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Recent Submissions

  • Diseño de la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) en una empresa de servicios peruana

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Alegría Muñoz, Ronald; Medina Romero, Andrea Mairy; Salcedo Paredes, Miguel Angel; Usnayo Zárate, Roger William; Tadeo Zenteno, Richard Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-18)
    Los lineamientos estratégicos 2021-2023 de la empresa UX están asociados con el crecimiento sostenible, la mejora de resultados y la mayor satisfacción con sus clientes; sin embargo, se ven ensombrecidos por la deficiente calidad de sus servicios, debido a problemas en la implementación de sus proyectos. Luego de un trabajo de investigación, profundizando en las posibles causas que generan este problema, se ha propuesto el diseño de la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), como apoyo en la estandarización y acompañamiento de los diferentes proyectos, buscando de esta manera mejorar la calidad en sus proyectos y por tanto en los servicios. La Guía del PMBOK® fundamenta este trabajo de investigación para los grupos de procesos de inicio y planificación del proyecto del Diseño de la PMO; el manual del modelo de madurez organizacional en la gestión de proyectos (OPM3®) para medir la madurez en la gestión de proyectos; la metodología PMO Value Ring de la PMO Global Alliance con el fin de brindar la propuesta de diseño de la PMO en funciones, estructura y roles; y en la Guía Práctica de Gestión del Cambio en las Organizaciones del PMI, que nos ayudará a desarrollar el plan de gestión del cambio organizacional en la UX. El trabajo de investigación consta de seis capítulos: El primero plantea y justifica el problema; el segundo capítulo contiene el marco teórico de los conceptos principales; el tercero, describe y analiza la situación de la UX; el cuarto propone la dirección del proyecto para el diseño de la PMO; el quinto muestra la propuesta del diseño de la PMO proponiendo las principales funciones, estructura y roles de la PMO; y el sexto presenta la Gestión del Cambio Organizacional, necesaria para el desarrollo del proyecto. Finalmente, incluimos las conclusiones y recomendaciones. El tiempo estimado para completar la implementación del proyecto de diseño de la PMO es de 80 días hábiles y su costo de inversión inicial de S/. 46 520, y los costos durante la operación se estima en S/. 522 000 anuales.
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  • Propuesta de implementación de una oficina de gestión de proyectos para el área de dirección de proyectos de TI en chain services TI SAC

    Valencia Castro, Arturo César; Paredes Iglesias, Jimy Alexander; Ramírez Díaz, Carlos Eduardo; Ramírez Fano, Henry Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    Para el desarrollo de la presente propuesta, nos hemos basado en la empresa de consultoría de TI Chain Services TI S.A.C. constituida el 2008 en el Perú, formada con capitales peruanos y presencia en Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Perú, con el principal objetivo de ser una empresa pionera en innovación en soluciones de TI. El presente trabajo de investigación titulado: “Propuesta de Implementación de una Oficina De Gestión de Proyectos para el Área de Dirección De Proyectos de TI” toma como fuente principal la Guía del PMBOK® en su 6ta Edición y otras fuentes complementarias. En el capítulo I, se presenta el marco teórico que nos brinda el soporte teórico y contextual de los conceptos que se utilizaron para la presente propuesta. En el capítulo II, se describe la situación actual de la empresa, los procesos actuales y se detalla el problema a solucionar. En el capítulo III, se pone énfasis en mostrar la propuesta y despliegue de la PMO. En el capítulo IV, se presenta las conclusiones que se han obtenido en el presente trabajo. En el capítulo V, se propone recomendaciones a ser tomados en cuenta. Finalmente, esta propuesta contribuirá a la empresa a contar con procesos estandarizados, metodologías para cada tipo de proyecto y minimizar los problemas que puedan surgir, con lo cual permitirá el mejoramiento de los niveles de rentabilidad y satisfacción de clientes.
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  • Implementación del sistema last planner en la construcción de la ampliacion de la Clinica Medica Cayetano Heredia

