar sus alimentos. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (2014) nos ha mostrado que la población de Lima Metropolitana tiende a comer fuera de casa. Datum (2017) ha revelado que una parte de la población entiende que para tener una vida saludable se debe comer sano. Y, Kantar Worldpanel (2019) señaló que los peruanos reconocemos que comer frutas y verdura es una característica muy importante para disfrutar una alimentación saludable. El proyecto, de acuerdo a la evaluación económica y financiera, tendrá un VAN económico de S/. 188,397.03 y una TIR económica de 87%, con lo que se puede concluir que el negocio es viable.
    Acceso abierto
  • Implementación de las buenas prácticas de la guía del PMBOK® para la Dirección de Proyectos de Infraestructura Educativa en Universidad Nacional del Perú

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Avilés Arriaga, Juan Carlos; Mendoza Lujan, Jacklin Massiel; Muñante Salazar, Noelia Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-15)
    La Universidad Nacional del Perú en adelante UNADELP por ser una entidad pública conceptualiza, diseña, ejecuta y evalúa sus proyectos mediante el marco normativo del Invierte. Pe, desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Para el desarrollo del caso de negocio del trabajo de investigación se ha utilizado la metodología del marco lógico y mediante el análisis del árbol de problemas, el árbol de objetivos y el análisis de alternativas, se determinó la rentabilidad social mediante el indicador costo efectividad utilizado por el MEF e identificó que los proyectos de infraestructura educativa ejecutadas por UNADELP, por intermedio de su Centro de Infraestructura Universitaria CIU bajo la modalidad de administración directa, muestra desfases en alcance, cronograma y costo lo que no permite cumplir con los objetivos de la organización que es de acceder a una mayor disponibilidad de espacios formativos en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se realiza la siguiente investigación implementando la guía del PMBOK®, el acta de constitución del grupo de proceso de inicio y el grupo de procesos de planificación en las áreas de conocimiento de alcance, cronograma y costo y considerando que es una organización pública, se propone el uso de las herramientas de la EDT Y MAR/RAM de la metodología PM4R Además, se propone la implementación en los procesos de monitoreo y control el uso de herramientas y plantillas de las áreas de conocimiento de alcance, cronograma y costo, sugiriendo el uso de herramientas de cronograma ganado, valor ganado y la línea base de desempeño.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la importación y distribución mayorista de productos tecnológicos a través de un portal web

    Barriga Advincula, Luis Eusebio; Barriga Advincula, Luis Eusebio; Verástegui Peláez, Rafael Alberto; Zegarra Murgado, Jorge Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-02)
    El presente modelo de negocio consiste en la importación de artículos o aparatos electrónicos y tecnológicos producidos en China para ser comercializados al por mayor a comerciantes minoristas en el mercado peruano, a través de un portal web, teniendo en cuenta los requerimientos y características que se necesitan, según la percepción de calidad que tiene el cliente. Para esto se elaboró un sondeo a distribuidores minoristas ubicados en centros comerciales en Lima Metropolitana, sobre calidad, variedad y distribución de productos tecnológicos entre otros; en la que podemos observar resultados importantes a tomar en cuenta: un 66% de encuestados, considera que la calidad de productos podría mejorar; un 64%, considera que no les ofrecen los productos necesarios para su negocio y un 47%, considera mala la distribución de productos. Para el abastecimiento, se ha previsto la selección de proveedores de China, mediante un plan de importación semestral. El plan de marketing se sintetiza en la diferenciación de nuestros productos, distribución y su servicio post venta, para ello se tiene previsto gastos de publicidad en marketing digital, contando con un portal web especializado para las ventas online. La inversión del proyecto totaliza casi S/ 300,000. La estructura financiera estaría conformada por el aporte de capital de 3 socios en partes iguales. Las proyecciones financieras efectuadas a valores constantes se contemplan con un horizonte de evaluación de 5 años. Los indicadores de rentabilidad revelan índices favorables para el proyecto con una TIR del 95.20%, un VAN de S/ S/ 2,091,072.
    Acceso abierto
  • Implementación y operación de una Estación de Servicio