    Ayesta Castro, Augusto; Iturrizaga Cubas, Jorge Armando; Camacho Castillo, Sixto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
    El sector de la industria de la construcción en el Perú, a diferencia de otras industrias se caracteriza por tener una alta variabilidad debido a la poca industrialización con la que cuenta, asimismo el crecimiento de este sector se asocia directamente al crecimiento económico del país, ya que es una fuente generadora de empleo. Uno de los aspectos favorables que tiene este sector se muestra cuando la inversión pública o privada se incrementa, pues reacciona casi de inmediato.  Sin embargo, el sector de la construcción siempre ha sido asociado a un mal desempeño. Debido a la baja productividad del trabajador de construcción civil, el sector construcción tiene baja productividad y calidad; actualmente esta perspectiva del trabajador de construcción está cambiando yaqué aquellos trabajadores que quieren formar parte del sector es necesario que estén en el RETCC (Registro De Trabajadores de Construcción Civil); con el cual se busca la formalización del trabajador, capacitación, especialización y ejercer cargos sindicales dentro del sector. Es sabido que la actividad de construcción es un trabajo de alto riesgo, el mismo que se ha visto incrementado por que en muchas obras se realizan trabajos en condiciones inseguras aumentando el numero de accidentes dentro de las obras, si bien esta situación ha ido cambiando poco a poco por la toma de conciencia del factor seguridad y la supervisión permanente del ministerio de trabajo lo cual es beneficioso, pero genera presión sobre los trabajadores y el personal calificado lo cual a veces provoca que no se den soluciones apropiadas para los problemas del día a día en obra. En adición a los problemas antes mencionados la mala o poca planificación de las obras generan la baja productividad de estas, así, por ejemplo, es muy común en las obras que los materiales o equipos necesarios para la ejecución de una actividad no lleguen en forma oportuna, situación completamente predecible si es que se tuviera una adecuada planificación. Gran parte de los problemas antes mencionados son debidos a la falta de una adecuada planificación de las obras El objeto de la presente investigación es demostrar que la planificación de obras mediante una herramienta como el Lean Construction (herramienta que proviene de la metodología Lean Production de la industria automotriz de la Toyota de los anos 50 , que ha sido adaptada a la industria de la construcción), puede ayudar a un aumento de la productividad y por tanto reducir plazos de ejecución de obra , costos de producción, así como mejorar la calidad y seguridad en el proceso de ejecución de las obras. Es pues el objetivo final de este trabajo demostrar como aplicando herramientas del “Lean Construction” como es el “Last Planner” a un proyecto determinado en este caso a la parte estructural del proyecto de construcción de la ampliación de la clínica medica Cayetano Heredia puede lograrse una mejor planificación de la obra que a su vez lograra cumplimiento o reducción del plazo de obra, así como mejora en los costos de producción ( ahorro en materiales al disminuir desperdicios, ahorro en mano de obra al tener previstas las necesidades logísticas y los procesos), estas últimas (resultados económicos) demostrados mediante la medición de la mejora de los indicadores financieros ( Van y Tir ) aplicados tanto a la programación tradicional como a la programación resultante de la utilización del “Last Planner”.
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  • Aplicación de buenas prácticas de Enterprise Risk Management (ERM) a un proyecto inmobiliario

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Casas Tuanama, Brenda Laura; Cirilo García, José; Guzmán Saavedra, Gabriela; Seminario Cruz, Isabel Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-09)
    El rubro inmobiliario está expuesto a factores externos que varían constantemente, afectando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. La Inmobiliaria del caso en estudio, emplea gestión de riesgos sólo a nivel de proyectos y es necesario que incorpore otras fuentes de riesgos como financieros, operacionales y reputacionales que podrían impactar en el desempeño del proyecto y sus resultados. En búsqueda de la creación de valor, se debe establecer que esto no sólo significa el éxito del proyecto sino también de la operación, gestión de activos, etc., es decir, una gestión integral y holística. Por lo que, se decidió investigar sobre el ERM, cuyo acrónimo significa Gestión de Riesgos Empresariales, y aplicar sus buenas prácticas en un proyecto en particular de la Inmobiliaria a través de la inclusión de riesgos organizacionales, del proyecto y externos. Para ello, se conocerá la cultura de la empresa, se realizará el Caso de Negocio, el cual cubre la construcción y operación de un edificio de oficinas prime y retail de 10 pisos ubicado en el distrito de Miraflores en Lima Perú. Se estima que el proyecto va a tener un VAN de 68.6 MM USD con una TIR de 10.1% en un tiempo de operación de 40 años, así como un tiempo de ejecución de un (01) año para la fase de pre-construcción y dos (02) años para la fase de construcción. Además, se planteará una introducción teórica de ERM para culminar con el diseño del marco de referencia, en donde se exponen los riesgos a todo nivel. Finalmente, se podrá evidenciar los beneficios que conlleva su implementación y se plasman las futuras recomendaciones para su puesta en práctica.
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  • Propuesta de una arquitectura empresarial para optimizar el proceso de vigilancia en salud del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud

    Villalta Riega, Rosario del Pilar; Atoche García, Sugelly del Milagro Maria; Chuquival Santa Cruz, Jorge Samuel; Góngora Cancino, Giovana Nelly; Prado Vasquez, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-25)
    El Instituto Nacional de Salud ente encargado del desarrollo y difusión de la investigación científica–tecnológica y a la prestación de servicios de salud en los campos de la salud pública. Es una institución líder en vigilancia que monitorea aquellas enfermedades sujetas a vigilancia y cuyos procesos se deben mantener óptimos para gestionar grandes volúmenes de información en corto tiempo y lograr indicadores que contribuyan a la toma de decisiones en el sector salud. Ante esto nuestro trabajo de investigación propone una Arquitectura Empresarial para optimizar el proceso de vigilancia en salud del Instituto Nacional de Salud, el alcance de la propuesta es proponer el modelo de arquitectura empresarial para el proceso de Vigilancia en Salud del Instituto Nacional de Salud. Este modelo base, podrá implementar los procesos operativos e integrar los componentes actuales de TI, haciendo uso óptimo de los recursos humanos y reduciendo costos. Cabe resaltar que la información utilizada para construir el presente documento fue obtenida del Portal Web del INS, de Boletines Institucionales, páginas Web y documentos de investigación publicados en internet.
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  • Plan de negocios de una empresa comercializadora de granos andinos para el segmento NSE C de Lima Metropolitana

    Quiroga Persivale, Guillermo; Álvarez Elías, Ana Fabiola; Benites Sandoval, Maritza; Flores Gonzales, Luis Enrique; Mont Farfán, Eugenia Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-05)
    El presente plan de negocios busca evaluar la factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de granos andinos convencionales, principalmente quinua, kiwicha, tarwi y cañihua, los cuales ingresarán al mercado con la marca “Grandino”, para lo cual se realizó el análisis del macro y microentorno para evaluar las condiciones, la oportunidad del negocio y la atractividad del sector. Para comprender mejor al consumidor, se ha realizado un sondeo, el cual permitió concluir que hay disposición e interés en el consumo de granos andinos; y facilitó definir diversos aspectos relacionados al modelo de negocio. Como ventaja competitiva Grandino ofrecerá productos que atienden las necesidades actuales de alimentación, con los atributos de ser nutritivos y al mejor precio. Para el lanzamiento las acciones se enfocarán en generar conocimiento y confianza en nuestra marca y productos, y que nuestro público objetivo compruebe el factor calidad/precio de nuestra oferta. La gestión de Grandino busca ser ágil y moderna, por lo que los procesos de acondicionamiento, transporte y distribución estarán tercerizados focalizándonos en los objetivos comerciales para el posicionamiento de la marca en el mercado de Lima Metropolitana. En general, y tras evaluar la demanda y la viabilidad operativa, comercial, económica y financiera, se trata de una oportunidad de negocio con los niveles de rentabilidad adecuados, que atiende un mercado en expansión sobre el cual esta iniciativa puede iniciar su actividad.
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  • Modelo de gestión integrado de la Metodología BIM con la gestión de interesados, comunicaciones y recursos de la guía del PMBOK® en la elaboración de expedientes técnicos para proyectos de inversión pública para edificaciones

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Fuentes Casas, Pedro Fernando; Leiva Castillo, Martin Manuel; Pinedo Valdez, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
    El presente documento tiene como finalidad desarrollar una propuesta de modelo que integre la metodología Building Information Modeling (BIM) con los procesos de gestión de interesados, de comunicaciones y recursos de la Guía del PMBOK® sexta edición para la elaboración de expedientes técnicos en proyectos de inversión pública en edificaciones. Se identificaron las principales causas que originan la paralización de obras públicas en el país, para ello se recopiló información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República. Se revisó la metodología BIM, así como las áreas de gestión de interesados, de comunicaciones y de recursos de la Guía del PMBOK® sexta edición. De la misma forma se realizó un análisis de las herramientas y técnicas idóneas para la gestión de interesados, de comunicaciones, de recursos y de la aplicación de la metodología BIM. El nuevo modelo integrado contribuirá a mejorar los tiempos en la elaboración de los expedientes técnicos a partir del trabajo colaborativo que promueve la metodología BIM, además de una integración con los procesos de gestión de interesados, de comunicaciones y de recursos. Adicionalmente, permitirá que las Pequeñas Empresas (PyME) puedan cumplir con la normatividad BIM propuesta por el Estado peruano.
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  • Plan de negocio para el desarrollo de una panificadora de pan artesanal en Lima Metropolitana

    Neyra Vera, Clery Luz; Defilippi Elías, Daniela; Hoyos Romero, María Claudia; Flores De la Torre, Renzo; Valdiviezo Morales, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    El presente plan de negocios identifica necesidades no satisfechas en el mercado de ventas hamburguesas en Lima, tanto en el producto como en el servicio. Por ello, se propone la implementación de una panificadora de pan artesanal que pueda cubrir la demanda actual y futura de este mercado, superando las expectativas de los clientes. De esta manera, se desarrollará una propuesta diferenciada que se sustentará en tres pilares: flexibilidad, servicio personalizado y desarrollo de productos. El análisis del entorno muestra condiciones favorables para la implementación del negocio. Asimismo, las características del consumidor peruano, junto con las nuevas tendencias a nivel global y local, garantizan un desarrollo sostenible de la panificadora. De esta manera, el negocio estará en la capacidad de ofrecer una propuesta de valor sólida, a un mercado en crecimiento, elevando el estándar actual. Se espera recuperar la inversión de 122,010.34 soles, que será financiada al 100% por los cuatro accionistas, dentro de 1.25 años, obteniendo un valor actual neto de 797,565.79 soles y una tasa interna de retorno de 100%. Según esta evaluación del negocio, se concluye la factibilidad de su implementación, generando significativa rentabilidad para los socios.
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  • Plan de negocios de asesoría nutricional, mediante tecnologías de información y comunicación: TELENUTRICIÓN S.A.C.

    Má Cardenas, Cecilia Melba; Aguilar Falconi, Nathaly María; Vela Anci, Leonardo Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-12)
    El presente plan se realizó con la finalidad de investigar la viabilidad de TELENUTRICIÓN SAC, empresa dirigida a brindar consultoría nutricional a distancia, utilizando tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC´s). Dirigida a personas entre 20 y 59 años e hijos de las mismas, que tengan acceso a internet y/o telefonía móvil y con capacidad de pago, interesadas en la salud nutricional y mejorar sus conocimientos sobre alimentación y nutrición y por ende, su calidad de vida. Realizamos un estudio de mercado, utilizando una encuesta a través de una plataforma digital. Nuestra propuesta de valor está dada por acercar a cada persona la oportunidad de aprender a implementar mejoras en su alimentación para lograr una vida más saludable, enfocados en el cliente que por falta de tiempo, acceso geográfico o falta de oferta de profesionales nutricionistas, no pueda acceder a una atención nutricional especializada presencial. Se utilizará una estrategia genérica de diferenciación. Se estimó una inversión inicial de s/. 114.036,00 soles, con 100% de capital propio y flujo de caja para los primeros 10 años. Siendo el Valor Actual Neto de s/. 1.309,600.00 soles y la Tasa Interna de Retorno 149%. Como resultado tenemos una inversión viable, rentable y sostenible, con retorno de inversión, debido a la ausencia de gastos fijos significativos en la estructura de costos por el tipo de negocio, calificando como apto para ejecutar.
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  • Diseño de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) en la Municipalidad Provincial de Puno

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Arapa Álvarez, Ronald Marco; Calderón Apaza, Michael Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    La implementación de una Oficina de Dirección Proyectos PMO en el sector público, ya tuvo sus primeras experiencias durante la construcción de la infraestructura para los juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en nuestro país el año 2019, dando resultados exitosos en la ejecución de dicho proyecto y en razón a ello el órgano rector del estado, a través del D.U. Nº 021-2020, emite sus primeras disposiciones que regulan la implementación de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) y aunque aún es genérica y no precisa detalles para su implementación, se espera en los próximos años se venga regulando e implementando su uso en las obras del sector público. El presente trabajo de investigación desarrolla el diseño de una Oficina de Dirección de Proyectos PMO en la Municipalidad Provincial de Puno bajo la metodología denominada PMO Value Ring, en vista de que, como ejecutor de inversiones públicas, presenta dificultades en el cumplimiento del plazo, costos y calidad de los proyectos y se espera que mediante su implementación se reduzcan los problemas indicados, se ejecute el presupuesto público de manera eficiente y, consecuentemente, dé mayor beneficio a la sociedad. Dentro del contenido del presente trabajo de investigación, se ha desarrollado múltiples encuestas hacia los funcionarios y colaboradores involucrados en la ejecución de proyectos de la entidad a fin de poder obtener data que permitan realizar el diagnóstico de la situación actual de los proyectos de inversión en la organización, conocer sus principales problemáticas, calcular del nivel de madurez en dirección de proyectos, evaluar la cultura organizacional de la entidad en la ejecución de proyectos y finalmente desarrollar el diseño de la PMO considerando la metodología denominada PMO Value Ring.
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  • Plan de negocio para la creación de una empresa de servicio de lavado automatizado de vehiculos livianos en Lima