    Bocanegra Padilla, Leyder; Alcántara Villanueva, Walter Manuel; Alvarado Villar, Karim Verónica; García Narváez, Paul Adolfo; Mikkelsen Siete, Rene José Joaquin; Toiro Zegarra, Aldo Valdomero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-07)
    En la actualidad se observa que la venta de vehículos nuevos de transporte pesado, en particular los camiones y tractocamiones, en enero y febrero de 2021 tuvieron un crecimiento de 22.7% respecto al mismo periodo del 2020, en una coyuntura en la que diversas actividades ligadas al transporte de bienes, insumos y mercancías continuaron operando con relativa normalidad pesar de la pandemia. De otro lado, la comercializaron de unidades de vehículos livianos observó una contracción anual del 17% como consecuencia del comportamiento del consumidor frente al aumento del número de casos de COVID-19, nuevas medidas de restricción dictadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola, y un mercado laboral que se recupera lentamente. Inversiones Estrella S.A.C. es una empresa que busca incursionar en el sector, para ello cuenta con socios con capacidad de solvencia necesaria para iniciar el negocio de operar una EDS ubicada en la Panamericana Sur, dado que se ha analizado el sector. El presente proyecto propone la creación de una propuesta de valor diferenciada y centrada en: precios bajos y atención al cliente. La inversión inicial es S/ 440,695, (100% capital social), determinando un COK de 11.9%, por lo que luego de la evaluación económico-financiera se obtiene un VAN positivo, una TIR mayor al COK y un periodo de recuperación dentro del periodo de análisis. Por tanto, se concluye que el proyecto es viable, por lo que se recomienda su implementación.
    Acceso abierto
  • Estrategia de comunicación y gestión pública en tiempos de Covid-19 durante el periodo marzo – junio 2020

    Rafael Pintado, Henry Héctor; Collan López, Claudia Vanesa; Risco García, Cynthia Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la relación que existe entre la estrategia de comunicación política y la gestión pública bajo el actual contexto de la Pandemia del Covid-19, y de manera específica, determinar la relación de la estrategia de comunicación respecto de las medidas económicas y sanitarias. Asimismo, medir el nivel de aceptación de los ciudadanos sobre dichas medidas y la estrategia de comunicación política empleada por el ex presidente Martín Vizcarra durante el periodo marzo-junio 2020. Para alcanzar dichos objetivos, se ha utilizado una metodología que abarca, un diseño cuantitativo no experimental ex post facto, transversal, correlacional, aplicándose como técnica de recolección de datos, la encuesta, que se aplicó a un tamaño de muestra de 385 personas, del total de la “población conformada por 9,674 755 habitantes de Lima Metropolitana” (INEI, 2020). En esa misma línea, el instrumento de recolección de datos elegido fue un cuestionario que constó de 11 preguntas, las mismas que, luego de ser procesadas, arrojaron determinados resultados que han sido analizados e interpretados, de manera tal que nos permitió contrastar las hipótesis propuestas. Finalmente, se realizaron las conclusiones y recomendaciones correspondientes, manteniendo relación con los problemas, objetivos e hipótesis trazados.
    Acceso abierto
  • Reputación corporativa en una institución universitaria: el impacto del docente en la percepción del estudiante de pregrado regular