    Higueras, Juan Carlos; Valencia Vargas, Erick Rodrigo; Aliga Sánchez, Holman (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-26)
    Se presenta la siguiente tesis en base a la conceptualización, estudio, análisis y conclusiones sobre la necesidad y oportunidad de negocio para implementar una empresa dedicada al lavado de vehículos menores; aplicando tecnología con muy poca a casi nula presencia en el mercado local para llevarlo a cabo consiguiendo resultados económicos bastante optimistas que de por si aseguran la viabilidad del negocio propuesto. Según los análisis de mercado, estrategia del mismo negocio y con un plan comercial establecido; el proyecto tiene como punto de partida el querer cubrir una necesidad de clientes que asisten a negocios similares donde el proceso es manual hasta rustico en muchos casos donde se observa que el factor tangible tiempo / precio son una marcada deficiencia en muchos de ellos. Se presenta también una proyección de producción en base a un número de vehículos por día a ser atendidos que generen una rentabilidad asociada a la necesidad de amortización de capital, gastos operativos, de personal hasta quizás podría estimarse una ampliación si fuera el caso a futuro de incremento del parque automotor en el país que actualmente presenta buenas expectativas. Por último, las conclusiones donde se detalla el resultado de analizar las distintas variables que pueden afectar el desarrollo del negocio, la necesidad de un adecuado plan de marketing así como de mercado, la importancia del lugar de operaciones, la principal característica diferenciada del negocio (lavado automatizado de vehículos) y lo que representa como visión en un público necesitado de éste tipo de servicios.
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  • Aplicación de Design Thinking para el diseño de un modelo de gestión del impacto social y medioambiental para empresas del sector industrial: Plan para la Dirección del Proyecto basado en la guía del PMBOK

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Huerta Delgado, José; Manrique Ortega, Tania Patricia; Osorio Céspedes, Eduardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
    Algunas empresas están disminuyendo sus ingresos por una mala imagen creada por la percepción popular de ser contaminantes, a las que no les importa consumir recursos naturales sin tener un plan sostenible para proteger el medio ambiente. Según Pulse of the Profession® In-Depth Report: Why Social Impact Matters de noviembre del 2020, se afirma que el impacto social es una preocupación para las organizaciones. Se demostró que las prioridades corporativas apuntan no solo a proyectos específicos para sus interesados sino también a la sociedad en su conjunto y eso implica inevitablemente aspectos medio ambientales y educativos. A través de la metodología de Design Thinking, la consultora Consulting & Services S.A. diseña y desarrolla un modelo de gestión de impacto social que permite contrarrestar esta mala imagen. La aplicación de esta metodología permite que este modelo se adecue a la real necesidad de las empresas industriales y a su estrategia corporativa, mediante pasos iterativos para lograr un servicio óptimo que se alinee a las necesidades del usuario final. Se planifica un proyecto piloto del modelo de gestión aplicando las buenas prácticas presentes en la sexta edición guía del Project Management Body of Knowlegde, en adelante PMBOK® sexta edición, del Project Management Institute (PMI®). Esto permite cumplir con todos los requisitos del cliente respecto al tiempo, costo y calidad. Para la consultora los resultados financieros son: VAN que asciende a S/54,532.22 y la TIR es de 14%.
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  • Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de consultoría en el diagnóstico y programas de capacitación para la adopción de transformación digital en empresas y entidades del sector logístico, marítimo y portuario de Perú