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Cabrera Flores, Claudia Inés; Diaz Salazar, Katherine Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
    El tema del que tratará la presente tesis está centrado en la gestión de la reputación corporativa, uno de los activos intangibles de mayor valor en las empresas. Como ocurrió con las empresas hace más de dos décadas, las universidades no han sido ajenas a profesionalizar esta disciplina para ser más competitivas, garantizar su supervivencia. Uno de los principales catalizadores ha sido el dinamismo del mercado educativo a nivel superior, que, desde hace aproximadamente 20 años, permitió la creación de universidad privadas societarias en el Perú. Este nuevo escenario permitió que las universidades llamadas tradicionales, tuvieran que competir con universidades que no solo tenían propuestas y modelos educativos distintivos, sino que, además, tenían una organización societaria en la que elementos como el marketing educativo, el trabajo de la imagen y la reputación eran parte fundamental de su propuesta. Esta forma de trabajo la instauraron porque sabían que debían competir con universidad tradicionales, que tenían una reputación ya ganada y que un atributo importante que compone la reputación de las instituciones educativos y que, además, es altamente valorado es el tiempo de creación. En este sector la reputación se hace tangible a través de los rankings que, en este contexto contribuyen en la atracción de atraer nuevos estudiantes y talento interno (docentes y colaboradores). Teniendo esto como premisa inicial, y conociendo que la construcción de la reputación no es ajena en el mercado educativo, más bien es una constante, es que nos disponemos a analizar los públicos internos (estudiantes y docentes) de una universidad privada peruana societaria, dirigida al segmento C, D, ubicada en las periferias de Lima y en dos regiones del Perú. En términos académicos enfocados en la labor del DirCom, el presente trabajo de investigación se realiza debido a la identificación de una problemática dentro de una universidad privada peruana, en la que se observó que no existen suficientes acciones que generen vínculos de pertenencia entre los estudiantes y docentes, recursos intangibles, que sean lo suficientemente sólidos para construir una buena imagen y reputación de la marca. Esto se vio evidenciado a través de la crisis reputacional que protagonizaron sus estudiantes a través de medios de señal abierta y redes sociales en julio del 2020 debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia COVID19. La presente investigación requiere estudiar la reputación en las universidades a través del análisis de ambos grupos: docentes y estudiantes. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación ha sido demostrar la importancia entre la relación de los estudiantes de pregrado de una institución universitaria y sus docentes para la construcción de la correcta reputación corporativa en una universidad peruana privada. En la primera fase se identificaron los principales atributos percibidos por los estudiantes que construyen la reputación institucional: medición de estimación, admiración, confianza y sentimiento/ relación – valor - calidad académica). Con los resultados obtenidos a través de nuestros diversos instrumentos de investigación, en la segunda fase se trabajó un análisis de los resultados para identificar las variables de reputación que debemos trabajar y fortalecer dentro de la institución universitaria. Nuestro resultado de investigación demostró la veracidad de la hipótesis que se había planteado inicialmente dentro de nuestro trabajo de investigación, siendo el docente un canal para generar buena reputación y engagement en los alumnos, convirtiéndose en un actor principal de blindaje reputacional, aportando a las instituciones universitarias una fuente de valiosa información.
    Acceso abierto
  • Proyecto de inversión para la producción y comercialización de snacks saludables con avena, salvavena y canela en Lima Metropolitana, “SO GOOD”

    Armando Aramayo, Prieto; Bohórquez Medina, Andrea Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12)
    La razón social del proyecto se llama Grupo BakeryS.A.C., y el proyecto de inversión es una única línea cuya marca es So Good!. Se ubicará en la zona semi industrial del distrito de Santa Anita, Avenida Los Rosales Mz C Lote 14. La actividad de la empresa es la producción y comercialización de snacks saludables, como Crocantinis integrales con Ajonjolí y linaza, Palomitas de maíz encaneladas con miel de abeja, Muffins integrales de plátano con salvavena y Galletas integrales de avena con cacao; los cuales son bajos en calorías, sodio, reducidos en azúcar, 0% grasas trans y ricos en fibra. La venta será a través de supermercados y máquinas expendedoras. Debido al creciente número de las cifras de sobrepeso y obesidad, el interés de las personas por su salud y la de sus familiares ha ido incrementándose, lo que ha llevado a buscar mejores opciones que puedan ser incluidas en la dieta diaria, además del hecho de que no existe en el mercado productos que sean reducidos en azúcar, con menos de 150 kilocalorías por envase, menos de 200 mg de sodio por ración, menos del 10% de las calorías provenientes de azúcar, y con buen aporte de fibra, lo vuelve un producto atractivo que además favorece el mantenimiento de una alimentación saludable y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles derivadas del exceso de peso. Debido a que una dieta saludable está compuesta de 5 comidas, 3 principales y 2 snacks o Media mañana y Media tarde, es importante que estos últimos no superen las calorías de las comidas principales, pues empiezan a provocar un desbalance positivo de calorías ingeridas– energía gastadas, lo que contribuye al aumento de peso.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para una consultora de comunicación estratégica DirCom para el sector gastronómico. A Punto Comunicación Estratégica