    Quiroga Persivale, Guillermo; Gutarra Ramos, Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-23)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de negocio para la creación de BSmartPorts&Logistics, una empresa que brindará servicios de consultoría para el diagnóstico y programas de capacitación para la adopción de transformación digital en empresas del sector logístico, marítimo y portuario de Perú; considerando la importancia de lograr un posicionamiento en el mercado nacional e internacional debido a que la transformación digital es una reestructuración de la empresa como un todo generando nuevas capacidades digitales y actualizando capacidades existentes buscando adaptarse con el nuevo mercado que está en constante cambio. Se ha encontrado una oportunidad en el mercado para el servicio de consultoría, esto a razón de cuatro principales factores, gestión del cambio, el cual siempre va un paso delante preparando a la empresa o entidad para lo que viene, convirtiendo la transformación en un cambio incremental como un espiral; personas, quienes deben tener nuevas capacidades digitales apalancadas en tecnología para generar ventaja diferencial hacia el nuevo mercado; cultura consciente, donde se cuentan con personas conectadas a través de un propósito que da sentido al trabajo, líderes que permiten liberar el potencial a través de nuevas habilidades propias de la era digital, que es una nueva manera de funcionar incrementando la adaptabilidad y manteniendo la estabilidad basada en la experimentación y adaptación a nivel estratégico, táctico y operacional. Se ha evaluado la oportunidad del negocio que es factible y rentable con un VAN de S/1,212,744.05, la TIR 154 % y un payback de 1.52 años. sobre una inversión inicial de S/134,000.
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  • Propuesta de analítica de negocios para determinar un modelo de priorización de pacientes Covid-19 en Perú

    0000-0001-5305-6516; Medina La Plata, Edison; Chávez Saume, Julio Cesar; Campos Herrera, Jaime Aaron; Méndez Lara, Derly Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
    El Covid-19 es una enfermedad nueva que ha puesto en una situación muy difícil al mundo entero. La situación del Perú ha sido de las más difíciles, llegando a sumar a abril del 2021 más de 140,000 muertes según SINADEF, llegando a un nuevo pico de 783 muertes promedio día a marzo del 2021. Ante esta alta demanda de servicios de salud, los profesionales del sector toman la responsabilidad de priorizar la atención de los pacientes con protocolos subjetivos. El Instituto Nacional de Salud (INS), lugar donde se desarrolló el presente estudio, tiene entre sus responsabilidades la prestación de servicios de salud para el control de enfermedades transmisibles y el desarrollo de investigación científica-tecnológica. Por esto ha implementado laboratorios para pruebas moleculares, protocolos de atención, secuenciado el genoma de la variante peruana, etc. En esa línea el INS, además de facilitarnos la información de las pruebas Covid19 (Mas de 7 millones de registros con factores de riesgo, síntomas, edad, género, etc.) y los fallecidos del SINADEF nos proveyeron de juicio experto a través de sus profesionales: epidemiólogos, informáticos biomédicos, investigadores, etc. Los modelos predictivos permiten analizar grandes volúmenes de datos y a partir de ellos descubrir patrones y determinar sus correlaciones. Con toda la información disponible y aplicando los procesos de Business Analytics, se desarrolló un modelo analítico para la priorización de pacientes Covid-19. El modelo podría también ser utilizado en la prelación de la vacunación y en diseño de políticas públicas de salud relacionadas con la pandemia
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  • Los medios de pago digitales como herramienta necesaria en la Política Nacional de Inclusión Financiera, respecto del emprendimiento femenino peruano en Lima Metropolitana

    Medina La Plata, Edison; Alfaro Ramos, Clelia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-26)
    Trazar políticas públicas en la educación financiera es imprescindible para fomentar la inclusión de los ciudadanos hacía el acceso, uso y la calidad de los productos y/o servicios financieros puestos a su disposición, sin importar su ubicación geográfica, condición social o económica, ni mucho menos su género. Estudios revelan que la mayoría de adultos sin bancarización son mujeres, teniendo en cuenta que las desigualdades de género en el ámbito financiero responden a inequidades que tienen origen en otros contextos como el político, social, familiar o laboral. Así, la brecha creada debido al género adiciona obstáculos a las mujeres que dificultan su acceso y uso de productos y/o servicios en el mercado financiero. Aunque el desarrollo de la mujer emprendedora conlleva importantes contribuciones en el empoderamiento de las niñas y mujeres, a partir de su talento y liderazgo, la promoción de empleo en favor del desarrollo económico, la participación política y la reducción de desigualdades sociales en el país; el Estado peruano no ha desplegado acciones ni programas específicos para fortalecer la educación financiera de este sector, por lo que su investigación, análisis y fomento tiene importancia en el interés público de inclusión, así como en el crecimiento económico sólido del país, generando bienestar social. De acuerdo a las cifras obtenidas y a la encuesta realizada, las mujeres emprendedoras de Lima Metropolitana tienen alta frecuencia de uso de medios de pago digitales a propósito de sus negocios, posicionándose en canales idóneos y cercanos a ellas para propiciar la educación financiera que incremente sus conocimientos y capacidades en la materia. En tal sentido, corresponde al Estado, promoviendo la participación del sector privado, trabajar estrategias basadas en herramientas idóneas como las mencionadas para eliminar los factores de baja transparencia y la inexistente o muy compleja información que rige a los productos, en aras de atender correctamente sus necesidades y, por tanto, impulsar la confianza del usuario respecto del sistema financiero, pilar de su toma de decisiones.
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  • Plan de negocio basado en el desarrollo de una plataforma de Customer Intelligence y el desarrollo de un marco de trabajo para la implementación sobre la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) en Lima, Perú