    Quiroga Persivale, Guillermo; Mariano Navarro, Mirian Sarita; Quispe Romero, Denisse Gisselle; Villar Campos, Alberto Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    El presente plan de negocios sustenta la creación de la agencia de comunicación estratégica A Punto, cuya misión es brindar asesoría a pequeñas y medianas empresas del sector gastronómico, así como a sus dueños y chefs, para potenciar sus marcas y crear planes de comunicación con los cuales destacar en el competitivo mercado de las redes sociales. La pandemia cerró la economía peruana por varios meses y varios sectores económicos pagaron las consecuencias. Junto con el de turismo, el gastronómico fue, no cabe duda, uno de los más golpeados. Sin embargo, esta crisis evidenció también las posibilidades y beneficios que la comunicación estratégica y el marketing digital tienen para el desarrollo de un negocio que debe saber cómo posicionarse en redes sociales. A Punto propone una estrategia diferenciadora, pues no existe ninguna agencia de marketing digital en el mercado dedicada al sector de la gastronomía, ello pese a que en la actualidad unos 150 mil negocios dedicados a ello operan en el país. Nuestro modelo de negocio ancla su propuesta de valor en el conocimiento de la comunicación como herramienta para hacer crecer una empresa, a partir del diagnóstico, la planificación de estrategias y el acompañamiento del cliente en el desarrollo y evaluación de las mismas; todo alineado, y enfocado, en el mundo de los fogones. Basados en un sondeo de mercado, nuestra investigación halló los aspectos que las organizaciones, dueños y cocineros identifican como necesidades de comunicación. Nos hemos apoyado también en la visión de estrategas y consultores de comunicación con experiencia en el rubro de la restauración, con quienes nos acercamos a la realidad, retos y oportunidades de la consultoría especializada en gastronomía. Los resultados del trabajo nos permiten concluir que el modelo es viable con un prometedor crecimiento en los siguientes años.
    Acceso abierto
  • Estudio de la relación que existe entre el trabajo remoto y el bienestar laboral en trabajadores de empresas privadas de Lima Metropolitana

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Cardenas Pantoja de Vujevic, Sandra Catherina; Quispe Estrada, Inés; Reyes Ascurra, Gonzalo Enrique; Zaferson Mendoza, Laura Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer la relación que existe entre el trabajo remoto y el bienestar laboral en trabajadores de Lima Metropolitana, sea este positivo o negativo; y desarrollar una serie de recomendaciones base que pueden ser tomados por empresas con similares características al momento de definir su política de trabajo remoto; manteniendo un balance entre productividad y bienestar laboral. Para lograr estos objetivos se empleó una metodología mixta para recolectar datos relevantes. En total participaron 190 colaboradores de diversas empresas privadas de Lima Metropolitana, 28 en los focus group y 162 en el sondeo virtual. Para este sondeo, se utilizó el cuestionario de bienestar laboral general de (Blanch, Sahagún, Cantera, & Cervantes, 2010) y una escala de preguntas elaborada por los investigadores específicamente para el presente trabajo. Los resultados obtenidos de ambas fuentes muestran una relación entre los efectos colaterales (negativos) y ciertas modalidades de trabajo rígidas; asimismo, se identificaron coincidencias entre características laborales y el bienestar laboral subjetivo (focus group) y evaluado (sondeo virtual). Adicionalmente se identificaron diferencias entre los resultados obtenidos según el puesto de trabajo del colaborador, pero que no guardan relación con la edad del mismo, implicando que el tipo de responsabilidad es una variable a considerar al momento de establecer las bases de una modalidad de trabajo remota. Finalmente se identificaron recomendaciones básicas para establecer una modalidad de trabajo mixta (preferida por los participantes).
    Acceso abierto
  • Implementación de un centro de hemodiálisis para pacientes con ERCT en el distrito de San Martín de Porres – Lima

    Ramos Romero, Hernan Francisco; Alarcón Parra, Carla Patricia; Marcelo Chachi, Jesús Ángel; Noa Salas, Gabriela Judy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-25)
    A inicios del año 2020, se registraron 4,300 asegurados a EsSalud diagnosticados con Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) en el departamento de Lima, quienes han venido recibiendo sesiones de hemodiálisis en el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) y clínicas contratadas para este servicio, según lo reportado por la IAFAS antes mencionada. Por parte de los asegurados al SIS, el Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) informó que a inicios del 2020 que 6 mil 268 asegurados vienen recibiendo hemodiálisis en centros particulares de salud de Lima Metropolitana y las diferentes regiones del país. El presente proyecto plantea brindar el servicio ambulatorio de hemodiálisis a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal afiliados a la IAFAS EsSalud, puesto que tiene una sobredemanda que requieren del servicio de Hemodiálisis, y que actualmente no se encuentra cubierta ni por la oferta propia ni por la subcontratada con otros centros de hemodiálisis.  Nuestra estrategia es de “Liderazgo en costos”, con una propuesta de valor basada en atención personalizada con un equipo multidisciplinario, altos estándares de calidad y un modelo de gestión centrado en el paciente, según los Términos de Referencia (TDR) requeridos por EsSalud. Desde el punto de vista financiero, la inversión total del proyecto es de S/. 447,110.00 presentando un VAN de S/. 2,676,707.15 y un TIR es 86.1%. Los principales riesgos del proyecto son los financieros y económicos, como la falta de liquidez y lograr la contratación por la IAFAS EsSalud.
    Acceso abierto
  • Nueva sede Dentident en el distrito de San Borja

    Quiroga Persivale, Guillermo; Gonzalez Castañeda, Olga María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
    Dentident está especializada en servicios de odontopediatría y ortodoncia, después de varios años de funcionamiento, ha decidido expandirse hacia otros distritos de Lima Metropolitana. Identificada una ventana de oportunidad en el distrito de San Borja, se elaboró el proyecto: “Nueva sede Dentident en el distrito de San Borja” En el proyecto se ha considerado el entorno internacional y nacional, golpeado por una grave crisis económica mundial, agudizada por la pandemia del coronavirus, que ha incidido en una caída de la producción, el empleo y el ingreso de la población en el país. La propuesta de valor consiste en la gestión por procesos en nuestros servicios de odontopediatría y ortodoncia con más de 10 años de experiencia, brindando un servicio de calidad y con tecnología de alto nivel, en un ambiente agradable y cálido. Para la segmentación del mercado se consideró criterios económicos, relacionados con los ingresos de la población, el distrito corresponde a sectores de ingresos medios altos y altos. Se aplicará la estrategia de enfoque, brindando servicios especializados en odontología infantil. El proyecto es viable y atractivo, los indicadores económicos y financieros indican que es rentable, el VANF de S/. S/552.746, el TIRF es de 76%. Aún, considerando una reducción de la demanda en un 11%, los indicadores son favorables. A lo que hay que agregar la experiencia, la calidad de los servicios y el posicionamiento logrado.
    Acceso abierto
  • Análisis de la variabilidad en la programación semanal usada en Last Planner® System, incorporando nuevos indicadores complementarios al PPC (Porcentaje de Plan Cumplido) Caso de Estudio: Proyecto «Mejoramiento de las actividades recreativas pasivas del parque Amarilis de la localidad de Huánuco, departamento de Huánuco - Perú»

    Samaniego Figueroa, Omar; Torres Rivera, Deyssi Lucía; Cabrera Jump, Silvia Elisa; Gamarra Villafuerte, Jenniefer Nancy; Sarango Valle, Mariluz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
    La presente investigación tuvo como intención estudiar un nuevo enfoque del análisis de la variabilidad en la programación semanal en proyectos donde se aplica el Last Planner® System (LPS). Para ello, se usó como caso de estudio, el proyecto «Mejoramiento de las actividades recreativas pasivas del Parque Amarilis de la localidad de Huánuco». Durante el estudio, se realizaron mediciones en campo para analizar, verificar, diagnosticar e implementar dos nuevas métricas (PPC+, PPC++) con relación al PPC (porcentaje de plan cumplido). Ello, con el fin de evidenciar la variabilidad subyacente no detectada por el PPC en la programación semanal de las actividades durante la ejecución. Con la investigación se pudo determinar que la implementación de nuevas métricas (PPC+, PPC++) estuvieron relacionadas con cambios en la programación de actividades y defectos que comprometen la planificación y ejecución del proyecto; y que la toma de decisiones, en función a la información de la variabilidad subyacente, traería beneficios para la mejora en el cumplimento del alcance, tiempo, calidad y costo del proyecto.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para una cevichería en barra