    Medina La Plata, Edison Humberto; Chahuas Rebatta, César Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    Desde el inicio del negocio hasta su etapa de madurez, el empresario trata de atraer y a su vez establecer una serie de acciones que permitan que el cliente no se aleje del negocio. Por este motivo la empresa tiene como acciones a ejecutar la gestión del cliente y el análisis del cliente para optimizar el resultado de estas acciones. En el mercado de empresas PYME el uso de herramientas tecnológicas es limitado, por este motivo la presente tesis tiene como objetivo el desarrollo de un plan de negocio rentable y escalable para una empresa consultora en implementación de una plataforma de Customer Intelligence y desarrollo de estrategias. En toda empresa tanto los procesos de Marketing y Comerciales permiten el incremento del margen y crecimiento de la marca dentro del mercado, esto debido a que sus funciones están en el entendimiento del cliente y del mercado. Estas funciones usualmente se encuentran semiautomatizadas, por lo que con la propuesta presentada se busca solucionar este gap, estableciendo una propuesta de valor centrada en el desarrollo de un plan de negocio de una empresa consultora sistemas automatizados de Customer Intelligence. La presenta tesis demuestra la viabilidad del negocio en el mercado. Asimismo, se ha evaluado si el negocio propuesto es viable tanto a nivel estratégico como operativo. Cabe destacar que la tesis evidencia en la evaluación financiera una rentabilidad aceptable representada con un TIR de 22% en el peor escenario, así como un VAN de S/.66,929 en un periodo de 5 años.
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  • Plan de negocio de una plataforma web de conexión para clases virtuales de reforzamiento nivel primario

    Lynn Teobaldo, Mora; Aparicio Landa, Karol Andrea; Rodríguez García, Lyonel Alfredo; Supo Cornejo, Kelly Maribel; Quispe Huauya, Yeni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    Un escenario en donde se tiene un nivel alto de dependencia por el limitado tiempo disponible de quien entrega el servicio; resulta ser, actualmente un escenario que comparten los padres de familia de Lima Metropolitana y Callao que contratan clases de reforzamiento escolar primario para sus hijos. Los padres presentan una alta dependencia por la disponibilidad de tiempo de la limitada oferta de profesores que contratan. Por otro lado, se tiene a profesores capacitados de nivel primaria que cuentan con horas disponibles que pueden ser aprovechadas para ofrecer algún servicio educativo de reforzamiento escolar. La problemática que ellos enfrentan es el de contar con poca visibilidad por quienes demandan este servicio. Lamentablemente, el sistema de referencias de padre a padre llega a tener un alcance limitado que hace visible a una reducida participación de profesores. Esta problemática resultó ser atractiva para iniciar una investigación multinivel que luego de un análisis respectivo de variables hizo posible el detalle de una propuesta de plan de negocio que sea rentable y agregue valor para quienes demandan y ofertan el servicio de clases de reforzamiento escolar primario dentro de un espacio virtual controlado que garantice el correcto diligenciamiento de la misma.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de riesgos contractuales en la etapa de licitación, aplicado en la obra de reconstrucción paquete 3 y paquete 4