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomás; Campos Cabrera, Carlos Enrique; Dávila Rodríguez, Carlos Javier; Kamimura Nishimura, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-25)
    Barra cevichera es un modelo de restaurante que permite una experiencia gastronómica diferente. El trato entre chef y cliente es directo y este intercambio enriquece a ambos. Desde nuestra barra cevichera, los comensales verán de muy cerca la preparación de los platos que luego degustarán. El chef será el protagonista porque preparará frente a ellos el plato que consumirán, absolverá sus preguntas y sus explicaciones completaran esta experiencia en el que comensal y cocinero son los protagonistas. Todo es más desestructurado y vivencial en una barra. Barra Cevichera preparará los mejores ceviches de pescado y ceviches mixtos, exquisitos chicharrones de pescado y mariscos, creará excelentes combinaciones y combos con los frutos del mar, además del toque especial producto de la fusión Nikei. Al realizar el sondeo de mercado se determinó que el concepto de barra cevichera es conocido por nuestro público objetivo que está compuesto por diferentes edades y de NSE B y C que asisten mínimo una vez al mes a degustar un plato de ceviche en un rango de tiempo comprendido entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde. Por esta razón es que decidimos diferenciarnos con este modelo de barra e incursionar con este plan de negocio que luego podemos replicarlos en diferentes puntos de Lima y provincias, este objetivo se cumplirá mediante la revisión de los estados financieros proyectados, para generar beneficios y utilidades a muchas personas generando oportunidades y una mejor calidad de vida. En ese sentido se puede afirmar que es un plan de negocio viable porque su TIR (Tasa Interna de retorno) proyectada a 5 años es 48.73 %, y su VAN (valor Actual Neto) es de S/237,498. En resumen, en el contexto actual en que el mundo atraviesa una pandemia, el escenario se presenta con incertidumbre, sin embargo, se prevé una vez superado el virus, que el sector de restaurantes recuperara el crecimiento que venía teniendo con el boom gastronómico peruano y su reconocida cocina, debido a que las personas desean volver a la normalidad, asistir a lugares públicos y consumir platos tradicionales con amigos y familiares, y Barra Cevichera estará preparado para ese regreso.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoria en soporte emocional y salud mental para los trabajadores de empresas industriales y comerciales enmarcado en la norma de seguridad y salud ocupacional

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Huacác Aguilar, Judith Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-01)
    El plan de negocio, tendrá como empresas objetivo las que se encuentran en el sector industrial y comercial, como una respuesta a la necesidad de atención e intervención de la Gestión Emocional Organizacional para beneficiar la productividad de los trabajadores como de las instituciones privadas. La necesidad que la empresa quiere cubrir, es atender y aplicar la Ley n° 29783- Ley de Seguridad y Salud en el trabajo en el ámbito de asegurar una integridad mental y emocional de los trabajadores, el cual impacta significativamente en el trabajo, se reduce los riesgos psicosociales y aumenta la productividad de la organización. Por tanto, la propuesta de valor es la Gestión emocional de los trabajadores que asegure una Salud Laboral, dado que ello impactará en un mejor rendimiento en el trabajo y se extenderá en una mejor calidad de vida personal y comunitaria.
    Acceso abierto
  • Análisis de la Implementación del Método Fukuoka en el Proyecto de Relleno Sanitario Mariscal Castilla – Alto Utcubamba, Provincia de Luya y Chachapoyas, Amazonas, Perú

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Valverde Romero, Yeny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
    Existe una problemática global con la disposición final de los residuos sólidos, debido a los impactos negativos que genera, como el daño ambiental, económico, social y sanitario; y nuestro país no está exento de ello, debido a que existe la necesidad de cubrir el 90% de distritos del Perú que no cuentan con infraestructuras de disposición final de residuos sólidos. El relleno sanitario es una técnica de disposición final de residuos sólidos en el suelo, que requiere el uso de principios de ingeniería para confinarlos en un área determinada, previo estudio, implementación de mecanismos de control y operación, con el objetivo de prevenir riesgos en la salud y daños ambientales. En los años 70, Japón desarrollo una tecnología de eliminación de residuos sólidos en rellenos semi-aeróbico, llamado método Fukuoka, siendo una alternativa de solución para la disposición final de residuos sólidos. El método Fukuoka se implementó por primera vez en Perú, en la construcción del Relleno Sanitario Mariscal Castilla – Alto Utcubamba, siendo una tecnología de cambio significativo para los rellenos sanitarios; debido a que reduce la humedad en las capas del relleno sanitario, mejora la calidad del agua de lixiviados, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce la cantidad de sulfuro de hidrógeno y compuestos orgánicos volátiles y una estabilización temprana; además de contar con procesos constructivos simples, de fácil aplicación, requieren maquinarias y equipos de usos común y se encuentran dentro del marco de las normativas peruanas vigentes, los cuales son detallados en el desarrollo de la presente tesis.
    Acceso abierto
  • Creación del primer centro especializado en hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima

    Ignacio Cconchoy, Felipe León; Vela Perea, Shirley Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-16)
    El plan de negocio pertenece al sector salud y consiste en la creación del primer Centro especializado en Hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima. En la región de Lima existe una demanda insatisfecha de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal del Análisis de la situación renal en el Perú (2015) se puede concluir que existe un exceso de demanda de pacientes en EsSalud, con un sobredimensionamiento de un 33,9% y un déficit de cobertura en el Ministerio de Salud en un 79%. Es importante detallar que se han visto estudios sobre los beneficios de la terapia de la risa en pacientes con Enfermedades Crónicas Terminales y familiares respecto a su calidad de vida. Por ello, se propone la creación del primer Centro especializado en Hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima llamado “Centro de Hemodiálisis NefroClown S.A.”. Siendo el slogan de nuestro centro “…Donde la salud comienza con una sonrisa”. Y el logotipo está representado por la imagen de dos riñones con una nariz de clown, cuya finalidad será realizar tratamientos de Hemodiálisis con terapia de la risa a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal asegurados del Ministerio de Salud, EsSalud y privados, contribuyendo a atender la actual demanda. Los responsables del Centro están conformados por una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio. La estrategia del negocio es de liderazgo en costos, centrándonos en el desarrollo de los procesos necesarios para brindar el servicio de hemodiálisis. La Viabilidad Financiera del Proyecto ha sido estructurada de 5 años (2021 – 2025). La inversión total proyectada para el desarrollo del proyecto es de S/.1 287,880.69. El Valor Actual Neto positivo nos indica que el proyecto nos genera beneficios. Por otro lado, nos ofrece una tasa interna de retorno de 176.62%, demostrando que la rentabilidad del proyecto es superior al mínimo aceptable. Por lo descrito el proyecto resulta financieramente viable y rentable.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio de una consultora de implementación de ISO 26000

    Quiroga Persivale, Guillermo; Muñoz Ramos, Angélica Jenmy; Taboada Carranza, Julián Ismael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
    El presente plan de negocios tiene el objetivo de analizar la deseabilidad, factibilidad y rentabilidad de una propuesta de creación de una consultora que brinda un servicio para integrar la responsabilidad social en empresas, haciendo uso de la ISO 26000. Para este fin, nos hemos basado en la determinación de la demanda por el servicio de consultoría en empresas de diversos sectores y tamaños que operan en el país. Se realizó el análisis PEST cuyos resultados demostraron un entorno favorable para el desarrollo del plan. Luego, al emplear el análisis de las cinco fuerzas de Porter se determinó una alta atractividad del sector para el desarrollo del negocio. Los resultados del sondeo de mercado mostraron la existencia de empresas interesadas en nuestro servicio. También se logró determinar la disposición de inversión de los clientes en un monto que asciende a S/ 36,000 (sin IGV) aproximadamente. Se plantea una estrategia de posicionamiento basada en los beneficios de la ISO 26000. Además, teniendo en cuenta la diversidad del mercado se determinan las ventajas competitivas. Y empleando como herramienta el Business Model Canvas se plantea un servicio integral ofrecido a las empresas y/o sectores hoy desatendidos. El plan da a conocer la Norma Técnica Peruana ISO 26000 como guía de responsabilidad social que favorece el conocimiento de lo que realmente es la responsabilidad social y cómo aplicarla en las empresas. Finalmente, el análisis financiero permite obtener un VAN de S/ 162,366.33 y una TIR del 49% y concluir que el proyecto es rentable económica y financieramente.
    Acceso abierto

View more