    Zapata Oré, Gracy Marita; Argandoña Velásquez, Yenny Zulema; Cóndor Villegas, Julio César; Godoy Cruz, Allen Freddy; Mitma Quino, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    Los riesgos son eventos inciertos que pueden configurarse en amenaza u oportunidades, cuya probabilidad e impacto dependerá de su identificación y las acciones a tomar, para poder aprovecharlos, transferirlos, mitigarlos o eliminarlos. El presente trabajo de investigación busca plantear un proceso de gestión de riesgos que pueda adaptarse a los procesos de elaboración de propuestas técnico-económicas de empresa constructoras viales, con la finalidad de incrementar las probabilidades de terminar los proyectos dentro del plazo y costo estimados. Los procesos propuestos tratan de evitar que las empresas constructoras estén inmersas en penalidades que posteriormente serán llevadas a arbitrajes generando gastos para ambas partes (contratista y entidad). Además, que se eviten los problemas sociales ya que se cumplen los proyectos en el tiempo esperado evitando afectación de los usuarios y de los stakeholders. En el capítulo 2 se hace un resumen de las metodologías de gestión de riesgos más ampliamente difundidas, las cuales son ISO 31000: 2018, modelo de Gestión de Riesgos del PMI - Project Management Institute (PMBOK 2013), modelo de gestión riesgo del PRINCE 2, modelo de gestión de riesgo según AACE (American Association of Cost Engineering). En cuanto al capítulo 3, se expone los escenarios internos y externos de la organización, con la finalidad de entender el impacto que tienen los riesgos identificados en el capítulo 4, en este ítem, mostramos la propuesta de valor del presente estudio de investigación exponiendo el proceso de gestión planteado aplicado en un proceso elaboración de una propuesta económica de un servicio de conservación, reposición y/o recuperación de infraestructura vial. Como consecuencia de la aplicación de los procesos planteados se espera que los contratistas puedan plantear propuestas técnico – económicas cuya variabilidad este controlada, asegurando el adecuado desempeño de la organización reflejada en márgenes de utilidad esperadas.
    Acceso abierto
  • Proyecto de implementación de mejoras de la gestión de compras, inventarios y almacenes en una empresa industrial extractiva del sector energía

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Medina Flores, Yuri Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-01)
    El presente trabajo de investigación evidencia los principales problemas de la situación actual y presenta la propuesta de mejora más conveniente para la gestión de Compras, Inventarios y Almacenes con la finalidad de realinear las buenas prácticas logísticas y optimizar el desempeño del departamento de Abastecimiento conjuntamente con el logro de beneficios económicos tan necesarios para la sostenibilidad de la Empresa XYZ. Mediante el análisis expuesto, se pudo identificar los problemas (falta de Abastecimiento Estratégico en Compras, alto inventario en exceso en Inventarios y alto inventario en exceso de tuberías en Almacenes) y causas de la situación actual de la gestión logística, desarrollar la propuesta de mejora (el modelo de Abastecimiento Estratégico en Compras, la clasificación ABC del inventario disponible y la eliminación del inventario en exceso en Inventarios, el cierre de los almacenes externos y el ingreso de efectivo por la venta de material inactivo en la empresa) y proponer conclusiones y recomendaciones. Para finalmente desarrollar el proyecto de implementación de mejoras mediante el enfoque de la Gestión de Proyectos. Para el presente trabajo de investigación se han utilizado herramientas como la Matriz Kraljic, la Clasificación ABC, la Técnica de las 5s, la Metodología de la Mejora Continua, el diagrama Causa-Efecto, el diagrama de Pareto, con las cuales se ha logrado realinear las buenas prácticas logísticas y optimizar el desempeño del departamento de Abastecimiento. Se ha obtenido ingresos de efectivo y ahorros para la Empresa XYZ. Y el proyecto de mejora genera valor con un VAN de USD 883,437 y TIR de 39.6%. Cumpliéndose con el objetivo principal del presente trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • Implementación del plan de calidad y análisis de los objetivos de calidad en la construcción del edificio multifamiliar Barcelona

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Camacho Julca, Cynthia Ruth; Quiroz Berrocal , Fernando; Rojas Paccha, Cristopher Anthony; Valdez Salazar, Anggelo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El presente Trabajo de Investigación consta en la elaboración del Plan de Calidad y el análisis de los indicadores de Calidad en la construcción del “Edificio Barcelona” para ello nos guiaremos de los lineamientos de la Norma ISO 10005 y otras entidades internacionales como el PMBOK® sexta edición e ISO 9001:2015 en cuanto a Sistemas de Gestión de la Calidad. Mediante este documento se establecerá los objetivos, procesos, recursos, requisitos y controles a ser implementados para el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas alcanzadas por el Cliente y los estándares de la Norma ISO 9001:2015, para ello se ha estructurado cinco capítulos. El primer capítulo detalla la realidad problemática y muestra los objetivos del presente Trabajo de Investigación. El segundo capítulo expone los conceptos básicos de Calidad, así como los estándares según la Guía del PMBOK® sexta edición, ISO 9001:2015 e ISO 10005:2018 el cual servirá de lineamiento para el Plan de Calidad final. En el tercer capítulo brindaremos datos técnicos y describiremos el proyecto. En el cuarto capítulo se muestra el Plan de Calidad en función a las características y condiciones de este proyecto. Finalmente, el quinto capítulo desarrollaremos la obtención de datos y los resultados para lograr los objetivos de Calidad.
    Acceso abierto

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